Cinemanía > Películas > Wall·E > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Wall·E cartel reducidoWall·EDirigida por Andrew Stanton
¿Qué te parece la película?

Comedia de animación generada por ordenador de Disney•Pixar y que se desarrolla en el espacio.

A la novena película de Disney y Pixar Animation Studios, "WALL•E", le precede Ratatouille, que ganó un Oscar® a la Mejor Película de Animación, y que obtuvo las mejores críticas de entre todos los estrenos de 2007, además de constituir un enorme éxito de taquilla en todo el mundo. La recaudación bruta internacional combinada de los ocho primeros estrenos de Pixar asciende a la vertiginosa cifra de 4.300 millones de dólares.

"WALL•E" es una película del oscarizado director/guionista Andrew Stanton, que se incorporó a Pixar en 1990 como segundo de abordo del departamento de animación y noveno empleado del estudio. Fue uno de los cuatro guionistas en recibir una nominación a los Oscar en 1996 por su aportación a "Toy Story", y también fue guionista en los siguientes largometrajes de Pixar, incluido "A Bug’s Life" (Bichos. Una aventura en miniatura), "Toy Story 2", "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.) y "Finding Nemo" (Buscando a Nemo), por la que recibió una nominación a los Oscar como coguionista. Además, dirigió "A Bug’s Life" (Bichos. Una aventura en miniatura), se encargó de la producción ejecutiva de "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.) y de la oscarizada película de 2007 "Ratatouille", y también ganó un Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación por "Finding Nemo" (Buscando a Nemo).

El largometraje de Disney•Pixar, "WALL•E", está dirigido por Andrew Stanton, con una historia original de Stanton y de Pete Docter, y un guión de Stanton y Jim Reardon. John Lasseter se ha encargado de la producción ejecutiva y la producción ha corrido a cargo de Jim Morris ("Star Wars, Episodes I and II" [La Guerra de las Galaxias, Episodios I y II], "Pearl Harbor", "The Abyss" [Abyss] y tres de las entregas de "Harry Potter"), que contribuyó a crear algunos de los mejores efectos visuales de la industria durante sus 18 años en ILM como presidente de Lucas Digital. Lindsey Collins, que lleva once años trabajando en Pixar, es la coproductora; Tom Porter es el productor asociado. El oscarizado director de fotografía, Roger Deakins, es el asesor visual de la película.

The voice cast includes funny man Jeff Garlin ("Curb Your Enthusiasm"), Pixar veteran John Ratzenberger ("Cheers," "Ratatouille," "Toy Story"), award-winning actress Kathy Najimy ("Sister Act," "King of the Hill"), stage and film star Sigourney Weaver ("Alien," "Gorillas In The Mist," "Baby Mama"), and acclaimed four-time Oscar®-winning sound designer Ben Burtt ("E.T. the Extra-Terrestrial," "Indiana Jones and the Last Crusade"). Comedian Fred Willard ("Best In Show," "Back to You") also appears in the film.

El expresivo grupo de voces robóticas de WALL•E fue creada por Burtt, cuyo memorable trabajo incluye la creación de las "voces" de robots tan legendarios como R2-D2 (de las películas de "Star Wars" [La Guerra de las Galaxias]). Tras 30 años de experiencia como uno de los mayores especialistas de sonido de la industria del cine, Burtt se implicó desde las primeras fases de la película para crear todo un mundo de sonido para todos los personajes robóticos y las naves especiales, así como el de todos los ambientes.

La banda sonora original de "WALL•E" ha sido compuesta por el ocho veces nominados a los Oscar® Thomas Newman, que ya había trabajado con Stanton en "Finding Nemo" (Buscando a Nemo). La leyenda del rock Peter Gabriel colaboró con Newman en una canción original llamada "Down to Earth". Gabriel escribió la letra de este cautivador e ingenioso epílogo musical, y también interpreta la canción.


Hora de comer
La idea de "WALL•E" surgió en 1994 en la que se han convertido en una famosa comida a la que asistieron los pioneros de Pixar Stanton, John Lasseter, Pete Docter, y el difunto genio de la narración Joe Ranft. Con su primera película, "Toy Story" (Toy Story. Juguetes), en fase de producción, el grupo se dio cuenta de que había una oportunidad de hacer otra película. En esa reunión se habló por primera vez de las diferentes ideas para "A Bug’s Life" (Bichos. Una aventura en miniatura), "Monsters, Inc." (Monstruos S.A) y "Finding Nemo" (Buscando a Nemo). "Una de las ideas que barajamos en esa comida fue un pequeño robot al que hubiesen abandonado en la Tierra", comenta Stanton.. "No teníamos la historia. Era como un pequeño personaje de Robinson Crusoe. Pensamos en un robot abandonado en la tierra y que nadie se acordó de apagar. Por esa razón no sabe que lo que está haciendo no sirve de nada".

Años después, la idea comenzó a tomar forma. "Empecé a pensar en cómo haría su trabajo todos los días, cómo compactaría la basura que inundaba la Tierra", recuerda Stanton. "Eso me hizo pensar en qué pasaría si lo más parecido a lo humano que se quedase en la Tierra fuese una máquina. Fue una idea fantástica, pero había que desarrollarla".

Stanton afirma que le han influido las películas de ciencia-ficción de los años 70. "Películas como ‘2001’ (2001. Una odisea del espacio), ‘Star Wars’ (La Guerra de las Galaxias), ‘Alien’, ‘Blade Runner’ y ‘Close Encounters’ (Encuentros en la tercera fase) me transportaban a otros lugares y llegaba a creer que esos mundos existían ahí fuera", explica. "Desde entonces, no he visto ninguna película que me haya hecho sentir que estaba en el espacio, y quería recuperar esa sensación".

Para preparación su trabajo en "WALL•E", el equipo de animación de Pixar visitó plantas de reciclado para observar los gigantescos trituradores de basura y otros tipos de máquinas. También estudiaron robots de verdad en los Estudios, y vieron una gran número de películas clásicas (desde cine mudo hasta películas de ciencia-ficción) para captar el lenguaje cinematográfico. Ciñéndose al lema de Pixar de ser "fieles a los materiales", los robots que diseñaron los animadores estaban dotados de una función específica. Intentaron adaptarse a las limitaciones físicas de cada diseño a la vez que creaban distintas personalidades.

Alan Barillaro y Steve Hunter fueron los supervisores de animación de la película, y Angus MacLane se encargó de la dirección de animación.

Para el aspecto de "WALL-E", el diseñador de producción, Ralph Eggleston ("The Incredibles" [Los Increíbles], "Finding Nemo" [Buscando a Nemo], "Toy Story" [Toy Story. Juguetes]), se inspiró en los dibujos de la NASA de los años cincuenta y sesenta, y en dibujos de conceptos originales para Tommorowland de Disneyland creados por Disney Imagineers. Ralph Eggleston recuerda: "Para perfilar el aspecto de esta película no pensamos en cómo iban a ser las cosas en el futuro. Era sobre cómo podría ser el futuro, una noción mucho más interesante. Esa fue la idea fundamental a la hora de diseñar la película. Para diseñar el aspecto de los personajes y del mundo en el que viven, queríamos que el público creyese realmente en el mundo que estaba viendo en la pantalla. Queremos que los personajes y su mundo sean reales, no que tengan un aspecto real, sino que sean reales en lo que se refiere a credibilidad".

La fotografía de la película también le añade credibilidad. Jeremy Lasky, director de fotografía, explica: "El aspecto de ‘WALL•E’ es diferente a cualquier cosa que se haya hecho en el campo de la animación. Reunimos muchas influencias de las películas clave de ciencia-ficción de los años sesenta y setenta para crear el aspecto de la película. "

Stanton añade: "Realizamos muchos ajustes y mejoras de cámara en nuestro software para que las cámaras se pareciesen más a las Panavision de 70 mm que se utilizaban en gran parte de esas películas de los 70".


Quién es quién en "WALL•E"

WALL•E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) es un robot que los humanos han dejado en la Tierra y que está programado para limpiar el planeta, llenando cubos y cubos de basura. Sin embargo, tras 700 años de soledad el robot sufre una pequeña avería en su sistema: ha desarrollado su propia personalidad. Es muy curioso, extremadamente perspicaz y se siente bastante solo. WALL•E era uno de los cientos de robots enviados por Buy n Large Corporation para limpiar el planeta mientras los humanos disfrutaban de un lujoso crucero por el espacio. Está solo con la única compañía de su cucaracha, conocida cariñosamente en Pixar como Hal (nombre del famoso productor de los años 20, Hal Roach, y en homenaje a HAL, de "2001: A Space Odyssy" [2001: Una Odisea del Espacio]). WALL•E llena todos los días cubos y cubos de basura, desactivando artefactos durante su trabajo. De hecho, WALL•E ha reunido un ingente tesoro de chismes (un cubo de Rubik®, una bombilla, una cuchara dentada) que almacena en un camión de transporte al que él llama hogar. WALL•E, que tiene mucho de romántico, sueña con descubrir algo que le saque de su monótono trabajo diario. Este sueño le transporta por toda la galaxia y le hará vivir una aventura que supera todas sus expectativas.

EVE (abreviatura de Extra-terrestrial Vegetation Evaluator) es una estilosa y avanzadísima andro-sonda. Es rápida, puede volar, y está equipada de una pistola láser. EVE, a la que el Capitán del Axioma (el enorme y lujoso capitán de la nave que acoge a miles de humanos desplazados) también llama Sonda Uno, forma parte de un ejército de robots enviados a la Tierra en una misión secreta de exploración. EVE tiene una misión secreta y está decidida a realizarla con éxito. Apenas se fija en WALL•E, su nuevo admirador. Pero un día, harta de no encontrar lo que busca, se toma un descanso y se hace amiga de este singular robot. Juntos emprenderán un increíble viaje por el espacio.

M-O (Microbe Obliterator) es un robot de limpieza programado para limpiar cualquier cosa que entre en la nave Axioma que se considere un "elemento extraño". M-O se mueve con rapidez por toda la nave Axioma sobre su cinta transportadora, limpiando toda la basura que encuentra a su paso. Pero la llegada de WALL•E a la nave rompe los esquemas. M-O se queda alucinado con este mugriento robot. No tardan en llevarse como el perro y el gato, ya que M-O intenta limpiar los años de residuos incrustados en WALL•E. WALL•E intenta escabullirse, pero al final ambos se hacen amigos y M-O se convierte en el fiel compinche de WALL•E.

AXIOMA es la nave espacial en la que se alojan los humanos. Serving as the voice of the ship’s computer is Sigourney Weaver, who coincidentally made her motion picture debut in "Alien," one of Stanton’s inspirations for the film. And since her character in "Alien" battled Mother, the ship’s computer, casting Weaver in the role was ultimately a nod to sci-fi for the filmmakers.

El Capitán es el actual comandante de la nave Axioma. Al igual que WALL•E, el Capitán está aburrido con su vida rutinaria y anhela un cambio. Su tarea consiste en comprobar una y otra vez el estado de la nave con Auto, el piloto automático. Cuando le informan que uno de los andro-sondas ha realizado un esperadísimo hallazgo, descubre que es un líder nato y traza un nuevo plan para la humanidad. Jeff Garlin, part of the hilarious ensemble cast on the popular HBO series "Curb Your Enthusiasm," lends his voice to this likeable character.

AUTO es el piloto automático de la nave Axioma, y ha pilotado la nave durante 700 años. Auto, que es un robot perfectamente programado con la forma del volante de la nave, tiene una personalidad fría, mecánica y aparentemente obedece al Capitán. Sin embargo, Auto está programado para realizar una misión secreta que desconoce la tripulación de la nave Axioma. Está decidido a ejecutar estas órdenes secretas a cualquier precio, sin importarle las consecuencias que puedan tener para los habitantes de la nave Axioma.

Los ROBOTS DEFECTUOSOS son el grupo de robots de la nave Axioma que realizan todas las funciones imaginables para servir a los pasajeros de la nave que llevan una vida de lujo. Sin embargo, aunque la historia transcurre dentro de cientos de años, las máquinas siguen sin ser infalibles. Los robots defectuosos se envían al taller de reparación y se marcan con un punto rojo. WALL•E se hace amigo de este grupo renegado de robots defectuosos, entre los que se encuentran una robot esteticista que no logra poner guapas a sus clientas, un robot aspiradora que escupe basura, y un robot paraguas que se abre y se cierra inoportunamente, entre otros muchos. Junto con WALL•E, los robots inadaptados se unen para cambiar el destino de la nave Axioma.

GO-4 es el primer oficial de la nave Axioma y comparte un secreto con el autopiloto. Es una cápsula neumática ambulante con una sirena luminosa a modo de cabeza, y es extremadamente obediente.

JOHN y MARY son dos de los humanos que viven en la nave Axioma, donde se han acostumbrado a una vida de gran lujo. La llegada de WALL•E altera su rutina diaria y les obliga a darse cuenta de la existencia del otro, y de que tal vez la vida sea algo más que desplazarse flotando en sus modernos sillones de diseño. Pixar veteran/good luck charm John Ratzenberger lends his voice to the character of John, while actress/comedienne Kathy Najimy ("Sister Act," "King of the Hill") speaks for Mary.

SHELBY FORTHRIGHT es el agradable y encantador Consejero Delegado de la compañía Buy n Large, la gigantesca multinacional que se ha hecho con el control del universo gracias a producir líneas de robots (incluida la línea WALL•E) y a sus cruceros de lujo por el espacio (como en la nave Axioma). Las promesas de la compañía de un maravilloso futuro resuenan a través de los mensajes digitales de Forthright, aunque las cosas no han salido según lo planeado. Fred Willard ("Best in Show" [Very important perros], "Fernwood 2 Night") aparece en la película como el portavoz de la compañía.


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Wall·E. Original Score by Thomas Newman.