Cinemanía > Películas > El secreto de sus ojos > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El secreto de sus ojos cartel reducidoEl secreto de sus ojosDirigida por Juan José Campanella
¿Qué te parece la película?

Memoria del director
"Un viejo comiendo solo. Fue esa imagen que no me abandonaba la que me hacía volver a la novela. No el crímen. No el suspenso. No el género. El Viejo comiendo solo. ¿Cómo se llega a estar solo en la vida? ¿Pensaría ese Viejo en qué lo llevó a cenar solo en un bar sin nadie que lo acompañe? Uno puede negarlo, puede olvidarse, puede taparlo durante un tiempo pero el pasado siempre vuelve. Quizá, durante el Segundo acto de su vida, el Viejo pudo ignorar lo que hizo en el primero, pero si quiere pasar con éxito al tercero, debe cerrar esas historias.

No veo esta película como un "film noir". La carne, el plato principal, el motor, es el amor callado durante años, la frustración, el vacío que sienten los personajes. El género es el plato en el que esta carne está servida.

Me fascina la memoria. Cómo repercuten hoy en día decisiones que hemos tomado hace veinte, treinta años. La memoria que también puede ser la de una nación. Hoy, que estamos recuperando la memoria de los años 70 como país, sabemos que el horror comenzó a gestarse antes de la dictadura militar. La historia transcurre en esa Argentina, en que el aire comenzaba espesarse, envolviendo y sorprendiendo aún a sus propios protagonistas.

Traté de contar esta historia como una mezcla entre pequeños seres que deambulan en un mar de gente, en enormes estructuras, perdidos entre la muchedumbre, y sus ojos. La historia de aquel tipo que camina a cien metros de nosotros en la terminal de trenes, y del que nos separan quinientos cuerpos. ¿qué lograríamos saber de él si de repente, sin cortes, pudiéramos ver un primer plano de sus ojos? ¿qué secretos nos contarían?.

Quizás pueda ser una historia como ésta, una historia de crimen, sí, pero principalmente de amor. De un amor en estado puro. De un amor que se terminó cuando era puro capullo, sin darle tiempo a haberse marchitado. ¿cómo se vive ese amor? ¿cómo impacta a los que lo rodean? ¿qué locuras pueden cometer ese par de ojos cuando se le roba el amor?.

Preguntas que la película solo alcanza a formular, y que quizás, solamente en la vida de estos personajes, intenta contestar".

Juan José Campanella


Filmografía del director
Juan José Campanella nació en Buenos Aires, Argentina.

Ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos, trabajando en series como "La ley y el orden", "House MD" y "30 Rock", entre otras.

Además de director también ha sido el guionista de sus tres películas más conocidas: "El mismo amor, la misma lluvia", "El hijo de la novia", y "Luna de Avellaneda".

En 2001, su película "El hijo de la novia" estuvo nominada a los Premios Oscar en la categoría "mejor película de habla no inglesa".

Como director ha dirigido tanto en Cine como en Televisión. Entre otros destacan los siguientes títulos.

CINE.-
"El secreto de sus ojos" (2009)
"Luna de Avellaneda" (2004)
"El hijo de la novia" (2001)
"El mismo amor, la misma lluvia" (1999)
"El niño que gritó puta" (1991)

TELEVISION.-
"House" (2008-09). Capítulos 6 (temporada 4), 12 (temporada 3) y 18 (temporada 5)
"Vientos de agua" (2006)
"30 Rock" (2006) dirige un capítulo
"Six Degrees" (2006) dirige el primer capítulo
"Law & Order" (2006)
"Strangers with Candy" (2000) diriendo seis capítulos

Campanella además de su nominación al Oscar a la mejor película de habla no Inglesa, ha conseguido, entre otros premios, varios Emy a la mejor dirección.