Cinemanía > Películas > 3:19 > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
3:19 cartel reducido3:19Dirigida por Dany Saadia
¿Qué te parece la película?

El casting cuenta con un conocido reparto de jóvenes actores encabezados por Miguel Ángel Silvestre, Félix Gómez, Bárbara Goenaga, Juan Díaz, y la actriz mexicana Diana Bracho.

Dany Saadia, el director, de origen mexicano francés, realizó con anterioridad el que sería el germen de este largometraje, la pieza corta "Génesis 3:19", que llegó a estar nominado a los premios Oscar como mejor cortometraje.

Ganador de múltiples premios en festivales internacionales como Austin Film Festival o Rhode Island Film Festival; recorrió también las secciones oficiales de más de 40 certámenes, entre ellos Tribeca Film Festival, American Film Institute Festival, Siena Festival Internazionale del Cortometraggio, HBO Latino Film Festival o Seatle Film Festival. La película se presentó en la Sección Oficial Zonazine, Festival de Málaga 2008, donde recibió el premio a la mejor direccion.

El film, mayoritariamente español, se rodó en la ciudad de Valencia y alrededores, ha sido producido por VOLYA Productions (España), la mexicana Fábrica Interactiva (productora especializada en técnicas de comunicación interactiva) y la española Sorolla Films (productora de Astérix en los Juegos Olímpicos (2006/2007); Escuchando a Gabriel (2006); Arritmia (2006); y distribuidora, entre otras de "La Casa de mi abuela").

Esta película de género romántico se desmarca estéticamente por el uso de animaciones en 3D y 2D para contar una de las tramas paralelas de la historia.


El reparto
Uno de los grandes desafíos de la producción consistió en poder contar con los jóvenes protagonistas que el director veía idóneos para sus personajes. Dany Saadia percibió en ellos su profesionalidad y talento, además de la frescura y la actitud necesaria para obtener esa química que hace que la historia traspase la pantalla. Cuatro artistas que conjugan juventud con experiencia de primera línea de la cinematografía española. Quizás por ello no fue sencillo coordinar sus agendas. Si a ello se suma el enorme esfuerzo que supuso contar en las fechas de rodaje con una de las mejores artistas mexicanas, se puede comprender la magnitud de la tarea.

Gracias al guión, a la intervención del director, a la actitud receptiva de actores y representantes y, sobre todo, al imprescindible Director de Casting Amado Cruz (Ausentes, Carmen, Sólo mía) se hizo posible lo improbable.


El director
Dany Saadia es director y autor del guión original de 3:19. Si bien su obra destaca por su singularidad y estilo, podríamos definir con los mismos términos su trayectoria personal y profesional. De doble nacionalidad —francesa y mexicana— y formado en el Liceo Franco Mexicano, se licenció en Matemáticas por The State University of New York en Stony Brook. Paralelamente, y siguiendo una constante vocación, complementó su formación con estudios en Dirección Cinematográfica en la New York Film Academy de Nueva York.

Su perfil heterogéneo y carácter emprendedor se refleja en su actividad empresarial, muy vinculada a la creatividad, la comunicación y las nuevas tecnologías:

Socio fundador del emblemático centro de espectáculos Paradoja del Gato, del sello discográfico Noiselab (diseño e implementación de conceptos integrales de producción, usando tecnología aplicada en la vida cotidiana), de Fábrica Interactiva (estrategias de comunicación audiovisual e interactivas) y fundador en la actualidad del exitoso website dixo.com (contenidos en línea, podcasts, videopodcasts y blogs).

En 2003 dirigió en México su primer cortometraje, Génesis 3:19, embrión de lo que más tarde sería su opera prima, y por el que obtuvo las siguientes menciones y galardones:

•Winner Short Film Award 2004 Austin Film Festival - Best Narrative Short Film
•Winner Grand Prize 2004 Rhode Island Film Festival Best Screenplay
•Academy of Motion Picture Arts and Sciences - Short List – 2006 Oscar® Nomination
•Official Selection 2004 Tribeca Film Festival
•Official Selection 2004 AFI Fest – American Film Institute Festival
•Official Selection 2004 Siena Festival Internazionale del Cortometraggio
•Official Selection 2005 Hull Film Festival
•Official Selection 2005 HBO Latino Film Festival
•Official Selection 2005 Seattle Film Festival
•y Official Selection de más de cuarenta festivales en competición alrededor del mundo

En el año 2005, en pleno desarrollo de guión y preproducción del largometraje, tomó la iniciativa de rodar en dos versiones —castellano e inglés, con cambios en el reparto— el cortometraje The Perfect Date, una divertida fábula sobre la seducción.

El cortometraje llegó a las manos del Grupo Pzifer México, quien no tardó en verle un gran potencial comercial. La multinacional farmacéutica ofreció emprender con el cineasta una serie de acciones de marketing que van desde la distribución a gran escala de The Perfect Date, hasta el desarrollo de contenidos publicitarios por la red de alto perfil creativo, pasando por una fuerte campaña de relaciones públicas en su favor. Acciones todas ellas que sin lugar a dudas beneficiarán el lanzamiento de 3:19.

Con 3:19, Dany Saadia dio sobradas muestras a las productoras de su profesionalidad: una magnífica dirección de actores y una precisa ejecución del rodaje —bajo un calendario muy ajustado— vinieron a demostrar la comodidad con la que se desenvuelve con la historia.