Cinemanía > Películas > Sophie Scholl. Los últimos días > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Sophie Scholl. Los últimos días cartel reducidoSophie Scholl. Los últimos días(Sophie Scholl - Die letzten Tage)
Dirigida por Marc Rothemund
¿Qué te parece la película?

Sophie Scholl, los últimos días es el conmovedor retrato de una de las pocas heroínas de la historia alemana. La película describe los últimos seis días (del 17 al 22 de febrero de 1943) de la vida de Sophie Scholl desde su punto de vista: la de una valiente y vibrante joven dispuesta a morir por los ideales de "La Rosa Blanca". Gracias a la resistencia y a las continuas protestas que realizaron contra el régimen nazi, Sophie Scholl y los miembros de "La Rosa Blanca" simbolizan el coraje civil y la lucha pacífica contra un orden violento y represivo.

Aunque la película se ciñe a los hechos históricos en la medida de lo posible (gracias a las auténticas transcripciones de los interrogatorios), ha sido escrita y concebida como un largo de ficción. El joven director Marc Rothemund, con una visión refrescante y muy abierta de la historia, lleva a la pantalla a la mítica Sophie Scholl, encarnada por Julia Jentsch (Los Edukadores, Schneeland). Completan el reparto Fabian Hinrichs (Schussangst/Miedo a disparar) en el papel de Hans Scholl, Alexander Held (El hundimiento) como Robert Mohr, el interrogador de la Gestapo, André Hennicke (Der alte affe Angst) como el juez Roland Freisler, y Johanna Gastdorf (Das Wunder von Bern) como la compañera de celda de Sophie.

Con esta conmovedora película, Marc Rothemund refuerza su exitosa colaboración con Fred Breinersdorfer (guión), Sven Burgemeister (productor), Martin Langer (director de fotografía) y Hans Funck (montador). Todos fueron galardonados con el Premio de Oro Grimme y la Cámara de Oro por su trabajo en el telefilm "Die Hoffnung stirbt zuletzt".

La inspiración a través de los hechos, notas sobre el concepto de la película
Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund

"Empezamos a leer los documentos de la Gestapo referentes a "La Rosa Blanca" con una mezcla de repulsión, impaciencia y reverencia. Si se leen cuidadosamente, es imposible no sorprenderse ante el principio de los interrogatorios. Los hermanos lo niegan todo con gran habilidad; Sophie casi consigue salvar la vida. Luego vienen las pruebas acusatorias y los esfuerzos del oficial encargado del interrogatorio para obtener el nombre de los demás conspiradores. Pasan las horas y Sophie se esfuerza en decir lo menos posible. Por fin, los interrogatorios dejan claro que rechazó la oferta de Mohr en la que le ofrecía una pena mucho menos terrible a cambio de traicionar sus ideales".

"Sin embargo, una lectura rápida del texto podría dar la impresión de que los dos hermanos revelaron la identidad de sus amigos con relativa rapidez y sin mucha resistencia. Pero sería una equivocación, pues no hay que olvidar que se trata de la transcripción realizada por los responsables de su muerte. Por el estilo y el vocabulario, queda claro que fueron dictados por el oficial encargado del interrogatorio. Encajan con la larga tradición de procedimientos legales e interrogatorios policiales que nada tiene que ver con los nazis y que sigue vigente hoy en día. El policía hace preguntas, toma nota y dicta un resumen en presencia del interrogado. Solo se añaden preguntas y respuestas más tarde si algo no queda del todo claro".

"En otras palabras, al leer las transcripciones de los interrogatorios de Sophie, oímos la voz de Mohr, su perspectiva y no las palabras de Sophie. Tampoco aparecen los comentarios de Mohr, sus gestos, sus brusquedades u otras tácticas que pudiera emplear, ni las reacciones de Sophie. Pero de los documentos es posible deducir la existencia de elementos de una discusión política y el valor de Sophie".

Marc Rothemund (Director)
Nació en 1968 y empezó a trabajar como ayudante de dirección de Helmut Dietl (Rossini), de Bernd Eichinger (Das Mädchen Rosemarie), de Dominik Graf (Sperling), y de Gérard Corbiau (Farinelli Il castrato). En 1998 ganó el Premio de Cine Bávaro al Mejor Director Novel por la película Das Merkwürdige verhalten geschlechtreifer Grossstädter zur Paarungszeit (Escenas de amor desde el planeta Tierra). Su segunda película, Harte Jungs, fue una de las más vistas del año 1999 con 1,7 millones de espectadores. Dirigió el thriller para televisión "Das Duo - Der Liebhaber" con el que ganó el Premio VFF TV en 2003.

Con Sophie Scholl, los últimos días, continúa su exitosa colaboración con el guionista Fred Breinersdorfer que empezó en 1997 con dos episodios del thriller de ZDF "Anwalt Abel" (ambos ganaron el premio Telestar) y el aclamado telefilm "Die Hoffnung stirbt zuletzt" (2002), premiado con la Cámara de Oro y el Premio de Oro Grimme.

En Sophie Scholl, los últimos días también es uno de los productores para la empresa Broth Film.