Cinemanía > Películas > Origen > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Origen cartel reducidoOrigen(Inception)
Dirigida por Christopher Nolan
¿Qué te parece la película?

Una película de Christopher Nolan, Origen, producida por Syncopy.

La película está protagonizada por el tres veces nominado al Oscar® Leonardo DiCaprio (Diamante de sangre, Aviador), el nominado al Oscar® Ken Watanabe (El último samurái), Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos), la ganadora de un Oscar® Marion Cotillard (La vida en rosa (Edith Piaf)), la nominada al Oscar® Ellen Page (Juno), Tom Hardy (RocknRolla, Bronson), Cillian Murphy (Batman Begins), el nominado al Oscar® Tom Berenger (Platoon), Dileep Rao (Avatar), y el dos veces oscarizado Michael Caine (Hannah y sus hermanas, Las normas de la casa de la sidra).

Origen está escrita y dirigida por el nominado al Oscar® Christopher Nolan (Memento, El caballero oscuro), que también produce la película junto a Emma Thomas, con Chris Brigham y Thomas Tull como productores ejecutivos, y Jordan Goldberg como co-productor.

Los colaboradores de Nolan entre bastidores incluyen al director de fotografía tres veces nominado al Oscar® Wally Pfister (El caballero oscuro, El truco final (el prestigio) y Batman Begins), el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Elizabeth: la edad de oro), el editor dos veces nominado al Oscar® Lee Smith (El caballero oscuro, Master and Commander: al otro lado del mundo), el diseñador de vestuario nominado al Oscar® Jeffrey Kurland (Balas sobre Brodway, Collateral), y el supervisor de efectos especiales nominado al Oscar® Chris Corbould (El caballero oscuro). El oscarizado Hans Zimmer (El caballero oscuro, El rey león) compone la música de la película.

Coincidiendo con el estreno de la película en cines a escala nacional se estrenará, Origen: la experiencia IMAX en los cines IMAX®. Origen se retocará digitalmente para adaptarla a la inigualable calidad de imagen y sonido de la Experiencia IMAX® a través de la tecnología de marca registrada IMAX DMR®. Gracias a sus imágenes cristalinas, sonido digital por láser y campo de visión maximizado, IMAX proporciona la experiencia cinematográfica más envolvente del mundo.


COBB - "Tú creas el mundo del sueño, introduces al individuo en ese sueño y ellos lo llenan con sus secretos".


El director, guionista y productor Christopher Nolan confiesa que comenzó a crear el mundo de Origen casi diez años antes de rodar la película. "Hace aproximadamente diez años, quedé cautivado por el mundo de los sueños y la relación de nuestra vida consciente con nuestra vida onírica. Siempre me pareció una paradoja interesante el hecho de que todo lo que aparece dentro de un sueño (ya sea terrorífico, feliz o fantástico) proceda, al parecer, de nuestra propia mente, lo cual implica que el potencial de la imaginación es absolutamente increíble. Entonces, empecé a pensar en cómo aplicar todo eso a una película de acción a gran escala con una dimensión muy humana".

Origen parte de la premisa de que es posible compartir los sueños... sueños que se han diseñado para tener un aspecto y ofrecer sensaciones completamente reales cuando se está dentro de ellos. Y en ese estado de subconsciencia, es posible robar los secretos más valiosos y profundamente enterrados de una persona. Nolan relata: "El centro de la película es el concepto de que una idea es, en realidad, el parásito más poderoso y resistente. Siempre queda un rastro de ella en tu mente... escondido en algún lugar. El pensamiento de que alguien pueda dominar la capacidad de invadir nuestro mundo onírico en un sentido puramente físico, y robar una idea, sin importar lo privada que sea, resulta imponente".

La productora Emma Thomas coincide con él y señala que la película tenía que mantener el equilibrio entre un viaje emocional y una emocionante carrera. "Tiene elementos de una película de atracos, pero situada en un contexto más fantástico. Incluye secuencias de acción trepidante, pero también personajes con los que resulta fácil empatizar, y una gran fuerza emotiva que impulsa toda la película".

La motivación de la película corresponde en gran medida al personaje principal, Dom Cobb, interpretado pro Leonardo DiCaprio. "En esencia, fue eso lo que más me atrajo del guión", afirma el actor. "La película es un emocionantísimo y complejo thriller en el que cualquier cosa puede suceder, pero en el fondo, es la cruzada de un hombre que se esfuerza por desvelar una verdad largo tiempo oculta y volver a casa. Además es totalmente original y creo sinceramente que nadie puede decir que haya experimentado algo semejante antes. Esa combinación me impulsó a trabajar en el proyecto junto a Chris Nolan. Es un experto en crear esta clase de argumento múltiple y transmitirlo de forma auténtica y tangible al público".

Thomas comenta: "A lo largo de los años Chris ha aprendido mucho en lo referente a la creación de grandes películas, y gran parte de ello se ha transmitido en este proyecto. Pero, esta película es muy novedosa, diferente y, al mismo tiempo, personal, ya que le proporcionó un lienzo absolutamente limpio y puro sobre el que trabajar".

Nolan afirma que el tema central de la historia es tanto personal como universal, ya que, según sus propias palabras: "Todos soñamos. Todos experimentamos este fenómeno en nuestras mentes creando un mundo y viviéndolo exactamente al mismo tiempo. También existe un contraste increíble en el mundo de los sueños, ya que son inmensamente íntimos y, aún así, están llenos de posibilidades infinitas en función de lo que cada uno imaginamos. Así que, el desafío consistió en mezclar la intimidad y la emoción de lo que puede suceder en un sueño con el alcance masivo de lo que nuestras mentes son capaces de imaginar. Quería crear una película que permitiera a la audiencia experimentar la realidad sin límites que sólo podemos alcanzar en sueños".

"Sabíamos que la producción de Origen tendría un gran alcance debido al tema de la misma, ya que podemos hacer cualquier cosa en un sueño", añade Thomas. "De hecho, el alcance de esta película es mayor que en ninguna película que hayamos hecho antes, incluso si tenemos en cuenta únicamente el número de países en el que rodamos".

La producción de Origen dio la vuelta al mundo, y la fotografía principal tuvo lugar en seis países de cuatro continentes. En el transcurso del rodaje, el reparto y el equipo de filmación experimentaron diversas situaciones extremas, enfrentándose al calor de Tánger y en Marruecos y atravesando las nieves de Calgary, Canadá. También se rodaron escenas en Tokio, París y Los Ángeles, donde el equipo de efectos especiales generó una lluvia de vehículos para una secuencia de acción, que se completó con un tren de mercancías circulando en medio de una calle.

Nolan también regresó a los cavernosos hangares de aeronaves convertidos de Cardington, Inglaterra, donde anteriormente había rodado secuencias de Batman Begins y El caballero oscuro. Aunque los actores no se vieron sometidos a las inclemencias de los elementos durante los rodajes de interior en Cardington, pusieron a prueba su equilibrio mediante escenarios diseñados para girar 360 grados, que desafiaban las leyes de la gravedad, y otro escenario construido sobre un gigantesco balancín de brújula que hacía que todo y todos se inclinasen.

"Desde mi punto de vista, el material exigía un enfoque a gran escala", afirma Nolan. "Por eso decidimos rodar en seis países diferentes, construyendo enormes escenarios y superando los límites de lo que era posible alcanzar en la práctica, en oposición a los efectos creados por ordenador.

"Resulta muy interesante ya que, con frecuencia, el cerebro humano se compara con un ordenador", continúa el director, "pero lo cierto es que se trata de una analogía realmente inadecuada, ya que el cerebro es capaz de mucho más de lo que pensamos. Para un cineasta, todo ello constituía un mundo ideal en el que profundizar, ya que no existen normas para lo que la mente puede crear y, una película que explorase este mundo, tenía que ser el mayor espectáculo imaginable".


SAITO - "Reúna a su equipo, sr. Cobb. Y elija a sus compañeros…sabiamente"


Además de rodar en todo el globo, Origen incluye actores de todo el mundo, incluyendo a Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Tom Berenger y Dileep Rao, que trabajaron Nolan por primera vez, así como Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine, que ya tenían experiencia trabajando con el director.

Thomas señala: "La película incluye papeles extraordinarios y los actores estuvieron al nivel del material, lo cual facilitó en gran medida el proceso de los castings. Nos sentimos muy afortunados por poder disfrutar de tan alto nivel de talento. Creo que los actores se sintieron muy inspirados por el resto del equipo y, desde un principio, desearon trabajar juntos y formar parte del proyecto".

También querían trabajar con Christopher Nolan.

Ellen Page afirma: "Soy una gran seguidora de Chris, así que la idea de formar parte de esta película me emocionó muchísimo. Además, el guión me dejó alucinada, ya que no se parecía a nada que hubiera leído antes. Me sumergí en él por completo y, cuando acabé, estaba literalmente sudando. El concepto era inmensamente original y dinámico y, al mismo tiempo, incluía un poderoso hilo conductor emocional con el que uno conecta de inmediato. Fue magnífico trabajar con un cineasta capaz de crear mundos enteros con características nunca vistas, y de forma tan espectacular".

Ken Watanabe, que trabajó anteriormente con Nolan en Batman Begins, recuerda: "Cuando Chris me llamó para pedirme que me uniera al reparto, la respuesta fue un sí inmediato, ya que estaba deseando trabajar con él de nuevo debido a las satisfactorias experiencias anteriores. Y cuando leí el guión, la idea de unirme al proyecto me gustó aún más. Deseaba hacer esta película desde el fondo de mi corazón y mi mente".

"Me emocioné mucho con el guión y, cuando Chris me dijo quiénes eran los otros actores implicados, supe que se trataba de una oportunidad inmejorable", afirma Cillian Murphy, que trabajó con Nolan tanto en Batman Begins, como en El caballero oscuro, y continúa, "en mi opinión, las películas de Chris son inteligentes y, al mismo tiempo, emocionantes, y esta película cumple ambas premisas a la perfección"
.

"Posee una imaginación desbordante", afirma Marion Cotillard, "y eso es lo que le convierte en un extraordinario director y guionista. En una película tan imaginativa como ésta, necesitas un director en el que poder confiar, alguien que te de la mano y comparta contigo su perspectiva, y en ese sentido me fiaba de él al cien por cien. Realmente logró inspirarme y me dio las claves que necesitaba".

"Chris es un cineasta con un gran talento", afirma DiCaprio, y añade, "aunque también me atrajo la idea de trabajar en estrecha colaboración con un reparto tan increíble. Mantuvimos largas conversaciones acerca de nuestros personajes y sus historias individuales y relaciones. Además, es algo que Chris fomentaba, ya que quería que cada actor, sin importar la magnitud de su papel, tuviera una idea clara de su personaje y aportase algo al mismo para hacerlo suyo".

Nolan afirma: "Resultó fascinante observar a los actores evolucionar como grupo, al igual que hacen los personajes en la historia y esto hecho contribuyó enormemente a enriquecer sus escenas juntos. Como guionista, esperas esa clase de química, pero hasta que no llegas al set de rodaje, no ves al reparto sacar a relucir la idiosincrasia de los personajes y sus interesantes relaciones. Esto resulta una parte vital en cualquier película, especialmente en una película de atracos y, en mi opinión, nuestros actores definitivamente lo consiguieron".

"La película sigue a un equipo formado por personas muy diferentes, con diversas habilidades individuales, que se reúnen para llevar a cabo una tarea muy especial", continúa Nolan. "Si uno de ellos falla, podría ocurrir un desastre, así que cada uno de ellos contribuye al éxito de la misión. Y entendemos todo lo que están experimentando porque nos sumergimos con ellos en ese viaje".


Dom Cobb – El extractor
Leonardo DiCaprio protagoniza la película en el papel de Dom Cobb, un maestro del arte de la extracción. El actor señala: "Cobb ha alcanzado un nivel de habilidad que le ha permitido alcanzar cierto renombre en el mercado negro sumergido de personas que son capaces de infiltrarse en la mente de las personas para extraer información".

"Al inicio de la película, se nos dice que Cobb es el mejor extractor del juego", afirma Nolan. Las empresas le contratan para robar secretos a los que, de otra forma, nunca podrían acceder. Todo se basa en la persistencia de una idea, la noción de que cualquier concepto permanece fijo en el subconsciente. Es imposible desaprender algo y, esta premisa, es la base de lo que un extractor es capaz de hacer con el fin de conseguir información".

La extracción funciona mediante un proceso llamado compartición de sueños, consistente en fabricar el mundo del sueño para posteriormente introducir al individuo en el mismo, haciéndole sentir que se trata de un mundo completamente real mientras permanece en él.

Pero las inusuales habilidades de Cobb también le convierten en un fugitivo buscado que no puede regresar a su hogar. Thomas relata: "Desde el inicio, sabemos que es un hombre con un pasado que le impide volver a Estados Unidos. Pero sus hijos están allí y eso le motiva más que nada en el mundo. Está dispuesto a arriesgar cualquier cosa en su trabajo, si ello le permite volver a casa junto a lo que más ama".

Por este motivo, DiCaprio afirma que el enfoque que adoptaron él y Nolan fue: "No importa lo surrealista que fuese el sueño, todo debía basarse en nuestra conexión con el personaje, y debía estar cargado de emoción. Desde el punto de vista de Cobb hay algo muy real en juego y, por ello, todas sus elecciones, reacciones y formas de relacionarse con las personas con quienes trabaja son un medio para un fin: recuperar su vida".

Nolan afirma: "Leo y yo profundizamos en la vida emocional de su personaje desde un principio. Para él, era muy importante que ése fuera el hilo conductor de la historia y, gracias al mismo, es capaz de enganchar a la audiencia a través de una compleja historia relatada de forma sencilla. Eso es precisamente lo que aportan los grandes actores a un proyecto y, en este sentido, Leo realizó una gran aportación a la película. Creo que es uno de nuestros mejores actores y su interpretación en la película es intachable".


Arthur – El hombre clave
El compañero más antiguo y fiable de Cobb es Arthur, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Mientras que Cobb es el maestro en planificación, Arthur se ocupa de los detalles. Gordon-Levitt afirma: "Arthur es el más organizado, el que se asegura de que todo esté en orden. Tal y como yo lo veo, Cobb es el artista y Arthur es el productor. Él es quien dice: 'De acuerdo, tú tienes tu perspectiva, ahora voy a pensar en cómo encajarlo todo para que puedas hacer tu trabajo'". Pero a pesar de su profesionalidad y meticulosidad, Arthur no deseaba dedicar sus habilidades organizativas a ser abogado o médico, ni a otros ámbitos a los que podría haber tenido acceso, porque le fascina compartir sueños. Para él no es sólo un trabajo. "En mi opinión, la tecnología de compartición de sueños es algo que le ha venido inspirando desde la primera vez que oyó hablar de ello y, en última instancia, el dinero no es su principal motivación. No arriesgaría su vida por una suma de dinero importante. Tan sólo le encanta su trabajo".

Gordon-Levitt reconoce que comparte con su personaje la fascinación por los sueños. "Me considero una persona creativa y los sueños son una parte de nuestra vida en la que todos somos artistas. Todo lo que hacemos en un sueño, todo lo que vemos y oímos, así como todos aquellos a los que hablamos, son nuestra creación. Eso demuestra el poder creativo que podría tener la mente si la dejásemos volar, por eso me atraía la idea de hacer una película sobre los sueños. Podríamos calificarla como una película sobre atracos, pero yo la veo más como una película sobre estafadores. En mi opinión, nuestros personajes son caballeros y al mismo tiempo ladrones, y yo me identifico con ellos porque, en el fondo, son artistas e incluso actores. Su profesión consiste en mentir... y en ocasiones, en fabricar verdades. Crean la realidad y, eso es justo lo que yo hago", añade con una sonrisa.

"Joe es un actor fabuloso con quien trabajar; tiene un gran carisma, es muy trabajador y tiene un gran atractivo físico", afirma Nolan. "Como intérprete, no sólo descubre la vida interna del personaje, sino que además proyecta la manifestación física de la misma a través de sus movimientos y expresiones, lo cual es maravilloso porque interpretar a Arthur conllevaba un componente muy físico".


Ariadne – La arquitecta
Para fabricar el mundo del sueño, uno de los miembros más importantes del equipo es el arquitecto. Ellen Page interpreta a Ariadne, una brillante estudiante de arquitectura con quien Cobb contacta para un trabajo que, según las palabras de Page: "A pesar de no ser necesariamente legal, atrae a su personaje debido a una curiosidad intelectual que le impide alejarse de una oportunidad tan exclusiva".

Esa oportunidad consiste en diseñar y construir lugares que no podrían existir en la realidad. Page afirma: "Cuando Cobb introduce a Ariadne en su mundo, por decirlo de algún modo, muestra inmediatamente una capacidad innata para pensar con creatividad y ampliar su pensamiento, con el fin de facilitar la tarea que él se propone. Finalmente, se implica más en el trabajo a medida que descubre lo que realmente se propone Cobb y es capaz de aprender cosas que escapan al control de él. Pero, a pesar de sus miedos, desea intentar ayudarle para que el equipo tenga éxito".

Nolan relata: "Al escribir el guión de Origen, para mí era muy importante que hubiese un hilo conductor para la audiencia, un personaje a quien se le mostrase este mundo por primera vez, y que estuviese ansioso por explorarlo. Así es como nació el personaje de Ariadne. También resultaba muy importante que la audiencia viera a Cobb a través de los ojos de Ariadne para llegar al núcleo del personaje. Y cuando conocí a Ellen, descubrí que poseía la combinación perfecta de frescura, experiencia y madurez que dan los años de trabajo. Es una intérprete extraordinaria con una creatividad increíble y una curiosidad innata que logró transmitir a Ariadne de forma natural. Ellen logró equilibrar la vida emocional de su personaje con la necesidad de atraer a la audiencia para contarles la verdad".

Page afirma: "Me emocionó que Chris escribiera un magnífico papel para una joven e inteligente mujer que se siente cómoda en su propia piel. Ella se sumerge en este entorno completamente nuevo y en una situación inusual y es capaz de asumirlo todo de forma elocuente. Además, se muestra capaz de mantenerse por sí misma, especialmente en un grupo que es una especie de club para chicos", se ríe.


Eames – El falsificador
A diferencia de Ariadne, Eames es un hombre experimentado en el mundo de la compartición de sueños y comparte parte de su historia con Cobb, como su aliado e incluso como posible competidor. Tom Hardy interpreta a Eames que, tal y como afirma, posee capacidades sorprendentes como falsificador...y no sólo en el papel. "En el mundo de los sueños, Eames puede proyectar la imagen de cualquiera, así que realmente falsifica una identidad en una manifestación física y puede convencer a otra persona de que es quien quiera que el equipo necesite que sea para contribuir a su engaño. En mi opinión, lo realmente interesante de estos personajes es la idea del antihéroe, el hecho de que lo que hacen podría considerarse deshonesto, y a pesar de ello, consiguen que te pongas de su parte. Eso es bueno porque las cosas no son sólo blancas o negras, sino que disponemos de un gran área gris en la que jugar".

Nolan afirma que, al igual que su personaje, Hardy es una especie de camaleón. "Tom es un actor capaz de meterse en la piel de un personaje y vivir un papel y, en esta película, consiguió ambas cosas de forma realmente eficaz. Intuyó el potencial del personaje desde el principio y aportó una maravillosa frescura a su actuación, de la cual me encantó ser testigo".

Emma Thomas añade que su personaje también aporta cierta carga cómica a las bromas entre Hardy y Gordon-Levitt. "Existe una divertida dinámica entre Eames y Arthur en la película. Es evidente que mantienen una rivalidad anterior al comienzo de la historia, pero al mismo tiempo se admiran, aunque nunca llegarán a admitirlo. Son una cómica pareja que merece la pena ver a medida que se desarrolla el crimen".


Mal – La Sombra
Mal, interpretada por Marion Cotillard, es el amor de Cobb. "Mal es un personaje difícil de describir, ya que es una mezcla de varias cosas", afirma la actriz. "Pero quizás, es la clase de concepto que no describirías porque diferentes personas pueden tener diferentes interpretaciones acerca de ella".

"Mal es la esencia de la mujer fatal", afirma Nolan. "Marion aportó un gran carisma a su interpretación. Es hermoso ver lo que consiguió hacer tan sólo con su mirada y su sinceridad emocional. Ella y Leo representan una pareja increíblemente conmovedora. En mi opinión, detrás de toda la acción, Origen se basa en gran medida en una historia de amor, y estos dos actores descubrieron esta verdad de forma notable".

"Leo es un actor con mucho talento y siempre he sido una gran seguidora de su trabajo, así que fue increíble trabajar con él", afirma Cotillard. "Su compromiso es total y su intensidad no tiene límites. Puedes verlo tan sólo mirándole a los ojos. Cuando compartes escena con él, puedes confiar en todo lo que hace porque resulta muy auténtico".

DiCaprio aprecia igualmente a la co-protagonista y afirma: "Fue maravilloso trabajar con Marion. Puede mostrarse fuerte y vulnerable, o esperanzada y desconsolada al mismo tiempo, lo cual resultó perfecto para transmitir todas las contracciones de su personaje".


Saito – El Turista
Ken Watanabe interpreta el papel de Saito, un rico y poderoso magnate de los negocios que ofrece a Cobb un trabajo muy especial, con la promesa de un pago más valioso que el dinero. Dicho de forma sencilla, si Cobb le proporciona a Saito lo que desea, éste le permitirá volver a su hogar. Sólo hay una condición: Saito desea acompañar al equipo de Cobb en su trabajo para asegurarse de conseguir aquello por lo que está pagando. Thomas afirma: "Nos referimos a él como "el turista" porque no tiene experiencia, pero usa su influencia financiera para unirse al grupo".

Watanabe señala: "Al principio, se trata sólo de una relación comercial, pero a medida que la historia se desarrolla, Saito y Cobb llegan a entenderse y respetarse mutuamente. Ambos se necesitan".

Nolan afirma que creó el papel de Saito con Watanabe en mente. "Escribí el papel específicamente para Ken porque quería volver a trabajar con él ya que, disfruté mucho dirigiéndole en Batman Begins, pero el suyo era un papel menor y no disponíamos de demasiado tiempo juntos. Esta vez me aseguré de que tuviera un papel más importante. Ken es un intérprete extremadamente carismático y una verdadera estrella cinematográfica, además de un actor consumado que sabe sacar el máximo provecho a cada escena. Es un verdadero placer verle trabajar".


Robert Fischer – El Objetivo
El objetivo de la propuesta de negocio de Saito es Robert Fischer, que está a punto de heredar el control del emporio multimillonario de su padre moribundo. Cillian Murphy, que interpreta el papel de Fischer, señala: "A pesar de su gran riqueza, Robert se ve asediado por toda clase de inseguridades, tal y como cabría esperar de un individuo que ha vivido toda su vida a la sombra de una persona inmensamente poderosa. Este hecho se ve agravado debido a la tensa relación que mantiene con su padre. Todo ello contribuye a crear un personaje que está a punto de heredar el mundo y al cual no le falta nada, excepto quizás, lo que más desea: una relación normal con su padre".

Thomas comenta: "Nos encantó trabajar con Cillian de nuevo. Es un actor fantástico y aportó mucho a su papel. En mi opinión, el personaje de Robert Fischer es especialmente interesante ya que, en una película sobre atracos, el objetivo no suele tener tantas facetas. Pero Robert se convierte en una gran parte del núcleo emocional de la historia y ello se lo debemos en gran medida a la interpretación de Cillian".


Yusuf – El Químico
Una de las claves para llevar a cabo la operación de Cobb es el uso de un fármaco que permite a diversas personas compartir diferentes sueños. Dileep Rao aparece como el químico llamado Yusuf, personaje que el actor describe como: "un farmacólogo vanguardista que constituye un valioso recurso para personas que, como Cobb, desean realizar su trabajo sin supervisión, sin dejar rastros ni obtener la aprobación de terceras personas. Obviamente, Yusuf tiene un interés económico al ayudar a Cobb, pero su motivación también procede de su incipiente curiosidad. Ha estado experimentando con esta sustancia durante largo tiempo y ahora desea saber cómo funciona en realidad".

"El papel del químico resultó particularmente complicado, ya que queríamos distanciarlo de un simple camello, cosa que no es en absoluto", afirma el coproductor Jordan Goldberg. "Es una persona comprometida con el arte de la compartición de sueños, y dedicada en cuerpo y alma a hacer que funcione como nunca antes lo había hecho. Necesitábamos que Yusuf fuera un personaje divertido, interesante y, obviamente, inteligente, y Dileep reúne todas esas cualidades".

Completando el reparto principal de Origen encontramos a tres actores veteranos que interpretan un papel un tanto paternal con dos de los personajes. Pete Postlethwaite es el moribundo padre de Robert, Maurice Fischer, mientras que Tom Berenger interpreta el papel de Peter Browning, el que ha sido durante largo tiempo el consejero legal de Maurice, y el padrino de Robert. De hecho, Berenger se refiere a Browning como el "padre sustituto" de Robert, y enfatiza: "Robert incluso llama a mi personaje Tío Peter, ya que Browning ha estado con él toda su vida y, probablemente, ha pasado más tiempo de calidad con él que su propio padre".

Michael Caine aparece como el suegro de Cobb, Miles, que juega un papel clave en la vida del joven. "Miles es un profesor que enseñó a Cobb el arte de la compartición de sueños", relata Caine. "Cobb acabó por ir contra sus consejos y Miles no aprueba necesariamente lo que hace con esos conocimientos, pero aún así se preocupa por él todo el tiempo".

A pesar de su desaprobación, Miles presenta a Cobb a su alumna más prometedora, Ariadne. "Desea ayudar a Cobb a volver a casa", afirma Caine, "así que, basándose en su gran juicio, Miles sugiere le sutilmente que ella es la más adecuada para el trabajo y le desea lo mejor".

Para Caine, Origen marca su cuarta colaboración con Nolan, tras haber trabajado junto al director en Batman Begins, El truco final (el prestigio) y El caballero oscuro. Nolan afirma: "Siempre resulta agradable contar con Sir Michael Caine en una película y el nos concedió el honor de interpretar este papel para nosotros. Es magnífico tenerle en el set de rodaje".

"Como Michael dice, él es nuestro amuleto de la buena suerte", sonríe Thomas. "No creo que pudiéramos hacer una película sin él en este momento".


EAMES - "No debes temer a los grandes sueños, querido".


Tras la cámara, Nolan reunió a un grupo de artistas y artesanos que le ayudó a conseguir su visión de Origen, un proceso que, según sugiere él mismo, no se aleja demasiado del trabajo que llevan a cabo Cobb y su equipo. "Existen similitudes definidas entre la forma en que estos personajes crean todo un mundo para que alguien exista en él y la forma en que los cineastas construyen una realidad para el público", relata el director. "Así que, al igual que el personaje de Cobb reúne a este extraordinario equipo de personas, quise hacer lo mismo entre bastidores".

La producción de Origen reunió a Nolan con varios de sus colaboradores anteriores, incluyendo al director de fotografía, Wally Pfister, el editor Lee Smith, el supervisor de efectos especiales Chris Corbould, el supervisor de efectos visuales Paul Franklin, y el coordinador de acrobacias Tom Struthers. Además, Nolan trabajó por primera vez con el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas y el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland.

Independientemente de algunas secuencias más ilusorias de la película, Nolan, poniendo en práctica una de sus señas de identidad, animó a todo su equipo a conseguir todo lo que fuera posible en términos prácticos, reduciendo al mínimo las imágenes generadas por ordenador. "Para mí siempre es importante realizar el mayor número de escenas posibles con la cámara y, posteriormente, si es necesario, los gráficos por ordenador resultan muy útiles para crear o mejorar lo que has conseguido físicamente. Independientemente del hecho de que la historia se desarrolle en diferentes estados del sueño, resulta crucial que, en cada nivel, el mundo sea concreto, ya que cuando estamos en un sueño, lo aceptamos como si fuese la realidad. Así que, tanto si rodábamos una persecución sobre esquís bajando una montaña, como si nos sumergíamos bajo el agua o simulábamos la gravedad cero, siempre quise llegar al límite absoluto de lo que era factible rodar", afirma el director.

No es necesario mencionar que el departamento de efectos visuales no fue crítico en la producción de la película. Nolan afirma: "Confiaba en que Chris Corbould y su unidad de efectos especiales pudieran averiguar la forma de poner en marcha un tren en mitad de una calle de Los Ángeles, pero sabía que no era factible doblar una calle de París sobre sí misma sin la ayuda del grupo de Paul Franklin".

"Me encanta ver a mi equipo reaccionar con cierto pánico cuando les explico por primera vez lo que tengo en mente", admite Nolan entre risas. "Pero resulta asombroso ver cómo los diversos departamentos lo descomponen y proponen inventivos enfoques para lograrlo. Y, en cada etapa de Origen, todos rindieron de forma extraordinaria".

"Incluso cuando aparentan estar aterrados", bromea Thomas, "creo que verdaderamente disfrutan resolviendo cualquier problema que Chris les plantea, pero también aprecian el hecho de que él se involucre en el desafío y esté a su lado cuando surge algún problema".

Para aumentar aún más la sensación de realismo, gran parte de la fotografía principal de la película se completó in situ. "Resulta de vital importancia que, incluso cuando los personajes están en el entorno de un sueño, no parezca que es un mundo generado por ordenador", afirma el productor ejecutivo Chris Brigham, que trabajó como productor de línea del rodaje. "En mi opinión, el hecho de que la acción se desarrolle en entornos reales añade mucha textura y credibilidad al argumento".

El rodaje de Origen llevó al reparto y el equipo de filmación desde un rascacielos en Tokio hasta una montaña en Calgary, desde las exóticas calles de Tánger hasta las pintorescas calles de París, y desde el histórico Londres hasta el moderno Los Ángeles.

Thomas afirma que, a pesar lo beneficioso de esta planificación: "Trabajar a escala tan global fue uno de nuestros mayores desafíos ya que, viajar a seis países diferentes, implicaba trabajar con diferentes equipos de producción en cada emplazamiento. Funcionó genial, pero resultó agotador".


DOM COBB - "Una sola idea de la mente humana puede construir ciudades. Una idea puede transformar el mundo y reescribir todas las normas".


Tokio
Los primeros rodajes se realizaron en Tokio, donde Saito realiza su inusual proposición comercial a Cobb y Arthur, poniendo en marcha la historia de este modo. Comenzando en el helipuerto de un rascacielos, la escena transita hasta diversas tomas aéreas desde el helicóptero de Saito. Aunque parecía bastante sencillo, Brigham afirma: "Realmente, fue algo complicado porque Tokio tiene normas muy estrictas acerca de dónde y a qué altura pueden volar los helicópteros. Pero nos ayudó mucho contar con la colaboración de los funcionarios locales, que se portaron maravillosamente".

"Chris quería rodar en Tokio desde hace mucho tiempo, así que nos encantó la oportunidad de hacerlo realidad", afirma Thomas. "Nos encanta la ciudad; es un lugar extenso y vibrante y Chris deseaba con toda su alma plasmar eso en una película".


Inglaterra
Posteriormente, la producción se trasladó a uno de los centros operativos favoritos de Nolan: Cardington, un hangar de aeronaves convertido al norte de Londres. Allí, el gigantesco escenario pudo albergar los enormes, a la par que complejos, sets de rodaje que pondrían a prueba la percepción de arriba, abajo y a los lados de cada uno de los actores.

Uno de los sets de rodaje más complicados fue el largo pasillo del hotel que rotaba 360 grados para crear el efecto de gravedad cero. Para el diseño y la construcción fue vital la asociación entre el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas, el supervisor de efectos especiales Chris Corbould, y el cineasta Wally Pfister.

Los cineastas idearon originalmente un pasillo de aproximadamente 12 metros, pero a medida que el plan aumentaba, también lo hacía la longitud del set, que finalmente alcanzó los 30 metros. El pasillo se suspendió sobre ocho enormes anillos concéntricos que se colocaron a la misma distancia fuera de sus muros y que se accionaban a través de dos gigantescos motores eléctricos. "He construido sets giratorios con anterioridad", afirma Corbould, "pero ninguno tan grande ni tan rápido como éste". Una vez que el set estuvo en marcha o, mejor dicho, en rotación, podía girar hasta a ocho revoluciones por minuto.

Corbould también trabajó en estrecha colaboración con Pfister para determinar cómo colocar las cámaras en el set giratorio. "Prefiero las cámaras de mano, pero resulta que no podía sostener la cámara girando trescientos sesenta grados", afirma Pfister inexpresivo. "Así que Chris Corbould y Bob Hall, de mi departamento, idearon una forma de montar una cámara por control remoto en una placa que recorría una pista bajo el suelo.

Ya que toda la longitud y el ancho del pasillo se encontraban con frecuencia al alcance de la cámara, Pfister no podía usar los focos tradicionales que cuelgan del techo. En su lugar, afirma: "Ideamos un práctico plan de iluminación usando candelabros de pared y luces colgantes con regulación de voltaje, lo que me proporcionó una gran flexibilidad".

Aparte del pasillo, también había una habitación de hotel giratoria, que nos presentó sus propios desafíos. Corbould explica: "El set de rodaje de la habitación era más corto, pero sólo había dos anillos, por lo que cada uno de ellos soportaba más peso".

Al diseñar el interior del hotel, Dyas y su departamento tenían que tener en cuenta que habría actores y acróbatas trabajando en cada superficie. "Me pareció evidente que si íbamos a hacer rebotar a las personas dentro del set de rodaje, sería necesario fabricarlo con materiales blandos", afirma Dyas. "Afortunadamente, existen hoteles contemporáneos que usan cuero y telas para revestir las paredes, así que incorporamos esos acabados blandos con relleno. También nos teníamos que asegurarnos de que los objetos como pomos de puertas y elementos fijos ligeros se rompieran al mínimo impacto para que nadie resultase herido".

Esto alegró a Joseph Gordon-Levitt y los miembros del equipo de acrobacias, que pasaron bastante tiempo negociando el vertiginoso set de rodaje para una de las principales secuencias de acción. Antes de filmar estas escenas, Gordon-Levitt pasó semanas entrenándose y ensayando las escenas de acción con el coordinador de acrobacias Tom Struthers y su equipo. Struthers afirma: "Normalmente tendríamos que usar a un doble para esta clase de trabajo, porque cuando el set de rodaje gira de esa forma puede hacerte girar como si estuvieses dentro de una lavadora, y puede resultar muy desorientador. Pero Joe era fuerte y flexible y le entrenamos para desarrollar su tren superior y sus principales músculos. Trabajó muy duro y realizó una labor excepcional".

"Definitivamente me puse más en forma que nunca antes en mi vida", afirma Gordon-Levitt. "Tenía que estar lo suficientemente en forma para rodar las escenas, y tuve que aprender a mantener el equilibrio y realizar una escena de lucha saltando de una superficie a otra". Para lograrlo, no podía tomar como referencia el suelo ni el techo. Tenía que pensar en ambos como una superficie y decirme a mí mismo: "De acuerdo, ahora ésta es mi superficie". "Y ahora, ésta es mi superficie". El problema es que la "superficie" se movía continuamente bajo mis pies, por eso tuve que engañar a mi mente para hacer que funcionase. También fue la parte más divertida, ya que nadie más me controlaba y mi equilibrio dependía únicamente de mí. Pero los cables fueron una historia diferente"
, añade, refiriéndose a otras tomas que implicaban desafiar a la gravedad.

En realidad, había dos versiones del pasillo construido en Cardington: uno de ellos rotaba y el otro era una réplica construida en vertical, de forma que su longitud se convirtió en su altitud, por así decirlo. Gordon-Levitt tuvo que llevar un arnés y cables para las escenas rodadas en el pasillo vertical, al igual que en el set de rodaje de la habitación del hotel donde tuvo que rodar a media altura. "Me enfrenté cara a cara con la gravedad en diversas ocasiones en esta película", bromea el actor. "Pero me encantó ya que, tuve la oportunidad de volar, que ha sido siempre uno de mis sueños, y creo que no soy el único".

Nolan afirma: "Me encantó que Joe quisiera hacerlo todo él mismo, una vez que comprobamos que poseía la capacidad suficiente para hacerlo de forma segura. Supuso una gran ventaja fusionar la acción con el personaje ya que, con cada puñetazo, cada patada y cada escena de acción, estamos viendo a Joseph Gordon-Levitt en el papel de Arthur".

"En mi opinión, gran parte del éxito de Christopher Nolan reside en el hecho de que consigue un equilibrio realmente estimulante entre tenerlo todo planificado y estar abierto a la espontaneidad", señala Gordon-Levitt. "Tuve la oportunidad de comprobarlo a diario cuando, en mitad de estas épicas hazañas técnicas, se aseguraba de dejar espacio a los actores para explorar su creatividad y darle prioridad a sus interpretaciones".

Simular la gravedad cero también influyó en el trabajo del diseñador de vestuario Jeffrey Kurland y su departamento. Kurland señala: "Para esas escenas no podíamos diseñar prendas con caída natural ya que, sin gravedad, estarían flotando. Tuvimos que hacer cosas como introducir cable en los cordones de los zapatos para que se mantuvieran rectos, o grapar con tachuelas las corbatas de los hombres para que no cayeran de forma aleatoria".

Al igual que en el pasillo vertical, el set de rodaje para el hueco del ascensor, también supuso un desafío. Utilizando la infraestructura existente de Cardington, el equipo construyó el conducto del ascensor de forma horizontal a lo largo de una pared continua del hangar. Posteriormente Pfister orientó la cámara de forma que pareciera que ele ascensor se movía de arriba a abajo. Para completar la ilusión, los cables del ascensor era necesario mantener los cables absolutamente tensos.

Para mayor incomodidad de todos, Corbould y Dyas idearon construir un bar de hotel sobre un gigantesco balancín de brújula que permitía que todo el habitáculo se inclinase, para posteriormente recuperar la horizontalidad de nuevo lentamente. Corbould afirma: "He construido muchos sets de rodaje sobre balancines de brújula en los que ves como todo se balancea y es un caos. Éste era bastante diferente, ya que todo el artilugio se inclinaba y todo lo que veías era el ángulo de las bebidas y las lámparas colgantes moviéndose al unísono. Realmente conseguimos el efecto surrealista que Chris (Nolan) buscaba".

Dyas añade: "La superficie a inclinar por completo tenía un tamaño considerable. Dicho de forma sencilla, era básicamente un balancín controlado mediante dos pistones que podían elevarse y descender para controlar la inclinación de la plataforma. Creo que, en total, el set de rodaje se inclinó aproximadamente a 20 grados, lo cual no parece mucho... hasta que intentas mantenerte de pie sobre él".

DiCaprio afirma: "En la escena, Cillian y yo teníamos que mantener una intensa conversación mientras todo el set de rodaje se inclinaba. Teníamos que mantenernos de pie para no resbalar, pero no podíamos reaccionar ante la inclinación de forma instintiva, sino que teníamos que concentrarnos. Realmente afecta a tu perspectiva".

Además de rodar el Cardington, también se filmaron escenas en diversos emplazamientos en torno a Londres, incluyendo: la Galería Flaxman de la University College London, donde Miles presenta a Cobb a Ariadne; El Edificio Farmiloe de la época Victoriana, donde recrearon la farmacia de Yusuf; y el moderno vestíbulo de acero y cristal de una desaparecida empresa de juegos, donde Arthur demuestra la paradoja de los escalones Penrose a Ariadne. Dyas afirma: "Diseñamos una escalera del mismo estilo que las escaleras existentes en la instalación, con el fin de que se camuflasen con el fondo".


París
Tras abandonar Inglaterra, el equipo de producción se trasladó a Francia, donde las escenas incluían una conversación clave entre Cobb y Ariadne en un bistró de París. El enclave era realmente una pequeña panadería, que Dyas y su departamento convirtieron en un pintoresco café en una acera. En un momento concreto, toda la zona vuela por los aires. Rodar la explosión implicaba una estrecha colaboración entre Corbould, Pfister y Paul Franklin.

Uno de los obstáculos provino de la prohibición de usar explosivos reales en París, sin importar lo controlados que estuvieran, impuesta por las autoridades locales. En su lugar, el departamento de Corbould usó nitrógeno a alta presión para recrear el efecto de una serie de explosiones que vuelan por los aires las tiendas circundantes y quioscos y, finalmente, el café.

Courbould afirma: "Sabíamos que Leo y Ellen estarían en medio de las explosiones, así que lo construimos todo con materiales muy ligeros. Aún así, realizamos pruebas durante semanas antes de que me sintiera completamente cómodo con la idea. Y finalmente, el día que rodamos la escena, parecía que ambos estuviesen en su propia zona de seguridad; ni siquiera el vaso de cartón de su mesa se movió. Fue una gran toma".

Para asegurarse de conseguir la toma, el equipo de Pfister empleó seis cámaras para captar la secuencia desde diferentes ángulos. También rodaron a la mayor velocidad secuencial posible ya que, tal y como explica el cineasta: "Chris Nolan quería filmar las explosiones a cámara lenta, dada la luz exterior (alrededor de 1.000 secuencias por segundo, 40 veces la velocidad habitual de 24 secuencias por segundo. En general, Chris no suele decantarse por rodar a cámara lenta, pero hay escenas en esta película que así lo exigían".

La filmación a cámara súper-lenta hacía que los escombros parecieran momentáneamente suspendidos en el aire. Posteriormente, el departamento de efectos visuales de Franklin aumentó la secuencia. "Añadimos más destrucción y escombros voladores con gran minuciosidad, en concreto los pedazos de mampostería, cristal y otros objetos que habrían supuesto un peligro para las personas que rodaban la escena en el emplazamiento de París", detalla Franklin.

Los efectos visuales también se usaron para finalizar otras secuencias críticas en las que Ariadne comienza a descubrir las infinitas posibilidades de construir el mundo del sueño, incluyendo una escena en la orina del Río Sena en la que Ariadne recrea el famoso puente denominado Pont du Bir-Hakeim.


Tánger
Tánger, Marruecos, fue con diferencia el entorno más exótico para el reparto y el equipo de filmación de Origen. La ciudad costera sirvió para recrear Mombasa, donde Cobb rastrea al mejor falsificador del negocio, Eames, que, a su vez, presenta a Cobb al pionero químico Yusuf.

El reparto y el equipo de filmación de Origen llegó a Tánger a principios de agosto, y lo primero a lo que debieron hacer frente fue el implacable calor veraniego. No obstante, Chris Brigham comenta: "Lo magnífico de Marruecos es que se han rodado diversas películas allí, y por eso disponen de un equipo local con gran talento. En todas partes tienen experiencia con las grandes producciones y todos se sienten cómodos mientras ruedan a su alrededor, lo que supone una gran ventaja".

"Marruecos es muy inspirador desde un punto de vista visual", añade Pfister. "La arquitectura es completamente diferente, con magníficas calles y pasadizos que nos proporcionan un magnífico lienzo con el que jugar. Es una auténtica delicia para la vista".

Nolan afirma que tenía un motivo para confiar en los instintos del cineasta. "He trabajado con Wally en diversas películas hasta la fecha y siempre me ha demostrado que tiene un gran ojo. Además, siempre se muestra motivado por los pormenores de la historia y no sólo el aspecto de la película. Gracias a todo ello, es un aliado inmensamente creativo a la hora de determinar cómo evolucionamos de una toma a la siguiente para anticipar la inmersión de la audiencia en el mundo de la película.

Una de las progresiones (una frenética persecución a pie) se rodó en las estrechas calles y callejones del histórico Grand Souk de Tánger. Jordan Goldberg relata: "Cobb trata de escapar de las personas que tratan de capturarle o quizás asesinarle. Aquel día estábamos a unos cuarenta grados y, toma tras toma, Leo corrió a toda velocidad. Se implicó por completo en el rodaje e hizo que pareciese totalmente real".

Para captar la persecución, Pfister comenta que Nolan se embarcó en lo que él suele llamar filmación de guerrilla. A Chris le encanta ese estilo de rodaje, al igual que a mí. Hay algunas escenas en las que resulta más aplicable que en otras, y la persecución definitivamente era una de ellas, así que usamos una combinación de dos métodos: nos montamos en un VTA con una cámara de mano y sobrevolamos las calles con Leo corriendo tras un vehículo; en ocasiones, usamos el estabilizador de cámara; tomamos varias tomas desde arriba y yo realicé algunas tomas a pie, corriendo detrás con una cámara sobre el hombro tratando de mantener todo dentro del encuadre"
.

Entre otras escenas rodadas en Marruecos, se encuentra un motín que se filmó en medio de uno de los principales mercados de Tánger. El levantamiento se dividió en tres secciones, con una combinación de acróbatas, miembros de la unidad de efectos especiales de Chris Courbould, y diversos extras locales. "Destrozaron prácticamente todo lo que encontraban a su paso, pero se hizo todo de forma segura y quedó perfecto", afirma Struthers.


Los Ángeles
Cruzando el Atlántico, el rodaje de Origen se trasladó hasta el área de Los Ángeles, donde se construyeron diversos sets de rodaje en un estudio de Warner Bros., incluyendo las habitaciones interiores del castillo de estilo japonés de Saito. Quizás, el set de rodaje más sorprendente fue el espléndido comedor con sus paredes pintadas con estampados dorados y su techo cubierto por docenas de lámparas. Guy Hendrix Dyas señala: "Las paredes del comedor se basaron en un tema de pinos y halcones que se inspiró en el Nijō Castle, construido en torno a 1603. Pero estos decorados no pretendían ser una reproducción histórica; también se incluyen otros tipos de arquitectura japonesa, así como influencias occidentales. Se trata, más bien, de una combinación de diferentes estilos para dar una sensación general de cultura japonesa en lugar de algo específico".

Otro elemento de diseño influenciado por la cultura japonesa es el esmoquin que Jeffrey Kurland creó para Saito. Ken Watanabe afirma: "Con el esmoquin, Jeffrey quería evocar los kimonos japoneses, así que combinó elementos de la moda oriental y occidental de una forma muy interesante. Todos los trajes que hizo para mí tenían una línea preciosa".

Thomas afirma: "Jeffrey Kurland realizó un magnífico trabajo con el vestuario de esta película. No compramos nada en tienda, sino que cada prenda se diseñó como una extensión del personaje concreto que la llevaba, desde los conservadores trajes y zapatos de Arthur hechos a medida hasta el llamativo armario de Eames. Me gustó especialmente lo que Jeffrey hizo con el vestuario de Mal, como el impresionante vestido vaporoso con que la vemos por primera vez. Ella es la mujer fatal y su armario refleja esa personalidad".

Los decorados del castillo japonés también incluían una sensacional gran sala de dos niveles con techo con vigas vistas, grandes ventanales y una escalera de madera que daba acceso a unas magníficas vistas.

Corbould declara: "Fue un decorado hermoso. Ya sabes, a veces siento lástima por los diseñadores de producción porque construyen estos magníficos decorados...y, nueve de cada diez veces, acabamos destrozándolos", sonríe.

"Ésa era nuestra broma de turno", responde Dyas. "Mi equipo se esfuerza al máximo para construir minuciosamente estos preciosos decorados y entonces llega Chris y lo vuela todo por los aires. Y en Calgary, volvió a hacer lo mismo... pero lo hace tan bien que ¿cómo puedo quejarme?"

Como era de esperar, el equipo de Corbould, incluyendo al coordinador de efectos especiales Scott Fisher, manipuló el decorado del castillo para que se derrumbase, culminando con torrentes de agua que reventaron los ventanales. Para inundar el decorado, usaron 12 chorros de agua a presión a cada lado. Corbould explica: "Los activamos de forma secuencial para obtener una progresión de agua saliendo desde la parte posterior de la habitación hacia el frontal".

El grupo de efectos especiales produjo otra clase de aguacero para una emocionante persecución en coche dividida en tres calles del centro de Los Ángeles. Para generar el aguacero, el equipo manipuló diversos pulverizadores desde la parte superior de los edificios circundantes. "Definitivamente, fue algo más que llovizna", explica Corbould. "Todos los presentes en el set de rodaje se empaparon durante todo el día, incluyendo a Chris, que estaba en medio de la escena. Fue un ejemplo para todo el equipo".

Emma Thomas afirma: "La filosofía de Chris es que si le pide a los actores y el equipo que hagan algo, él debería hacerlo también".

El principal problema al rodar una tormenta en Los Ángeles era que normalmente suele hacer sol y no hay una sola nube en el cielo, lo que nos planteó ciertos problemas de iluminación. "Tras semanas rezando por que se nublase", bromea Pfister, "finalmente abandonamos esa idea y comencé a pensar en cómo rodar en un día soleado. Conté con la ayuda de mi fantástico técnico en iluminación, Ray García, que representó el recorrido del sol para ese día y posteriormente (mediante plataformas elevadoras y colocando gente en los tejados) instaló una serie de banderas negras que actuaron como celosías que bloqueaban el sol a medida que nos movíamos. Resultó increíblemente eficaz".

La lluvia no fue el único elemento incongruente en el centro de Los Ángeles ese día. Nolan y su equipo trajeron un tren de mercancías hasta una calle en mitad de la ciudad. El director explica: "La secuencia con el tren era un elemento particular que resultaba importante porque se trata de una imagen surrealista, pero necesitas que parezca real. Así que fue cuestión de equilibrar la peculiar naturaleza de un tren recorriendo una calle urbana con la realidad de hacerlo chocar con coches y otros elementos similares. Es la clase de efecto físico a gran escala que, en mi opinión, puede impulsar una película de acción hasta el siguiente nivel y hacer que el público quede sorprendido al ver las imágenes. No importa la magnitud de la acción que se desarrolla, tiene que basarse en cosas con las que la gente pueda relacionarlas. Posteriormente, sólo tienes que exagerarlas unas mil veces", comenta entre risas.

Al estar a miles de kilómetros de la vía ferroviaria más cercana, obviamente no era factible conducir un tren real por una calle, así que a Tom Struthers se le ocurrió la idea de construir una locomotora en el armazón de un remolque. No obstante, la mayor distancia entre ejes que encontraron seguía siendo demasiado corta. El coordinador de transportes Tyler Gaisford afirma: "Acortamos el chasis y la transmisión y añadimos una cubierta de acero y reforzamos la suspensión para sostener el peso adicional, que ascendía en total a 11,334 toneladas aproximadamente".

El tren se construyó como réplica de un tren de mercancías real. Dyas afirma: "Algunas partes de nuestro tren se fabricaron con moldes de fibra de vidrio extraídas de piezas de trenes, para que todo tuviera el aspecto y la textura correctos. Posteriormente tuvimos que ajustar el color y el diseño".

Construir el tren era una cuestión, pero conducirlo era otra muy diferente. Gaisford aclara: "Cuando tienes un vehículo de aproximadamente 18,3 metros de largo, 3 metros de ancho y 4,26 metros de alto, surgen problemas de manipulación y el radio giro brillaba por su ausencia. Además, el conductor tenía una visibilidad muy reducida debido a que construimos la estructura en torno a la cabina, así que, finalmente, colocamos pequeñas pantallas dentro e instalamos cámaras tanto en la parte frontal y posterior como en los laterales para que el conductor pudiese ver por dónde circulaba".

Ese conductor era Jim Wilkey, la misma persona que condujo el camión que realizaba el famoso giro en el aire en la película El caballero oscuro. "Es el mejor", explica Struthers resuelto.

Otro vehículo más tradicional que se convierte en una de las piezas clave de la historia es la furgoneta blanca que transporta al reparto principal a través de angustiosas secuencias de acción. Gaisford especifica: "En realidad, se usaron 13 furgonetas en el transcurso de la producción, y gran parte del trabajo consistió en modificar cada una de ellas en función del uso al que se destinarían, es decir, tomas interiores o exteriores, escenas bajo el agua o con giros en el aire".

La furgoneta que se usó para las escenas con giros en el aire se montó sobre una plataforma que permitía rotarla con los actores dentro. Struthers confiesa: "Todos llevaban arneses de cinco puntos bajo la ropa, como un conductor de la NASCAR, lo cual permitió rodar las escenas de forma segura y cómoda. Y todos ellos se mostraron muy audaces: después del primer giro estaban listos para hacerlo de nuevo".

Ellen Page coincide: "Todas las acrobacias que realicé en esta película fueron absolutamente explosivas. Me encanta esa clase de acción. A medida que rodábamos, no paraba de pensar que no podía esperar a verlo todo montado, porque creo que va a ser realmente emocionante y espero que la gente vaya a ver la película y disfrute tanto viéndola como yo disfruté rodándola".

Una de las furgonetas se montó de forma especial para rodar bajo el agua. "Retiramos el motor, la transmisión y todos los líquidos y limpiamos con vapor el interior y el exterior para eliminar cualquier clase de agentes contaminantes por consideraciones medioambientales", afirma Gaither.

Otros emplazamientos de Los Ángeles incluían un almacén en el centro de la ciudad que se convirtió en el taller de París del equipo de Cobb; el tanque de agua de Universal Studios; el puerto de San Pedro; y un área en Palos Verdes, donde construyeron los exteriores del castillo de Saito.


Calgary
Tras su traslado a Calgary, Canadá, la última etapa de la fotografía principal se rodó en una montaña cerca de Banff. El responsable del emplazamiento había descubierto un resort de esquí llamado Fortress Mountain, que se había clausurado. El hecho de que fuera un lugar accesible, sin estar abierto al público, lo convertía en un emplazamiento ideal para rodar.

Las majestuosas montañas nos proporcionaban un paisaje sobrecogedor... en más de un sentido. Dyas recuerda: "Durante la exploración, nos desplazamos sobre motos de nieve y el aire no dejaba empobrecerse a medida que avanzábamos". En un determinado momento, el guía nos dijo: "Para acceder a los picos más altos, es necesario haber recibido la formación de un esquiador asiduo o montañero". Ellos no lo sabían, pero esa afirmación era como arrojar gasolina a una hoguera", bromea. "En el momento en que pronunció esas palabras, pensé - ¡Dios mío! ¿Por qué tenía que decirlo? - " Inmediatamente, Chris exclamó al más puro estilo del explorador Shackleton: - ¡De acuerdo! ¡Vamos hasta la siguiente cima!- Resultó muy divertido. Subimos tanto como nos lo permitieron los límites de seguridad de Fortress Mountain, pero para Chris era algo importante porque quería un espectacular telón de fondo en medio de la naturaleza".

Varios meses antes de rodar en Fortress Mountain, el equipo de filmación comenzó a construir una austera estructura de varios niveles que tenía el imponente aspecto de una fortaleza real. Las extremas temperaturas obstaculizaron el trabajo del equipo porque: "En cuanto la pintura salía del bote se congelaba por completo", afirma Dyas. "Tuvieron que diseñar una especie de refugio temporal que les permitía calentar una área con un tamaño lo suficientemente grande como para pintarla. Posteriormente continuaron moviéndola a medida que avanzaban".

Debido a los límites impuestos por el emplazamiento, resultó imposible usar vehículos de construcción convencionales. Sin acceso a la maquinaria pesada, el equipo tuvo que construir la totalidad de la estructura prácticamente a mano. Además, a pesar de su aspecto externo, no se utilizó cemento para construir la fortaleza. En su lugar, se fabricó con madera de abeto sin tratar para garantizar el respeto al medioambiente.

Una vez finalizada la construcción, sólo faltaba una cosa. Thomas relata: "Aproximadamente una semana antes de partir hacia Canadá para rodar una gigantesca secuencia con nieve, ésta brillaba por su ausencia. Chris había ideado algunos planes alternativos en caso de que no dispusiéramos de la cantidad de nieve adecuada, pero nada hubiera sido tan espectacular como tener nieve de verdad. Entonces, unos dos días antes de llegar, comenzó a nevar y todos nos alegramos mucho. Pero debes tener cuidado con lo que deseas, porque desde ese momento, no paró un solo minuto".

Además de la nieve, había fuertes rachas de viento que, en ocasiones, creaban tormentas de nieve. No obstante, los cineastas usaron la atmósfera imperante a su favor. Pfister afirma: "En condiciones adversas, lo único que puedes hacer es asumirlas, así que incluimos el paisaje en la fotografía".

Nolan coincide: "Hacía un frío increíble y, con frecuencia, rodábamos en medio de una ventisca, pero creo que lo que este ambiente aportó a la escena es incalculable. Rodar en un exterior en condiciones atmosféricas reales añade veracidad a todo lo que grabas".

Muchas de las secuencias de acción de Calgary se realizaron sobre esquís, lo que implicaba que los actores tenían que ser capaces de bajar por las pendientes hasta cierto punto. Tom Hardy recuerda: "Chris me preguntó si sabía esquiar y, durante un momento, estuve tentado de contestar que sí, como haría cualquier actor en la situación: - Así que, dime Tom, ¿sabes montar a caballo? ¡Por supuesto! ¿Sabes pilotar un avión? Sin lugar a dudas. ¿Sabes esquiar? ¡Claro! ¡A nivel profesional!", - comenta entre risas. "Pero esa no fue mi contestación porque sabía que no podía esquiar para salvar mi vida y que mi mentira se descubriría tan pronto como bajásemos la primera pendiente".

Nolan afirma: "Tom nunca me dijo que supiera esquiar, pero cuando le pregunté si sabía esquiar, se produjo esa clase de expresiva pausa en la que te das cuenta de que alguien está decidiendo si decirte o no la verdad... lo cual tomé por un no. No obstante, llegó a Canadá antes que nosotros y recibió clases intensivas. Al final adquirió bastante destreza, lo cual nos ayudó mucho a la hora de rodar".

Los esquiadores del equipo de acrobacias de Tom Struthers debían ser de nivel avanzado, así que contrató a algunos de los mejores, incluyendo a dos esquiadores de la modalidad extreme. Struthers afirma: "Uno de los chicos, Ian McIntosh, se gana la vida esquiando en avalanchas y saltando cientos de veces desde glaciares. Era increíble".

Nolan y Pfister también confiaron la filmación de las escenas en pendiente y campo a través a expertos. El cineasta relata: "Aproximadamente el 85 por ciento de las escenas rodadas en Calgary se grabaron con cámaras de mano. Yo rodé algunas, pero sólo esquío a nivel aficionado, así que me costaba aceptar la idea de bajar esas pendientes, y mucho menos con una cámara en la mano. Contratamos a Chris Patterson, especializado en fotografía sobre esquís para el cine y la industria publicitaria. Chris y yo quedamos gratamente sorprendidos cuando vimos lo que podía hacer con la cámara. Consiguió rodar algunas escenas increíbles".

También rodamos algunas escenas asombrosas desde el aire, con ayuda del piloto de helicóptero Craig Hoskins, y el director de fotografía aérea Hans Bjerno. Ambos habían trabajado anteriormente con Nolan en Insomnio, Batman Begins y El caballero oscuro. Pfister afirma: "En medio del viento y la nieve, desafiaron a las duras condiciones meteorológicas e hicieron un gran trabajo".

Nolan afirma: "Hemos superado un buen número de inclemencias climáticas extremas, desde el sol abrasador, pasando por la lluvia torrencial hasta increíbles nevadas, y eso es precisamente lo que buscábamos en esta película. Llevamos a nuestros actores a la cima de montañas, los sometimos a fuertes lluvias y viajamos por todo el mundo, y en todas las ocasiones hicieron frente a las dificultades. Soy muy partidario de salir a cualquier emplazamiento para desafiar al medioambiente, ya que aporta mucho a la credibilidad de la acción. Y al final del día, creo que esto es una ventaja a la hora de trasladar al público a lugares en los que no han estado nunca".

Leonardo DiCaprio relata: "Para los actores resultaba fascinante experimentar todo esto por primera vez, al igual que le sucederá al público. Estábamos juntos en este viaje épico y nos encontramos en un constante estado de descubrimiento y sorpresa. En mi opinión, ésta es una de las características más apasionantes de la película, es decir, darse cuenta de que las posibilidades son infinitas y verdaderamente nunca sabes qué es lo que puede pasar a continuación".


COBB - "Los sueños parecen reales mientras estamos en ellos. Sólo nos damos cuenta de que había algo realmente extraño cuando despertamos".


Tras el frío de Calgary, los cineastas acogieron con satisfacción el cálido clima de Los Ángeles, donde Nolan se reunió con su ant