Cinemanía > Películas > Yo, también > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Yo, también cartel reducidoYo, tambiénDirigida por Antonio Naharro, Álvaro Pastor
¿Qué te parece la película?

Se trata de la primera película de los directores, Álvaro Pastor y Antonio Naharro, quienes provienen del mundo del cortometraje, habiendo cosechado un gran éxito con sus trabajos. "Invulnerable" (2005) y "Uno más uno menos" (2002), nominado a los Goya de ese año.


Escrito de los directores
Conocimos a Pablo Pineda por televisión mientras estábamos en Sevilla. Antonio vivía entonces en esta ciudad y Álvaro había ido de visita a conocer la compañía Danza Móbile para preparar un proyecto con ellos. Teníamos idea de profundizar en la discapacidad y el síndrome de Down tras nuestro cortometraje "Uno mas, uno menos".

Cuando escuchamos a Pablo supimos de inmediato que era una persona única y a la vez como todas las demás. Nos conmovió la evidencia de su soledad. Su situación nos parecía un puente entre los dos mundos por encontrarse en dos lugares a la vez. El de la discapacidad y el de la supuesta normalidad o no-discapacidad. Se encontraba en tierra de nadie. Así surgió DANIEL, el alter ego de Pablo Pineda.

El síndrome de Down se caracteriza entre otras cosas porque le cuesta fijar la norma social. Pensamos el personaje complementario para esta historia tenía que ser una mujer rebelde por naturaleza. Alguien muy down como complemento a un síndrome de Down inusualmente adaptado a la norma. Tenia que ser un personaje que sacara a Daniel el down expresivo y espontáneo que tiene dentro. En cuanto hablamos con LOLA DUEÑAS intuimos que la esencia del personaje estaba en ella. Tras un par de encuentros de trabajo apareció LAURA.

El primer paso fue escribir un guión sin conocer realmente a Pablo. Nos dejamos llevar por la intuición charlando a menudo con Fernando Castets, nuestro tutor dentro del taller de desarrollo de guiones Fundación Carolina que se impartía en Casa de América. Nuestro objetivo en ese momento era crear una ficción alrededor de un personaje con la realidad de Pablo Pineda. Antonio tenía a su hermana Lourdes, síndrome de Down, pero este caso era diferente. Jamás habíamos conocido a un síndrome de Down expresar ideas tan complejas y de manera tan clara. ¿Se habría aprendido de memoria lo que tenía que decir en televisión? ¿Sería realmente como parecía que era? Tras la segunda versión del guión decidimos viajar a Málaga para conocerle.

El primer encuentro nos confirmó que había una historia que contar y no dejábamos de sorprendernos a cada momento lo que nos inspiró profundamente para seguir adelante.

Desde el principio hubo buena conexión entre nosotros. A Pablo le gustó el guión y empezamos a colaborar con él. Había un largo proceso de documentación por delante. Meses después durante una de nuestras visitas a Málaga nos dimos cuenta de que solamente él podría interpretarlo. Y se lo propusimos.

Teníamos que hacerle una prueba para cerciorarnos de que era capaz de interpretar un personaje. Nos bastó media hora para tenerlo claro. Era perfectamente capaz aunque tendríamos que ensayar mucho y trabajar en una dirección que se alejara del cliché interpretativo. Su inteligencia, mas la apertura emocional y su confianza en nosotros ha hecho muy fácil el trabajo.

Para nosotros era muy importante contar con la aprobación de la familia. Este tema es importante dentro de la película. La familia tiene mucho peso en las personas con discapacidad y por supuesto también en las demás. Hemos intentado abarcar diferentes tipos de familia y sensibilidades para dotar de realidad al mundo que iba a rodear esta historia.

Dentro de este mundo a veces reducido, quisimos incluir a otras personas con síndrome de Down, el grupo Danza Mobile, cuya realidad es más global que la del propio protagonista.

Conocimos a Koldo Zuazua, uno de los productores de la película, quien se había interesado por nuestro último trabajo, el cortometraje Invulnerable. El proyecto le interesó y lo llevó a Alicia Produce, la productora de Julio Medem, quien mostró una sensibilidad especial con el proyecto.

El proceso de preparación ha sido largo. Muchos ensayos y sucesivas versiones del guión adaptadas a lo que íbamos descubriendo en ellos. Para nosotros ha sido muy importante el proceso de selección de los actores y el equipo técnico. Algo de lo que, como directores estamos más satisfechos es de las elecciones tomadas. Elegir bien te facilita el trabajo.

Escogimos actores desconocidos para acompañar a los protagonistas y dar verosimilitud de la historia. Junto a Lola Dueñas trabajamos un personaje complejo que le diera un giro a la historia y nos mostrara el mundo de una persona "normal" con un montón de problemas.

Con respecto a la propuesta estética y narrativa, nos decantamos junto a Alfonso Postigo, director de fotografía, por una puesta en escena desnuda, cámara al hombro y buscando una iluminación realista y un rodaje ligero. Rodar con actores síndromes de Down requiere una atención especial para el equipo. Ellos tienen facilidad para vivir el momento que requiere cada escena pero el equipo ha de adaptarse y has de saber cómo entenderte.

Hay dos ciudades en la película, Sevilla y Madrid, como hay dos protagonistas y dos mundos que se cruzan. El cambio de escenario para uno es la vuelta a casa, para otro emprender una aventura.


Ficha artística
Lola Dueñas - Laura
Pablo Pineda - Daniel
Isabel García Lorca - Mª Ángeles (Madre de Daniel)
Pedro Álvarez Ossorio - Bernabé (Padre de Daniel)
Antonio Naharro - Santi
María Bravo - Reyes
Consuelo Trujillo - Consuelo
Daniel Parejo - Pedro
Lourdes Naharro - Luisa
Catalina Lladó - Pilar (Madre de Luisa)
Susana Monje - Nuria (Cuñada de Laura)
Joaquín Perles - Pepe
Teresa Arbolí - Rocío
Ana Peregrina - Encarni
Ana de los Riscos - Macarena
Ramiro Alonso - Quique (Hermano de Laura)


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Yo, también BSO.