Cinemanía > Películas > Como la vida misma > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Como la vida misma cartel reducidoComo la vida misma(Life as we know it)
Dirigida por Greg Berlanti
¿Qué te parece la película?

Como la vida misma está dirigida por Greg Berlanti con guión de los escritores noveles Ian Deitchman y Kristin Rusk Robinson. La película está protagonizada por Katherine Heigl, Josh Duhamel, Josh Lucas, Christina Hendricks y Hayes MacArthur.

La película está producida por Barry Josephson y Paul Brooks, con Denise DiNovi, Scott Niemeyer, Norm Waitt, Katherine Heigl, Nancy Heigl y Bruce Berman como productores ejecutivos.

El equipo entre bastidores incluye al director de fotografía Andrew Dunn, al diseñador de producción Maher Ahmad, al editor Jim Page, la diseñadora de vestuario Debra McGuire y el compositor Blake Neely.


"Querían a Sophie más que a nada en el mundo... y de entre todas las personas, nos eligieron a nosotros".


Del papel a la pantalla
Todo el mundo tiene sus planes para llegar a tener la vida perfecta. Para Holly Berenson, ésta consiste en convertir su pequeña tienda gourmet de cafés en un gran restaurante que, quizá, consiga llegar a diferentes rincones del mundo. Para Eric Messer, sin embrago, consiste en dejar de ser un técnico de reportajes para convertirse en todo un director deportivo de la televisión nacional.

Sin embargo, la vida no es siempre como la hemos planeado. Es el caso de Holly y Messer, quienes tendrán que posponer sus planes a causa de la repentina y trágica muerte de sus mejores amigos, Alison y Peter Novack. Holly y Messer siempre han tolerado, en lugar de disfrutar, la presencia del otro, pero ahora tendrán que vérselas haciendo de tutores del retoño de los Novack, Sophie.

Katherine Heigl, que da vida al personaje de Holly, afirma: "Estas dos personas se ven de repente inmersas en esta situación, y tienen que enfrentarse a ella y hacer lo correcto. Sin embargo, hacer eso supondrá que los dos sacrifiquen sus sueños".

Josh Duhamel, que protagoniza la película junto a Heigl y da vida a Messer, añade: "Los dos quieren al bebé con locura, y ambos se sienten obligados a, al menos, intentar hacer realidad el deseo de sus amigos... incluso si sus vidas van en direcciones totalmente opuestas, y no se soportan".

Holly y Messer, que están entre la espada y la pared, tendrán que hacer que, de alguna manera, la cosa funcione.

"Criar a la hija de Peter y de Alison es la última voluntad de esta pareja a la que ambos querían, aunque en un primer momento ellos no lo vean así", afirma el director de la película, Greg Berlanti.

El guión original, escrito por Ian Deitchman y Kristin Rusk Robinson, llamó la atención del productor Barry Josephson. "Era un guión estupendo que me enganchó desde el primer momento", afirma Josephson. "Era entretenido y emotivo, y tenía un gancho tremendo. También me encantó el concepto, ya que es algo de lo que muchos de mis amigos han hablado con respecto a sus hijos: ¿cuál sería la mejor elección para cuidar de sus hijos, un amigo o un familiar? ¿Quién sería?"

Josephson le pasó el guión al productor Paul Brooks, a quien le pareció una historia con la que muchos espectadores podrían sentirse identificados, a la vez que divertida, cercana y conmovedora. Asimismo, los personajes le parecieron estupendos y la historia, completa y equilibrada. "Lloré y reí a partes iguales", afirma Brooks.

Heigl tuvo la misma sensación. "Soy una auténtica fan de las comedias románticas", afirma. "Me encantan, voy a verlas al cine, y ésta fue muy divertida y, a la vez, muy conmovedora".

"Sentí que el guión era especial. La historia era muy divertida, pero a la vez, trágica y triste. Creo que esas son las mejores películas", añade Duhamel.

La idea principal surgió de una conversación que mantuvo Deitchman con su mujer cuando ésta estaba embarazada de su hija, momento en el que se planteó el tema de la tutela. "Bromeando, los dos dijimos que deberíamos de dejársela a nuestros amigos Mike y Clara. ¡Nadie nos conoce mejor que ellos!"

"Me reí mucho cuando Ian me habló de esa posibilidad, ya que yo también tengo el placer de conocer a Mike y a Clara y, al igual que Holly y Messer, no son pareja y tienen personalidades muy distintas. Sin embargo, pensamos que podría ser una situación bastante cómica, así que decidimos empezar a escribir el guión", recuerda Rusk Robinson.

"Las escenas cómicas estarían basadas en emociones inherentes a todos nosotros, emociones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día", añade Deitchman.

Esto también atrajo a Berlanti. "Estaba totalmente entregado a la película porque me partía de risa con el guión; todo me parecía muy real y muy crudo. Para mí, lo más importante es transmitir emociones, sobre todo cuando tienes una historia con tantos sentimientos enfrentados a la vez".

"Greg tiene una capacidad increíble para narrar historias de interés humano. Sabe hacerlo sin caer en la lágrima fácil y sin dirigirlas exclusivamente a hombre o a mujeres", afirma Duhamel.

Heigl, a su vez, afirma: "No podría imaginar un director mejor ni tan cooperativo. Fue extraordinario y divertido, un tipo fantástico que sabe cómo narrar una historia cargada de significado. Trabajar con Greg ha sido una experiencia muy gratificante".

Según las palabras de Josephson: "Greg aceptó el proyecto con gran entusiasmo. En los trabajos que ha hecho para televisión siempre trata temas sociales, conflictos y la interacción de las personas entre sí. A lo largo del rodaje consiguió que la química funcionase, pero el conflicto estaba ahí".


"Es sábado por la noche. ¿No tienes ganas de salir?
Puedo quedar con mi... amigo y tú podrías volver
a hacer las cosas que te gustan: terminar el libro
que estás leyendo, o actualizar tu blog"



Amigos y vecinos
En el comienzo de Como la vida misma, tenemos la oportunidad de conocer a Holly Berenson y a Eris Messer en una cita a ciegas, una cita a ciegas horrible.

"Todos hemos pasado por una cita a ciegas así: citas que empiezan mal y acaban aún peor", afirma Berlanti.

"No es sólo que Holly y Messer se sientan incómodos en la presencia del otro o que no haya conexión entre ellos, es mucho peor que eso: se odian", añade Heigl.

"Ni siquiera son capaces de salir de casa", afirma Duhamel entre risas. "Todo va tan mal, tan rápido".

Desafortunadamente, sus vidas tendrán que cruzarse en muchas ocasiones "por culpa" de sus mejores amigos. Ambos intentarán soportarse, por el bien de estos y de su querida ahijada, Sophie. Sin embargo, una vez que quedan encargados de la tutela de la niña, la situación empezará a ser insostenible.

"Holly y Messer tienen caracteres totalmente opuestos: él es una persona cuya vida se basa en el lema "lo tomas o lo dejas", y es relajado, tranquilo y tolerante, pero ella... no", afirma Heigl. El personaje encarnado por Heigl, sin embargo, regenta un negocio y tiene su propio plan. "Es responsable, organizada, previsora y un poco obsesiva compulsiva. Tanto en su vida profesional, como en su vida personal necesita tenerlo todo bajo control; digamos que no es de esas personas que improvisan fácilmente".

Según Josephson, entre los muchos planes de Holly no estaba el de formar una familia, y mucho menos, una familia salida de la nada. "No estaba preparada para algo así en absoluto. En realidad, tenía planeada una vida completamente diferente. Ahora está tratando de mantener los pies sobre la tierra, pero no es tan fácil como parece. Katherine interpreta este dilema de una forma excelente".

"Además de por la historia, el motivo por el que quería formar parte de la película era poder trabajar con Katherine Heigl", confiesa Berlanti". "Sé lo bien que puede interpretar una comedia y un drama de forma simultánea, así que ella era para mí una especie de personificación de Holly".

Una de los puntos en común que tiene la actriz con su personaje es la pasión por la cocina. "Me encanta cocinar, aunque no cocino tanto como me gustaría. Una vez cada seis meses más o menos me gusta hacer alguna receta de 'Martha Stewart’ y preparar una cena íntima para mis amigos"., afirma Heigl. Su preparación para interpretar el papel de chef dio sus frutos en su vida real, ya que, según sus propias palabras: "Aprendí a trocear las verduras y a cortarlas en juliana como es debido, algo que ahorra mucho tiempo".

Heigl fue fundamental a la hora de asignarle a Duhamel el papel de Messer. Estos dos amigos llevaban ya tiempo con ganas de trabajar juntos cuando Como la vida misma se cruzó en sus caminos. "Creí que él sería el mejor Messer, a pesar de que Messer es un poco desaliñado, siempre con su gorra de béisbol, su camiseta y sus vaqueros, y que Josh, por el contrario, es muy elegante. Sabía que era él el que tenía que interpretar este papel".

Duhamel pasó mucho tiempo debatiendo con el director acerca del personaje. "Greg y yo pensamos que era muy fácil caer en la trampa de interpretarle como un mujeriego encantador que necesitaba aprender lecciones de amor, pero queríamos hacer del personaje algo más que eso. Estábamos de acuerdo en que podría ser un desvergonzado o decir o hacer cosas que a los espectadores no les pareciesen correctas. Asumámoslo, los chicos pueden ser así".

Al igual que Holly, Messer está a punto de avanzar en su carrera profesional cuando sus planes se ven truncados. "Básicamente, es el tipo que pulsa el botón, pero aguarda su oportunidad para dirigir, que es lo que, aunque suene a tópico, siempre ha querido hacer", continúa Duhamel. "Cuando llega su oportunidad las cosas no salen como las había planeado y culpa a Holly de ello, lo que añade bastante tensión a su relación".

"Josh Duhamel está de buen ver, tiene bastante pelo, es alto, guapo, encantador y es muy bueno haciendo su trabajo", afirma Brooks inexpresivo. "Pensamos que era una revelación. Excelentes instintos, excelentes tiempos. Y creo que la química entre él y Katie era excelente".

Berlanti no podría estar más de acuerdo. "Josh es uno de esos machotes con los que todo hombre querría irse de copas y que vuelve locas a las mujeres, es decir, lo que queríamos que fuese para poder interpretar este papel".

Josh Lucas interpreta al otro hombre presente en la vida de Holly, Sam. "En esta película había Joshes por todas partes", afirma el director, refiriéndose no sólo a las dos estrellas, sino también al marido de Heigl, Josh Kelly, que esporádicamente acudía a los rodajes. "Dabas una patada a una piedra y salían mil Josh", bromea Berlanti.

Al director le encantó lo que Lucas aportó al personaje. "Josh Lucas es tremendamente carismático y agradable. Como director, estás viendo una situación en la que hay otro hombre que ha salido en pantalla durante 20 minutos, y este chico tiene que entrar en escena y hacerse con las atenciones de la protagonista. Josh Lucas pudo hacerlo y hacer que fuese creíble. Sam está muy contento consigo mismo y con el lugar que ocupa en la vida, algo que todavía no le ha sucedido a Messer, y eso es algo muy tentador".

"Sam es un cliente del café de Holly, que espera llamar su atención, tener un momento para ligar con ella y pedirle una cita. Sin embargo, las circunstancias harán que nunca coincidan", afirma Lucas.

En el centro del triángulo amoroso está la personita que les ha hecho unirse, Sophie, cuya tutela les han legado sus padres, Alison y Peter Novak, interpretados por Christina Hendricks y Hayes MacArthur. Las trillizas Alexis, Brynn y Brooke Clagett fueron las encargadas de dar vida al personaje de Sophie.

Es bastante frecuente que hermanos mellizos interpreten a un mismo bebé, pero es raro encontrar a trillizas. "Creímos que al contar con tres bebés para interpretar el mismo papel, se ampliaría el abanico de emociones que se mostrarían en la pantalla", afirma Josephson.

Todos los miembros del reparto y del equipo adoraban a las niñas. "Lo realmente maravilloso de trabajar con bebés en un rodaje, es lo naturales que hacen ser al resto de actores y a los miembros del equipo", comenta Bernalti. "Creo que aporta un gran sentido de realismo a las escenas".

"Me encantan los niños. Empecé a venir al rodaje una semana antes de lo previsto sólo para ir conociendo a los bebés y así conseguir que se sintiesen más cómodas conmigo e ir estableciendo un vínculo afectivo", afirma Duhamel.

Por una de esas extrañas coincidencias, el momento en que se rodó la película fue realmente emotivo para Heigl. "Iba descubriendo la maternidad simultáneamente en la película y en mi propia vida".

La actriz no estaba segura del resultado de trabajar con trillizas. Sin embargo, afirma: "En un primer momento estaba muy nerviosa, pero cuando llegó el momento de despedirnos de los bebés, casi me echo a llorar. Había conseguido crear un fuerte vínculo afectivo con ellas".

Al mismo tiempo que Messer y Holly se ven obligados a ejercer de padre y madre respectivamente, empezarán a compartir casa. Como parte del legado de la tutela de Sophie, tendrán que mudarse a la casa de Peter y Alison, donde serán el centro de la atención de sus nuevos y escandalosos vecinos. Berlanti afirma: "Me gustaría que todos los padres jóvenes dispusieran del apoyo de un grupo de parejas y padres de edad similar que estén experimentando la misma situación que ellos. Y con esta idea en mente, pensé en introducir varios cómicos reales en la película para darle un toque de humor a la situación".

Los cineastas buscaron a diversos actores experimentados en el arte de la improvisación que añadiesen su toque personal a cada uno de los personajes. "Contratamos a Melissa McCarthy, Andy Daly, Rob Huebel, Jessica St. Clair, Will Sasso, Bill Brochtrup, todos ellos capaces de interpretar sus papeles mientras yo me ocupaba únicamente de poner en marcha las cámaras. Su contribución a la película fue inconmensurable. Cada vez que los vecinos aparecen en pantalla sé que el público va a llevarse una gran sorpresa y, aún así, todas sus acciones encajan con el tono de la actuación de Holly y Messer, que tratan de sobrevivir a su primer año con Sophie".

Heigl y Duhamel no podrían haberse divertido más trabajando con este variopinto grupo de actores. "Interpretaban a vecinos estrafalarios, excéntricos, ridículos o divertidos, pero aportándoles una buena dosis de realismo", afirma la actriz. "Nadie sobreactuó, de forma que todos resultaron creíbles".

Holly y Messer están acompañados en sus respectivos trabajos por DeRay Davis, que interpreta al brazo derecho de Holly, y Reggie Lee, que interpreta al jefe de Messer. En casa, Britt Flatmo da vida a la niñera sin la que no podrían vivir, y Sarah Burns interpreta a la trabajadora social a la que deben convencer de que Sophie no puede vivir sin sus padrinos.

Los cineastas se sintieron emocionados con la elección del reparto. "No recuerdo una película en la que me haya divertido tanto y eso se lo debo al reparto", afirma Josephson. "Son magníficos en la pantalla y experimentamos esa misma sensación en el set de rodaje. A todos les encantaba lo que estaban haciendo y se mostraron apasionados con sus papeles, fuera cual fuera su importancia".


"Poseo una pequeña tienda gourmet que pronto
se convertirá en un pequeño restaurante gourmet. Estamos ampliando el negocio.
Vamos a renovar el suelo. Estoy pensando en instalar azulejos hexagonales"
.


Hogar y corazón
Como la vida misma se rodó en Atlanta (Georgia), donde se desarrolla la historia. Encontrar el barrio y, en especial, la casa en la que Holly, Messer y Sophie convivirían, resultó un factor clave.

El diseñador de producción Maher Ahmad afirma: "Para los exteriores, nos instalamos en una casa de estilo colonial de una calle muy apacible, con algunas curvas y un poco de pendiente, ya que nos ofrecía un buen ángulo de la casa. Después, tuvimos que acordar lo que necesitábamos para el interior de la casa, ya que no queríamos limitarnos a reproducir el interior de nuestra casa real".

El diseñador amplió el interior por cuestiones prácticas, pero al mismo tiempo creó algo que armonizaba con el exterior del hogar. "Mi objetivo era ofrecer a Greg y a Andrew Dunn, nuestro director de fotografía, un decorado que les permitiera variar al máximo la perspectiva y la forma de rodar, manteniendo al mismo tiempo el interés arquitectónico y visual", explica Ahmad. "Para proporcionarles diversas perspectivas abiertas y la capacidad de moverse fácilmente de una habitación a otra, diseñé grandes puertas acristaladas y un vestíbulo posterior que conecta todo, de forma que pudiesen corretear con la cámara de un lado a otro tomando como referencia una especie de eje y viendo al mismo tiempo la gran entrada".

"La casa es magnífica", afirma Berlanti. "Creo que todos nosotros pensábamos que nos gustaría vivir allí. Maher hizo un trabajo excelente y cubrió todas nuestras necesidades".

Para satisfacer las necesidades de los personajes, Ahmad explica: "Todos los electrodomésticos de la cocina debían funcionar, especialmente a partir del momento en que Holly se muda, ya que ella es chef de profesión y en la película la veremos cocinando. Además, dos de las chimeneas del set de rodaje se encontraban operativas, lo que nos ayudaba a reproducir el paso de las estaciones".

"La película tiene lugar en el transcurso de un año, aproximadamente, e incluye todos los acontecimientos que se desarrollan en él (cumpleaños, día de Acción de Gracias, etc.)", añade Berlanti.

En las familias con hijos, uno de los lugares más cálidos es el cuarto de los niños, y la habitación de Sophie tenía que ser especial. Al parecer, Ahmad recibió algunas sugerencias de una fuente inesperada: el productor Barry Josephson, cuya esposa estaba a punto de dar a luz a su primer hijo. "Barry se encontraba montando la habitación de su hijo, así que me ofreció sus sugerencias, incluyendo la construcción de una ventana abuhardillada en el tejado, para aportarle luz y sensación de calidez", recuerda Ahmad. "Supuso una magnífica variación arquitectónica de la habitación".

Josephson aprecia los esfuerzos del equipo de diseño en la creación de la atmósfera adecuada para contar la historia. "Después de la tragedia que acaban de vivir, no podíamos dejar que se mudasen a una casa sombría y gris. Queríamos que Holly y Messer tuviesen un comienzo agradable cuando se mudasen a su nuevo hogar. El diseñador Maher aportó una perspectiva muy positiva y orgánica a esta nueva familia".

La habitación del bebé no fue el único lugar con influencias de Josephson. En una de las secuencias, durante la fiesta del barrio, aparece en la calle un camión de helados. "Nuestro director artístico, Austin Gorg, es un artista gráfico de gran talento, y diseñó un logotipo y una caricatura para el lateral del camión: Big Barry’s Ice Cream", sonríe Ahmad. "Sorprendió un poco a Barry, pero creo que le gustó".

Aunque la casa era el epicentro del set de rodaje de la película, hubo otros escenarios igualmente importantes para comprender el individualismo de Holly y Messer: Fraiche, el café de Holly, y el estudio donde Messer trabaja como técnico de retransmisión para el equipo de baloncesto Atlanta Hawks.

"El emplazamiento de Fraiche era muy importante. Tuvimos en consideración diversos lugares y yo mismo visité hasta 40 ubicaciones antes de encontrar Belly General Store". Aunque era prácticamente idónea para sus propósitos, era necesario remodelar un poco la tienda para convertirla en Fraiche pero, tal y como afirma Ahmad: "El propietario tuvo la amabilidad de dejarnos cambiar todo lo que necesitábamos".

La NBA también cooperó en gran medida en la producción. "No podríamos haber hecho nuestro trabajo sin ellos", declara Josephson. "No sólo nos permitieron utilizar metraje real, además nos dejaron entrar en el Phillips Arena y nos presentaron a los Atlanta Hawks". Permitieron a los cineastas rodar un partido, así como una escena en la tarima del estadio vacío, que representa un momento crítico en la vida de Messer.

Para la cabina de retransmisión donde Messer trabaja durante los partidos, Ahmad y su equipo estaban listos para construir uno de los sets de rodaje cuando la TBS ofreció su ayuda: "Al parecer, Turner Studios tenía una gran cabina de producción libre, con todos los cuadros de mandos y monitores, lo cual nos resultó bastante útil".


"Puede que la suerte te haya llevado lejos en la vida,
pero no te servirá de nada para asumir la paternidad"
.


Una vida propia
Para el reparto y el equipo de Como la vida misma, la vida y el argumento de la película están conectados de algún modo.

"Todos atravesamos diversas experiencias en nuestra vida, a veces estimulantes, a veces trágicas y a veces hermosas", afirma Katherine Heigl. "En mi opinión, si podemos contar esas historias con honestidad, de forma que el público sienta a través de los personajes y su situación, cumplimos nuestro objetivo y, espero que en este caso lo hayamos conseguido".

"Creo que cualquier hombre que atraviese la transición de la soltería a la paternidad se sentirá identificado con esta película", añade Josh Duhamel.

El director Greg Berlanti afirma: "En diversos aspectos, dirigir una película ha sido muy parecido a experimentar la paternidad por primera vez. Te preparas para ello durante meses pero, cuando sucede, cuando te encuentras en el rodaje o una vez que ha nacido el bebé, tienes que dejar que todo fluya. Y eso es lo que Holly y Messer deben aprender. En mi opinión esto es lo que convierte a la película en una historia universal, y espero que el público la disfrute".