Cinemanía > Películas > Rocky Balboa > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Rocky Balboa cartel reducidoRocky BalboaDirigida por Sylvester Stallone
¿Qué te parece la película?

Capítulo final de una saga de 30 años que comenzó en 1976 con Rocky, una película que, como su humilde personaje, salió de la nada para hacer historia, batiendo los registros de taquilla y ganando el Oscar a la mejor película, de entre otras 10 nominaciones por las que participó.

Al igual que su predecesora, Rocky Balboa ha sido escrita y está protagonizada por Sylvester Stallone, que además la dirige y produce. Repitiendo sus papeles de la película original, se encuentran Burt Young como Pauli, el conflictivo amigo de siempre y cuñado de Rocky, que ha aparecido en las 6 películas de Rocky; Pedro Lovell como Spider, un antiguo contrincante que ahora se deja ver por el restaurante de Rocky ya que no tiene dónde ir.

Junto a ellos está Geraldine Hughes como Marie, una madre soltera que, cuando era adolescente, insultó a Rocky cuando éste la acompañó a su casa, advirtiéndole de los peligros de mezclarse con pandillas callejeras; y James Francis Kelly, III, como su hijo Steps. Milo Ventimiglia interpreta a Robert, el único hijo de Rocky, que ha pasado su vida tratando de emerger de la sombra de su famoso padre. Y el esbelto campeón de peso pesado Antonio Tarver como Mason “La Línea" Dixon, el campeón mundial reinante en la película.

Rocky Balboa ha sido producida por Charles Winkler, William Chartoff, David Winkler, Kevin King y Guy Reidel, junto con los veteranos productores de Rocky Irwin Winkler y Robert Chartoff como productores ejecutivos. El equipo creativo tras bambalinas está liderado por el director de fotografía Clark Mathis, el diseñador de producción Franco Carbone, el diseñador de vestuario Gretchen Patch y el editor Sean Albertson como editor de película. La música, incluyendo el legendario tema, es del autor original Bill Conti.

El boxeador
Para Stallone, Rocky toca una fibra sensible, ya que el público se ve a sí mismo en el personaje. Con los treinta años que han pasado desde el estreno de la primera película, Stallone busca crear una historia que relacione estas ideas con una nueva generación, la verdad central de la película es que todo es posible si crees lo suficiente en ello.

"Es un sueño bastante universal el de intentar levantarse y aprovechar la mejor oportunidad de nuestra vida", dice. "Puede que no lo consigas totalmente, pero al menos habrás tenido la oportunidad. Creo que esa es la mayor frustración de mucha gente en su vida, no haber tenido su oportunidad".

El productor Charles Winkler subraya que Rocky Balboa representa la conclusión de la larga búsqueda durante décadas de Stallone por terminar la historia con un final digno. "Sylvester era un hombre con una misión", asegura Winkler. "Quería terminar con la nota adecuada, una historia que podría hacerte creer otra vez".

El productor William Chartoff añade, "Rocky nunca ha abandonado realmente la vida de Sylvester. Para él, ha sido una cuestión sin fin, como lo es para la legión de fans del personaje en todo el mundo. Aunque Rocky Balboa es realmente la última secuela, en muchos sentidos es la más parecida a la original".

"La primera era una película pequeña, pero escrita como una obra maestra" dice Burt Young, que ha representado el complejo personaje de Paulie, el mejor amigo y cuñado de Rocky, durante tres décadas y en seis películas. "Noventa y ocho páginas de prosa callejera. No había nada superfluo. Y era muy romántica. Mucha gente nunca ha apreciado totalmente lo romántica que era. Yo estaba entusiasmado con ella. Fue probablemente, el mejor guión que haya leído nunca".

En Rocky Balboa, el pequeño personaje ha vuelto, en muchos sentidos, al mismo tipo de existencia que tenía en la primera película. "Está, literalmente, donde estaba al comienzo, totalmente solo, excepto que ahora ha perdido su ingenuidad" dice Stallone. "Es muy mundano. Hay cierta calma en él. Sobrelleva el peso sobre sus hombros, pero con ello también ha aparecido una especie de iluminación. Sabe más e intenta transmitir más. Ya no tiene tantos resentimientos como los que tenía".

Pero su único nido seguro en un mundo de tanto engaño ha desaparecido: Adrian se ha ido demasiado pronto por un cáncer y Rocky, que no es del tipo de quejarse, ha perdido el hombro en que siempre solía apoyarse. "Si te quitan lo más preciado y tu estabilidad se tambalea, tus mejores años, supuestamente, ya han pasado, y te quedas solo, te preguntas ¿Y ahora qué hago?", explica Stallone. "Ha tenido toda la gloria que pudo desear, pero su mujer ha muerto, su hijo se ha marchado. Todo lo que creía que era su sueño definitivo se ha ido y ahora está totalmente solo".

"Rocky sufre terriblemente, tiene mucha ira, y no sabe cómo librarse de todo ello", dice Burt Young. "De eso trata esta película. De todos nosotros, personajes, de pie en habitaciones vacías, intentando llenarlas de alguna manera".

Rocky le ha dado un hogar a Pauli, incluso prepara el desayuno para su cuñado y mejor camarada. "Paulie es algo insensible pero al final adora a Rocky" comenta Stallone. " Es su colega y no podría vivir sin él, pero es que algunas veces la familiaridad da lugar al desdén".

Rocky visita regularmente la tumba de su mujer, incluyéndola en su gira por todos los lugares que alguna vez significaron algo para él. "La tienda de mascotas está vallada", describe. "En ensueños ve la pista de patinaje de hielo, que ha caído completamente en el olvido. Pero él está ahí fuera entre los ladrillos y los escombros, patinando todavía en su mente con Adrian, hasta que Paulie lo coge y lo saca de ahí".

Los intentos de Rocky de llegar a Robert, su hijo, no tienen respuesta. "Es una relación emocional muy pobre la que tiene con su hijo, que es el último vínculo que le queda con su mujer", explica Stallone. "Su hijo tiene el mismo problema que los hijos que viven a la sombra de un padre de éxito. No puede competir con su padre, lo que no debería hacer. Por lo que ha elegido vivir la vida y vestirse y comportarse y hacer todo de una manera diametralmente opuesta a la de su padre".

Milo Ventimiglia interpreta a Robert Balboa, hijo. El actor, que ha trabajo principalmente en televisión durante la última década, en series como Las chicas de Gilmour y Héroes, apunta que, al igual que en la película original, Rocky comienza la historia sin nada. "Tiene que darle la vuelta a las cosas pero necesita a su lado a la gente que ama", dice el joven actor. "Y no están ahí. Esta película conecta realmente, a nivel emocional, con la primera. Las dos son historias sencillas, humanas".

La actriz de origen irlandés Geraldine Hughes, autora e intérprete de la aclamada obra "Belfast Blues", fue seleccionada por Stallone para interpretar a la "pequeña Marie", ahora ya crecida y una madre soltera que vive en una calle particularmente peligrosa del sur de Filadelfia.

El personaje de adolescente, originalmente interpretado por Jodie Letitizia, despertaba risas en la primera película al gritarle a Rocky "Que te jodan, desgraciado", después de que la acompañara a casa, salvándola de una pandilla juvenil. Hughes observa que mientras que Rocky y Marie intentan establecer una relación, es demasiado pronto para que Rocky de despegue de Adrian. "Tanto Adrian como Thalia Shire, que dieron forma al papel, son totalmente irremplazables" dice Hughes. "Ella sigue constituyendo un poder enorme en la vida de Rocky en esta película".

Pero en Marie, Rocky encuentra una relación humana que necesita desesperadamente. "Marie y Rocky tienen un hermoso viaje en esta historia", dice Hughes, "pero no es romántica. Están totalmente solos en sus vidas. Marie se siente invisible y Rocky se toma la molestia de parar y visitarla, para llevarla después en su nueva aventura".