Cinemanía > Películas > El rey de la montaña > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El rey de la montaña cartel reducidoEl rey de la montañaDirigida por Gonzalo López-Gallego
¿Qué te parece la película?

Largometraje escrito por Javier Gullón y dirigido por Gonzalo López Gallego. Relata una historia inmediata, palpable, cruda.

En unas soleadas y frías Navidades, Quím, nuestro protagonista, conduce su coche por carreteras secundarias en busca del pueblo de su novia.

Tomando un desvío, se adentra en un bosque desconocido donde se pierde. Sin razón alguna, un hombre le dispara con su rifle y Quím se ve obligado a huir. Ahí empieza una persecución donde, sin causa justificada, Quím. se convierte en la presa de un grupo de cazadores anónimos. Un bosque cada vez más agobiante es el terreno de juego. La vida es el premio a ganar. El peligro es a veces tan cercano que su peso resulta insoportable. Para Quím, y para el espectador, aún más importante que saber qué esta pasando, es saber por qué esta pasando.

El desarrollo de la historia nos llevará a un desenlace sorprendente.

Gonzalo López Gallego
Nacido en Madrid en 1973, Gonzalo López-Gallego estudió Ingeniería Informática. En 1994 comenzó a dirigir cortometrajes en vídeo, 16 mm y 35 mm: Cubik (1994), Domingueros (1995), Moncho (1995), Huida (1996), Gurth (1996), Tic,tac... (1997), Mansión Maníaca (1997), Musas (1998) y Al Lucas no le hagas daño (1998). Todos ellos premiados a nivel nacional en diferentes Festivales.

Nómadas (2000, 35mm) fue su primer largometraje comodirector, guionista y montador.

- Premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York 2001.
- Premio Especial del Jurado en la Cuarta Edición del Festival de Cine Español de Málaga 2001.
- Mención Especial del Jurado de largometrajes de L’Alternativa 2001, VIII Festival de Cine Independiente de Barcelona.
- Mención Especial del Jurado en la Sexta Edición de Cinespaña 2001, Toulouse.
- Sección Oficial del XXV Festival Mundial de Cine de Montreal 2001.
- Gran Premio de la 10º edición de la Bienal de Cine Español de Annecy 2002.
- Premio del Jurado Joven de la 10º edición de la Bienal de Cine Español de Annecy 2002.

Sobre el Arcoiris fue su segundo largometraje tambiéncomo director, guionista y montador. Fue estrenado en cinesen Abril de 2004 después de pasar por los festivales deMálaga, Annecy, Bogotá, Nueva York y Toulouse.

Con Thumbs up (ALCINE 05, San Diego Latino Film Festival, Festival de Alcalá de Henares 2005) vuelve al terreno del corto mientras prepara su siguiente proyecto delargometraje El rey de la montaña.

Nota del director
Una de las ideas que más me llamó la atención del guión "El Rey de la Montaña" es ver cómo los papeles de los personajes se invierten respecto a lo que estamos acostumbrados, así pues Quím pasa a ser un personaje indefenso y cobarde, en definitiva más real y cercano, y Bea se convierte en la heroína que resuelve de forma hábil los momentos más peligrosos.

Es un punto de partida muy atractivo para abordar unos personajes porque permite explorar la relación de ellos dos desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados sin caer en estereotipos.

Otro de los puntos que más me interesaron del guión es su intensidad en la narración; cómo te atrapa desde el principio hasta el final.

Descubres con los personajes poco a poco la trama y tienes esa sensación de querer saber más en cada momento. Lo mejor es que el guión no deja de sorprendernos, sobre todo en su segundo punto de giro en el que la película comienza a crecer de nuevo aportándonos una nueva perspectiva de la caza.

Esta estructura en el guión permite diferenciar visualmente por medio de la planificación y la puesta en escena tres partes a lo largo de la película en las que pasamos de ser presas a cazadores para terminar con un final desgarrador que nos demuestra la cruda realidad que esconde el guión.

El Rey de la Montaña es una película que habla de diferentes aspectos del ser humano perfectamente reconocibles por la audiencia como pueden ser la cobardía, a la que estamos tan poco acostumbrados en producciones Norte Americanas o el problema de la falta de comunicación y la influencia de la sociedad actual mediatizada en las nuevas generaciones. Todo ello oculto tras la acción que se desarrolla en el thriller, en la que la textura propia del paisaje cobra vida como un personaje más, quizá el más peligroso.

En cuanto a la visión que tengo respecto a la puesta en escena de la película, es una planificación fría de entornos desoladores. En la que podamos respirar y sentir el frío y el dolor de las heridas de sus personajes. Su realidad.

Fotográficamente podría recordar en algunos momentos como las persecuciones por el bosque al inicio de "Salvar al Soldado Ryan" o a la técnica fotográfica empleada en "Tres Reyes", de movimientos marcados y fotografía contrastada.

Una de las técnicas que considero coherente aplicar en la película es la influencia visual de los juegos de ordenador hoy en día en la sociedad. Los juegos de ordenador se han desarrollado hasta tal punto que han generado su propio lenguaje, el cual ya no necesita beber de la cultura cinematográfica. De este nuevo lenguaje se pueden aprender muchos estilos visuales que aportan un elemento nuevo y refrescante en el desarrollo de la puesta en escena. Esta técnica nos hace conectar directamente con un sector de la audiencia joven, muy acostumbrada a producciones de videojuegos.