Cinemanía > Películas > Suspiros del corazón > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Suspiros del corazón cartel reducidoSuspiros del corazónDirigida por Enrique Gabriel
¿Qué te parece la película?

Premios
Festival Internacional de Cine de Moscú (Films Around the World), Rusia 2006
Festival de Cine del Mundo (Focus on World Cinema), Montreal, Canadá 2006
Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Horizontes Latinos), España 2006
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Rábida), España 2006
Pantalla Pinamar (Inauguración), Argentina 2006
Festival Internacional de Cine de Portland (Cine-Lit), Oregon, Estados Unidos 2007
Festival de Cine Español de Nantes, Francia 2007
Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (Panorama), Francia 2007
Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida (Sección Oficial), Catalunya, España 2007.
Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera (Sección Oficial), España 2007
Festival de Cine de Comedia de Peñíscola (Sección Oficial), España 2007
Festival Internacional de Cine de Shangai (Panorama), China 2007

Notas del director
Suspiros del Corazón es un capricho. El capricho de acometer una obra que toca temas "pasados de moda". La trama se desarrolla en un contexto de fantasía, con un planteamiento pretendidamente naif, si cabe hasta cursi. Algo así como una fábula, con la obviedad que ésta conlleva.

Vivimos inmersos en un sistema competitivo que fomenta y estimula el pulular de seres codiciosos, encumbrados como "triunfadores", hipermediatizados, aplaudidos y deseados. Todo aquello que no "triunfa", todo aquello que no esté "de moda" es simplemente desechable, no tiene "valor". Suspiros del corazón se propone, con cierta nostalgia, rescatar sentimientos devaluados, ideales trasnochados, sueños de justicia románticos e impracticables. Incursiona, desde la ironía, en una discreta crítica de los tan cacareados valores de "crecimiento económico", "desarrollo", "progreso" en un mundo moderno e insolidario. Suspiros del corazón apuesta por valores "pasados de moda". Dicen que está pasado de moda tocar temas pasados de moda. Sin duda la moda está en decretar lo que está de moda y lo que deja de estarlo. Ante tanta moda y tanto pase de moda, sólo queda pasar de modas y ser uno mismo. Lo bueno de las modas es que pronto pasan de moda.

Suspiros del Corazón acude al rescate de un género obsoleto como es la fotonovela. Un formato dirigido a los sectores menos cultos de la población, con contenidos de nula ambición intelectual: melodramas, historietas romanticonas y horóscopos que despertarían falsos sueños en las empleadas domesticas. Poco, o nada destacable, permanece hoy en día de un género precursor de la telenovela, de los culebrones y de la tendencia postmoderna del llamado mal gusto, rebautizada como "kitsch". Sin embargo, cierto tipo minoritario de fotonovela se propuso jugar un papel cultural y social, como fue la revista Idilio, editada por la mítica Editora Abril de Buenos Aires.

Eran años en que América acogía a obreros, artesanos, artistas, intelectuales y diletantes que huían de las violencias políticas de Europa. Años en que la divulgación de la cultura y de las ideas era objetivo prioritario de todo hombre o mujer de pensamiento moderno. Aquellos inmigrantes que traían consigo sus ideales perseguidos y sus sueños de un mundo más justo, conciliaban su labor cotidiana con una intensa actividad política e intelectual. Muchos de ellos se desempeñaron en asociaciones culturales, compañías de teatro, pasquines de contenido variado, actividades todas ellas autogestionadas, autofinanciadas y rabiosamente independientes.

En esa época existieron en la Argentina hombres como Manolo, el Tano y Tío Sammy, humildes librepensadores europeos, con inquietudes filosóficas que, convencidos de cumplir un rol en la sociedad, adaptaron, al lenguaje de fotonovela, clásicos de la literatura y las difundieron con notable éxito entre los sectores populares. Lejos quedaba la cuestión del dinero o la fama, sólo aspiraban aportar su granito de arena para un mundo mejor.

Eran años, como todos, difíciles, confusos y violentos, pero en los que cabía la ilusión de pretender cambiar el mundo, y en los que las utopías se vislumbraban como posibles.

Enrique Gabriel

Sobre el director (Enrique Gabriel)
Director, guionista y productor, nació en Buenos Aires. Reside en Europa desde 1974. En 1991 dirige su primer largometraje, Krapatchouk, que toca el tema de la emigración a través de la historia de dos obreros agrícolas de una olvidada república del este de Europa que se pierden en París. En 1997 escribe, produce y dirige En la puta calle, donde narra las tribulaciones de un electricista español y su amistad con un inmigrante clandestino. En 1999 escribe y dirige Las huellas borradas, acerca de los últimos días de un pueblo a punto de desaparecer bajo las aguas de un embalse. En 2006 escribe, produce y dirige Suspiros del corazón, comedia romántica en torno al dinero y las utopías, y en 2007 escribe y dirige Vidas pequeñas, en proceso de post-producción. El film gira en torno a una conocida diseñadora que cae en el mundo de la marginalidad en el cual descubre otras vidas, tal vez menos brillantes, pero sin duda ricas e intensas. En la actualidad trabaja, en colaboración con el periodista Javier Angulo, en La pérdida (La generación ausente), documental de largometraje en fase de rodaje que indaga en la obra y vida de diversas personalidades argentinas que se vieron forzadas a exiliarse y han triunfado en sus países de acogida. Paralelamente desarrolla la escritura de un nuevo guión.

Ha coproducido los films hispano-colombianos Sin Amparo (Jaime Osorio, 2004) y Sumas y Restas (Víctor Gaviria, 2004). También como productor trabaja en la próxima película de Víctor Gaviria, sobre la inmigración latinoamericana en España.