Cinemanía > Películas > El mito > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El mito cartel reducidoEl mito(The Myth)
Dirigida por Stanley Tong
¿Qué te parece la película?

En The Myth, el director Stanley Tong ha pretendido crear una fantasía combinando la mitología china con una aventura actual trepidante y llena de acción. Coescrita con Wang Hui-ling (Tigre y Dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000)), The Myth significa la cuarta colaboración de Stanley con Jackie Chan, tras blockbusters a nivel de todo el globo como Super Cop (Super Cop, 1993); Duro de matar (Rumble in the Bronx, 1995); e Impacto inminente (First Strike, 1996). Jackie Chan se suma en esta ocasión a un reparto internacional estelar integrado asimismo por el actor Tony Leung Ka-Fai (El amante (The Lover, 1992); la celebérrima actriz Kim Hee Seon (Bichunmoo (Bichunmoo, 2000); y A Letter from Mars, 2003), y la estrella de acción Choi Min Soo, ambos coreanos; así como la sensacional belleza india Mallika Sherawat.

Notas de producción
Con objeto de lograr que funcionara el argumento de THE Myth, y para sumir al público en nuestro mundo mágico junto con nuestros personajes, se emplearon en el film gran número de ordenadores de efectos.

El laboratorio antigravitacional
En la historia de China ha quedado registrado que en el 36º año de reinado del Emperador Qin Shihuang, “cayó una estrella del cielo en la Provincia oriental que se convirtió en piedra.” Ésta predijo que la tierra se dividiría debido a la muerte de Qin Shihuang. El Emperador, que en aquel momento se hallaba buscando el elixir de la eterna juventud, asesinó a los vecinos que residían cerca de la roca, y luego descubrió el increíble poder de la antigravedad.

La fascinación por los elementos antigravitacionales no es nueva. A lo largo de los siglos, se les ha atribuido a los faquires indios la capacidad de levitar. En la actualidad, resulta igualmente sorprendente para nosotros cada vez que presenciamos un espectáculo de magia donde los actores desafían la gravedad. Así las cosas, ¿en qué consiste este poder, realmente?

En la película, el mejor amigo de Jack, William (encarnado por Tony Leung Ka-Fai, (El amante (The Lover, 1992)), es un científico que daría lo que fuera por descubrirlo. Cuando estuvimos rodando en el laboratorio antigravitacional de William, habría sido muy difícil construir o hallar un auténtico laboratorio en el que filmar las escenas, y además dotarlo con equipos de aspecto auténtico, algunos de los cuales, de hecho, ni siquiera existen, por lo que aquí es donde los efectos por ordenador devienen la solución perfecta para este problema de producción.

La Tierra de THE MYTH – El Palacio celestial
Se describe en varios textos históricos que el emperador Qin ha erigido un Palacio en el cielo, pero dado que jamás se ha encontrado una ilustración del mismo en los hallazgos arqueológicos o históricos, nadie sabe de cierto qué aspecto tendría, ni siquiera si llegó a existir realmente en alguna ocasión. Con la ayuda del modelado por ordenador, los artistas usaron los elementos del diseño y de la arquitectura de la dinastía Qin para crear el Palacio celestial, ese enclave etéreo, romántico e impresionante para el atmosférico desenlace que tiene la película.

La Batalla Final del General
El plató mayor de The Myth es ciertamente el empleado para la escena de la batalla principal de la película. El equipo de producción ya había filmado en el lugar; han creado una secuencia de una batalla que comprende miles de soldados y caballos procedentes de la caballería y el ejército chinos, dispuestos como el poderoso ejército de la Dinastía Qin, manteniendo la contienda en el Bosque de Rocas del Río Amarillo en la apartada provincia de Jinsu y en las Llanuras Jinxi de Pequín.

Stanley Tong (El director)
El galardonado director Stanley Tong ¡lo ha logrado de nuevo! En ésta su cuarta colaboración con Jackie Chan, el sorprendente director y guionista una vez más ha logrado combinar una historia fascinante, localizaciones imponentes, superestrellas internacionales, secuencias de gran acción, escenas de batalla impresionantes, drama, y humor, y luego ha lanzado un hechizo a todo para que se comprimiera al espacio de un film. Estando al mando de blockbusters como Supercop (Police Story III: Super Cop, 1992); Project S (1993); Duro de matar (Rumble in the Bronx, 1995); Impacto inminente (First Strike, 1996); y muchos más, Stanley —antaño un especialista como Jackie Chan— maneja toda la presión con elegante holgura. Con su especial capacidad para extraer lo mejor de cada elemento, ya sea ello un actor, localización, o un fragmento sonoro, Stanley se mueve con suma tranquilidad a través de todos los componentes de The Myth. La fascinante trama de esta película mezcla dos historias aparentemente incongruentes que ocurren en épocas y lugares distintos, sin embargo acaban por converger en un clímax de lo más sorprendente. Dirigir una saga como ésta precisa la habilidad de alguien para narrar historias con estilos distintos procedentes de tiempos distintos y aun así resultar convincente para el público actual, sea el argumento los campos de batalla y la Corte Imperial de la Antigua China o el desenlace, más bien próximo a la ciencia-ficción. Stanley Tong es el hombre perfecto para guiarles a través de este viaje maravilloso.