Cinemanía > Películas > La alianza del mal > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La alianza del mal cartel reducidoLa alianza del mal(The covenant)
Dirigida por Renny Harlin
¿Qué te parece la película?

La alianza del mal es un thriller sobrenatural, provocativo dirigido por Renny Harlin (El exorcista: El comienzo, La jungla 2: alerta roja (La jungla de cristal 2), Deep Blue Sea) y el guión original es de J.S. Cardone (Alien Hunter, True Blue). Está protagonizada por Steven Strait (Sky High, escuela de altos vuelos, 10,000 B.C.(10,000 A.C.)), Sebastian Stan (Su propio infierno, Red Doors), Laura Ramsey (Los amos de Dogtown, Ella es el chico) y coprotagonizada por Taylor Kitsch (Serpientes en el avión, la serie de televisión de NBC Friday Night Lights), Toby Hemingway, Jessica Lucas y Chace Crawford. La alianza del mal también cuenta con la galardonada actriz Wendy Crewson (24, ¡Vaya Santa Claus!, Santa Claus 2 y Santa Claus 3). La producción de la película ha corrido a cargo de Tom Rosenberg y Gary Lucchesi; Andre Lamal, James McQuaid, Roger Mincheff, J.S. Cardone, Carol Kottenbrook y Scott Einbinder han ejercido de productores ejecutivos.

El suspense y la acción trepidante de La alianza del mal fue sólo parte de lo que atrajo al presidente de Screen Gems, Clint Culpepper, del guión original de J.S. Cardone. "Quería hacer una Jóvenes ocultos para esta generación y éste era exactamente el guión que necesitaba" afirma Culpepper.

Al productor Tom Rosenberg le sedujo en particular el inteligente trasfondo del guión, que sutilmente explora aspectos sociales contemporáneos, entre los que se incluyen las adicciones y el sentimiento de invencibilidad que experimentan muchos adolescentes.

"La película funciona como un thriller fantástico; sin embargo, también es un relato aleccionador para los jóvenes", afirma el presidente de Lakeshore Entertainment, entre cuyos recientes éxitos de producción se encuentran la película ganadora de varios Premios de la Academia® Million Dollar Baby, de Clint Eastwood, y los éxitos del cine de terror El exorcismo de Emily Rose, así como Underworld y su continuación Underworld Evolution. "Cuenta la historia de cinco amigos -todos ellos de 16 y 17 años- que comparten un vínculo secreto y que están a punto de desarrollar todos sus poderes. El resto de la sociedad tiene que obedecer las leyes de la física; estos chicos, no. El problema es que si emplean sus poderes, su esperanza de vida se acorta, lo que se puede interpretar como una metáfora de muchas otras cosas".

Renny Harlin, veterano realizador nacido en Finlandia, estaba entusiasmado con el proyecto desde el momento que leyó el guión. Harlin, entre cuyos trabajos se encuentran Pesadilla en Elm Street 4 y la protosecuela de 2004 El exorcista: El comienzo, se ha consagrado como un peculiar autor de películas de terror así como director de grandes éxitos de taquilla de filmes de acción de la talla de La jungla 2: alerta roja (La jungla de cristal 2).

"Cuando leí La alianza del mal, pensé que hacía mucho tiempo que no veía una historia así", afirma Harlin. "En una época de películas como Harry Potter, estamos acostumbrados a ver historias de brujería para niños, pero algo así para adolescentes y adultos es muy poco común. Ofrece la capacidad de explorar el máximo cumplimiento del deseo de tener poderes para lograr cualquier cosa".

"También me llamó la atención el hecho de que estos jóvenes personajes estén a punto de alcanzar la madurez, un período en el que nos enfrentamos a cuestiones y decisiones muy difíciles y en el que la vida cambia rápidamente", continúa Harlin. "Como todo el mundo, buscan su hueco en la sociedad y quieren llevar vidas más o menos normales… pero estos chicos tienen el reto añadido, el placer añadido y el peligro añadido de poseer estos poderes mágicos".

"Lo fantástico de trabajar con jóvenes actores", afirma Harlin, "es el entusiasmo, la emoción y la pasión que demuestran hacia lo que hacen. No regresan a su caravana a hacer tiempo, no hablan por teléfono con sus representantes ni van a clase de yoga. Están en el plató contigo, se muestran entusiasmados con todo el proceso de rodaje y nunca se cansan de probar cosas nuevas, lo cual, verdaderamente, crea una atmósfera familiar".

"Lo que necesitaba era jóvenes actores que estuvieran a punto de alcanzar el estrellato. Entre cientos y cientos de candidatos, encontramos a un grupo de actores que tienen el talento necesario para dar vida a estos personajes. Actores que han hecho películas anteriormente, pero que no han despuntado… todavía".

Fue el productor Tom Rosenberg quien llamó la atención de Harlin y de Clint Culpepper, presidente de Screen Gems, sobre el actor Steven Strait para el papel de Caleb. "Creo que Steven Strait está a punto de convertirse en una estrella de cine", afirma Rosenberg.

Strait afirma que el hecho de que La alianza del mal se hubiera inspirado en una novela gráfica fue clave a la hora de tener en cuenta el papel: "He coleccionado cómics durante años: cientos y cientos y cientos de cómics cuando era pequeño. Siempre resulta interesante cuando te ves inmerso en ese mundo difícil de desentrañar, pero en el que, en cualquier caso, estás. Es una forma estupenda de evasión. Leer un buen cómic te saca durante un rato de tus propios pensamientos. Creo que eso es lo que también va a conseguir esta película".

Strait describe su personaje, Caleb Danvers, como "el líder de la pandilla. Es una persona responsable que ha visto lo que los poderes le han supuesto a su familia y no quiere abusar de sus poderes. Es maduro para su edad y en ciertos aspectos me identifico con él. Supongo que se puede decir que cuida a los demás".

A la persona que Caleb cuida más es, por supuesto, Sarah Wenham, papel que interpreta Laura Ramsey, una ocupada y joven actriz que fue descubierta hace unos años recién salida de Rosendale, una escuela de enseñanza secundaria de Wisconsin, al estilo clásico de Hollywood: mientras esperaban mesa en un restaurante de Sunset Boulevard.

"Mi personaje, Sarah, es la nueva de la escuela", explica Ramsey. "Se trata de una escuela muy prestigiosa en la que todos los alumnos son ricos. Soy la chica nueva que procede de la escuela pública de Boston, por lo que no tengo dinero, pero mi personaje cree que yendo a esta escuela podrá hacer realidad su sueño de ir a Harvard".

El reparto también cuenta con la galardonada actriz Wendy Crewson (Sex Traffic, The Many Trials of One Jane Doe) en el papel de Evelyn Danvers, la madre de Caleb. "Es un poco 'Norma Desmond'", comenta Crewson sobre su personaje, haciendo referencia a la amarga y decadente estrella de cine interpretada por Gloria Swanson en la película clásica de Billy Wilder, El crepúsculo de los dioses. "Soy muy mezquina y siniestra. Interpretar ese papel ha sido muy divertido".