Cinemanía > Películas > Step Up > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Step Up cartel reducidoStep Up(Bailando)
Dirigida por Anne Fletcher
¿Qué te parece la película?

Step up, cuenta con el debut como directora de la coreógrafa, Anne Fletcher, que destacó con el éxito de "Bring It On". La película cuenta con la interpretación estelar de los actores revelación Channing Tatum y Jenna Dewan, así como de la estrella R&B Mario quien aparece como un músico aspirante y la nominada al Premio de la Academia y ganadora del Globo de Oro, Rachel Griffiths. También destacan en el elenco, la leyenda del rap "Heavy D", así como Damaine Radcliff, Drew Sidora y De’Shawn Washington. Escrita por Duane Adler (Save the Last Dance) y Melissa Rosenberg (The OC), la película fue producida por Patrick Wachsberger (Mr. & Mrs. Smith) y Eric Feig (Mr. & Mrs. Smith) de Summit Entertainment y Adam Shankman y Jennifer Gibgot para Offspring Entertainment. El productor ejecutivo es John H. Starke. El talento tras bastidores incluye a Michael Seresin (Fame, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban) como director de fotografía, Nancy Richardson como editora, Shepherd Frankel como diseñador de producción y Alix Hester como diseñadora de vestuario.

Inmediatamente después de ser el productor ejecutivo de "Mr. & Mrs. Smith", el productor de Step Up, Eric Feig, quería hacer la clásica película impulsada por la música y concentrada en los personajes que a él y a sus amigos les había parecido tan fascinante mientras crecían. Inspirado en espectáculos como "Saturday Night Fever", "Fame" y "Dirty Dancing" – y conmovido por películas recientes que se aventuraban en forma realista en el mundo del hip-hop como "8 Mile" y "Save the Last Dance" – Feig sintió que era hora de hacer que volviera el género con una frescura y una energía inspirados por los problemas y estilos de la juventud de hoy.

"Esta es una idea en la que llevo pensando muchos años", dice Feig. "Recuerdo la época cuando excelentes películas orientadas por la música, no sólo estaban dirigidas hacia las chicas sino que también tenían el punto de vista de los hombres y eso realmente me interesó. Hay algo muy universal en el amor a la música, y yo quería hacer una película que le atrajera a todo mundo, tanto a hombres como a mujeres. Fue por eso que me gustó la idea de enfocar Step Up en torno a un luchador desvalido que encuentra un sueño inverosímil y da todo de sí por hacerlo realidad". Fue de un momento fundamental de la vida real que nació el personaje Tyler Gage – quien recibe la oportunidad única de un futuro diferente y un romance poco probable cuando se ve obligado a hacer trabajo comunitario en una escuela de artes interpretativas.

Desde el momento en que llegó a bordo, la directora Anne Fletcher se encontró enfrentando una gran búsqueda, la de un elenco que aportara realismo, emoción y talento sin pulir a Step Up.

"Tuvimos mucha suerte porque creo que hay una asombrosa cantidad de talento desplegado en STEP UP", comenta Fletcher. "Estos chicos son auténticos y nada es fingido o doblado. Ese fue siempre mi objetivo. Todos cantan y bailan – así que los personajes se sienten muy reales y nunca tienes que despegarte de lo que está pasando emocionalmente para cambiar a un doble. Me emociona haber tenido éxito en eso. Encontrar a Channing Tatum fue nuestro golpe maestro, seguido de encontrar a Jenna, quien es una increíble bailarina además de ser preciosa. Hay, sobre todo, una magia real y una química entre los dos que hace que la trama funcione".

La búsqueda de un joven que interpretara el papel de Tyler empezó con inquietud. "Ese personaje es tan complejo en la página", dice Eric Feig, "sabíamos que sería un reto encontrar a alguien con todas esas cualidades. Necesitábamos a alguien que fuese carismático aunque atribulado; duro pero simpático; curtido pero romántico; y un bailarín sin entrenar pero increíble. Era mucho esperar".

Cuando Channing Tatum, quien creció en un pequeño pueblo de Alabama y surgió como una nueva cara a tener en cuenta en un tenso comercial del 2002 de Mountain Dew, entró a la audición, fue un momento que cambió toda la película. "En cuanto vimos a Channing, supimos que era Tyler", recuerda Feig. "Y luego cuando lo vimos bailar se movió como agua. No hay otro modo de explicarlo. Es muy fluido y muy emocionante verlo. Fue sensacional haberlo encontrado".

Adam Shankman añade, "Intentar forzar a alguien a sumergirse en el papel de Tyler hubiera sido desastroso. Necesitábamos a alguien que sintiera que tenía demasiada pasión, demasiada electricidad para controlarla y eso es lo que es Channing. También es posiblemente uno de los mejores bailarines natos de la calle que haya visto en mi vida. Tiene tanta textura en su ser".

Tatum inmediatamente se identificó con Tyler a un nivel profundo. "Sentí que yo mismo no podía haber escrito mejor lo que Tyler es en el guión", dice el joven actor. "Es un chico despreocupado que adora bailar y divertirse, pero también tiene un lado autodestructivo. Creo que todos los chicos de esa edad son un poco locos y destructivos a su modo. Eso es lo que es ser un adolescente. Echas a perder para poder aprender".

Continúa: "También recuerdo lo que se siente no saber lo que quieres en la vida y es un momento difícil de superar. Por suerte para Tyler, cuando lo ponen en una situación donde está alrededor de todos esos chicos que de verdad quieren algo en sus vidas, algo despierta en él. Entonces empieza a enamorarse realmente de Nora y todo un mundo nuevo se abre ante él".

Con Tatum en el reparto como Tyler, el siguiente quid de la producción era encontrar a una joven actriz con una extensa y suficiente experiencia en el ballet así como la personalidad para interpretar con éxito a Nora. "Una vez que tuvimos a Channing en el reparto y nos dimos cuenta del increíble bailarín que era, el estándar se volvió extremadamente alto para quien fuese a interpretar a Nora", comenta Feig. "Tuvimos que buscar más intensamente".

Después de una larga serie de audiciones, los cineastas se toparon con Jenna Dewan, otra desconocida que llevaba bailando desde los 5 años, que había estado en docenas de videos musicales y estuvo de gira con P. Diddy y Janet Jackson como bailarina antes de aparecer en la gran pantalla. "Cuando vimos a Jenna, fue otro gran descubrimiento", dice Feig. "Sabíamos que tenía que ser el tipo de persona que si eres Tyler Gage entrando a una escuela con un gran resentimiento y queriendo odiar a todo mundo, te detendrías de golpe en cuanto la miraras -- y querrías hacer de todo para impresionarla y tratar de ganártela. Jenna tenía esa inefable cualidad".

Como a Tatum, a Dewan le atrajo la trama de Step Up. "Me gusta que se trate sobre dos mundos que se juntan y de cómo Tyler y Nora en realidad terminan dándose lecciones el uno al otro", dice ella. "También me encantó que Tyler y Nora no se juntan de un modo de cliché. Tyler tuvo una vida tan difícil y no sabe cómo querer algo porque cada vez que quiere algo, siente que se le va. Pero cuando conoce a Nora, es todo lo que ella sabe hacer – luchar por algo que quiere. Creo que eso enciende un fuego en él y lo inspira a averiguar qué es lo que verdaderamente le importa. A cambio, él le enseña a Nora cómo desprenderse y disfrutar más la vida y a no ser tan rígida. Le muestra lo que es el verdadero amor. Cada uno cambia la vida del otro".

También como Tatum, Dewan sintió que el papel fue hecho a la medida para ella. "Me atrajo mucho Nora porque no hubieran podido describirme mejor cuando tenía 15 años. Yo era Nora", dice. "Era verdaderamente intransigente acerca de bailar. Eso era todo lo que siempre quise hacer. Tenía esa misma pasión – y en realidad no sabía qué pasaría si no pudiera dedicarme a eso".