Cinemanía > Películas > Fuera de carta > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Fuera de carta cartel reducidoFuera de cartaDirigida por Nacho García Velilla
¿Qué te parece la película?

Nacho García Velilla (series de televisión como "Aída" o "Siete Vidas"), debuta en el campo del largometraje. Ha contado para dar ese salto al celuloide con un elenco de lujo encabezado por Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña y Chus Lampreave.

Canguro y Ensueño Films son las productoras de la película.

El guión ha sido escrito por el propio director, Nacho García Velilla, junto a David Sánchez, Oriol Capel y Antonio Sánchez.


Memoria del director
La vertiginosa velocidad a la que ha cambiado la sociedad española en los últimos treinta años, ha dado lugar a un país lleno de contrastes. Nuestra ley ha pasado de considerar a los homosexuales como delincuentes, a ser pionera en el reconocimiento de sus derechos. O lo que es lo mismo, en la misma semana en la que miles de personas se manifiestan contra la Ley de Matrimonios Homosexuales, en la acera de enfrente te encuentras a otros tantos celebrando el Día del Orgullo Gay. Este rico y peculiar collage social es el contexto ideal para recuperar un estilo de comedia de corte costumbrista como el que cultivó el cine italiano y español de los años cincuenta y sesenta. Una comedia llena de personajes desubicados y entrañables en una constante búsqueda de la felicidad.

Uno de esos personajes es Maxi, protagonista de Fuera de Carta, un hombre que ha cambiado tanto como la sociedad española. En veinte años ha pasado de vivir un matrimonio de escaparate en su pueblo natal, a vivir su homosexualidad sin tapujos y regentar uno de los restaurantes más de moda en Chueca. Pero a veces, unos cambios tan drásticos traen consecuencias imprevisibles. Estos son los elementos sobre los que se sustenta Fuera de Carta, una comedia romántica de corte costumbrista.

Pero Fuera de Carta no es una comedia romántica al uso, ya que no hay chica de la peli. Bueno, sí la hay, pero es un chico. Y no hay dos chicas que se peleen por él, son una chica y Maxi, nuestro protagonista. Esta vuelta de tuerca al género es el germen del que nació la idea de este proyecto.

Además, Fuera de Carta no sólo aborda los conflictos de pareja, también es una película sobre la paternidad, un conflicto universal. Todo el mundo ha tenido un padre y todo el mundo es hijo de alguien. Sin embargo, esta obviedad no significa que las relaciones entre padres e hijos sean fáciles. Y más aún cuando la persona que asume esa paternidad debe criar a unos hijos a los que apenas conoce y que no entienden de sutilezas ni sofisticaciones. Porque cuando tienes quince años (la edad de Edu, el hijo mayor de Maxi) y tu padre te ha abandonado para poder asumir su condición sexual, no es que sea gay, es que es un maricón.

Por otro lado, el hecho de que la cocina creativa española sea actualmente una de las punteras a nivel internacional, nos hizo tomar la decisión de que nuestro protagonista debía ser cocinero. Y de ahí nació Xantarella (ahora Fuera de carta), que es el nombre del restaurante de Maxi. También es el nombre de una seta. Pero lo más importante es que Xantarella es lo único a lo que pueden agarrarse cinco personas cuando todo lo que dan por hecho se derrumba a su alrededor.

Nacho G. Velilla


Filmografía del director
Con una amplia formación académica vinculada desde los inicios al ámbito periodístico audiovisual y especializada en la Universidad de Coventry (Inglaterra) en la rama de Film & televisión, Nacho G. Velilla hizo su inmersión en el mundo de la televisión como guionista y director tras ser redactor en Antena 3 y en el Heraldo de Aragón.

Empezó trabajando como director y guionista de vídeos musicales y del documental Visiones artísticas para el fin del Milenio.

La gran oportunidad para demostrar sus buenas dotes para la comedia vino de la exitosa serie Médico de Familia, producida por Globomedia para Telecinco, en la que Velilla era guionista. La productora no dudó en volver a contar con él, esta vez para la dirección, guión y producción ejecutiva de la mítica 7 Vidas, de Aída, y ha sido director y coordinador de guiones de Gominolas, emitida en Cuatro.

Con Fuera de Carta, Nacho G. Velilla da el salto a la dirección cinematográfica compaginándola con la labor de productor.