Cinemanía > Películas > Sombras tenebrosas > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Sombras tenebrosas cartel reducidoSombras tenebrosas(Dark shadows)
Dirigida por Tim Burton
¿Qué te parece la película?

El director Tim Burton lleva a la gran pantalla la clásica serie de culto Sombras en la oscuridad, y cuenta con un reparto repleto de estrellas, encabezado por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.

Burton dirige Sombras tenebrosas (Dark Shadows) a partir del guión de Seth Grahame-Smith, con la historia de John August y Grahame-Smith, basada en la serie de televisión Sombras en la oscuridad creada por Dan Curtis. La película está producida por los oscarizados Richard D. Zanuck (Alicia en el país de las maravillas, Paseando a Miss Daisy) y Graham King (Rango, Infiltrados); además de por Johnny Depp, Christi Dembrowski y David Kennedy. Los productores ejecutivos son Chris Lebenzon, Nigel Gostelow, Tim Headington y Bruce Berman.

Entre el equipo creativo de detrás de las cámaras cabe destacar al cineasta Bruno Delbonnel; Rick Heinrichs, ganador del un Oscar® a la Dirección de Producción por Sleepy Hollow, la también oscarizada diseñadora de vestuario Colleen Atwood (por Alicia en el país de las maravillas); y el editor Chris Lebenzon. La música corre a cargo de Danny Elfman, nominado a la estatuilla en cuatro ocasiones por Mi nombre es Harvey Milk, Big Fish, Men in Black y El indomable Will Hunting.


"Hay algo que deberías saber sobre la familia Collins: siempre volvemos a levantarnos"


Un vampiro al uso con un encanto irresistible. Una inocente misteriosa, que se siente inevitablemente atraída hacia él. Una bruja celosa, tan seductora como hechicera. Una extraña familia que vive en una vieja y tenebrosa mansión, que esconde secretos en todas las esquinas.

Estas son algunas de las características más destacables de una popularísima serie de televisión de finales de los 60, que estableció nuevas bases para los programas de emisión diaria. En una época marcada por la gran agitación social, Sombras en la oscuridad supuso un cambio en las series de la época, con su exclusiva mezcla de misterio gótico, romance y melodrama. De repente, los jóvenes volvían corriendo del colegio para seguir las idas y venidas de la familia Collins. En un tiempo en el que no existían aparatos para grabar los capítulos, Sombras en la oscuridad se convirtió en la cita ineludible de la televisión para una generación de devotos seguidores, para los que sigue siendo una serie de culto imprescindible.

Uno de los aficionados a la serie era Tim Burton, que también ha ido rompiendo moldes como director, célebre por su singular e imaginativo estilo. Burton nos cuenta: "La serie transmitía algo concreto; era una serie, sí, pero con un transfondo extraño y sobrenatural".

Johnny Deep, que interpreta al protagonista, Barnabas Collins, recuerda: "No había nada como eso, y menos en la programación diaria, con vampiros, fantasmas y brujas. Siempre me ha atraído ese género, desde que era pequeño, así que cuando le eché el guante a Sombras tenebrosas (Dark Shadows), no dejé pasar la oportunidad".

Deep podía estar hablando literalmente. Décadas después, no solamente interpreta el papel principal de la película, sino que también la produce, junto a Richard D. Zanuck, Graham King, Christi Dembrowski y David Kennedy. Sombras tenebrosas (Dark Shadows) también supone su octava colaboración con el director Tim Burton, continuando así con su destacable asociación cinematográfica. "Obviamente, la persona que me vino a la cabeza para darle vida a este proyecto fue Tim, ya estaba realmente entusiasmado cuando empezamos a desarrollar el proyecto", afirma Deep.

"Johnny siempre da el 100% en todo lo que hace, y estaba claro que este proyecto le apasionaba muchísimo. Tenía muchas ganas de ver qué podíamos hacer con la historia, y sabía que iba a ser muy divertido", añade Burton.

El productor Richard D. Zanuck, que lleva más de diez años trabajando con el director, nos cuenta: "Tim Burton es, probablemente, la razón principal por la que todavía hoy sigo haciendo películas. Es un artista en el sentido más auténtico de la palabra, es un técnico excelente con una imaginación espectacularmente fértil, capaz de trasladarla a la gran pantalla, con su inconfundible firma".

A la hora de llevar Sombras en la oscuridad a la gran pantalla, Burton quería mantener el espíritu de la serie, pero reconoce que "Es muy difícil de capturar; no es algo que puedas rehacer exactamente, porque hay más de 1200 episodios y el tono era muy complicado de conseguir, pero siempre ha sido nuestra inspiración".

Sin embargo, el productor Graham King hace hincapié en que no hace falta haber sido fan de la serie, o lo suficientemente mayor para acordarse de ella, para disfrutar de la película. "Sabemos que sigue habiendo muchos seguidores de Sombras en la oscuridad, Tim y Johnny entre otros. Por eso hemos querido respetar en todo momento la serie original, pero la película está, lógicamente, enfocada al público actual, así que, teniendo en cuenta el factor añadido de la dirección mágica de Tim, no hace falta decir más. Cuenta con personajes muy extravagantes, y no se toma demasiado en serio; es divertida y estrafalaria hasta decir basta".

Christi Dembrowski añade: "Sabía que Johnny y Tim crearían una nueva vida para Sombras tenebrosas (Dark Shadows) y la llenarían de magia como solo ellos saben hacerlo. Creo que a los fans de la serie original les va a gustar esta versión, a la vez que el nuevo público se familiariza con estos personajes que a nosotros nos encantaban".

El productor David Kennedy fue socio del creador de la serie, un Dan Curtis más tardío, años después de que la serie terminara, y Curtis confió a Kennedy posiblemente su creación más imaginativa. Este afirma que Sombras tenebrosas (Dark Shadows), la nueva encarnación de Sombras en la oscuridad, es más satírica y retorcida, pero esto también formaba parte de la visión de Curtis. "Cuando Tim y Johnny comentaban lo que querían hacer con Sombras tenebrosas (Dark Shadows), hablaban con tal sentido del humor que sabía que el proyecto estaba en las mejores manos. La verdad, no creo que la película hubiera podido salir adelante sin ellos, y sin Christi".

Y añade: "Estoy seguro de que habrá seguidores incondicionales de la serie que dirán que en la versión original no había tanto humor, y es cierto, pero Dan siempre quiso que lo hubiera, y creo que estaría muy contento con el resultado que hemos logrado. Para mí, personalmente, es un sueño hecho realidad".

Formar parte de Sombras tenebrosas (Dark Shadows) también ha sido un sueño hecho realidad para Michelle Pfeiffer, que se confiesa seguidora acérrima de la serie: "Estaba obsesionada" –comenta asintiendo con la cabeza. "Era la primera serie de vampiros que daban en televisión. Mi madre seguramente daba por sentado que, puesto que se emitía en plena tarde, no pasaba nada por que la viera, pero yo sentía como si, de alguna manera, estuviera saltándome las normas, porque daba bastante miedo, y también era sexy, especialmente para esa época".

Helena Bonham Carter recuerda: "Durante el rodaje, Michelle tenía puesta la serie las 24 horas en el set de maquillaje, así que sí que pude ver que era un programa muy original para la época, pero es difícil imaginar ahora a Tim y a Johnny asustándose con la serie", comenta entre risas.

A la hora de escribir el guión, Seth Grahame-Smith, que también se encargó de la historia junto con John August, nos cuenta: "Queríamos asegurarnos de que hubiera momentos que diesen miedo de verdad, así como otros románticos, lujuriosos y cómicos. Para mí, lo más divertido ha sido jugar con los elementos de humor y miedo".

Gran parte del humor surge de la propia situación de Barnabas Collins, un casanova del siglo XVIII, que se encuentra como pez fuera del agua, que le rompe el corazón a una bruja despiadada llamada Angelique. Cuando Barnabas confiesa su amor por otra, la etérea Josette, Angelique se venga de ambos: arrebata la vida de Josette, y le otorga a Barnabas vida eterna como vampiro. Sin embargo, tampoco es una gran vida, pues lo entierra para siempre… o al menos para un par de siglos.

Casi 200 años después, Barnabas es liberado de su tumba por un equipo de obreros bastante desafortunado. La vida en 1972 es, lógicamente, muy diferente a la que Barnabas conocía. "Esto fue la chispa para que surgieran un montón de ideas" –comenta Deep. "Pensar en este elegante hombre del siglo XVIII, en el que recae una maldición y que pasa 200 años enterrado, hasta que regresa en 1972 (quizá el peor momento, estéticamente hablando, en la historia de la humanidad; una época en la que la gente lo aceptaba todo, desde los pequeños y feos trolls, hasta la joyería de macramé, las uvas de resina y las lámparas de lava). Se nos ocurrió que era una excusa genial que este vampiro hiciese de ojo crítico de todo aquello que nosotros no veíamos entonces, el ojo que es capaz de ver lo absurdo en esas cosas".

Burton, que en los 70 era un adolescente, asiente y añade: "No era tanto hacer chistes sobre la época, sino verla desde una perspectiva diferente. Si piensas en cambios de humor y Pet Rocks… supongo que es posible sacarle punta a cualquier época, pero analizando otras, esta parecía la más rara de todas".

Siendo un extraño en una época extraña, Barnabas regresa al único lugar que conoce: la que en su día fuera la magnífica Collinwood Manor. Encuentra la mansión en condiciones penosas y a sus escasos descendientes parecidos a la casa. Burton comenta: "Todo se reducía a intentar capturar la dinámica familiar, puesto que se trata de una familia un poco fuera de lo común. Es decir, en toda familia hay cierta dinámica, eso era algo que me interesaba".


"Se llamaba Barnabas Collins, y era el mejor hombre que esta familia ha conocido jamás"


El personaje de Barnabas Collins lo creó Dan Curtis, y le dio vida Jonathan Frid. A pesar de que apareció por primera vez casi un año después del estreno de la serie, rápidamente hizo aumentar la audiencia y se convirtió en personaje definitivo del show.

"Barnabas era un personaje transgresor, un protagonista que es un vampiro" –comenta Grahame-Smith. "Aunque actualmente no nos parezca nada raro, a finales de los 60 era algo muy extraño".

Es curioso, años antes de que Burton dirigiera la versión cinematográfica de Sombras en la oscuridad, el creador de la serie había señalado a Johnny Deep para interpretar el papel de Barnabas. Curtis, junto a David Kennedy, llevaba tiempo queriendo llevar la serie a la gran pantalla y, a mediados de la pasada década, le propusieron la idea y el papel de Barnabas a Deep.

Deep nos explica: "Era todo un honor que Dan me viese en el papel de Barnabas Collins", y confiesa que su interpretación es un homenaje al actor que encarnó al personaje originalmente. "Intentase lo que intentase, siempre acababa recurriendo a la icónica interpretación de Jonathan Frid. Él hacía algo impactante con el personaje, así que mi Barnabas está basado en gran parte en el suyo, con algunos ingredientes nuevos y un lenguaje algo más adornado… enfatizando la pronunciación a la hora de hablar".

Para Burton, una de las cosas que más disfruta cuando trabaja con Deep es la habilidad del actor para conseguir lo que se propone. "Si Johnny quiere probar algo, siempre se le ocurren cosas nuevas, cosa que a los dos nos gusta mucho. Así que cada vez que trabajamos juntos es diferente a la anterior, y por eso es tan divertido y novedoso".

Zanuck apunta: "Cada proyecto en el que han trabajado juntos es asombroso, a Tim se le ocurren ideas increíbles y Johnny las traslada a la pantalla. Se conocen tan bien que Johnny sabe, solamente viendo la expresión de Tim, cuándo le gusta algo, o Tim esboza un par de conceptos y Johnny sabe exactamente lo que quiere".

Joel Harlow, la maquilladora responsable de la transformación de Deep en Barnabas, ha trabajado muy de cerca con el actor y el director para crear la distintiva cara del personaje. Hicieron muchas pruebas de maquillaje hasta dar con la palidez perfecta para el no muerto, pero todavía extrañamente guapo personaje. Hicieron falta varias capas de maquillaje de teatro para darle a Barnabas esa complexión calcárea. "Al verlo en plató, o en el monitor, parecía blanco, pero había muchos más colores en esa mezcla de maquillaje", comenta Harlow. Con la finalidad de contrastar con la pálida piel, Harlow realizó círculos concéntricos más oscuros en los ojos de Deep y le resaltó los pómulos para darle un aspecto más cadavérico.

La característica más distintiva de un vampiro son sus colmillos, y Deep tenía varias posibilidades. Harlow especifica: "Tenía algunos más curvos y otros más rectos, un juego de colmillos cortos y otro de largos. Incluso tuvimos un juego que parecía de una serpiente de cascabel: salía de la parte de atrás de la dentadura. También teníamos otro que, dependiendo de la forma en que Deep abriera la boca, se activaba y los colmillos se desplegaban".

Otro de los rasgos característicos de Barnabas eran las puntiagudas uñas que coronan sus largas falanges. Burton nos cuenta: "Había algo en los dedos que me resultaba muy importante, simplemente la manera en la que un vampiro toca las cosas. Creo que también ayudó con la calidad emocional de la forma de expresarse del personaje".

"Tim quería que Barnabas fuese ‘táctil’. Sus manos son un poco como las que van por delante, como si pudieran sentirlo todo. Cosa que puede parecer muy fácil de hacer, pero que en realidad es bastante complicado, porque tenían que parecer esbeltas y perfectas, pero al añadir cualquier cosa a un dedo, le estás poniendo más masa. También tenían que ser lo suficientemente rígido como para que no se doblasen cuando tocara algo, pues eso arruinaría la ilusión en un plis plas", explica Harlow.

"Las manos me ayudaron mucho a construir el personaje, aunque tuve que aprender a tocar cosas y a cogerlas a unos 7 cm de donde empezaban mis dedos de verdad. Me llevó un tiempo, pero me acostumbré, y además complementan su aspecto", añade Deep.

"Johnny se sumergió en su personaje, se le veía totalmente entregado durante las horas y horas de maquillaje y peluquería por las que pasaba a diario, así como en su interpretación. Barnabas dice y hace cosas bastante descabelladas, pero Johnny las interpreta con la cara completamente seria, como si fueran lo más natural del mundo; nadie interpreta a este tipo de personajes mejor que él", aclara Graham King.


"La familia es lo que realmente te enriquece"


Cuando Barnabas regresa a Collinwood Manor, la única persona que conoce su verdadera identidad, y el hecho de que ahora es un vampiro, es la matriarca Elisabeth Collins Stoddard. Al contarle al resto de la familia que es un pariente lejano, atribuye su extraño comportamiento al hecho de que es inglés.

"Creo que Barbabas encuentra en Elisabeth un espíritu afín, porque ella intenta defender también el apellido familiar y está tan dedicada como él a restaurar el prestigio del que otrora gozaba", comenta Deep.

Michelle Pfeiffer, que da vida a Elisabeth, añade: "Es importante para ella mantener las apariencias. Está muy orgullosa de su apellido y lo protege a pesar de que corren malos tiempos para los Collins. También son bastante raritos, pero no creo que ninguno sea consciente de cuánto".

Pfeiffer confiesa que cuando se enteró de que Tim Burton estaba pensando en hacer la versión cinematográfica de la que una vez fuera su serie de televisión preferida, "Me emocioné tanto que hice algo que no hago jamás: le llamé para pedirle un papel en la película. En ese momento todavía no tenía el guión y le dije: ‘no sé si habrá algún papel en el que encaje remotamente, pero quiero que sepas que soy una gran fan de esta serie’. Sabía que me iba a arrepentir si no llego a hacerlo, porque realmente quería formar parte de esto".

Burton, que ya había dirigido a Pfeiffer hacía 20 años en Batman vuelve (Batman Returns), comenta: "Estaba entusiasmado con el hecho de contar con ella para el personaje de Elisabeth, porque estaba realmente involucrada en el proyecto y parecía alguien totalmente real en ese mundo irreal. Además, era perfecta para interpretar a la cabeza de familia, porque los más jóvenes del reparto ya la admiraban".

Mientras Elisabeth intenta desesperadamente mantener a flote a la familia Collins, hay alguien más intentando hundirla: una bruja de nombre Angelique Bouchard, más conocida en el siglo XX como Angi. "Mucho tiempo atrás, Angelique se sintió rechazada por Barnabas, y nunca llegó a superarlo" –explica Burton. "Todos hemos tenido alguna relación así, en la que es difícil superar la ruptura, pero ella lo lleva al extremo, incluso siglos después".

Eva Green da vida a la mujer que sabe cómo guardar un rencor infinito. "Con ella todo se magnifica: su dolor, su deseo, su venganza" –destaca la actriz. "Es un personaje muy extravagante, pero no la veo necesariamente malvada. Le rompieron el corazón, y cuando Barnabas regresa, Angelique se ve desbordada; está en su momento más poderoso, y aún así es muy vulnerable, pues Barnabas es su punto débil. Está convencida de que él la ama tanto como ella a él, pero que nunca lo admitirá. Quiere que sea suyo, poseerle en todo su ser", añade.

"Eva fue la primera persona que me vino a la mente para interpretar a Angelique" –comenta Burton. "Estaba encantado de que interpretase el papel, porque ha acabado aportándole muchísimas más cosas de las que yo había imaginado. Se le ocurrieron ideas estupendas, fue realmente divertido trabajar con ella, todos los días me sorprendía".

"Siempre he sido fan de Tim. Es súper creativo, pero a la vez abierto a sugerencias, lo cual es fantástico para un actor. Entendimos el personaje de Angelique de la misma manera, en ningún momento la trató como un villano unidimensional; entendía su dolor", explica Green.

Angelique es una mujer que ha cambiado con los tiempos. En el siglo XVIII, Angelique era una sirvienta de pelo oscuro; pero Angie, la Directora general de Angel Bay, es una exitosa mujer de negocios rubia. "Tim quería que tuviera el aspecto del sueño Americano" –comenta Green. "Es perfecta, demasiado perfecta; maquillaje perfecto, labios rojos y pelo rubio platino. Tiene mucho glamour y es muy sofisticada, pero poco a poco, desde que Barnabas escapa de su tumba, su fachada empieza a resquebrajarse".

Y, para complicarle más las cosas a Angelique, parece que va a perder a Barnabas por culpa de la misma mujer por segunda vez. La nueva institutriz de los Collins, Victoria Winters, tiene un parecido asombroso con Josette DuPres, la mujer de la que Barnabas está enamorado, la cual se ganó su corazón dos siglos antes, pero lo pagó caro, con su vida.

"En el mismo instante en el que Barnabas ve a Victoria, ese viejo amor renace inmediatamente. Y Vicky, por su parte, no puede explicar por qué se siente tan extrañamente atraída hacia él; casi de inmediato, se siente como en casa al lado de Barnabas", explica Grahame-Smith.

Cuando Victoria llega a Collinsport, se puede apreciar que escapa de algo sucedido en su pasado. Bella Heathcote, que interpreta a Josette y a Victoria, confirma: "Está claro que le han pasado cosas que intenta esconder. Es muy prudente y no está preparada para enamorarse, todo lo contrario que Josette. Está mucho más cerrada en todos los aspectos de su vida, pero se aprecia fácilmente el porqué".

Burton nos cuenta: "Está claro que Victoria guarda sus propios secretos, y Bella tiene ciertas características que encajan muy bien en ese personaje. Hay un halo de misterio a su alrededor, algo que no se puede describir, pero enseguida vi a Bella como Victoria".

Hay otra habitante de Collinwood que también se siente atraída hacia Barnabas, solo que esta por motivos profesionales. Helena Bonham Carter encarna a la Dra. Julia Hoffman, una psiquiatra a la que han contratado para tratar al miembro más joven de la familia Collins, David, tras la prematura muerte de su madre. Llegó para quedarse un mes; eso fue hace tres años. La Dra. Hoffman ha hecho de la mansión su residencia permanente, lugar en el que cuenta con un suministro ilimitado de espíritus –de los que se beben.

Bonham Carter comenta: "Posiblemente ya ha alcanzado el punto en el que ya no es bienvenida. Entonces llega a la casa este personaje tan peculiar, Barnabas, el supuesto pariente lejano. La Dra. Hoffman presume de poder leer a las personas, y enseguida sospecha, de forma bastante acertada, que no es quien dice ser."

"Helena es algo más joven que el personaje original, pero de alguna forma, su aspecto me parecía extrañamente parecido. No sé hasta qué punto se sintió alagada al ofrecerle el papel de una vieja psiquiatra alcohólica, pero alguien tenía que hacerlo, ¿no?" señala Burton entre risas.

"Yo creía que me iba a ofrecer el papel de la bruja sexy, hasta que me dijo que me veía como la Dra. Hoffman, lo cual fue… mmm... interesante", contesta bromeando. "Pero es un gran personaje, y su aspecto es muy gracioso, con ese pelo naranja brillante y esas ridículas pestañas. El personaje me encantaba, así que ¿cómo iba a decir que no?"

La Dra. Hoffman no es la única empleada de los Collins con tendencia a empinar el codo. Jackie Earle Haley da vida al mayordomo de Collinwood, Willie Loomis, que desempeña el imposible trabajo de mantener él solo la vieja mansión, cosa que, de hecho, no hace.

"Siempre he querido trabajar con Jackie, y esta era la ocasión perfecta. Es muy divertido, y se sentía muy metido en el mundo de Sombras tenebrosas", comenta Burton.

A la hora de describir su personaje, Haley afirma: "Willie es una especie de cascarrabias; en este momento pasa de todo. Yo creo que Willie, a su extraña manera, disfruta de la disfunción que define a la familia Collins, cuyos miembros se pelean por todo. Viven en esta grandiosa, pero decrépita, vieja mansión y se creen que todavía forman parte de la rica nobleza. Y Willie está encantado de fingir ser su sirviente. Se contenta con tener un catre, varias comidas al día y un lugar seguro para beber, pero entonces llega Barnabas y le da a Willie un nuevo propósito. Tienen una dinámica genial".

Hay una persona en el hogar de los Collins que no quiere tener nada que ver con su lejano pariente: la hija de 15 años de Elisabeth, Carolyn Stoddard, a la que interpreta Chloë Grace Moretz. La primera impresión que tiene Carolyn de Barnabas es que es, en dos palabras, "un raro". Y cuando él acude a ella en busca de su consejo sobre cómo pretender a una mujer de la era moderna, de nombre Victoria, su conversación solo sirve para respaldar esa opinión.

Moretz interviene: "Mi personaje es una excéntrica adolescente de los 70. Quiere ser totalmente diferente al resto de su familia. Planea irse a vivir a Nueva York en cuanto cumpla los 16 y ser quien realmente quiere ser".

"Chloë encajaba bien en el papel de adolescente problemática, cosa que no creo que sea, pero lo ha hecho realmente bien" –afirma Burton. "Se aferró a esa ira interna y ese sentimiento de estar solo en el mundo, a esa época de transición en la que pasas de ser un niño a algo diferente".

El primo pequeño de Carolyn, David, no comparte su opinión sobre Barnabas. No se sabe muy bien por qué, pero el chaval de 10 años siente una conexión especial con su pariente inglés; quizá porque Barnabas es el único que no juzga a David cuando afirma que habla con el espíritu de su madre fallecida.

Gully McGrath, que da vida a David, comenta: "Siempre se ha sentido solo porque todo el mundo le trata como si estuviese loco. No se creen que tenga una conexión psíquica con el fantasma de su madre, ni que ella cuida de él aunque esté muerta".

"Gully tiene aspecto de niño que podría ver fantasmas" –aporta Burton. "Tiene ese tipo de actitud. Y eso es algo que no puedes imponer a un actor, es intrínseco".

El hecho de que su padre, Roger Collins, sea un absoluto narcisista que muestra muy poco interés por su hijo, no ayuda mucho a David. "Es un ser un tanto insustancial", admite Jonny Lee Miller, que interpreta al personaje de Roger. "Yo creo que en algún momento fue un padre devoto, pero desde que murió su mujer no ha vuelto a ser el mismo. Básicamente, es un personaje bastante poco agradable".

"Roger es la oveja negra de la familia" –añade Burton. "Su historia tiene su dosis de tragedia; pierde a su mujer y ahora su hijo ve fantasmas, pero sigue siendo bastante canalla. Tiene ese rollito setentero. Es, probablemente, el único tío que realmente disfruta la época: las mujeres, la moda, las solapas anchas…", comenta sonriente. "Jonny se metió en el papel al instante".

Sin tiempo para ensayar antes del inicio del rodaje, Burton encontró la forma de meter a este elenco estelar en las mentes de sus respectivos personajes. Les reunió en plató para una sesión fotográfica en la que replicarían la famosa foto de la serie original, todos en el gran vestíbulo de Collins Manor.

Burton nos cuenta: "El día anterior a comenzar el rodaje, teníamos prueba de vestuario y recreamos esa fotografía. Fue genial. En unos 30 segundos, cada uno encontró a su personaje, fue una buena manera de que todos estuviéramos en el mismo punto".


"¡Manifiéstate, pequeña cantora!"


Sombras tenebrosas (Dark Shadows) también cuenta con algunos cameos de actores conocidos. Una de las escenas fundamentales de la película la protagoniza Christopher Lee, que ha trabajado ya en cuatro películas de Tim Burton. En esta película interpreta al pescador del pueblo, Silas Clarney, que termina en las garras de los poderes hipnóticos de Barnabas. Depp comenta: "Christopher Lee no solo es uno de mis grandes héroes del mundo de la interpretación, sino alguien a quien considero mi amigo y mentor, por eso fue maravilloso darle este papel".

Cuando los poderes de persuasión de Barnabas comienzan a restaurar la fortuna de la familia, decide que es hora de celebrarlo con un gran baile, o más bien, en el lenguaje de la época, un "Acontecimiento". El Gran Vestíbulo de Collinwood se transforma en una vibrante discoteca, con una bola de espejos, luces estroboscópicas y bailarines enjaulados.

Todos los habitantes de Collinsport acuden a la fiesta, incluidos cuatro huéspedes que vuelven a Collinwood Manor después de una larga ausencia: Jonathan Frid, Lara Parker, Kathryn Leigh Scott, y David Selby, todos favoritos del reparto de la serie. "Fue fantástico contar con ellos para la película", afirma Burton. "Todo el mundo quería sacarse una foto con ellos. Contar con ellos fue una bendición para el plató, así que hablar, parecía apropiado."

En el Acontecimiento también hay una actuación en directo de la leyenda del rock Alice Cooper, que resulta no ser exactamente lo que Barnabas esperaba.

Burton explica: "Alice Cooper estaba muy de moda en esa época y encajaba en la estética de la película. Lo aterrador es que a día de hoy tiene el mismo aspecto que tenía entonces. Teníamos una copia de la revista Rolling Stone de la época donde salía él en portada y, de hecho, creo que ahora tiene mejor aspecto. Es muy, muy extraño", sentencia inexpresivo.

A Cooper le gustó volver a los 70 y tener la oportunidad de trabajar con Burton y Depp. "Siempre he sido fan de Tim", comenta. "Somos un poco del mismo estilo; a los dos nos gustan las mismas películas de terror. Y siempre he admirado a Johnny por ser el hombre de las 1000 caras. No conozco a nadie que lo haga tan bien como él".

En el Acontecimiento, Cooper toca sus éxitos Ballad of Dwight Fry y No More Mr. Nice Guy. Burton también incluyó otros clásicos de la década en la banda sonora de Sombras tenebrosas (Dark Shadows), como Knights in White Satin, de Moody Blues; Season of the Witch, de Donovan; Superfly, de Curtis Mayfield; Crocodile Rock, de Elton John y Top of the World, de The Carpenters.

"Es una colección de música alucinante", dice Zanuck. "Danny Elfman compuso una música increíble y los temas originales jugaron un papel de igual importancia. Ayudan a establecer el marco temporal y también expresan el sentimiento que Tim quería transmitir".

Danny Elfman explica: "Sabía que las escenas más dramáticas iban a ir acompañadas de una música bastante llamativa, pero la clave estaba en dar con la música retro que Tim había imaginado. Quería un sonido que recordara tanto a la serie de televisión original como a las películas de terror de los años setenta. Por eso creamos una música electrónica minimalista y fantasmagórica para ambientar, con algunos instrumentos que llevaran las melodías".


"Bienvenidos a Collinwood. Tendréis que imaginarnos en un día mejor"


Los decorados y el vestuario de Sombras tenebrosas (Dark Shadows) pertenecen a dos siglos diferentes, y la mayoría se crearon físicamente, en lugar de mediante efectos visuales. Burton comenta: "Después de trabajar con cromas en Alicia en el País de las Maravillas, me gustó volver a trabajar con escenarios de verdad. Sentir las texturas de las habitaciones era importante, no solo para mí, sino para los actores."

El director de producción Rick Heinrichs narra: "Tim siempre habla de sentir la película y habla en términos emocionales. Es como si estuviera hablando de uno de sus personajes".

La historia gira alrededor de los vestigios del imperio de la familia Collins: la ciudad de Collinsport y el hogar de los antepasados de Collinwood. Ambos decorados eran abrumadores no solo por su gran tamaño sino porque cada uno debía pasar por numerosas metamorfosis durante el transcurso de la película.

"Primero vemos Collinsport como una costa virgen de Maine que descubre la familia Collins. Más tarde vemos cómo se desarrolla para convertirse en una agitada ciudad pesquera", explica Heinrichs. "Vemos la mansión Collinwood en su máximo esplendor en la época de bonanza de familia, luego en un estado de decadencia, dos siglos después, y tras su renovación, la vemos cobrar vida. Fue especialmente difícil porque algunos días rodábamos 1972, y otros 1750".

Para Collinsport, lo primero que pensaron los cineastas fue buscar un pueblo pesquero que ya existiera en Reino Unido o en el mismo Maine. Heinrichs cuenta: "Vimos fotos y buscamos por todo el Reino Unido, pero estaba claro que no había ningún pueblo costero que nos aportara lo que necesitábamos. Había muchísimos detalles de estética y me di cuenta de que íbamos a tener que construirlo".

Heinrichs y su equipo construyeron Collinsport, ambientada en 1972, desde cero en el plató de exteriores de Pinewood Studios, utilizando la inmensa explanada y el croma gigante de los estudios. "Nos permitió tener exactamente lo que queríamos y tenerlo todo bajo control", comenta.

Un componente clave para el diseño de Collinsport fueron las dos conserveras: Angel Bay, un conjunto de edificios rojos y blancos de madera a un lado del puerto, situado justo enfrente de la derruída Collins Cannery, que vemos restaurar poco a poco durante el transcurso de la película.

Los edificios de las conserveras no eran fachadas vacías, tenían maquinaria en funcionamiento en su interior que se obtuvo de empresas conserveras reales. Las oficinas de Angel Bay se construyeron en Pinewood, incluida la oficina personal de Angie, que expone retratros de generaciones y generaciones de mujeres Bouchard… todas claramente con el mismo gusto. En la oficina también tiene lugar un encuentro particularmente físico entre Barnabas y Angelique.

Para rodar la secuencia, los actores tuvieron que trabajar con el coordinador de escenas peligrosas Eunice Huthart, porque tenían que colgarse de cables con arneses que les hacían girar en el aire. Eva Green admite: "Actuar colgada de unos cables no es lo que más me gusta porque me dan miedo las alturas. Pero haría lo que fuera por Tim".

Lejos del agua había una serie de calles con tiendas y edificios, como el de la taberna La Ballena Azul, una tienda de electrodomésticos, tiendas de náutica, tiendas de ropa, un refugio para pescadores, un taxidermista, e incluso un cine que tiene en cartel Defensa, La naranja mecánica, y Super Fly.

"Fue extraordinario", recuerda Michelle Pfeiffer. "Me imagino quedándome allí un par de días en un hostal. En serio, era uno de los decorados más impresionantes que jamás haya visto".

Graham King opina lo mismo. "El mundo que Rick y su equipo crearon en esos exteriores fue increíble, respetaron hasta el más mínimo detalle. Al caminar por las calles, nos transportábamos a aquella época y a aquel lugar. Parecía totalmente real".

En lo alto de una colina con vistas a la ciudad, se encontraba Collinwood Manor. Para diseñar el exterior de la mansión, Burton y Heinrichs se inspiraron en la de la serie de televisión, una casa real de Newport, Rhode Island. Burton señala: "En general, nuestra casa es más grande, pero definitivamente recuerda a la original".

"Tuvimos que moldear la finca para adaptarla a nuestros propósitos", añade Heinrichs. "Sin embargo, los fans de la serie descubrirán algunos guiños a la arquitectura de la original, en concreto en la torre central. La casa debía combinar elementos terroríficos, el encanto de lo antiguo y vestigios de su hegemonía desaparecida".

Se construyó una fachada de un piso de altura de Collinwood en el bosque de pinos de Bourne Woods, Surrey, con un patio, una fuente y un muro exterior de 91 metros de longitud. "Queríamos el tipo de perspectiva de la finca que se consigue rodando en la misma ubicación", aclara Heinrichs. "Fue un poco complicado, pero valió la pena teniendo en cuenta que logramos mostrar una cantidad enorme de decorado. El resto se amplió con efectos visuales".

Además de la estructura de un piso de altura, se construyó una "miniatura" de Collinwood Manor a escala 1/3.

Todos los interiores se construyeron en platós insonorizados de Pinewood. "Queríamos que tuviera el aspecto de una casa majestuosa venida a menos a causa de los tiempos difíciles", explica Heinrichs. "Para conseguirlo tallamos muchísimos detalles en el interior de la casa. La primera vez que Barnabas entra, acaricia las esculturas, toca objetos y comenta el gran trabajo de artesanía que requirieron todos esos tesoros. Para estar a la altura de sus palabras, nos esforzamos mucho en crear una atmósfera de belleza, riqueza y llena de detalles".

Teniendo en cuenta que Collinwood estaba situada cerca del mar y que el pasado de la familia estaba estrechamente relacionado con el mundo de la pesca, Heinrichs diseñó la mansión, por dentro y por fuera, de forma que reflejara esa herencia pesquera, con peces, sirenas y motivos oceánicos presentes en toda la casa y su mobiliario, como por ejemplo, caballitos de mar y estatuas de Neptuno en la chimenea.

Uno de los interiores más importantes era el Gran Vestíbulo. Las baldosas del suelo formaban un patrón en forma de olas, tenía una magnífica lámpara de cristal y media docena de retratos de antepasados de la familia Collins de siglos atrás, incluidos el de Barnabas y sus padres.

"Era un espacio que decía mucho de la familia, dando sensación de detalle y dramatismo", enfatiza Heinrichs. "Cuando vemos a Elizabeth por primera vez, su silueta aparece en lo alto de las escaleras, delante de una ventana enorme. Es una entrada muy teatral y el resto del escenario se diseñó a partir de esa idea".

Una de las habitaciones de Collinwood tiene una cámara oculta que solo Barnabas conoce, a la que se accede a través de una entrada secreta escondida detrás de la chimenea del salón principal, que funcionó de verdad. Apretando un botón, la repisa de la chimenea cambia de posición, la chimenea se mueve hacia atrás y la parte de abajo se hunde formando una escalera que desciende a un pasadizo subterráneo.

Heinrichs también diseñó varios decorados para dormitorios, como uno hexagonal para Carolyn con moqueta y paredes de color morado de pósters de artistas como Iggy Pop, Jimi Hendrix, Janice Joplin, T. Rex y Alice Cooper. El diseñador explica: "Cada habitación decía algo sobre los personajes que la habitaban. Quería que la habitación de Carolyn estuviera en un lugar elevado porque eso es lo que a cualquier adolescente le gustaría. Me pareció bien que ella estuviera en lo alto de la torre, encima de la entrada de la casa".

Chloë Grace Moretz recuerda: "Llegué un día y Tim me preguntó que si quería ir a ver mi habitación. Subí las escaleras y vi un ático increíble con vigas de madera de color morado, moqueta tupida amarilla, pufs, un tocadiscos y mogollón de cosas chulas. Quería vivir allí".

Visualmente, Burton quería que Sombras tenebrosas (Dark Shadows) reflejara la década en la que se desarrolla y le mostró al director de fotografía Bruno Delbonnel varias películas clásicas de vampiros de la época. Burton cuenta: "Hablamos de la estética de las películas, de la sensación que transmitía la combinación de colores. Disfruté mucho trabajando con Bruno. Siempre intentaba trabajar desde el punto de vista de un personaje, y no solo desde un punto de vista visual".

A la hora de vestir y peinar a los personajes según la moda de dos siglos diferentes, Burton recurrió a la diseñadora de vestuario Colleen Atwood. "He trabajado con Colleen en muchas ocasiones", dice Burton. "Para mí, es una verdadera artista, porque intenta meterse en el personaje, ya sea en una película de fantasía, como en una realista. Intentamos ser fieles al espíritu de lo que eran los trajes, sin ridiculizarlos, porque la moda es radical. Vuelvo a decir que era muy importante porque todo se ve a través de los ojos de Barnabas y queríamos recrear las texturas y el estilo de la época lo mejor que pudiéramos".

Atwood dice: "Empecé primero a documentarme sobre el siglo XVIII, porque lleva más tiempo encontrar las telas. Luego comparé las dos épocas para encontrar similitudes entre ellas e incorporé cosas de ambas para que quedara bien".

"El enfoque que Colleen dio a cada personaje fue perfecto", afirma Depp. "En cuanto te pones el traje, pareces otra persona. Creo que los personajes mejoraban de manera significativa cuando se les ponía la ropa adecuada".

Para diseñar la ropa de Barnabas, Atwood quiso trasladar el resplandeciente atuendo de estilo gótico que llevaba en el siglo XVIII a su armario de los años 70. "Quería conservar la elegancia del tiempo pasado", expone. "El abrigo con capa de Barnabas es un homenaje al abrigo del personaje de la serie original, pero lo cambié un poco. Es una silueta más fuerte".

Para el espíritu de Josette, Atwood diseñó un vestido que era una réplica de un traje del siglo XVIII, hecho de nailon estampado con una capa de aluminio y adornado con lazos que ondeaban con el viento. También resultó tener un aspecto fantástico bajo el agua, que era importante porque, para crear un efecto fantasmal, Burton grabó a Heathcote en el tanque de agua de Pinewood. Después, el equipo de efectos visuales hizo que el agua desapareciera.

Atwood revela: "Hicimos el traje mucho antes de que supiéramos que íbamos a sumergirlo. Sabía que la luz le quedaba fantástico y que se movía genial con el viento, pero el hecho de que también valiera para rodar bajo el agua fue algo fortuito".

Para la Angelique del siglo XX, Atwood quiso reflejar la fuerza del personaje y se inspiró en una frase del guión que la describía como "salida de un anuncio de Virginia Slims". Señala: "Me ceñí bastante a eso y diseñé para una mujer moderna a pesar de que ella fuera un alma centenaria. Su ropa era entallada, práctica para vivir en un mundo de hombres y también de silueta firme. Sexy, pero comedida".

Para algunos de los actores del reparto, ir a la moda de los 70 era como regresar a los buenos tiempos. "Yo crecí en los años setenta, por eso la ropa me hacía sentir mucha nostalgia", dice Jackie Earle Haley. "Si los pantalones de campana volvieran a ponerse de moda yo estaría encantado".

Algunos de los cineastas y actores sintieron nostalgia con esta producción, en especial aquellos que guardaban un bonito recuerdo del origen de la película.

David Kennedy confirma: "Rinden homenaje a la serie, pero al mismo tiempo, hacen una fusión de algo muy original".

"Se ha hecho con muchísimo respeto hacia la serie y hacia Dan Curtis", afirma Depp. "Espero que a los fans incondicionales les encante porque no hay nadie más incondicional que yo mismo, Michelle o Tim".

Burton añade: "He querido borrar la línea que separa lo antiguo y lo nuevo para crear algo divertido para ambas generaciones. Los tiempos han cambiado, pero creo que estos personajes son eternos".