Cinemanía > Películas > El patio de mi cárcel > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El patio de mi cárcel cartel reducidoEl patio de mi cárcelDirigida por Belén Macías
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora
"El patio de mi cárcel" surge hace dos años de la necesidad de encontrar una historia para mi primer largometraje en cine. Había escrito hacía poco un guión sobre la pasión amorosa, pero decidí finalmente reservarlo para otra ocasión. Fue entonces cuando me acordé de las Yeses, el grupo de teatro que había surgido en los ochenta, en la cárcel de mujeres de Yeserías. Yo las había visto alguna vez y contacté con ellas. Por medio de su directora, Elena Cánovas, una funcionaria de prisiones que lleva veinte años al frente del grupo, entré en un universo lleno de potenciales historias cargadas de humanidad y dramatismo. Elena nos contó sus vivencias y nos entrevistamos con muchas chicas que habían pertenecido al grupo. Con ese punto de partida, Arantxa Cuesta y yo empezamos a perfilar a todos los personajes. En ese momento era tan sólo un esbozo de guión que no estaba respaldado por ninguna productora y nosotras estábamos trabajando en otros proyectos, por lo que no teníamos ni capacidad ni tiempo de ir pidiendo a todas las presas que tenían una historia que nos llamase la atención, el permiso necesario para utilizarla. Así que creamos a los personajes con total libertad, sin centrarnos en ninguna historia real -exceptuando el recordatorio a la directora del grupo en el personaje de Mar-, y con mucha motivación porque el universo carcelario te otorga una licencia estupenda para inventar todo tipo de relaciones. Nuestras protagonistas son mujeres presas, excluidas, mujeres que se unen ante el destino que les ha tocado vivir y comparten una ilusión común, la búsqueda de un resquicio de libertad por medio del teatro.

El proyecto llegó a manos de Esther García en enero de este año. Le presentamos un tratamiento de sesenta páginas explicando con mucho detalle el desarrollo de la historia, y nos encargó el guión de inmediato. Tardamos cuatro meses en presentar una versión casi definitiva y digo casi porque hasta que no esté finalizado el rodaje está en constante evolución. En julio empezamos el casting, una parte de la preparación de la película que me encanta y me motiva especialmente. De allí salieron "mis niñas", las actrices que ponen el rostro, la voz, el cuerpo a esos personajes que han salido de tu imaginación y que de repente cobran vida y en su mayoría enriquecen y sobrepasan lo que tu habías pensado. Verónica Echegui, maravillosa actriz, con un talento sorprendente, con una facilidad pasmosa para introducirse en la piel del personaje y absorberlo, con un futuro deslumbrante; Candela Peña, camaleónica actriz, de talento demostrado y admirado por buena parte de los espectadores del cine de este país, una agradabilísima compañera; Blanca Portillo, qué decir acerca de ella que no se haya dicho ya… La actriz por excelencia, el objeto de deseo de cualquier director; Ana Wagener, cuya recreación de la gitana Dolores está siendo magistral. Un goce para los amantes de la interpretación. Y un largo listado de actrices estupendas que encarnan a los personajes de esta historia: Violeta Pérez, Ledicia Sola, Natalia Mateo, Tatiana Astengo, María Pau Pigem, Blanca Apilánez, Patricia Reyes Spíndola, Nuria Mencía, Susi Sánchez, Adriana Ugarte… Estoy encantada con mis chicas. Creo que están haciendo un trabajo sorprendente y lleno de matices. Se han integrado tan bien en el entorno, en la esencia de los personajes, que viven sus historias intensamente y absolutamente entregadas. Y yo estoy feliz. Las cojo de la mano y las llevo hacia donde quiero, con absoluta libertad. El sueño de cualquier director.

Belén Macías


La directora, Belén Macías
Belén Macías nace en Tarragona y cursa estudios superiores en Madrid. Obtiene la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y se diploma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Tras ganar el Premio Casa de América del programa "Versión Española" de TVE, estudia un Curso de guión cinematográfico en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños de Cuba.

Trabaja como guionista para diferentes series ("La casa de los líos", "Al salir de clase", "La ley y la vida"…) y programas de televisión. Dirige teatro, publicidad y televisión, como la serie "Un lugar en el mundo" para Antena 3 o las tv-movies "La Atlántida" y "El monstruo del pozo" para la FORTA.

Para cine, escribe el largometraje "La Mula", basado en una novela de Juan Eslava Galán. Escribe y dirige los cortometrajes "El Puzzle" y "Mala Espina", que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje.

Cine, teatro y televisión (Dirección)
EL MONSTRUO DEL POZO (TV movie)
LA ATLÁNTIDA (TV movie)
UN LUGAR EN EL MUNDO (serie de TV)
MALA ESPINA (cortometraje)
Ganador de más de cuarenta premios en diferentes festivales nacionales e internacionales.
EL PUZZLE (cortometraje)
Nominado a los premios Goya y una treintena de premios en diferentes festivales nacionales e internacionales.
PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO (documental)
SANDWICHES CONTINENTE (spot publicitario)
EL MONJE NEGRO, LA BODA Y EL ANIVERSARIO (espectáculo basado en textos de Chéjov).
EL BALCON (Teatro. Obra de Jean Genet)
Realización conjunta de varios cortometrajes con el grupo de vídeo SECUENCIAS5
LA CANTANTE CALVA (Teatro. Obra de E. Ionesco. Con el grupo teatral Yllana).

Televisión (Guionista)
LA MULA (largometraje. Basado en la novela de Juan Eslava Galán)
MALA ESPINA (cortometraje)
LA LEY Y LA VIDA (serie de televisión)
EL PUZZLE (cortometraje)
AMOR MÍO (serie de televisión)
LA MÁQUINA METEREOLOCA (videojuego. Creadora y guionista)
MEGARAM (serie de dibujos. Creadora y guionista)
AL SALIR DE CLASE (serie de televisión)
LA CASA DE LOS LÍOS (serie de televisión)