Cinemanía > Películas > Encantada. La historia de Giselle > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Encantada. La historia de Giselle cartel reducidoEncantada. La historia de Giselle(Enchanted)
Dirigida por Kevin Lima
¿Qué te parece la película?

Enchanted (Encantada. La historia de Giselle) es una comedia que añade un toque moderno a los cuentos de hadas de Disney. Una maravillosa mezcla de fantasía, acción, música, efectos generados por ordenador, animación dibujada a mano y acción real cuyo resultado es una comedia romántica absolutamente original para todos los públicos. Enchanted (Encantada. La historia de Giselle) presenta un reparto cuajado de estrellas y está dirigida por KEVIN LIMA ("Tarzan", "Eloise at Christmastime [Eloise en Navidad]") y producida por BARRY JOSEPHSON ("Hide and Seek [El escondite]", la serie de televisión) y BARRY SONNENFELD (ambas entregas de "Men in Black", la serie de televisión "Pushing Daisies"). Está escrita por BILL KELLY ("Premonition [Premonition. Siete días]", "Blast from the Past [Buscando a Eva]"). Los productores ejecutivos de la película son CHRIS CHASE ("Lilo & Stitch 2: Stitch Has a Glitch [Lilo y Stitch 2: El efecto del defecto]", "Return To Never Land [Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás]", "Tarzan"), SUNIL PERKASH ("Premonition [Premonition. Siete días]", "Blast from the Past [Buscando a Eva]") y EZRA SWERDLOW ("Invincible, [Invencible]", "Little Manhattan [Pequeño Manhattan]"). La película presenta canciones originales fruto de la reunión del afamado equipo que forman el compositor ALAN MENKEN y el letrista STEPHEN SCHWARTZ ("Pocahontas", "Hunchback of Notre Dame [El Jorobado de Notre Dame]").

El ecléctico reparto de la película, repleto de personajes reales y de fantasía, cobra vida gracias a un experimentado elenco de actores entre los que se encuentran AMY ADAMS ("Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby [Pasado de vueltas]", "Charlie Wilson’s War", "Junebug") nominada a un Premio de la Academia®, PATRICK DEMPSEY ("Grey’s Anatomy [Anatomía de Grey]" para la televisión, "Sweet Home Alabama"), JAMES MARSDEN ("Hairspray", "Superman Returns [El regreso de Superman]"), TIMOTHY SPALL ("Harry Potter and the Goblet of Fire [Harry Poter y la Orden del Fénix]", "The Last Hangman [Pierrepont: El Verdugo]"), IDINA MENZEL ("Rent", "Ask the Dust [Pregúntale al viento]") y la ganadora de un Premio de la Academia® SUSAN SARANDON ("Mr. Woodcock [Cuestión de pelotas]", "Shall We Dance").

Y para recrear la magia y la fuerza que aporta Manhattan, la película cuenta con un fantástico equipo creativo que incluye al director de fotografía DON BURGESS ("Eight Below [Bajo cero]", "The Polar Express [El Expreso Polar+"); al diseñador de producción STUART WURTZEL ("Charlotte’s Web [La telaraña de Carlota]", "Little Manhattan [Pequeño Manhattan]"); los montadores STEPHEN A. ROTTER ("Yours, Mine and Ours [Míos, tuyos y nuestros]", "The Parent Trap [Tú a Londres y yo a California]") y GREGORY PERLER ("Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit", "Tarzan"); la diseñadora de producción MONA MAY ("Haunted Mansion [La Mansión encantada]", "Miles from Home"); y la supervisora de la música DAWN SOLÉR ("The Sisterhood of the Traveling Pants [Uno para todas]", "The Princess Diaries 2: Royal Engagement [Princesa por sorpresa 2]"). La música de Enchanted (Encantada. La historia de Giselle) es obra del aclamado equipo ganador de varios Oscar® que forman el compositor y letrista ALAN MENKEN y STEPHEN SCHWARTZ ("Pocahontas", "The Hunchback of Notre Dame" [El Jorobado de Notre Dame]).


Una idea toma forma
Para el guionista Bill Kelly, la idea que se convirtió en Enchanted (Encantada. La historia de Giselle) empezó literalmente en el país de ensueño, con la idea de crear un personaje inocente y puro y dejarlo suelto en un mundo moderno y cínico. Kelly afirma: "Era una especie de idea '¿Y si...?' Trabajamos en ella pero teníamos problemas para conseguir que el personaje pareciera creíble. Y después, un día, decidimos que sería mucho más fácil si fuese un personaje de animación. Así es como llegamos hasta aquí". El 'spec script' (un guión 'especulativo' que se ofrece para futuros proyectos) de Enchanted (Encantada. La historia de Giselle) acabó en manos de los productores Barry Josephson y Barry Sonnenfeld. Josephson comenta: "Empezó con un guión spec de Billy Kelly, que hizo un trabajo fantástico creando este mundo, haciendo que esta princesa de cuento de Disney pasara de ser un dibujo animado pintado a mano a un personaje de acción real. Eso es lo que más me gustó".

Con el paso del tiempo, ENCHANTED atrajo la atención de Kevin Lima, director de Disney, que había capitaneado diversos proyectos como "A Goofy Movie (Goofy e hijo)", "102 Dalmations (102 Dálmatas)" y "Tarzan". Estas películas de gran éxito demostraron que Lima no sólo era un aficionado de toda la vida a este género sino también alguien que podría 'jugar' con el aspecto clásico del material sin burlarse de él, siendo respetuoso pero sin resultar encorsetado.

Josephson y Lima no tardaron en reunirse para hablar sobre el proyecto. Josephson añade: "Ya en nuestra primera reunión comprendí que Kevin tenía una gran visión de la película y que podría aportar algo muy valioso al guión". Lima afirma: "Leí el guión y pensé: 'esto es perfecto para mí... y ¡voy a hacerlo! Empecé mi carrera como animador y diseñador y más tarde me convertí en director de películas animadas. Conozco este mundo de memoria y me encanta'. "

La idea de Enchanted (Encantada. La historia de Giselle) se materializó cuando entre Kevin y Bill Kelly surgió una química que hizo posible una versión absolutamente perfecta de la historia. Una de las aportaciones clave de Kevin fue la idea de que los dos mundos del guión -el animado y el real- podrían combinarse para llegar aún más lejos de forma que la iconografía de una vida de cuento de hadas se inscribiera en un lugar como Nueva York, un lugar en el que la gente no suele ponerse a cantar ni suele ser 'feliz por siempre jamás'. Chris Chase, productor ejecutivo, añade: "Creo sinceramente que sólo alguien con la experiencia en artes visuales de Kevin, al que hay que añadir su profundo conocimiento de la herencia de Disney, hubiera podido fundir estos dos mundos con tantísima naturalidad".

Fue la yuxtaposición de estos puntos la que puso en marcha la desbordante creatividad de Lima. Lima comenta: "La película empieza en el típico mundo animado de Disney. Para mí es como una lata rellena a presión con la esencia de Disney. Cuando la abres, todos los iconos de Disney surgen en una magnífica secuencia de apertura de 10 minutos, después de la cual, la película arranca de verdad. En el fondo, es una verdadera película de acción real. Los personajes de la apertura animada se convierten en personas de verdad y en esta transformación reside la esencia de la historia. Las cosas que pasan en las películas de Disney no ocurren en la vida real, y eso es a lo que tiene que hacer frente la película".

Bill Kelly explica: "Al trabajar con Kevin Lima, comprendimos que queríamos tratar con mucho cariño los personajes de Disney. Todos adoramos el legado y la historia del cine animado de Disney y tomamos esos personajes, ideas y temas superconocidos y los enfrentamos -con toda su desarmante inocencia- al cinismo del mundo moderno. Nuestro objetivo no era nada fácil ya que teníamos que encontrar el equilibrio sin abusar del cinismo".

Lima añade: "Y cómo ese cinismo contrata con la inocencia. Lo que quiero decir es que Giselle llega a nuestro mundo con la mirada pura de la inocencia. Acepta las cosas como son y celebra la alegría de vivir. Todas las personas que se encuentran con ella se contagian de su alegría... es evidente que encanta a todo el mundo".

Giselle es una amalgama de personajes como Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, Bella y la Sirenita y, al igual que todas estas damas, se pone a cantar cuando le faltan las palabras y la música se convierte en una forma de comunicarse que cala en todo el mundo. Al principio de la película, Giselle intenta crear la imagen de su añorado príncipe, el hombre destinado a ofrecerle el regalo más valioso que una joven doncella puede recibir: el beso del verdadero amor. De esta forma, cuando Giselle les está hablando a sus amigos del bosque de su héroe y de ese ansiado beso, rompe a cantar, y es esa canción lo que atrae al Príncipe Edward.

En Andalasia a los Príncipes también les gusta cantar, sobre todo cuando están buscando a alguien para hacer un dueto. Es así como Edward sale corriendo del bosque, siguiendo la estela de una voz maravillosa. Según Lima: "Abandona los bosques de Andalasia buscando a una doncella con la que cantar su dueto, y escucha a Giselle cantar en la distancia. Así que, al igual que todos los príncipes de Disney, sube a su caballo y sale disparado. Por desgracia, un trol llega antes y Edward tiene que luchar contra el trol para conseguir a su Princesa, pero, como es natural, es Edward el que sale triunfante. Y al mirarse a los ojos, rompen a cantar inmediatamente y ¡deciden casarse al día siguiente!"

Pero el camino del amor verdadero no está exento de obstáculos. En esta ocasión se trata de la malvada Reina Narissa, que no quiere que Edward se case porque, según las leyes del reino, perderá su corona. Narissa se transforma en una anciana mendiga que engaña a Giselle para que se incline sobre un pozo de los deseos, momento que aprovecha para tirar al pozo a la futura novia que se ve arrastrada al centro de un torbellino donde una nube de polvos mágicos convierten a Giselle en una mujer real hasta que aparece bajo un tapa de alcantarilla en el centro de Manhattan.

Después de un día difícil intentando encontrar la forma de volver a casa (y a alguien que quiera ayudar a una agotada damisela en apuros), un descreído abogado divorcista (y padre soltero) llamado Robert Phillip, y Morgan, su tímida hija, descubren a Giselle. Morgan insiste en que deben dar acoger esa noche a Giselle. Y este es el punto de partida, no sólo del viaje de Giselle para convertirse en algo más real, sino del viaje de Robert que le llevará a descubrir que la inocencia y la alegría pueden existir en nuestro desencantado mundo.

Lima afirma: "Robert que eso de 'por siempre felices' y 'amor verdadero' son una patraña. Es un padre cuya esposa le abandonó hace años y que ha intentado criar a su hija para que se convierta en una persona autosuficiente en el mundo 'real'. Por esa razón lleva una vida muy sensata y ordenada hasta que encuentra a Giselle y se ve arrastrado por su alegría y su inocencia. Giselle cree que el 'beso del amor verdadero' nos está esperando a todos y que cuando encuentras a tu media naranja, te pones a cantar, a bailar con él y por último llega ese beso tan especial. Ella cree en esos ideales inocentes que son la esencia de la película, pero el drama de Enchanted (Encantada. La historia de Giselle) surge del hecho de que Robert y Giselle no se miran realmente a los ojos".


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Enchanted BSO.