Cinemanía > Películas > Shooter: el tirador > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Shooter: el tirador cartel reducidoShooter: el tirador(Shooter)
Dirigida por Antoine Fuqua
¿Qué te parece la película?

Thriller lleno de tensión dirigido por Antoine Fuqua (Training Day / Día de entrenamiento) y protagonizado por Mark Wahlberg, nominado a un Oscar y a un Globo de Oro (Infiltrados, Invencible).

También en el reparto Michael Peña, Danny Glover, Kate Mara, Elias Koteas, Rhona Mitra, Rade Sherbedzija y Ned Beatty. Guión de Jonathan Lemkin, a partir de la novela Point of Impact, de Stephen Hunter. Producen la película Lorenzo di Bonaventura y Ric Kidney. La producción ejecutiva corre a cargo de Erik Howsam y Mark Johnson.

El equipo técnico incluye al director de fotografía Peter Menzies Jr, ACS (Lara Croft: Tomb Raider, Jungla de cristal: la venganza), el diseñador de producción Dennis Washington (El fugitivo, El honor de los Prizzi), el montador Conrad Buff, ACE (Get Rich or Die Trying, Training Day/Día de entrenamiento), la diseñadora de vestuario Ha Nguyen (Arma letal 4) y el compositor Mark Mancina, ganador de un Emmy, (Training Day/Día de entrenamiento).

"Bob Lee Swagger es un personaje estupendo que nos recuerda a los héroes encarnados por John Wayne en los clásicos del oeste", dice el productor Lorenzo di Bonaventura, cuyos numerosos éxitos van desde el thriller de ciencia-ficción Matrix, pasando por Ocean’s Eleven, hasta la oscarizada Training Day/Día de entrenamiento, de Antoine Fuqua. "Bob tiene esa misma cualidad inquebrantable. Es fácil conectar con su sentido del bien y del mal, su sentido de la justicia, en esta historia de conspiración y secretos".

El personaje nació de la pluma del crítico de cine del Washington Post Stephen Hunter, el autor de Point of Impact, novela con la que ganó el Premio Pulitzer. El éxito de la primera entrega dio pie a otras dos, Black Light y Time to Hunt, siempre con Bob Lee Swagger como protagonista.

El autor, que tiene un pequeño papel en SHOOTER: EL TIRADOR, pensaba que Bob Lee Swagger sería un genial personaje cinematográfico, siempre y cuando se abordase el tema correctamente. "Bob Lee Swagger es uno de esos hombres de mucho talento, gran dedicación y con un valor poco común, que el cine usa todo el tiempo, pero nunca consigue plasmar adecuadamente", dice Stephen Hunter. "Quería que le encarnaran como es realmente, que mostraran su lado heroico sin olvidar el humano, sus complejidades, sus miedos, sus dudas. La historia plantea tres preguntas: ¿Qué es la lealtad, qué es el honor, qué es el valor?"

Estas mismas preguntas fueron las que convencieron al guionista Jonathan Lemkin (Arma letal 4, Pactar con el diablo) para llevar al personaje a la gran pantalla. Muchos lo habían intentado antes sin éxito, pero el guionista encontró una forma creativa para adaptar esta novela de 550 páginas a un guión de 120.

El productor Lorenzo di Bonaventura ya había trabajado con Antoine Fuqua en Training Day/Día de entrenamiento, y estaba convencido de que era el director idóneo para llevar a buen puerto un thriller político tan retorcido. "Antoine sabe aportar el nivel de intensidad requerido en una película como esta", dice el productor. "Como director, es muy intransigente. Si la historia se basa en emociones, la película será muy emocional. Si hay violencia, será violenta. Si va de misterio, será muy, muy misteriosa. Consigue ampliarlo en la pantalla".

En opinión de Antoine Fuqua, era el guión más difícil que había tenido que rodar. "El proyecto contenía todos los elementos que me gustan: conspiración, corrupción gubernamental, acción y, sobre todo, Mark Wahlberg", dice. "Me pareció que Jonathan Lemkin había dado en el clavo. La trama es genial, los personajes, buenísimos, es un guión de mucha envergadura. La historia no sólo atrapa al espectador, creo que también le hace pensar. No se puede distraer, hay demasiadas vueltas y revueltas".

Para dar vida al protagonista, era necesario un actor que, además de poder enfrentarse a las proezas físicas requeridas por el papel, fuese capaz de aportar la intensidad psicológica necesaria. Mark Wahlberg es ahora uno de los actores más solicitados de Hollywood después de sus papeles en películas como Boogie Nights, Tres reyes, La tormenta perfecta, Invencible, e Infiltrados, por la que ha sido nominado a un Oscar y a un Globo de Oro.

El actor dice: "SHOOTER: EL TIRADOR representó un reto físico y psicológico. Es una película inteligente con mucha acción. El personaje debe pasar por pruebas increíbles para demostrar su inocencia y abrir los ojos a la gente. Es una historia asombrosa".

En su opinión, es un personaje cuya fe se derrumba y que hace un largo viaje para volver a creer que el honor merece la pena en un mundo corrupto. "Se dedicó a luchar por su país y por la libertad, pero le traicionaron", explica Mark Wahlberg. "A pesar de eso, cuando le convencen de que el presidente y otras personas inocentes corren peligro, vuelve a estar dispuesto. Al ser traicionado de nuevo, la ira se apodera de él. Pero si quiere cumplir con su objetivo, deberá aceptar que no está solo en el mundo".

Michael Peña estaba encantado de tener la oportunidad de trabajar con Antoine Fuqua, ya que Training Day/Día de entrenamiento es una de sus películas favoritas. "Me pareció que Antoine consiguió algo fantástico con Denzel Washington y Ethan Hawke en Training Day/Día de entrenamiento", dice el actor. "Creo que he visto la película cinco veces. Me gustan los directores apasionados como Antoine. Durante el rodaje, si le haces una pregunta, está más que dispuesto a contestar. Vive la historia".

Danny Glover encarna a la bestia negra de Swagger, el turbio coronel Isaac Johnson, que convence al tirador con su discurso patriótico y le traiciona de la peor manera posible. Los cineastas creen que ver a Danny Glover en el papel del cerebro de una conspiración añade aún más atractivo a la película. "Danny ha aportado mucho a una gran cantidad de películas, pero este papel no tiene nada que ver con lo que ha hecho antes", dice Lorenzo di Bonaventura. "Nos hemos permitido dar un giro de 360 grados a lo que uno espera de un personaje interpretado por Danny, y me parece divertido".

Kate Mara, una joven actriz cuya carrera ha saltado de la pequeña a la gran pantalla, en el papel de una joven viuda desorientada que ofrece cobijo y ternura a Bob Lee Swagger. El guión sedujo a la actriz inmediatamente. "Lo leí de un tirón", recuerda, "no podía parar".

El reparto está completado por Elias Koteas (Zodiac) en el papel del temible agente del ISA Jack Payne; la actriz británica Rhona Mitra (The Number 23) como la agente del FBI Alourdes Galindo; la estrella internacional Rade Sherbedzija (Say it in Russian, 24) como Michael Sandor, y el veterano actor Ned Beatty como el anciano senador que aparece en las escenas cumbre de la película.