Cinemanía > Películas > Un lugar donde refugiarse > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Un lugar donde refugiarse cartel reducidoUn lugar donde refugiarse(Safe haven)
Dirigida por Lasse Hallström
¿Qué te parece la película?

Un lugar donde refugiarse está protagonizada por Josh Duhamel (Transformers, Noche de fin de año), Julianne Hough (La era del rock, Footlose 2011), Cobie Smulders (Marvel Los vengadores, "Cómo conocí a vuestra madre"), David Lyons ("Revolution", Come reza ama), Noah Lomax (Un buen partido) y Mimi Kirkland.

La película está dirigida por Lasse Hallström (Querido John, La pesca del salmón en Yemen). El guión es de Dana Stevens (Julie y Julia, Siete días y una vida) basado en la novela de Nicholas Sparks (El cuaderno de Noah, Querido John). Los productores son Marty Bowen ("Revenge", La saga Crepúsculo, Querido John) y Ryan Kavanaugh (The Fighter, Sin límites).

El director de fotografía es Terry Stacey (50/50, Querido John). El editor es Andrew Mondshein (La extraña vida de Timothy Green, Recuérdame). La diseñadora de producción es Kara Lindstrom (10 Years, Querido John). La banda sonora original cuenta con la canción original "We Both Know" interpretada por Colbie Caillat y Gavin Degraw. La música original es de Deborah Lurie (Footlose 2011, El dictador).

La diseñadora de vestuario es Leigh Leverett (Lazos de sangre, Don’t Fade Away). Los productores ejecutivos son Jason Beckman (Movie 43, Out of the Furnace), Jason Colodne (Movie 43, Out of the Furnace), Tracey Nyberg (Siete almas, Hancock), Nicholas Sparks y Tucker Tooley (Acto de valor, The Fighter). Está co-producida por Adam Fields (Sin límites, Donnie Darko) y Ken Halsband (The Fighter, Querido John).


Sobre la producción
Un lugar donde refugiarse marca el principio de un nuevo capítulo en la extraordinaria carrera del autor Nicholas Sparks, que incluye más de una docena de novelas y varias adaptaciones cinematográficas de éxito, entre ellas Mensaje en una botella, Un paseo para recordar, El diario de de Noa, Noches de tormenta, Querido John y Cuando te encuentre. La localización en Carolina del Norte y una historia romántica exquisita son dos de los rasgos distintivos de Sparks, pero en esta ocasión el autor ha añadido un elemento de misterio y acción. El resultado es un thriller intenso que alberga una tierna historia de amor.

"Es algo un poco inesperado", dice Sparks. "Hay muchos elementos en la película que son nuevos en una película de Nicholas Sparks. Por supuesto, los fans encontrarán unos personajes con los que se pueden identificar y la intensa historia de amor que esperan. Hay mucha química entre los protagonistas y su relación evoluciona de una manera muy natural. Pero hay un par de matices que son diferentes. Da la sensación de ser una obra de Nicholas Sparks, hasta que de repente no lo parece".

Un lugar donde refugiarse, es la historia de una joven que ha dejado su hogar en Boston en busca de un lugar donde se pueda perder, presenta retos aparentemente invencibles que tienen que ser conquistados por el amor verdadero y apuesta por un elemento de peligro real. "Nuestro personaje principal, Katie, está huyendo", explica el autor, que también es uno de los productores de la película. "Pensé, ¿qué pasaría si esta mujer encuentra lo que cree que es un lugar donde refugiarse? ¿Qué pasaría después? De repente estás al borde de tu asiento preguntándote exactamente cómo va a acabar todo esto. Eso es lo que quiero en una película: elementos familiares y, además, una sorpresa. Un lugar donde refugiarse une todos esos elementos de una manera absolutamente sorprendente".

Un lugar donde refugiarse reúne al director Lasse Hallström y los productores Marty Bowen y Wyck Godfrey por la primera vez desde su colaboración en Querido John de 2010. "Fue muy divertido trabajar con ellos de nuevo", dice. "Cuando trabajas con la misma gente más de una vez, llegas a conocer sus virtudes y sus flaquezas y, lo que es más importante, confías en ellos. Hicieron un trabajo tan bueno en Querido John y sabía que en cuanto se sumaran harían un trabajo genial en Un lugar donde refugiarse".

Bowen dice que él y Nyberg se sentían entusiasmados con la oportunidad de trabajar de nuevo con el autor. "Querido John fue una experiencia tan positiva que sabíamos que queríamos trabajar con Nicholas de nuevo", dice. "Esta historia parecía realmente especial porque tenía todo el drama y romanticismo que conecta con sus seguidores más fieles, además del elemento de suspense, que la diferencia de sus otras películas".

"Nicholas está increíblemente en sintonía con el sentir de América", comenta Bowen. "Tiene un entendimiento profundo del pathos y amor y dolor y esperanza. Cuando haces una película de una de sus novelas se trata de dar algo que contenga todo lo que adoran sus fans de los libros y sumar un giro que estén deseando que les sorprenda. Saben lo que está en las páginas, así que están esperando una interpretación que no sea completamente literal. Intentamos dar un pequeño extra a los lectores".

Según la productora Tracey Nyberg, adaptar Un lugar donde refugiarse fue una oportunidad única para los cineastas – y todo un reto. "Al ser un thriller, queríamos realzar el suspense lo máximo posible y eso supuso ocultar ciertas cosas al público. Pero sabemos que gran parte del público ya habrá leído el libro. Así que intentamos encontrar maneras con las que podían meterse de lleno en la ficción para sorprenderles. Creo que lo hemos hecho de manera que no estás seguro de por qué están persiguiendo a Katie o de quién lo está haciendo. Todo el mundo va a una película de Nicholas Sparks esperando romanticismo y emoción, pero este giro va a hacer que se distinga".

El director sueco Lasse Hallström fue la elección lógica para capitanear la película, dada su cuidada gestión de Querido John, dice Bowen. "Lasse tiene un espíritu especial, su alma se refleja en las películas que hace. Le gusta decir que le encantan los sentimientos pero aborrece el sentimentalismo y encuentra sutilezas de lo encantador y lo embarazoso en momentos que otras personas con menos talento tienden a convertir en clichés. Esa es la verdadera naturaleza humana, y está tan en sintonía con ella. Al igual que una novela de Nicholas Sparks, una película de Lasse Hallström es un evento realmente especial".

El discreto romanticismo y rito natural de la historia dieron al director la oportunidad de crear esa autenticidad íntima por la que se decanta. "Dos personas se van conociendo poco a poco y se enamoran", explica Hallström. Seguimos la historia según se va construyendo en pequeños segmentos. La cámara parece estar presente según saltan chispas y estas dos personas conectan. Quiero que sientas que eres un voyeur, viendo todo a través de una mirilla".

Hallström ayudó a crear esa autenticidad pidiendo a los actores que dejaran de lado el guión e improvisaran las escenas clave. "Lasse cree que para encontrar emoción real, pura, los actores tienen que deshacerse de lo que memorizaron y empezar a sentirlo", dice Bowen. "En cada escena hubo momentos en que les pidió que se olvidaran de las palabras escritas y que le dijeran cómo se hacia ese momento. Los actores tenían que dejar de pensar en técnicas y empezar a pensar en sus personajes de una manera realmente especial".

La película final contiene tanto las escenas que siguieron el guión como las que fueron improvisadas, lo cual hace que Hallström crea que el público se sentirá atraído, que se sentirá parte de la historia. "Me interesa evocar emociones fuertes", dice el director. "Realmente quiero caminar por terreno resbaladizo y conmover a las personas. Puede ser un terreno difícil, especialmente con una historia de amor, las interpretaciones tienen que ser auténticas. El sentimiento se da cuando fuerzas demasiado la emoción. Evitas esa trampa siendo honesto y sincero con las interpretaciones y relatando la historia".

"Para poder hacer eso, necesitaba que los actores improvisaran y jugaran con el material", continúa. "Nicholas nos dio esa libertad. Nos permitió ciertas libertades con la historia, añadir ciertos elementos y algo de humor. Retocamos el guión según avanzábamos, lo cual fue muy divertido".

Hallström dice que está increíblemente satisfecho con la película. "Tenía la ambición de crear algo que fuera sincero y auténtico", dice Hallström. "Los elementos de suspense crean cierto ritmo, un motor para la historia. Como siempre en las historias de Sparks, hay un giro emocional al final. Espero que la gente derrame una lágrima o dos. Conmover y entretener – de eso se trata".


El casting de la película
Los héroes de Nicholas Sparks tienden a ser guapos, fuertes, íntegros y vulnerables – y Alex, uno de los jóvenes amantes de Un lugar donde refugiarse, no es una excepción. Josh Duhamel, quien interpreta a Alex, fue el primer actor seleccionado para la película.

"Todos estábamos entusiasmados de que Josh aceptara el papel", dice Bowen. "Alex es un tipo inteligente y un hombre muy bueno, decente. Se casó con el amor de su vida, pero ella falleció hace unos años. De repente, se encontró siendo madre y padre de dos niños pequeños. Pasa de estar muy triste por la ausencia de su mujer a estar enfadado por haberla perdido. Necesitábamos a alguien que pudiera manejar la combinación de tristeza, amor, rabia y preocupación por sus hijos. Josh era exactamente lo que buscábamos".

Duhamel decidió meterse profundamente en el interior de Alex, buscando los defectos bajo ese exterior reluciente para dar vida al personaje de una manera completa. "Es un hombre muy bueno, pero quería encontrar lo que realmente pasa bajo su fachada", dice. "A veces piensas que los personajes van a ser sencillos, pero cuanto más exploras, más dinámicos resultan".

Hallström motivó al actor a que encontrara el alma de Alex. "Fue divertido trabajar con Lasse para averiguar cómo hacer que fuera multi-dimensional", dice Duhamel. "Lasse es un artista de los pies a la cabeza. Confía totalmente en sus actores y yo tenía la confianza de que iba a encontrar los mejores momentos".

El reto de trabajar con Duhamel, según el director, fue dominar su encanto. "Josh es un tipo encantador con un sentido de humor genial", dice Hallström. "El personaje es un hombre de una ciudad pequeña que tiene una tienda. Tuvimos que deshacernos del lado extrovertido y urbano de Josh".

Al principio, el énfasis que Hallström ponía en la improvisación superaba a Duhamel. "Nunca había trabajado así antes, pero quería que todo fuera totalmente auténtico y orgánico", dice Duhamel. "Teníamos que saber todas las escenas desde todos los puntos de vista, lo que nos permitió encontrar muchas cosas interesantes que de otro modo quizá no hubiéramos considerado".

Como ejemplo, el actor señala una escena en la que Alex descubre algunas verdades incómodas que Katie ha mantenido en secreto. "Hay mucha confusión, dolor y rabia. Hablamos durante semanas sobre cómo enfrentarnos a esa escena. Probablemente yo fui el más aprehensivo sobre el tema porque realmente no sabía lo que iba a hacer. Rodamos, por lo menos, siete versiones distintas de la misma escena para que Lasse eligiera después. Fue liberador en muchos sentidos porque no había manera de equivocarse. Podíamos experimentar sabiendo que saldría bien".

Para el papel de Katie, los cineastas se reunieron con una serie de actrices destacadas antes de decantarse por Julianne Hough. Aunque la actriz ha protagonizado grandes producciones musicales, incluyendo Footloose 2011 y Rock of Ages, Un lugar donde refugiarse es su primer papel dramático.

"La más importante entre las cosas que buscábamos era que tuviera gran química con Josh", dice Bowen. "Pero también necesitábamos a alguien que pudiera aportar complejidad al personaje, porque Katie sufre una metamorfosis muy grande. Julianne tiene auténtica elegancia y profundidad. No le da miedo ser vulnerable, pero tiene una fuerza subyacente que ancla su personaje. Y, por supuesto, Josh es uno de los jóvenes actores más carismáticos de hoy en día, así que es divertido ver a los dos juntos".

El compromiso de Hough para hacer las cosas bien impresionó a Duhamel. "Julianne se metió al 100%", dice que el actor. "Hay una tristeza en ella, a pesar de la luz que brilla desde su interior, y eso era básico para Katie. La parte maternal del personaje le salió de manera natural, algo que no creo que espere la gente. Sorprendió a todo el mundo".

Hallström señala que el papel tocó una fibra interna de Hough. "Julianne conocía muy bien a su personaje", explica. "Ha tenido experiencias en su vida que se parecen un poco a la historia del personaje y usó sus experiencias personales en la interpretación. Agradecí de verdad el que estuviera dispuesta a compartir eso con nosotros".

La actriz reconoce que tenía una conexión profunda con el personaje. "He estado en situaciones donde no he podido ser yo misma y la luz que hay en cada uno de nosotros se ha vuelta oscura", dice. "Katie no es quien quiere ser ni tampoco quien sabe que puede ser. Tiene que cambiar su situación. La idea de redención le resulta muy atractiva".

El hecho de que Katie se haya equivocado y esté enfrentándose a esas equivocaciones es clave para su transformación, dice Sparks. "Se dejó arrastrar a una vida que nunca esperaba. Todo lo que quiere es que no le vuelvan a herir. Y poco a poco se deja querer por el pueblo y siente que realmente pertenece a ese lugar. Y poco a poco su fuerza empieza a tomar forma".

Hough admite que durante mucho tiempo había sido fan de Nicholas Sparks, lo que hacía que estuviera especialmente ansiosa por aceptar el papel. "Leí todos sus libros", dice. "Un paseo para recordar era mi favorito cuando era pequeña. He debido de leerlo siete veces y después vi la película una y otra vez. Nicholas realmente sabe conectar con las mujeres. Entiende que queremos compasión y amor, seguridad y protección".

Pero Un lugar donde refugiarse también atraerá a los hombres, señala. "Es una película llena de suspense y creo que los hombres van a disfrutar la acción. También creo que hay algunas escenas con Josh que son definitivamente para hombres y mujeres".

El reto interpretativo a la hora de dar vida a Katie era la transformación del personaje, dice Hough. "Katie es casi dos personas diferentes. Pasa de ser súper reservada a estar completamente enamorada de alguien que acaba de conocer. Fui capaz de encontrar el equilibrio porque Lasse me dio tiempo para explorar".

Durante la escena de amor entre Katie y Alex, el director pidió a Hough que compartiera algo de su propia experiencia. "Fue una improvisación total", según el director. "Simplemente rodamos con dos cámaras y ella contó una historia que no estaba en el guión".

Era territorio desconocido para Hough, que nunca había improvisado antes. "Usamos el guión como una guía, pero después simplemente nos dejamos llevar", dice. "Honestamente, algunos días Josh y yo deseábamos tener un guión, pero hizo que estuviéramos alerta".

Sparks comenzó a escribir Un lugar donde refugiarse por el personaje que le resultaba más lejano, el perseguidor Kevin Tierney. "Fue divertido estar en su piel sin preocuparme por nada más además de hacerle un poco raro y aterrador, y seguir haciendo que resultara muy real", dice Sparks. "Kevin es un oficial de policía del área de Boston. Es un muy buen detective, pero es un poco paranoico y tiene un gran problema con la bebida. Cuando juntas esas dos cosas, sale una vena violenta bastante malvada".

Según Hallström, el personaje estaba totalmente construido en las páginas del libro. "Es un tipo malo de verdad. Lo suavizamos un poco para evitar que fuera un villano absoluto. Y la interpretación de David Lyons hizo que cobrara vida de una forma vibrante. Incluso nos ayudó a escribir una escena o dos".

Lyons, un australiano reconocido por su reciente papel como Sebastien Monroe en el drama de la NBC "Revolution", encontró a su personaje creíble e incluso benévolo en algunos sentidos. "Lasse ha creado una película que está muy basada en la realidad y, por lo tanto, palabras como ‘villano’ y ‘malvado’ no son realmente aplicables", dice. "Si juzgas este personaje por sus acciones, no es un tipo muy bueno. Pero trabajando con Lasse, intenté aferrarme a los rastros de humanidad que pudiera tener".

El actor encontró la visión que Hallström tenía del cine y del personaje liberadora. "En un esfuerzo por encontrar momentos auténticos, pone muchas dificultades, pero de una manera tan cariñosa y amorosa que siempre te sientes apoyado".

Los aspectos más oscuros de la historia sorprendieron agradablemente a Lyons. "No es la típica novela de Nicholas Sparks", dice. "Es una mirada a los aspectos más feos de la humanidad y, para mí, eso es lo que hace que sea fascinante. Fui capaz de hacer algunos ajustes para poder sentir que estaba interpretándole con honestidad, pero había una perspectiva increíble en el libro y hablar con Nicholas me dio más que eso".

La primera amiga de Katie cuando se instala en Southport es otra joven mujer que vive sola, Jo, interpretada por Cobie Smulders. Sparks dice que la franqueza y el brío del personaje hicieron que fuera una placer escribir sus líneas.

"Jo es un personaje interesante en muchos sentidos", dice. "Se convierte en amiga de Katie, a pesar de que Katie no quiere hacer amigos. Tiene un aura que dice ‘Ésta es tu vida. ¡Aprovéchala!’ Y Katie se da cuenta de que tiene razón. Ella puede formar parte de esta comunidad, incluso ser parte de la vida de Alex".

Hallström elogia el humor y la inteligencia de Smulders, además de su belleza y talento. "Cobie es una chica muy lista", dice. "Tiene un gran espíritu, disfruté mucho pasando tiempo con ella".

Las dos jóvenes están en una encrucijada en sus vidas y ambas parecen estar perdidas al principio de la película. "Katie y Jo crean un vínculo que crece con el tiempo", dice Smulders. "Katie es muy reticente a hablar con cualquiera sobre cualquier cosa, pero a Jo se le da genial sacarle la verdad".

La actriz se describe como una auténtica fan de Nicholas Sparks. "Tiene una habilidad increíble para transportarte a otro mundo", dice. "El diario de Noa fue muy grande para mí. Recuerdo estar en el cine con siete de mis mejores amigas. Al final estaba llorando histéricamente. Cuando encendieron las luces, vi que todas ellas también estaban llorando".

Hacer Un lugar para refugiarse fue una experiencia inolvidable para Smulders, que también siempre ha querido trabajar con Hallström. "Una de las razones principales para hacer esto fue trabajar con Lasse", dice. "Creo que es un genio. Lasse es tan paciente, dulce y sueco! Sus ojos centellean".

Pero lo que es, en ojos de la actriz, es un maestro. "Existe en otro nivel que el resto de nosotros. Siempre está feliz y parece no sulfurarse por nada. Crea un entorno seguro y deja que los actores sean una parte importante del proceso creativo, en vez de que lleguen y digan las palabras que tienen que decir sin más".

Los dos actores más jóvenes de Un lugar donde refugiarse cautivaron a sus compañeros con su entusiasmo y profesionalidad. Noah Lomax y Mimi Kirkland aportaron energía juvenil y honestidad a los papeles de los hijos de Alex, Josh y Lexi.

"Una película sin niños es como una Navidad sin niños", dice Duhamel. "Aligeran los ánimos. Se tuvo mucho cuidado para elegir niños reales que tuvieran un espíritu auténtico. Tienen alma, los dos. Y ambos pueden improvisar, lo cual fue un poco aterrador a veces".

Una de las escenas favoritas del director, que tiene lugar al principio de la película, es cuando Katie y Lexi se conocen y se hacen amigos. "Hay algo muy fresco y genuino sobre Mimi Kirkland", dice. "Cuando hicimos la escena por primera vez, fue evidente que alguien había estado trabajando muy duro con ella en los diálogos. Resultaba muy "actricilla" y afectada. Después le dije que sólo quería que fuera era misma en ese momento. Empezamos de nuevo y creció. Es muy real y estoy orgulloso de haber estado en su debut como actriz".


Creando Un lugar donde refugiarse
A lo largo de 20 años y a través 17 novelas publicadas, el nombre de Nicholas Sparks ha quedado indisolublemente unido a las Carolinas, sobre todo a Carolina del Norte. "La gente siempre pregunta si soy de Carolina del Norte", dice. "Yo digo que no, pero llegué ahí lo antes que pude. Para mí es mi hogar. Llegué en 1992, como representante de una farmacéutica para la parte Este de Carolina del Norte y gran parte de mi trabajo lo pasé conduciendo de un pueblo a otro".

Fue entonces cuando se enamoró de los pueblos que se suceden a lo largo de la costa de Carolina del Norte. "Carolina del Norte es diferente a muchos otros lugares, porque las ciudades grandes están todas bastante retiradas de las costa", dice. "Casi toda la parte este del estado está formada por pueblos o ciudades pequeñas. Southport es una de esas joyas de la costa de Carolina del Norte. Vine aquí por primera vez cuando rodamos Un paseo para recordar y pensé, éste va a ser el lugar donde se desarrollará una de mis novelas algún día. Esperé durante mucho tiempo para tener la historia perfecta. Katie está buscando un lugar donde refugiarse, así que se sube a un autobús que le lleva a un lugar en medio de la nada y de repente se encuentra en el paraíso".

La pequeña ciudad, con sus cabañas, un puerto pequeño y las hileras de robles en las calles hacen de telón de fondo de Un lugar donde refugiarse. "Los robles le dan un aspecto único", dice el autor. "Las ramas de los árboles se alargan y enredan de forma distintiva, es un efecto del calor y humedad de la zona. Esas ramas parecen gotear sobre las casas históricas con sus grandes porches. Está justo en la desembocadura del río Cape Fear y el viento sopla sobre el agua. Todo junto crea un escenario realmente mágico".

Parece el perfecto santuario para una mujer a la fuga. "Katie cree que ha encontrado el fin del mundo", dice Sparks. "La gente es afable, pero no se van a inmiscuir. Poco a poco, se da cuenta de que es el lugar donde tenía que estar".

El productor Marty Bowen señala que es extremadamente inusual para él rodar en el lugar donde la historia tiene lugar. "Fue realmente especial formar parte de este precioso y semi-desconocido pueblo", dice Bowen. "Es espectacular y está relativamente exenta de turismo. La gente de allí nos acogió de verdad. Probablemente sea el sitio más bonito en el que haya estado en mi vida. No pasan más de cinco minutos antes de que alguien te salude y te pregunte qué tal. Como es tan especial, queríamos entrelazar la vida de este pueblo con nuestra película".

Los cineastas intentaron incluir todos los rasgos únicos del lugar que pudieran, incluyendo una técnica inusual de pesca que se da ahí. "Gigging es una costumbre local que incorporamos en la película", dice Nyberg. "La gente sale por la noche y arponean los peces desde los barcos con unas luces extrañas, verdes y enormes. Queríamos hacer un homenaje a la tradición que descubrimos en nuestra investigación. Simplemente no podíamos pasar por alto esa imagen".

También incluyeron la tradición más conocida de Southport, el desfile anual del 4 de Julio. "Es un evento increíble", dice Bowen. "Lo recreamos, incluyendo varias noches de fuegos artificiales, de mi compañía favorita de fuegos artificiales: Black Cat. Los vecinos fueron muy pacientes cuando estuvimos rodando los fuegos artificiales a eso de las cuatro de la mañana pero, ¿a quién no le gustan los fuegos artificiales?"

El plan original era rodar el desfile real del 4 de julio de Southport, que es famoso en la región y normalmente atrae multitudes de hasta 100.000 personas. "La fiesta es legendaria, salvaje y la muchedumbre es inmensa", dice Hallström.

La diseñadora de producción Kara Lindstrom añade: "El desfile es un asunto muy importante en Carolina del Norte. Fue fantástico, pero la escala era demasiado grande. No era como el desfile de Acción de Gracias de Macy’s, pero estaba claro que no tendríamos control y tendríamos que rodarlo como un documental, lo cual está bien, solo que queríamos hacer escenas dramáticas".

Así que los cineastas decidieron recrear el desfile del 4 de julio una semana después. La productora celebró un concurso para que la gente local diseñara caravanas para el desfile. "El primer premio fue una donación a una ONG que ellos eligieran", dice Lindstrom. "Además de las caravanas, también teníamos una banda, un grupo de tambores y un camión de bomberos antiguo. Por la noche, tuvimos un baile para aprovechar la preciosa luz del anochecer".

La diseñadora de producción describe la atmósfera general de la película como "sureña alternativa". "Hay una especie de calidad desteñida por el sol. Todo tiene un aspecto orgánico: los colores son azules, blancos desgastados, gris marino desteñido. Todo rematado por madera erosionada".

En todas las decisiones sobre el diseño, Lindstrom siempre tuvo en cuenta la idea de "un lugar donde refugiarse" en mente. "Creamos un mundo donde lo público y lo privado, lo externo y lo interno, no fueran tan diferentes", dice. "La casa de Alex está justo enfrente de su tienda y la calle pequeña que las separa es como la entrada de su casa".

La tienda fue diseñada de manera que encajara con la arquitectura local. "Es de madera, con un añadido sobre el tejado, normalmente usado para tener algo más de altura", dice Lindstrom. "Como el clima es bastante cálido, el edificio está repleto de puertas y ventanas corredizas. Es el ancla de la película porque es donde Alex trabaja, es donde sus hijos pasan todo el día haciendo sus deberes y jugando".

La tienda de Alex se construyó para la película, pero cuando comenzaron, el equipo descubrió algo asombroso. "Construimos la tienda sobre los cimientos de otra tienda que había existido hace 150", dice Hallström. "Fue una coincidencia mágica. Tuvimos muchas de esas coincidencias mágicas que nos indicaban que se estaba convirtiendo en una película especial".

La cabaña del bosque de Katie contrasta fuertemente con la elegante y acogedora casa de Alex. "Era horrible", dice Lindstrom. "Y estoy orgulloso de ello. Lo basamos en una pequeña chabola que encontramos en la carretera 87, que era perfecta, pero estaba demasiado cerca de la carretera. La que construimos estaba en medio de la nada, en una propiedad pantanosa, llena de bichos y preciosa. Pero es como una especie de nido, así que tiene un aire mágico, encantado, pero también es ligeramente amenazador".

Julianne Hough al principio estaba encantada con el nuevo hogar de su personaje, pero no tardó en darse cuenta de que rodar allí iba a ser toda una proeza. "Al principio pensé ‘¡esto es guay!’. Después de dos horas, me pareció la peor localización del mundo. Los árboles, los bichos, las garrapatas, los caimanes – incluso alguien vio un oso pardo. Hacía calor y era húmero, fue simplemente horrible!"

Cobie Smulders, que rodó varias escenas en la cabaña, lo describe como algo salido de una película de terror. "Y después Lasse se obsesionó con la enfermedad de Lyme (transmitida por garrapatas)", recuerda. "Cada vez que estábamos en la cabaña, sacaba el tema de las garrapatas, lo que me ponía paranoica. Pero, por lo menos, no me crucé con caimán".

Leigh Leverette, la diseñadora de vestuario, tiene una casa en Southport y basó sus diseños en lo que veía que vestía la gente. "La ropa refleja el pueblo", dice. "Es relajado, playero, un poco desgastado y totalmente cómodo. Lasse quería que todos parecieran como si realmente vivieran y trabajaran ahí, así que había muchas chanclas, shorts y camisetas, cosas que hacen que estés tan fresco como sea posible, en colores claros y desgastados".

"Ese fue uno de los grandes cambios en el look de Katie después de su llegada", comenta la diseñadora. "En Boston, viste ropa oscura, más formal. Cuando llega a Southport, empieza a vestir colores más claros como celestes y tonos crema. Encargamos shorts de todos los colores a una costurera local y son lo que lleva todo el tiempo".

Leverett intentó dejar que los actores tomaran sus propias decisiones sobre el vestuario de sus personajes, también. "Por alguna razón Josh realmente quería un gorro de pescador para Alex. Así que le conseguimos uno".

Rodar en Southport fue una experiencia memorable para todos los involucrados. La productora todavía considera el pueblo como su propio Lugar donde refugiarse. "Tuvimos un verano maravilloso trabajando en algo de manera colaborativa en un lugar absolutamente precioso", dice Hallström. "Todo mi agradecimiento va a Nicholas Sparks que escribió esta historia para Southport, que creó estos personajes maravillosos y después nos dejó expandirlos y trabajarlos en una película que espero que el público adore".