Cinemanía > Películas > La habitación de Fermat > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La habitación de Fermat cartel reducidoLa habitación de FermatDirigida por Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña
¿Qué te parece la película?

La habitación de Fermat es un thriller que significa el debut en la dirección de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, también autores del guión. Ambos cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión ya que han participado en calidad de directores y guionistas en el programa de magia de Cuatro Nada x aquí y colaborado en El Club de la Comedia, entre otros.

Se ha reunido un reparto con nombres como Santi Millán (Va a ser que nadie es perfecto, Amor Idiota), Lluís Homar (La Mala Educación, Los Borgia), Alejo Sauras (Bienvenido a casa, la serie de televisión "Los Serrano"), Elena Ballesteros (El Ciclo Dreyer) y Federico Luppi (Incautos, Martín Hache).

El resto del equipo técnico está liderado por: Teresa Enrich (Directora de Producción), Miguel Amoedo (Director de Fotografía), Licio Marcos de Oliveira (Jefe de Sonido), David Fernández (Director Artístico), Santos Sánchez (Diseño de Vestuario), Eva Rodríguez Fontenla (Maquillaje).


Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña
Luis Piedrahita (La Coruña, 1977) y Rodrigo Sopeña (Gijón, 1977) coincidieron como alumnos de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra en 1995. Desde entonces han encaminado su carrera hacia el guión. Han escrito para El Club de la Comedia, El hormiguero y los programas de Cruz y Raya. También son directores –junto a Jorge Blass- del programa Nada x aquí, que emite Cuatro. La Habitación De Fermat es el primer largometraje dirigido por estos dos guionistas.


Notas de Federico Luppi
No es fácil decir que una lectura como el guión de La habitación de Fermat me ha puesto los pelos de punta. El primer golpe fue intelectual, y no por ausencia de calor dramático. Me pregunto, sin encontrar respuesta, cómo pergeñaron las situaciones, los diálogos, los personajes y sus motivaciones para ser malos o buenos. Luis y Rodrigo dirigen, crean buen clima de trabajo y son obscenamente jóvenes. Mi admiración y envidia.

Federico Luppi


Notas de los directores

Un proyecto pequeño que se hace grande
La habitación de Fermat nació de nuestro deseo de hacer una película modesta con cuatro o cinco personajes dentro de un único decorado, algo que se pudiese autofinanciar, como un corto hecho entre amigos. Escribimos el guión sin pensar en quiénes interpretarían nuestros personajes. Lo habitual es hacer una lista con los actores que ves más adecuados para cada papel, así que decidimos llamar a los mejores, sabiendo que muchos nos dirían que no o tendrían otros proyectos en nuestras fechas. Afortunadamente, todas nuestras primeras opciones aceptaron embarcarse en el proyecto. Les convenció el guión y no tuvieron en cuenta que fuéramos dos guionistas y que ésta fuese nuestra ópera prima.

Un rodaje accidentado
Para dar libertad a los actores decidimos realizar tomas muy largas rodadas simultáneamente con dos cámaras. Esto nos obligó a encargar la construcción de una habitación que realmente disminuyera, pues el espectador podría advertir si las paredes del fondo se movían o no.

No hubo tiempo de probar el decorado móvil, de manera que nos lanzamos a rodar con actores dentro de un prototipo que acabó multiplicando las complicaciones de un rodaje. En ocasiones, las paredes colisionaban con trípodes de cámaras o arrastraban aparatos de iluminación, obligando a cortar muchas tomas. Los accidentes se sucedían en el plató, pero el plan de rodaje era tan apretado que no se podía dejar de rodar.

El agobio, la presión y el nerviosismo de los equipos técnico y artístico se trasladaron a la pantalla, de tal forma que los problemas y el caos del rodaje acabaron beneficiando a la película.

Cine en 16mm
Dada la complejidad del rodaje, la única forma de filmar La habitación de Fermat era con cámaras de cine en 16 mm, que son suficientemente pequeñas, ligeras y prácticas para rodar en un entorno minúsculo y cambiante. El cine de 16 mm aporta un look cercano al cine clásico, sin perder el aire de película independiente.

¿En qué orden están los números 2, 5, 4, 9, 8, 6, 7, 3, 1?
La habitación de Fermat está protagonizada por matemáticos brillantes que deben superar ciertas pruebas en forma de acertijos. Estudiamos más de mil juegos de ingenio para seleccionar los adecuados. Queríamos que fuesen acertijos fáciles, que cualquiera pudiese resolver, pero que a un matemático se le pudiesen atragantar, precisamente por no ser acertijos matemáticos. El espectador puede resolverlos antes que los protagonistas de la película, lo cual aporta un entretenimiento extra. En cierta manera, es una película interactiva.

Por cierto, los números están en orden alfabético.

Colaboración con Los Planetas
Cuando escribimos el guión no sabíamos qué actores lo interpretarían, pero sí sabíamos que la película acababa con la canción La Copa de Europa, de Los Planetas, un tema que resume perfectamente el estado de ánimo con el que termina la historia.

Para el resto de la banda sonora habíamos pensado en temas de The Velvet Underground, Godspeed You Black Emperor! y Yo La Tengo, pero a última hora apostamos por una implicación mayor de Los Planetas en la película y decidimos que todas las canciones que sonasen en la película fuesen obra de los granadinos.

Para la secuencia de créditos seleccionamos de su repertorio la canción Experimentos con gaseosa, en cuya letra se escucha: "Al decir las palabras adecuadas, se abrirán ante ti laberintos y ventanas", un texto que parece escrito para La habitación de Fermat. Además, Los Planetas aportan un tema original compuesto expresamente para la película.