Cinemanía > Películas > Todos están bien > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Todos están bien cartel reducidoTodos están bien(Everybody's fine)
Dirigida por Kirk Jones
¿Qué te parece la película?

La película está basada en la cinta original 'Stanno Tutti Bene' escrita y dirigida en lengua italiana por Guiseppe Tornatore, galardonado con el Premio de la Academia® en 1990. "Everybody's Fine" (Todos están bien) está protagonizada por Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell. La película está escrita y dirigida por Kirk Jones ("Waking Ned Devine" [Despertando a Ned], "Nanny McPhee" [La niñera mágica]) basada en la película original, y está producida por Gianni Nunnari, Ted Field, Vittorio Cecchi Gori y Glynis Murray. Craig J. Flores, Joe Rosenberg, Mike Weber, Callum Greene y Meir Teper son los productores ejecutivos. La música original está compuesta por Dario Marianelli, ganador de un Oscar ("Atonement" [Expiación] "Pride and Prejudice" [Orgullo y prejuicio]) con una canción original escrita para la película por Paul McCartney.

No existe una familia perfecta. Cuanto más perfecta parece una familia más probable es que esconda secretos, y la familia Goode no es diferente. Frank Goode trabajó incansablemente para mantener a su familia y ayudarles a desarrollar todo su potencial. Así que es lógico que a los 60 años tenga la impresión de que la vida se le ha escapado y no ha visto crecer a sus hijos. Pero Frank desea con todas sus fuerzas recuperar el tiempo perdido y retomar la relación con sus hijos. Así que emprende un viaje que le lleva por todo el país. Pero no tarda en comprender que cuando su mujer le contaba cómo les iba a sus hijos, le escondía las malas noticias y exageraba las buenas.

Es lógico que la cinta en la que se basa la película se originara en Italia, un país en el que la familia es un valor supremo. Giuseppe Tornatore dirigió y escribió la película original en 1990 y fue su siguiente proyecto después del clásico "Cinema Paradiso", ganador de un Oscar®.

Desde que leyó el guión original en italiano hace casi dos décadas, el productor Gianni Nunnari ("The Departed" [Infiltrados], "300", "Shutter Island") imaginó cómo ese mismo padre y familia, tan intrínsecamente italianos en la visión de Tornatore, podrían trasladarse al gigantesco paisaje de Estados Unidos y con el estilo más universal de una comedia dramática americana. Compró los derechos de la película con la esperanza de retomar la historia y contarla con un prisma cultural distinta.

Y en otro giro de tuerca, iba a ser un inglés el encargado de hacerlo. Cuando Nunnari vio el éxito sorpresa de la comedia "Waking Ned Devine" (Despertando a Ned), pensó acertadamente que el director y guionista Kirk Jones, con su inconfundible talento inglés para la comedia, era la combinación perfecta de ligereza y emoción para realizar una adaptación totalmente nueva de "Stanno Tutti Bene". Así que le envió una copia de la película de Tornatore.

Desde que escribió y dirigió "Waking Ned Devine" (Despertando a Ned) y la vio convertirse en la segunda película más taquillera (en relación al presupuesto) del mundo ese año, Jones ha dirigido "Nanny McPhee" (La niñera mágica) para Universal y Working Title, que escribió e interpretó Emma Thompson. Pero en 2007 ya estaba buscando un nuevo proyecto.

Jones reconoce que es fan de Tornatore y recuerda que le sorprendió recibir un DVD de una película que ya se había hecho en una lengua extranjera, en vez de un guión. Pero lo cierto es que contestó inmediatamente.

"Llevaba tiempo buscando mi primer proyecto americano pero quería escribir y dirigir la película como había hecho antes. Eso significaba que podía llegar a Estados Unidos con un proyecto que conocía, en vez de implicarme en una película desarrollada por un estudio y que ya había pasado por las manos de docenas de guionistas. Quería simplificar el proceso y escribir yo solo el guión como había hecho en 'Waking Ned Devine' (Despertando a Ned)".

"Encontrar un buen proyecto es como comprar una casa. Instintivamente sabes inmediatamente que has encontrado la que te conviene. Y es lo que me pasó al ver la versión original en italiano. Me bastaron unos minutos para identificarme con ella. Me interesó mucho y también me conmovió, además de hacerme reír. Es una historia sencilla pero con mucha pasión", dice Jones.

Nunnari recuerda: "De repente, Kirk me llamó y me dijo que quería hacer TODOS ESTÁN BIEN. Y no sólo eso. También quería hacerla desde cero, escribiendo un guión totalmente nuevo utilizando la idea de la película original como punto de partida. Escribió un guión que no sólo era una comedia dramática con personajes estrafalarios sino un gran viaje americano. Kirk tiene una forma de expresarse absolutamente maravillosa. Lo que escriba rezuma sentimientos humanos".

Jones afirma: "Sólo vi tres veces la película original. No quería limitarme a traducirla o a hacer la misma versión en una lengua diferente. No quería nada de eso y sé que Tornatore no esperaba algo así de mí. Necesitaba hacer algo que fuera mío. Lo que me interesaba era la temática de la familia, que es un tema universal".

Pero Jones sabía las dificultades que tendría un inglés escribiendo un road movie americano. "No quería empezar a trabajar sin estar preparado. Cogí un avión a Nueva York y me recorrí los Estados Unidos casi como lo hace Frank en la película. Me quedé en hoteles baratos, viajé en autobuses Greyhound y en trenes Amtrak y hablé con mucha gente por el camino. Viajar solo es la mejor forma de conocer el alma de un país y también la mejor manera de conocer gente y conectar con ellos. Hice casi 2.000 fotos y grabé 100 entrevistas con las personas que hablaron conmigo, desde taxistas a recepcionistas de hotel pasando por gente muy estrafalaria en los autobuses. De ahí vienen muchas ideas de la película: los cables de teléfono, los personajes excéntricos y la gente de verdad, el bolso con ruedas, vi todo eso en mi viaje y lo grabé".

Puede que la visión de una familia americana que tiene un outsider como Jones es lo que le da originalidad al guión. Callum Greene, productor ejecutivo, da su opinión: "Como inglés, Kirk aporta una perspectiva diferente y un punto de vista diferente sobre muchas cosas que nosotros los americanos damos por sentado. Encuentra belleza en la vida normal de una familia que nosotros no sabemos ver".


La familia: un tema universal
Como padre de tres hijos, Jones conectó muy bien con la historia de un padre que sólo quiere hacer lo mejor para sus hijos. Pero también sabe que la paternidad puede ser muy emocionalmente muy compleja.

Jones afirma: "Cualquier padre comprende los sentimientos encontrados que experimenta Frank en esta historia. Se da cuenta de que ha pasado muy poco tiempo con sus hijos y con su familia porque tenía que trabajar muchísimo para sacarlos adelante. Es interesante subrayar que con todos los avances tecnológicos de los últimos años, compaginar trabajo y familia sigue siendo una de los dilemas más espinosos a los que se enfrentan los padres modernos. Frank hacía turnos dobles en la fábrica de cables. Salía de casa antes de que sus hijos se levantasen y volvía cuando ya estaban acostados. Nada ha cambiado, la incorporación de los ordenadores, los emails, los mensajes de texto y los teléfonos móviles nos han hecho más fáciles de contactar, nos permiten trabajar todo el tiempo, cubrir varios husos horarios... No nos relajamos casi nunca y nos ocupamos poco del hogar y la familia".

A Jones también le pareció interesante que Frank se diera cuenta de repente que a sus hijos no les iba tan bien como creía.

"Los hijos no son perfectos, las familias no son perfectas. Hay que aprender, crecer juntos y ser más tolerantes. Este proceso es igual de importante para los hijos que para los padres. Pero las expectativas que se depositan en los padres son enormes en el mundo moderno. Los padres empujan a sus hijos a leer, a escribir, a tocar instrumentos musicales desde muy pequeños, los niños pasan pruebas en el colegio desde que son muy pequeños y los objetivos y las fechas de entrega no dejan tiempo para estar con los niños, para descansar o leer cuentos o echarse una siesta. Durante mi viaje hablé como mucha gente sobre el Sueño Americano, la idea de que puedes conseguir cualquier cosa si te lo propones y trabajas duro. Me pregunté si se depositan en los niños expectativas poco realistas sobre lo que pueden llegar a ser".

"Empecé a analizar las aspiraciones que tiene Frank para sus hijos. El quería mucho a sus hijos, deseaba lo mejor para ellos, quería que aprovecharan todo su potencial, pero lo deseaba con tanta fuerza que sus hijos estaban ansiosos de tener éxito y lo exageraban para que él se sintiera orgulloso".

"Creo que es los padres albergan para sus hijos expectativas poco realistas. El único pecado de Frank es querer lo mejor para sus hijos. Quería dar ejemplo, ayudarles a alcanzar sus metas, pero desgraciadamente ahora tienen la sensación de que no han estado a la altura de lo que quería su padre".


Conocer a De Niro…
La única persona en quién podía pensar Jones para el papel de Frank Goode era Robert De Niro. La primera vez que viajó a Nueva York junto a Glynis Murray, su productora, para proponérselo fue en 2007.

Jones lo recuerda: "Estaba un poco nervioso porque iba a conocer a uno de los actores vivos más grandes, pero sobre todo era consciente de que sólo tendría una oportunidad. Pero en pocos minutos me sentí totalmente relajado con Bob. Le miré y supe inmediatamente que era Frank Goode. Así que recé para que él pensara lo mismo".

"A Bob le interesó especialmente la idea de utilizar gente de verdad e improvisar escenas con personas que no eran actores. Por encima de todo es un padre y comprendió el proyecto a todos los niveles. Conectó inmediatamente con e tono emocional de la película y con el tema universal de la paternidad", afirma Jones.

Jones confió en la productora Glynis Murray, que también hizo "Waking Ned Devine" (Despertando a Ned) y "Nanny McPhee" (La niñera mágica) para que hiciera la película con él y a ella le entusiasmó su forma de desarrollar el guión. "Kirk supo utilizar los sentimientos que describe la película de Tornatore y situarlos en el paisaje mucho más extenso de Estados Unidos", dice Murray. "Pero creo que ha sabido tocar el tema universal de la familia y los hijos, que no conoce nacionalidades ni países. Uno de los temas más importantes de la película es el amor mal entendido. Frank se equivoca en las expectativas de sus hijos y ellos se equivocan al ocultarle cosas, aunque es evidente que hay mucho amor entre ellos. Es un tema que toca a todo el mundo porque es algo que ocurre en nuestras propias familias".

La emoción y la fuerza del guión se pusieron de manifiesto en una primera lectura con De Niro y amigos del actor en Nueva York. Jones lo recuerda. "Fue una ocasión muy especial, algo totalmente irrepetible. No puedo decir mucho más porque fue una lectura privada y debe seguir siendo privada. Pero los que estuvieron allí lo recuerdan como una experiencia emocional increíblemente fuerte".


Conocer a Jones
"Me gustó mucho Kirk", recuerda De Niro. "Cuando me enseñó las fotografía, me di cuenta de que el proyecto iba a ser muy especial y que sería muy interesante trabajar con él. Después vi 'Despertando a Ned' y me bastó. A partir de ese momento sólo tuvimos que decidir el momento de empezar".

De Niro también vio la versión original que hizo Tornatore pero enseguida comprendió que Jones quería hacer algo diferente y que no debía fijarse demasiado en la cinta italiana. "Me gustó, pero es un tipo de película totalmente diferente. Es más alta comedia, más estilizada. Además Mastroianni hace algo totalmente diferente. Para mí son dos seres diferentes", explica el actor.

Su propia experiencia como padre tuvo más influencia en el trabajo de De Niro. "Puedo identificarme con el guión, de eso estoy seguro", afirma De Niro. "Entiendo por lo que pasa Frank con sus hijos y por eso me interesó tanto".

Los detalles más insignificantes de la interpretación de De Niro ponen de manifiesto la necesidad que tiene Frank de sentir el cariño de sus hijos. Glynis Murray afirma: "Cuando ves a De Niro andando por el supermercado con su bolsa o haciendo fotos y guardando cuidadosamente la cámara en su bolsita, seguro que hay mucha gente que se exclama: '¡Ese es mi padre!' Ese es su gancho".

Lo que también interesó a De Niro fue el enfoque de Jones. "Es una historia muy real pero hay pinceladas surrealistas, expresionistas en lo que Kirk quería hacer con Frank en el plano estilístico, y todas esas cosas que tiene en la cabeza", añade.

Mientras los hijos de Frank con profesionales modernos, él pertenece a la clase trabajadora ya que se pasó años trabajando en una fábrica de material de telecomunicaciones, forrando cables de teléfono que llevaban las conversaciones por todo el país, lo que resulta bastante paradójico ya que su teléfono apenas suena. De Niro comprende los valores de Frank. Se siente orgulloso de mantener a su familia con su trabajo, de ganar el pan diario. Y espera que ese papel se considere también una forma de dar amor.

"Frank ve todos los cables que ha forrado como lo que ha permitido a sus hijos ser lo que son hoy", dice De Niro. Y añade: "Para Frank, eso es lo más importante, es el verdadero valor de su vida".

Los temas universales de la película también llegaron muy hondo al reparto y al equipo técnico. Muchos de ellos relacionaron sus experiencias y sus expectativas familiares con la historia que cuenta EVERYBODY'S FINE (TODOS ESTÁN BIEN).

Jones recuerda el proceso del casting y de las entrevistas: "Nunca había visto llorar a nadie en una entrevista profesional pero calculo que una cuarta parte de los técnicos y actores que entrevisté se pusieron a llorar hablando de sus padres, de sus hijos. Fue casi cómico porque a veces tuve que ir con Glynis, mi productora, a consolar y a asegurarles de que lo les pasaba era completamente normal. Así es como me di cuenta de la importancia que da la gente al tema de la familia. Al principio me preguntaron quién iría a ver la película y contesté que nadie querría verla a menos que tuviera padres, hermanos, hermanas o hijos".

Drew Barrymore, que interpreta a Rosie, la hija de Frank, lo resume así: "Es evidente que no todo va bien en la familia Goode pero eso es lo que hacen las familias modernas, disimular. Esa es la clave de la película. La familia Goode se da por fin cuenta que la familia no consiste en decir 'todos están bien' sino que consiste en 'que todo el mundo experimente lo que están experimentando de verdad'. La familia significa quererse los unos a los otros incluso en los momentos más duros, cuando hay dolor, y también cuando hay alegría y motivos de celebración. Lo más valioso que tiene una familia es la sinceridad".


Eligiendo la familia
Con De Niro a bordo, Jones tuvo que empezar a pensar en el resto de la familia. "Buscar familias no es nada fácil. Hay requisitos físicos y también es necesario que haya química entre los hermanos. No quería formar una familia perfecta. Quise una familia que resultara verídica, es decir una hermana mayor mandona, una hermana pequeña vulnerable, etc.,"

Para el papel de Rosie, una bailarina que supuestamente vive a lo grande en Las Vegas, Jones pensó en Barrymore, que no sólo es una de las mejores actrices actuales, sino que también ha producido la serie "Los Ángeles de Charlie" y que ha debutado este año como directora con un drama cómico llamado "Whip It". "Me pasaría la vida viendo a Drew en la pantalla", dice Jones. "Tiene una belleza extraordinaria y es muy natural ante la cámara. Creo que el público se siente muy cómodo y conecta con ella porque la han visto crecer en la pantalla".

Por su parte, a Barrymore le interesó una cosa: Kirk Jones. "Me gustó mucho el guión de Kirk. Su estilo es muy visual pero también muy emotivo. Y ha sabido reflejar perfectamente una de las mayores epidemias que asolan el mundo: cómo las familias esconden sus secretos debajo de la alfombra. Es una película sobre la comunicación, y me interesó mucho su enfoque. A medida que te haces mayor, es increíble lo distante que se vuelve la gente, cómo se distancian, y lo difícil que es encontrar tiempo para la familia y los amigos. Me gustó mucho que Kirk quisiera hablar de esto porque creo que es realmente importante".

También le conmovió cómo Rosie intenta ocultar ciertas cosas a su padre para que no sufra. "Rosie oculta la verdad a su padre porque sabe lo orgulloso que está de que su niña haya hecho realidad todos sus sueños. Y a pesar de que lo está pasando mal no quiere que él lo sepa", explica Barrymore. "Ella intenta hacer lo correcto, pero al igual que sus hermanos, está atrapada en un ciclo que necesita romper".

Barrymore afirma que el personaje cobró vida cuando empezó a trabajar con sus compañeros de reparto. "Odio esas familias falsas de Hollywood en las que la gente hace una lectura y de repente se convierten en una familia", dice la actriz. "Esto ha sido diferente porque pasamos mucho tiempo juntos y se creó una sentimiento táctil y de afecto entre nosotros".

Y añade: "Me gustó mucho ser hermana de Kate Beckinsale. Es una chica estupenda y una actriz maravillosa y conectamos enseguida. Ya había algunas películas con Sam Rockwell, y siempre es un placer trabajar con él. Con Robert De Niro, no me salía llamarle 'Bob', así que empecé a llamarle 'Daddy D'. Quería conocerle lo bastante bien para que las emociones resultaran naturales en la pantalla".

Kate Beckinsale, la actriz inglesa conocida por películas como "Pearl Harbor", "Van Helsing" y "Snow Angel" experimentó lo mismo al preparar el papel de Amy, la ejecutiva de publicidad que le esconde a su padre algunos hechos clave sobre su matrimonio. "Creo que todos nos sentimos muy unidos, muy arropados, como si fuéramos una familia de verdad", dice la actriz. Y añade: "A todo el mundo le emocionaba la historia. Puede que no hayamos tenido las mismas experiencias que nuestros personajes pero todo el mundo sabe lo que son los secretos familiares, cuando intentas proteger a tus padres y las relaciones entre hermanos. Para Bob era algo muy personal y nos lo transmitió a cada uno de nosotros".

Beckinsale también afirma que cuando Frank se presenta en la espectacular casa de Amy, con una modernísima arquitectura, se da cuenta que el exterior de revista no tiene nada que ver con lo que hay dentro. "Se presenta sin avisar en esta terrible época de crisis y Amy empieza a contarle tantas mentiras que no puede parar", dice la actriz. "Creo que para Amy es especialmente difícil dejar de ser ese miembro de la familia que ha tenido tanto éxito en la parte material de la vida. Sus hermanos son artistas pero ella siempre había sido la responsable, la mujer pragmática y la madre trabajadora. Y es lo que quiere que vea su padre".

Según Beckinsale, es sencillo entrar en la dinámica padre-hija porque es lo que le inspira De Niro. "Todos percibimos que él tenía esa cualidad que nos recordaba a nuestros propios padres", explica la actriz. "No se trata de su aspecto ni de lo que hace, pero tiene esa mezcla de fuerza y vulnerabilidad que todo el mundo sabe reconocer en un padre, incluso para los que visitaban el plató momentáneamente".

De hecho, Lily Mo Sheen, la hija de Beckinsale, interpreta a Amy cuando era pequeña. "Lily siempre viene conmigo cuando estoy trabajando. Pero me llamaron porque querían hacerle una prueba", recuerda la actriz. "Pensé que no era una buena idea porque tiene un acento inglés muy pronunciado y es muy difícil hacer el acento americano. Pero le salió fantásticamente bien, le pareció facilísimo".

Beckinsale estaba especialmente nerviosa el día que su hija tuvo que trabajar directamente con Robert De Niro. Lo recuerda así: "Estaba muerta de miedo. Pero ella estuvo genial y al final dijo: 'Ha sido estupendo, pero me hubiera gustado que fuera alguien más famoso como George Clooney'".

Al igual que Barrymore y Beckinsale, Sam Rockwell, que interpreta a Robert, el hijo de Frank, estaba emocionado con el retrato que hacía la película de una familia moderna. "Ahora los hijos están muy separados de sus padres", observa el actor. "Es un hilo común, por eso es una película que se adentra en la búsqueda del alma".

A Rockwell, conocido por sus iconoclastas interpretaciones en películas como "Confessions of A Dangerous Mind" (Confesiones de una mente peligrosa), "Match Stick Men" (Los impostores), "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) y "Moon" le intrigaba mucho Robert, cuyo padre no sabe lo que hace a pesar de que es un adulto. "La vida de Robert es un verdadero secreto", afirma el actor. "La madre le había dicho a Frank que Robert era compositor y director de orquesta. Y Robert mantiene esa versión, pero en realidad es sólo un percusionista. Ha logrado que su familia no lo supiese todos estos años hasta que llega Frank".

Robert también es el primero de los hermanos que le dice al padre que su infancia distaba mucho de ser ideal. "Es el primero que le dice la verdad a Frank y que se enfrenta a él", dice. "Pero incluso Robert miente a su padre sobre su hermano, David. Todos intentan proteger al padre porque temen que la verdad acabe con él. Pero llega un momento en el que se dan cuenta de que han llegado demasiado lejos intentando proteger a su padre".

Glynis Murray, al hablar sobre la actuación de Rockwell, afirma: "Lo hemos visto hacer papeles muy divertidos, otros que dan miedo y algunos muy, muy fuertes. Pero nunca le habíamos visto hacer este papel introspectivo, interpretando a una persona extremadamente sensible. Es muy diferente y desde luego es un gran papel para él".

Barrymore, Beckinsale y Rockwell, junto con De Niro, se hicieron muy amigos a medida que avanzaba el rodaje y Jones se aseguró que ese ambiente tan relajado también se reflejara en el plató. Su decisión de rodar en formato digital significaba que podía dejar funcionando la cámara y animó a los actores a repetir directamente las tomas sin que hubiera cortes como ocurre cuando se rueda con película.

"A todo el mundo le gustó que dejáramos improvisar a los actores y seguir adelante sin tener que cortar", explica el director. "Los actores lograron meterse en un ritmo que se parece mucho a la vida familiar. El único inconveniente es que hay que pasar más tiempo en la sala de montaje seleccionando tomas. Estuve viendo dailies tres semanas seguidas, 12 horas al día después del rodaje para asegurarme de que había seleccionado las mejores tomas".


El Viaje
Cuando Frank Goode inicia el viaje para visitar a sus cuatro hijos adultos se da cuenta que ha perdido algo: su familia. Frank comprende que el amor que le profesaba su esposa era tan grande que sentía la necesidad de protegerle de las preocupaciones y los detalles sobre las vidas de sus hijos. Ella quería evitarle las preocupaciones.

Durante su viaje tiene tiempo para reflexionar y conoce a gente extraña que le habla de muchas cosas. Es entonces cuando Frank de que si quiere que sus hijos sean más honrados con él, si quiere hablar más con ellos y compartir las buenas y las malas noticias, será el quien tenga que cambiar.

La esencia de la película es un viaje emocional y físico.

Jones afirma: "Quería dejar claro que aunque Frank toma fotos de su viaje, un viaje de descubrimiento es mucho más que una colección de fotos, trata sobre el cambio, sobre verse expuesto a situaciones que no son familiares, y hablar con extraños que tienen puntos de vista diferentes sobre el mundo".

"Nos enfrentábamos a un reto logístico. La película tenía que rodarse en Connecticut, para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece ese estado americano. Así que nos vimos obligados a hacer que un solo estado pareciese un viaje por todo Estados Unidos".

"Sabía que ya tenía parte de la solución. Mientras viajaba por el país buscaba el tipo de trabajo que hubiera podido desempeñar Frank y al mismo tiempo buscaba la forma de incorporar los maravillosos paisajes que fotografiaba. Cuando iba de St. Louis a Kansas City en tren miré por la ventana y vi todos esos hilos telefónicos que iban pasando ante mí. Resultaba paradójico que un hombre que había ayudado a fabricar hilos de teléfono que habían ayudado a comunicar a miles de personas entre sí, no lograba comunicarse con su propia familia".

"Además, me di cuenta de cuántos postes de teléfono había y vi que estaban en medio de los paisajes más maravillosos. Así que encontré una razón dramática que justificaba filmar paisajes con postes e hilos de teléfono y conversaciones que tienen que ver con el desarrollo de la historia".

Los postes y los paisajes se filmaron por todo el país con una pequeña segunda unidad y Jones volvió a visitar ciudades y estados que había conocido en su primer viaje por todo el país. "Fue extraño regresar a los lugares que había visitado en un autobús Greyhound pero ahora con un equipo de cine".

La incorporación de los postes y de los paisajes dio amplitud a la película y la impresión de viaje. Pero Jones también se enfrentó al reto de hacer que Connecticut se pareciera a una docena de estados. Para conseguirlo, pidió a su equipo creativo, dirigido por su cámara Henry Braham, que trabajó con Jones en "Waking Ned Devine" (Despertando a Ned) y en "Nanny McPhee" (La niñera mágica) y por el diseñador de producción Andrew Jackness ("Killshot") que le ayudasen no sólo a reproducir todos los Estados Unidos en Nueva Inglaterra sino también a crear una historia que sonase visceralmente a un viaje.

Braham explica: "El tema de esta película no sólo aborda cómo se relacionan padres e hijos sino más bien sobre un hombre que sale de su caparazón y vuelve a comunicarse con el mundo. En cierto sentido es un road movie, así que los escenarios que rodean a los personajes en cada fotograma son muy importantes".

Braham y Jones decidieron desde un principio rodar la película con una tecnología totalmente nueva: la cámara Panavision Genesis. "Queríamos hacer una película sobre la América actual y eso quería decir rodarla con el sistema más moderno", afirma Braham. "Tuvo una gran influencia en la forma en que hicimos la película y en el estilo y aspecto que tiene. Te permite rodar situaciones comunes y exteriores urbanos y hacer que parezcan maravillosos. Kirk se arriesgó mucho rodando la película en formato digital, pero creo que ha sido una gran experiencia visual para ambos".

"El formato digital no sólo nos permitió utilizar lentes tradicionales que le dan el aspecto que queríamos a la película, sino que necesitaba una fracción de la luz que exige una película de 35 mm. Eso significaba que teníamos menos tiempo de preparación en las localizaciones y más tiempo para rodar. Y también significaba que podíamos movernos con más facilidad como unidad de rodaje. En lo que concierne al resultado final, pudimos captar imágenes fantásticas utilizando poco más que luz natural incluso después de que anocheciera. Rodamos en estaciones de autobús en metros y en valles rocosos mucho después del atardecer y los resultados son escenas naturales, sin grano", recuerda Braham.

Una de las mejores partes de la experiencia visual era filmar el paisaje de la cara de Robert De Niro. "Es muy interesante mirar su cara porque enseguida se nota lo que está sintiendo", afirma Braham. "La cámara quiere a De Niro porque no hay un solo momento en el que no deseas ver lo que dicen sus ojos. Es increíblemente atractivo".

Mientras el equipo de Braham realizaba una expedición de tres días para rodar paisajes en las cuatro esquinas de los Estados Unidos, la parte dramática de la cinta se rodaba enteramente en el estado de Connecticut. Para Jackness, el diseñador de producción, cuyo trabajo está influenciado por su dilatada carrera en el teatro y el cine, esto supuso un verdadero reto creativo.

"Para la historia, es muy importante sabe dónde se encuentra Frank en cada momento de su viaje", explica Jackness. "Mi trabajo consistía en ensamblar 60 localizaciones diferentes en un único hilo visual mientras Frank viaja de su hogar en la Costa Este hasta Nueva York, de Chicago a Denver y a Las Vegas y vuelta. La idea era que cada mundo fuera independiente para luego formar un todo unificado".

Jackness empezó a mirar la famosa serie de fotografías que había hecho Jones en su viaje de investigación por Estados Unidos y a conocer a Frank Goode. "Lo que más me llamó la atención de Frank en guión es que está completamente aislado. Empieza en su jardín que cuida con su particular sentido de la perfección, y cuando emprende este viaje se desconecta del mundo que hay alrededor de él, hasta que finalmente empieza a cambiar", afirma.

Además, trabajó en estrecha colaboración con Jones y Braham para encontrar una paleta de colores. "Utilizamos colores muy neutros, tonos cálidos porque Frank es muy neutro – es un hombre que busca la forma de relacionarse con el mundo – pero con esos toques de colores brillantes que surgen de vez en cuando. Pone de manifiesto el contraste entre lo que está pasando en el paisaje y lo que está pasando dentro de Frank. La tecnología digital que utilizamos nos permitió realizar ajustes de color mientras filmábamos. Y fue fantástico. Los azules se volvían más brillantes y los negros más definidos. Funcionaban muy bien", dice Jackness.

Para la casa de Frank el equipo de producción se trasladó temporalmente a una casa que acababa de ponerse a la venta. "Era mejor que un plató porque pudimos pintarla y colocar papel pintado. Le dimos el aspecto que tendría si un matrimonio hubiera vivido allí durante décadas y hubiera criado a cuatro hijos", dice.

Las casas de los hijos Goode también encierran su propia historia. Jackness lo explica así: "En el caso de David, contamos su historia sirviéndose de una fachada, una entrada y un apartamento vacío, un panorama desolador. En Chicago, Amy tiene una casa espectacular pero que también tiene algo raro. Robert aparece en una sala de orquesta de Denver y se enfrenta a su padre en el escenario más dramático posible. Y Rosie lleva a Frank a Las Vegas, a un mundo que no parece real, y que en realidad no lo es".

Durante todo el rodaje, Jones hizo hincapié en un diseño que realza los lazos de humor y sentimientos que unen a la familia Goode.

Callum Greene, productor ejecutivo, lo resume así: "Kirk ha logrado formar un equipo que aporta algo diferente a cada elemento de EVERYBODY'S FINE (TODOS ESTÁN BIEN). Además de Henry Braham y Andrew Jackness, contamos con la diseñadora de vestuario Aude Bronson-Howard que ha trabajado con De Niro desde 'Corazón de ángel' y que tiene un gusto maravilloso. Así que era la persona perfecta para vestir a Frank durante su viaje. Otro miembro clave del equipo es el montador Andrew Mondshein cuyo trabajo con Lasse Hallstrom es espectacular. El buen ambiente que reinaba entre el reparto y el equipo técnico se debió en gran parte a Kirk, que es exigente pero atento, y que supo crear durante todo el rodaje un auténtico espíritu familiar".


La Música: Dario Marianelli y Paul McCartney
En lo que se refiere a la música de la película, Kirk Jones estaba encantado de poder contar con un compositor galardonado con un Oscar® y con una leyenda del pop: Dario Marianelli ("Atonement" [Expiacion], "The Soloist") escribió la música de la película, enormemente emotiva, y Paul McCartney escribió la canción original "(I Want To) Come Home" de la cinta, orquestada con la colaboración de Marianelli.

McCartney no ha escrito muy a menudo para el cine, aparte de las películas que protagonizó como miembro de los Beatles. Su canción más famosa para el cine ha sido el clásico del pop "Live and Let Die", para una película de James Bond. "No compongo a menudo para el cine", reconoce McCartney.

A principio, a MacCartney le atrajo EVERYBODY'S FINE (TODOS ESTÁN BIEN) sobre todo porque el protagonista era Robert De Niro. Pero cuando vio la película, se sintió inmediatamente identificado con el personaje de Frank Goode y eso le llevó a aceptar el encargo. "Tengo tres hijos que tienen sus propias familias", explica McCartney. "Cuando eran más jóvenes íbamos de vacaciones juntos, pero ahora que son mayores, quieren estar con sus maridos, con sus propios hijos. Y como padre no tienes más remedio que aceptarlo. Así que comprendo perfectamente a Frank".

A McCartney, esa primera proyección de la película le dio un montón de ideas. "Lo gracioso es que cuando vi la película por primera vez, me limité a verla y a disfrutar de ella. Al final de la película me di cuenta que el director, sin decírmelo, había puesto una composición mía en el lugar que quería para mi canción. Era 'Let It Be' cantada por Aretha Franklin. Pensé: '¡Queda genial!'. Me sentía un poco intimidado", confiesa bromeando. "Les dije que era imposible escribir otro 'Let It Be' y que yo canto como Aretha, así que me lo iba a pensar. Pero esa noche volví para cenar y empecé a tararear algunas melodías y tuve una idea que fui desarrollando después".

McCartney continúa: "Intento hacer la letra y la música al mismo tiempo, empezando con una idea básica que pueda funcionar. Empezó con esa pequeña melodía y la frase 'For so long, I was out in the cold' y fui avanzando a partir de ahí. Fui tirando del hilo de ese verso".

Cuando terminó la canción, McCartney empezó a colaborar con Dario Marianelli en los arreglos y la grabación. "Originalmente, la canción era muy sencilla: sólo yo y el piano, con un bajo y batería. Pero pensé que podía utilizar alguna orquestación así que me reuní con Dario. Me gusta mucho su trabajo y era una buena idea que mi canción tuviera un nexo de unión con su banda sonora", explica McCartney. "Fui a casa de Dario y nos entendimos perfectamente. Decidimos poner toda la carne en el asador a ver qué salía. Al principio fue demasiado, así que lo fuimos simplificando, utilizando algunos instrumentos de cuerda antes de meter una orquestra completa, que lo hacía un poco más íntimo".

A McCartney le encantó asistir a las sesiones de grabación. "Uno de los mayores lujos de la vida es sentarte en una sala y escuchar una orquesta, así que me lo pasé genial", dice el músico.

A MacCartney también le encantó volver a participar en una película a través de su trabajo en EVERYBODY'S FINE (TODOS ESTÁN BIEN). "Siempre me ha gustado el cine y creo que una canción puede tener un enorme impacto en una película", afirma. Y añade: "La banda sonora que ha compuesto Dario para la película es muy emotiva. Así que mi canción, que se escucha al final de lo que ya es de por sí una cinta repleta de emoción, disparará toda esa carga emotiva y será la última pieza del rompecabezas".