Cinemanía > Películas > 12 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
12 cartel reducido12Dirigida por Nikita Mikhalkov
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Nikita Mikhalkov ("Quemado por el sol", "Pieza inconclusa para piano mecánico", "Urga, el territorio del amor", "Ojos negros"). La película, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, recibió el León de Oro Especial en el Festival de Venecia. Asimismo, fue protagonista de los premios "Águila Dorada" del cine ruso donde se alzó con el premio a la Mejor Película y al Mejor Actor, concedido ex aequo a los 12 protagonistas del film.

El director de "Quemado por el Sol", film que le valió un Oscar a la mejor película en lengua extranjera y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, regresa con una historia en la que un jurado decide la suerte de un muchacho acusado del asesinato de su padrastro de origen ruso, en pleno conflicto en Chechenia. 12 es una adaptación libre del drama judicial "Doce Hombres sin Piedad" llevado a la gran pantalla por Sidney Lumet.


Ficha artística: Nikita Mikhalkov, Sergey Makovetsky, Sergey Garmash, Alexey Petrenko, Valentin Gaft, Yury Stoyanov, Mikhail Efremov, Sergey Gazarov, Alexander Adabashian, Victor Verzhibsty, Alexey Gorbunov, Roman Medianov, Sergey Arteybashev y otros.


La historia
La película es un remake del largometraje "12 hombres sin piedad" ("12 angry men"), que fue premiado con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1957 y obtuvo tres nominaciones al Oscar de la Academia. El filme de Lumet se inspiró en el drama teatral escrito por Reginald Rose y que Nikita Mikhalkov puso en escena en una ocasión en la Escuela de Teatro de Shchukinsky. El filme original narraba la historia de doce miembros de un jurado que debaten sobre la suerte de un latinoamericano acusado de matar a su padre. En un principio, todos los miembros del jurado votaron por dictar la pena de muerte y sólo uno sugirió que era preciso revisar el caso en profundidad y, al hacerlo así, dio la vuelta al veredicto.

En la versión de Milkhalkov, el argumento se desarrolla en un Moscú amenazado por la nieve en el que, en el local de un típico gimnasio, doce jurados debaten sobre la suerte de un joven acusado de homicidio. Ésta es la primera producción realizada por el realizador en los ocho últimos años. Los dos meses que se prolongó la fotografía del filme estuvieron precedidos de un largo período de ensayos y de un análisis en profundidad de los escenarios y los episodios. Mikhalkov fotografiaba el filme paso a paso, siguiendo el proceso lógico del desarrollo argumental de la obra. La última localización se situaba en el entorno de la aldea de Aderbeevka, en la región de Krasnodar. Aquí se filmaron los combates escenificados en Chechenia durante varios días consecutivos. Esas escenas son "flashbacks" de la memoria del joven cuando es acusado del asesinato de su padrastro. Estos episodios se insertarán en la línea maestra de la acción del filme.

El chico checheno está interpretado por Apti Magamaev. Su hermano menor, Abdi, interpreta al joven durante su infancia. Con sólo siete años, Abdi, soportó estoicamente el rodaje bajo un temporal de agua, en el interior de una fría celda y bajo el fuego de las ametralladoras. También interpreta un episodio en el que el joven escapa a los disparos de los irregulares, quienes, sin embargo, matan a sus padres delante de sus ojos.

En las escenas con multitud de dobles se utilizaron los vecinos del poblado.

La música de la película está compuesta por Edward Artemiev, amigo de Nikita Mikhalkov. El drama psicológico se desarrolla paralelamente a una penetrante sinfonía de música con unos ritmos crecientes y evanescentes en los momentos críticos, unos divertimentos líricos y un solemne broche final. Un thriller y una sinfonía, las melodías chechenas y el tableteo de las descargas de las metralletas, unas melodías tiernas que te llegan al corazón y un relato filosófico del sentido de la vida..., tales son los grandes temas musicales que subyacen en la estructura de la artesanía cinematográfica que es 12.


Datos de interés sobre la película
Como era preciso que los doce actores coincidiesen simultáneamente en el plató, Nikita Mikhalkov firmó un contrato muy severo con cada uno de ellos, cuya condición principal era que los actores no podrían trabajar en otro proyecto mientras rodaban éste. La única excepción fue Valentin Gaft, que fue autorizado a ausentarse para poder interpretar las funciones que tenía comprometidas en el teatro, mientras Nikita Sergeevich ensayaba con el resto del elenco.

Existe en el filme un elemento que, en cierto modo, es único: un monólogo de 10 minutos que realiza Sergey Makovetsky: en una secuencia que se rodó de una sola vez.

Antes de darle el papel, a finales del otoño de 2006, Nikita Mikhalkov llamó por teléfono a Makovetsky y, sin ni siquiera decir "hola", le preguntó: - "Makovetsky, ¿cree usted en Dios? -"¿Quién es?" - "No se preocupe; simplemente conteste, sí o no" - "Pero, ¿quién es?" - "Da igual; simplemente, conteste sí o no". - "Bueno, pues, si". - "¿Y va a la iglesia?" - "Sí" - "Pues sus plegarias han sido oídas".

El pretexto para rodar 12 fue una pausa necesaria en la realización de "Quemado por el sol - 2". La idea de Mikhalkov consistía en no dejar que el reparto permaneciese inactivo y mantenerlo ocupado en el rodaje del "remake" del filme de Lumet. En 1978, Mikhalkov realizó la misma habilidosa maniobra y rodó la excelente "Cinco noches" ("Five Evenings"), basada en una obra teatral de Edward Volodin, entre dos períodos de rodaje de su película "Varios días de la vida de I.I. Oblonov".

Sobre el hecho de su nominación para el Oso de oro en el Festival de Venecia, Nikita Mikhalkov comentó: "Es un evento muy prestigioso, y es un honor para mí representar a mi país en un festival como el de Venecia. Pero para mí el mejor regalo sería que el mayor número de personas posible pudiese ver la película en Rusia. Y no se trata de la categoría ni de la gloria, sino de que, por alguna razón - y espero no equivocarme - esta película es muy, muy importante ahora. Como ser humano y como artista, tengo depositadas grandes esperanzas en esta película".

Mikhalkov ganó un León Especial al Conjunto de su Obra en el Festival de Venecia. Previamente, con "Quemado por el sol", el director ya había ganado el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1994 y el Oscar a la mejor película extranjera en 1995.