Cinemanía > Películas > Iron Man > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Iron Man cartel reducidoIron ManDirigida por Jon Favreau
¿Qué te parece la película?

Una producción de Marvel Studios en asociación con Fairview Entertainment, Una película de Jon Favreau, "Iron Man", con Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Toub y Gwyneth Paltrow. "Iron Man" está dirigida por Jon Favreau a partir de un guión de Mark Fergus & Hawk Ostby y Art Marcum & Matt Holloway. La película está producida por Avi Arad y Kevin Feige. Los productores ejecutivos son Louis D’Esposito, Peter Billingsley, Jon Favreau, Ari Arad, Stan Lee y David Maisel. El director de fotografía es Matthew Libatique, ASC. El diseño de producción corre a cargo de J. Michael Riva. El montaje es de Dan Lebental, A.C.E. El supervisor de efectos especiales es John Nelson. Los efectos especiales y la animación son de Industrial Light & Magic. La música está compuesta por Ramin Djawadi. El supervisor musical es Dave Jordan.


Estilo Marvel
Con un catálogo de más de 5.000 personajes, Marvel Entertainment, Inc. es una de las compañías punteras de entretenimiento del mundo basada en personajes. Las operaciones de Marvel se centran en utilizar sus franquicias de personajes en licencias, entretenimiento, publicaciones y juguetes. Las áreas de más énfasis de Marvel Entertainment incluyen los largometrajes cinematográficos, producciones directas a vídeo/DVD, productos de consumo, videojuegos, muñecos y juguetes de rol, televisión y promociones. Afianzado en el éxito creativo de más de 60 años de publicaciones de cómics, Marvel ha logrado transformar con éxito los personajes de bandera de sus cómics en franquicias cinematográficas de gran éxito de taquilla.

El renacimiento de Marvel Studios en Hollywood no puede calificarse de menos que espectacular, con franquicias que han pulverizado récords de taquilla, como "Spider-Man", "X-Men" y "Los 4 Fantásticos", que han dado como resultado una sucesión de ocho estrenos consecutivos en el primer puesto de la taquilla. Desde 1998, las películas de Marvel han recaudado más de 4.900 millones de dólares en la taquilla mundial, lo que le ha permitido establecerse con firmeza como una de las principales marcas de entretenimiento de Hollywood.

David Maisel, presidente de Marvel Studios, explica por qué Marvel ha tenido tanto éxito al adaptar sus personajes de cómic a la gran pantalla: "Nuestras películas tratan tanto del hombre como del superhéroe. Elegimos a grandes actores que gusten tanto a niños como a adultos. Montamos nuestras películas para que gusten a todos".

"A lo largo de los últimos siete u ocho años hemos tenido mucha suerte al combinar talento único y original con nuestros espectaculares personajes mundialmente famosos", agrega Kevin Feige, productor de "Iron Man" y presidente de producción de Marvel Studios. "Hemos tenido la gran fortuna de atraer con la marca Marvel a realizadores de gran talento, así como a los mejores técnicos, supervisores de efectos especiales, directores de fotografía y compañías de efectos especiales del mundo, lo que ha producido como resultado, en nuestra opinión, algunas de las mejores superproducciones veraniegas existentes".

En 2007, Maisel se encargó de realizar el anuncio de Marvel para autofinanciarse una serie de diez películas que empezarían con los estrenos en 2008 de "Iron Man" y "El increíble Hulk", además del desarrollo de títulos tales como "Captain America" (el Capitán América), "Thor" y "Ant Man" (el Hombre Hormiga).

Iron Man, una de las series originales de Marvel Comics, ha disfrutado de una larga y próspera carrera, que se remonta hasta la primera aparición del personaje en el cómic de Marvel Tales of Suspense, en abril de 1963. Creado por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby, Tony Stark, el alter ego de Iron Man, se inspiró en parte en la personalidad del difunto icono americano Howard Hughes.

"Howard Hughes fue uno de los hombres más pintoresco de nuestro tiempo", comenta el productor ejecutivo Stan Lee. "Fue inventor, aventurero, multimillonario, todo un donjuán y, al final, un chiflado".

Lee prosigue: "lo que me impulsó a crear un personaje como Iron Man fue que quería hacer algo distinto al habitual superhéroe. En 1963, Iron Man representaba todo lo que no gustaba a los jóvenes lectores de esa época: era un magnate industrial que creaba máquinas de guerra. Me dije a mí mismo: ‘voy a hacer que les guste a esos chicos, al hacer de Tony Stark un tipo rico, glamuroso, apuesto e interesante. Además, le di un corazón débil, de modo que tuviera una característica para que no fuera ni mucho menos perfecto y también les diera a los lectores algo por lo que preocuparse. El personaje tuvo una acogida asombrosa y, de todos los personajes de Marvel, Iron Man era el que más cartas de chicas recibía. Gente de todas las edades conectó con el lado humano del personaje".

Iron Man, un personaje único y sumamente popular del universo Marvel, es el único superhéroe hecho a sí mismo cuya fuerza y habilidades sobrehumanas provienen de las poderosas armaduras creadas gracias al genio de Tony Stark.

"En el mundo del cómic, Iron Man se sitúa con orgullo a la vera de Spider-Man, los X-Men y los 4 Fantásticos", comenta Kevin Feige, productor. "Así ha sido desde hace décadas, Iron Man ha logrado conectar de verdad con los lectores porque no es un mutante, no se ha visto transformado a nivel biológico, ni le mordió ningún tipo de bicho genéticamente modificado. No es más que un hombre que ha utilizado su gran genio para idear una armadura, que es básicamente la mayor muestra de ingenio humano jamás creada".

Fue el carácter decididamente imperfecto de este superhéroe y su llamativo estilo de vida de playboy lo que hacía de Iron Man el cómic perfecto para convertirse en la próxima franquicia de Marvel y en la primera película del nuevo sello Marvel Studios de la compañía.

"Iron Man es un personaje interesante para nosotros", agrega el productor Avi Arad. "Hemos tratado muy bien los superpoderes con ’Spider-Man’ y los ’X-Men’, pero lo que hace que esta propiedad resulte tan apta para una franquicia cinematográfica es que su historia trata cuestiones sociales y el mundo actual en el que vivimos. Trata de la redención, de un hombre que lleva un héroe en su interior, pero hacen falta una serie de circunstancias nefastas para que salga a la luz".

"Marvel goza de un estupendo historial a la hora de dar vida a sus personajes del cómic y Iron Man es el siguiente paso lógico", añade el productor ejecutivo Peter Billingsley. "Es la primera incursión de Marvel en la financiación completa de una película y han invertido mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar esta posible franquicia. Se trata de un personaje que tiene ya mucho tiempo de vida. Cuenta con una rica historia, con 40 años de posibles argumentos para explorar".


Favreau al mando
Marvel se enfrentaba al desafío de encontrar un director que no solo pudiera manejar los aspectos técnicos de rodar una película de acción a gran escala, si no que, lo que es más importante, pudiera infundir a la historia el elemento humano dominante en los personajes del cómic. Para el equipo creativo de Marvel, la lista de posibles directores empezaba y terminaba con Jon Favreau, que ya había dirigido anteriormente las películas "Made", la taquillera comedia "Elf" y la aventura de ciencia ficción "Zathura, una aventura espacial", de gran éxito de crítica.

"Tuvimos ocasión de conocer a Jon cuando hizo de Foggy Nelson en ‘Daredevil’", recuerda Avi Arad. "Me gustaban todas las películas que había dirigido, pero la que mejor impresión me causó fue ’Zathura, una aventura espacial’. Muchos de los hijos de mis amigos habían visto esa película cinco o seis veces y no dejaba de oír lo mucho que les había gustado. Jon es un gran narrador y un realizador inteligente, con un profundo cariño y un gran aprecio por la marca Marvel y el personaje de Iron Man".

"Además", prosigue Arad, "para conseguir sacar adelante esta película necesitábamos de verdad un director que estuviera en sintonía con la actualidad mundial, tanto política como socialmente. Jon poseía todas estas características".

Para el productor Kevin Feige, Favreau encajaba a la perfección en el plantel de grandes narradores que habían dado el salto a las superproducciones de acción de la mano de Marvel Films. "Jon encaja exactamente con el estilo de director que nos gusta contratar para nuestras películas. Ya ha hecho anteriormente películas excelentes, pero ésta es, con diferencia, la que le ofrece mayores posibilidades. Cuando cuentas con un realizador con la pasión y la visión que tiene Jon, que puede aportar su particular sensibilidad a este gran espectáculo, sabes que acabarás con una película de Marvel superior a todo lo demás".

Favreau no podía dejar pasar la oportunidad de trasladar un nuevo superhéroe a la gran pantalla. "Crecí leyendo cómics de Marvel", comenta. "Dirigir ‘Iron Man’ es un desafío emocionante porque es el personaje más importante del panteón original del universo Marvel del que no se ha hecho nunca una película. Provengo del mundo del cine independiente, y me gustaría creer que lo que aporto a este proyecto es la capacidad de contar una historia de una manera sencilla, con la que cualquiera se puede identificar, y que sabe encontrar el humor de las situaciones, así como la humanidad de los personajes. Una de las grandes bazas de Marvel es que sus héroes son muy humanos e imperfectos. Cuando Marvel empezó, la imagen del superhéroe era totalmente icónica. Se trataba de personajes paradigmáticos de integridad intachable. Pero Marvel dio un vuelco al panorama al crear superhéroes con sus propias flaquezas y una humanidad reconocible que resulta divertido e interesante explorar".

Para el productor ejecutivo Billingsley, compañero y amigo de Favreau desde hace mucho tiempo, con el que ha coproducido "Made" y "Zathura, una aventura espacial", adaptar "Iron Man" se ajustaba a todas las virtudes como cineasta del director. "Jon se embarcó en ‘Iron Man’ durante el proceso de elaboración del guión. Como los cómics de Iron Man ofrecen un enorme surtido de historias y argumentos, es fácil perderse en la miríada de posibilidades existentes", observa Billingsley. "Pero en todas las películas que Jon ha escrito y dirigido anteriormente hay un denominador común: una narración sólida y absorbente".

Con Favreau ya reclutado para el proyecto todo un año antes de que estuviera previsto el inicio del rodaje, el director inició la larga y ardua tarea de orientar la elaboración de un guión basado en un personaje de Marvel con más de 40 años de existencia a sus espaldas, con gran abundancia de historias disponibles en los más de 600 números publicados a lo largo de los años.

"Lo que distingue a ‘Iron Man’ de muchas de las películas anteriores de superhéroes es que se ha puesto tanto énfasis en la historia como en la acción", apunta Billingsley. "Jon tenía de encargarse de idear la mejor historia posible para la película y él ha sido el principal responsable de convertir esta franquicia de cómic en una franquicia cinematográfica".

Los guionistas Art Marcum y Matt Holloway trabajaron con Favreau para escribir los primeros borradores del guión, más tarde llegarían los guionistas candidatos al Oscar® Mark Fergus y Hawk Ostby para encargarse de los borradores posteriores. El equipo creativo acordó desde un primer momento que la película se centraría en el origen de Iron Man.

"El origen de un héroe siempre es algo que resulta sumamente ameno de ver para el público", dice el productor Feige. "No conviene retrasar demasiado esa parte de la historia. El nacimiento de un superhéroe ha ofrecido algunos de los momentos más memorables de cualquiera de nuestras películas anteriores. ‘Iron Man’ no supone ninguna excepción".

"Al idear la historia del origen de un superhéroe, hay ciertas bases que es necesario cubrir, una de las cuales es mostrar cómo llegó a convertirse en héroe", agrega el director Favreau. "Esto puede suponer una carga, pero también ofrece al realizador la oportunidad de permitir que el público se convierta en el héroe junto con el personaje principal. Personalmente me lo paso mejor como espectador cuando puedo ser testigo del aprendizaje del superhéroe".

Favreau continúa: "Mientras elaborábamos el guión e íbamos ideando la estructura de la historia, había una tendencia natural a querer ver cuanto antes en acción al personaje con su armadura y peleando pero, para mí, cuanto más te metes en la historia, más interesado estarás al final en esas secuencias de acción y más gratificante resultarán para el público. Al escribir el guión, nos aseguramos de pasar tiempo con el personaje mientras descubre la tecnología, perfecciona la armadura y aprende a usarla".

Otra tarea de la que tuvo que ocuparse el equipo creativo fue trasladar la historia del origen a la actualidad. En la historia del origen del cómic original de Marvel, Tony Stark era un héroe anticomunista que era abatido y capturado mientras se hallaba de visita en Vietnam para ver de primera mano cómo ayudaban sus nuevos minitransistores a la campaña bélica norteamericana.

"Fue necesario reescribir la historia del origen para que reflejara las nuevas tecnologías y los cambios en el panorama político, social y económico del mundo actual", dice Favreau. "Lo que Stan Lee escribió como ciencia-ficción allá en los 60 ha pasado en la actualidad a ser parte de la ciencia moderna. Nuestra tecnología se ha vuelto tan avanzada que objetos que están hoy día al alcance de cualquiera habrían servido de tema para una película de ciencia ficción en los tiempos en los que Iron Man irrumpió en el universo Marvel. Tony Stark era un personaje icónico con una naturaleza en conflicto que descubre su auténtico propósito en la vida cuando se convierte en Iron Man. Queríamos conservar la estructura básica de la historia de origen, con los retoques justos para que reflejara la actualidad del mundo moderno".

Para el equipo de guionistas de Fergus y Ostby, candidatos al Oscar® al mejor guión adaptado por "Hijos de los hombres", uno de los desafíos al elaborar el guión fue que, aunque el personaje de Iron Man tenía infinidad de seguidores en el mundo del cómic, no había traspasado las barreras de ese mundo para instalarse en el imaginario general de la cultura popular, por lo que necesitaba una historia que dejara contentos tanto a sus seguidores más acérrimos como al público que no hubiera descubierto nunca al personaje.

Fergus tuvo su momento de claridad durante el proceso de escritura gracias a Favreau y Billingsley. "En una de las primeras reuniones con Jon y Peter, nos sentamos y nos preguntamos, ‘Si tuviéramos que resumir esta película en una sola frase, ¿cuál sería?’" recuerda Fergus. "Tras unas cuantas deliberaciones concluimos que ’Iron Man’ es la historia de un hombre que descubre su corazón’. La idea que hay tras una película debería ser siempre algo que se pueda reducir a un único tema que resulte sencillo de comprender. Cuando desglosas las características del personaje de Tony Stark, se trata en realidad de un hombre que aprende a sentir y a conectar y a aceptar su responsabilidad por el papel que desempeña en el mundo".

"Tony Stark es un tipo apuesto y encantador que disfruta con los coches veloces, las grandes fiestas y las mujeres hermosas", dice el productor Arad. "También es un científico e inventor absolutamente genial y un fabricante de armas. Se lo pasa demasiado bien llevando una vida estilo James Bond para pararse a considerar que lo que hace tiene en realidad profundas ramificaciones globales".


Selección del reparto
Mientras los guionistas Fergus y Ostby seguían puliendo el guión bajo la supervisión de Favreau, el equipo creativo se puso a buscar un actor capaz de transmitir la esencia de un personaje tan icónico como el del industrial multimillonario y playboy consumado Tony Stark.

"Tony Stark es una figura famosa, con reputación tanto buena como mala", explica Favreau. "Su rostro ha adornado muchas veces los titulares de los periódicos, antes siquiera de convertirse en Iron Man. Lleva años en el negocio de la fabricación de armas, hasta que un buen de pronto se da cuenta de las ramificaciones que tiene lo que hace para ganarse la vida. Es como despertarse un buen día y darse cuenta de que eres uno de los malos, cuando siempre te habías considerado uno de los buenos. A primera vista, parece tenerlo todo, pero Tony Stark es un individuo muy complejo que pasa por una profunda crisis interna a lo largo de la película".

Para asignar el papel de Tony Stark, el equipo creativo decidió ir contracorriente y optar por al actor candidato al Oscar® Robert Downey Jr.

"Robert Downey Jr. quería interpretar a Tony Stark tanto como yo lo quería a él para interpretar al personaje", recuerda Favreau. "No solo era la elección más obvia desde el punto de vista del estudio, sino que Marvel me dio libertad para elegir a la mejor persona para el papel. En las películas de Marvel, la imagen del superhéroe es la gran estrella y han tenido mucho éxito anteriormente al contratar a actores interesantes y con fuerza, y confiar en que la propia marca sirviera como principal reclamo desde un punto de vista comercial. Eso te permite concentrarte en intentar hacer la mejor película posible y, cuando Robert Downey Jr. se embarcó en el proyecto, se convirtió en un auténtico socio en el aspecto creativo".

Para Downey, la oportunidad de interpretar a Tony Stark y enfundarse la armadura roja y dorada era un sueño de la infancia hecho realidad. "Soy americano. Me encantan los cómics de Marvel y crecí leyendo Iron Man y Spider-Man", afirma Downey. "Siempre me ha atraído Iron Man porque tenía una inteligencia y un ingenio increíbles. Los superhéroes son geniales, pero superhéroes que fabrican armas y luego crean su propia armadura, se la enfundan y pueden salir volando son el sueño de todo ‘friqui’", dice riendo.

Downey prosigue, ya más serio: "Se trata de alguien que sufre un conflicto interno por buenas razones, y que no reconoce su potencial hasta que empieza a vivir conforme a un código ético; es un gran tema de larga tradición".

Para el productor Kevin Feige, Downey encajaba en la formula de Marvel Studios de elegir a actores de talento que realmente personifiquen a los personajes que interpretan. "Tony Stark es un personaje de cómic único, con varias caras distintas", explica Feige. "Tiene sus defectos, pero es también genial, divertido, rebosante de talento y agradable. Cuando se habla de actores de talento en Hollywood, es inevitable acabar hablando de Robert Downey Jr., uno de los mejores actores de su generación. No podría estar más entusiasmado de contar con él para esta película. Cuando se combina la capacidad interpretativa de Robert con la aventura y el espectáculo del género del cómic, se obtiene un resultado que es superior a la suma de sus partes".

"Elegir a Robert era algo perfecto", agrega el guionista Fergus. "Podía parecer una opción poco convencional, pero Marvel tiene una manera excelente y visionaria de escoger a los actores de sus películas. Cuando se anuncia el reparto, la gente suele reaccionar con un: ‘vaya, qué interesante’, y luego acaba resultando más que interesante. Resulta ser perfecto y el público ya no puede imaginar a nadie más en el papel. Marvel es muy atrevida en ese aspecto y creo que los espectadores saben apreciarlo de verdad".

Para Downey, que ha participado activamente en el desarrollo creativo de la película y del guión, el período de preproducción también incluyó un régimen intensivo de preparación física con pesas y artes marciales a fin de estar a la altura de las exigencias física que supone interpretar a semejante personaje.

"Hace un año aproximadamente decidí que quería en serio ganar algo de tamaño, lo que no es fácil cuando ya te acercas a los 40", observa Downey. "Pensé que si pretendía hacer una película como ‘Iron Man’, tenía que darme prisa en hacerlo, antes de hacer el ridículo como el tipo con mallas del cuerpo fofo. Lo primero que hice fue un montón de entrenamiento para ganar fuerza, porque ya no soy ningún chaval y hay que empezar por reforzar los tendones, los huesos y los músculos subcutáneos lo suficiente para poder llegar a levantar el peso que pretendes. Era más bien una cuestión de supervivencia para mí y todo el esfuerzo realizado durante la preproducción acabó por darme la fuerza que necesitaba para poder hacer la película".

Favreau quedó impresionado por el duro esfuerzo realizado por su actor principal con las pesas. "Robert fue mucho más allá de lo estrictamente necesario, se preparó muy duramente para lograr que su cuerpo tuviera el aspecto que debería para interpretar a un superhéroe", comenta Favreau. "Se tomó el papel muy en serio, no solo en el aspecto físico, pero también en comprender qué era lo que motivaba al personaje. Descubrió que su propia experiencia vital tenía mucho en común con la del personaje y logró entender a la perfección el papel y la película antes de empezar a rodar".

Mientras Downey estaba ocupado preparándose para su papel estelar en la película, el equipo creativo dirigió su atención a la selección de los restantes papeles importantes del filme.

En la película, Industrias Stark, al ser el mayor fabricante de armas, ha disfrutado de una larga y próspera relación con el Gobierno de los Estados Unidos y con el principal asesor militar del Ejército del Aire, el teniente coronel James "Rhodey" Rhodes. Tras realizar una demostración de armamento militar en Oriente Medio, el convoy de Rhodey y Tony Stark sufre un ataque de un grupo de insurgentes. Durante el intenso combate, Tony resulta herido por un fragmento de metralla y es hecho prisionero. Aunque el Departamento de Defensa abandona la búsqueda de Stark tras unos meses, Rhodey se niega a dar por perdido a su confidente y amigo de toda la vida. En "Iron Man", Terrence Howard se encarga de dar vida a Rhodey. Howard, candidato al Oscar® por su papel en "Hustle & Flow", no dejó pasar la oportunidad de actuar frente a Downey. "La oportunidad de trabajar con Robert Downey Jr. es lo que más me atrajo de este papel", reconoce Howard. "La primera suya que vi fue ‘La muer explosiva’ y me pareció desternillante, pero cuando luego hizo ‘Chaplin’ me di cuenta de que además era un genio".

Para Downey, el sentimiento es totalmente mutuo. "Para empezar, a Terrence Howard le sienta de miedo el uniforme del Ejército del Aire", dice riendo Downey. "Terrence es un actor de primera y no es casualidad que haya causado sensación en los últimos años. Una de las definiciones de genio es alguien con mucho carácter y la verdad es que necesitábamos a alguien con una gran fuerza de espíritu para interpretar a Rhodey. Tony Stark es un personaje tan dinámico que, si Rhodey no fuera más que un simple compañero secundario, no funcionaría. Rhodey tenía que ser su igual".

Tal como Howard ve su personaje, "Rhodey es un teniente coronel del Ejército del Aire de los Estados Unidos que sirve de enlace entre el departamento de compras e Industrias Stark. Aguanta muchas críticas por no pasarse al sector privado, pero Rhodey es el tipo que se encarga de proteger siempre los intereses de Tony, aunque a menudo esté totalmente en contra de lo que hace".

Tony cuenta con otra aliada de confianza en su astuta ayudante ejecutiva Virginia "Pepper" Potts, parte indispensable de la vida del excéntrico Stark. Pepper no es precisamente de esas personas que evita las discusiones y siempre está presente para arreglar los desaguisados que Tony suele ir dejando a su paso. El equipo creativo sabía que había dado un buen golpe de efecto cuando la ganadora de un Oscar® Gwyneth Paltrow decidió aceptar el papel.

"Ofrecer el papel de Pepper Potts a Gwyneth fue todo un acierto y nos sentimos sumamente afortunados de que aceptara", comenta el productor ejecutivo Louis D’Esposito. "Es una actriz realmente fantástica y desde el primer momento en que la vimos junto a Robert, resultó algo electrizante".

Para Paltrow, la decisión de incorporarse al reparto de "Iron Man" fue sencilla. "Crecí rodeada de cómics de Marvel por toda la casa porque a mi hermano le encantaba Spider-Man desde muy pequeño, pero no había participado nunca en una película de semejante escala. Cuando supe que Robert Downey Jr. iba a interpretar a Iron Man, que Terrence Howard también figuraba en el reparto y que Jon Favreau iba a dirigirla, dije ‘me apunto’".

"En el cómic, Pepper Potts es la secretaria de Tony que está un poco colada por él", explica Favreau. "Queríamos poner el personaje al día basándonos en la propia Gwyneth, que es lista y tiene mucha clase y aplomo. Pepper Potts se encarga de mantener a raya a Tony y de organizar su vida. Hay un poco de yin y yang entre ellos que acaba culminando en una cierta tensión romántica. Queríamos explorar un poco esa dinámica, porque la verdad es que no acababa de estar muy claramente definida en el cómic original".

"Hay decididamente cierta química subyacente entre Tony y Pepper, pero es más bien una cuestión de lo que no dicen que de lo que no hacen entre ellos", observa Paltrow. "La relación con Pepper es la más íntima de la vida de Tony, ella es como su pararrayos. Pepper lo protege, carga con la culpa cuando él mete la pata y se encarga de que llegue a tiempo a todos sus compromisos y sea tan responsable como le sea posible. Tony es un genio capaz de crear cosas asombrosas pero, como muchos artistas, no lleva muy bien la parte más pragmática de su vida y ahí es donde entra Pepper para ponerlo firme".

Cuando Tony Stark es capturado y hecho prisionero por un enemigo desconocido, las riendas de Industrias Stark pasan a manos de su mano derecha y ejecutivo de más alto rango, Obadiah Stane. Stane, confidente y asesor de Howard Stark, el padre de Tony, es un hombre de negocios astuto y calculador, dispuesto a hacer cuanto sea necesario para cumplir sus objetivos.

Para interpretar a Obadiah, el equipo creativo reclutó a uno de los actores más distinguidos y de más éxito de Hollywood, candidato cuatro veces a los Oscars®: Jeff Bridges.

"De niño era una gran aficionado a los cómics y una de las cosas que lograron que me interesara de verdad por hacer ‘Iron Man’ era el deseo de Jon Favreau de realizar una película que estuviera firmemente anclada en la realidad", afirma Bridges. "Quería que los espectadores pudieran ver la película y creer que fuera posible crear una armadura así y que quizá algo así fuera posible".

El actor prosigue: "Obadiah es un nombre interesante, así que lo busqué en Google y descubrí que es el libro más corto de la Biblia. Solo tiene un par de páginas, así que lo leí y trata todo sobre el castigo, algo de lo que en esta historia hay en abundancia. Me pregunto si Stan Lee lo sabía o fue pura coincidencia".

"Jeff Bridges fue realmente nuestra primera y única opción para interpretar el papel de Obadiah Stane", dice Billingsley. "Es un actor sencillamente formidable, un camaleón en todos los papeles que ha interpretado a lo largo de los años. El conjunto de su obra es impresionante y sabíamos que aportaría intensidad y realismo al personaje de Obadiah Stane".

Las palabras de Billingsley sonaron especialmente convincentes cuando Bridges se mostró dispuesto a afeitarse su tradicional mata de pelo para parecerse más al personaje del cómic. "No me había afeitado antes la cabeza, pero siempre había querido probarlo", desvela Bridges. "Siempre pensé que algún día llegaría un papel que me obligaría a hacerlo. Cuando vi el personaje del cómic, pensé: ‘vaya, por fin me ha llegado la oportunidad de hacerlo’. Se lo comenté a Jon y dijo: ‘no consideramos necesario que te afeites la cabeza’. Yo lo que de verdad quería es que me dijera: ‘Oh, sí, vas a tener que afeitarte la cabeza’. Antes de esta película tenía el pelo bastante largo, así que lo fuimos recortando poco a poco, dejándolo cada vez más corto hasta que, al final, nos lanzamos y lo rapamos por completo, lo que al instante me transformó al estilo Obadiah".

"Cuando apareció Jeff Bridges después de afeitarse la cabeza y dejarse barba, fue como si el mismísimo Obadiah Stane se hubiera escapado de las páginas del cómic de Iron Man y se hubiera plantado ante mí", dice el productor Feige. "El parecido era asombroso. Podría haber sacado adelante el papel con otro look, pero el hecho de que estuviera dispuesto a hacer cuanto fuera necesario para convertirse en ese personaje decía mucho de la clase de actor que es Jeff y por qué quieres contar con él en tu película".

Cuando Tony es capturado y hecho prisionero en una oscura y tenebrosa cueva en las montañas, conoce a otro prisionero de guerra llamado Yinsen, interpretado por el versátil Shaun Toub. Yinsen, doctor en medicina, mantiene a Tony con vida el tiempo suficiente para que pueda construir un aparato que impida que la metralla le perfore el corazón.

"Yinsen es un hombre de mundo que habla muchos idiomas", dice Toub. "Aunque procede de un pueblo muy pequeño, ha recorrido mucho mundo. Cuando llevan a Tony Stark a la cueva, Yinsen opera a Tony para extraerle toda la metralla posible. La ironía es que la metralla que le queda en el pecho procede de una bomba producida por Industrias Stark".

Mientras Tony construye en secreto una armadura en la cueva, Yinsen deberá encargarse de calmar al cada vez más enfadado Raza, el despiadado cabecilla de los insurgentes. Raza, interpretado por Faran Tahir, ha capturado a Tony y lo obliga a construir un misil Jericho, el arma más reciente y devastadora de Industrias Stark.

Tahir, un ávido lector del comic de Iron Man, explica los motivos de su personaje para capturar a un objetivo valioso como Tony Stark. "Raza forma parte de una alianza secreta y recibe la misión de secuestrar y matar a Tony Stark", dice. "Tony está casi muerto tras el ataque, pero Raza decide deliberadamente hacer que lo reanimen porque es un recurso valioso y quiere conseguir que le construya un arma increíble. Si Raza logra hacerse con semejante arma, su caché subiría tanto que podría dominar toda la región".

En el papel de Christine Everhart, una hermosa y joven periodista de investigación, encontramos a Leslie Bibb. "Tony Stark está acostumbrado a las entrevistas, pero Christine tiene algo que logra poner el dedo en la llaga", dice Bibb. "En el guión, se convierte en su conciencia y le hace entender: ‘Esto es lo que estás haciendo y estas son las consecuencias de lo que produce tu compañía’. Ella considera a Tony un especulador que saca provecho de la guerra, pero al mismo tiempo queda completamente desarmada por su encanto y su carisma, y no puede resistirse a pasar la noche con él en su mansión junto al mar".

Completan el reparto lleno de talento de "Iron Man" Sayed Badreya, como Abu Bakar, el principal secuaz de Raza, Clark Gregg, como el agente del gobierno Coulson, Bill Smitrovich, como el general del Ejército del Aire Gabriel y Jon Favreau, como el chofer de Tony Stark, Happy Hogan.

Una vez terminada la selección de actores, el equipo creativo examina el reparto rebosante de talento que ha logrado reunir para "Iron Man".

"Creo que es el mejor reparto que hemos logrado reunir para un filme de Marvel", afirma el productor Feige. "Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Terrence Howard y Jeff Bridges son todos candidatos o ganadores de los Oscars®. Es uno de esos elencos con los que uno sueña, pero logramos reclutar a estos cuatro actores de gran talento, lo que resulta ciertamente especial y Marvel no podría sentirse más satisfecha".

"Con ‘Iron Man’, quería ofrecer el lado humano de la historia, algo más acorde con mi sensibilidad como realizador", dice Favreau. "Me encantaría contar con nuestro reparto en un drama o una comedia, pero poder contar con ellos en una gran superproducción de superhéroes ofrece la posibilidad de superar las expectativas del público. Las películas de superhéroes han gozado últimamente de un éxito tremendo, pero lo que yo quería de verdad era forzar los límites e intentar algo más interesante, y contar con semejante elenco me ofrece la oportunidad de hacerlo".


Sobre la producción
Con el reparto ya completo, el equipo creativo decidió ambientar el filme en Los Ángeles. Con localizaciones clave como la base aérea de Edwards, el histórico "Movie Road" de Lone Pine y los platós de Playa Vista, el director Jon Favreau explica su decisión de hacer de Iron Man un superhéroe de la Costa Oeste.

"Iron Man es una aventura que te lleva alrededor del mundo", dice Favreau. "El personaje de Tony Stark es un tipo involucrado en el ámbito geopolítico mundial, lo que amplía considerablemente el panorama. Quería ambientar esta película en la Costa Oeste a pesar de que el cómic de Iron Man está ambientado tradicionalmente en Nueva York, como casi todos los cómics de superhéroes de Marvel. Quería un look diferente, así que en vez de hacer que Iron Man vuele entre los rascacielos de Nueva York, en la película tenemos el océano y las montañas de la Costa Oeste. También consideraba que rodar en Los Ángeles nos permitía enlazar con el tema de la influencia de Howard Hughes y el de la historia de la aviación".

El rodaje comenzó en los platós de Playa Vista, en California, al oeste de Los Ángeles, que servirían de base de operaciones de la producción. La mayor parte de la película se rodó en dos platós cuya historia los relaciona directamente con Howard Hughes.

"Cuando nos pusimos a buscar platós en Los Ángeles que fueran lo bastante grandes para alojar todos los sets que teníamos que construir, pensamos en los platós de Playa Vista", recuerda Favreau. "Pensamos que era alucinante porque se trataban de la vieja planta de montaje de Howard Hughes y el lugar donde se fabricaron originalmente las alas del Spruce Goose".

"Cuando te pones a hacer películas, tienden a adquirir vida propia", agrega el productor ejecutivo Billingsley. "No es coincidencia que nuestros platós sean los dos hangares donde trabajaba Howard Hughes. Hughes sirvió de inspiración a Stan Lee para crear a Tony Stark y en este filme el personaje es una verdadera combinación de riqueza, genio y fama".

Las primeras secuencias rodadas en los platós se desarrollaban en la cueva donde tienen prisionero a Tony Stark y se ve forzado a construir el misil Jericho de su compañía para Raza, el cabecilla de un grupo de insurgentes de Oriente Medio. Tony, en contra de los consejos de Yinsen, su compañero cautivo, empieza a construir lo que se convertirá en la primera armadura que lleva en la película. Siguiendo el mantra de su director de hacer que el filme resulte lo más auténtico posible, J. Michael Riva, que diseñó la producción, se encontró con el desafió de crear un set que tuviera el aspecto de una escabrosa cueva en las montañas de Afganistán.

"Lo realmente divertido de construir la cueva fue decorando el set", explica Riva. "Si unos terroristas te tienen dos o tres meses encerrado en un sitio, suponiendo que no se pasen el día torturándote, la cuestión es: ‘¿Cómo vives? ¿Cuál es tu rutina diaria?’ Robert, que tiene cierta experiencia de primera mano sobre lo que es estar retenido como prisionero, aportó algunas de sus propias y reveladoras ideas a la utilería de la cueva, que nos facilitaron el trabajo y le dieron un toque de autenticidad. Detalles del tipo: cómo preparar té con un calcetín o cómo montar un juego de backgammon sin nada. Hicimos noche en la cueva antes de empezar a rodar para poner a prueba nuestro trabajo".

Riva prosigue: "Una de las cosas que descubrí al documentarme sobre cuevas verdaderamente remotas es lo realmente frías que son. Vi imágenes del interior de una cueva en Tora Bora, Afganistán. En ellas, estaban entrevistando a un guerrillero talibán y se podía ver su aliento. Así que convencí a Jon Favreau de que deberíamos ‘helar' el set. Construimos un sistema de aire acondicionado en la cueva que tuvo a los actores echando aire frío por la boca durante días, algo por lo que, hasta el día de hoy, todos me odian. Pero resultó muy efectivo y sirvió para mostrar lo duro que resulta ser prisionero, sobre todo para un multimillonario como Tony Stark. A Robert y al resto del reparto les encantó. Y también a Jon".