Cinemanía > Películas > El atardecer > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El atardecer cartel reducidoEl atardecer(Evening)
Dirigida por Lajos Koltai
¿Qué te parece la película?

El atardecer está basada en la novela de Susan Minot que ella misma ha adaptado para la gran pantalla con el ganador del Premio Pulitzer Michael Cunningham (Las horas), bajo la dirección de Lajos Koltai (Sin destino), nominado por la Academia durante su etapa de director de fotografía.

Protagonizada por Claire Danes, Toni Collette, Vanessa Redgrave, con Patrick Wilson, Hugh Dancy, Natasha Richardson, Mamie Gummer, Eileen Atkins, Meryl Streep y Glenn Close.

Casting, Billy Hopkins, Suzanne Crowley y Kerry Barden. Supervisión musical, Linda Cohen. Música Jan A.P. Kaczmarek. Vestuario, Ann Roth y Michelle Matland. Montaje, Allyson C. Johnson. Diseño de producción, Caroline Hanania. Fotografía, Gyula Pados, HSC. Coproductores, Luke Parker Bowles, Claire Taylor, Nina Wolarsky. Productores ejecutivos, Jill Footlick, Michael Hogan, Robert Kessel, Susan Minot, Michael Cunningham. Productor, Jeffrey Sharp. Basada en la novela de Susan Minot. Guión, Susan Minot y Michael Cunningham.

Al terminar la novela Evening, la autora y guionista Susan Minot tenía la esperanza de que "cualquiera que siguiera la historia de esta mujer pensase en lo que era importante en su vida, en lo que más le importaba y en cómo deseaba que fuera su vida a partir de entonces".

Como muchos lectores del superventas, el productor Jeffrey Sharp sintió una gran afinidad por la novela. Dice: "La novela explora la visión del pasado de una mujer mientras sus dos hijas la escuchan desvelar sus secretos sentadas al lado de su cama. A menudo, los hijos no comprenden adónde va un padre, una madre o un ser amado cuando llega al fin de su vida. Desean acompañarle a ese lugar e intentan entender qué ocurre. Pero en general no es posible porque se trata de toda una vida, y los hijos no son más que un componente de esa vida".

Jeffrey Sharp, con la ayuda de Susan Minot, tardó un año en adquirir los derechos del libro. Dice: "Con la ayuda de Susan, siempre vi El atardecer como una película independiente". Una vez adquiridos los derechos, se escribieron varios borradores de guión.

En 2003, mientras trabajaba en Una casa en el fin del mundo con Michael Cunningham, novelista y guionista ganador de un Premio Pulitzer, Jeffrey Sharp pensó que Evening conmovería al novelista. Explica: "Le presté mi ejemplar a Michael. Lo leyó y me dijo enseguida que le apetecía mucho adaptarlo para la gran pantalla".

Igual que el productor, el escritor se sintió conmovido por el libro: "Es la historia de una madre al final de su vida que mira hacia atrás y se pregunta si se equivocó. Lo leí cuando mi madre estaba muy enferma y me pareció más que una casualidad".

Y añade: "Susan es una escritora a la que admiro mucho. Me encantó la novela, pero supe enseguida que habría que realizar importantes cambios para llevarla a la gran pantalla. Por ejemplo, hay docenas de personajes en el libro y era imposible incluirlos a todos. Antes de seguir adelante, llamé a Susan para decirle cuánto me gustaba la novela y que era un honor trabajar en el guión. Le dije que haría cambios importantes y que si no estaba de acuerdo, debía decírmelo entonces porque quería respetar a la novelista. Pero Susan me dijo: ‘Adelante, a ver qué puedes hacer’".

Susan Minot recuerda: "Le dije a Michael: ‘Haz lo que tengas que hacer para entrar en la historia’. Supo mantener la estructura y los temas de la novela, e incorporó algo de su estilo en el guión".

Con un nuevo borrador en la mesa, los cineastas decidieron hacer una lectura en voz alta. Los directores de casting Billy Hopkins, Suzanne Crowley y Kerry Barden se encargaron de buscar a los actores. La actriz protagonista fue escogida durante esa primera lectura. Jeffrey Sharp recuerda: "Claire Danes leyó el papel de Ann Grant y fue maravillosa, sabíamos que la habíamos encontrado".

Un ejecutivo de Focus Features, presente durante la lectura, también decidió que la película merecía la pena: "Nos pareció que El atardecer era un material acorde con la visión que Focus tiene de las películas que distribuye en todo el mundo". Sólo faltaba encontrar el director.

Lajos Koltai, director de fotografía nominado a un Oscar y nacido en Budapest, había debutado como realizador hacía poco con la película Sin destino, una historia sobre el Holocausto. El productor dice: "Buscábamos un director, y un ejecutivo de Focus Features nos animó a Michael y a mí a que viéramos una película titulada Sin destino".

Sigue diciendo: "Desde las primeras secuencias, nos dimos cuenta de que estábamos ante un virtuoso del cine. Sabe entrar en los personajes y tiene una profunda comprensión de la condición humana, era evidente en Sin destino, y debía serlo en El atardecer. A eso hay que añadir una gran sofisticación en la imagen y un sentido del cine como medio visual. Anunciamos a Focus que habíamos encontrado el director de la película. Le mandamos el guión y nos contestó inmediatamente".

Lajos Koltai no sólo se sintió atraído por la idea de rodar su primera película en inglés, sino también por los temas universales de la historia. Dice: "Me gustó mucho el guión. Nos habla de cosas que nos importan a todos, el deseo de seguridad, la búsqueda del amor y de cómo las decisiones que tomamos afectarán a toda nuestra vida y a la vida de nuestros hijos. Mientras nuestros hijos avanzan por el mundo, ¿sabrán descubrir el momento que nos definió? ¿Aprenderán de lo que hicimos o no hicimos?"

Añade: "En los años 50, Ann Grant vivió algo maravilloso. Lo ha conservado siempre en su interior, aunque ya no significa lo mismo, sobre todo cuando tiene que ver con sus hijas".

Jeffrey Sharp dice: "No nos sorprendió que Lajos escogiera a Claire para el papel principal. Ya había trabajado con ella como director de fotografía en A casa por vacaciones, y el papel estaba hecho a su medida o ella a la medida del papel. También entendimos por qué escogió a Vanessa Redgrave para el papel de Ann Lord. Aunque el personaje se pasa casi todo el tiempo en la cama, la actriz británica sería capaz de comunicar dinamismo. Por suerte había visto Sin destino y también le había gustado, así que Lajos y yo volamos a Londres para verla. Al cabo de unos segundos, parecía que se conocían desde siempre. Todo quedó acordado con una taza de té".

El productor añade: "El proceso de casting de El atardecer fue el mejor que he vivido hasta ahora. Había varios papeles absolutamente maravillosos, sobre todo para las actrices; habían sido escritos con gran detalle y mucho amor".

El guionista Michael Cunningham explica: "Siempre tengo una idea muy clara de los personajes mientras trabajo en un guión, pero no pienso en ningún actor en concreto. Sin embargo, reconozco que según avanzaba con este guión, a veces pensaba en Claire Danes para Ann Grant. Conozco a Claire desde hace años y tiene la inteligencia y la chispa de Ann Grant. Estaba entusiasmado cuando Claire aceptó el papel". Claire Danes dice: "La novela y el guión son fantásticos. La novela también fue una fuente muy rica para mi personaje, y la adaptación lo reinterpreta a la perfección para el medio cinematográfico. Aporta una nueva frescura y vitalidad. Para mí, la película plantea la cuestión: ‘¿De qué está hecha una vida?’ Todos somos humanos y seguimos buscando mientras vivimos".

La actriz sigue diciendo: "Mi personaje tiene experiencias definitorias y empieza a escoger. Siempre me ha gustado interpretar a personajes que pasan por una transformación. El fin de semana en casa de los Wittenborn será trascendental en la vida de Ann. No encaja del todo en el mundo de la alta sociedad, es demasiado poco convencional. Es una idealista y espera mucho de la vida. Ya está planeando cómo saciar su deseo de independencia y tener una familia a la vez. Le atrae ser madre, pero también ser actriz. La Ann Grant a la que interpreto es bastante diferente de la Ann Lord a la que da vida Vanessa".

Las dos actrices se conocieron durante los ensayos y Claire dice, riendo: "A una leyenda como Vanessa, le hablé de todo excepto de cómo enfocar el personaje que compartíamos. Ya que la Ann de Vanessa no es realmente la misma que la mía, no era necesario que fueran tan parecidas".

"Hablamos de cómo dar cierta consistencia al personaje", dice la actriz. "Vanessa me escuchó con mucha atención y trabajó a partir de una entrevista que grabé con un asesor de diálogos. Ya que ella es inglesa y el personaje es estadounidense, pensamos que sería lo mejor".

El tema madre e hija, tan presente en la película, también se inmiscuyó en el reparto. Vanessa Redgrave, como su personaje Ann, es madre de dos hijas. La mayor, Natasha Richardson, hace el papel de Constance, también la hija mayor de Ann. Las dos habían trabajado juntas en La condesa rusa hace dos años, pero El atardecer les ofrecía la oportunidad de ser madre e hija en la pantalla. Jeffrey Sharp comenta: "Siempre había querido trabajar con Natasha. Creo que le atrajo mucho la idea de trabajar con su madre, nos dio ideas geniales para dar más consistencia al personaje de Constance".

Natasha Richardson dice: "Mi madre y yo le dijimos a Lajos que no tendríamos otra oportunidad para interpretar algo juntas y que queríamos aprovechar esta película. Michael escribió una escena preciosa sólo para las dos. Fue un placer trabajar con un tema en el que pudimos poner tanto de nosotras mismas. Además, me entusiasmaba la idea de trabajar con ella, ¿y a quién no? Aunque no fuera su hija, se trata de Vanessa Redgrave".

La actriz sigue diciendo: "En la película interpreto a la hija ‘buena’ que lo tiene todo controlado, disfruta de su vida estable y de su familia. Mi personaje tiene una buena relación con su hermana menor, aunque a veces discuten. Constance y Nina no siempre están de acuerdo, pero comparten un gran cariño, como muchas hermanas".

Otra actriz se sintió atraída por la universalidad de la historia e hizo que otra pareja de madre e hija se apuntara al proyecto. "Mamie Gummer hizo una prueba para el papel de la joven Lila Wittenborn y lo bordó", dice el productor Jeffrey Sharp.

La actriz dice: "Lila vive en un mundo privilegiado, pero se siente atrapada. Lo dejaría todo sin dudarlo si el hombre al que quiere de verdad – y no el hombre con el que va a casarse – se lo pidiese. Me atrajo su melancolía, y la forma en que la historia explora el conflicto entre amor y compromiso social".

"Ann Grant y Lila no tienen mucho en común", explica Mamie Gummer, "pero son amigas de verdad. Claire y yo perfeccionamos esta amistad detrás de la cámara".

Claire Danes añade: "Me gustó mucho trabajar con Mamie. Es una actriz con mucho talento y ahora somos grandes amigas".