Listas de correo LaHiguera.net  
LaHiguera
   CINEMANÍA   MUSICALIA
 Cinemanía >> Películas >> Las mujeres del anarquista >> Comentario
 
 
Las mujeres. | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos 
Las mujeres del anarquista
Dirigida por Peter Sehr, Marie Nöelle
La película opinas que es:
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar  Ver resultados 
Trabajo: Aspira a un empleo mejor. ¡Introduce tu curriculum aquí!
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Memoria del guionista
Una tarde fría de noviembre. El invierno se adelanta encrudeciéndolo todo. Justo llega en plena noche: ha robado un par de horas para reunirse con Manuela. Ella siempre le espera con su mejor vestido: su esposo es el gran amor de su vida. En sus brazos, en su lecho de amor, se olvida de todo y vuelve a ser feliz por unos instantes. Al romper el alba, Justo se marcha tras dar un beso de despedida a sus hijos, que todavía duermen. Manuela ama a Justo con pasión, pero las adversas circunstancias que le rodean hacen que su sueño de una vida a su lado, no sea posible. Estamos en el Madrid de finales del año 1937, en plena Guerra Civil Española y Justo se ha entregado en cuerpo y alma como anarquista en la lucha en contra de Franco. Manuela no sabe aún que no volverá a verle en mucho tiempo. Pasarán 9 años hasta tener noticias de él. Durante este tiempo, Paloma su hija mayor, crece y se vuelve una mujer muy valerosa. Desgraciadamente, Manuela pierde a su hijo Rafael de cuatro años en un accidente. En estos años llenos de pena y profunda miseria Manuela mantiene la fuerza de su amor hacia su marido inalterable. Los sueños de una vida junto a Justo le ayudan a sobrellevar mejor el drama de su actual decadencia social. La esperanza albergada en Manuela de volver a reencontrase con él acompañará el aislamiento al cual se ve sometida como mujer de un anarquista.

Esta película es, ante todo, una gran historia de amor, una historia sobre el poder del amor y de la imaginación. Es también una narración sobre el exilio y sobre una niña que se ve obligada a crecer demasiado rápido y cuyo anhelado encuentro con su padre se producirá ya de adulta.

El contexto histórico no es más que el telón de fondo. En ningún momento me planteé escribir una película sobre la guerra. Me gustaría que el film se rodase como si se tratara de una historia contemporánea. Oiremos en algún momento el sonido de una sirena de alerta y el estruendo de los obuses en la distancia, y sin duda veremos imágenes de ruinas, polvo e incluso algunos cadáveres, pero en ningún caso se verán tanques, campos, ni soldados desfilando. No es la "Historia" lo que me interesa, sino las historias, su encrucijada de misterios, de sentimientos, de esperanzas perdidas, de relaciones imposibles y en el epicentro girando en torno a todo, los personajes. He retratado vivencias de personas desarraigadas cuya historia es la triste historia del exilio. Unos personajes cuyo amor e ideales les mantienen vivos. Pero…. ¿A qué precio?

Es la Guerra Civil Española la que hace que los personajes de la historia que quiero contar se refugien en Francia, pero podría haber sido cualquier otra historia actual de quienes se ven en la necesidad de abandonar su país obligados por guerras y conflictos internacionales. Los problemas a los cuales se enfrentaron aquellos hoy siguen vigentes: lazos familiares brutalmente rotos, humillaciones, distinto idioma, sin apenas esperanza de prosperidad, con identidades perdidas, a veces para siempre. Estos personajes quizá han escapado de la muerte o de una vida miserable, pero no formarán jamás parte de nada y estarán para siempre desposeídos de lo que dejaron allá en su patria. Y para integrarse en su nuevo país, para reconstruir su identidad, los emigrantes a menudo se desprenden de sus recuerdos o se esconden detrás de una extraña amnesia, como si las catástrofes del pasado pudiesen resurgir en cualquier momento y engullirlos. También en Europa somos testigos de estas tragedias. La guerra y el exilio, por desgracia, forman parte también de nuestra época.

He crecido en un ambiente lleno de estas historias. He visto como los lazos emocionales que unen a las personas les dan fuerza para sobrevivir y vencer cualquier reto en sus vidas. Este poder del amor siempre me ha fascinado e inspirado para escribir.

En el cine, no soy muy partidaria de las reconstrucciones históricas en las que la imagen se convierte en un simple decorado. Los trajes son demasiado nuevos, las camisas demasiado almidonadas y los cabellos van muy peinados, como si en otros tiempos la felicidad o la ira no "despeinasen" nunca a nadie. Los personajes de mi historia han sido arrojados a un mundo que no habían previsto, y quisiera que la cámara les sorprendiese como tal. Es su dolor y su fuerza por sobrevivir lo que quiero captar y hacer una película intemporal. Quiero que en ella se olvide el vestuario y los vehículos de época y nos quedemos con la expresión de sus rostros, de sus lágrimas y de sus risas.

Marie Noëlle

Peter Sehr (Director y guionista)
De 1970 a 1974, Peter Sehr estudió Física y Química en el instituto Federal de Tecnologia de Zurich (ETH). En su tesina investigó la Aplicación de Resonancias Magnéticas Nucleares (RMN) en Sistemas Biologicos bajo la supervisión de Kurt Wüthrich (ganador del premio Nobel de Química en 2002).

Tras terminar la carrera viajó por Sudamérica durante un año.

Al volver entró en la Universidad Merton y continuó su carrera científica con un doctorado en el Departamento de Biofísica en la Universidad de Oxford hasta 1979. El tema de su tesis doctoral se basó en su trabajo en el grupo de investigación de George Radda sobre la aplicación de las RMN en sistemas biológicos intactos. Este procedimiento se usa hoy en día en diagnósticos clínicos por todo el mundo y se conoce generalmente como MRI (Resonancia Magnetica Imaging). Al mismo tiempo, dirigió la Sociedad de Cine Universitario y rodó sus primeros cortos en cooperación con Marie Noëlle: To Shoot a Bicycle, He May Have Cut His Throat y A Group of People.

En 1980, Sehr se marcha a Paris donde continua sus investigaciones en el Departamento de Biofísica del Instituto Curie. Al mismo tiempo consigue su primer trabajo como 1er Ayudante de Dirección.

En 1982 abandona la ciencia y se muda a Munich. Decide dedicarse al cine y comienza a trabajar como 1er Ayudante de Dirección en varias películas de directores alemanes y franceses.

En 1988, Sehr funda P’ARTISAN Filmproduktion GmbH junto a Marie Noëlle. Escribe, produce y dirije Und nicht ein Tohuwabohu, su primer largo. En 1991 le sigue The Serbian Girl, nominada en la categoría de “Mejor Película” en los Premios del Cine Alemán de 1991 y ganadora del premio principal del Festival de Cine de Uppsala. En 1994, Sehr consigue el éxito internacional con Kaspar Hauser – Crime Against a Man's Soul, que recibe tres Lazos Dorados en los Premios del Cine Alemán: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Además consigue algunos premios internacionales. Kevin Thomas, del LA Times, describe Kaspar Hauser como "un tour-de-force de ingenio, originalidad e intensidad”. La siguiente película de Sehr, Obsession, tiene como protagonistas a Heike Makatsch, Daniel Craig y Charles Berling, y fue rodada en Berlín, Francia y las Cataratas del Niágara en verano de 1996, estrenándose en salas en 1997. Esta película fue nominada a la categoría máxima de Premios del Cine Alemán y se estrenó en Festival de Cine de Sundance.

La última película de Sehr, Love the Hard Way, está protagonizada por Adrien Brody, Charlotte Ayanna, John Seda, y Pam Grier, y se rodó en Nueva York. Ganó el Leopardo de Plata del Festival de Locarno en 2001, el Premio de Cine Bávaro como Mejor Director y participó en el Festival de Cine de Sundance.

En 2002 se une a Marceline Loridan-Ivens, Les Films Alain Sarde, Paris, y Polish Heritage Film, Varsovia, para producir The Birch Tree Meadow (La Petite Prairie aux Bouleaux), rodada en Auschwitz y Paris.

Marie Noëlle (Coodirectora y guionista)
Estudia Matemáticas y realiza un Master de Economía en el EAP (París / Oxford / Berlín). Ha trabajado como escritora, guionista y directora desde 1982.

En 1979 comienza su colaboración con Peter Sehr, montando, co-escribiendo o co-dirigiendo algunas de sus películas (A Group of People, Und nicht ein Tohuwabohu, Obsession, Love the Hard Way). En 1988, se une a Peter Sehr para poner en marcha la productora conocida como P'Artisan Filmproduktion GmbH.

En 1989, escribe su primera novela, Les baillements de l'hippopotame. El mismo año comienza a trabajar con Herbert Achternbusch (uno de los artistas alemanes actuales de más renombre, que ha dirigido unas 28 películas). Produce varias películas, entre ellas Niemandsland, I know the way to the Hofbräuhaus, Ich bin da, Ab nach Tibet a la vez que continua con su carrera literaria. En 1991 publica su novela Arwagar en Signe de Piste Editions de París y completa algunas historias cortas y dos obras de teatro: The Marquise of O (basada en la novela de Heinrich von Kleist) y Zenit.

En 1995, escribe y dirige su primer largo, Ich erzähle mir einen Mann que es nominada a los "Max Ophüls Preis" (los premios a las mejores películas alemanas). En 1998 dirige Komm doch an den Tisch, un documental para el canal ARTE además del Bayerische Rundfunk, y algunos documentales más.

Desde 2001, organiza eventos semanales en el Cine ARRI, invitando a directores y artistas para que presenten sus obras, centrándose en la relación entre cine y arte.

© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Escríbenos | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS