Cinemanía > Películas > El último tren a Auschwitz > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El último tren a Auschwitz cartel reducidoEl último tren a Auschwitz(Der letzte zug)
Dirigida por Joseph Vilsmaier, Dana Vávrová
¿Qué te parece la película?

Ficha artística
Gedeon Burkhard - Henry Neumann
Lale Yavas - Lea Neumann
Lena Beyerling - Nina Neumann
Juraj Kukura - Dr. Friedlich
Sibel Kekilli - Ruth Zilberman
Roman Roth - Albert Rosen
Brigitte Grothum - Gabrielle Hellmann
Hans Jürgen Silbermann - Jakob Noschik
Ludwig Blochberger - Crewes

Sobre los autores
Joseph Vilsamaier y Dana Vávrová han retratado en su película EL ÚLTIMO TREN con intensas imágenes y gran fuerza emocional, el terrible viaje de 688 judíos, que en abril de 1943 fueron deportados a Auschwitz. Conmovedores momentos de esperanza, de desesperación, pero también de resistencia, convierten la película en una vivencia cinematográfica dramática, que emociona profundamente.

Joseph Vilsamaier (dirección)
Joseqh Vilsmaier nació en Munich en 1939 y pasó su infancia en Pfarrkirchen (Baja Baviera) y Munich. Estudió música durante nueve años, especializado en piano, en el conservatorio de Munich. Entre 1953 y 1960 trabajó como técnico en Arnold & Richter (ARRI). En 1961 consiguió entrar en el mundo del cine como asistente de cámara en la Bavaria Film Produktion en Geiselgasteig. Desde 1972 se hizo un nombre como cámara y trabajó como independiente desde 1972.
Participó tras las cámaras en numerosas producciones de televisión, entre otras en "Tatort" y en la película para televisión "Ein Stück Himmel" (1980), en la que participaba como protagonista Dana Vávrová, con la que se casaría en 1986.
En 1988 fundó la productora Perathon Film y consiguió, con su "Leche de Otoño (Herbstmilch)", su primera producción, un éxito internacional con su debut como director. Dana Vávrová hacía el papel de la campesina bávara Anna Wimschneider, cuyas memorias literarias ya se habían convertido en un Bestseller. Por esta película recibió innumerables premios, entre ellos tres premios al cine bávaros y el premio al cine alemán en plata y oro (para Dana Vávrová). El éxito en taquilla también fue espectacular, consigueindo 2.3 millones de espectadores. Otros grandes éxitos de público y crítica como director han sido "Rama dama" (premio al cine bávaro), "Stalingrado" (entre otros, dos premios al cine bávaro), "Charlie & Louise" (entre otros premio al cine bávaro), "Schlafes Bruder" (premio al cine bávaro, premio al cine alemán, nominación a los globos de oro) y "Comedian Harmonists" (premio al cine alemán, banda de oro a la mejor película, premio al cine bávaro), su mayor éxito hasta el momento y película más taquillera de Alemania en 1998, con 2.9 millones de espectadores.
El director Joseph Vilsmaier ha ganado 5 veces el Premio de cine bávaro, un premio del cine alemán y el premio de oro del gremio. En 1999 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania. En 2003 recibió, en honor a sus méritos como productor y director, la Orden del Mérito Bávaro de manos del presidente Edmund Stoiber.

Filmografia (extracto)
1988 Leche de Otoño
1990 Rama dama
1992 Stalingrado
1993 Charlie & Louise – (Das doppelte Lottchen)
1994 Schlafes Bruder
1996 Und keiner weint mir nach
1997 Comedian Harmonists
2000 Marlene
2002 Leo und Claire
2004 Bergkristall
2006 EL ÚLTIMO TREN

Dana Vávrová (Dirección)
Nacida en Praga, Dana Vávrová ya se puso delante de las cámaras a los seis años y desde entonces ha aparecido con éxito en numerosas producciones nacionales y extranjeras. Desde hace algunos años también es directora de cine.

Dana Vávrová completó su formación desde 1981 a 1985 en el conservatorio de Praga. En Alemania ya ha sido premiada varias veces por su trabajo. Recibió en 1983 la Cámara de Oro y el Premio Adolf Grimme de Oro por la serie de TV "Ein Stück Himmel", y en 1989 el Premio del Cine Alemán por su papel en la película de Joseph Vilsmaier "Herbstmilch" (1988) así como el Premio de Cine Bávaro. Junto a sus papeles en grandes producciones, como por ejemplo en la película de Milos Forman "Amadeus" (1984), la actriz, que ostenta la Cruz del Mérito de la República Federal, ha participado en numerosas producciones de TV y series, como "Die Beichte" de Peter Lehner y "Raus ins Leben" de Vivian Naefes.

Filmografía (selección)
Como actriz y directora
1976 Es leben die Geister - Dirección: Oldrich Lipksy
1977 Die Hauptrolle für Rosmarine -Dirección: Vera Plivova-Simkova
1978 El Brontosaurus - Dirección: Vera Plivova-Simkova
1984 Amadeus - Dirección: Milos Forman
1987 Pan Tau - Dirección: Jundrich Polak
1988 Leche de Otoño - Dirección: Joseph Vilsmaier
1990 Rama dama - Dirección: Joseph Vilsmaier
1992 Stalingrado – Dirección: Joseph Vilsmaier
Rosen-Emil – Dirección: Radu Gabrea
Der Nachbar – Dirección: Götz Spielmann
1993 Pizza Arrabiata (TV) – Dirección: Jochen Richter
1994 Schlafes Bruder - Dirección: Joseph Vilsmaier
1995 Wia die Zeit vergeht (Documental) - Dirección: Dana Vávrová
1996 Hunger – Sehnsucht nach Liebe – Dirección: Dana Vávrová
1997 Comedian Harmonists - Dirección: Joseph Vilsmaier
1999 Der Bär ist los - Dirección: Dana Vávrová
2002 August der Glückliche (TV) - Dirección: Joseph Vilsmaier
2003 Der Vater meines Sohnes (TV) - Dirección: Dagmar Damek
2004 Bergkristall - Dirección: Joseph Vilsmaier
Grenzverkehr – Dirección: Stefan Betz
2006 EL ÚLTIMO TREN