Cinemanía > Películas > Paso de ti > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Paso de ti cartel reducidoPaso de ti(Forgetting Sarah Marshall)
Dirigida por Nicholas Stoller
¿Qué te parece la película?

Los productores JUDD APATOW (Virgen a los 40, Lío embarazoso) y SHAUNA ROBERTSON (Lío embarazoso, Supersalidos) y el director novel NICHOLAS STOLLER (coguionista de Dick y Jane, ladrones de risa, la serie "Undeclared") se han unido para rodar PASO DE TI.

Judd Apatow, con Shauna Robertson, produce esta película con el debut como director de Nicholas Stoller, su habitual guionista, a partir de un guión de Jason Segel. El equipo técnico está compuesto por colaboradores de los productores, como el director de fotografía RUSS T. ALSOBROOK (Supersalidos, En algún lugar de la memoria); el diseñador de producción JACKSON De GOVIA (Virgen a los 40, The Score/Un golpe maestro); el montador WILLIAM KERR (Supersalidos, Y entonces llegó ella); el compositor LYLE WORKMAN (Virgen a los 40, Supersalidos) y el supervisor musical JONATHAN KARP (Lío embarazoso, Supersalidos).

La diseñadora de vestuario LEESA EVANS (American Pie, las dos entregas de Scooby-Doo) se unió al equipo con los productores ejecutivos RICHARD VANE (Cómo perder a un chico en 10 días) y RODNEY ROTHMAN (el próximo estreno Year One).


La odio/quiero: no paso de ella
La capacidad de enamorarse perdidamente es fundamental para el ser humano. Por lo tanto, es inevitable que no acabemos con el corazón desgarrado. Sin embargo, una de las comedias más divertidas surge de este triste hecho.

Judd Apatow y Jason Segel comparten un largo historial de humor negro. Los dos amigos empezaron a trabajar juntos en 1999 en una serie creada por el primero, "Freaks and Geeks", en la que el actor interpretaba al confuso Nick. Volvieron a coincidir en 2001 en "Undeclared", una serie muy aclamada a pesar de su corta vida. En 2007 se unieron a la productora Shauna Robertson en la taquillera Lío embarazoso.

Hace años, Jason Segel le comentó a Judd Apatow su interés por escribir y protagonizar una comedia acerca del dolor causado por la ruptura con una mujer que acaba de aplastar las esperanzas románticas de un pobre chico. Estaba convencido de que no sólo se hacen buenas comedias con parejas; también el fin de una relación puede dar pie a situaciones muy divertidas. El actor y guionista dice, riendo: "Tuve que reducir la primera versión a 120 páginas, porque empecé con 2.000".

Mientras veían un partido de los Lakers, Jason Segel contó la idea a Judd Apatow, que se ofreció inmediatamente para asesorarle. El guionista novel recuerda: "Judd me dijo: ‘Con tu facilidad para la improvisación, me extrañaría que no supieras escribir un guión’".

Sin embargo, el productor reconoce que se quedó sorprendido cuando Jason Segel le entregó un guión para que le diera su opinión. Dice: "Jason se fue a Hawai y escribió una comedia desternillante. Todos nos quedamos asombrados, era fantástica. Está increíblemente gracioso en el papel del chico desesperadamente enamorado, celoso, loco de amor".

Shauna Robertson, que produjo los éxitos de taquilla Virgen a los 40, Lío embarazoso y Supersalidos con Judd Apatow, también se quedó impresionada con la habilidad del guionista novel. Recuerda: "Jason es un escritor muy prolijo, estábamos entusiasmados con el guión".

Mientras Jason Segel trabajaba en la última versión del guión, Nicholas Stoller, coguionista con Judd Apatow de Dick y Jane, ladrones de risa y uno de los guionistas de la serie "Undeclared", buscaba un guión con el que debutar como realizador. Leyó PASO DE TI y le gustó tanto que él y el guionista pasaron un año y medio trabajando juntos para pulirlo. Así nació la historia de una pareja que lo tiene todo hasta que ella decide irse... y él la culpa de todo.

Judd Apatow dice: "Nick y Jason se llevan de maravilla, tienen el mismo sentido del humor. Los dos han sido destrozados por unas cuantas mujeres, lo que siempre viene bien. De hecho, era un requisito para estar en la película".

Jason Segel todavía no se ha recuperado de la sorpresa de que le hayan producido su primer guión: "Universal nos dio millones de dólares para hacer esta película y así exorcizar los demonios de los malos rollos".

El director Nicholas Stoller también se sintió afortunado de trabajar con productores conocidos por sus éxitos humorísticos y atrevidos.

Cuando los productores, el director y el guionista estuvieron satisfechos con el guión, se pusieron a buscar a los actores capaces de revolucionar una isla tropical.


Compañeros de desastre: el reparto
Desde el primer grito de "acción" al último "corten", Nicholas Stoller estaba convencido de que el rodaje de PASO DE TI sería un modelo de flexibilidad. Los diálogos, como suele pasar en las películas que llevan el sello Judd Apatow, sólo servirían de base para que los actores improvisaran durante las tomas.

Por ejemplo, en el guión, cuando Sarah deja a Peter, este empieza desnudo y se va vistiendo, pero el director dice: "Se nos ocurrió que sería mucho más gracioso que rodara toda la escena desnudo. Además, a Jason le encanta andar por ahí desnudo".

Los cineastas empezaron a buscar a la actriz ideal para encarnar a Sarah, simpática y adorable, pero egocéntrica y mandona. Dieron el papel a Kristen Bell en cuanto la vieron en la primera prueba. Judd Apatow dice: "Su Sarah Marshall y el Peter Bretter de Jason funcionan muy bien juntos. Su lado mandón y sarcástico era perfecto para la vulnerabilidad de cachorro que demostraba Peter. Hacen una pareja interesante, horrible y muy divertida".

La actriz quedó encantada con el guión de su coprotagonista. "La mayoría de las comedias románticas son predecibles", dice. "Pero Jason escribió una historia perfectamente tridimensional en la que se ven las dos caras de la moneda".

La productora Shauna Robertson, hablando de la actriz, dice: "Kristen era idónea para hacer de Sarah porque a veces hay que amarla y otras, odiarla. Es capaz de interpretar los dos lados del personaje y conseguir que cualquiera se muera de risa".

Los cineastas escogieron a Mila Kunis para interpretar a Rachel Jansen, por la que se interesa Peter en Hawai y que le ayuda a recuperar el juicio. Nicholas Stoller dice: "Vimos a cientos de actrices, pero estas dos caras se nos quedaron grabadas. Sabíamos que los papeles debían ser suyos".

Por lógica, Jason Segel quería que la nueva novia fuera lo contrario de la primera: "Rachel no se toma en serio. Es exactamente lo opuesto de Sarah, no necesita que la alaben ni que se ocupen de ella".

Mila Kunis, hablando de su papel y del guión, dice: "¿Un desastre sentimental desde el punto de vista del chico? Me encantó en cuanto lo leí. Jason es honrado como guionista y como actor". Añade, riendo: "Tiene escenas sexuales con una decena de mujeres en la película. Incluso consiguió rodar una cama redonda, ¡el colmo!"

Hasta ahora, la actriz sólo había trabajado en televisión; la transición no fue fácil, pero mereció la pena: "En televisión no se improvisa. Se respeta cada palabra porque todo está medido. Esto ha sido un proceso nuevo para mí y estoy empezando a aprender a manejarme".

Cuando se presentó a la prueba, los cineastas se quedaron algo sorprendidos por la apariencia del cómico británico Russell Brand. Apareció con su ropa habitual: pantalones de cuero, varios cinturones alrededor de la cintura, pelo largo cardado y con greñas y los ojos pintados.

Ninguno conocía su trabajo, y Nicholas Stoller le dijo que no tenía que seguir el guión al pie de la letra. Recuerda: "Cuando Russell empezó a hablar, todos soltamos una carcajada".

Judd Apatow añade: "Después de conocer a Russell, retocamos el personaje para que encajara con su brillante y extrovertida personalidad. No quedaba más remedio que convertirlo en una estrella de rock porque los pantalones de cuero le quedan de maravilla".

Jason Segel acaba diciendo: "Russell ha sido el descubrimiento del siglo. Cuando vino a hacer la prueba, derrochando atractivo sexual, me dijo: ‘Espero que me disculpes, pero apenas he tenido tiempo de leer el guión. ¿Puedes decirme qué quieres?’ Pensé que hacía falta un par de pelotas para soltar eso, así que reescribimos el papel para él".

Completan el reparto varios habituales de las películas de Judd Apatow. Paul Rudd y Jonah Hill son, respectivamente, el surfista Chuck (Kunu en hawaiano) y Matthew, un camarero obsesionado por Aldous Snow.

Paul Rudd recuerda: "Ni me lo pensé. Judd me llamó y me preguntó si quería ir a Hawai con mi familia durante una semana. Estábamos en un avión al día siguiente".

Judd Apatow recalca: "Siempre intentamos convencer a Paul para que trabaje en nuestras películas por casi nada, y suele funcionar. En cuanto a Jonah, bastó con decirle que la isla estaba llena de chicas guapas y que tendría tiempo de sobra para ver si le rechazaban".

Otros papeles clave están interpretados por Bill Hader, como Brian, el sensible pero impaciente hermano de Peter; Jack McBrayer, como Darald, un recién casado sexualmente reprimido, y Maria Thayer, como Wyoma, su nada reprimida mujer.


Deja de quejarte y salta: el entrenamiento
Jason Segel siempre ha tenido miedo a las alturas. ¿Y qué mejor forma de resolver su problema de acrofobia que tirarse de un acantilado?

El director y el equipo encontraron un sitio espléndido con una vista de 180 grados al océano, donde los jóvenes lugareños se tiran desde un acantilado de 9 metros. No fue fácil rodar la escena en que Peter se agarra como puede al acantilado mientras Rachel le anima a tirarse al mar.

Con dos grúas de 44 y 22 metros respectivamente, los focos, tres botes salvavidas abajo en el mar, expertos controlando la dirección del viento y las condiciones del mar, y el ingeniero de sonido en otro bote, el equipo estaba preparado para rodar la huida final de Peter. Era una escena difícil, pero no imposible.

"Rodamos una toma genial con Peter aterrado porque Jason estaba muerto de miedo mientras se agarraba a las rocas", dice el director. "Se portó de maravilla. Estuvo atado al acantilado unas seis horas. Mila tampoco se quedó atrás. Se tiró al agua las veces que hizo falta sin quejarse. Me dejaron asombrado".

Tim Trella, el coordinador de especialistas, diseñó un sistema para simular que Jason Segel realmente se cae del acantilado. Un cable le sujetaba y volvía a tirarle hacia arriba siempre que fuera necesario. Al parecer, al final del día, el actor amenazó a todo el equipo con vengarse en su próxima vida.

Fue más fácil para todos aprender a hacer surf, hasta el punto de que Kristen Bell dice, riendo: "El surf fue lo mejor de todo. Estoy pensando en convertirlo en una carrera".


La música de la comedia
Para complementar los sarcásticos comentarios y las escenas de sexo, se han escogido algunos temas poco corrientes para PASO DE TI. Peter descubre a su rival, el roquero Aldous Snow, y a su banda, los Infant Sorrow (Llantos infantiles), en un videoclip. Peter, transformado en compositor borracho, toca una balada al piano y crea un musical acerca de Drácula interpretado por... adivínenlo, ¡marionetas!

El supervisor musical Jonathan Karp, que ha trabajado en numerosas ocasiones con los productores, y el compositor Lyle Workman, otro colaborador habitual de Judd Apatow, han tenido trabajo en esta película. Por suerte para ellos, el guionista y actor Jason Segel también es un experimentado letrista y músico, y escribió casi todas las letras de las canciones de la película. Judd Apatow dice: "A Jason se le da muy bien escribir canciones divertidas y extrañas. No debió tener mucho que hacer en algún momento porque tenía el musical de Drácula esperándonos en un cajón".

El cómico Russell Brand interpreta las canciones "Inside of You" y "We Gotta Do Something", compuestas por Jason Segel, el coordinador musical Peter Salett y Lyle Workman.

Para no perder el sabor hawaiano, añadieron varias conocidas canciones estadounidenses traducidas al hawaiano. El supervisor musical añade: "También grabamos nuestra propia versión de ‘Jungle Love’, que Prince tuvo la amabilidad de aprobar. En cierto sentido, Prince ha bendecido esta película, ¿qué más se puede pedir?"


Un sorbo de amor: el musical de Drácula
A medida que conocemos a Peter Bretter, descubrimos que, además de componer música para el exitoso programa de Sarah, sueña con escenificar un complicado musical acerca de... Drácula buscando a su amor, interpretado por marionetas. En un principio, el musical no estaba incluido en el guión.

"Queríamos un final grandioso que no se hubiera hecho antes", explica el realizador Nicholas Stoller. "Un final al estilo de "Los miserables", con 30 muñecos en el escenario". Añade: "Y si esto significa el fin de nuestras carreras profesionales, mala suerte".

Los cineastas hablaron con varias compañías de marionetistas. Al final, Jim Henson’s Creature Shop diseñó los encantadores muñecos que darían vida a este nuevo concepto cómico. El supervisor creativo de la empresa, Peter Brooke, y el supervisor de producción, Michael Oosterom, usaron vellón para diseñar las caras de las marionetas movidas con palos.

El resultado es un musical acerca de Drácula titulado "A Taste for Love" (Un sorbo de amor). El diseñador de producción Jackson De Govia diseñó el interior de un viejo teatro en miniatura, con butacas forradas de raso gastado, bastidores, entradas y salidas. "Se estudió la posibilidad de rodarlo en un teatro auténtico", dice Peter Brooke, "pero a medida que el musical se hacía más complicado, y para que el director de fotografía Russ T. Alsobrook pudiera iluminarlo correctamente, debía construirse partiendo de cero".

Sigue diciendo: "Nos preocupaba que un actor, y no un marionetista profesional, moviera a Drácula, la marioneta principal. Pero Jason es asombroso, se ha adaptado a las marionetas como si nada". Para la escena, tuvo que vestirse con un traje de licra que le cubría de pies a cabeza mientras movía al muñeco y cantaba en directo, dando voz a Drácula.

Brian, el hermano de Peter, además de cantar, mueve al muñeco de Van Helsing, el enemigo jurado de Drácula. Explica: "El marionetista que me enseñó a mover el muñeco me dijo que lo más importante es mirar del mismo modo y en la misma dirección que la marioneta".

No todos los cineastas estaban entusiasmados con la idea. La productora Shauna Robertson dice: "Lo reconozco, al principio no me pareció una buena idea. Era divertido, pero no entendía por qué se perdía tanto tiempo y energía en una cosa así. Cuando vi uno de los ensayos, me quedé impresionada por lo bien que encajaba en la historia".

Además de Drácula y Van Helsing, hay dos personajes femeninos principales, un súcubo y un ángel. No es casualidad que la marioneta súcubo, con pelo rubio y dientes afilados, se parezca a Sarah Marshall, mientras que el ángel, de pelo negro como el azabache, recuerde a Rachel. La diseñadora Leesa Evans creó el vestuario de los muñecos.

Fueron necesarios quince marionetistas para mover los personajes del musical. Jackson De Govia dice: "Es curioso, cuando se ve a un gran marionetista con el muñeco en la mano, se mira al muñeco; el muñeco es el que habla".