Cinemanía > Películas > Exposados > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Exposados cartel reducidoExposados(The bounty hunter)
Dirigida por Andy Tennant
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Jennifer Aniston y Gerard Butler, con Christine Baranski. Está dirigida por Andy Tennant, producida por Neal H. Moritz y escrita por Sarah Thorp. Los productores executivos son Wink Mordaunt, Ori Marmur, Robyn Meisinger, Donald J. Lee, Jr., y Ryan Kavanaugh. El Director de Fotografía es Oliver Bokelberg; la Diseñadora de Producción es Jane Musky, y el montador es Troy Takaki, A.C.E. La Diseñadora de Vestuario es Sophie de Rakoff y la música es de George Fenton.

Exposados comenzó con una amistosa conversación entre dos vecinos. Da la casualidad de que los vecinos son el productor Neal H. Moritz y el director Andy Tennant, quienes habían colaborado anteriormente en el exitoso Sweet Home Alabama.

-A menudo hablamos, literalmente, por encima de la verja, él en su lado y yo en el mío- asegura Tennant. -Me preguntó, ¿Y ahora qué vas a hacer? y yo respondí, no tengo ni idea. Contestó Neal: tengo un guión. ¿Por qué no le echas un vistazo?-

El guión, escrito por la guionista Sarah Thorp, resultó encajar a la perfección con la sensibilidad y los puntos fuertes de Tennant. Centrada en un cazarrecompensas Neoyorquino en apuros que recibe el encargo de traer a rastras a su ex-mujer a la cárcel, Exposados "no es sólo una comedia romántica", dice Moritz. "Es una comedia de acción que además tiene romance. Andy lo hace todo – comedia, romance, y acción- y además muy bien".

Lo que atrajo a Tennant al proyecto era un guión que prometía no sólo una historia sino también una producción llena de acción. "Se trata de una película muy subversiva y divertida. Es una mordaz comedia matrimonial" comenta Tennant.

"Milo Boyd, interpretado por Gerard Butler, es un cazarrecompensas que vive una racha de mala suerte – antes era poli, pero consiguió que lo echaran del cuerpo y ahora sólo intenta llegar a fin de mes", explica Moritz. "Le dan el encargo de su vida – su ex, interpretada por Jennifer Aniston, ha violado la condicional y él la tiene que encontrar y traer de vuelta".

"Están los dos solos en la carretera", dice Tennant. "Capturarla es fácil; pero llevarla ante la justicia será un pelín más complicado".

"Milo Boyd fue un gran policía en su época. Pero a veces se dejaba vencer por las circunstancias – entre ellas, su ex-mujer, Nicole". Hablando acerca de su personaje, Butler afirma que cuando Milo y Nicole se divorciaron, él perdió un poco el norte, e incluso le echaron del cuerpo de policía. Por eso se convierte en un cazarrecompensas; sinceramente las cosas no le van demasiado bien. La mitad de las veces duerme en el sofá de un colega. Simplemente se intenta convencer a sí mismo de que es feliz.

"Le eché un vistazo al guión y me encantó. Era inteligente, gracioso, incisivo, y molaba un montón", prosigue Butler "Me reí de principio a fin y pensé: quiero interpretar a ese tipo".

Aunque Nicole, el personaje de Jennifer Aniston, aparenta tener las cosas más claras, en el fondo carga con el mismo lastre que se hace tan evidente en su ex.

"Ella es periodista y él era un policía así que juntos resolvían casos e historias", cuenta Aniston. "Pero de alguna forma, como suele ocurren en las relaciones si das lugar a la pereza, dejaron de prestar atención y las cosas que antes les gustaban del otro se convirtieron en las cosas que más les molestaban".

"Nicole es una reportera del Daily News y se ha saltado una vista para poder seguirle la pista a una historia. Así que efectivamente, ha cometido un delito", dice Aniston. "Y ahora Milo tiene la oportunidad de su vida: capturarla y llevarla a prisión, y para él esto es como un sueño hecho realidad".

"Él se cree que es el mejor día de su vida", continua Butler. "Está emocionadísimo. Y por supuesto, ahí la cosa se empieza a torcer".

"Eso es lo que hace divertida a esta historia – a medida que Milo persigue a Nicole, se empieza a involucrar con la historia que ella está intentando resolver", explica Aniston. "Así que vuelven a experimentar esa aventura tan bonita y divertida en la que se basaba su relación".

Para Butler, la oportunidad de mostrar a una pareja que sigue locamente enamorada – a pesar de que se vuelven locos el uno al otro – le aportaba un atractivo irresistible al papel. "Creo que intelectualmente encajan a la perfección", asegura Butler. "A él le encantaba su humor, su viveza, su tenacidad, su testarudez – todas las cosas que ahora le desesperan. Pero está claro que Milo y Nicole aun sienten algo muy fuerte el uno por el otro".

"Normalmente cuando termina una relación, no sueles volver a ver a la otra persona, no hay un cierre que permita pasar página" explica el productor ejecutivo Ori Marmur. "En este caso, Milo le echa la culpa a Nicole por arruinarle la vida y ésta es su oportunidad para superarlo. Pero las cosas no salen exactamente como él pensaba".

"Andy tenía que crear una película acerca de dos personas que están riñendo continuamente, pero para nosotros, los espectadores, es evidente que deben estar juntos", añade Marmur. "Milo y Nicole están hechos el uno para el otro, pero ellos no pueden verlo. Así que a través de todas las discusiones y las peleas, se empiezan a enamorar. Y realmente Andy ha hecho un trabajo extraordinario llevando esto a cabo".


El casting
"Soy un gran fan de Jennifer Aniston y soy un gran fan de Gerry Butler. He intentado hacer un montón de películas con los dos" dice Moritz, hablando de la idea de emparejarlos en este filme. "Cuando surgió este proyecto, pensé que Jennifer y Gerry formarían una pareja fantástica y emocionante".

Tennant coincide en que no bastaría cualquier nombre famoso: la química entre los protagonistas lo sería todo. "En este caso, Milo es un chicarrón, así que queríamos a alguien que no le importara remangarse la camisa y ensuciarse un poco. Gerry es uno de esos chicos, pero además que sepa hacer comedia. Tras diez temporadas haciendo ‘Friends’ Jennifer Aniston tiene muchas tablas. Puede bromear y divertirse con Gerry, pero también le desequilibra un poco. Verles juntos es como presenciar un buen partido de tenis".

"Sí, lo puedes describir con palabras, pero luego está la magia", continua Butler. "La química entre los dos es genial".

"Gerry ha estado en un montón de películas diferentes, pero apenas está comenzando a explorar el talento que tiene para la comedia", comenta Moritz. "Creo que esta película está hecha a su medida".

Aniston asegura que el encanto de Butler tranquilizó a todo el equipo artístico y técnico. "Gerry es muy gracioso. Es lo que le hace tan estupendo – es totalmente encantador. Aquí llega este guapísimo actor escocés al que piensas que debes de tenerle miedo, pero en realidad es tierno".

"Me encanta cómo se relacionan Jennifer y Gerry en esta película", cuenta Moritz. "Hay un elemento tan juguetón entre ellos y su relación evoluciona en el transcurso de la película".

"Es evidente que Jennifer Aniston es una mujer guapa, atractiva, de espíritu libre, e independiente, como su personaje en esta película", continua Moritz. "Realmente queríamos a alguien que tuviera fuerza, que no sólo pudiera hacer bien la comedia sino que además tuviera cierta vulnerabilidad. Y creo que ella le aporta ambas características al personaje".

"Jen aporta fuego, inteligencia, sensualidad, firmeza, y poder – todo lo que necesita Nicole para ser una gran reportera", dice Butler.

Añade Aniston, "Cuando Nicole va en busca de una historia es como un perro con un hueso, hasta el punto de ignorar otras cosas – como un juicio al que tendría que asistir". ¿Y tal vez le ocurre también en su relación con Milo? "A medida que fue creciendo en su carrera y comprometiéndose más y más con su trabajo, creo que dejó de darle importancia – sencillamente ya no le prestaba atención".

En el sórdido mundo de la caución y el periodismo de bajos fondos, los personajes de reparto de Exposados tenían que ser igual de coloridos y cómicos que Milo y Nicole. Uno de estos personajes era Stewart, el enamorado compañero de Nicole del Daily News, cuyos sentimientos hacia Nicole le meten en más de un lío. Jason Sudeikis, de "Saturday Night Live", fue elegido para darle vida a Stewart.

"Él está enamorado de Nicole. Ella es la única mujer para él y él es el único hombre para ella, a su modo de ver, claro", explica Sudeikis.

El equipo artístico y técnico aplaudió la extraña originalidad que le aportó Sudeikis a Stewart, con su particular bigote para darle un toque peculiar. "Este no es un falso bigote", Sudeikis se chulea de la pieza de vestuario cultivada por él mismo. "Es auténtico". Y está orgulloso, aunque le han dicho que es un pésimo intento de parecerse a Kevin Kline.

"Jason ha sido una gran aportación al reparto. Ha aportado un genial toque cómico a la película", elogia Moritz.

"En papel es un personaje divertido. Pero luego traes a Jason Sudeikis y…buff, eso es de otro mundo", enfatiza Butler. "Pero luego haces una escena con Jason en la que se supone que tienes que apuntarle con una pistola y no sabes si le va a entrar un arrebato, si se va a meter la pistola en la boca, o si te va a atacar. No sabes lo que te va a tocar, pero sabes que te asombrará".

Sudiekis estaba igual de encantado de poder trabajar con Aniston y Butler. "Cuando me dijeron que mi personaje estaba por el personaje de Jennifer pensé, Pues vale. He estado en ello los últimos 15 años, así que creo que será fácil de lograr" bromea. "Aunque parezca mentira, también me ha gustado Gerard Butler durante 15 años, mucho antes de que fuera un actor conocido".

Otro personaje excéntrico es la madre de Nicole, Kitty Hurley, interpretada por Christine Baranski. Kitty es una cantante burlesque de Atlantic City a la que le interesa más volver a juntar a su hija con su ex-marido, que escuchar los aprietos legales más apremiantes de su hija.

Tennant dice que el personaje de la madre le ayudó a comprender mejor a Nicole. "Lees el guión y piensas, esta es la periodista para el Daily News que parece tener toda su vida en orden y su madre canta en Atlantic City,’" explica el director. "Te empiezas a preguntar, bueno, si Nicole es la hija de esta persona, tiene que estar un poquito desequilibrada".

Butler prosigue: "Christine Baranski interpreta a mi suegra. Aparentemente puedes sentir mucho odio hacia una persona, pero la verdad de tus sentimientos se desvelan cuando hablas con una tercera persona – y no hay nadie mejor para eso que una suegra".

El reparto está completado por Jeff Garlin, que interpreta a Sid, el estresante jefe de Milo, y Cathy Moriarty, que interpreta a la implacable corredora de apuestas de Milo de Atlantic City, Irene.


Enmarcar la acción en acción-comedia
Aunque Exposados tiene sus elementos románticos, los cineastas lo tenían claro: desde el principio supieron qué película iban a hacer – una en la que la acción tuviera la misma fuerza que la química romántica entre los actores.

Sabían que en la medida de lo posible Gerard Butler, como protagonista masculino y veterano de películas de acción, haría él mismo el mayor número de escenas peligrosas. "Todas las personas relacionadas con la película se ponen muy nerviosas cuando una estrella de cine decide que va a saltar de un edificio o que va a hacer todas esas cosas peligrosas. Pero Gerry lo hizo".

"Me chocaba con la gente, subía y bajaba escaleras a toda velocidad, daba golpes, subía escaleras, saltaba desde tejados", cuenta Butler. "Seguramente habré hecho 40 tomas en las que salto de un tejado al suelo y empiezo a rodar. Pero cuando lo ves en la película es mágico".

Moritz tenía la plena confianza de que Butler haría bien las escenas peligrosas, dada su experiencia profesional. "Es evidente que Gerry tiene una gran preparación en estas escenas debido a películas como 300. Mostró gran destreza en diferentes escenas en las que hay peleas, o en las que da y recibe puñetazos", explica Moritz.

Lo que fue incluso más sorprendente es que Aniston se mostrara igual de preparada, dispuesta y capaz que su compañero. "La verdad, nunca he hecho nada que tuviera tanta acción", asegura Aniston.

"Hay muchos escenas peligrosas en esta película, entre carros de golf que vuelan por colinas hasta adentrase en lagos, y entre coches que se chocan y personas que saltan por encima de muros… Jennifer y Gerry estaban listos para hacer todo lo que les permitiésemos", recuerda Moritz. "No hay nada mejor que los actores lo hagan por sí mismos para que nosotros, los espectadores, nos lo creamos".

Aniston recuerda los retos físicos sardónicamente. "Me tiraron a un maletero. Corrí kilómetros y kilómetros en Manolos altísimos. Me llenaron de lodo de un estanque. Disparos, persecuciones, y choques. ¡Fue tan divertido!" afirma con rostro impasible.

Debido que su personaje pasó gran parte del tiempo con las esposas puestas, la dificultad de las escenas peligrosas de Aniston fue considerable. "Si hay un coche, la esposan a la puerta y en el hotel, a la cama", apunta Butler. "Tiene que utilizar un arma de electrochoque para poder escapar…en cierto momento consigue ponerme las esposas. Yo salgo en su busca, y le aplasto su pedicab al intentar atraparla. Hubo un momento en el que tuvo que andar por ahí con la parte interior de la puerta de un vehículo atada a su muñeca, arrastrándola por el suelo".

La escena más lograda de todas las secuencias peligrosas es la primera escena de un abarrotado desfile del 4 de julio, en el que Milo persigue a su objetivo disfrazado de Tío Sam. En zancos. "Se me ocurrió la alocada idea de poner al Tío Sam en zancos y que Milo lo persiguiera por las calles de Nueva York", afirma Tennant de su ambicioso comienzo. "Eso se convirtió en una escena mucho más peligrosa y grande que la que me había imaginado".

"Pensé, bueno, si consigues a uno de esos tipos del Cirque du Soliel le pones en unos zancos y que corra", explica Tennant de su plan original de cómo hacer la escena de persecución con el Tío Sam. "En tu mente, se te ocurre una idea graciosa, pero realmente nunca piensas en los aspectos físicos que conlleva la producción".

Estos aspectos físicos requirieron tres bloques con rejillas de alambre y semanas de preparación. Milo corre entre cientos de personas, se choca con la banda musical, esquiva pancartas, sube y baja escaleras, se sube a varios tejados, y claro, salta de ellos.


Acerca de la producción

Desde Nueva York…
"Realmente la ciudad de Nueva York es una de las estrellas de esta película", comenta Moritz. "No importan los retos que conlleva rodar en Nueva York, una vez que lo grabas, merece la pena".

"La película empieza en Nueva Jersey, y Atlantic City siempre fue un personaje", explica la diseñadora de producción Jane Musky acerca de la imagen original de la película "Pero creo que al principio, Andy y Oliver Bokelberg, el director de fotografía, y yo estábamos hablando y pensamos que tendríamos más espacio para movernos si rodábamos parte en Nueva York".

Pero aún así rodar Exposados en Nueva York obligaría a los cineastas a buscar localizaciones que no fueran las típicas ni conocidas. "Nuestro equipo volvió con fotos, lugares y cosas que nunca antes habíamos visto aun habiendo pasado mucho tiempo en Nueva York", dice Moritz. "Rodamos en Queens, Brooklyn, el West Village, Yonkers, Rockaway, Long Island. Creo que estos lugares realmente le dan un aire de credibilidad al filme".

Musky utiliza los diferentes escenarios de Nueva York como parte del estilo y desarrollo de cada personaje: "Sabíamos que queríamos que Nicole fuera un poco más Manhattan; ella ha evolucionado un poco en su estilo. Como contrapunto, pone a Milo en Brooklyn. Así que estas zonas nos dieron más opciones estilísticas de a dónde se podrían dirigir estos personajes y luego reflejarlo en la forma en la que se comportaban".

Dado que Nicole no está en ninguna de las escenas que transcurren en su casa, era esencial que el equipo de diseño de producción consiguiera que el brownstone de Nicole realmente representara su forma de ser. Musky escogió indagar en esa vida recta, ordenada y puritana que Nicole aparenta tener y a la vez, dar alguna pista de la fragilidad que existe tras esa apariencia. "De alguna forma el personaje de Nicole es el más conservador porque quiere dar la impresión de que "Ahora tengo una gran vida y ya no lo necesito". Ella es la más puritana en cuanto a su entorno". Otra razón para crear una imagen estéril del apartamento de Nicole es para que sea más cómico cuando Milo se encarga él mismo de destrozarlo.

Cuando emprendió su búsqueda de localizaciones para el mundo de Milo, se encontró por casualidad con la destartalada sede central del negocio de caución de Sid. "Wink Mordaunt y yo estábamos buscando localizaciones, viendo un sitio, cuando nos dimos la vuelta y – ¡sorpresa! – vimos el cartel. ¡Fianzas de Sid! Era la pieza arquitectónica más graciosa de Queens. Este sitio tendrá tal vez 3,65 m por 6 m. Evidentemente no era el lugar más idóneo para rodar – parte del techo estaba hundido, y parte roto".

Encontrar una ubicación que ya estuviera destartalado y que tuviera el nombre del negocio de uno de los personajes del guión era sencillamente demasiado bueno como para dejarlo escapar. Decidieron de inmediato que utilizarían el espacio, a pesar de que no hubiera mucho sitio ni fuera muy práctico para rodar.

"Una vez que pudimos entrar y vaciarlo todo, lo dejamos lo más salvaje posible para la cámara", asegura Musky.

El diseño de producción a menudo proporciona pistas visuales para el espectador: le da claves de los personajes: dónde viven, si son ordenados o no, cómo visten. Se podría pensar que en Exposados, la diseñadora de producción aprovecharía la oportunidad para mostrar lo mucho que se han distanciado Milo y Nicole. Pero Musky afirma que aunque viven en mundos opuestos, "No podía hacerles tan opuestos como para que pudieras pensar, ¿Por qué se enamoraría de ese chico? Tenía que estar justo en el límite. Para un diseñador es muy divertido tener que trabajar el nivel más alto para ella y el más bajo para él, y en algún momento la película se tienen que encontrar en el centro para que todo tenga sentido".

…de camino hacia Atlantic City
"Realmente Exposados es un viaje", dice Neal Moritz. "Pasamos mucho tiempo en un precioso descapotable azul pálido que en cierto sentido se convierte en el hogar de los dos personajes durante gran parte de la película".

"Cada día estábamos en un sitio distinto", dice Tennant.

Pasaron tanto tiempo rodando en el coche de efectos especiales que Moritz comentó que al final el coche se convirtió en un personaje más de la película. "Al final todos estábamos discutiendo quién se iba a quedar el coche" recuerda. "Pero finalmente tuvimos la mala suerte de chocarlo así que no nos tuvimos que preocupar más sobre quién se lo quedaría".

Musky fue el responsable de encontrar el clásico descapotable. Habiendo encontrado un responsable Prius para Nicole, tenían la esperanza de encontrar un enorme vehículo que consumiera mucho combustible para Milo. Con la ayuda de Robert Griffin de atrezzo, encontraron el modelo perfecto. "Daba la casualidad de que el que encontró Bobby en Florida estaba pintado con ese azul pastel que sería perfecto – te podías imaginar a Milo y a Nicole en ese romántico coche azul claro contrastado con el azul más intenso del cielo", dice Musky. "Aunque las cosas hayan salido mal entre ellos cuando se meten en el coche se ven estupendos. Es romántico, aunque ellos todavía no lo sepan".

La secuencia central del filme transcurre en Atlantic City, y desde el principio los cineastas procuraron rodar allí. Aunque su plan original era rodar en A.C. uno o dos días, al final se quedaron una semana entera. "Cuando vi la película por primera vez en el montaje del editor, no me podía creer que se hubiera rodado tanto en Atlantic City", afirma.

"En esa semana que tuvimos para rodar rodamos por todas partes, por donde pudiéramos", continua Tennant. "Creo que ése fue la mayor recompensa – valió la pena luchar para llegar a Atlantic City".

Al igual que los cineastas encontraron el lugar perfecto en Nueva York para las fianzas de Sid por pura casualidad, también fue la casualidad su guía en Atlantic City. "Andy se fue a Atlantic City – no tanto para buscar localizaciones, sino más bien para dar una vuelta y echar un vistazo. Y se encuentra con un cartel raro con el nombre de Irene y una flecha en dirección a la tienda de recuerdos. Fue como si en ese momento se encendiera la bombilla – Irene es la corredora de apuestas de Milo, ése es su nombre y además ella trabaja en una tienda de recuerdos".

"Así que rodamos en la fachada de la tienda en Atlantic City con el cartel auténtico", continua. "Cuando la ves, ya lo sabes todo de ella. Le encantan sus recuerdos y suvenires, la tienda de recuerdos siguió en funcionamiento junto con el negocio de caución… todo estaba aquí en el lío de este almacén de recuerdos y suvenires".

Aunque el personaje de Irene tiene lacayos y administra con estricto y severo control, el ridículo entorno que la rodea está inspirado por una tienda real de Atlantic City y aportó más a la comedia de lo que originalmente se esperaba. "Ese set resultó ser muy divertido…porque la actriz estuvo fenomenal y de alguna forma el entorno le aportó más fuerza", comenta Musky. "Es una tipa dura, pero sigue siendo un momento divertido en el filme".