Cinemanía > Películas > Mi vida en ruinas > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Mi vida en ruinas cartel reducidoMi vida en ruinas(My life in ruins)
Dirigida por Donald Petrie
¿Qué te parece la película?

Comedia de amor y enredos, ambientada en Grecia, en la que una guía turística que tiene que lidiar con un alocado grupo de turistas más interesados en comprar souvenirs que en visitar monumentos.


Sinopsis larga
Mi vida en ruinas es una comedia romántica ambientada en las ruinas de la Antigua Grecia.

Georgia (NIA VARDALOS) es una descontenta guía turística griego-americana que se muda a Grecia, donde descubre no sólo la belleza del viejo país sino también su "Kefi", espíritu en griego. Sus turistas prefieren comprar camisetas a conocer la historia y, en un histérico choque de culturas y personalidades, todo parece ir mal, hasta que un día conoce a un turista muy especial, Irv Gordon (Richard Dreyfuss), que le enseña a pasárselo bien y hace que se fije en la última persona de la que esperaría enamorarse...

Irv capitanea al variopinto grupo de turistas que ponen a prueba a Georgia durante todo el tour. Irv está en su propio "viaje" tras haber perdido a su mujer, Elinor (RITA WILSON), lo que, como se verá posteriormente, es el motivo de su comportamiento beligerante.

A Georgia nada le sale bien; incluso el autobús turístico es una ruina. Su némesis, Nico (ALISTAIR MCGOWAN) aporta el elemento de comedia como un guía rival sin escrúpulos de Pangloss Tours que pretende sabotearla.

Georgia pronto se da cuenta de que Nico no es su único problema. De hecho, el grupo está compuesto de turistas estereotipados a los que no les interesa lo más mínimo conocer la cultura griega sino que preferirían pasarse el día tumbados en la playa.

La estrella de la película, Nia Vardalos, sí aprecia la importancia cultural e histórica. "Nunca antes habían permitido rodar en la Acrópolis y cuando miro dónde estoy me quedo maravillada. Tengo muchísima suerte, tenemos muchísima suerte", dice Vardalos.

Por desgracia, Georgia, su personaje, no es tan optimista. Además de con su desquiciante grupo de turistas, Georgia tiene que lidiar con el conductor del autobús, Poupi (ALEXIS GEORGOULIS).

Al principio, Georgia no conecta con el conductor y cree que éste sólo habla griego. Le parece sucio y desaliñado e incapaz de conducir un autobús, y ni se le pasa por la cabeza considerarle un objetivo amoroso. A medida que Grecia le hace abrirse al potencial de su espíritu, la posibilidad de una relación romántica se convierte en un punto importante de la historia.

Otros viajeros del autobús son dos españolas recién divorciadas, una tensa pareja inglesa y su hija huraña, una pareja que va con la bandera americana, un soltero casado con su Blackberry, una pareja australiana que adora la cerveza Foster’s, un joven americano que es la primera vez que viaja y una pareja mayor en la que la esposa tiene la "mano muy larga".

Donald Petrie, director de comedias románticas como Cómo perder a un chico en 10 días, Miss agente especial y Mystic Pizza, lleva al reparto coral y al público a un viaje romántico por las ruinas griegas rodado en Delfos, Olimpia y Atenas. "Donald eligió localizaciones que yo no podía ni imaginar. Hizo un trabajo increíble de visualización. Eso es lo que hacen los directores: cogen palabras y las transforman en imágenes." Las localizaciones fueron el punto fuerte de la película y los personajes llegan hasta ellas en el destartalado bus turístico de Pangloss Tours.

A Rachel Dratch, que interpreta a la mitad de la pareja americana, junto a Harland Williams, le entusiasmó la idea de formar parte del reparto. Rachel ya había trabajado con Nia en "Second City", un grupo de improvisación de Chicago. Rachel admite que Kim, su personaje, es "un poco como un personaje de Saturday Night Live" y que, además de la idea de trabajar con Nia, le atrajo rodar en Grecia. De ella dice que es una buena líder que se implicó enormemente en la película. La oportunidad de trabajar con Donald Petrie también supuso un incentivo. "¡No sé cómo se las apaña con tantas localizaciones diferentes!", exclama Dratch.

Petrie ha dirigido a numerosas actrices en exitosos papeles cómicos, como a Kate Hudson en Como perder un chico en diez días, a Sandra Bullock en Miss agente especial y a Julia Roberts en Mystic Pizza.

Lentamente el grupo va moviéndose por los magníficos lugares que ofrece Grecia, incluida la hermosa Delfos, hogar del Oráculo y reverenciada por ser el lugar donde se encuentra el Ónfalos, centro de la tierra y el universo. Hasta allí acude gente de Grecia y de todo el mundo para que Pythia, la sacerdotisa de Apolo les responda preguntas sobre su futuro. Sus respuestas, aunque crípticas, pueden determinar el curso de la historia.

Aquí es donde se produce un punto de inflexión en el grupo, que pasa de ser un grupo de turistas que lo único que tenían en común era su afán por criticar a Georgia y a su autobús estropeado a crear un vínculo entre ellos. El siempre sarcástico Irv se convierte en una especie de místico cuando finge ser el oráculo e intenta resolver o deliberar sobre los problemas de cada integrante del tour.

Tímidamente, cada uno de ellos acude al oráculo para determinar el curso de su destino, y Irv les proporciona respuestas meditadas, sabias y compasivas que les hacen reflexionar sobre sus vidas, cosa que también hace la siempre tensa familia Tullen, compuesta por el Sr. Tullen (IAN OGILVY), la Sra. Tullen (CAROLINE GOODALL) y Caitilin (SOPHIE STUCKEY). Es en ese momento cuando la Sra. Tullen escucha de verdad a Caitlin por primera vez, lo que hace que crezca la comunicación en la familia. El darse cuenta de que su familia "tiene problemas" también obliga al Sr. Tullen a ser partícipe de su vida y su familia como algo más que un observador.

El oscarizado Richard Dreyfuss es el insólito patriarca que consigue unir al grupo. Irv ha perdido a su mujer y estas son sus primeras vacaciones sin su amada, lo que explica su insolencia al principio de la película. A medida que el tour avanza hacia Atenas, Georgia, siguiendo el consejo de Irv, empieza a relajarse en su forma de guiar a los turistas por Grecia. También se relaja a la hora de buscar el amor y empieza a ver a Poupi con otros ojos. Para Vardalos era importante que para el público Poupi fuera una persona real con la que pudieran identificarse y no se preguntaran qué hacía ella con él. "Alexis fue tan importante para esta película como conseguir los permisos para rodar en la Acrópolis. Es un actor con mucha experiencia y una persona muy profunda. Durante el primer tercio de la película su barba actúa como una máscara; le quitamos la herramienta de trabajo de un actor, que es la cara."

Lala (MARÍA BOTTO) y Lena (MARÍA ADÁNEZ) son dos españolas recién divorciadas. Su viaje empieza como una escapada divertida en la que conocer al "Sr. Perfecto", o al "Sr. Aquí Mismo" es más importante que visitar la Acrópolis. Ellas también, con la ayuda de Irv, empiezan a comprender que sea lo que sea que falló, el divorcio es una cambio como el que experimenta una oruga que se convierte en mariposa más que un fracaso por su parte.

Muchas de las escenas clave de la película están ambientadas en algunos de los monumentos y vistas más famosos de la ciudad. "Dejarse llevar por las ruinas fue un momento muy muy interesante. Estar en todos estos lugares fue una experiencia realmente única", comenta Vardalos sobre las localizaciones.

Tras una confusión de identidades en el que Georgia cree que Marc (BRIAN PALERMO) ha sido quien le ha dejado flores, se revela que, en realidad, siempre fue Poupi. Georgia empieza a ver la magia.

El grupo se divierte en la playa. Gator (JAREB DAUPLAISE) enseña a surfear a Caitlin, que ahora pasa tiempo con el guapo primo de Poupi. Big Al (HARLAND WILLIAMS) y Kim (RACHEL DRATCH) se ponen fogosos, e incluso los Tullen se están divirtiendo. Esa noche, sentados alrededor del fuego, Georgia le da las gracias a Irv por la "bendición" que dio a todos en el Oráculo, ya que parece funcionar. Irv cree que están exagerando hasta que Barnaby (RALPH NOSSEK), que no puede hablar por su apoplejía dice, "Gracias, Irv". Ahora todo el mundo cree. La chaqueta de guía turística de Georgia y la Blackberry de Marc acaban en la hoguera cuando todos se dan cuenta de que están cambiando su concepto de sí mismos. Georgia deleita a Poupi y al resto del grupo con una balada griega. Poupi traduce mientras toca la guitarra. Durante la canción, Irv se aleja para sentarse solo mientras escucha a Georgia y ve de repente a su amada Elinor (RITA WILSON).

Cuando la canción termina, el grupo se da cuenta de que Irv se ha desplomado. El Dr. Tullen se apresura a socorrerle y le llevan a toda prisa al hospital.

Finalmente, el grupo consigue llegar a la Acrópolis. Hace tiempo que Georgia ha desistido en su empeño de que el viaje sea perfecto, pero le sorprende ver que los turistas empiezan a hacer preguntas con sentido. Y se sorprende aún más cuando le dicen que quieren ir al hospital a visitar a Irv.

Tras la visita, sabiendo que se recuperará, el grupo celebra una cena, una fiesta para festejar la vida. El tour por Grecia ha llegado a su fin, pero para los turistas, el viaje acaba de empezar.

Nia explica que Georgia, "…tenía el trabajo de sus sueños, pero no dejó que su magia la embargara porque decidió traerse consigo las decepciones de su vida. Tienes que cambiar tu forma de pensar, y no solo Georgia, le pasa a todos los personajes, le pasa a cualquiera. Y al final este es el mensaje de la película: tienes que pararte a oler las flores, mientras puedas".