Cinemanía > Películas > Detrás de las paredes > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Detrás de las paredes cartel reducidoDetrás de las paredes(Dream house)
Dirigida por Jim Sheridan
¿Qué te parece la película?

James G. Morrison presenta una producción de Morgan Creek y de Bobker/Kruger Films: Detrás de las paredes, protagonizada por Daniel Craig, Naomi Watts, Rachel Weisz, Marton Csokas, Elias Koteas, Jane Alexander. Con casting a cargo de Avy Kaufman, CSA y la música de John Debney, supervisada por Dave Jordan. La edición de Detrás de las paredes corre a cargo de Glen Scantlebury y Barbara Tulliver, ACE. El diseño de vestuario es de Delphine White, y el de producción, de Carol Spier. El director de fotografía de este thriller de suspense es Caleb Deschanel, ASC, los productores ejecutivos son Rick Nicita, Mike Drake. Los productores del largometraje son David Robinson, Daniel Bobker y Ehren Kruger. Escrita por David Loucka y producida por James G. Robinson, Detrás de las paredes está dirigida por Jim Sheridan.


¿Quién es Peter Ward?. Comienza Detrás de las paredes
En 2009, Daniel Bobker y Ehren Kruger, socios de producción, enviaron a James G. Robinson, director ejecutivo de Morgan Creek, y a David Robinson, vicepresidente de la misma, el guión de Detrás de las paredes. Bobker y Kruger, que ya habían colaborado con anterioridad en el thriller de suspense La llave del mal y en el largometraje de acción y aventuras Los hermanos Grimm, quedaron intrigados con los temas que el guionista David Loucka abordaba en este thriller psicológico, y se convencieron de que Morgan Creek era la productora asociada adecuada para desarrollar y financiar este proyecto.

Loucka tejió la fascinante historia de Will Atenton, un carismático editor que deja su frenético trabajo en Nueva York para pasar más tiempo con su esposa y sus dos hijas pequeñas en su casa de Nueva Inglaterra. Cuando por fin Will se establece para comenzar su carrera como escritor, una serie de perturbadores sucesos que ocurren en la casa comienzan a asolar a la familia. Ahora se ve obligado a enfrentarse al hecho de que nada es lo que parece.

James G. Robinson nos explica por qué decidió desarrollar y producir la película: "Con tantos thrillers, enseguida suele ser demasiado obvio cuál va a ser el giro de la película, y el director se pasa la mayoría del tiempo tratando de no dejar rastro de ello. Lo que diferencia a Detrás de las paredes es que explora el misterio según va surgiendo, desde la perspectiva de una persona. Mientras que Will trata de descubrir quién es el asesino de la familia (si es que existe), comienza a dudar y a sospechar de sí mismo. Nos encantó el hecho de que cualquiera puede sentirse identificado con la situación. Según se vaya desarrollando, el público cuestionará sus propias suposiciones sobre lo que está pasando".

Para dar vida a esta polifacética historia, los productores contrataron a Jim Sheridan, nominado al Oscar® al Mejor Director.

El cineasta irlandés, famoso por su impresionante currículum, que comprende desde colaboraciones con Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre y The Boxer) hasta películas tan sumamente personales como En América, o el drama bélico Brothers (Hermanos), nunca imaginó que su siguiente película sería un thriller psicológico. Aun así, se sumergió de pleno en el tenso material y quedó impresionado por la habilidad del autor a la hora de abordar diferentes géneros y de mantener al lector intrigado. Sheridan reconoce que disfrutó de la oportunidad de dirigir Detrás de las paredes. Nos cuenta: "Leí el guión, y me gustó bastante la idea irresistible de un tipo que vive dos realidades al mismo tiempo". El director estaba deseando tomar las riendas de este Thriller psicológico en el que no sabes en ningún momento en qué punto estás. No sabes ni qué es real, ni quién cometió el asesinato. De hecho, ni si quiera se sabe si realmente existe el supuesto asesino".

Al cineasta le encantó que la historia de Loucka permitiera al lector adentrarse de forma tan íntima en la mente de Will y explorar el profundo miedo de perder a su familia. "Creo que muchas veces la gente reacciona ante la tragedia inventándose un mundo de fantasía. Supongo que, en base a ello, el drama es un tipo de sistema de creencia que crea el propio ser humano para combatir la abrumadora realidad de la muerte", apunta el director.

Al pensar en cómo enfocaría la historia a partir del material, Sheridan nos explica: "Lo que intentas es captar las emociones. Intentas percibir lo que no se puede ver: un mundo que, más que verlo, lo intuyes. No me interesaba tanto el cambio visual, lo que buscaba era más un cambio emocional, que se efectúa en lo más profundo de Will (un cambio de dentro a fuera, más que de fuera a dentro)".

Cuando comenzó la producción, Sheridan empezó a reunir a su mejor equipo detrás de las cámaras para crear Detrás de las paredes. También se encargó de seleccionar a los actores que interpretarían a los personajes que viven en la casa de ensueño de Will y en los alrededores. Y a la hora de hacer el casting, buscó a un hombre conocido por sus trabajos dramáticos y de acción, así como a una veterana en thrillers y a la ganadora de un Oscar®.


En cuanto a la casa: el casting del thriller
El equipo estaba tratando de encontrar a su Will Atenton, un personaje que Sheridan describe como un hombre que "descubre una verdad sobre sí mismo que desconocía", y la búsqueda terminó cuando Daniel Craig accedió a interpretar el papel. Esto es lo que nos explica Sheridan sobre su elección: "Daniel es el tipo de hombre con el que las mujeres se sienten protegidas. Parece un tipo decente, lo bueno es que realmente es un tipo decente; es encantador a la hora de trabajar y muy disciplinado".

Craig, fan de las películas dramáticas de Sheridan, admite que no hizo falta convencerle en cuanto vio la oportunidad de trabajar con el director. Comenta: "Soy admirador suyo desde hace mucho, y habíamos estado hablando de hacer algo juntos los últimos dos años. Entonces surgió esto y me llamó, así que mi respuesta fue ‘Por supuesto’"

Cuando leyó el guión de Loucka, Craig se sumergió en las dificultades a las que Will se enfrenta mientras trata de entender esa crisis. El actor está de acuerdo con Sheridan y agradece que el guión deje al lector intrigado durante tanto tiempo. Y nos cuenta: "Si resulta que crees en fantasmas, entonces es una historia de fantasmas; si no crees en ellos, entonces es algo creado por la mente, lo cual es igual de maravilloso. No quisimos decantarnos por ninguno de los dos casos, queríamos dejarlo en manos del espectador", nos cuenta el protagonista.

Craig entendió que, en realidad, interpretaría a dos personajes en Detrás de las paredes. Nos explica la historia personal de Will: "Interpreto a un hombre felizmente casado, que vive en una casa de ensueño con su esposa y sus dos hijas pequeñas, y de repente, comienza a desarrollarse la otra historia. Descubren que en esa casa ha habido un asesinato. La esposa y los hijos de los anteriores inquilinos fueron asesinados y la historia empieza a formar parte de su día a día. Es casi como si la casa les estuviera hechizando".

El actor se dio cuenta de que interpretar a un personaje con semejante conflicto interno era más complicado de lo que en un principio suponía: "Es algo muy peliagudo. Gran parte de la película la rodamos en orden cronológico y grabamos enseguida el comienzo. Lo más duro llegó hacia el final. Ha sido muy complicado emocionalmente, pero muy satisfactorio desde la perspectiva de actor".

Las actriz Naomi Watts da vida a Ann Patterson, la vecina de al lado de Will y Libby. La primera vez que aparece Ann es cuando Will cruza la calle para hablar sobre su hija. Podemos ver que Ann es extremadamente cauta con su nuevo vecino y que zanja rápidamente la conversación. Sheridan comenta su opinión sobre la nominada al Oscar®, y sobre cómo se hizo con el personaje de Ann: "Naomi es asombrosa con sus ojos, es muy expresiva, puedes leerle el pensamiento en todo momento. Desde el momento en que la ves en la película sabes que Ann oculta algo".

Desde la saga de La señal (The ring) a Promesas del Este y Funny Games, la actriz ha sido capaz de transmitir la inquietud que experimentan los personajes que interpreta con tan solo una mirada o un pequeño gesto. Para Watts, el atractivo de Detrás de las paredes residía en el descubrimiento de cómo estos "tres personajes están tan involucrados los unos en las vidas de los otros".

Watts nos presenta a su personaje: "Ann tiene un ex marido con el que no se lleva demasiado bien y con el que comparte una hija, por lo que tienen bastantes discusiones. Intentamos deducir qué pasa en la vida familiar de Ann y si necesita la ayuda de Will, o si es él quien necesita la ayuda de ella. Todos estos grandes interrogantes se plantean en la película".

No fue solamente la oportunidad de trabajar con el director Jim Sheridan y con sus amigos Daniel Craig y Rachel Weisz lo que la convenció para unirse al proyecto. La actriz admite: "Ann me recordaba a un personaje de Hitchcock. Hay algo raro en ella, algo que te atrae, el público se preguntará: ‘¿Me gusta o no me gusta?’ Me gustó esta yuxtaposición y, como actriz, interpretar este tipo de misterios siempre es divertido".

Las oscarizada Rachel Weisz, impresionada por la habilidad con la que en el guión se tratan los temas del romanticismo, lo sobrenatural y el miedo, se unió al reparto para dar vida a la esposa de Will, Libby. No se sumó al proyecto solamente por el guión, sino también por la oportunidad de trabajar con colegas de semejante talento. Weisz nos aclara: "Daniel y Naomi ya estaban embarcados en ello cuando yo me apunté, así que no podía imaginar una presentación más atractiva".

En cuanto al protagonista masculino, Rachel comenta: "El personaje de Daniel ha pasado por situaciones muy dolorosas y se encuentra en el límite"; de su vecina de al lado nos cuenta: "A lo largo de toda la película, Ann conoce el secreto sobre la identidad de Will y la verdad de los asesinatos (la historia de la que el público no sabe nada). Para dar vida a un personaje así se necesita una actriz que pueda transmitir una sensibilidad inmensa y a la vez una gran complejidad. Te das cuenta de que hay un secreto o algo que la perturba, pero no puede decir de qué se trata. Naomi interpreta todo esto con una gran delicadeza, posee una gran complejidad y es el tipo de actriz en cuyo rostro ves pasar sus pensamientos sin necesidad de diálogo".

Hablando de la producción de Libby, Sheridan añade: "Rachel es un chica impresionante y muy apasionada por su trabajo. Su papel tomó más fuerza a medida que rodamos, porque me di cuenta de que tenía que incluirla en algunas escenas en las que en principio no aparecía. La puse en varias escenas, y ella improvisó algunas frases para ver cómo quedaban".

Craig comparte con nosotros cómo hicieron para aplicar este estilo de rodaje improvisado en plató: "Tienes un guión que te da claras pautas de qué hacer y grabas lo que pone en el texto, pero después tratas de indagar todo lo posible. No dejas la escena hasta que la exprimes al máximo, sacando todas las emociones y las verdades que puedes. Es más reescribir el guión sobre la marcha que improvisar".

Dos de los miembros más jóvenes del reparto guardan el secreto más importante de la película. Las encargadas de interpretar a las hijas de Will y Libby son las hermanas TAYLOR GEARE y CLAIRE GEARE. Las niñas dan vida a Trish y Dee Dee respectivamente, y las hemos visto recientemente en la taquillera Origen. Craig nos habla de sus interpretaciones en esta película: "Igual que en En America, Sheridan encontró dos niñas idóneas para el papel. Siempre trata de encontrar críos muy naturales y realistas. No busca interpretaciones, sino que actúen de la forma más realista posible. Estuvieron sencillamente asombrosas".

A medida que el público va descubriendo el destino de Trish y Dee Dee, ellas personifican el terror que la audiencia está sintiendo en ese momento. Sheridan, que trabajó con Taylor Geare en Brothers (Hermanos) y conoció a su hermana durante dicha producción, nos cuenta lo siguiente sobre trabajar con niños: "No tienes que jugar con ellos; o lo consideran algo real, o no. Es o todo o nada, no hay medias tintas".

En el elenco de Detrás de las paredes encontramos a Marton Csokas en la piel de Jack, el ex marido de Ann; a Elias Koteas, que interpreta al misterioso Boyce; a Jane Alexander como la Dra. Greeley, la médico de Greenhaven; a RACHEL FOX, que encarna a Cloe, la hija de Ann y Jack; a JOE PINGUE, que da vida a Martin, el antiguo inquilino del centro de rehabilitación de Peter Ward; a RACHEL CRAWFORD como Ellen Bewes; a BRIAN MURRAY interpretando al Dr. Medlin; y a SARAH GADON y GREGORY SMITH, que dan vida a Cindi y Artie, los vecinos adolescentes aterrados por la historia de Peter Ward.

James G. Robinson nos comenta que los actores de reparto proporcionan al público una forma de compartir su miedo, y añade: "Nos presentan a la gente del entorno de Will y Libby y, a medida que cada uno va contando su historia, las piezas empiezan a encajar y empezamos a entender quiénes son los miembros de esta familia y qué es lo que realmente les ha pasado. No podría estar más satisfecho con la interpretación de nuestros actores, y con el miedo que son capaces de provocar".


Vivir en dos mundos: Diseño y Rodaje
Cuando Sheridan se imaginó a este equipo interpretando el guión de Loucka, supo que tenía que diferenciar muy bien los dos mundos. Nos cuenta: "Uno es el de la casa de ensueño, y el otro es el de una casa en ruinas con todo destartalado. En una película puede resultar complicado notar los cambios en un espacio en dos dimensiones, muchas veces el público no nota nada si solo cambias un fondo", nos cuenta el director.

Para solucionar este tema, Sheridan pensó que "los cambios deben transmitirse al público de manera tridimensional, por ejemplo mostrando a alguien cayendo por las escaleras o una mano atravesando la pared, o algo colgando. Diseñamos los platós de manera que, por el fondo, resultara obvio que la casa se había destartalado. Por ejemplo, en una escena, Will vuelve a la casa y se la encuentra con las puertas y las ventanas tapiadas con tablas". Sería cosa del cinematógrafo Caleb Deschanel el mirar con lupa la visión creada por la diseñadora de producción Carol Spier.

Spier, que vuelve a trabajar en esta película con Naomi Watts, su protagonista en Promesas del Este, se ha inspirado en sus primeros trabajos, como Silent Hill y Blade II. En cuanto al aspecto general de la casa nos cuenta: "He intentado que parezca lo más realista posible, incluso aunque parte de la casa sea una proyección de la imaginación de Will. Para el principio, hice que la casa fuera un lugar cómodo, un hogar, como si fuera una casa histórica que Will y Libby quisieran restaurar. La casa en ruinas es un poco excesiva, porque es necesario hacerla de forma un poco más exagerada de lo que realmente sería… pero a la vez lo más realista posible".

Deschanel está de acuerdo con el enfoque de Spier sobre el toque inicial de delicadeza: "Las diferencias que hemos introducido son muy sencillas, nos hemos servido de cambios en la iluminación o de cambios de humor. No hemos utilizado demasiados efectos visuales, por ejemplo dando vueltas al rededor de algo delante del croma y luego cambiando el fondo. De esta forma hemos creado una realidad con la que el espectador puede sentirse identificado, de tal manera que no se sienta engañado. Es como ver un truco de magia en el que el mago no se esconde en ningún momento y puedes ver cómo lo hace".

Delphine White, diseñadora de vestuario, apunta: "Mi reto estaba en la creación de dos mundos sin que fuera obvio que uno es el mundo real y el otro es imaginario. Traté de aportar a los actores principales una sensación de fugacidad eligiendo ropa más bien diáfana. El vestuario de Libby se va oscureciendo hacia el final, mientras Will se pregunta si está muerta y si es producto de su imaginación".

También el departamento de maquillaje, dirigido por DONALD MOWAT, nos habla del impacto que causa el desarrollo del personaje de Will. El diseñador comenta: "Se nos ocurrieron varias ideas (pelucas, vello facial, suciedad, sangre), una mezcla de maquillaje con la que podíamos jugar un poco y ver cómo se sentía más cómodo Daniel. En maquillaje y peluquería menos es más, normalmente son las cosas que no se notan las que nosotros buscamos. Ojeras, labios agrietados: indicadores de que alguien se encuentra en una situación de estrés y que ha pasado por muchas cosas".

Aunque para Sheridan era importante limitar la cantidad de efectos especiales para Detrás de las paredes, sí que se han utilizado cuando ha sido necesario. SOPHIE VERTIGAN, diseñadora de efectos especiales, nos explica el tema en una de las secuencias principales: "Al principio de la película, hay una fuerte tormenta de nieve en abril, con mucha nieve, y según avanza la trama y empezamos a descubrir lo que pasó, la nieve comienza a derretirse".