Cinemanía > Películas > Niños grandes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Niños grandes cartel reducidoNiños grandes(Grown ups)
Dirigida por Dennis Dugan
¿Qué te parece la película?

Un filme de Dennis Dugan. Protagonizado por Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Rob Schneider, Salma Hayek, Maria Bello y Maya Rudolph, ha sido dirigida por Dennis Dugan y producida por Adam Sandler y Jack Giarraputo. El guión es de Adam Sandler y Fred Wolf. Barry Bernardi, Tim Herlihy, Allen Covert y Steve Koren han sido los productores ejecutivos. La dirección de fotografía es de Theo Van de Sande, ASC. La dirección artística de Perry Andelin Blake. El montaje de Tom Costain. El diseño de vestuario de Ellen Lutter. La música ha sido compuesta por Rupert Gregson-Williams y la supervisión musical ha estado a cargo de Michael Dilbeck, Brooks Arthur y Kevin Grady.

Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade y Rob Schneider están al frente del reparto de Niños grandes, una comedia llena de estrellas que cuenta la historia de cinco amigos de la infancia que se reúnen después de 30 años para conocer a las respectivas familias de cada uno. Cuando el querido entrenador de baloncesto muere, el grupo de amigos regresa a su pueblo natal para pasar el verano en la casa del lago donde muchos años antes celebraron el triunfo de haber ganado la copa del campeonato de baloncesto.

A Sandler se le ocurrió la idea de este personaje que está convencido que tanto él como su familia han perdido la perspectiva de las cosas que son importantes en la vida. Por eso, cuando inesperadamente, tiene que regresar a su pueblo, decide aprovechar esta oportunidad para recuperar sus raíces e intentar que su familia viva junto a él esa experiencia. Entonces decide alquilar una casa en el lago e invitar a sus viejos amigos y sus familias para pasar todos juntos el fin de semana del 4 de julio.

"El proyecto en su conjunto era verdaderamente atractivo", opina el director Dennis Dugan. "Todo este grupo de amigos de la vida real se juntan durante un verano para hacer una película que cuenta la historia de varios amigos que se reúnen para pasar un fin de semana en una casa en el lago. Es un reencuentro agridulce, porque el entrenador al que tanto querían ha muerto, pero a la vez están felices de volver a verse. También tienen la oportunidad de conocer a las mujeres, novias, hijos y perros de los amigos de infancia, en un momento de transición vital para todos".

La dulzura que subyace en la historia ha sido un elemento clave para lograr que reunir a todas estas estrellas. "El guión escrito por Adam y Fred Wolf es realmente estupendo", asegura Rob Schneider. "Es muy gracioso y tiene personajes muy interesantes. Dennis nos animó a que lo hiciéramos lo más real posible, nos dijo: 'Salid, jugad con las situaciones y hacedlo de la forma más natural que seáis capaces'".

Según palabras de Maya Rudolph: "Hay mucha gente muy graciosa en esta película, pero no se trata solamente de eso. Es un filme de viejos amigos interpretado por personas que en la vida real también tienen una gran amistad. Y eso se percibe en la forma en que cobra vida la historia y en las relaciones entre ellos".

Una vez que Sandler y Fred Wolf terminaron de escribir el guión, la tarea de convencer a todo el mundo para que se sumara al proyecto no fue difícil. "La idea de Adam era que todo el mundo cogiera a sus familias y nos fuéramos a pasar un verano a la casa del lago", recuerda Dugan. "Fue uno de los mejores veranos de mi vida. Todo el mundo se conocía muy bien y eso lo transformó en una gran fiesta. Una de las cosas que Adam quería era que esa atmósfera se transmitiera a la película".

"Adam creó algo especial para todos", apunta Salma Hayek. "Nuestros hijos tienen más o menos todos la misma edad, y casi todas son niñas, la conexión entre todos ellos fue inmediata. El clima en el que vivíamos era absolutamente familiar, fue perfecto".

"Queríamos que la película transmitiera una cierta nostalgia", explica el director artístico, Perry Andelin Blake. "Todo nos transporta a un tiempo más simple. La película es un regreso a la familia, las raíces y al calor del contacto humano".

Por esta razón, la química entre los actores se traduce con gran fluidez a los personajes que interpretan en la pantalla. De hecho, muchas de las estrellas de Niños grandes se conocen desde hace largo tiempo. "La mayoría nos conocemos de ‘Saturday Night Live’", cuenta Rock. "A Adam lo conocí hace al menos 20 años, cuando hacíamos monólogos de comedia en el Comic Strip de Nueva York. Conectamos inmediatamente, éramos los tíos más jóvenes y más graciosos del club. A Spade lo conocí en ‘SNL’ y a Schneider también".

"Cuando surgían las viejas batallitas de ‘SNL’, veía como Kevin se quedaba un poco colgado", se ríe Schneider. "Pero honestamente, tengo que admitir que Kevin está cortado por la misma tijera. Y también sobrevivió haciendo monólogos de comedia en clubes, no se le escapa nada".

"Si te relacionas mucho con cómicos o actores de comedia, es frecuente que te encuentres con gente muy competitiva: ‘Oh, este ha contado un chiste, ahora yo voy a contar uno mucho mejor...'", reflexiona Dugan. "Pero en este rodaje todo fue muy relajado, en parte porque Adam fue quien los reunió y la gente llegó con una gran actitud: 'Empecemos a improvisar y tratemos de divertirnos lo más posible'".

En la película, se supone que los cinco personajes tienen talento natural suficiente en el baloncesto como para haber ganado un trofeo de niños. Pero todos ellos reconocen que solo Sandler y James tienen algo de juego, luego les siguen Spade y Schneider, y Rock es el último del grupo. "Soy aceptable, tengo un par de trucos", afirma Spade. "Sandler es el mejor de todos y Kevin es bastante bueno. Yo más o menos, Schneider también... y Rock, perdona tío..."

"No soy un deportista" admite Rock. "¿Soy bueno al baloncesto? No. No era bueno cuando era joven, pero al menos en esa época jugaba mucho, y había encontrado algunas formas de aportar algo al equipo. Ahora que soy mayor, la verdad es que soy un desastre. Simplemente terrible".

"Sandler y yo somos los mejores. Lo digo como si los demás fueran buenos. Para nada, el resto es un desastre", asegura Colin Quinn, que interpreta a uno de los viejos oponentes del equipo que se quedó en el pueblo y estableció su familia allí. "No hay otra forma de decirlo. Ese es el problema, o en realidad puede que sea algo bueno con los comediantes... tienen una gran confianza en sí mismos. Pueden lanzar 50 balones perdidos pero si tú fallas una bola, no te dejan en paz. Pero está bien, las cosas son como son".

Para rodar el partido final con el que cierra la película, los realizadores tuvieron que someter a los actores a un entrenamiento, para ello contaron con la ayuda del antiguo jugador de la NBA Pooh Richardson que se puso manos a la obra para tratar de sacar a la luz las habilidades deportivas de los cinco amigos. "Pensé: ‘No se supone que tenemos que ser tan buenos como lo son los personajes'. Creí que íbamos a hacer un poco el tonto con Pooh", confiesa Spade. "Pero desde que llegó nos obligó a entrenar todo el tiempo. Corrimos, hicimos pases, lanzamientos, lanzamientos convertidos, ofensiva y defensiva. Fue muy divertido, aprendimos cerca de 18 diferentes tipos de juegos en la cancha. No mejoramos ni un ápice, pero dimos el pego".

La misión de equilibrar todo este talento y darle vida a la película recae en Dennis Dugan, un viejo colaborador de Happy Madison. "He perdido la cuenta de la cantidad de películas que he hecho con Adam", bromea el director. "Hice cuatro filmes con Rob Schneider, tres con David Spade, tres con Chris Rock y esta es la segunda con Kevin James".

No es fácil estar a cargo de una película con 18 actores principales. Para poner un ejemplo: "La logística de la secuencia del funeral", recuerda Dugan. "Cada uno de los cinco protagonistas tiene que tener su momento. Todos y cada uno de los personajes se encuentra con los otros. Hay cerca de 600 extras. Sobre ti recae la misión de mantener alto el espíritu de todo el mundo durante los seis días que estás rodando la misma escena una y otra vez para poder obtener los planos de cobertura y los planos cortos necesarios. Y como esta secuencia está al principio de la película, que es cuando el espectador tienen que conocer a los personajes que luego seguiremos, tienes que meterte en la cabina de montaje y encontrar la manera de hacerlo lo más corto, lo más gracioso y lo más ágil posible. Fue una verdadera locura".

ADAM SANDLER interpreta a Lenny Feder, quien en un tiempo fue una especie de cabecilla de la panda, capaz de convencer a los otros de hacer las estupideces que hacen los niños. Ahora de adulto se dedica a la representación de artistas de Hollywood.

¿Le preocupaba a Sandler antes de empezar la producción de que hubiera algún tipo de rivalidad entre tantas estrellas de la comedia? "No, no", asegura el actor. "Puede que tuviéramos algún tipo de competitividad a los 20 años, pero eso es lo fantástico de hacer una película cuando rondas los 40".

Adam Sandler y Dennis Dugan han trabajado juntos en numerosas ocasiones y disfrutan de su mutua colaboración. Dugan admite: "Es muy divertido y supone un gran desafío. Siempre pensé que yo era el tipo que más trabajaba del mundo hasta que conocí a Adam, entonces me di cuenta de que yo era el segundo. Como en esta película, Adam tuvo la idea, coescribió el guión, la protagoniza y también la produce, lo cierto es que está bastante comprometido. Trabajar con él es un gran reto, siempre pide que tu trabajo sea fresco, innovador y creativo".

KEVIN JAMES describe a su personaje Eric Lamonsoff como: "Básicamente un buen tipo que quiere mostrar que es un poco mejor de lo es. Pero no tiene que hacer eso cuando está con sus amigos. Vuelve a sentir que puede ser él mismo y que sus amigos estarán allí para echarle una mano".

James es el único de los cinco tipos principales que no perteneció a la escuela de "SNL", pero encajó a la perfección. "Jamás me lo pasé tan bien trabajando", asegura. "Fue todo muy natural. Somos todos muy buenos amigos y eso se transmitió a la película".

James afirma: "Todos estos tíos son iconos. Cada día fue un no parar de reír, me lo pasé en grande. Siempre he querido trabajar con comediantes que respeto y en los que confío, si eres capaz de hacerlos reír a ellos, piensas: 'Bien, entonces es gracioso. Puedo confiar en que es verdad'".

CHRIS ROCK es Kurt McKenzie. "Es un hombre que se ocupa de la casa. Se queda en el hogar y cuida de los niños", resume el actor.

Rock cuenta que fuera de la pantalla los actores cómicos se comportan de manera muy similar a los personajes de la película. "Todo el tiempo que no estamos rodamos nos decimos cosas horribles. Cosas que la mayoría de la gente común no aguantaría. Los comediantes tenemos que tener una carcaza mucho más dura".

Aún así, para Rock, ser gracioso cuando está con sus amigos es algo que es natural en él. "Es curioso, pero incluso cuando escribo un monólogo para alguna actuación, puede que tenga que interpretar frente a 20.000 personas, pero cada chiste que escribo lo hago con el solo objetivo de que se rían mis amigos".

DAVID SPADE interpreta a Marcus Higgins. "Es un poco mujeriego y le gusta flirtear con las chicas", explica Spade. "Como todos los otros personajes están casados, a él le gusta meterse con el grupo".

Spade apunta que su personaje es un contrapunto fundamental para los otros cuatro personajes. "Le tienen celos porque él no tiene que lidiar con una mujer, niños y puede salir con quién quiera. Pero lo que es estupendo a los 20, no lo es a los 40, y a Marcus le gustaría tener lo que tienen sus amigos".

Spade admite que ha trabajado en esta película: "Porque tengo suerte. Suerte de que Adam y yo sigamos siendo amigos y nos divirtamos juntos. Suerte porque me encantan las comedias y adoro a estos tíos. Fue muy pero muy divertido".

"Cada uno de nosotros tenemos un sentido del humor ligeramente diferente", afirma Spade. "Todos estos tipos son muy graciosos, pero los respeto porque tienen algo que yo no tengo. Como Kevin James que hace cosas que yo no puedo, por eso es tan gracioso ver lo que hace. Chris Rock, no hay duda, es muy suyo. Todos tenemos el mismo tipo de chistes, pero cada uno lo expresa de forma diferente".

Spade cuenta que a pesar de que Sandler y él colaboraron durante años, esta es la primera película que protagonizan juntos. "Él puso en marcha La sucia historia de Joe Guarro (Joe Dirt), Dickie Roberts, Los calientabanquillos (The Benchwarmers), la serie de televisión Las reglas del compromiso (Rules of Engagement). Es como mi agente. Siempre has sido estupendo conmigo. Pero pensé que jamás haríamos una película juntos, que no estaba escrito, pero fue genial cuando me dijo que quería que estuviera en esta".

ROB SCHNEIDER piensa que su personaje Rob Hilliard es un tipo normal, sin embargo admite: "Mi personaje está obsesionado con ciertas cosas para evitar el compromiso emocional. Da consejos a los demás pero es incapaz de aplicarlos a su propia vida".

"Es genial estar rodeado de amigos, porque te entiendes con todos", afirma Schneider. "Adam puede trabajar con quien quiera, y él quiere hacerlo con la gente que conoce y aprecia. Esas relaciones se transmiten a la pantalla, y creo que eso es parte de lo que el público quiere ver en sus películas".


Las esposas
Para Niños grandes, los realizadores encontraron a un trío de mujeres increíblemente talentosas para interpretar a los personajes de las medias naranjas. "Salma, Maria y Maya son excelentes actrices y comediantes", asegura Dugan. "Cuando las chicas tienen sus secuencias conjuntas, es un tipo de comedia muy diferente al que se produce cuando están los chicos. Una película necesita este tipo de cambio de ritmo y estas mujeres con su gran talento nos lo ponen en bandeja".

SALMA HAYEK interpreta a la mujer de Lenny, Roxanne, una glamurosa diseñadora de moda que sufre un pequeño choque cultural cuando Lenny lleva a toda la familia a la casa del lago. "Se supone que tenían que estar camino a uno de sus desfiles de moda en Milán", cuenta Hayek. "Es un choque cultural. No hay duda que ella allí se siente como pez fuera del agua".

¿Cómo vivió el hecho de estar rodeada de tantos comediantes? "En un principio me sentí intimidada. Pensaba: 'Oh, están todos acostumbrados a hacer comedia y pueden inventarse todos estos chistes'", admite la actriz. "Pero todo el mundo fue encantador, no había ningún tipo de presión. Me relajé y en poco tiempo se me empezaron a ocurrir pequeñas cosas -nada de bromas, en un principio solo pequeños gestos- y todos me apoyaron mucho. Me entusiasmé mucho cuando vi que se reían de lo que yo hacía".

"Otra cosa que descubrí fue que Adam es increíblemente generoso", afirma Hayek. "Adam jamás dice: ‘Oh, este es un chiste buenísimo, voy a decirlo yo'. Les da los chistes a los personajes más adecuados. También está pendiente de quién no ha tenido momentos para lucirse en escenas previas, cuida de todo el mundo".

Hayek también solo tiene elogios para el director, Dennis Dugan. "Hubo momentos en que tuvimos a 18, 21 y hasta 300 personas en escena. Tuvo que agrupar esas secuencias, algunas de ellas con animales y niños, en ocasiones llovió y hubo que hacerlo todo otra vez. Pero jamás perdió la paciencia. El también es comediante y actor, creo que eso ayudó mucho. Él sabía que los actores estarían pensando '¿qué vamos a rodar hoy?', y allí estaba él, con toda la sensatez, el buen humor y la calma del mundo".

MARIA BELLO, que interpreta a Sally, la mujer del personaje de Kevin James, creó toda una historia para respaldar a su personaje. "Creo que Sally probablemente fue animadora en el instituto. Eric seguramente fue el capitán del equipo de fútbol. Tenemos dos niños y yo soy la madre por excelencia. Ellos son la pareja que no se fue a la gran ciudad y eligieron quedarse en un pueblo".

"Kevin es el tipo más maravilloso, delicioso y hermoso", afirma Bello. "Me enamoré de él desde el primer momento en que nos vimos. Me recuerda a mi hermano Joey, de Filadelfia, él es 'el' padre, el marido completamente comprometido con su familia y su trabajo, con los pies en la tierra. Es muy gracioso, pero también transmite una gran profundidad, tiene varios momentos en los que me emocionó mucho. Incluso lloré en una escena, fue tan auténtico...".

Bello afirma que fue importante para Sandler crear un clima familiar en el rodaje. "Puso una piscina, un parque y una cancha de baloncesto", cuenta la actriz. "Mi hijo de 8 años está obsesionado con el baloncesto, así que para él fue el paraíso. Ese verano vivimos un ambiente verdaderamente familiar y no hay duda de que es estupendo pasar todo un verano en la costa este".

"Adam se arriesgó mucho al darme una oportunidad de hacer comedia ligera", asegura Bello. "Jamás había hecho este tipo de película y fue un gran reto. Pero Sally es todo un personaje. Es el tipo de persona que está obsesionada con los famosos -lee todas las revistas del corazón- pero también es compasiva y tiene un gran corazón. Es graciosa, simple, dulce y quiere a todo el mundo".

MAYA RUDOLPH le da vida a Deanne, la mujer del personaje de Chris Rock. "Ella es la que lleva el dinero al hogar, así que deja que el personaje de Chris se ocupe de la casa, lo que incluye a sus dos hijos y a la madre de Deanne. Esto provoca un poco de tensión en el seno del hogar", cuenta la actriz.

"Fue muy divertido ver a Chris interpretando a su personaje, al delicado y sensible hombre que se queda en casa", recuerda Rudolph. "Es muy diferente de todo lo que le he visto hacer. Creo que disfrutó mucho dejándose avasallar un poco por mí. Me hizo reír muchísimo y me hizo olvidar de que en la vida real estaba embarazada".

Rudolph, como muchas de las otras estrellas de la película vieron la fama en "Saturday Night Live". "Nos sentimos como una gran familia porque pertenecemos al mismo club", afirma la actriz. "Yo entré después, pero no importa, son como varias generaciones de la misma familia. Somos todos hijos de Lorne Michaels y eso es algo que te une para siempre".

Además, Rudolph colaboró con Hayek cuando esta última fue presentadora de "Saturday Night Live" y tal como lo cuenta Hayek: "Trabajé con Maria antes de saber que yo haría comedia".

"Trabajar en esta película me recordó a mi adolescencia", continúa Rudolph. "Tenía un hermano mayor que era muy gracioso -era lo suficientemente mayor como para que me emocionara cuando sus amigos venían a casa-. '¡Los chicos más guay estaban en mi casa! Yo les rondaba y trataba de ser super graciosa con ellos. Esta película fue igual".


Los chicos del pueblo
En la película, los cinco amigos regresan a su pueblo natal y descubren que algunos de sus antiguos compañeros no se han movido. De la misma forma que con los otros papeles del filme, estos personajes son interpretados por actores que encajan con los habituales de Happy Madison.

COLIN QUINN, otro veterano de "SNL", da vida a Dickie Bailey, quien es, tal vez, el líder de los chicos del pueblo. Quinn dice que fue fácil encontrar la parte atractiva de su personaje, aunque interpreta a una especie de antagonista. "En el rodaje, llamaban a nuestros personajes los 'malos'. Así que así es, ¿nosotros somos los tipos malos? ¿Los que nos quedamos, trabajamos por nuestra comunidad, peleamos por nuestro país? Nosotros somos los malos... Los tipos que dejaron su hogar, drenaron recursos y dinero de los lugares donde se instalaron y luego vuelven durante un fin de semana a la casa de la playa y se burlan de los que se quedaron, ¿esos son lo buenos? Solamente en Hollywood".

A pesar de su papel en la película, Quinn fue otro viejo amigo al que se invitó para que se uniera a la fiesta. "En realidad conozco a Adam desde que tenía 17 años. Jack Giarraputo, también, y Tim Herlihy y Allen Covert, y David Spade –los conozco a todos del club de la comedia. Chris Rock y yo comenzamos casi en la misma noche. Cuando no estábamos rodando era como volver a los viejos tiempos, de regreso al club de la comedia, rodeado de otros comediantes".

TIM MEADOWS interpreta a Malcolm, otro de los antiguos oponentes. En cuanto a la apariencia de su personaje afirma: "Es una broma que salió mal. Salí a cenar con Spade y le comenté que mi personaje tendría que tener unas grandes entradas de cabello. Bien, él se lo mencionó a Adam, y a él le encantó: ‘Sí, tienes que hacerlo’. Durante toda la producción tuve que usar sombrero. Soy un tipo soltero -mi calva no me ayudó con las chicas-, todo el mundo se compadece de mí".


Acerca del diseño artístico de la casa del lago
Desde el principio, para los realizadores fue primordial rodar Niños grandes en una localización y no en un decorado, poder tener exteriores y una casa real en un lago de la costa este de verdad. El director de arte Perry Andelin Blake cuenta por qué: "Queríamos que se sintiera verdadera y poder captar los matices de cómo se ve la casa cuando el sol brilla sobre el agua. Poder estar en el lago y en el jardín ayuda a los cambios de humor -pudimos aprovechar bastante las diferentes luces del día y los cambios en el paisaje que ello conlleva-, al caer el día, la luz dorada del sol se cuela por las ventanas y durante las mañanas brilla sobre la superficie del lago como si el agua fuera de diamantes. Cuando estás dentro de la casa se puede ver el lago, no una pantalla azul o un telón de decorado. Todo esto hace cobrar vida al rodaje".

Aún así, los realizadores tuvieron que escoger la localización con mucho cuidado. La producción de una película es una gran empresa -no solo metafóricamente-, requiere de una gran cantidad de material rodado y filmar en una localización real durante todo un verano podía resultar un gran inconveniente para la gente que viviera allí.

Así que en enero de 2009, Blake y el director Dennis Dugan se lanzaron a la búsqueda de la localización perfecta. "Esta película transcurre durante el verano, pero salimos a localizar en pleno invierno, lo único que veíamos eran lagos congelados y árboles desnudos", recuerda Blake.

Finalmente se decidieron por un terreno de unos 10.000 m2 en Essex, Massachusetts. "Tuvimos mucha suerte con el pueblo de Essex", asegura Dugan. "El pueblo es dueño de una península en el lago Chebacco. Se la alquilamos y la convertimos en el jardín trasero de la casa".

La pequeña casa de Essex se recostaba sobre una colina y miraba al lago, las vistas eran tan especiales que los realizadores no pudieron resistirse. Además se complementaba con un gran espacio circundante, era la localización perfecta. Sin embargo, la casa en sí misma necesitaba mucho trabajo, en alguna época fue un centro de recreo, pero hacía tiempo que no se usaba y eso se veía. "Estaba en condiciones bastante lamentables. Estaba cerrada a cal y canto y habían subdividido el espacio para sacar un montón de habitaciones pequeñas", recuerda Blake.

Así que los realizadores comenzaron con la tarea de transformar la localización para convertirla en la perfecta casa del lago. "Cogimos la vieja casa y la destripamos por completo. Donde había un techo bajo, lo abrimos y le pusimos vigas. Agrandamos las habitaciones para obtener la sensación del caos controlado que se produce cuando varias familias se juntan. Y lo más importante, necesitábamos crear un lugar donde todos nuestros personajes pudieran interactuar y fluir, la habitación donde todo el mundo se reúne", se explaya el director artístico.

Los realizadores también agregaron una nueva entrada con una gran puerta y también un nuevo baño. Todos esos cambios ahora los pueden disfrutar los lugareños. "Pusimos madera vieja para que pareciera que la casa tuviera unos 80 o 90 años", agrega Blake. "Es emocionante saber que después que nos fuimos el sitio comenzó a funcionar nuevamente como un centro de recreo para niños. Nos esforzamos mucho para dejar el sitio en mejores condiciones que cuando lo encontramos".

El equipo artístico agregó algunas cosas más al edificio, pero eran solamente decorados. Entre ellas se incluye el ala trasera de la casa que se despliega alrededor de un árbol. "Este grandísimo árbol se encontraba a un metro y medio del viejo edificio", cuenta Blake. "Obviamente, no teníamos pensado talar el árbol. Así que lo dejamos como centro de la casa. Adaptamos nuestra escalera para que girara en torno al árbol -incluso una rama asomaba por la barandilla-, todo esto hizo que la casa fuese una pieza de arquitectura única, fue guay hacer algo tan especial. Si miras a la casa desde fuera, ves un frondoso árbol que asoma por el tejado".

También fue necesario agregar algunos otros elementos de apoyo a la casa. "Como el centro recreativo no era originalmente una casa de verdad, tuvimos que construir un muelle, un varadero, una playa y un gran sector de césped alrededor. Cuando me puse a investigar en los diferentes tipos de varaderos, vi que algunos tenían una terraza. Pensamos que ese diseño podría funcionar para algunas escenas de la película -la cena del trofeo de 1978, la pelea entre Spade y Schneider-, en ese momento no pareció ser una gran decisión la de construir un varadero con una terraza en lugar de una cubierta de tejas, pero luego fue muy útil y funcionó para más cosas de las que esperábamos". También tuvieron que limpiar toda la zona que daba al lago, construir un muelle y llevar varios camiones de arena para crear una pequeña playa.

Blake tuvo que trabajar bastante dentro del varadero. "Teníamos que crear la ilusión de que había estado allí durante 80 años y aún se encontraba en uso", cuenta el director artístico. "Había algunos salvavidas y kayaks flamantes, pero también algunas cosas de unos 50 y hasta 80 años, todo mezclado, para que diera la impresión de que por allí habían pasado varias generaciones".

Otras cosas que se añadieron y que quedaron allí una vez terminó el rodaje fue una cancha nueva de baloncesto y un campo de béisbol de la Liga Infantil. "Junto a nuestra casa había un bellísimo parque, nos enamoramos de él desde que llegamos. Era un lugar precioso, con colinas que bajaban hasta la playa y una de las vistas más hermosas del lago", recuerda Blake. "El único problema era la cancha de baloncesto -solo había una mitad- y nosotros queríamos la cancha entera porque allí transcurría el momento crucial de la película cuando los cinco amigos se enfrentan a sus viejos rivales para la revancha. Así que construimos una cancha entera, cosa que nos gustó porque era algo que podíamos dejar al pueblo una vez termináramos de rodar. También renovamos el campo de béisbol de la Liga Infantil del parque. Todo esto hace muy especial el final de la película, porque se percibió una gran sensación de comunidad con todo el pueblo allí festejando el 4 de julio. Incluso aún después de haber terminado el rodaje, sentimos la emoción de formar parte de la comunidad".