Cinemanía > Películas > City of Ember > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
City of Ember cartel reducidoCity of Ember(En busca de la luz)
Dirigida por Gil Kenan
¿Qué te parece la película?

City of Ember. En Busca de la Luz es una aventura dirigida por Gil Kenan (nominado al Oscar por "Monster House") y producida por la Playtone de Tom Hanks y Gary Goetzman. El reparto incluye a Saoirse Ronan, (Nominada por "Expiación, más allá de la pasión") en el papel de la combativa Lina, el también nominado Bill Murray, en el papel de un alcalde que supera la ficción. Harry Treadaway ("Control") como Doon, Marianne Jean-Baptiste (nominada por "Secretos y Mentiras") como Clary y Toby Jones, ("Historia de un crimen") como Barton Snode, la mano derecha del alcalde de Ember. El oscarizado Tim Robbins interpreta a Loris Harrow, el padre de Doon, y Martin Landau (también galardonado con un Oscar) aparece como Sul, el técnico de mantenimiento de las tuberías de la ciudad. El guión es de Caroline Thompson ("Eduardo Manotijeras") y está basado en el best seller de Jeanne Duprau.

El equipo creativo de la producción incluye a la diseñadora de vestuario Ruth Myers (propuesta a los Oscar por "Emma" y "La Familia Addams"), el supervisor jefe de efectos especiales, Kit West, que también cuenta con una nominación a los Oscar, ("En Busca del Arca Perdida") el diseñador de producción Martin Laing ("Titanic"), el cinematógrafo Xavier Perez Grobet ("Antes que Anochezca"), supervisor de la dirección artística, Jon Billington ("Pearl Harbor", "Troya") y el director artístico James Foster ("Hijos de los Hombres").


Antes de ser una película, fue un libro
Jeanne DuPrau escribió La Ciudad de la Oscuridad, su primera novela de ficción, en los años ochenta y, según su autora, la idea para la novela surgió de repente. "Yo crecí en la década de los años cincuenta y recuerdo muy bien la amenaza y el miedo a una guerra nuclear. Todo el mundo hablaba de que podía suceder. La gente se construía refugios nucleares. Eso me marcó enormemente". A partir de ahí, empezó a preguntarse qué pasaría si sociedades enteras tuvieran que refugiarse en otra parte. Así nació Ember, una ciudad construida para proteger a la raza humana de una terrible amenaza.

Nada más leer el manuscrito, el director Gil Kenan supo que el personaje principal al que tendría que dar vida –su estrella –sería la propia ciudad de Ember. "La ciudad es un personaje de la historia, con un corazón vivo y un centro neurálgico. Ember ha sido construida para que la humanidad pueda vivir durante tiempos difíciles y el misterio principal de nuestra historia, el misterio que une a todos nuestros personajes, es el secreto de la ciudad y de su salvación", dice Kenan. "Todos tenemos un vínculo emocional con el lugar donde vivimos y CITY OF EMBER. EN BUSCA DE LA LUZ, explora las complejas y emotivas relaciones entre los ciudadanos de Ember y entre los ciudadanos y su ciudad". Instigado por el reto de plasmar todo esto en la gran pantalla, el director aceptó el proyecto.

Kenan terminó sus estudios en la facultad de cine de UCLA con una brillante tesis cinematográfica, The Lark, y un agente de Hollywood que le consiguió una entrevista en la Playtone de Tom Hanks y Gary Goetzman. Goetzman recuerda, "Había realizado una película fantástica en la facultad de cine de UCLA, le hablamos de Ember y pareció tener muy buenas ideas sobre el material". En esa reunión, Kenan describió la clase de película que quería hacer. "Yo veía la historia ambientada en un entorno controlado, una especie de filme de acción y aventuras" explica. "Inmediatamente, la gente de Playtone me prestó la Ciudad de la Oscuridad. Me lo leí en una noche y a la mañana siguiente llamé para decir que quería hacer la película. Tres días después volvía a Playtone para decirles cómo podíamos hacerla". Hanks coincide diciendo "Cuando leí el libro pensé: vaya, es una historia bastante íntima y hermosa y nunca he visto ni leido nada parecido. Siempre ando buscando algo que haga saltar la alarma, una historia excepcional con personajes excepcionales en circunstancias excepcionales. Y ésta lo era en cantidad".

Playtone compró los derechos del libro y pidió a Caroline Thompson que escribiera el guión. El primer guión cinematográfico producido de Thompson fue el mágico y premiado "Eduardo Manotijeras". Desde entonces ha dirigido su propio trabajo cinematográfico. "Siempre he admirado el trabajo de Caroline y sabía que sería capaz de sacar la humanidad de los personajes" comenta Kenan. "En mi opinión, la película debía seguir un camino paralelo pero separado de la novela". A Hanks y a Playtone les encantó el guión. "Caroline había escrito en poquísimo tiempo el guión perfecto. Lo cual no sucede muy a menudo. Todo el mundo en la productora pensaba que nos había tocado la lotería".

Mientras tanto, Kenan recibió el encargo de Robert Zemeckis y Steven Spielberg de dirigir "Monster House". Tardó tres años en estrenarse y gracias a ella, Kenan fue propuesto al Oscar a la Mejor Película de Dibujos Animados del Año en 2006. Durante la producción de "Monster House", Playtone no abandonó el proyecto de CITY OF EMBER. EN BUSCA DE LA LUZ. "El director y la producción estaban listos en el verano de 2007", dice Hanks. "Buscábamos a alguien que estuviera loco por el material. Y Gil lo estaba. Y además tiene el talento. Fue una suerte tremenda dar con él. Lo lleva en la sangre". Acaba de colocarse la piedra angular de En busca de la Luz.


Antes de ser papeles de una película, fueron personajes de un libro
Cuando le preguntan de dónde han salido los personajes del libro, es decir, Lina Mayfleet y Doon Harrow, DuPrau tiene una respuesta sencilla: de sí misma. "Doon y Lina soy yo principalmente, de niña. Lina es imaginativa; corre; dibuja. Doon es curioso; le gustan los misterios; colecciona libros. Todas estas cosas describen mi infancia". El productor Hanks se muestra encantado con el reparto que llevará esta historia a la gran pantalla. "Acabamos reuniendo a un grupo de talentos enormes. Todos los miembros del reparto y la mayoría de nuestros cineastas ya han demostrado que son perfectamente capaces de contar este tipo de historia. Y cuando tienes todo eso además de una historia tan fascinante, pues tienes algo con lo que realmente puedes ir más allá de la típica película fantástica. Es la suma de todas sus partes. Unas partes, muy impresionantes".


Lina Mayfleet mensajera, salvadora
No fue nada fácil elegir a la actriz que interpretara a Lina, la chica adolescente que se embarca en una gran aventura con su amigo Doon Harrow que les llevará al descubrimiento de los secretos de la ciudad. Saber esto dice Kenan, "Viajamos por todo el mundo durante seis meses y solo cuando conocí a Saoirse Ronan me convencí de que ya tenía a mi Lina. Al igual que Lina, Saoirse es una fuerza de la naturaleza. Es una actriz maravillosa. Nunca he conocido a nadie como ella. Tiene un control absoluto de su don. Puede acelerar, pisar el freno y dar la vuelta -como un coche deportivo. Y el público no puede dejar de mirarla, como pasa con todas las grandes leyendas de la pantalla". El director de fotografía, Xavier Perez Grobet se hace eco de esta opinión. La primera vez que trabajó con Saoirse le impactó su talento. "Es una niña preciosa con un talento natural. Le resulta fácil. Parece como si nunca tuviera que pensar nada. De alguna manera siempre sabe dónde tiene que estar y cómo comunicarse con la cámara. ¡Es el sueño de un director de fotografía!".

A Saoirse le encantó el guión. "Lina es muy resuelta. Nada puede detenerla una vez que ha tomado una decisión y eso es lo que me gusta de ella. Tiene su trabajo y también tiene que cuidar de su hermana pequeña, Poppy, y de su abuela. De manera que tiene muchas responsabilidades y es bastante madura para su edad. Le encanta su trabajo –ir de aquí para allá llevando mensajes. Le gusta la gente que conoce. Allí, todo el mundo tiene que ser muy ingenioso, ya que no hay nada en las tiendas, y tienen que ser creativos para que todo siga adelante. Nada se tira ni nada se desperdicia. No hay televisión, así que todo el mundo tiene que crearse la diversión". Saoirse disfrutó de la experiencia de trabajar con Harry Treadaway y lo considera ahora su mejor amigo.

Cuando le preguntaron a Jeanne DuPrau si Saoirse era lo que ella había esperado para su querida Lina, la escritora se deshizo en elogios. "Acababa de ver Expiación y pensé que Saoirse estaba maravillosa, así que me sentí muy satisfecha".


Doon Harrow valiente colaborador
Doon Harrow es el aliado de Lina y amigo, un personaje para el que también resultó igual de difícil la elección del actor. La tarea de dar vida en el celuloide a este concienzudo personaje le fue encomendada al joven y vibrante actor, Harry Treadaway. Dice Kenan: "Doon es interesante. No es abierto ni afable. Todo lo contrario, tiene muchas preocupaciones. Hace falta un intérprete con carisma para dar eso a un público sin que éste pierda su simpatía por él. Harry puede hacerlo y en consecuencia, Doon es el complemento ideal para Lina. Su relación en la pantalla es creíble". Cuando piensa en su personaje, Harry comenta "Doon está seguro de que puede contribuir al bien de la ciudad y cuando se convence de que el generador está en las últimas, a pesar de que el alcalde intente tranquilizar a los ciudadanos, quiere participar en resolver el problema". El actor también destaca el paralelismo medioambiental que existe entre la gente de Ember y la socidad actual, que agota los recursos de nuestro planeta. "En Ember algunas personas prefieren ignorar lo que está sucediendo, igual que la gente ignora los efectos del cambio climático actual, pero Doon cree que cada persona puede marcar la diferencia, y demuestra que es verdad". La creadora de Ember, DuPrau, está de acuerdo con esta opinión. "A través de la historia, mi intención era poner de manifiesto lo valioso que es el mundo natural y su fragilidad. Tenemos el poder de destruir nuestro planeta y contando esta historia a todas las generaciones –sobre todo a la gente joven –quiero enviar el mensaje de que tenemos la gran responsabilidad de proteger nuestro entorno".

Treadaway estaba igualmente encantado de trabajar con Saorise y también valora muy positivamente la experiencia de estar a las órdenes de Gil Kenan. El joven actor admira especialmente la capacidad de Gil para contar la historia a través de los ojos de sus jóvenes personajes. "Gil le ha infundido a cada personaje luz".


El alcalde Cole: Un capitán poco fidedigno
Bill Murray interpreta al alcalde Cole, cuya afabilidad superficial empieza a resquebrajarse cuando Lina y Doon empiezan a hurgar en los secretos de la Ciudad. "Bill Murray tiene una gran energía y le da humanidad a su personaje cuando le ponen al descubierto, que es lo que yo esperaba. Es necesario poder ver el carisma de un político aunque haga cosas terribles" dice Kenan. Saoirse reflexiona sobre lo bien que lo pasó haciendo sus escenas con Murray; "Le gusta hacer el tonto y se pasó todo el tiempo intentando hacerme reir mientras yo decía mis frases a la cámara. Animaba mucho el rodaje. No puede evitar ser divertido". Murray también alaba a su joven director y a su compañera de reparto. "Gil es un director muy hábil y entusiasta. Su trabajo requiere un montón de energía constante y aún así, se las arregla para prestarte su apoyo y ser generoso todo el tiempo. Crea una atmósfera en la que los actores se sienten lo bastante cómodos como para equivocarse, lo cual, al final, hace que el resultado se mejor". Añade, "Saoirse tiene unos grandes ojos azules que le hacen a uno preguntarse qué estará pensando cuando la miras. Tiene un gran poder de atracción y un espíritu maravilloso. Parece que no tiene ningún problema en conectar con su propia inteligencia y sus emociones".

Murray, que es un antiguo admirador del trabajo de Caroline Thompson, comenta "esta película tiene muchos puntos a su favor: Un guión maravilloso, un buen director, un gran reparto y unos decorados y un vestuario fantásticos –realmente inventivos. A menudo, los trajes son recreaciones históricas, pero la diseñadora de vestuario, Ruth Myers, realmente ha clavado el diseño; son geniales. Yo creo que un equipo de rodaje siempre sabe todo lo que pasa y en esta producción, todo el equipo estuvo todo el tiempo en el rodaje, disfrutando de la acción".


Loris Harrow inventor indescifrable e ingenioso
Kenan estaba encantado de poder contar con Tim Robbins para el papel de Loris Harrow, el padre de Doon, un ingenioso inventor que construye robots y máquinas con la chatarra desechada por la ciudad. "Loris es muy importante para que podamos tener rápidamente una perspectiva de quién es Doon, de manera que las escenas domésticas entre padre e hijo son fundamentales. Tim le confirió mucho peso al personaje". Dice Kenan. Y Harry Treadaway añade, "Las escenas domésticas entre Tim y Loris son geniales para establecer la vida familiar de Doon. Discutimos qué tipo de vida habrían llevado antes del comienzo de la historia".

Robbins describe a su personaje. "Loris es un chatarrero, un inventor, y saca de quicio a su hijo. Hay un secreto en su pasado, de la época en que soñaba con otra vida. No ha renunciado totalmente a su sueño y anima a su hijo a pensar en cosas que otra gente de Ember no se plantea". En alabanza a Gil Kenan, Robbins dice, "La magnitud de esta película es enorme para un director joven, pero Gil tiene visión, pasión y ganas. No se puede pedir más".

DuPrau, que también es ilustradora y tiene ideas muy concretas del aspecto que deben tener sus personajes y de lo que representan, también tuvo palabras de elogio, esta vez para Robbins. "Estoy encantada con su elección –se acerca mucho a mi idea de cómo debe ser Loris".


Los otros ciudadanos
Un reparto solidísimo y variado de actores secundarios completan el elenco de la película y confieren al proyecto un nivel más de profundidad y un caché extra. Liz Smith, una actriz favorita del Reino Unido, interpreta a la enferma y atolondrada abuela de Lina y Poppy. La anciana parece saber que tiene la clave para salvar a los ciudadanos de Ember, pero muy a su pesar, es incapaz de recordar lo que sabe. Toby Jones interpreta Barton Snode, el pelota y deshonesto adlátere del alcalde Cole. Jones aporta la mezcla justa de humor, seriedad e hipocresía al personaje –como si él mismo hubiera sido político y ésta no fuera su primera incursión en ese mundo. Marianne Jean-Baptiste es Clary, la encargada del invernadero y la confidente de Lina, es una mujer que lo arriesga todo porque cree en lo que Lina y Doon intentan conseguir. Mary Kay Place, la ganadora de un Oscar, interpreta a la Sra Murdo, la tutora de Lina y Poppy. La Sra Murdo, que cree fielmente en Ember y en sus constructores, es el epitome de la lealtad, pero cuando su mundo empieza a derrumbarse a su alrededor encuentra consuelo en su fe y en sus conciudadanos, ya que sabe que el Hacedor tiene un plan para conducirlos a la salvación. Mackenzie Crook, más conocido por su agudo retrato de Gareth, en la serie de la BBC, "The Office", continúa su exitosa carrera en la pantalla grande con Ember interpretando a Looper. Crook convierte con mucha habilidad a Looper, un turbio operdor del mercado negro, en un repulsivo e interesado individuo con nada más que malas intenciones. Completa esta impresionante lista el veterano actor ganador de un Oscar, Martin Landau. Landau interpreta a Sul, el anciano y narcoléptico mentor de Doon en las tuberías que acabará ayudando al chico y a Lina más de lo que él nunca hubiera querido. El extraordinario talento cómico de Landau resta seriedad a lo que por otro lado son los momentos de más tensión y emoción de la película.


Antes de que fuera una ciudad totalmente autónoma y funcional, fue un plató de cine
Para Kenan, el diseño de la Ciudad en sí era tan importante como la elección de los actores para los personajes. Explica que "la ciudad de Ember es un personaje en la película y toda la acción y la resolución del misterio gira en torno a la salvación de la ciudad, de manera que era fundamental que el diseñador de producción, Martin Laing y yo, construyeramos algo lo más realista posible. Empezamos poniéndonos en el lugar de los Constructores, los padres fundadores de la ciudad que construyeron la urbe a toda prisa para proteger a sus ciudadanos de una amenaza desconocida y que tuvieron que preveer lo que los ciudadanos iban a necesitar para permanecer refugiados allí durante por lo menos dos siglos. Cuando fue construida, la ciudad era avanzada tecnológicamente. Se abastecía con la energía producida por el generador que funcionaba con la fuerza del río y la gente se organizaba en un esfuerzo común para mantener el generador. Cuando empieza nuestra historia, la ciudad ha pasado su fecha de caducidad y todas las provisiones que almacenaron los Constructores empiezan a agotarse". Para el diseño de la ciudad, el director y el diseñador decidieron que los constructores originales habrían adoptado un enfoque utilitario. "El punto de partida fue que se trataría de un espacio diseñado desde el punto de vista puramente funcional, para dar cobijo a la población, pero que la gente, como habría estado viviendo allí durante más de doscientos años, habría utilizado su inventiva para cambiar el diseño inicial, y el espacio habría evolucionado orgánicamente. Los edificios han cambiado, y lo que una vez pudo haber sido una reluciente ciudad industrial es ahora un lugar venido a menos y con aspecto abandonado. Esa es nuestra Ember".

Dice Hanks, "Es la historia de esta Ciudad, un mundo definido, que tiene vida propia, que fue diseñado para ser un habitat perfectamente funcional y tecnológicamnete avanzado para la humanidad". Encontrar un espacio lo suficientemente grande para acomodar todo lo que los cineastas tenían en mente significó recorrer todo el mundo en busca de un estudio gigante. Al final, la productora encontró The Paintworks, un hangar que la compañía naviera Harland and Woolf de Belfast, Irlanda del Norte, había usado para pintar los cascos de los grandes transatlánticos que construían en los astilleros adyacentes. Martin Laing había trabajado con el director James Cameron en su colosal éxito de taquilla "Titanic", de manera que resultó una feliz coincidencia que acabara en el astillero donde el barco real fue pintado. "Me sentí como en casa inmediatamente, ya que me pasé un año de mi vida recreando el Titanic, aunque en un estudio de Méjico. Pero por las fotográficas y otros objetos, los astilleros de Belfast me resultaban muy familiares". La altura de The Paintworks, más de 27 metros, permitió a la producción construir una ciudad entera, con edificios de tres pisos, una gran plaza con calles que desembocaban en plazoletas y muchos rincones y callejones. Goetzman lo resume así: "los decorados son INMENSOS. ¡Son enormes!".

El reto de Laing era construir una ciudad entera, algo que nunca se había hecho fuera del area destinada a filmar exteriores de un estudio "Normalmente, en una película como ésta, se habrían empleado varios decorados, pero nosotros construimos una ciudad obrera y luego la envejecimos 250 años. El plano de la ciudad se basa en unos círculos concéntricos, como la rueda de una bicicleta, siendo el centro de la rueda la plaza Harken y los radios que se proyectan hacia fuera, las calles. Como nos imaginábamos que la ciudad habría sido construida a toda prisa, todos los rasgos decorativos que podrían haber tenido los edificios los eliminamos y acabamos con una ciudad de aspecto modernista y sobrio". El corazón de la ciudad es el generador, que Laing diseñó para que pareciera literalmente un corazón. "Es un enorme monstruo rojo oxidado, con tuberías por todas parte que asemejan arterias". Explica. "Aunque la estructura de los edificios es bastante básica, incluimos algunas referencias a los habitantes. Si te fijas en la tienda y el piso de la abuela, las ventanas exteriores y las cornisas parecen la cara de un viejo y en el interior de la tienda de lana, los materiales se deshacen, como la vida de la anciana. El piso de Loris Harrow y la tienda es un caos, como su vida, y el Salón de Reuniones del alcalde es grande y ostentoso, como el alcalde". Laing añade "Muchos de los edificios han cambiado de uso –el edificio de comunicaciones es ahora el cuartel general de los mensajeros, porque los teléfonos ya no funcionan y cualquier mensaje debe enviarse personalmente". Hanks estaba igualmente impresionado con la tarea. "El mundo de Ember, la ciudad de Ember, es único en su especie, singular. Tiene una lógica que se manifiesta en cada tubería, en cada cable, en cada marco, en cada señal descolorida, en cada esquirla de pintura de cada pared descascarillada. Los enormes decorados que construyeron este equipo fueron un magnífico ejemplo de una dirección artística que organizó y trabajó desde principo a fin como un todo, al unísono".

Kenan y Laing han añadido gran cantidad de pequeños toques para reflejar la vida en Ember –una zapatería que vende solo un zapato, una tienda de tijeras en la que solo queda un par en el escaparate, la lavandería en la que las máquinas ya no funcionan y donde se lava la ropa a mano y una tienda de ropa en la que no queda nada para vender. El público también podrá ver fugazmente los retratos de varios alcaldes de Ember, cuando Barton Snode acompaña a Lina en su primera visita al alcalde Cole. Entre los ilustres alcaldes del pasado de Ember podremos ver a la guionista Caroline Thompson, la novelista Jeanne DuPrau, el productor ejecutivo John Schofield y el abuelo de Gil Kenan.

Goetzman reflexiona "con todas las películas que Tom y yo hemos producido con Playtone, no creo que nada haya tenido este alcance, esta cantidad de arsenal, esta cantidad de decorados. Ha sido una empresa gigantesca. Y, bueno, pensar que Gil Kenan, con lo joven que es, ha sido capaz de aunar todos estos elementos que necesitábamos para la película es un verdadero atestiguamiento de lo que es ser un buen director".


Antes de ser trajes, fueron bosquejos
La diseñadora de vestuario, Ruth Myers, había trabajado anteriormente con Kenan en "Monster House" y según el director "hizo un trabajo tan fenomenal diseñando trajes virtuales para esa película, que supe que teníamos que trabajar de nuevo, pero con materiales reales en ésta otra". El reto al que se enfrentaba Ruth y su equipo era tener que diseñar y confeccionar de cero todos los trajes. "Se trata de un mundo único, en el que no existen referencias obvias. Estoy acostumbrada a trabajar en películas de fantasía, pero esta es diferente a todo lo demás –es una especie de ciencia ficción orgánica" Dice Ruth. "Los ciudadanos de Ember son una comunidad viva, y me gustan, y es más fácil diseñar algo cuando sientes afinidad con los personajes". Habiendo trabajado con Gil, Ruth sabía que el director se identificaba con la ropa de los años 50 y 70 del siglo pasado y que sus ideas en cuanto a la paleta de colores tendían hacia los de la década de 1970. Añade, "Gil, visualmente, es muy sofisticado. Ve las cosas en imágenes, y es el perfecto conducto entre departamentos, de manera que todos sabíamos exactamente lo que cada departamento estaba haciendo en materia de estilo y colores".

"Esta gente viste con ropas de trabajo y debido a la escasez de materias primas, los trajes tienen todos más de cincuenta años, de manera que cada uno ha adornado y alterado sus uniformes y monos. Cada persona tiene su propio gusto en el vestir, de manera que, por ejemplo, Looper ha añadido un chaleco salvavidas a su traje; el alcalde lleva un traje hecho con trozos de otros trajes raidos y Lina lleva muchas cosas de lana tejidas, porque la Abuela tiene una tienda de lana y puede proveerla con esas prendas".

La tarea de fabricar el vestuario fue enorme, ya que Ruth y su equipo de Belfast diseñaron todos los trajes de los 400 extras y de los actores principales partiendo de cero. "Nos lo pasamos muy bien, dándole la vuelta a las prendas, poniendo remiendos de cualquier material que nos pareció que podría haber –juntas de goma, trozos de cortinas, incluso trozos de moqueta. Si te fijas bien verás que la armadura de la guardia del alcalde está hecha de hule. Se puede poner bastante humor desenfadado en ropas como éstas".


Antes de que hubiera luz, hubo oscuridad
Para el director de fotografía, Xavier Perez Grobet, En Busca de la Luz supuso todo un reto. El trabajo de Grobet era iluminar la ciudad de Ember, y a su vez, iluminar la pantalla. La película se rodó íntegramente sin un solo rayo de luz natural, y el tema central de la película es la luz, o más bien, el miedo a perder la luz. DuPrau subraya esto cuando comenta uno de sus principales motivos para escribir el libro. "Me interesaba la idea de una ciudad que no conociera otra luz que la luz artificial. ¿Cómo sería vivir en semejante oscuridad y saber que la luz, la comida y los víveres se están acabando? ¿Y no conocer el tiempo o los árboles o los animales ni otros lugares? Todo esto puso mi imaginación en marcha".

Y también la de Grobet. Grobet y Kenan ya habían trabajando juntos en Monster House. "El hecho de que nos conocieramos ya y de que abordáramos el proyecto sabiendo cómo trabaja cada uno, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, facilitó mucho las cosas" dice Grobet. "Cuando hablé con Gil y me enseñó un gráfico de las ideas y el aspecto que buscaba, me encantó, especialmente desde el punto de vista de la iluminación. ¡La película entera va sobre la luz! Había tantas cosas que se podían explorar". Asímismo, el hecho de que todo el decorado fuera una ciudad funcional –es decir, si una escena se rodaba en el piso de la abuela, es que se rodaba realmente en su apartamento, en la segunda planta de un edificio en una calle de la ciudad de Ember –no hizo más que aumentar el desafío para Grobet. "Fue un reto muy grande mover la cámara con libertad y conseguir una cierta perspectiva con todas estas limitaciones; espacios increíblemente oscuros y estrechos, decorados dentro de decorados y luz artificial. Tuve que buscar miles de maneras para conseguir la luz que necesitábamos para rodar las escenas" Grobet recuerda en concreto una escena en la que tuvo que ser creativo con la iluminación de la encimera de una cocina en uno de los apartamentos para que pareciera que las luces pertenecían a la vivienda.

Pero a pesar de todo, o tal vez, debido a todo ello, el proyecto le venía como anillo al dedo. Aunque está película era muy diferente de sus anteriores, Grobet sentía que podía beneficiarse de toda su experiencia pasada para conseguir las ideas y las soluciones creativas –tanto artísticas como prácticas –que necesitaba para que todo funcionara. El resultado, a la vista está.


En busca de la luz: Nace la esperanza
Por su historia llena de acción, de aventuras, y por el mensaje de esperanza y valentía que la mueve, En Busca de la Luz tenía mucho que ofrecer tanto a los cineastas como al reparto. Fueron estos temas los que en parte atrajeron a Tom Hanks. "Y no es de sorprender que sean los jóvenes de Ember, la gente joven que siempre aspira a algo mejor o que siempre pregunta el porqué de las cosas y si no hay nada mejor para ellos cuando sean viejos, estos jóvenes son los que descubren los secretos. Van y no solo mejoran sus vidas sino que salvan la de toda la ciudad". Pero además de los temas reconfortantes, la película es, sencillamente, emocionante. Continua Hanks, "se trata de un gigantesco rompecabezas que empieza con un indicio, que conduce a una pista, que lleva a un rastro, que conduce a un secreto, que conduce a un pasadizo que lleva a un túnel y que acaba en una fantástica aventura". Gil Kenan dice "Me interesaba en todos los aspectos que yo, como cineasta, quiero explorar: un mundo integradoextraordinariamente visual, personajes llenos de luz y vida, y una trama llena de misterio". Ahora, este extraordinario proyecto está a punto de presentarse en los cines, donde sus temas universales, su dinámico reparto, su diseño creativo y su especial narrativa seguro gustarán a los amantes del cine de todas las edades.