Cinemanía > Películas > No me pidas que te bese porque te besaré > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
No me pidas que te bese porque te besaré cartel reducidoNo me pidas que te bese porque te besaréDirigida por Albert Espinosa
¿Qué te parece la película?

Declaraciones del director - Albert Espinosa
Siempre he creído que el cine puede cambiar cosas. A mí me ha cambiado la vida muchas veces. El cine muchas veces crea tópico. Cuando escribí "Planta 4ª" intenté luchar contra el tópico de que el cáncer siempre tenía que ser el niño sin pelo, con quimioterapia, triste y muriendo. Expliqué entonces mi realidad, yo tuve cáncer de los 14 a los 24, perdí una pierna y un pulmón y fui feliz. La realidad la plasmé en esa película y sin duda lo más bonito no fue el éxito en taquilla, ni los premios, sino que las visitas en los hospitales aumentaron un 65 %, y que la gente quería ver a los niños con cáncer porque ya no los miraba con tristeza.

En "Va a ser que nadie es perfecto" hice lo mismo con los ciegos, cojos y sordos. Yo, como cojo, estaba harto de los estereotipos, con el rollo de la pierna de madera, con los mismos chistes, con ser siempre personaje secundario. Tengo muchos amigos ciegos y sordos y les ocurría lo mismo. El cine ha creado el tópico de las "minusvalías", las ha tipificado. "Va a ser que nadie es perfecto" intentaba explicar cómo somos en realidad, qué nos une con los enteros y qué nos separa. Cuál es la realidad y que los que tenemos una minusvalía poseemos algo de más, no tenemos algo de menos.

Ahora, con "No me pidas que te bese porque te besaré" deseaba hablar de las mal llamadas minusvalías psíquicas (yo prefiero llamarles especiales, pues al estar con ellos te hacen sentir especial y muy afortunado). Me encantaría que la película cambiara la visión sobre los especiales de mucha gente, ayudara a que por fin se les viera de manera real, todo con buen humor, como ellos mismos se lo toman.

Para mí, esta película es un pequeño homenaje a los especiales, la gente que más adoro, la que realmente no forma parte de este mundo, la gente que no encaja pero que consiguen hacernos entender por qué el resto de personas estamos aquí.

Además ha sido apasionante poder dirigir por primera vez y también hacer de actor (mi gran pasión).

Realmente un rodaje de fábula acompañado de grandes amigos y disfrutando a tope.


7 datos sobre No me pidas que te bese porque te besaré
1.Está basada en la obra de teatro del mismo título que estuvo 3 años en cartel en Barcelona en cinco teatros diferentes.

Fue brutal ver cómo funcionó, sobre todo porque muchas veces había muchos chicos especiales viendo la obra y reían tanto… Hasta inauguramos los "Special olimpics" de Badalona.

2.La canción principal de "No me pidas que te bese porque te besaré" la canta MACACO.

Sin duda, tan sólo podía ser Macaco el que convirtiera el tema central de No me pidas en una RUMBA. Tiene magia, Macaco, y creo que el tema sonará durante muchos años.

3.La búsqueda de los actores especiales duró casi un año y medio. Fue un casting donde se vieron a más de 200 actores.

Era importante encontrar actores que pudieran hacer de chicos especiales creíbles. Yo siempre quise huir de la sobreinterpretación a la hora de hacer personajes retrasados. Creo que hasta la palabra retrasado debería ser desterrada de nuestro lenguaje. La palabra perfecta para mí es especial.

Al final los actores y actrices que hacen de especiales fueron elegidos porque todos tenían una magia especial y una relación cercana con el mundo especial.

4.Durante la obra de teatro, las parejas que veían el espectáculo se rompían o continuaban.

Pues sí. Quizá fue lo más bonito, al hablar de una de las grandes preguntas sobre el amor, ¿cómo saber si quieres o no quieres a tu pareja? , era curioso que como contamos un truco para saber si quieres o no quieres a tu pareja, a veces las parejas se rompían o se consolidaban.

Me encantaría que esto volviera a pasar. Porque ese truco me lo explicaron chicos especiales y sin duda, es la forma perfecta para saber si quieres a tu pareja.

5.La película se basa en 10 reglas amarillas que los actores seguían a rajatabla.

Yo creo mucho en el mundo amarillo. Hasta he escrito un libro que habla de ello, del mundo amarillo. Y es cierto que los actores tenían que seguir esas 10 reglas. Entre ellas: los personajes eran amarillos (no existen los amigos sino los amarillos), ningún personaje lleva gafas, todas las mesas son redondas y cuadradas, el 90% de las localizaciones han de ser exteriores...

6.Toda la compañía de Albert Espinosa, que se llama "Los Pelones", sale en la película.

Ha sido un sueño poder contar con mi compañía. Llevamos 15 años juntos. Andreu Rifé y Rebeca Comerma repiten en los papeles que hicieron en teatro y Alex Casteleiro y Ángel Roldan aparecen en personajes secundarios. Un lujazo y un gustazo.

7.Durante los ensayos, los chicos que hacían de especiales, junto con Roberto Enríquez y Eloy Azorín, salieron a la calle para probar sus personajes.

Fue en Madrid durante el mes de ensayos. Y fue precioso, fue la manera de ver que los personajes funcionaban. Era increíble ver cómo la gente pensaba que eran especiales. Les regalaron muchas cosas, es brutal ver cómo la gente cambia cuando ve a esos chicos especiales. Absolutamente precioso.


11 datos sobre Albert Espinosa, director, guionista y actor
1.Tuvo cáncer de los 14 a los 24 años y perdió una pierna, un pulmón y medio hígado. Y sobre todo fue feliz. Escribió "Planta 4ª", dirigida por Antonio Mercero, en la que intentaba explicar la realidad del cáncer. Como él siempre dice, el cine crea tópico del cáncer y enseña siempre el mismo lado. "Planta 4ª " te enseña a romperlo.

Lo primero que se pierde en el cáncer son las caricias y los besos. La gente te da golpes en la espalda y te dice: "Tú puedes macho". Al enfermo de cáncer hay que darle muchos besos y caricias y preguntarle cómo está. ¿Cómo le va a molestar esta pregunta? ¡Si es lo más importante de su vida!

2.Estudió la carrera de Ingeniería Industrial. Se especializó en la rama Química. Su proyecto final de carrera versó sobre un estudio psicológico y estadístico: "Cuáles son las causas del fracaso el primer año en la Universidad". Encontró coincidencias curiosas como que tener novia hace que se te dé mejor la Química, ser hijo único que apruebes Informática y ser de "derechas", que apruebes con nota Física.

La gente se extrañaba de que estudiara la carrera de Ingeniería y me dedicara luego al teatro. Pero la Ingeniería y el Arte están muy cerca. Había matemáticos que descubrían un teorema y al lado habían escrito un poema. Además mucha gente del cine es Ingeniera, Mr. Bean y Donal Sutherland son Ingenieros Industriales.

3.Comenzó a hacer teatro en la universidad con su compañía PELONES. Mientras estudiaba Industriales estrenó "Los Pelones" (que más tarde fue "Planta 4ª"), "Tu vida en 65 minutos " (que también se convirtió en película), "Un novato en la Universidad", "La historia de Marc Guerrero" y "Retazos".

Fue precioso poder hacer teatro en la Universidad. Comencé a ver mundo con "El novato en la Universidad". Era una obra que hablaba de lo duro que es el primer año de carrera y de lo solo que estás. Hablaba de un chico que todo lo relacionaba con el cine: "La chaqueta metálica" (el primer día), "El padrino" (las reclamaciones). La hicimos por toda Europa. Fue precioso. Sin mi compañía, yo no sería nadie. Entienden a la perfección mis textos.

4.En tercero de carrera, un jefe de guionistas de TV3 pasó por la facultad de Ingeniería, vio una de sus obras y le contrató para trabajar en la cadena. Ha estado diez años haciendo guiones de televisión. Entre ellos destacan: "El cor de la ciutat", "Jet Lag", "Majoria absoluta" y "Psicoexpress" (TV3); "Abuela de Verano" (TVE), Tempus Fugit (Tvmovie), Buenafuente (A3), El bus (A3), etc.

Decidí cambiar cada seis meses de programa. Esa fue mi máxima. Acabé haciendo documentales en China, programas de tele realidad, infantiles, juveniles, series de 30’, de 45’ y de 90’. Estoy contento, fue una época emocionante de mi vida. La televisión es deliciosa.

5.Ha escrito tres películas de cine: "Planta 4ª" (dirigida por Antonio Mercero, y que se convirtió en la segunda película más taquillera del 2003), "Va a ser que nadie es perfecto" (dirigida por Joaquín Oristrell, y que fue la quinta película más taquillera del 2006") y "Tu vida en 65 minutos" (dirigida por María Ripoll y que estuvo 7 meses en cartel).

Cada película me ha permitido hablar de los temas que más me gustan. "Planta 4ª" es mi biografía, mi vida en el hospital. En "Tu vida en 65’" pude hablar de la muerte y del miedo a la muerte. En "Va a ser que nadie es perfecto" toqué el tema de las minusvalía físicas.
Yo soy cojo y estaba harto de ver chistes sobre piernas de madera. Las piernas son hidráulicas y hay chistes mejores. A veces pierden aceite, así que muchas veces me he encontrado que alguien me para por la calle, me señala el reguero y me dice: ¡Cuidado, estás perdiendo aceite!

6.Este pasado año 2007 ha dirigido su primera película, de la que también es guionista y actor: No me pidas que te bese porque te besaré. Se estrenará durante el 2008. Va sobre el mundo de las pajas y el de la gente especial (la gente con discapacidad mental, dos palabras que según Albert deberían estar desterradas).

Ha sido un sueño poder dirigir esta película. He mezclado dos obras: "El club de las pajas" y "No me pidas que te bese porque te besaré". He tenido la suerte de contar con un gran elenco de actores: Eloy Azorín, Pablo Rivero, Teresa Hurtado... Espero y deseo que a la gente le guste. Y sirva para entender mejor a la gente especial.

7.Se considera sobre todo ACTOR. Ha actuado en las 7 obras de teatro que ha estrenado. Ha aparecido también en películas como Fuerte Apache y Va a ser que nadie es perfecto. Y mucha gente lo tiene presente por el simpático Dr. Utrera de la serie "Abuela de Verano".

Actuar es lo que más me gusta. Lo que más feliz me hace. Sentir los silencios o las risas del teatro. Es inconmensurable. Yo esperaba que Oristrell me ofreciera el papel de cojo en "Va a ser que nadie es perfecto". Hasta hubiera hecho de cojo de la otra pierna. Pero no hubo manera.

8.Actualmente también realiza diversas colaboraciones en diferentes medios: El Periódico de Catalunya, A vivir que son dos días (Cadena Ser), La Tarde de Julia (Onda Cero), La tarda (Btv).

Me encanta tanto la radio, como los periódicos y la televisión. Me hace sentir vivo poder colaborar en los medios. Mi máxima es sólo una: criticar positivamente. Creo que hay tantas cosas para hablar bien, que para qué hablar mal.

9.Cada mes da clases de ética a médicos en diferentes hospitales de España.

Me entusiasma poder hablar a médicos y contarles lo que creo que no está bien del sistema sanitario. En el hospital siempre pensábamos: no moriremos de cáncer sino de aburrimiento. Hay tantas cosas que mejorar, que creo que es muy interesante que se escuche a los enfermos, o a los que lo hemos estado.

10.Sus pasiones: coleccionar pinochos, nadar cada día y ver muchas veces "El indomable Will Hunting".

Si no pudiera nadar cada día o saber que veré la escena "no fue culpa tuya" de "El Indomable Will Hunting" o tocar un Pinocho... Me faltaría algo.

11.Ha escrito "El mundo amarillo", un best seller que lleva más de 15 semanas en el número 1 de ventas.

Para mí ha sido precioso poder escribir este libro donde poder narrar mi mundo, mi forma de ver el mundo. Un lujo que me emociona...