Cinemanía > Películas > Los vengadores > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los vengadores cartel reducidoLos vengadores(The avengers)
Dirigida por Joss Whedon
¿Qué te parece la película?

Llega MARVEL LOS VENGADORES de Marvel Studios, en asociación con Paramount Pictures.

Los icónicos Superhéroes de Marvel, Iron Man, el Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y La Viuda Negra se incorporan a la acción cuando Nick Furia, Director de S.H.I.E.L.D., la agencia internacional de mantenimiento de la paz, inicia una operación de reclutamiento a escala mundial para reunir al equipo de "Los Vengadores" con el fin de derrotar a un enemigo inesperado que amenaza la seguridad y la supervivencia del planeta.

A pesar de reunir al dream team por antonomasia, Nick Furia y su confidente de siempre, el Agente Coulson, tiene que encontrar la forma de convencer a los Superhéroes para que trabajen juntos y no unos contra otros, cuando el poderoso y peligroso Loki se hace con el Cubo Cósmico y su ilimitado poder.

Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson como Nick Furia, y dirigida por Joss Whedon, "MARVEL "LOS VENGADORES"" está basada en la popularísima serie de cómics de Marvel ""Los Vengadores"" que se publicó por primera vez en 1963 y que se convirtió desde entonces en una auténtica institución de este género.

Clark Gregg y Cobie Smulders también se incorporan al magnífico reparto al reunir por primera vez en la gran pantalla a los Superhéroes más poderosos del mundo.

El equipo de producción creativa del director Joss Whedon incluye al director de fotografía nominado al Oscar, Seamus McGarvey ("Atonement" [Expiación]), al diseñador de producción James Chinlund ("25th Hour" [La última noche]), a la diseñadora de vestuario ganadora de un Oscar® Alexandra Byrne ("Elizabeth: The Golden Age" [Elisabeth: la Edad de Oro]), al supervisor de efectos visuales ganador de un Oscar® Janek Sirrs ("Iron Man 2", "The Matrix"), al supervisor de efectos especiales con cuatro nominaciones a los Oscar® Dan Sudick ("Iron Man", "War of the Worlds" [La guerra de los mundos]) y a los montadores Jeffrey Ford ("Crazy Heart" [Corazón rebelde]) y Lisa Lassek ("The Cabin in the Woods").

"MARVEL LOS VENGADORES" está producida por Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios. Sus productores ejecutivos son Alan Fine, Jon Favreau, Stan Lee, Louis D’Esposito, Patricia Whitcher, Victoria Alonso y Jeremy Latcham. La historia es de Zak Penn y Joss Whedon, y el guión adaptado es obra de Joss Whedon.


¡VENGADORES, REUNÍOS!
Tras el exitoso lanzamiento de la franquicia de "Iron Man" en 2008, se empezó a vislumbrar lo que sería la nueva y más ambiciosa franquicia de Marvel hasta la fecha. Se trataba de reunir a los famosos personajes en una película de ""Los Vengadores"", el Santo Grial del Universo Marvel.

La idea de "Los Vengadores" salió por primera vez a la luz durante el rodaje de "Iron Man". Al productor Kevin Feige se le ocurrió que S.H.I.E.L.D. podría formar parte de "Iron Man" y de "The Incredible Hulk" (El increíble Hulk).

"Empezamos buscando en la lista de personajes del Universo Marvel Universe utilizada en otros estudios: Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, Ojo de Halcón y la Viuda Negra", cuenta Feige. "Me pareció muy interesante. De hecho todos los personajes conforman una de las series de cómics más populares del mundo, '"Los Vengadores"'.

"Cuando surgió la idea de hacer un cameo con Nick Furia, llamamos a Sam Jackson y le pareció una idea genial", continúa diciendo Feige. "Su entusiasmo fue lo que nos llevó a crear esa escena de créditos finales y lo que dice Tony Stark en la escena, 'Formas parte de un universo más grande, algo que no conoces todavía'. Marvel también se estaba dirigiendo al público en esa frase".

El productor añade: "Al público le encantó el cameo y empezaron a hablar de Nick Furia. Lo volvimos a hacer dos meses después en 'El Increíble Hulk' y cuando vimos la reacción comprendimos que la idea de '"Los Vengadores"' iba a funcionar. A partir de entonces nuestro plan fue construir un Superhéroe cada vez porque era muy importante presentar primero a los personajes en sus propias franquicias antes de que se reunieran todos en '"Los Vengadores"'. Además, en ‘Thor’ y en ‘Capitán América’ contratamos a realizadores que estuvieran abiertos a la idea de que estaban jugando en un mismo patio de recreo".

Stan Lee y Jack Kirby fueron los creadores de ""Los Vengadores"" que se publicó por primera vez en septiembre de 1963. El reparto original de ""Los Vengadores"" está formado por Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa. El Capitán América se incorporó al equipo en la cuarta entrega, después de que le revivieran tras estar atrapado en un bloque de hielo. Para Stan Lee, ver que muchos de sus personajes siguen siendo tan populares es la prueba de la permanencia del Universo Marvel que él contribuyó a crear en los últimos 50 años. "Creo que una de las razones por las que los personajes de Marvel han tenido tan éxito es que cuando los creamos intentamos dotarles de personajes complejos con problemáticas personales para que la gente se interesara en ellos aunque no tuvieran superpoderes", explica Stan Lee. "En otras, palabras, intentamos que nuestros héroes y heroínas fueran tridimensionales, gente interesante."

Lee añade: "A veces la gente comete el error de concentrarse sólo en el superpoder en vez de en la persona real que se esconde en debajo del disfraz. Todos los personajes de ""Los Vengadores"" tienen una historia personal interesantes además de su misión de salvar al mundo."

Durante décadas, los maravillosos personajes de Lee y Jack Kirby han hecho las delicias de los lectores de Marvel. Pero el problema fue que los realizadores de "Thor" y "Capitán América: "El primer Vengador", todavía estaban montando y presentando ambas películas durante la preproducción y el rodaje de ""Los Vengadores"".

"Confiábamos muchísimo en el rumbo que habíamos tomado, pero dos de los cuatro personajes todavía no se habían dado a conocer al público así que en cierto modo fue un acto de fe", dice Kevin Feige. "Una parte importante del rompecabezas era presentar tanto a 'Thor' como al 'Capitán América’ en historias independientes con principios y finales muy distintos que encajaran bien en el argumento de '"Los Vengadores"'."

A los realizadores de "Thor" y "Capitán América. El primer Vengador" el plan les salió a la perfección: Fueron éxitos de taquilla durante el verano y abrieron camino para que ""Los Vengadores"" llegaran a la gran pantalla.


DIRIGIR "LOS VENGADORES": JOSS WHEDON
"Cuando corrimos la voz de que buscábamos directores, Josh Whedon se presentó y dijo que estaba muy interesado", recuerda Kevin Feige. "Conozco a Joss desde 2001 y le dije que una de las cosas más importantes de '"Los Vengadores"' era que tenía que ser una película en sí misma. La gente no necesitaba haber visto las otras cintas de Marvel para comprenderla".

El productor continúa diciendo: "El talento de Josh Whedon reside en haber cogido todos esos elementos tan importantes y ha logrado un equilibrio perfecto de forma que los personajes no desaparecen entre el espectáculo y los efectos visuales. Queríamos que los escenarios y la acción de la película fueran impresionantes pero no queríamos que la espectacularidad de las imágenes dejara en un segundo plano al humor y al interés de la historia. Es apasionante ver a Tony Stark y Steve Rogers juntos y cómo reacciona Tony ante Thor y ver a Nick Furia por primera vez en su propia salsa. Queríamos que la dinámica de esas relaciones fuera el núcleo de la película. Y nos pareció que Joss podía ahondar en el desarrollo de los personajes tanto como en la acción de la cinta".

Joss Whedon ("Buffy the Vampire Slayer [Buffy la cazavampiros]," "Serenity") explica lo que despertó su interés: "Soy un fan de lo que ha creado Marvel. Las películas que han estrenado son tremendamente informativas, útiles y divertidas, pero cuando me plantearon dirigirla, 'Thor' y 'Capitán América' ni siquiera estaban terminadas. Así que les pregunté cómo iban a lograr que todas esas piezas encajaran.

"Parecía muy difícil que Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América coexistieran. Pero eso fue lo que más me gustó y me llevó a aceptar el proyecto", dice Whedon. "Esa gente no pega nada, pero en cuanto comprendí la dinámica, me di cuenta que podía aportar algo."

"Hemos conseguido atraer a directores de inmenso talento y también a los mejores técnicos de la industria. El resultado ha sido películas grandiosas con argumentos y personajes interesantes que hacen las delicias del público", dice el productor Kevin Feige. "Y logramos que esto ocurrieran también en '"Los Vengadores"' al contratar a Joss Whedon, un realizador de gran talento que no sólo podía dirigir la película sino también desarrollar una historia y un guión interesantes".

El actor Robert Downey Jr., que interpreta a Tony Stark/Iron Man afirma, "Aparte del reparto, lo que Marvel hace mejor es escoger a los directores más idóneos. Escribir el guión de '"Los Vengadores"' es una tarea mucho más precisa porque es un pieza de la maquinaria más compleja, donde tienes que hacer interactuar a ocho personajes que son muy diferentes y hacer que funcione".

"Mientras escribía el guión pasé tiempo con los miembros del reparto, así que sabían que estaba creando sus personajes fijándome en ellos", explica Whedon. "A medida que avanzábamos, les mostraba mis ideas y les decía cómo debían interpretar sus papeles. Les preguntaba si querían quitar algo. Si les parecía que el personaje necesitaba algo. Qué deseos tenían. Todos los miembros del reparto aportaron algo. Así que el guión tiene mucho de colaboración desde el principio y estoy convencido que ha ayudado a dar el tono exacto a la película. Mi lema siempre ha sido: 'Yo sé exactamente lo que quiero y si tú me dices lo que quieres, podemos hacer ambas cosas'".

Para los realizadores, desarrollar el guión supuso un nuevo desafío ya que tenían que basarse más en el universo cinemático de Marvel que en el universo de los cómics de Marvel que comprendía 500 entregas de "Los Vengadores" publicadas en los últimos 48 años.

"Encontrar qué material se adaptaba mejor al guión de ‘"Los Vengadores"' supuso otro reto", explica Jeremy Latcham, productor ejecutivo. "En las películas anteriores pudimos basarnos en los cómics como trampolín, pero en el caso de '"Los Vengadores"', decidimos ver qué había sucedido en nuestras películas anteriores. Se trataba de ver cómo podíamos amortizar el universo cinematográfico que habíamos creado. ¿De qué forma podíamos dar a los fans de las películas lo que querían sin menospreciar lo que querían los fans de los cómics?"

"Marvel tenía una idea muy clara sobre el guión y la estructura de la película", dice Joss Whedon. "Para mí fue genial porque me proporcionó un punto de partida".

El director añade: "El espectáculo tienes que crearlo tú para que encaje en el conjunto. No puedes limitarte a añadirlo sin más. Me gusta crear acción y hacerlo de forma muy detallada. Al principio del proceso me hago la siguiente pregunta: '¿Quién es esta gente y que hace que sean unos inadaptados?’ '¿Qué dificultad tienen para estar juntos y hasta qué punto eso les salva de sí mismos?'"

En la película, Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D., debe reunir a su equipo de Vengadores al descubrir que el mundo podría estar en peligro.

Kevin Feige explica cómo se ha introducido S.H.I.E.L.D. en la película: "Hasta este momento, en las películas anteriores de Marvel, S.H.I.E.L.D. sólo era una organización a la sombra que aparecía alguna vez para dar consejos y que volvía a esconderse. En esta película, ves el mundo a través de los ojos de S.H.I.E.L.D. Así que es la primera vez que el público sabrá que esta gran organización tiene muchísimos recursos, equipos y se le ha encargado la tarea de mantener el mundo a salvo."

El productor continúa diciendo: "Al principio de la película, vemos cómo están supervisando un experimento con el Cubo Cósmico, también conocido como el Tesseract, del que no sabemos gran cosa. Así que están trabajando en eso y algo sale muy mal. Eso provoca muchos males en nuestro mundo. Así que te preguntas: ¿Si una organización como S.H.I.E.L.D no puede hacer frente a este problema, quién más puede hacerlo? Y es en ese preciso momento cuando Nick Furia se da cuenta de que tiene que coger el teléfono y empezar a reunir a un equipo de Vengadores".

Pero con lo que no cuentan Nick Furia y S.H.I.E.L.D. es con lo difícil que es formar un grupo de Superhéroes que trabaje como un equipo.

"Las consecuencias de los acontecimientos que ocurren en la primera parte de esta película son tan enormes que Nick Furia se da cuenta que ‘"Los Vengadores"’ deben reunirse a pesar de lo que digan el Consejo de Seguridad Mundial u otras fuerzas fuera de S.H.I.E.L.D.", explica Louis D’Esposito, productor ejecutivo. "Sabe que es una medida desesperada, pero tiene que tomarla si quiere salvar el mundo. Para desgracia de Nick Furia, formar un equipo de Superhéroes no es tan fácil como parece. Tiene medios para convocar al Agente Coulson o a Natasha Romanoff, pero el problema reside en cómo tenerlos a todos juntos en la misma habitación."

Esta dinámica fue uno de los muchos desafíos a los que se enfrentaron los realizadores a la hora de desarrollar un guión que abarcara ocho personajes, porque todos ellos tienen una gran personalidad y cuatro ya han tenido sus propias franquicias individuales. Con tantos personajes y tantos mundos chocando, mantener la homogeneidad de la historia y del guión era esencial para el equipo de realización.

"Una de las cosas que siempre intentamos transmitir en las películas de Marvel es que los actos tienen consecuencias en el mundo real", dice D’Esposito. "Por eso, en la secuencia de apertura de la película es muy importante que el público vea que los acontecimientos que van ocurriendo tienen consecuencias en el mundo real y que esto afecta a Nick Furia porque si no dejas eso claro el resto del concepto no vale nada".

"Los tonos de nuestras películas son muy diferentes, pero todos tienen esos elementos clásicos de Marvel: objetos que cumplir, acción, aventura y retos cada vez mayores", afirma el productor Kevin Feige. "Lo que más me gustó del guión de Joss Whedon fue que todas esas personalidades tan arrolladoras interactúan juntas. Es cierto que la película tiene momentos espectaculares, pero son esos momentos de interacción que hay en el guión los que más impactan en el público porque a veces están de acuerdo entre ellos y otras no y no están tan dispuestos a compartir los juguetes."

"Cuando terminé de escribir el guión, me pareció que la historia era original", dice el director Whedon. "Tienes que ver cómo esos personajes se reúnen para formar '"Los Vengadores"' a pesar de sí mismos y de todas las fuerzas que intentan impedir que esto ocurra. A pesar de que la historia tiene muchos personales, todos tienen momentos y escenas en las que pueden brillar con luz propia."


EL EQUIPO DE LOS VENGADORES

IRON MAN (Tony Stark)
interpretado por ROBERT DOWNEY JR.

Además de ser un genio excéntrico, un multimillonario, un playboy y un filántropo, (Robert Downey Jr.) también es el superhéroe blindado conocido con el nombre de Iron Man. Acaba de derrotar a unos cuantos enemigos del mundo, así que Starck acepta de mala gana ser el asesor de Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de S.H.I.E.L.D., la agencia de inteligencia secreta encargada del mantenimiento de la paz. Ahora, con una crisis mundial en el horizonte y el destino del mundo en la balanza, Stark tiene que volver a activar el blindaje de su Iron Man para salvar al mundo, y convertirse en un miembro de pleno derecho de "Los Vengadores".

Robert Downey Jr. dice de Iron Man: "Tony Stark está abierto a todas las posibilidades y no se arredra ante nada. Se une a "Los Vengadores" por curiosidad. Quiere saber de primera mano cómo ocurren las cosas. Hace tiempo que se dio cuenta que no está en una isla y en esta ocasión empieza a comprender lo que significa el espíritu de grupo y que 'nosotros' es mejor que 'yo'".

CAPITÁN AMÉRICA (Steve Rogers)
interpretado por CHRIS EVANS

Después de que un programa secreto de Supersoldados transformara al debilucho Steve Rogers (Chris Evans) en el fuerte y heroico Capitán América, sus increíbles hazañas en la Segunda Guerra Mundial le convirtieron en una leyenda viva. Steve salvó a Nueva York y cambió el rumbo de la guerra, pero en su última misión se estrelló en Ártico. Steve se despierta en el presente y se da cuenta de que ha pasado décadas congelado en el hielo de la tundra. Ahora Steve Rogers está solo en un mundo que apenas reconoce. Cuando Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de S.H.I.E.L.D., la agencia internacional para el mantenimiento de la paz convoca a Rogers para que vuelva a ayudar a salvar el mundo, vuelve a adoptar la personalidad del Capitán América, con su famoso escudo y aportando su enorme fuerza liderazgo y sensatez a "Los Vengadores".

Chris Evans habla sobre el Capitán América: "Las cualidades de Steve Rogers son su buen carácter, su rectitud y sus fuertes valores. Pero esa rectitud y esos valores datan de una época en la que la gente se relacionaba de otra forma. El nivel de interacción era más profundo. Ahora la gente está más aislada debido a la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Muchas de las cosas en las que él creía, por las que luchó y que amó han cambiado. No es que hayan desaparecido, es que son diferentes. Así que intenta encontrar su sitio en un mundo moderno."

THOR (El Dios del Trueno)
interpretado por CHRIS HEMSWORTH

Thor (Chris Hemsworth), un príncipe arrogante de la lejana tierra de Asgard, fue desterrado a la Tierra después de que su irresponsable comportamiento pusiese en peligro su tierra natal. En su exilio en la Tierra, Thor aprendió a ser humilde y ayudó a salvar a sus nuevos amigos de la amenaza destructiva lanzada por su hermano Loki. De esta forma, Thor se redime ante los ojos de su padre, Odín, el Rey de Asgard. Tras volver a Asgard como un héroe, Thor se ve obligado a volver a la Tierra para impedir una catástrofe de magnitud cósmica. Con Mjolnir en su mano, un martillo legendario dotado de un poder descomunal, el poderoso guerrero se ve inmerso en una extraña alianza con "Los Vengadores", la iniciativa secreta de Nick Furia. Pone su poder al servicio de su causa contra Loki, su hermano díscolo.

Chris Hemsworth habla sobre Thor: "Thor está más implicado personalmente en lo que ocurre que el resto de los Superhéroes porque Loki es su hermano. Él sabe que tiene que ponerse del lado de los buenos, pero también se pregunta qué le está ocurriendo a su hermano."

HULK (Bruce Banner)
interpretado por MARK RUFFALO

Después de que fracasara un experimento de rayos gamma, el afable científico Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo) se transforma en alguien totalmente distinto. Cuando se enfada o le provocan, se transforma en Hulk, un monstruo verde e incontrolable. Ahora, temeroso de los daños que puede provocar Hulk, el Dr. Banner decide llevar una vida discreta en lugares alejados del mundo. Trabaja curando enfermos y ayudando a los pobres e intenta eludir a los que se aprovecharían de su capacidad para transformase en esa enorme amenaza verde. Cuando una inquietante amenaza requiere de los conocimientos científicos de Banner, el Director Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D., le recluta. Sabe muy bien que la inmensa fuerza del alter ego de Banner, Hulk, será un activo de enorme valor para "Los Vengadores".

Mark Ruffalo habla sobre Hulk: "Este Hulk es muy voluble. Es totalmente impredecible. Tiene muchas facetas. Está el sentido del humor y también su capacidad de comunicación. Pero es irritable y tremendamente peligroso, igual que un animal salvaje. Su rabia es auténtica; su reacciones son humanas."

OJO DE HALCÓN (Clint Barton)
Interpretado por JEREMY RENNER

Clint Barton, cuyo nombre en clave es Ojo de Halcón, es uno de los agentes más elitistas de S.H.I.E.L.D. Es el mejor tirador vivo que hay en la Tierra. Provisto de su arma favorita, el arco recurvo, Ojo de Halcón lanza su arsenal de flechas dependiendo del blanco y la situación y lo hace con una precisión perfecta. Con el potencial de una catástrofe mundial en el horizonte, emplea sus increíbles técnicas de combate para luchar al lado de "Los Vengadores".

Jeremy Renner habla sobre Ojo de Halcón: "Ojo de Halcón va por libre. Es una especie de lobo solitario. Así que no es un jugador de equipo, pero lo será si la situación lo requiere."

LA VIUDA NEGRA (Natasha Romanoff)
interpretada por SCARLETT JOHANSSON

S.H.I.E.L.D. La Agente Natasha Romanoff, conocida como La Viuda Negra (Scarlett Johansson), es una de las mejores espías del mundo, y también una de las asesinas más hábiles. Provista de un amplio arsenal de armas especializadas como aguijones venenosos y bombas racimo, así como un extenso repertorio de técnicas de artes marciales, las cualidades únicas de Romanoff la convierten en una de las mejores agentes de Furia y un miembro indispensable de "Los Vengadores".

Scarlett Johansson habla sobre La Viuda Negra: "Para la Viuda Negra, todo es negocio. Está en una especie de zona gris. En cierto sentido y a pesar de sus antecedentes, se puede decir que lucha con los buenos. Pero se compromete porque ella es así y tiene sentido del deber. Tiene algo de militar. Eso le ha permitido diferenciar el bien del mal."

LOKI
Interpretado por TOM HIDDLESTON

Después de que su hermano Thor (Chris Hemsworth) frustrara su intento de derrocar el trono de Asgard, el malvado Loki (Tom Hiddleston) se retira a tierras desconocidas para planear su venganza. No sólo contra su hermano, sino contra la Tierra, cuyos habitantes protege ahora Thor. Ahora, Loki ha regresado para conquistar la Tierra y nada le impedirá hacer realidad su visión. Cuando sus abusos de poder ponen en peligro todo el planeta, es posible que la intervención de "Los Vengadores" no sea suficiente para detenerle.

Tom Hiddleston habla sobre Loki: "La maldad de Loki está motivada porque se siente herido y busca su lugar en el universo. Pero en esta película resulta mucho más peligroso y también mucho más poderoso. Se siente mucho más seguro de sí mismo. Además es un dios, más poderoso que cualquier ser humano."

NICK FURIA (Director de S.H.I.E.L.D.)
Interpretado por SAMUEL L. JACKSON

Como legendario director de la organización internacional del mantenimiento de la paz, S.H.I.E.L.D., Nick Furia (Samuel L. Jackson) es la primera línea de defensa de la humanidad contra las mayores amenazas del mundo. Cuando S.H.I.E.L.D. se entera de la existencia de una amenaza que pone en peligro la seguridad mundial, Furia reúne a los seres del planeta y crea "Los Vengadores".

Samuel L. Jackson habla sobre Nick Furia: "Nick Furia controla un montón de cosas y cuando localiza una necesidad suele dejar los principios de lado. Cae mal a mucha gente por tomar decisiones que no gustan, pero él no se echa atrás."

MARIA HILL (Agente de S.H.I.E.L.D.)
Interpreta a Cobie Smulders
Maria Hill es la número dos de Nick Furia, el director de S.H.I.E.L.D. Hill es una agente capaz y totalmente leal que no tarda en convertirse en una de las personas en las que más confía Furia. Hill está empeñada en seguir al pie de la letra los protocolos y eso le lleva a pelearse a menudo con Furia que odia la burocracia y el papeleo. Aún así, Furia confía en Hill para que le recuerde que el fin no siempre justifica los medios. La competencia y la eficiencia de Hill así como sus sólidos principios la convierten en un activo de incalculable valor para el equipo de Furia.

Cobie Smulders sobre Maria Hill: "Maria Hill y Nick Furia choca constantemente. Creo que María tiene más intuición que Nick. Pero a medida que avanza la película, se da cuenta de que está comprometido con la causa y que está tomando las medidas adecuadas para proteger a nuestro país y combatir a los malos."

PHIL COULSON (Agente de S.H.I.E.L.D.)
Interpretado por Clark Gregg

El Agente Phil Coulson es un veterano del S.H.I.E.L.D. que siempre lleva un traje y una corbata a pesar de que es el agente que está más a menudo en las trincheras, obedeciendo las órdenes de Nick Furia. El Agente Coulson, el hombre para todo en las misiones secretas de Furia, ha demostrado ser perfectamente capaz de dirigir a los Superhéroes más poderosos del mundo, aunque él es un hombre normal y corriente si superpoderes ni cualidades especiales. Como todos en S.H.I.E.L.D., Coulson es un fan leal e incondicional del Capitán América. Cuando una amenaza se cierne sobre el mundo exige la formación de un equipo de Superhéroes para derrotarlo, Coulson se encarga de reunir a "Los Vengadores" de Nick Furia como si fuera otro día normal de oficina.

Clark Gregg habla sobre Phil Coulson: "Si te fijas en el equipo, verás que está compuesto de estrellas de rock y divas con músculos gigantes y egos descomunales, así que tiene que haber alguien en el backstage que se ocupa de que todos toquen al mismo tiempo en la misma banda. Y ese es el trabajo que desempeña el Agente Coulson.


BUSCANDO EL REPARTO DE LOS VENGADORES
Mientras Whedon daba los últimos toques al guión, los realizadores empezaron a centrar su atención en el multigalardonado reparto de " MARVEL "LOS VENGADORES"".

"Una de las ventajas de hacer una película como ésta es que empiezas el casting con el 80% hecho", dice Louis D’ Esposito. "Como nuestro reparto principal provenía de otras franquicias de Marvel, nos pudimos centrar totalmente en los pocos papeles que necesitábamos cubrir."

Todos los equipos tienen un hombre para todo cuando las cosas se ponen difíciles y cuando eso ocurre, ""Los Vengadores"" se dirigen al empresario multimillonario y playboy Tony Stark conocido como Iron Man. Uno de los pilares y favorito de los fans del Universo Marvel, la primera de las dos entregas de la franquicia "Iron Man", protagonizada por Robert Downey Jr. ("Sherlock Holmes 1 & 2,""Tropic Thunder" [Una guerra muy perra]) han recaudado un total de 1.200 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

"Robert borda el personaje de Tony Stark e inyecta esa confianza y sentido del humor que definió tan bien el personaje en las dos películas de 'Iron Man'", dice el productor Kevin Feige. "Queríamos darle a Robert escenas con todos los personajes porque sabíamos que sería muy divertido ver interactuar a Tony con el Capitán América, Thor y Hulk. Cuando Robert aparece en la pantalla, al público le encanta; para nosotros y para la película es un auténtico puntal".

Para Robert Downey Jr., la idea de participar en ""Los Vengadores"" empezó a surgir en el estreno de la primera entrega de "Iron Man" en 2008. "Recuerdo que estábamos todos apiñados alrededor de la mesa de la cena esperando a que empezara", recuerda Downey. "Habíamos expuesto algunas ideas después de los créditos de la película, insinuando el concepto de ‘"Los Vengadores"’ y conociendo cómo es Hollywood, me parece sorprendente que algo tan difícil funcione."

El actor añade: "Al principio a Tony le pareció ridículo, pero al ser Tony Stark, está más abierto a todo el abanico de posibilidades que existen en el mundo de '"Los Vengadores"'. Tony ya sabía algo por Nick Furia que llevaba cierto engatusándole para que formara parte de un universo más grande."

El productor ejecutivo Jeremy Latcham añade: "Lo cierto es que él es Tony Stark y comprende la gravedad de la situación. Está deseando hacer el sacrificio supremo pero en cierto sentido está enamorado de lo absurdo del proyecto. La verdad es que Tony Stark gusta al público porque es lo más parecido a una persona normal entre todos esos Superhéroes. Esto dice mucho porque Tony Stark es multimillonario, playboy, filántropo y bebe mucho, pero es divertido y entretenido, así que el personaje funciona muy bien".

El director de S.H.I.E.L.D. (Strategic Homeland Intervention Enforcement Logistics Division) y la persona que intenta convencer a Tony Stark para que se una al equipo de ""Los Vengadores"" team es Nick Furia, interpretado por Samuel L. Jackson ("Unbreakable" [El protegido], "Pulp Fiction"). Nick Furia tiene que tomar decisiones difíciles que no siempre gozan de popularidad cuando uno está a cargo de controlar la seguridad del mundo.

"Cuando convencimos a Sam para que participara en '"Los Vengadores"', le prometimos un papel estelar", afirma el productor Kevin Feige. "A Sam le encantó el guión y vio que Nick Furia tenía muchas escenas fantásticas en la película. Es muy activo y dirige a la perfección el Helicarrier. Si tuviéramos que decir de quién es el punto de vista de la película, sería el de Nick Furia".

A Samuel L. Jackson le gustó mucho que Nick Furia fuera el centro de ""Los Vengadores"" después de los muchos cameos que hizo en las franquicias de Marvel anteriores a esta película. "Es genial ser el hombre que es el organizador del equipo de "Los Vengadores"", dice Jackson. "Es el hombre que conoce la auténtica naturaleza de la amenaza y tiene que hacerla entender a los demás. Tienen que comprender que serán mucho más fuertes juntos que individualmente. Utiliza a Coulson para que hagan lo que él necesita forma parte del carácter de Nick. Les oculta un poco la verdad para que muerdan el anzuelo y se unan al proyecto, y al final todos lo hacen."

El director Whedon explica por qué le gusta Samuel L. Jackson como actor. "Siempre he pensado que tiene una doble faceta porque es famoso por sus extraños y provocadores diálogos en ‘Pulp Fiction’. Antes de que empezáramos a rodar la película le dije a Sam que tenía que ser ‘menos Shaft y más Glass [el personaje de Jackson en "El protegido"]. Quería ver a un hombre controlando totalmente la situación con esa voz suya que no deja duda de quién dirige esa gigantesca organización. Soy también un grandísimo fan de 'El protegido', así que estoy me apasiona la profundidad y la tristeza que sabe aportar al personaje".

Un Vengador que tiene el corazón roto es el Capitán América, interpretado por Chris Evans ("El Capitán América: El primer vengador, "Sunshine"). Congelado en un bloque de hielo desde 1945, el Capitán América se despierta en un mundo que no conoce en absoluto y en el que todos sus camaradas y amigos están muertos.

"El Capitán América no sólo se despierta en un mundo totalmente nuevo. También tiene que afrentar el hecho de que todos a los que conocía están muertos", dice Chris Evans. "Todos los que llamaba hermanos en el campo de batalla está muertos y el mundo que le rodea le resulta completamente extraño. Es mucho más rápido e impersonal porque las nuevas tecnologías han levantado muros entre la gente. En los años 40 el comportamiento de la gente era más sincero y director y creo que las relaciones humanas ayudan a tener buenos modales. Ahora, en el mundo actual, Steve Rogers tiene que acostumbrare a un estilo de vida completamente diferente."

Con el éxito de "Captain America: The First Avenger" (El Capitán América: El primer Vengador), que se colocó en el nº1 en su estreno e ingresó más de 368 millones de dólares en todo el mundo, Evans tuvo que acostumbrarse a la adulación que acompaña el hecho de interpretar uno de los personajes de cómic más conocidos de todos los tiempos.

"Encarnar al Capitán América fue tremendamente difícil y divertido al mismo tiempo", dice Evans. "’Thor’ ya se había estrenado y había funcionado muy bien así que quería que al Capitán América le ocurriera lo mismo porque no quería que fuera el eslabón débil de '"Los Vengadores"'. Afortunadamente la película funcionó bien y ver cómo se iluminaban las caras de los niños cuando me veían disfrazado fue una sensación maravillosa. Era una experiencia totalmente diferente para mí a la que estoy tremendamente agradecido. "

Nos costó muchísimo convencer a Chris Evans para que interpretara al ‘Capitán América’", dice el productor Kevin Feige. "Creíamos en él y sabíamos que tenía mucho talento. Pero lo mejor fue que el público se identificó completamente con él como Steve Rogers. Se han identificado con nuestros cuatro personajes así que queríamos aportar todas esas cosas buenas a ‘"Los Vengadores".’"

Robert Downey Jr. se hace eco de la opinión de Feige sobre su compañero de reparto. "Me encanta Chris Evans. Creo que es uno de los actores más infravalorados del momento. Le miro y me digo, este es el hombre que lleva un traje ajustadísimo con la bandera americana y tengo una fe inquebrantable en él. ¿Cómo lo consigue? Otra de las cosas que me gustan de Chris es que es el típico tipo duro de Boston, pero también es un artista con sensibilidad e ideas muy claras.

"Nuestros personajes están muy interconectados porque Steve Rogers era muy amigo de Howard Stark y hay algo muy tangible y profundo en su relación", añade Downey. "Si la relación entre Steve Rogers y Tony Stark no funciona, entonces la película no funciona."

Otra franquicia recién inaugurada del Universo Marvel es "Thor". La película se estrenó en el verano de 2011 y se colocó en el nº1 de la taquilla con una recaudación de 65,7 millones de dólares y continuó recaudando 446 millones de dólares en todo el mundo. En ""Los Vengadores"" Chris Hemsworth ("Star Trek", "A Perfect Getaway" [Una escapada perfecta]) retoma el papel que da título a la película, Thor el Dios del Trueno con su inefable martillo.

Hemsworth explica por qué los problemas familiares obligan a Thor a volver a la Tierra en ""Los Vengadores"": "Thor ha regresado a la Tierra porque Odín convoca a los poderes oscuros del universo y resulta muy caro", explica Hemsworth."Ha vuelto para rescatar a Loki que está sembrando el caso en la Tierra. Además tiene sus propias dudas y quiere saber qué le pasó a su hermano para que se volviera loco".

El actor continúa diciendo: "En ‘Thor’ mi personaje aprendió a ser humilde y a respetar a los seres humanos porque le enseñaron en qué tenía que convertirse para recuperar sus poderes. También creo que se siente muy protector hacia los humanos debido a su relación con Jane. Pero unirse al equipo de "Los Vengadores" también es complicado porque es su hermano el que está sembrando el caos y le da miedo que los demás sólo quiera matarle en vez de detenerle y quitarle sus poderes".

"Contratamos a Chris Hemsworth porque no queríamos que Thor se limitara a ser un personal unidimensional tipo Adonis", explica el productor Kevin Feige. "Lo que hace que un personaje sea un personaje Marvel es que puedes identificarte con ellos y reconocer tus propias debilidades y dificultades. En ‘Thor’ el personaje tiene que aprender una lección de humildad y Chris supo hacerlo de forma muy creíble, a pesar de que viene de otro mundo".

La misión de Natasha conocida como La Viuda Negra es ayudar a Nick Furia a estar listos para la misión que tiene que cumplir. Scarlett Johansson ("We Bought a Zoo" [Un lugar para soñar], "Vicky Cristina Barcelona") retoma el papel que interpretó en "Iron Man 2". La actriz estaba encantada de volver a ponerse el traje tan sexy de La Viuda Negra, el alter ego de su personaje.

"La verdad es que no sabía qué futuro le esperaba a la Viuda Negra después de ‘Iron Man 2’", dice Johansson. "No sabía cómo responderían los fans, pero formar parte del Universo Marvel e interpretar un personaje tan dinámico y despampanante es muy divertido. La primera vez que veías al personaje en ‘Iron Man 2,’ no sabías mucho de ella porque es muy huidiza. Sigue teniendo muchas caras así que siendo bastante conflictiva. En esta película el público conocerá un poco mejor su historia que tiene algunas sombras. Y eso es genial porque la parte más oscura del personaje siempre me resultó muy atractiva".

"Scarlett aporta esa fuerza e inteligencia que las mujeres quieren ver en los personajes femeninos", dice Samuel L. Jackson. "Es guapísima, así que a los hombres también les gusta, pero imprime a su personaje una dureza que no resulta forzada, y eso es tremendamente difícil de conseguir. Los hombres suelen decir, 'No me importa lo fuerte que sea una chica porque nunca podrá conmigo'. Pero su personaje tiene una grandeza que le permite distanciarse de las cosas que hace la Viuda Negra. Nick Furia siente un amor paternal muy sincero por Natasha que trasciende el trabajo que le adjudica. Y eso le permite disfrutar de un poco más de libertad que los demás".

Para el director Whedon, contar con un papel femenino fuerte como parte del equipo de "Los Vengadores", tan sobrado de testosterona, era fundamental. "La Viuda Negra es un personaje divertido y desde el principio estuvo claro que era inaceptable que todos los miembros del equipo de "Los Vengadores" fueran hombres", dice Whedon. "Debido al calendario del rodaje, hubo un momento en el que no estábamos seguros de poder contar con Scarlett, pero cuando firmó me sentí el hombre más feliz de la tierra porque ella aporta mucho a la película y es una excelente réplica a los papeles masculinos".

El director continúa diciendo: "Scarlett no se parece nada a su personaje porque es divertidísima, encantadora y absolutamente maravillosa. Quería que interpretara un papel totalmente opuesto a su personalidad porque queríamos que La Viuda Negra tuviera una faceta más oscura que la que tenía en ‘Iron Man 2’. En esta película averiguas algo de su pasado y la verdad es que es bastante complicado. Lo bueno de Scarlett es que es muy precisa a la hora de definir el personaje que interpreta y lo que hace con él, así que eso fue fundamental para mostrar la evolución de La Viuda Negra".

Ese lado oscuro de La Viuda Negra se pone de manifiesto la primera vez que vemos al personaje", afirma el productor ejecutivo Louis D’ Esposito. "La primera vez que la Viuda Negra aparece en la película resulta de lo más impactante. Está atada a una silla y unos matones la están interrogando. Así que te preguntas cómo va a salir de esa situación. Entonces suena un teléfono móvil y la Viuda Negra lo coge y dice: 'Estoy interrogando a alguien'. Pero lo que está pasando es lo contrario. Así que cuelga el teléfono y se dispone a controlar la situación. Es una escena genial y a la gente le va a chiflar".

Después de deshacerse de los matones, la Viuda Negra se va en búsqueda de Bruce Banner que ha desaparecido para huir de todo lo que signifique conflictos y estrés. Eric Bana y Ed Norton interpretaron el papel en entregas anteriores de la franquicia. Y esta vez los realizadores se pusieron a buscar a un actor que asumiera un papel complejo. Para el director Whedon, la búsqueda empezó y terminó con Mark Ruffalo ("Shutter Island", "The Kids Are All Right" [Los chicos están bien]).

"Mark era mi elección. Le quería a él", dice Whedon. "Quería que el personaje fuera totalmente nuevo así que muy al principio fui a Marvel y les dije: 'Conozco al hombre que haría un fantástico Bruce Banner’ y me dijeron, 'Aparte de Mark Ruffalo no se nos ocurre nadie'. Me quedé helado y les contesté, ‘Estáis de broma'. Y les enseñé la lista que llevaba en mi cartera con su nombre en primer lugar. Estaban encantados".

Para Ruffalo, su amigo y compañero Robert Downey Jr. fue la inspiración que necesitaba para aceptar el papel. "’"Los Vengadores""’ no es el tipo de película que suelo hacer o a la que me invitan", dice riendo Ruffalo. "Estaba un poco nervioso porque cuando Joss y yo nos vimos por primera vez para hablar del papel no había guión. Pensé mucho en Ironman. Pensé en lo que había hecho Robert Downey Jr. con el papel. El es uno de mis héroes favoritos. Me encanta lo que hizo Robert, reinventó el género. Me dio a entender que podía encajar en ese mundo. Me reuní con Joss, con el que conecté inmediatamente, así que gracias a él y a Roberto me dieron el papel".

"Mark Ruffalo es muy divertido y cuando hable con él por primera vez le dije que Bruce Banner es como el Hamlet de su generación. A partir de ahora, todos los actores tendrán que estudiar ese personaje", recuerda el productor ejecutivo Jeremy Latcham. "Me pareció una forma muy divertida de abordarlo porque es un personaje muy potente y hay muchos grandes actores que lo han interpretado magníficamente. Mark aporta mucha humanidad a Bruce Banner y sabe explorar la faceta humana del personaje, un tipo estupendo pero con muchos problemas".

"Aparte de Robert, Mark es con toda seguridad la persona con la que pasé más tiempo en la preproducción", dice Joss Whedon. "Hablamos de la ira y cómo se manifiesta para que Hulk no se limitara a ser esa criatura que ruge. Bruce Banner ha abandonado la idea de poder curarse de sus problemas de ira y está intentando centrar todas su energía en ayudar a los demás. No quiere ser el centro de atención y por supuesto, se convierte en el centro de atención cuando se incorpora al equipo".

"Lo que más nos atrajo a Joss y a mí sobre el personaje es que podría ser un ser humano normal y corriente, con sus penas y alegrías", dice Ruffalo. "Estuvimos de acuerdo en que la situación debía tener humor. Basándose en la última encarnación del Increíble Hulk. Queríamos que fuera tan interesante como Banner y tan alucinante como Hulk."

"Joss y yo pensamos que sería genial que encontráramos a Banner en una leprosería de India donde hay mucho sufrimiento, un sitio en el que es imposible enfadarte y transformarte en Hulk", concluye Ruffalo.

"Joss escribió el papel para que el público sintiera por Bruce Banner lo mismo que sienten por Bill Bixby", dice el productor Kevin Feige. "En '"Los Vengadores"', Bruce Banner tiene sentido del humor y no está siempre inmerso en la melancolía y en pensamientos oscuros. Muchas de las risas de la película las provoca este personaje. Y cuando vimos lo que Mark estaba haciendo con el papel, comprendimos que habíamos encontrado por fin al Bruce Banner que siempre habíamos querido".

Mientras los realizadores terminaban de buscar a los últimos actores que harían "Los Vengadores", el productor Kevin Feige le daba vueltas a quién sería el malo o los malos de la película. "En ‘Thor’ sólo vemos a Loki en Asgard y Jotunheim, la tierra de los gigantes helados, pero la película es tanto la historia de Loki como la de Thor", explica Feige. "Al final de esa película, ves cómo rompe con su pasado y su familia. Queríamos ver cuál era el siguiente paso que iba a dar y en '"Los Vengadores"' Loki intenta conquistar la Tierra. Su hermano tiene un trono, su padre de verdad tenía un trono, su padre adoptivo tenía un trono, y ahora él quiere su propio trono y cree que ha llegado el momento de hacerlo".

El productor continúa diciendo: "En la primera entrega del cómic de "Los Vengadores", es Loki el que causa problemas y el que reúne a todos. Así que la historia tiene sus orígenes en la primera entrega del cómic".

Para el actor Tom Hiddleston ("War Horse" [Caballo de batalla], "Midnight in Paris"), que interpretó al malvado hermano de Thor en "Thor", recordar el día que le dijeron que su personaje iba a tener más importancia se sintió muy feliz. "Al final del rodaje de ‘Thor,’ Joss Whedon iba mucho por los Estudios Marvel porque estaba escribiendo el guión de '"Los Vengadores"’ y me invitó a tomar un té", recuerda Tom Hiddleston. "Estábamos sentados en una cafetería en Santa Mónica y me dijo: ‘Tom, se dice que hay muchos malvados en la película y yo no quiero ser el malo'. Me pareció muy gracioso. Luego estuvimos hablando horas en la cafetería sobre quién era Loki, qué motivaciones tenía y las heridas que tenía en el corazón, así como el placer que le reporta ser un gamberro charlatán revoltoso y un agente del caos."

Hiddleson explica la evolución del personaje desde el final de "Thor" hasta el inicio de ""Los Vengadores"": "Al final de ‘Thor’, lo que le ocurre a Asgard y a su familia ya no le preocupan. . Desaparece en un agujero negro y la gente se pregunta dónde está y si está muerto. ¿Se habrá deslizado por un agujero en el espacio y el tiempo? Pero los que vieron la secuencia posterior a los créditos de ‘Thor’ ven a Nick Furia y a Selvig alrededor de ese misterioso cubo azul iridiscente que desprende energía y que es una fuente de poder infinito y absoluto que puede poner de rodillas a todos los que se acercan a él. Así que Loki va a utilizar el cubo como su arma super-nuclear para conquistar la Tierra y obligar a la raza humana a que se rinda a sus pies y le venere".

"Al principio me preocupaba que Loki pareciera un charlatán, a pesar de que es aún más fuerte que muchos de "Los Vengadores"", dice el director Joss Whedon. "Pasamos mucho tiempo elaborando el personaje para mostrar lo fuerte y peligroso que era, pero al final quién borda el personaje es Tom Hiddleston. Le infunde vida al personaje y consigue que se parezca más al clásico Loki de los cómics que al que aparecía en ‘Thor’ donde resultaba más conmovedor".

"A pesar de que Loki ha evolucionado desde que lo vimos por última vez en Thor’, el resentimiento, la vulnerabilidad y los problemas de su hermano mayor siguen atormentándole", afirma el productor ejecutivo Jeremy Latcham. "Tom aporta texturas al personaje y te da la impresión de que puede tirarse a tu yugular y matarte o acercarse sigilosamente y asesinarte. Nunca sabes lo que va a pasar con Loki."

Un aspecto de Loki lleva a ""Los Vengadores"" es su atormentada relación con Thor, su hermanastro. "En '"Los Vengadores"', Thor empieza siendo un guerrero noble con buenas intenciones", dice Chris Hemsworth. "Pero después empieza a pensar qué es más importante, su relación personal con su hermano o el equipo con el que ha aceptado luchar. Es una decisión muy difícil porque detrás de toda esa maldad, sigue creyendo que hay algo bueno en Loki".

"Loki se siente inferior y rechazado por su hermano, así que creo que la relación entre ambos es fuerte y complicada", explica Hiddleston. "El espíritu noble de Thor quiere ver un destello de arrepentimiento en Loki. Esa dinámica entre Thor y Loki es el motor que alimenta su viaje emocional y mantiene el interés en esa historia. No puedes confiar en Loki y tampoco puedes sujetarle a la fuerza".

Pero la relación entre ambos actores es muy diferente. Chris Hemsworth lo cuenta: "Me encantó trabajar con Tom en 'Thor’ porque tuvimos mucho tiempo para hacernos amigos. Así que volver a trabajar con él es como reencontrarte con la familia. Los demás también son actores fantásticos pero tienes que construir una relación con ellos. Tom y yo sabíamos muy bien cómo trabajaba el otro así que fue muy fácil".

Tanto Thor como Loki pudieron llevar mejores trajes, cortesía de la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, ganadora de un Oscar de la Academia, que creó el look de ambos personajes en "Thor".

"Los looks de Thor y Loki han evolucionado visualmente desde 'Thor' hasta '"Los Vengadores"', dice Byrne. "Mi ventaja era que ya había trabajado con Chris y Tom, así que aproveché todo lo que había aprendido de ellos en lo que se refiere a la interpretación y al movimiento. Al haber creado los trajes de ‘Thor’, sabía que las decisiones técnicas que se toman al principio pueden tener un impacto tremendo cuando los trajes están casi listos y las decisiones que se toman en ese punto son la solución más apropiada. Pero estos trajes son muy complejos e intentas utilizar nuevas técnicas y combinaciones de materiales. Así que te gustaría poder volver atrás para ajustar mejor lo que has elegido. Son cosas muy sencillas como una cremallera o donde hacer una articulación en una pieza de armadura. El proceso es una mezcla muy interesante de experiencia y de probar lo desconocido".

La diseñadora de vestuario continúa diciendo: "El objetivo del nuevo look de Thor sin mangas era conseguir un aspecto menos guerrero para las escenas en las que "Los Vengadores" mantienen conversaciones. El aspecto también se inspira en los comics y funciona muy bien con el increíble físico de Chris Hemsworth. Sus brazos musculosos son el símbolo de Thor, y los discos y la capa roja son a su vez símbolos fundamentales del traje. En ambas películas el elemento clave del look de Loki es su abrigo. Pensé que era la prenda que mejor representaba su vanidad y para utilizar el fantástico físico de Tom Hiddleston y el abanico de movimientos. La idea surge de la vanidad y la elegancia de los caballeros romanos que se pasean con sus abrigos de invierno y que levanta el cuello en cuanto hace un poco de frío. En las dos historias, Loki lleva siete estilos diferentes de abrigo, y eso forma parte de su capacidad para cambiar de apariencia".

Proteger el Tesseract es la misión de la organización S.H.I.E.L.D de Nick Furia y pone al frente a su mejor hombre, Cliff Barton conocido con Ojo de Halcón. El actor Jeremy Renner, nominado dos veces a los Oscar de la Academia® ("The Hurt Locker" [En tierra hostil], "The Town" [Ciudad de ladrones]) interpreta a Ojo de Halcón y explica por qué su personaje se encuentra en una situación precaria cuando el misterioso Tessercat que protege cobra viva y empieza a ejercer su catastrófico poder. "Barton ha estado vigilando al Dr. Selvig para asegurarse que no le hace nada al Tesseract", dice Jeremy Renner. "Es un tipo apasionado que se toma muy en serio sus obligaciones, pero las cosas empiezan a torcerse con el Tesseract y de repente, Barton se encuentra cara a cara con Loki, una situación nada agradable".

Para Renner, interpretar a un personaje del Universo Marvel que es humano y está en la realidad era un elemento atractivo que le llamó la atención.

"Kevin Feige me enseñó imágenes de Ojo de Halcón de 'The Ultimates' y era geniales, pero lo que más me gustaba era la idea de que es un ser humano con una técnica muy especializada y algo de agente díscolo. He interpretado algunos francotiradores como éste y conozco la mentalidad que tienen los buenos tiradores. Así que me pareció un personaje muy divertido".

"Ojo de Halcón es el personaje nuevo más importante de esta película", afirma el productor Kevin Feige. "Ojo de Halcón tiene una de las armas más geniales y más famosas del Universo Marvel así que estábamos entusiasmados con la idea de que apareciera en '"Los Vengadores"'".

Ojo de Halcón es un arquero muy experto, y resulta letal al lanzar sus llamativas flechas plateadas con su infalible arco. El director Whedon habla sobre el poco convencional armamento y armadura de Ojo de Halcón. "Queríamos que Ojo de Halcón formara parte del equipo porque era un favorito de los fans y añade algo de factor X", dice Whedon. "Contar con un personaje que no es el héroe típico que todo el mundo conoce era una idea genial. Al principio te preguntas si lo único que usa es un arco y una flecha. Pero lo cierto es que a la gente le encanta el tiro con arco porque es primitivo y letal, pero también puede resultar muy elegante y vistoso."

El director continúa diciendo: "Tirar con arco y flecha exige un movimiento muy concreto y sirve para comprender cómo se mueve Jeremy Renner. Jeremy es muy atlético y podría trabajar de especialista, pero también es muy preciso en sus movimientos que se parecen a veces al ballet, y eso era perfecto para Ojo de Halcón. Me encantó la idea de tirar hacia un lado mientras mira hacia el otro porque está calibrando el viento y la trayectoria de su diana. Ojo de Halcón es un auténtico personaje de acción y es genial tenerlo en la película".

"Queríamos asegurarnos que S.H.I.E.L.D resultara verídico porque en el Universo Marvel es una organización de verdad con agentes, misiones y operativos", añade el productor ejecutivo Jeremy Latcham. "Ojo de Halcón parecía una extensión natural ya que es un tipo que es un asesino consumando y tremendamente efectivo, pero también tiene algo de imprevisible".

Latcham continúa diciendo: "Creo que nos tocó la lotería el día que Jeremy Renner firmó el contrato para hacer el papel. Es un actor de muchísimo talento que ha sido nominado a los Oscar® dos años consecutivos. Tuvimos suerte y le cogimos en un momento en el que le apetecía hacer algo divertido y de acción. Aporta muchísimo al personaje en todas las escenas en las que aparece".

Un elemento del personaje de Ojo de Halcón en los cómics que no se traslada a la gran pantalla fue el traje del personaje. El director Joss Whedon explica cómo modificó el aspecto para que encajara en su deseo y él del actor para que el personaje resultara real.

"La máscara morada que Ojo de Halcón lleva en el cómic no es una idea muy brillante", dice riendo el director Whedon. "En la medida de lo posible, la gente quiere verle la cara a "Los Vengadores" y el rostro de Jeremy Renner es tremendamente atractivo, así que decidí que no se la íbamos a tapar". Al final adoptamos la visión de Bryan Hitck para el traje de 'Ultimates' y la idea de Mark Miller de que no es un superhéroe. Es un agente del S.H.I.E.L.D. A Ojo de Halcón también le gusta pasar desapercibido, no es un jugador de equipo".

Alexandra Byrne, la diseñadora de vestuario explica cómo es el vestuario de Ojo de Halcón en ""Los Vengadores"". "Las armas y el estilo de lucha de Ojo de Halcón influenciaron mucho el diseño del traje del personaje", dice Byrne. "Jeremy es extremadamente ágil y quería lograr una silueta limpia. La posición de Jeremy cuando tensa el arco obligaba a que el cuello estuviera muy recto, pero al inclinarse el cuello se iba hacia adelante, así que hicimos un cuello elástico. De esa forma se podía estirar hacia atrás cuando Jeremy tensaba el arco y no se quedaría estático cuando se inclinase hacia adelante".

Mientras Nick Furia dirige S.H.I.E.L.D, sus ojos y sus oídos en el campo de batalla son los del Agente Coulson. El Agente Coulson es un tipo que siempre hace su trabajo sin fanfarrias ni dramas.

"Mentiría si dijera que desde el principio sabíamos que el Agente Coulson aparecería en todas nuestras películas", dice el productor ejecutivo Louis D’Esposito. "Después de la reacción que provocó su personaje en 'Iron Man' resultaba evidente que queríamos dar continuidad al papel. El Agente Coulson es un hombre corriente con el que la gente puede identificarse porque es muy simpático y le encanta ser agente de S.H.I.E.L.D. No tiene superpoderes pero sí que tiene cualidades para el combate y sentido del humor, y eso se nota en la forma en la que habla con Nick Furia y Tony Stark. Es encantador, divertido pero también muy serio".

Clark Gregg ("Mr. Popper’s Penguins" [Los pingüinos del Sr. Popper], "(500) Days of Summer" [500 días juntos]) retoma el papel del Agente Coulson y habla de la larga historia que ha disfrutado con el personaje y del impacto que ha tenido en el Universo Marvel.

"Lo que me gusta de Coulson es cómo evoluciona. Pasa de ser un burócrata pesado que molestaba a Tony Stark en un entrevista en ‘Iron Man'", dice Gregg. "A medida que el universo cinematográfico se ha ido ampliando, es genial ver cómo se convierte en un fuerza imponente. Cada vez que recibo un guión de Marvel, me encanta ver cómo han añadido nuevas facetas al personaje. Y la importancia de su misión culmina en '"Los Vengadores"' donde está muy implicado en intentar reunir al equipo".

El actor continúa diciendo: "El Consejo de Seguridad Mundial no acepta del todo la iniciativa de "Los Vengadores" porque desconfían de ellos. Consideran que los Superhéroes son peligrosos e incontrolables y creo que nadie, ni siquiera Nick Furia está totalmente convencido de que Hulk o Thor sean muy de fiar, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado. Así que antes de que se reúna a "Los Vengadores", la misión principal del S.H.I.E.L.D. es desarrollar el Tessecrat y encontrar la forma de controlarlo y utilizar su inmenso poder".

Para el director Whedon, el personaje de Coulson le permitió escribir y rodar una de sus escenas favoritas de la película. "En S.H.I.E.L.D, Coulson es lo que Nick Furia no es", dice el director Joss Whedon. "Nick Furia se queda en un segundo plano moviendo los hilos, mientras que Coulson es el tipo que está en las trincheras con "Los Vengadores". Su relación con Steve Rogers es una de mis favoritas. En la película hay muchos personajes con un sentido del humor muy mordaz. Así que quería que entre Coulson y el Capitán América se estableciera otra dinámica, que fuera un fan del Capitán América. Esa fascinación por el Capitán América no sólo da pie a algunas de las escenas más divertidas sino que también establece una relación muy particular entre ellos".

Ayudando al Agente Coulson a completar el equipo de "Los Vengadores" está la agente del S.H.I.E.L.D. María Hill, bellísima pero más dura que la piedra. Es la segunda de Nick Furia en el gigantesco Helicarrier.

"Para interpretar a María Hill necesitábamos a alguien que le llevara la contraria a Nick Furia para que no todo el mundo estuviera de acuerdo", explica el director Joss Whedon. "También necesitaba alguien que se quedara en el Helicarrier cuando Coulson tiene que realizar misiones de campo y además y por encima de todo, ¡necesitaba otra mujer en esta película! Me gusta el personaje del cómic por la tensión que hay entre ella y Nick Furia. No siempre cree que Nick Furia está haciendo bien las cosas y eso le da un matiz muy interesante al personaje. De esta forma rendimos homenaje al cómic a la vez que aportamos un nuevo personaje al mundo cinematográfico de Marvel".

Para buscar a la actriz que interpretara este papel, el equipo de realización hizo que las actrices leyeran con Samuel Jackson para asegurarnos que ambos encajaban. Los realizadores eligieron a Cobie Smulders, la estrella de la serie de televisión "How I met Your Mother" (Cómo conocí a vuestra madre).

"Vimos algunas interpretaciones bastante buenas, pero luego Cobie entró en la habitación y fue fascinante porque todo el mundo había apostado por alguna de las actrices que habían hecho el casting", recuerda el director Whedon. "Todas leyeron una escena falsa con Samuel Jackson. Luego nos íbamos a una sala al lado y veíamos inmediatamente la grabación.

"Todo el mundo lo hizo muy bien, pero cuando Cobie le apuntó con ese arma, pensé que iba a dispararle", añade Whedon. "A pesar de que escribí la escena para ese momento, me dio la impresión de que podía acabar con él. Cobie tiene mucha autoridad y una gran confianza física que no es llamativa, es muy precisa y rotunda".

Lograr el personaje de la Agente Hill, la segunda de Nick Furia, fue uno de los puntos culminantes de la carrera de Smulders. La actriz nos habla de su experiencia. "Me quedé alucinada cuando me dijeron que me habían dado el papel", afirma Smulders. "Formar parte del Universo Marvel e interpretar un personaje tan importante ha sido maravilloso y estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado".

Para explicar las motivaciones de su personaje, Smulders afirma: "Al principio de la película, reunir al equipo de "Los Vengadores" es uno de los motivos por los que Nick Furia y María Hill no se llevan bien. Ella piensa que es un reto casi imposible, sobre todo en el caso de Hulk. Son personalidades muy volátiles y creo que a ella le gustan más las reglas y los protocolos. Le gustaría imponer un equipo con un estilo más militar en vez de un grupo de solitarios, solitarios en el sentido de que van a su bola, para hablar claro. Pero después de lo que paca comprende que los necesitamos".

El productor ejecutivo Louis D’ Esposito pregunta. "¿Puedes imaginar lo intimidante que sería llegar a un plató no siendo un Superhéroe, alguien que no tiene superpoderes de ningún tipo y estar al lado de Iron Man, el Capitán América, Thor, Hulk, la Viuda Negra y que tu jefe sea Nick Furia? Lo increíble es que Cobie está a la altura de todos esos personajes de la película. Ella tiene su propia personalidad y eso se nota en la pantalla. La Agente Hill ha venido para quedarse, y en ‘"Los Vengadores"’ se convierte en una pieza muy importante del equipo del S.H.I.E.L.D. team."

Como continuación a su papel de mentor de Jane Foster en "Thor", Stellan Skarsgård regresa para interpretar al Dr. Erik Selvig, un genio contratado por Nick Furia para estudiar y aprovechar los misteriosos poderes del Tesseract para el bien de la Humanidad y mantenerlo alejado de las fuerzas del mal que quieren apoderarse de él.

"No tenía ni idea de lo que iba a pasar con Selvig después de ‘Thor’, pero lo que sí sabía es que cuando te contratan para una película de Marvel, estás comprometido para cinco entregas", dice riendo Skarsgård. "Cuando la película empieza, Selvig está trabajando para S.H.I.E.L.D. y a Nick Furia le preocupa que algo salga mal con los experimentos del Tesseract. Sin saberlo, acaba abriendo un portal hacia otro universo en el que aparece Loki y entonces es cuando empieza la diversión".

"Fue genial volver a contar con Stellan después de ‘Thor’", dice la productora ejecutiva Patricia Whitcher. "Es un actor de gran talento muy centrado en su trabajo que siempre consigue mejorar el trabajo de los que están a su alrededor. Cuando cuentas con actores de tanto talento como Stellan Skarsgård en papeles secundarios, tienes la seguridad de que la calidad de la película va a aumentar".

Una película de "Los Vengadores" no estaría completa sin una aparición de la mano derecha de Tony Stark y presidenta de Stark Industries. Se trata de Pepper Potts, que interpreta Gwyneth Paltrow, una de las actrices favoritas de los fans de Marvel. La actriz ganadora de un Oscar de la Academia® habla sobre lo que le ocurre al personaje de Pepper Potts desde la última vez que la vimos.

"Al final de ‘Iron Man 2’, Pepper y Tony se besan de verdad. Y eso es fantásticos porque han tardado dos películas en llegar a ese punto", dice Paltrow. "Así que en ‘"Los Vengadores"', la idea es que tienen algo juntos, pero por decirlo de alguna forma, todavía no lo han consumado".

Para Robert Downey Jr., incorporar a Pepper Potts en la historia de ""Los Vengadores"" fue un elemento importante en la evolución de su personaje. "Cuando estábamos en las primeras de las muchas derivadas del argumento, de lo único que estaba seguro es de que Tony Stark necesitaba un apoyo", dice Downey. "Le dije a Joss y a Kevin que necesitábamos que Pepper volviera a intervenir de alguna forma. Llevamos bastante tiempo viendo a Tony y a Pepper y cada vez se sienten más unidos así que tenía sentido que ella tuviera cierta influencia en su decisión de unirse al equipo de ‘"Los Vengadores"’".

Después de terminar el casting, el productor Kevin Feige se paró a reflexionar porque quería que su magnífico talento tuviera la mayor autenticidad posible.

"Lo mejor del Universo Marvel es que está en el mundo real; no es una metrópoli ficticia", explica Kevin Feige. "Una parte importante de la ecuación es contar con un equipo que puede ofrecer el equilibrio adecuado de emoción de forma que el público pueda conectar con el elemento humano de la historia. Hemos acertado a la hora de elegir a los actores, independientemente de que hubieran hecho anteriormente este tipo de películas. Cuando pienso en el reparto de esta película, del primero al último, la cabeza me da vueltas porque todos ellos son grandes artistas que han entendido perfectamente lo que necesitábamos de ellos. Todos aportan su particular sensibilidad y eso realza todos y cada uno de sus papeles."


LOCALIZANDO LOS PUNTOS DE REUNIÓN
Mientras el magnífico reparto de "MARVEL "LOS VENGADORES"" preparaba sus papeles, el equipo de realización se ocupaba de buscar las localizaciones donde se iba a rodar la película. Cuando la historia de ""Los Vengadores"" se desarrolla en Nueva York, la logística de una producción tan enorme no estuvo exenta de dificultades.

El productor ejecutivo Louis D’ Esposito lo explica: "Escenificar la película en Nueva York era muy importante para nosotros. En 'Iron Man' situamos a Tony Stark en la costa oeste de Estados Unidos donde tenía una maravillosa casa en Malibú, pero también queríamos que estuviese en la Stark Tower de Nueva York. Así que era fundamental que ‘"Los Vengadores"’ se desarrollara en Nueva York. Pero cuando tuvimos que escenificar un ataque y una bat