Cinemanía > Películas > Ella se llama Sabine > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ella se llama Sabine cartel reducidoElla se llama Sabine(Elle s'appelle Sabine)
Dirigida por Sandrine Bonnaire
¿Qué te parece la película?

Desde junio de 2006 a febrero de 2007, Sandrine Bonnaire visitó periódicamente Charente, en Montmoreau, para narrar su primer largometraje, Elle s’appelle Sabine; un documental que refleja el pronunciado interés de la actriz por las cuestiones sociales, y donde ella aborda la espinosa cuestión de hacerse cargo del autismo, y más ampliamente de la enfermedad mental.

Sandrine Bonnaire habla sobre la génesis del proyecto: "La idea comenzó a tomar forma antes de que concluyera el primero de los cinco años de internación de mi hermana Sabine. Yo veía cómo su condición iba agravándose rápidamente, cómo avanzaba la anormalidad. Y sentía una enorme nostalgia de su belleza, de sus capacidades de otrora. Entonces decidí acudir a eso que ahora se conoce como "imágenes de archivo", fragmentos de películas en super 8 pasadas a video, que yo había tomado anteriormente de ella. Yo solía comparar sus dos rostros, el de la Sabine de entonces con éste, transformado, para intentar comprender porqué se había degradado tanto. Durante los cinco años que duró su internación, mi cólera frente a lo terrible de la situación iba en aumento, y no dejaba de repetirme que algún día iba a hacer una película con todo eso. A la vez, siempre dejaba el proyecto para después, porque temía que fuera considerado impúdico, o que pareciera un poco típico de la revista "People" que una actriz realizara un film sobre su hermana. Pero la circunstancia de ser la madrina de las Jornadas sobre el Autismo me ayudó mucho a dar el paso. Pude decidirme a hacer un acto verdaderamente útil"

"Mi primer objetivo al realizar el film fue no sólo el de convencer, sino concientizar y sensibilizar a los poderes públicos para que se hagan cargo del problema social del autismo; quise convertirme en la voz de tantas familias angustiadas. De allí que mi intención primera era política. Gracias a mi investidura en las Jornadas del Autismo pude ver cuantas familias viven ese drama en las sombras; cómo no pueden siquiera hablar de ello"

"Mi idea no fue la de hacer un documental sobre el autismo, porque todavía hoy no sé qué es el autismo ,sino un testimonio contundente sobre una constatación muy precisa: Sabine antes y Sabine después de la internación. Es decir, mostrar cómo alguien dueño de todas sus capacidades y potencialidades las pierde como consecuencia de un sistema que falla. No buscaba tampoco demostrar que los circunstanciales tratamientos o los medicamentos son inútiles, o que haya que cerrar los hospitales. Más bien quise decir que el hospital es un lugar de tratamiento, de transición, pero en ningún caso un lugar para vivir"

"Yo quería firmarla tal cual es, bella y menos bella, tierna y violenta, vulgar cuando insulta y virtuosa cuando interpreta un preludio de Bach. Los autistas no son forzosamente gente recluída en sí misma, inmersos en un total mutismo, ni tampoco individuos superdotados como el personaje de Rain Man. Busqué mostrar las otras manifestaciones del autismo, fuera de las representaciones habituales. Aparte de señalar lo absurdo de un sistema aberrante, quería reveler qué sucede cuando uno pasa un cierto tiempo cerca de una persona autista. No son tan pasivos ni calmos como suele creerse, su manera de expresarse es diferente, pero no tan diferente. Ellos sienten las mismas cosas que nosotros, se angustian, se entristecen. La diferencia es que nosotros sabemos cómo dosificar nuestras emociones en el trato con el prójimo, respetamos los códigos según los cuales nos han educado. Ellos se expresan con torsiones corporales cuando las emociones los desbordan, porque la palabra siempre les resulta difícil"

Para su primera experiencia detrás de la cámara, Sandrine Bonnaire se rodeó de personas a las que conoce bien y desde hace largo tiempo. Para que la asistiera en la escritura del guión, y también para que se hiciera cargo de la segunda cámara, convocó a Catherine Cabrol, una muy conocida fotógrafa, célebre no solamente por su trabajo en cine sino por su reportaje fotográfico sobre las mujeres golpeadas del Tibet. La cineasta también ha escogido a dos ingenieros de sonido provenientes del equipo habitual de Claude Chabrol, con quienes la actriz ha trabajado en La Cérémonie y en Au coeur du mensonge. Por otra parte, Bonnaire quiso utilizar para el film la música que compuso Nicola Piovani para Caro Diario de Nanni Moretti. El músico italiano no sólo accedió sino que cedió los derechos de utilización de la música gratuitamente.

Al igual que Sandrine Bonnaire, otros actores y actrices se han volcado a la realización de documentales, con menos notoriedad que aquellos que se han lanzado a dirigir ficción. Se puede citar entre los primeros a Mireille Darc, autora de varios documentales televisivos, especialmente dedicados a retratos de mujeres – prostitutas, religiosas, actrices de films porno….; a Sabine Azema, realizadora de un film sobre Robert Doisneau y de otro sobre Lewis Carroll; a Hélène Lapiower, directora de un notable film sobre su familia, Petite Conversation familiale. Agreguemos que para la película motorizada por Amnesty International, Contre l'oubli (1992), Michel Piccoli y Jane Birkin han filmado un corto, y que, del otro lado del Atlántico, Rosanna Arquette realizó un film centrado en el universo de las actrices titulado Searching for Debra Winger.

Una vez concluida su experiencia en el rodaje del documental, Sandrine Bonnaire ha querido prolongar la aventura escribiendo un guión para un largometraje de ficción a partir de la misma historia. Será su compañero Guillaume Laurant quien realizará el film, titulado J'te souhaite au revoir, en este año 2008.


Director
Sandrine Bonnaire es una de las actrices más apreciadas de su generación en Francia, y ha construido una sólida reputación con su interpretación de personajes femeninos tan complejos como rebeldes para directores como Claude Chabrol, Maurice Pialat, Agnès Varda y Patrice Leconte, entre otros. Nacida en Gannta, Allier, Francia, en 1967, Bonnaire creció en el seno de una familia numerosa, y es la séptima de diez hermanos. Hizo sus primeras armas en la actuación siendo apenas una adolescente, con papeles cortos en filmas tales como La Boum 2, la secuela de 1982 del popular film con Sophie Marceau. En esa misma época, una de sus hermanas la presentó a Maurice Pialat, quien la incluyó en el elenco de À Nos Amours. La interpretación de Bonnaire de una joven que utiliza el sexo como sustituto del amor le valió un Premio Cesar a la Mejor Actriz Joven y un inmediato reconocimiento en Francia. Dos años más tarde, la actriz ganaría su segundo César, esta vez a la Mejor Actriz, por su perturbador retrato de una joven vagabunda en el film de Agnès Varda Sans toit ni loi. Bonnaire dedicaría el resto de la década a trabajar permanentemente con varios de los más importantes directores de Francia, entre los cuales pueden mencionarse André Téchiné ( Les Innocents, 1987); Maurice Pialat ( Sous le Soleil de Satan, 1987) y Patrice Leconte ( Monsieur Hire, 1989). Por su interpretación de Juana de Arco en la película de Jacques Rivette Jeanne la Pucelle (1994), Bonnaire recibe una nueva nominación al César a la Mejor Actriz; al año siguiente, obtiene un notable reconocimiento crítico, y la Copa Volpi del Festival de Venecia, por su actuación en el film de Claude Chabrol La Cérémonie. Luego de varios roles netamente dramáticos, Bonnaire aparece en el thriller psicológico de Jacques Rivette Secret Défense (1998). En 1999 vuelve a ponerse a las órdenes de Chabrol en el drama "noir" Au Coeur du Mensonge, y en Est-Ouest de Regis Wagnier. En 2001, logra un enorme suceso de taquilla con Mademoiselle de Philippe Lioret, al cual siguen C'Est La Vie de Jean-Pierre Améris, Histoire De Marie Et Julien de Jacques Rivette, Confidences Trop Intimes de Patrice Leconte et Le Cou De La Girafe. En 2007 reaparece despues de una ausencia de tres años en dos films de de Pierre Jolivet, Je Crois Que Je L'Aime e Irresistible. En ese mismo año, interpreta a una madfe desbordada en Demandez La Permission Aux Enfants y realiza su documental Elle S'Appelle Sabine. En 2008, actúa a las órdenes de Safy Nebbou en L'Empreinte De L'Ange y participa en la escritura del guión de Je Te Souhaite Au Revoir.