Cinemanía > Películas > Blue Valentine > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Blue Valentine cartel reducidoBlue ValentineDirigida por Derek Cianfrance
¿Qué te parece la película?

Premios Oscar 2010. Nominación Mejor Actriz (Michelle Williams)

Globos de Oro 2010. Nominación Mejor Actor Dramático (Ryan Gosling)

Globos de Oro 2010. Nominación Mejor Actriz (Michelle Williams)

Independent Spirit Awards 2010. Nominación Mejor Actriz (Michelle Wiliiams)

Festival Internacional de Cine de Gijón 2010. Premio del Jurado Joven


Notas de producción
Tras la premiere mundial de BLUE VALENTINE en el Festival de Cine de Sundance, Todd McCarthy, crítico de cine de la revista Variety, escribió: "Gosling y Williams interactúan maravillosamente bien. La profunda inmersión de cada uno de ellos en sus papeles dan como resultado comportamientos auténticamente reales". Para el director y guionista Derek Cianfrance llegar a esa "auténtica realidad" fue el resultado de más de doce años de innumerables borradores, muchos rechazos y la producción de un "manifiesto" que serviría de guía ascética, detallando la mirada, el sentimiento y los sonidos de la película.

En 1998 Cianfrance estaba ante una Xerox viendo como las copias de su guión caían a una bandeja. Pensó que su película se vendería en pocos meses. Después de que todos los estudios lo rechazaran, se refugió en el cine comercial y documental para pagar sus facturas. Los meses se convirtieron en años y llegó un momento en que Cianfrance no podía hablar más sobre BLUE VALENTINE con sus familiares y amigos. Todos echaban sus ojos para atrás y miraban fijamente la desilusión de su cara. Un día, siete años después de acabar el proyecto, se sentó frente a su mujer a la hora de la cena y se sintió como un "fraude" por no haber conseguido lo que se había propuesto.

Nada fue fácil para Cianfrance con este proyecto: casi pierde a su actriz protagonista, se enfrentó a problemas financieros, tuvo que cambiar las localizaciones de California a Nueva York y muchos otros problemas.

Para añadir complejidad al tema, Cianfrance invitó a Michelle Williams y Ryan Gosling a unirse a él en unos extraordinarios y poco ortodoxos ensayos y rodajes similares a los métodos interpretativos que hicieron famosos a Stanislavski y más tarde a Lee Strasberg y a Stella Adler. Fue una dura preparación a la que Williams y Gosling se sometieron de manera valiente e incondicional. Pasaron semanas como sus personajes, viviendo en su casa, comprando en su ciudad con un presupuesto basado en los ingresos de un pintor y una enfermera. Los flashbacks en los que la pareja se conoce se rodaron en primer lugar. Se filmaron en una o dos tomas y casi siempre con un solo actor en la escena para captar la sorpresa del otro actor. Algunas escenas fueron improvisadas. Las escenas de "su proceso de enamoramiento" tenían lugar en espacios abiertos para dar la sensación de que la pareja tenía todo un mundo de posibilidades a su alrededor. Por el contrario, las escenas contemporáneas eran claustrofóbicas. Las escenas en las que su matrimonio empieza a fracasar se rodaron una y otra vez, a veces incluso llevando a los actores a la extenuación. Se filmaron un mes después de las escenas románticas y se pidió a los actores que cogieran tanto peso como pudieran para representar de manera física como la relación les pasaba factura. Podríamos decir que Cianfrance rodó dos películas: una historia de amor y una tragedia. Y después, en el duro proceso de montaje de un año de duración, creó algo nuevo.

El resultado es sobrecogedor. Cianfrance capta un crudo y naturalista retrato de una relación a la vez que representa como dos almas jóvenes conectan a través de la música, el baile y las bromas mientras esperan en la parada del autobús. Muchas cuestiones se presentan en esta película: ¿Cómo hacer para retener el amor?¿Es esto posible?¿Qué hacer cuando no consigues tus sueños o la vida no marcha como habías planeado?¿Qué hacer cuando tu compañero no resulta como esperabas? Cianfrance sabe que su público es lo suficientemente inteligente como para encontrar las respuestas a todo esto. Ninguno de los personajes es bueno o malo, está en lo cierto o se equivoca. Solo son personajes reales. Es en esta realidad que el público, especialmente las parejas casadas, pueden sentirse identificadas o al menos ver reflejada en la pantalla grande la parte de ellos mismos que difícilmente suelo verse en público.


Biofilmografía del guionista y director Derek Cianfrance
Derek Cianfrance estudió Cine en la Universidad de Colorado. Sus tres primeras películas como estudiante obtuvieron diversos premios entre ellos el Independent Film ChannelŽs top Award. Con solo 23 años rodó y montó su primera película BROTHER TIED, que tuvo su premiere en el festival de cine de Sundance donde fue aclamada por The Guardian como "uno de los debuts independientes americanos más notables y sorprendentes en mucho tiempo". La película recorrió más de 30 festivales y ganó premios internacionales en seis de ellos.

Con sólidos credenciales en ficción narrativa, Derek se aventuró con el cine documental donde exploró una amplia gama de temas y personajes tanto para cine como para televisión. Sus trabajos han incluido perfiles de artistas conocidos como Cassandra Wilson o Annie Lennox. Ha hecho muchos otros trabajos para la televisión y también ha trabajado como director de fotografía en STREETS OF LEGEND, por la que ganó el premio a la Excelencia Fotográfica en el Festival de Sundance de 2003.

Derek también ha dirigido anuncios publicitarios y series como MEET THE LUCKY ONE o el premiado documental para internet FORD: BOLD MOVES, que codirigió con las leyendas del cine documental Joe Belinger y Bruce Sinofsky.

Tras BLUE VALENTINE ha dirigido METALHEAD y THE PLACE BEYOND THE PINES, también protagonizada por Ryan Gosling.