Cinemanía > Películas > El camino de San Diego > Sinopsis
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El camino de San Diego cartel reducidoEl camino de San DiegoDirigida por Carlos Sorín
¿Qué te parece la película?

La acción tiene lugar en la selva del noreste argentino. Allí, en una choza precaria, vive TATI BENÍTEZ (Ignacio Benítez) con su familia.

Tati ha perdido su trabajo en el obraje. Ahora ayuda a SILVA (Miguel González Colman) un viejo escultor, para quien busca en el monte troncos, ramas y raíces que puedan servirle para hacer sus obras. A cambio, obtiene un porcentaje por las ventas que logre realizar entre los pocos turistas que llegan al mercado del pueblo vecino.

Al igual que la mayoría de los argentinos, Tati tiene adoración por Diego Armando Maradona. Las paredes de su casa están cubiertas de fotos de su ídolo y guarda, como el tesoro más preciado, la entrada al estadio del día que lo vio en plena acción, cuando vino con Boca a jugar a Corrientes.

A pesar de su dramática situación económica, Tati no pierde su espíritu jovial. Tiene además otra razón para su optimismo: ha encontrado una gigantesca raíz de timbó (un árbol típico de la zona) con una silueta que él encuentra parecida a Maradona, la cual intentará entregar personalmente a Diego. La palabra "personalmente" impresiona profundamente a todos, dado que conocerlo sería cumplir el sueño de su vida.

La noticia-bomba de la internación de Diego en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco es motivo suficiente para que Tati inicie así su gran aventura, con la bendición de tanto de SU MUJER (Paola Rotela) y amigos, como de DOÑA MATILDE (Silvina Fontelles) quién, además de atender su almacén de ramos generales y oficiar de partera, es vidente. Atraviesa el monte a pie, cargando la escultura envuelta en papel de diario y un bolso con otras tallas que espera vender. Una vez en la ruta conoce a WARGUINHO (Carlos Wagner La Bella), comenzando así su periplo, rico en sorpresas y encuentros. ¿Logrará entregar la escultura a su ídolo?

Elenco
IGNACIO BENÍTEZ (Tati Benítez) Trabaja en un vivero de la localidad de El Dorado, provincia de Misiones. Sigue, desde hace un año, un curso de actuación.

CARLOS WAGNER LA BELLA (Waguinho) Vive en San Pablo, Brasil. Es productor de cine y televisión. Era el encargado de buscar el actor para el personaje del camionero de la película y terminó siendo elegido él.

PAOLA ROTELA (Mujer de Tati) Es la mujer de Ignacio Benítez en la realidad. También lo acompaña en sus cursos de teatro. Su embarazo es real y su primera hija, Nazarena Soledad, nació a los tres días de concluido el rodaje.

SILVINA FONTELLES (Señora Matilde) Trabaja en la Dirección Provincial de Turismo de Entre Ríos. Ya tuvo una experiencia anterior en cine en Historias Mínimas.

MIGUEL GONZALEZ COLMAN (Silva) Trabaja en una chacra cerca del lugar de rodaje. Casi no habla castellano, sino guaraní. Su sobrina servia de intérprete.

JOSE ARMONICO (Gauna) No tenemos muchos datos de él. Apareció por la filmación en Pozo Azul, por lo cual creemos que es de la zona. Para comunicarnos con él debíamos hablar con una radio, que le trasmitía un mensaje al aire.

TOTI RIVAS (El "Tolo") Este es su debut cinematográfico. Trabaja en una gomería de la localidad de Pozo Azul.

MARISOL CORDOBA (Mujer del "Tolo") Es correntina, de Goya. Es actriz amateur.

OTTO MOSDIEN (Pastor Otto) Es pastor de una iglesia evangélica. Vive en Oberá pero es mas frecuente encontrarlo en pequeños pueblos a los que llega en misión pastoral.

CLAUDIO UASSOUF (El Cura) Es sacerdote y porteño. Pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje.

LILA CACERES (Madre joven) Como casi todos también debuta cinematográficamente. Trabaja como mucama en un hotel de Curuzú Cuatía, Corrientes.

PASCUAL CONDITO (Pascual) Distribuidor cinematográfico. Reincide en la actuación con otro de sus clásicos personajes malhumorados.

JUAN VILLEGAS (Dueño de la casa de fotografía) Después de su suceso como protagonista de El Perro, vuelve a la actuación sin abandonar su oficio de parqueador de autos en un garage de Belgrano.

WALTER DONADO (Chofer de ambulancia) Contrariamente a Robert De Niro que subió veinte kilos para interpretar a Jack La Motta en El Toro Salvaje, Walter bajó cuarenta, pero no por razones artísticas sino estéticas. Aunque cueste creerlo es el mismo Walter, el adiestrador en el film El Perro.

ANIBAL MALDONADO (Contrabandista) Correntino y chamamecero, Maldonado vuelve a ponerse frente a las cámaras después de su debut en Historias Mínimas.

ALBERTO RODRIGUEZ MUJICA (Dueño de regionales) Poeta, escritor. Sorin lo encontró en la vernissage de una muestra de pintura.

ALBERTO RODRIGUEZ (Rodríguez) Empresario maderero en Misiones. Propietario del hotel donde el equipo se hospedaba.

MARIA MARTA ALVEZ (Soledad) El equipo de casting la encontró en una ruta. Llegó al rodaje con mucho miedo porque estaba segura que todo era una farsa para secuestrarla.

ALFREDO LORENZO (Guardia) Es uno de los encargados de seguridad en las oficinas de American Express en Buenos Aires, donde Sorin va a pagar mensualmente los cargos de su tarjeta.

ALFREDO VALLES (Ciego) Es no-vidente desde hace 35 años. Pasa buena parte de su tiempo en una escuela para ciegos, en la que ha aprendido a pintar.