Cinemanía > Películas > Un puente hacia Terabithia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Un puente hacia Terabithia cartel reducidoUn puente hacia Terabithia(Bridge to Terabithia)
Dirigida por Gabor Csupo
¿Qué te parece la película?

De los productores de Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Armario y basada en la popular novela escrita por Katherine Paterson y ganadora del premio Newbery, Puente hasta Terabithia es una historia de fantasía/aventura, sobre la amistad, la familia y el poder de la imaginación.

Originalmente publicada en 1978, el guión de Puente hasta Terabithia ha ambientado la historia en un escenario rural contemporáneo en el año 2006.

Katherine Paterson es la autora de 14 novelas, numerosa literatura no novelesca y ensayos para niños y jóvenes, entre los que se incluyen Puente hasta Terabithia y Amé a Jacob, ambas galardonadas con la prestigiosa Medalla Newbery en 1978 y 1981. Se han vendido más de 5 millones de copias de sus novelas desde 1978, que han sido publicadas en más de 24 idiomas en todo el mundo.

La película supone el debut como director en la gran pantalla del famoso animador, candidato a los Premios de la Academia® y ganador de un premio Emmy, Gabor Csupo (Rugrats en Paris: La película, Los Thornberrys: La película).

El libro fue escrito en la década de los 70, sin embargo, para su adaptación al cine, se escogieron un tono y escenario actuales, en un pueblo o estado no identificado.

El impulsor de la producción de Un puente hacia Terabithia fue la Productora británica Lauren Levine, que se inspiró para convertir en película Puente hasta Terabithia después de que un amigo con hijos de edades comprendidas entre los 10 y 12 años le recomendara el libro.

Lauren Levine: "Leí Puente hasta Terabithia y conecté inmediatamente con la historia. Al hablar con distintos amigos americanos, me di cuenta de que se trataba de un libro terriblemente popular en América". Lauren no creció con el libro en el Reino Unido, pero se encariñó al momento con la historia, así que salió a la búsqueda de los derechos. Dicha búsqueda condujo al hijo de la autora, David Paterson. La pareja pronto creó una asociación y decidió llevar la idea a Walden Media.

Lauren Levine creyó que esta historia encajaba perfectamente en Walden "Lo pasé estupendamente trabajando con Walden en la producción de I am David. Me pareció el lugar perfecto para llevarla, y Cary Granat (Consejero Delegado de Walden Media LLC) estaba entusiasmado y contribuyó de manera decisiva en todo el proceso de dar vida al guión".

Cary Granat, Consejero Delegado de Walden Media: "Un puente hacia Terabithia es la quintaesencia de las películas producidas por Walden. En primer lugar, porque se basa en un libro galardonado con el premio Newbery, escrito por la aclamada escritora Katherine Paterson, que realmente es un modelo a imitar para bibliotecarios y profesores en todo el mundo; y además, porque el libro en sí es magnífico. En Walden tratamos de respetar al máximo el libro a la hora de adaptarlo, como sucedió en Mi mejor amigo e incluso en Las crónicas de Narnia, hemos conseguido una fidelidad increíble con respecto al texto original. La autora Katherine Paterson y su hijo David participaron en todo el proceso de dar vida al guión". Añade "Tenemos la sensación de que la película hablará a los niños con una voz muy real. No les habla con superioridad, no es condescendiente ni superficial. Esta película les habla de la manera más honesta posible acerca de cuestiones reales que afrontan, como las presiones de los compañeros de colegio o las relaciones con sus padres".

Para la narración cinemática de la acción en vivo de Un puente hacia Terabithia, los productores sabían que necesitarían un director inusualmente creativo para crear el mundo real junto con un reino fantástico de alcance extraordinario que resultase auténtico y emocionalmente poderoso. Su búsqueda les llevó a Gabor Csupo.

Los elementos de fantasía son mucho mayores en la película que en el libro, ya que los productores opinan que los espectadores necesitan que les cuenten las historias de manera diferente, de modo que la adornaron, respetando siempre la integridad y espíritu del libro. Una historia real contada en parte de manera fantástica.

En Un puente hacia Terabithia, la historia gira entorno a dos jóvenes personajes; Jess Aarons (Josh Hutcherson) y Leslie Burke (AnnaSophia Robb) que juntos crean el mundo de Terabithia, un reino imaginario lleno de toda clase de seres mágicos. Mientras que el mundo real de la familia y la escuela puede estar lleno de retos, en Terabithia, Jess y Leslie gobiernan como Rey y Reina.

En Un puente hacia Terabithia el reparto estelar incluye a Zooey Deschanel como la Srta. Edmunds, la profesora de música, que reconoce y alimenta el talento creativo de Jess y Robert Patrick como el padre de Jess Aarons, Jack.

Zooey Deschanel (Srta. Edmunds): "Creo que Terabithia existe porque es parte de nuestra imaginación – de algún modo Terabithia es la imaginación, son sinónimos. Me encantó el libro según se desarrollaba, es una magnífica historia de aventuras. Yuxtapone el elemento de la imaginación con algunos de los temas serios. Esta película se mantiene fiel a los temas que me encantan del libro, espero que dé lugar a una nueva generación de fans de esta historia". Zooey disfrutó del tiempo durante el que trabajó con el director y el reparto, "es realmente agradable trabajar con Gabor, es un hombre realmente dulce. Creo que tiene la imaginación de un niño – sin ser infantil – sin duda sabe como dirigir un plató con muchísimo entusiasmo y exuberancia. Y ver a Josh y AnnaSophia, tan jóvenes y a la vez tan maduros y capaces de desenvolverse en un entorno de trabajo lleno de adultos – resulta increíble ver lo listos y astutos que son. Ambos me impresionaron mucho".

Robert Patrick (Jack Aarons), un padre orgulloso en la vida real, encontró que los elementos clave y temas de la película se encontraban muy cerca de su corazón, dijo, "esta es una película que respeta a los niños y su punto de vista. No les habla con superioridad, sino de tú a tú. Esto es lo maravilloso del libro y del guión. A menudo me he preguntado acerca del significado del Puente en la historia y creo que es el punto en el que se funden los dos mundos – la unión de la realidad con el mundo imaginario. De este modo, mi personaje tiene la oportunidad de redimirse ayudando a su hijo a construir el puente. Puede revaluar su relación con Jess y enfrentarse a lo que realmente importa, en última instancia, esta ahí para su chico". Robert Patrick creció en un pequeño pueblo rural llamado Marietta, a las afueras de Atlanta, Georgia. Era el mayor de cinco hermanos y puede identificarse con el personaje de Jess. "Recuerdo que cuando era niño pasaba todo el día fuera jugando, explorando y descubriendo la naturaleza y proponiendo todo tipo de lugares imaginarios – teníamos fuertes, arroyos… ¡y unas serpientes denominadas mocasines de agua! Jugábamos al ejército, indios y vaqueros y realmente fue una niñez muy divertida y bastante idílica. Cuando se escribió este libro, ¡probablemente había menos de lo que preocuparse!".