Cinemanía > Películas > Gru. Mi villano favorito > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Gru. Mi villano favorito cartel reducidoGru. Mi villano favorito(Despicable me)
Dirigida por Chris Renaud, Pierre Coffin
¿Qué te parece la película?

Además de Steve Carell, prestan su voz actores como JASON SEGEL (Paso de ti; Te quiero, tío), MIRANDA COSGROVE (la exitosa serie de Nickelodeon "iCarly") y la legendaria JULIE ANDREWS (Sonrisas y lágrimas, Mary Poppins; las entregas de Princesa por sorpresa).

Completan el reparto de voces jóvenes actores cómicos como RUSSELL BRAND (Todo sobre mi desmadre, Paso de ti), KRISTEN WIIG (Noche loca, "SNL"), WILL ARNETT (Monstruos contra alienígenas, Horton), DANNY McBRIDE (Tropic Thunder/Una guerra muy perra, Superfumados) y JACK McBRAYER ("Rockefeller Plaza", Paso de ti).

Dirigen GRU, MI VILLANO FAVORITO el realizador nominado a un Oscar CHRIS RENAUD (ganador de un Annie por el corto "No Time for Nuts" y director del próximo estreno The Lorax) y PIERRE COFFIN (Pat et Stanley). Producen la película Chris Meledandri, JANET HEALY y JOHN COHEN. El montaje corre a cargo de PAMELA ZIEGENHAGEN-SHEFLAND (Colegas en el bosque, El emperador y sus locuras) y GREGORY PERLER (Encantada, Wallace y Gromit: la maldición de las verduras). El diseñador de producción es YARROW CHENEY, y el director artístico, ERIC GUILLON.

Las canciones y temas originales son del famoso músico y productor PHARRELL WILLIAMS, premiado por los Grammy, que ha compuesto la banda sonora con HEITOR PEREIRA (No es tan fácil, Un chihuahua en Beverly Hills). El productor musical es el oscarizado HANS ZIMMER (El rey león, El caballero oscuro, Sherlock Holmes).

Esta película de animación digital 3-D está basada en una historia de SERGIO PABLOS que dio pie a un guión de CINCO PAUL y KEN DAURIO (Horton). Los productores ejecutivos son NINA ROWAN (el oscarizado corto "Bunny") y Sergio Pablos.


Creando Illumination: Meledandri se une a Universal
A principios de 2007, Universal dio su primer paso hacia la construcción de un departamento de películas de animación para la familia pidiéndole al exitoso productor Chris Meledandri que cogiera el timón de la nueva nave. Chris Meledandri había estado muchos años en 20th Century Fox, donde fundó el departamento de animación y supervisó el lanzamiento de las entregas de Ice Age/La edad de hielo. A través de Illumination Entertainment, la nueva productora fundada por Chris Meledandri, Universal financiará y distribuirá una serie de películas de animación supervisadas por el famoso cineasta.

Chris Meledandri ocupó un cargo ejecutivo en Fox durante 13 años y se convirtió en el presidente fundador de 20th Century Fox Animation durante su estancia en el estudio. Encabezó este departamento durante ocho años, y las películas de las que se ocupó recaudaron más de dos mil millones de dólares en la taquilla mundial. En 1998 supervisó la compra por parte de Fox de Blue Sky Studios, una pequeña empresa de efectos visuales con sede en la costa Este a la que convirtió en el actual departamento de animación digital del estudio con una plantilla de más de 250 empleados. Durante ese tiempo, supervisó y/o se ocupó de la producción ejecutiva de éxitos de taquilla del calibre de Robots, Alvin y las ardillas, Los Simpson: la película y Horton.

Hablando del cambio, el productor dice: "No podía rechazar la extraordinaria oportunidad que me ofrecía Universal: la formación de una nueva empresa y la envergadura del proyecto. Incluía todas las formas de animación, así como películas de acción real, y las ideas del estudio en cuanto a producción, sobre todo su compromiso con la calidad y su sentido del marketing en un mundo cada día más competitivo".


El peor de los villanos: El comienzo del proyecto
"El concepto original de GRU, MI VILLANO FAVORITO es de Sergio Pablos, un animador español que tiene un pequeño estudio de animación en España", explica Chris Meledandri. "Nos dimos cuenta inmediatamente de que los guionistas idóneos para el proyecto eran Cinco Paul y Ken Daurio". Ambos habían colaborado con el productor en el éxito Horton, y estaba convencido de que tenían la sensibilidad adecuada para dar vida a la historia original de Sergio Pablos.

La reputación de Cinco Paul y Ken Daurio ha sido más que reconocida desde que coescribieron Horton, la historia de un elefante que oye a una mota de polvo pedir socorro. La película, dirigida por Jimmy Hayward y Steve Martino, tuvo un enorme éxito. Esta vez debieron enfrentarse a la tarea de presentarnos a Gru, uno de los peores malos de este mundo.

Desde el principio, la productora Illumination estaba decidida a que fuera un cuento que se convirtiera en la marca de fábrica de sus futuras películas. Los héroes y sus enemigos no podían ser bidimensionales, debían llegar más lejos. Chris Meledandri recuerda: "La idea de hacer una película en la que el malo es el protagonista representa un auténtico reto. Al final de la película, Gru se ha transformado, algo que sólo podía conseguirse si empezábamos con un personaje que tuviera ciertos aspectos francamente desagradables. No se pueden apreciar los cambios si al principio el personaje no es antipático".

El productor John Cohen está convencido de que GRU, MI VILLANO FAVORITO destacará entre otras producciones por mostrar un lado del ser humano del que no solemos enorgullecernos. "Hacía tiempo que queríamos hacer una película contada desde el punto de vista del malo", dice. "Los dos productores ejecutivos de la película, Sergio Pablos, que es un animador genial, y Nina Rowan, hablaron de la idea original con Chris, que se enamoró de ella en el acto. Es un concepto fantástico, muy claro para una película cómica basada en un personaje único".

A John Cohen le gustó la idea de que todos llevamos una cierta dosis de maldad en nuestro interior que se muere de ganas de expresarse: "Gru representa una forma de realizar los deseos. Supongamos que estoy haciendo cola en la caja rápida del supermercado. La persona delante de mí lleva 25 artículos y decide pagar con talón. Sería el momento perfecto para usar el rayo congelante. Un personaje que hace lo que a veces desearíamos hacer es una fuente inacabable de comedia".

A la hora de escoger a los directores del proyecto, Chris Meledandri se inclinó por Chris Renaud, nominado por la Academia, y Pierre Coffin, un aclamado animador que estudió en la Sorbona.

"Hace años que trabajo con Chris Renaud, desde Fox y Blue Sky Studios", dice el productor. "Empezó como grafista con nosotros, pero ya tenía mucha experiencia. Salía del mundo del cómic, donde era ilustrador. Chris tiene un don innato para trasladar una historia a imágenes, como lo demuestra el corto ‘No Time for Nuts’, producido por Blue Sky y nominado a un Oscar".

Pierre Coffin ha dirigido los aplaudidos cortos "Flying Fish Tobby Who Aimed For The Stars" y "Pings". "Ha trabajado en numerosos cortos de animación absolutamente extraordinarios", dice el productor. "Pierre sabe captar y definir la personalidad de un personaje con movimientos muy sutiles. Durante un viaje a París en el que vi quince minutos de cosas suyas, quedé convencido de que era el director perfecto para definir la vulnerabilidad y la fuerza de Gru".

La especialidad de Chris Renaud es el grafismo, mientras que la de Pierre Coffin es la animación, y así se repartieron el hercúleo trabajo que representaba realizar GRU, MI VILLANO FAVORITO. Los equipos dedicados a la iluminación, composición y dirección artística fueron repartidos entre ambos.


El bien y el mal: ¿Quién es quién en el mundo de Gru?
Aunque no se sabe inmediatamente quién es bueno y quién es malo en GRU, MI VILLANO FAVORITO, todo queda claro a medida que avanza la historia. A continuación encontrarán una guía con las indicaciones de quién es ruin y quién adorable entre los habitantes del mundo de Gru:

Gru (Steve Carell) es un malo que disfruta haciendo maldades a los demás. Desde congelar la cola de clientes en una hamburguesería, hasta crear un globo en forma de animal y dárselo a un niño sólo para tener el placer de hacerlo explotar, Gru hace muchas de las cosas que hemos deseado hacer alguna vez en nuestra vida. Está camino de convertirse en el mayor villano de todos los tiempos al cometer el delito del siglo. Entretanto, deberá enfrentarse a un reto inigualado hasta ahora, la paternidad.

El enemigo nato de Gru es el pesado de Vector (Jason Segel), un personaje aburrido y gris. Escondido en una especie de casa-fortaleza, suele ir vestido con un extraño chándal naranja y juega con la consola mientras reflexiona acerca de su siguiente golpe. Su arma favorita es un fusil lanza pirañas. Sin embargo, Vector tiene problemas para impedir que los animalitos se escapen del cañón del arma.

Margo (Miranda Cosgrove) es la mayor de las tres huérfanas y, como es natural, quiere proteger a sus dos hermanas. No tienen a nadie y sabe que sólo puede confiar en sus hermanas. Es un hueso duro de roer y no se amilana ante Gru, que acaba descubriendo que ha encontrado a su igual.

Edith (la aún desconocida Dana Gaier) es una niña que siempre intenta ir un poco más lejos. Probablemente sea la última criatura que uno quiera adoptar. Con un sombrero calado casi hasta los ojos, y decidida a probar todas las armas de Gru, da la impresión de tener muy poca vergüenza. A pesar de necesitar (y querer) que alguien le imponga límites, deja entender todo lo contrario.

Agnes (la también desconocida Elsie Fisher) es una niña inocente que ama con todo su ser y que necesita desesperadamente ser amada. Su gran obsesión son los unicornios y va por ahí diciendo cosas tiernas sin mucho sentido. Ante todo desea tener unos padres, pero un unicornio tampoco estaría mal.

La mamá de Gru (Julie Andrews) es la típica mamá de villano con un eterno gesto de desaprobación. A pesar de estar convencida de que es la madre casi perfecta, la octogenaria trata a Gru como si aún tuviera ocho años. Su actitud siempre crítica le ha empujado a realizar crecientes fechorías con la esperanza de impresionar a su pesada madre.

El Dr. Nefario (Russell Brand), el investigador y científico de Gru, aparenta unos 150 años de edad y oscila entre destellos de brillantez sin par y profundos agujeros negros. Siempre está fabricando lo último en vehículos y armas. No deja de sorprendernos, aunque hace 50 años que se quedó sordo.

Los minions (Pierre Coffin, Chris Renaud y Jemaine Clement) forman el no muy brillante equipo de Gru. Trabajadores natos y entregados a su líder y a sus locas hazañas, los minions siempre están dispuestos a prestarse a nuevos experimentos. Pero cuando conocen a las hijas adoptivas de Gru, descubren a tres niñas tan divertidas como ellos.

La Srta. Hattie (Kristen Wiig) es la directora del orfanato local donde viven Margo, Edith y Agnes antes de mudarse a casa de Gru. A pesar de su apariencia cariñosa, es una ex belleza sureña que cree poco en el amor y mucho en los negocios. Si las niñas no venden el cupo de galletas, van directas "a la caja de la vergüenza".

Fred McDade (Danny McBride) es el entrometido y prepotente vecino de Gru y, naturalmente, el presidente de la urbanización. No permite la menor infracción. Atormenta a Gru, pero si no quiere que este monte en cólera, más le vale controlar a su perro.

El Sr. Perkins (Will Arnett) es el implacable director del Banco del Mal y el financiero de los malvados planes de Gru. Este hombre enorme al que empiezan a cansarle las imperfectas fechorías de Gru, rehúsa concederle el préstamo necesario para la complicada operación del robo de la luna.

La familia de turistas más hortera jamás vista compuesta por mamá, papá (Jack McBrayer y Mindy Kaling, de "The Office") e hijito. Vestidos con ropa estrafalaria y riñoneras a juego tendrán la sorpresa de su vida cuando descubran que la pirámide de Giza ha desaparecido.

El vocero de feria (al que también presta su voz Jack McBrayer) en el parque de atracciones Super Silly Fun Land no tiene la menor intención de permitir que Margo, Edith y Agnes salgan del recinto con un animal de peluche. Pero sus puyas sólo conseguirán que Gru saque el armamento pesado para que Agnes consiga el tan deseado unicornio.

Kyle es el perro guardián de Gru. Ese cruce entre bulldog y piraña ha heredado el mal carácter de sus progenitores. Sin embargo, al convertirse en el destinatario de los incontables abrazos de Agnes, el pobre ya no sabrá si tragarse a las niñas de un bocado o matarlas a lametazos.


La población del mundo de Gru: Las voces
Al buscar el reparto de la primera película de animación de Illumination, los directores y productores de GRU, MI VILLANO FAVORITO estaban decididos a buscar actores que no sólo fueran capaces de comunicar humor con sus voces, sino de canalizar físicamente la comedia para inspirar a los numerosos animadores. El productor John Cohen dice: "Decidimos buscar a los mejores cómicos de improvisación para que aportasen un elevado nivel de espontaneidad y naturalidad a la película".

A la hora de escoger al malo malísimo y protagonista de la película, dedicado en cuerpo y alma a convertirse en el mejor de su profesión, los cineastas se inclinaron por Steve Carell, conocido por su papel en la serie "The Office" y los éxitos de taquilla Virgen a los 40, Superagente 86 de película y Noche loca. Ya había trabajado con Chris Meledandri cuando prestó su voz al alcalde de Who-Ville en Horton.

"La voz de Steve abarca desde el más profundo patetismo a la comedia más descabellada", dice el productor Chris Meledandri. "Trabajar con él se convierte en un proceso único porque sabe improvisar y además es guionista. Era raro que Steve no hiciera una versión suya de cualquiera escena y que no estuviéramos todos de acuerdo en que había dado en el clavo. Trabajar con él es un descubrimiento continuo. No se sabe muy bien adónde va, pero siempre llega a un sitio más alto del que empezó".

Cuando el equipo se sentó con el actor para hablar del acercamiento vocal al personaje, Steve Carell comentó que todos los grandes malos cinematográficos tienen voces memorables. Había que encontrar un acento marcado que no fuera de ningún sitio. Chris Meledandri dice: "Carell empezó a jugar con acentos diferentes y acabó encontrando uno a medio camino entre Ricardo Montalban y Bela Lugosi. En cuanto lo oímos, la concepción visual del personaje empezó a tomar forma".

Steve Carell no sólo se sintió atraído por el proyecto porque le daba la oportunidad de encarnar a un malvado: "La historia es una delicia. Por muy loco que esté Gru, aunque parezca diabólico, malvado y terrible, en el fondo es bueno, y eso se nota en pequeños detalles durante toda la película. Tiene mucho que ver con cómo cambian las personas y de cómo ciertos aspectos de una persona pueden salir a la superficie según en qué circunstancias. No somos buenos o malos. Siempre hay algo bueno en la maldad, y algo malo en la bondad. Cuando un personaje es aparentemente despreciable, pero demuestra no serlo, me parece interesante y divertido explorarlo".

También le gustó que Gru compitiera con Vector para hacerse con el título de "Mejor Malo del Mundo". "Gru se siente frustrado por ser el segundo mejor malo del mundo porque es un perfeccionista", añade el actor. "Se enorgullece de su trabajo y quiere ser el mejor en la maldad. Pero hay otro que va más lejos, y eso no le gusta nada".

Para interpretar a Vector, el enemigo nato de Gru, el equipo escogió al actor y guionista Jason Segel. Steve Carell describe al formidable oponente de su personaje con las palabras siguientes: "Es más joven y sabe mucho de tecnología. Saca de quicio a Gru. Cuando se compite para robar la luna, no hay amigos".

Jason Segel no había trabajado antes en la animación y la idea le entusiasmaba. Además, encontrar la voz de Vector le permitió sacar a la luz su lado más patoso e inadaptado. "No había hecho nada parecido antes", dice el actor. "Como mucho, había manejado marionetas, y esto me ha parecido genial. No sabía que trabajaría en solitario. Requiere una tremenda dosis de imaginación. Para meterme en la piel de Vector, intenté reencontrar al niño empollón y tímido que fui. Lo había dejado todo atrás, pero volvió".

Del mismo modo que Gru intenta impresionar a su insoportable madre, Vector es capaz de cualquier cosa para atraer la atención de su distante y malvado padre. Jason Segel dice: "La relación entre mi personaje y su padre es un poco tensa. No cree en su hijo, y esa es la fuerza que empuja a éste, como pasa con casi todos los malos. En realidad, todo se reduce a una relación extraña con los padres".

La superestrella adolescente Miranda Cosgrove, del exitazo televisivo "iCarly", es Margo, la mayor de las tres niñas adoptadas por Gru. De las tres huérfanas, es la que menos se fía de Gru. Los directores y productores supieron que era ideal para Margo en cuanto la vieron. El director Chris Renaud explica: "No es un papel fácil, todo lo contrario, pero Miranda lo consigue. Las niñas son el alma de la película, y Margo aún mucho más que las otras dos. Se convierte en la conciencia de Gru, además de ser la hermana mayor de todos, incluso de Gru. Las capacidades interpretativas de Miranda son increíbles y ha sabido aportar a Margo la voz que necesitábamos, una voz de peso".

La joven actriz dice: "Steve Carell es uno de mis actores favoritos, y cuando me enteré de que estaba en la película, no lo dudé ni un momento. Además, la historia es divertida. Me encanta que Steve haga de malo y que, por una vez, el protagonista sea el malo. Gru acaba siendo un trozo de pan, un hombre muy simpático. Me encanta este tipo de historias. También me gustaba la idea de ser la mayor de las huérfanas, la que lo controla todo. Tengo un montón de frases muy divertidas e ingeniosas".

Dana Gaier es Edith, la hermana mediana, y hablando de su personaje, dice: "Es traviesa y sarcástica. Es una lianta, lo que encaja muy bien conmigo. Mi hermana y yo siempre estamos metidas en líos. No hace caso a nadie porque está llena de curiosidad y le gusta explorar".

Los cineastas descubrieron a Elsie Fisher para hacer el papel de Agnes, la hermana pequeña. Siempre que los directores necesitaban que Agnes se muriera de la risa, la joven actriz estaba más que dispuesta.

Uno de los grandes triunfos del casting fue conseguir que la admirada actriz Julie Andrews aceptara prestar su voz a la imperiosa y nunca satisfecha madre de Gru. Chris Meledandri dice: "Cuando le pedimos a Julie que participara en la película, su primera reacción fue muy favorable, pero cambió de opinión cuando se enteró de cómo era su personaje, casi la antítesis de Mary Poppins, una madre desagradable y exigente".

Los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio habían imaginado a una madre que quiere que su hijo sea el mejor, pero cuya metodología maternal no es la idónea. "Julie nos contestó que no sólo nunca había interpretado a alguien así, sino que nunca había conocido a alguien así", recuerda el productor. "Pero empezó a entusiasmarse con la idea de hacer algo totalmente nuevo".

Al describir a la desagradable, malhumorada e insoportable madre de nuestro villano favorito, Julie Andrews dice, riendo: "La madre de Gru es una mujer terrible. A veces me quedaba horrorizada ante lo que hacía mi personaje, pero también me moría de risa".

El proyecto le gustó y se fió de la visión de Chris Renaud y de Pierre Coffin. "La película tiene alma", dice la actriz. "Al fin y al cabo, habla de la fuerza del amor y de la capacidad de maravillarse que tienen los niños. Las tres pequeñas no saben que pueda existir tanta maldad, sólo quieren ser amadas".

Del mismo modo que Steve Carell se inclinó por un acento especial, Julie Andrews intentó buscar una voz particular: "Tiene una voz algo europea con entonaciones judías de Alemania, de Europa central. Sabía que Steve había escogido una voz profunda, algo titubeante, y lo más lógico era que la hubiera heredado de su madre".

Hablando de la madre de su personaje, Steve Carell dice: "No existía una persona menos apropiada para encarnar a una madre malévola y desagradable, pero Julie Andrews es fantástica". Y añade, muy serio: "Puede que tenga un lado horroroso que ha dejado salir en la película".

El hombre que ayuda a Gru con sus maléficos planes y que le protege de todo tipo de intrusos (niñas intentando vender galletas o vecinos entrometidos) es un sabio loco llamado Dr. Nefario. Para dar vida al inventor un poco gagá y duro de oído, los cineastas escogieron a Russell Brand.

El actor dice que probó con tres entonaciones diferentes hasta encontrar la que encajaba mejor con el personaje que habían imaginado. "Observé cómo camina Nefario, cómo piensa, e intenté acoplarme a eso. Suena como un gánster a lo Ray Winstone, pero con un toque más suave. También tuve que envejecer la voz haciéndola vibrar".

El rabioso y protestón Sr. Perkins es Will Arnett, que trabajó con Steve Carell en Horton. El actor, que tiene varias películas de animación en su haber, Ratatouille y Monstruos contra alienígenas entre ellas, tuvo que recurrir a su lado más malvado para dar voz al director del Banco del Mal, cuyo mayor deseo es ver a Gru pedirle un préstamo de rodillas, mientras su hijo Vector roba la luna antes que él.

"Me pareció que debía tener el típico tono de superioridad, lleno de esnobismo y que oliera a dinero", explica el actor. "Casi se come las palabras; mastica y devora todas las situaciones en las que se encuentra. Es un monstruo con forma de ser humano. Los guionistas le crearon un mundo lleno de malhumor. Fue una oportunidad única para meterme en los zapatos de un personaje pesado, horroroso, que gruñe y actúa como una bestia".

Pero no todos los villanos de GRU, MI VILLANO FAVORITO son hombres. Es posible que el personaje más malévolo en el mundo de Gru sea la Srta. Hattie, la dueña del orfanato donde viven Margo, Edith y Agnes. Cuando no mete a las chicas en su "Caja de la Vergüenza" para castigarlas por algún fallo real o imaginario, manda a su pequeño ejército a la calle, llueva o haga sol, a vender cajas de galletas caseras.

Para interpretar a la mala, los cineastas escogieron a la mujer de las mil voces, Kristen Wiig, de "Saturday Night Live". "Crecí viendo películas de animación; fueron parte de mi juventud", dice la actriz. "Siempre intento hacer cosas con la voz, sobre todo por la práctica que adquirí en "Saturday Night Live". Me gusta trabajar la voz y construir el personaje".

Kristen Wiig se reunió con los cineastas para encontrar la voz de la Srta. Hattie: "Decidimos que debía tener un tono melifluo, pero no empalagoso. Debía ser capaz de decir las peores cosas. Una dama sureña poco fiable, pero que suena muy bien por teléfono".

Jack McBrayer, de "Rockefeller Plaza", es uno de los pocos actores que da vida a varios personajes de GRU, MI VILLANO FAVORITO: "Al principio me enseñaron imágenes de mi primer personaje, un sureño bastante grueso, un turista. También me pidieron que hiciera de vocero de feria, y los dos personajes se me parecen".


Gótico suburbano: El estilo visual de la comedia de animación
Los cineastas siempre estuvieron convencidos de que Gru no podía tramar sus maldades en un barrio aburrido y rutinario. El productor John Cohen dice: "El aspecto del mundo de GRU, MI VILLANO FAVORITO se inspira en gran parte en la sensibilidad de Charles Addams y de Edward Gorey. El director artístico Eric Guillon y el diseñador de producción Yarrow Cheney han creado una estética brillante, vibrante, que no tiene nada que ver con lo que se ha visto hasta ahora en el mundo de la animación".

Chris Meledandri hace hincapié en los elementos particulares del diseño: "Los personajes son en su mayor parte caricaturas de personajes humanos. Los ha diseñado uno de los grandes dibujantes de personajes de animación digital, CARTER GOODRICH, que se encargó de dibujar los personajes de Ratatouille, entre otras películas. Los diseños de la película son sofisticados, incluso pueden parecer dirigidos a un público algo mayor. Los ambientes son obra del talentoso Eric Guillon".

La productora Janet Healy, que ya había trabajado con Carter Goodrich, dice: "Me encantan los diseños de Carter por la complejidad y el humor. Sabe incorporar un sinfín de toques humanos a los personajes. También me gusta que todos sean tan diferentes, pero vivan en el mismo mundo. Muestra la diversidad de nuestro mundo, aportando un detalle personal a cada uno. Me entran ganas de saber más acerca de ellos, lo que me parece un buen comienzo para un personaje de animación".

En cuando al director artístico, añade: "Los diseños de Eric tienen sentido del humor. Sus colores sofisticados, pero no demasiado llamativos, dejan que las formas tengan el papel principal. Utiliza muchos estilos a la hora de dibujar, pero todos tienen la misma frescura. Las formas contrastadas crean un movimiento dinámico que se ve a primera vista. Pero su imaginación es lo mejor. Construyó un mundo cohesionado para GRU, MI VILLANO FAVORITO, y nunca me canso de explorar los recovecos porque son divertidos, inventivos y muy suyos".

Chris Renaud habla de uno de los primeros dibujos que se hizo para la película: "Uno de los primeros dibujos de Eric fue el coche de Gru, que ahora es idéntico a como lo dibujó entonces. Todo el resto nació a partir del extraño vehículo, era nuestra imagen de referencia".

En cuanto a la forma en que se mueve Gru, los directores Pierre Coffin y Chris Renaud se inspiraron en cómicos como Peter Sellers y Rowan Atkinson. El gran malvado es un hombre de talla impresionante con hombros encorvados y nariz aguileña. Pero cuando hace falta, Gru es capaz de moverse con la agilidad de un gato. Gru es víctima de un sinfín de explosiones y ataques, desde lanzacohetes a tiburones amaestrados, de los que siempre sale ileso y dispuesto a luchar.

El equipo no quería crear un universo para Gru, su numerosa familia y sus amigos que recordara el fotorrealismo. Querían que la película tuviera una gama de colores únicos y un estilo muy distintivo. Pero los detalles dentro de este mundo debían ser de un hiperrealismo impactante; un increíble entorno fantástico para un supervillano, poblado con detalles tan reales como la vida misma.

Para el diseño ambiental, Pierre Coffin le pidió al director artístico Eric Guillon, con el que había trabajado durante varios años, que se incorporara a la producción. "No creo que Eric sepa más de tres o cuatro palabras en inglés, pero Pierre confiaba plenamente en él", explica Chris Meledandri. "En cuanto vimos sus primeros dibujos, supimos que había captado el mundo de Gru. Son dibujos con mucha personalidad, muy cálidos".

Para los decorados de GRU, MI VILLANO FAVORITO, los directores y los productores sabían que la casa oscura de estilo neogótico (una idea del diseñador de producción Yarrow Cheney) debía ser muy distinta de la fortaleza posmoderna del niño mimado Vector. Chris Meledandri dice: "Los diferentes estilos fueron idea de Pierre, Chris y Eric para reflejar el comportamiento de los personajes. Gru vive en una casa oscura, con un toque neogótico, la única mancha en una urbanización perfecta, muy cuidada. Conduce el vehículo probablemente menos ‘verde’ de la tierra. Nada de lo que le rodea es nuevo porque el personaje ya no está en el mejor momento de su vida".

Hablando de la guarida del rival de Gru, sigue diciendo: "Vector, su gran enemigo, es un niño rico que siempre ha tenido lo que ha querido. Vive en una enorme consola dotada de la última tecnología pagada por su papá banquero. Los dos estilos son un reflejo directo de la manera de ser de los personajes".


Adorables incoherencias: El ejército de minions
A pesar de no estar en la idea original, los encantadores y traviesos minions no tardaron en convertirse en los favoritos de los animadores mientras construían el mundo de Gru. Chris Renaud dice, riendo: "Los minions funcionan mucho mejor cuando hay al menos veinte. Lo que significa animar otros veinte personajes. Casi todas las escenas con ellos se convirtieron en escenas de multitudes, algo muy difícil técnicamente hablando".

La productora Janet Healy cree que los minions representan "una fusión del maravilloso talento de los directores. Nacieron a partir de la colaboración entre dos de los directores más simpáticos y de más talento con los que he trabajado. Chris se encargó del diseño inicial y de inventar las misiones del ejército subterráneo de Gru, pero el estilo de animación y la mayoría de las voces fueron cosa de Pierre. Los dos se lo pasaron muy bien dando vida a estos personajes. Después de ponerles un nombre a cada uno y de peinarles de formas diferentes, además de decidir cuál era ‘monocular’ o ‘binocular’, las personalidades de cada minion empezaron a emerger. Me costaba acordarme de quién era Jerry, Dave o Tim, pero los directores lo sabían inmediatamente. Las escenas se hacían cada vez más complicadas, y el hecho de que los minions se parezcan tanto es lo que les hace graciosos".

Las voces de los trabajadores de Gru se deben sobre todo a Pierre Coffin. Cuando reflexionaban acerca de qué voces darles, Pierre Coffin se presentó una mañana con una grabación que encantó a todo el mundo. Se comprimió el sonido y nació la voz de los minions. A continuación, los directores diseñaron un idioma para el diminuto ejército que no debe entenderse, una especie de expresión vocal indescriptible, y los directores y la actriz neozelandesa Jemaine Clement se repartieron los personajes.

Para ayudar al público a seguir sus conversaciones, los directores introdujeron una palabra comprensible aquí y allá.

"Se trata de un idioma de sonidos más que de significados", explica Chris Meledandri. "Pierre se siente más cómodo al presentar sus ideas de forma visual y con cierto nivel de animación. Estos pequeños personajes nos gustaron nada más verlos. Todos tuvimos el presentimiento de que los minions intentarían hacerse con la película; son irresistibles, una mezcla de ingenuidad y de travesura".

El productor John Cohen añade: "Han creado un idioma único para los minions. La mayoría de veces es totalmente ininteligible, como si fuera una mezcla de varios idiomas. De pronto, se entienden un par de palabras, lo que permite seguir más o menos lo que dicen".

La persona que realmente dio nombres a los minions fue Steve Carell. Durante las sesiones de grabación de su personaje, empezó a llamarles con nombres como Dave o Tim. A pesar de que los minions son muy numerosos, y muy parecidos, Steve Carell estaba convencido de que Gru conocía a cada uno de sus felices trabajadores por su nombre.


El espacio cómico: Un rodaje tridimensional
GRU, MI VILLANO FAVORITO no sólo es la primera película de Illumination, también es el primer proyecto en 3-D producido por el equipo de Chris Meledandri. Antes de empezar con los primeros dibujos conceptuales, los productores y directores estaban convencidos de que el público se sumergiría aún más en el mundo de Gru con una dimensión adicional. Hablaron con Cinco Paul y Ken Daurio para que añadieran oportunidades para el 3-D dentro del guión, pero sólo si era lógico. Por lo tanto, los guionistas sugirieron que podía usarse 3-D en las escenas donde Gru y Vector disparan sus baterías de misiles, cuando pasan volando naves a gran velocidad o cuando un vehículo deja un rastro de humo.

Tanto durante el peligrosísimo robo del rayo menguante como para las explosiones de misiles errantes o la montaña rusa en la que se montan Gru y las niñas, los animadores se esforzaron en hacer posible que el público participara con los personajes. Los cineastas también descubrieron que la tercera dimensión les dejaba más espacio para la comedia.

Chris Meledandri tenía muy claro desde el principio que el espacio debía usarse de forma adecuada y no como una mera transferencia de 2-D a 3-D. Dice: "El uso del espacio dimensional ayuda a definir el aspecto visual de la película. En muchas secuencias nos limitamos a aprovechar la tercera dimensión de forma muy sutil. Nuestro objetivo siempre ha sido conseguir que el público se sumerja en la película y hacerle sentir parte de la acción. Chris Renaud y Pierre Coffin se divirtieron inventando y dibujando esas secuencias".

El productor John Cohen añade: "Siempre vimos esta película como un proyecto 3-D, por lo que necesitábamos a alguien que entendiera cómo se contaba una historia en 3-D toma a toma, escena a escena. Encontramos un espléndido estereógrafo llamado JOHN BENSON, el especialista 3-D de Los mundos de Coraline. Se trasladó a París y trabajó en la película desde el principio".

Chris Renaud dice: "A medida que avanzábamos, veíamos la forma de incluir más y más secuencias en 3-D. Nos dábamos cuenta de la importancia del 3-D y de lo mucho que gusta. Pero en este medio no puede engañarse a la cámara. Todo tiene que estar ahí para que el espectador sienta que lo vive".


Una producción global: De Francia a Estados Unidos
Al principio de la preproducción, Chris Meledandri buscó por el mundo entero la empresa de producción que podría convertirse en el socio ideal para animar la película. Después de visitar varios estudios, el productor se desplazó a Francia para ver qué podían ofrecer las productoras de un país con una gran tradición en la animación.

El cineasta encontró la empresa ideal en el estudio Mac Guff, con sede en París. Chris Meledandri dice: "Francia tiene una de las mejores escuelas de animación del mundo, se llama Gobelins. El sentido cómico francés tiene mucho que ver con el estadounidense. Fui a unos cuantos estudios, pero cuando llegué a Mac Guff, supe que había encontrado al socio ideal. Las personas que conocí y el trabajo que me enseñaron me inspiraron una confianza enorme".

La preproducción empezó en Los Ángeles, donde se realizó gran parte del storyboard y los diseños iniciales antes de transferir la animación y el trabajo de grafismo en ordenador a Mac Guff.

Unas quince personas de Illumination, con Janet Healy al mando, se trasladaron a Francia para trabajar en la producción. Chris Meledandri dice, refiriéndose al proceso: "La tecnología que usamos para trabajar conjuntamente se limita a Skype e iChat. Lo preferimos a métodos más sofisticados de teleconferencias. Conectamos las salas de montaje y, debido a la diferencia horaria, se trabajaba las 24 horas. Fue un proceso muy cohesionado".

Chris Renaud piensa que Mac Guff está entre los mejores estudios del mundo: "La dedicación es inigualable. Lo interesante de Francia es que el sistema educativo apoya la animación y las artes visuales, y eso no existe en muchos otros países".

Janet Healy está de acuerdo y explica cómo funcionó el proceso de "fusión": "Siete estadounidenses se fueron a Francia para encabezar algunos departamentos clave: uno de los directores, yo como productora, el productor asociado, la montadora y el segundo montador, el estereógrafo y el diseñador de producción. Teníamos claro que la historia podía ser mejorada en cualquier momento, que siempre podía haber cambios en el guión o en el storyboard por muy avanzado que estuviera el proceso. Este dinamismo marcaba la diferencia entre nuestra forma de trabajar y la de los estudios europeos".

El equipo estadounidense estudió francés y el equipo francés, inglés. Cuando Chris Meledandri hablaba con todo el equipo, usaba un intérprete. En cuanto al proyecto internacional, el productor dice: "Un director es estadounidense y el otro, francés. Parte del equipo trabajó en Canadá, Nueva Jersey, Los Ángeles y el Medio Oeste, aparte de las numerosas nacionalidades representadas. La mayoría del trabajo se realizó en París. Nuestra filosofía se basó en la idea de que una película para un público global debe tener un equipo internacional".

El proceso trasatlántico también afectó a los actores ya que algunas sesiones se grabaron en París a pesar de que los actores estaban en Los Ángeles. El director Chris Renaud dice: "Grabamos las primeras sesiones con los actores para poder construir los personajes". Pero cuando los dos directores se trasladaron a París, los cineastas y los actores se comunicaron por iChat o Skype para que pudieran verse y probar diferentes versiones. "Necesitábamos ver el lenguaje corporal de los actores", recalca el director.

Trabajar con un director mediante Skype fue una nueva experiencia para algunos de los actores. "Era muy raro tener al director en París. Me creaba una sensación extraña trabajar con alguien sin estar físicamente en la misma habitación que él", recuerda Jack McBrayer. Y añade, riendo: "Creo que la diferencia horaria es de nueve horas, es más temprano en París, podían predecir el futuro".


Un día malo, malísimo: La música de GRU, MI VILLANO FAVORITO
Pharrell Williams (premiado por los Emmy), de The Neptunes y N.E.R.D, ha compuesto y producido en los últimos años para músicos de la talla de Gwen Stefani, Justin Timberlake, Usher, Madonna, Kanye West y Shakira. En 2009, la revista Billboard le nombró Productor de la Década por su trabajo con The Neptunes. Williams y sus colaboradores han tenido un enorme papel en la formación de la actual cultura musical. El siguiente paso era explorar la unión entre música y cine.

Pharrell Williams habló de su interés con su amiga, la supervisora KATHY NELSON. Recuerda: "Le dije a Kathy que me llamara cuando tuviera algo, pero me contestó que no me llamaría hasta encontrar algo realmente bueno, y no me llamó hasta GRU, MI VILLANO FAVORITO".

Como gran fan de la animación, estaba más que dispuesto a enfrentarse al reto de crear temas para la película. "Lo que más me gusta de GRU, MI VILLANO FAVORITO es que los cineastas no quisieron hacer la típica película para niños. Es una película para seres humanos que usa algunos de los trucos habituales para jóvenes, pero con una historia asombrosa".

Para su primera experiencia en cine, el artista agradeció contar con el apoyo del oscarizado Hans Zimmer como productor y del talentoso guitarrista Heitor Pereira como cocompositor. El productor Chris Meledandri dice: "Cuando le enseñamos las imágenes a Pharrell, tardó aproximadamente 30 minutos en decir: ‘Trabajaré en esta película como sea’. Le entusiasmó el diseño de los personajes y la historia en sí".

La colaboración con Heitor Pereira empezó desde el momento en que el artista vio el metraje preliminar y empezó a crear temas que podrían encajar con cada secuencia. Pharrell Williams dice: "Heitor conectó los trozos, las canciones; es el pegamento de este castillo de naipes. Compuso cosas increíbles para algunas escenas y mejoró otras que había compuesto yo, las llevó a otro nivel".

Pharrell Williams compuso varias canciones originales para la película, entre ellas el tema principal, "Despicable Me". Explica: "Nunca había escrito una canción acerca de tener un mal día y estar de pésimo humor. Se me ocurrió que la letra debía ser muy graciosa, pero la música por sí sola debía sonar de una forma muy particular".

Para España y Latinoamérica, el exitoso cantante David Bisbal ha grabado el tema final de la película, "Soñar".


Cuestionarios a los personajes

GRU
P: ¿Qué es lo mejor de ser malo?
C: Vestir de negro hace parecer más delgado.

P: Si no fuera un supermalo, ¿qué sería?
C: No hay más que verme, sería supermodelo.

P: ¿Qué hace en sus ratos libres?
C: Atar a alguien a la vía del tren… Trucar los frenos de un vehículo… Hacer ganchillo… No sé, cosas de esa índole.

P: ¿Qué es lo mejor de ser padre?
C: Ir a caballito. A las niñas todavía les cuesta llevarme, pero cada día están más fuertes.

P: ¿Qué tiene pensado hacer el Día del Padre?
C: ¿Qué me dice? ¿Hay un día reservado a los padres?

P: ¿La llegada de las niñas ha cambiado su vida?
C: Bueno, para empezar, todo brilla más.

P: ¿Hay algo que le dé miedo?
C: No. Bueno, ¿conoce las canciones de Celine Dion?

P: ¿Cuántos años tiene su perro?
C: Depende de qué parte se refiera.

P: ¿Cómo conoció al Dr. Nefario?
C: Me parece que fue en un concierto de Duran Duran.

P: ¿Admira a alguien en particular?
C: Donny Osmond me parece de otro mundo, nada parece deprimirle.

P: ¿Qué le gusta más de los minions?
C: Son reciclables, lo que me parece muy bueno para el medioambiente.

NIÑAS Margo (M),Edith (E) y Agnes (A)
P: ¿Qué es lo que más os gusta hacer con Gru?
A: Me encanta que nos deje pintarle las uñas.
M: ¡Agnes!
A: Vaya, lo había olvidado, se supone que no lo digamos.

P: ¿Qué vais a regalarle el Día del Padre?
M: No se lo cuente, es un secreto, queremos pintar la casa de rosa.
A: Le va a encantar.

P: ¿Qué queréis ser de mayores?
M: Presidenta.
E: Especialista de cine.
A: Domadora de unicornios. O cuidadora de unicornios. O igual un unicornio a secas.

P: ¿Cuál es vuestra canción favorita?
E: La que sea excepto la "Canción del unicornio" de Agnes.

P: ¿Qué hacéis en vuestros ratos libres?
M: Bueno, hasta ahora era conseguir que nos adoptasen.

P: Qué es lo que más os gusta hacer con los minions?
E: ¡Usarlos de bolos!
A: No, nadar. Son unos flotadores geniales.

Minion: Este texto ha sido traducido al castellano por el Dr. Nefario a partir del incomprensible idioma del minion Gibberish.
P: ¿Cuál es su canción favorita?
C: No acabo de decidirme entre la Gavotte en sol, de Bach, y "Shake Your Booty", de KC & The Sunshine Band.

P: ¿Cuál es su mejor movimiento en la pista de baile, y dónde lo aprendió?
C: Se llama "Con un clavo caliente en los pantalones", y se me ocurrió el día que me metieron un clavo ardiendo en los pantalones.

P: ¿Y su mejor disfraz?
C: Estuve dos semanas haciéndome pasar por una banda sonora. Reconozco que acabé molido, pero nadie en el aparcamiento del supermercado se dio cuenta.

P: ¿Qué es lo mejor de trabajar con Gru?
C: Frotarle la calva. Es muy suave, como el culito de un bebé.

P: Si pudiera escoger, ¿adónde le gustaría ir?
C: Dicen que París no está mal.

P: ¿Cuál ha sido su mayor robo?
C: Cada vez que el vecino saca la basura, se la robamos. ¡No se entera!

P: ¿Cómo se lo pasa bien con las niñas?
C: Bailando ballet.

P: ¿La llegada de las niñas ha cambiado su vida?
C: Desde luego, ya no tenemos que escondernos para tomar té con pastas.

P: ¿Qué le parece trabajar con el Dr. Nefario?
C: Queremos mucho al Dr. Nefario. Es bueno, cariñoso y brillante.

DR. NEFARIO
P: ¿Cuál es su mejor invento?
C: Un abrigo invisible. Por mala suerte, no sé dónde lo guardé y ahora no lo encuentro.

P: ¿De dónde proceden los minions?
C: Los hice con ADN mutante, ácidos grasos y dos tazas y media de plátanos triturados.

P: Si no fuera científico, ¿qué le habría gustado ser?
C: Siempre he soñado con abrir un salón de pedicura, lo llamaría "Pies-Nefari".

P: ¿La llegada de las niñas a la casa ha cambiado a Gru?
C: Juega mucho a las princesas, más de lo que debería un supermalo. De momento, no diré nada más.

P: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
C: Buscar nuevos métodos explosivos.

SR. PERKINS
P: ¿Qué le gusta más de su profesión?
C: El dinero.

P: ¿Cuál es el mejor proyecto que ha financiado hasta ahora?
C: Uno que me dio más dinero que cualquier otro.

P: ¿Su color favorito?
C: El del dinero.

P: ¿De qué se enorgullece más en su vida?
C: De mi dinero.

P: ¿No es de su hijo?
C: ¿Está de guasa o qué?

VECTOR
P: ¿Cuál es su arma favorita?
A: Es difícil mejorar la simplicidad de la pistola Piraña, o el poder de intimidación del Lanza Calamares, pero estoy desarrollando algo que las superará con ganas, el Cañón Narval.

P: ¿Cuántas armas tiene en su colección?
A: No importa la cantidad, sino la calidad. Pero para que conste, tengo muchas.

P: ¿Cuál es su videojuego favorito?
A: No me decido entre "Batalla sangrienta" y "Descuartizando a mamá", de Death War 3.

P: ¿Tiene un modelo de conducta?
A: Sí, claro, el mismo que tenemos todos, yo mismo.

P: ¿Su plato favorito?
A: Las galletas que venden las niñas exploradoras.