Cinemanía > Películas > Un método peligroso > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Un método peligroso cartel reducidoUn método peligroso(A dangerous method)
Dirigida por David Cronenberg
¿Qué te parece la película?

Del escenario a la pantalla
A DANGEROUS METHOD empezó siendo un guión a mediados de los años ochenta. El oscarizado guionista Christopher Hampton estaba muy interesado en el psicoanálisis y decidió documentarse acerca de las relaciones entre Jung, Freud y Sabina, por lo que se desplazó hasta Zúrich para estudiar el historial de la paciente en el hospital Burghölzli. "Eran pioneros, el psicoanálisis era una teoría revolucionaria", dice el guionista. "Abría muchos armarios y tiraba muchos tabúes. A finales del siglo XIX aparecieron grandes corrientes que abrieron una nueva forma de pensar en la sociedad".

Christopher Hampton acabó desarrollando el material en una obra de teatro, "The Talking Cure", que se estrenó con éxito en el National Theatre de Londres, con Ralph Fiennes en el papel de Jung. Unos años después, el aclamado cineasta David Cronenberg le pidió al guionista que adaptara la obra para el cine. "La obra de teatro de Christopher Hampton me pareció un filón que no podía dejar de explotar para llevarlo a la gran pantalla", explica el director. "Esta historia de discrepancias emocionales, ensombrecida por la cercanía de la I Guerra Mundial, me permitía imaginar dos relaciones intensas e inextricablemente entretejidas. El hecho de que los personajes fueran brillantes figuras reales, y que el triángulo formado por Jung, Freud y Sabina tuviera mucho que ver con el nacimiento del psicoanálisis me pareció irresistible".

Christopher Hampton empezó a desarrollar el guión, incluyendo acontecimientos históricos y citas de los personajes de carne y hueso en una historia dramática donde se debatían muchas ideas. David Cronenberg llevó el proyecto a su buen amigo y productor Jeremy Thomas, conocido por trabajar con realizadores muy individualistas y con el que ya había rodado Crash y El almuerzo desnudo. "No era cuestión de perder la oportunidad de unir a David Cronenberg con un dramaturgo y guionista de la talla de Christopher Hampton", dice. "Además, me apetecía volver a trabajar con David en un tema semejante. Los diálogos son auténticos enfrentamientos y me pareció que podían ser de sumo interés en boca de grandes actores, sin contar el impacto en el público que podría tener está película en manos de un director magnífico".

Por su parte, Christopher Hampton se alegraba de trabajar con un realizador como David Cronenberg, al que admira: "Creo que David combina de forma única la objetividad y las posturas violentas. Es una mezcla original que encaja a la perfección con esta historia. Trata de personas que intentan moverse dentro de las reglas de la civilización y conducir a sus pacientes hacia ‘la norma’, al mismo tiempo que van dándose cuenta de que no hay ‘norma’ y que ellos, como todos nosotros, viven en los límites y deben sobrellevar estas contradicciones y hacer que tengan sentido".

A David Cronenberg le cautivó la idea de dirigir una película acerca de tres personajes históricos carismáticos, entre los que está Sabina, una figura poca conocida que influyó profesionalmente en los dos hombres. "Sabina contribuyó mucho al desarrollo de las teorías de Freud y Jung", dice el realizador. "Esto no se supo hasta que se descubrió la correspondencia que mantuvieron los tres. La pasión es palpable a través de sus palabras, teorías y pensamientos abstractos. Eran personas fascinantes y es una historia fantástica".

El productor Benjamin Thomas supo inmediatamente que debía llevar a la pantalla esta poco conocida historia. "Siempre me han atraído las historias poco comunes que giran alrededor de un comportamiento extremo. A DANGEROUS METHOD es una historia fascinante y permite ver que las personas que mejor entienden al ser humano también son las que más fácilmente pueden caer en las garras de las emociones más básicas. El amor, la pasión sexual, la ambición, el engaño, el colapso emocional, las discusiones explosivas y los sueños apocalípticos son la base para el momento fundamental en el que Jung, Freud y Sabina se unen y cambian para siempre el cariz del pensamiento moderno. Esta dinámica íntima, unida a un panorama histórico amplio, me pareció irresistible".


Jung, Freud y Sabina en la gran pantalla
El casting para escoger a los actores que interpretarían a estos personajes, todos ellos en una etapa clave de su vida cuando transcurre la historia, era crucial. En palabras de Benjamin Thomas: "Esta película explora la mente humana a través de personas en la flor de la edad: Jung tiene treinta años; Freud, cincuenta; Sabina, poco más de veinte, y Gross, treinta y pico. Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Keira Knightley y Vincent Cassel eran los actores que David veía en los papeles, y me pareció una magnífica selección".

Sabina Spielrein fue una de las primeras psicoanalistas, una pionera en el campo de la psicología infantil. Sin embargo, casi no se la menciona en la historia del psicoanálisis, a pesar de que en 1912 presentó en la Sociedad Psicoanalítica el concepto de impulso sexual unido a un instinto destructivo y a otro de transformación. El contenido de esta presentación evidencia que Sabina influyó en gran medida en los trabajos de Jung y Freud, desde la idea del arquetipo de Jung, hasta la teoría freudiana del instinto sexual y el instinto de muerte. Freud llegó a reconocer en uno de sus libros que Sabina le encaminó hacia esta teoría. Jung, debido posiblemente a la relación íntima que le unió a Sabina, nunca reconoció la influencia de sus ideas.

Hasta que se descubrió el historial clínico de Sabina, sus diarios personales y la correspondencia con Jung y Freud, ahora publicada, no se supo que la joven les había inspirado.

David Cronenberg explica lo que le empujó a llevar a la gran pantalla a estos complejos personajes: "Con A DANGEROUS METHOD he intentado hacer una película elegante que juega con el terror emocional, pero no pierde su poder de seducción. Me estimularon los detalles inesperados e íntimos de los tres protagonistas. Pueden comunicar lo que debió significar estar atrapados por sus ataduras mentales y físicas y, al mismo tiempo, liberarse. Era un extraño ‘ménage à trois’, aunque entre Sabina y Freud no hubo ninguna relación sexual. Había afecto en todos los vértices del triángulo, como la gran amistad que unía a Jung y Freud".

Michael Fassbender – Carl Jung
El versátil y solicitado actor Michael Fassbender fue escogido para dar vida a Carl Jung, un personaje que le atrajo profundamente al sentirse intrigado por este episodio relativamente desconocido de las vidas de Freud y Jung. "Según la información que reunió Christopher Hampton, Sabina influyó en Jung en cuanto a sus ideas de personalidad extrovertida e introvertida", dice el actor. "Pero no se le ha reconocido esta influencia. La dinámica entre los tres me parece sumamente interesante. Sabina también plasmó la separación entre los dos hombres, aunque deseaba que siguieran colaborando porque su separación podía ser terrible para la psicología de entonces. A DANGEROUS METHOD me parece muy interesante, enseña una parte desconocida de la vida de personajes famosos".

Keira Knightley – Sabina Spielrein
El papel clave de Sabina Spielrein se reservó para Keira Knightley, nominada por la Academia, los Globos de Oro y los BAFTA. Después de leer el guión, se sumergió en el mundo del psicoanálisis, documentándose sobre su personaje a través de libros, de cualquier otro tipo de información y hablando con psicoanalistas. "Me fascinó que fuera una película acerca del principio del psicoanálisis", dice la actriz. "El psicoanálisis es una parte íntegra de nuestra cultura, con palabras como ‘ego’, ‘complejo’, que hoy en día usamos sin pensar. Pero entonces solo era el principio, acababan de descubrir otra forma de curar a sus pacientes".

Sabina, una mujer atormentada que padece de histerismo, no se parece en nada a los papeles que suele interpretar Keira Knightley, pero la actriz aceptó el reto de buena gana. Entendió inmediatamente, al leer el guión, por qué Jung se siente atraído por Sabina durante la primera sesión, cuando se sienta detrás de ella y pone a prueba ‘la cura de la palabra’. "Sabina está atormentada cuando llega al hospital, pero creo que Jung se sorprende ante su inteligencia, su valor y el hecho de que sea tan abierta. Jung ha estudiado a Freud y el psicoanálisis, como se llama ahora, y empieza a probar el método con ella. Progresa rápidamente, y creo que su honestidad, inteligencia y fuerza, además de su belleza, le intrigan y le desequilibran un poco".

Viggo Mortensen – Sigmund Freud
Viggo Mortensen, nominado a un Oscar, un Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y a un BAFTA por su papel en Promesas del este, de David Cronenberg, no dudo en volver a colaborar por tercera vez con el director para interpretar a la icónica figura de Sigmund Freud. Se sumergió en un estudio personal de Freud, siguiendo su habitual método de documentación. Visitó el lugar de nacimiento de Freud, sus casas de Viena y Londres, y el hospital Burghölzli, además de leer la obra del padre del psicoanálisis, ver fotografías e imágenes de archivo para poder reproducir sus gestos, e incluso buscar la marca de puros que fumaba.

El actor también se preocupó por su forma de vestir y su humor. "Freud siguió vistiéndose del mismo modo durante muchas décadas, al estilo del XIX", dice. "Escribía de una manera muy formal, y en la correspondencia con Jung, su inteligencia se hacía patente. Pero era un conversador ingenioso y agradable. Siempre es atractivo interpretar a un personaje así. Jung también era inteligente, pero muy diferente de Freud".

Freud creía que era importante decir la verdad a los pacientes para que supieran a qué debían enfrentarse. Jung pensaba que era más importante explicarles el proceso que les había llevado a su condición actual. En opinión de Viggo Mortensen, la diferencia entre ambos métodos residía en que Freud se esforzaba más en hacer entender el problema al paciente que en darle una posible solución. "Freud no estaba tan seguro de que podía curar, no era su meta. Su meta era escuchar y entender a los pacientes para que estos comprendieran por qué actuaban y se sentían de una determinada manera, y así aceptar su condición".

Otto Gross – Vincent Cassel
El difícil papel de Otto Gross recayó en el premiado actor Vincent Cassel, que trabajó con Viggo Mortensen en Promesas del este, de David Cronenberg. Vincent Cassel interpreta a un psiquiatra cuyo punto de vista difiere totalmente del de Jung y Freud, convencido de que hay que vivir la vida plenamente para poder conocerla y acercarse a ella profesionalmente.

Otto Gross era un hombre de pensamiento, estilo y comportamiento moderno, un adelantado, lo que atrajo profundamente al actor. "Otto Gross es un enfermo", dice. "Toma drogas, tiene relaciones amorosas con numerosas mujeres y deja hijos por todas partes. Hay una frase en el diálogo que resume a la perfección el carácter de mi personaje: ‘Nunca reprimas nada’. Y hace exactamente lo que le apetece, por lo que es una especie de nihilista".

Gross conoce a Jung cuando este empieza a dudar de los métodos de Freud y en el momento clave, emocional y sexual, de su relación con Sabina. En cierto modo, Gross es el catalizador de la relación sexual entre Sabina y Jung. Durante sus conversaciones, Jung empieza a considerar la posibilidad de traspasar la frontera que separa al doctor del paciente.

Gross le deja entender a Jung que éste desea tener una relación sexual con Sabina, pero que tiene miedo de hacerlo. "Otto Gross era un gran seductor, un hombre muy inteligente, atrevido y osado al llevar sus teorías a la práctica en aquella época", explica Vincent Cassel. "Tengo la impresión de que cuando Jung habla con él, busca su aprobación, y Otto Gross le dice lo que quiere oír. No pasaría nada si fueran dos hombres sin más, pero él es médico, ella es su paciente, y además, mi personaje es médico y también es un enfermo. Una combinación de lo más peligrosa".

Sarah Gadon – Emma Jung
La actriz canadiense da vida a Emma Jung, la leal esposa del psiquiatra. Le intrigó la pasión en el guión, los personajes, sus relaciones contradictorias, tanto profesionales como personales. La actriz piensa que la posición de Emma en la sociedad, su sentido del deber hacia el matrimonio y la familia, se tradujo en un apoyo total a su marido: "Conocemos a Carl y a Emma al principio de su matrimonio, un poco antes de que ella dé a luz a su primer hijo. Me parece interesante que la película muestre el recorrido de su matrimonio, los problemas cuando Jung tiene una relación con Sabina. Creo que Emma esperaba mucho de su matrimonio y que su papel fue realmente importante en la vida de Jung, no solo porque representaba a su familia, sino por el apoyo incondicional que le prestó. Sin ella no habría podido llevar a cabo su trabajo".

Las mujeres de la época, como Sabina y Emma, no son tan conocidas por la simple razón de que eran mujeres, y no estaba bien visto que tuvieran una vida fuera del hogar. Por eso es aún más notable la influencia de Sabina en el mundo del psicoanálisis y en el pensamiento moderno. "Aún no se había hecho una película representativa de la extraordinaria influencia que tuvieron Freud y Jung", dice el productor Jeremy Thomas. "Con A DANGEROUS METHOD hemos intentado llenar este vacío, ya que la película se centra en la relación profesional de ambos a través de la historia de Sabina Spielrein, la mujer que, en cierto modo, les alejó".

Notas
Otto Gross murió de una neumonía y de inanición en Berlín en 1920.

Sigmund Freud tuvo que huir de Viena, perseguido por el régimen nazi, y falleció en Londres en 1939.

Sabina Spielrein regresó a la Unión Soviética y trabajó con algunos de los analistas más famosos del momento antes de regresar a su ciudad natal, Rostov, para ejercer la medicina. En 1941, ya viuda, fue apresada con sus dos hijas por los ocupantes nazis, llevada a la sinagoga local y fusilada.

Carl Gustav Jung sufrió una profunda depresión durante la I Guerra Mundial. Al recuperarse, se convirtió en el psicólogo más conocido del mundo. Sobrevivió a su esposa Emma y murió en 1961.


Acerca del diseño
David Cronenberg y la mayoría de su equipo creativo se conocen desde hace décadas. Confía plenamente en sus colaboradores, que saben perfectamente lo que quiere. El director suele hacer un primer ensayo solo con los actores y, posteriormente, un segundo con los actores y el equipo. Con sus treinta años de experiencia, David Cronenberg es capaz de montar la película mentalmente a medida que rueda. Vincent Cassel dice que nada se deja al azar: "Lo que está muy claro es que David lo tiene claro. Sabe lo que quiere y su seguridad contagia a todo el equipo. Siempre me preguntan qué diferencia hay entre el estilo de tal y cual director, pero con todos los buenos directores, el estilo siempre vuelve a un principio fundamental, la claridad. Es lo más importante. Las notas de David con concisas. Nunca pierde la seguridad y la tranquilidad".

El diseño de A DANGEROUS METHOD surge del esfuerzo conjunto de los departamentos artístico, de iluminación, vestuario, maquillaje y peluquería, que colaboraron muy de cerca para hacer honor a la realización, el guión y los intérpretes.

Carol Spier, la diseñadora de producción que ha trabajado en numerosas ocasiones con David Cronenberg, se ocupó de las localizaciones y de parte del diseño antes de pasar el testigo a otro veterano miembro del equipo del realizador, James McAteer. Para la creación de los decorados, el diseñador de producción y su equipo enseñaron al director modelos a escala con muebles para su aprobación antes de construir los decorados reales.

Se decidió que los colores de los decorados serían más bien apagados y poco saturados, con la pátina del humo de los eternos puros de Freud. Los colores del vestuario también son simples: trajes oscuros, camisas blancas, vestidos pálidos y uniformes grises para las enfermeras. James McAteer dice: "Intenté escoger tonos neutros para resaltar el vestuario. Fuimos muy ‘educados’, no interferimos con el vestuario o los diálogos. El decorado pasa casi desapercibido, permitiendo que los actores estén en primer plano. Hace lo que debe hacer: apoyar a los actores y los diálogos".

Hace más de veinte años que David Cronenberg y el director de fotografía Peter Suchitszky trabajan juntos. El director de fotografía comparte la opinión del diseñador de producción; la iluminación y los movimientos de cámara deben ayudar al guión y a los actores: "Mi mayor preocupación fue que pareciera una película y no una obra de teatro filmada. En ningún momento hay movimientos extravagantes de cámara, se mueve solo cuando debe. Rodamos con sencillez y honradez, sin rimbombancias, porque hay grandes actores y diálogos inteligentes que bastan para llevar la película".

James McAteer y el departamento artístico se basaron en las fotografías de las consultas y despachos de Freud y Jung. Se documentaron extensamente antes de construir los decorados, auténticas réplicas de los originales hasta los detalles más ínfimos. Aunque la famosa silla de Freud es una copia posterior a la original, se reprodujo con exactitud.

Como en la realidad, el despacho de Freud es una habitación con muebles de tonos oscuros, llena de objetos y antigüedades que también invaden la mesa. La decoración aumenta la sensación claustrofóbica que se desprende de la primera escena entre Freud y Jung, cuando hablan hasta bien entrada la noche. El diseñador de producción dice: "No hay sitio para moverse. Queríamos crear una sensación de pesadez, claustrofóbica, que encajaba muy bien con los intensos diálogos".

Es uno de los decorados de mayor importancia para el personaje de Viggo Mortensen, que quedó muy contento al verlo: "He trabajado en otras ocasiones con Carol Spier y James McAteer, son increíbles. El diseño del decorado es estupendo, y me parece el más interesante de todos. No lo digo porque sea el de mi personaje, sino por el increíble trabajo de reproducción que han hecho. Les conozco lo bastante bien como para decirles que, durante mis viajes a Viena, fui a librerías de segunda mano donde encontré libros antiguos que podían usar para el despacho de Freud. Quién sabe, quizá alguno de ellos estuviera en su biblioteca".

Otro detalle significativo del diseño de la película era la letra de cada uno de los protagonistas. Uno de los elementos centrales de la película es el intercambio de cartas entre los tres. El departamento artístico encontró plumas de época y crearon cartas con la letra de Freud y de Jung. Además, Viggo Mortensen decidió practicar para imitar la letra y el estilo de Freud.

A DANGEROUS METHOD transcurre en un periodo histórico muy concreto. Por ello, la diseñadora Denise Cronenberg y su asistente Nigel Egerton se lanzaron en busca de documentación. La diseñadora estaba entusiasmada, ya que ha dedicado gran parte de su carrera a diseñar vestuarios para películas modernas e incluso futuristas. "En lo que se refiere al vestuario, es fascinante poder trabajar con un guión que recorre un periodo semejante", dice. "Empieza en 1904 y acaba en 1913. Encargué le realización de los trajes de los protagonistas a CosProp, de Londres, donde también escogí las telas y el estilo. Representó mucho trabajo, pero lo pasamos muy bien. No había visto tanto encaje en toda mi vida".

Denise Cronenberg también se documentó a partir de fotografías de los personajes masculinos. Ambos eran hombres elegantes, pero debido a la diferencia de edad y posición social, no vestían del mismo modo. En aquella época, la levita era una clara señal de elegancia.

Cuando Michael Fassbender se puso las gafas y los trajes de su personaje, se sintió transportado de inmediato al mundo de Jung. "Eran hombres elegantes", dice el actor. "Aunque prepares el personaje en casa, cuando por fin te pones su ropa y esos pequeños detalles, como el reloj de cadena, es cuando realmente entras en su piel. Incluso ayuda a andar de otro modo".

Sin embargo, existen muy pocos documentos fotográficos de Sabina. Lo mismo pasa con Emma Jung, sobre todo cuando está embarazada. Hay pocas fotos de mujeres embarazadas, y Denise Cronenberg tuvo que crear el vestuario femenino desde cero.

Los trajes de las mujeres evolucionan durante la película. En 1904 se estilaban las blusas de cuello alto al estilo victoriano; en esa época todavía se llevaba corsé y polisón debajo de la ropa. Pero en 1910, las siluetas cambian. En 1913, las faldas son mucho más estrechas. Cuando Sabina pasa de ser la paciente a la asistente de Freud, también madura físicamente, abandona los vestidos de colores claros por trajes más estructurados, lleva sombrero y se recoge el pelo.

El oscarizado maquillador y estilista Stephan Dupuis se documentó en profundidad para asegurarse de que su departamento recreara los estilos de la época, tanto para los protagonistas como para los papeles de menos importancia. También se encargó de diseñar la prótesis nasal para Viggo Mortensen. La prótesis, así como el bigote, la barba y el peluquín debían parecer totalmente naturales.

A menudo, cuando un actor interpreta a una figura histórica, sobre todo si es conocida por fotos o retratos, el público espera que el actor y el personaje se parezcan. En A DANGEROUS METHOD, Sigmund Freud tiene cincuenta años y quizá su imagen no sea tan conocida en esta época, ya que las fotos más famosas fueron tomadas más tarde. Stephan Dupuis explica que ante todo evitaron hacer una caricatura del conocido psicoanalista: "Intentamos el mayor parecido posible con una prótesis nasal muy natural, retocando las cejas, un peluquín y una barba que alarga la barbilla".

El compositor Howard Shore, ganador de tres Oscar, empezó a trabajar con David Cronenberg hace treinta años. Además de hablar de la música con el realizador, el compositor también leyó el diario de Sabina, lo que le ayudó a entrar en contacto con el periodo histórico.

La partitura, un elemento clave que acompaña la trayectoria emocional de la historia, cobra más importancia ya que Sabina y Jung comparten una pasión por la ópera "Sigfrido", de Wagner. Howard Shore dice: "El mito de Sigfrido es el núcleo de la historia, de la relación entre Sabina y Jung. Esto me llevó a la obra de Wagner y a la creación de su personaje. Quería adaptar piezas representativas de la ópera e intentar relacionarlas con la historia de Jung y Freud. En un momento, Sabina fantasea con que Jung es Sigfrido y ella lleva a su hijo en su seno. Es un personaje muy importante para los dos. Freud, por otra parte, sueña con que destruye a Sigfrido. He querido resaltar esta parte de la historia mediante la música y conectar la ópera a la historia de estos personajes. Me pareció que vivían parte de la ópera en 1910".


Acerca de las localizaciones
El rodaje de A DANGEROUS METHOD tuvo lugar en Colonia, Bodensee (el lago Constanza) y Viena durante ocho semanas.

La mayoría de los interiores, que transcurren en el hospital Burghölzli y en los pisos de Freud, Jung y Sabina, se filmaron en los estudios MMC de Colonia. También se construyó parte del SS Washington, el barco en el que Jung y Freud viajan a Estados Unidos, en uno de los platós del estudio. Para la escena de la conferencia de Munich, cuando Freud se desmaya, se escogió la Villa Oppenheimer por su arquitectura de época.

Todo el equipo estaba encantado con la idea de rodar durante tres días en Viena, la ciudad donde Freud y su familia vivieron durante muchos años. En esta ciudad se rodó el paseo en carruaje por las calles, y la entrada y escalinata exterior de la casa de Freud, actual Museo Freud, en Berggasse, 19.

También se filmó el primer encuentro entre los dos hombres, un encuentro que duró nada menos que trece horas, en la casa de Freud, en el Café Sperl y en los jardines Belvedere. David Cronenberg dice: "Freud es sinónimo de Viena, y fue maravilloso poder rodar tres días en esta ciudad. Es algo fantástico sentir la verdadera historia de Viena. Me entusiasmé cuando descubrimos el Café Sperl. Buscábamos un lugar donde Freud y Jung pudieran tomarse un café y una tarta Sacher. El Café Sperl es uno de los pocos cafés vieneses auténticos que quedan en la ciudad. Casi no tuvimos que cambiar nada para dar la sensación de estar en 1907".

Fue imposible rodar en los alrededores del lago Zúrich, debido a las nuevas construcciones, por lo que se escogió el impresionante lago Constanza, en la parte alemana. Cuando empezaron las localizaciones, David Cronenberg y su equipo se entusiasmaron ante el paisaje y el precioso ferry que cruza el lago. El ferry es un barco a vapor, perfectamente restaurado, idóneo para la época.

Además de la travesía en barco a vapor de Jung y Sabina, el primero pasa más tiempo en el lago en un bonito barco de vela que le regala su esposa Emma. El dueño del barco, una auténtica maravilla, enseñó a Michael Fassbender a navegar.

Otro gran reto para el departamento artístico fue encontrar una mansión cuyos exteriores pudieran recrear la conocida villa de Jung en Küsnacht. La familia Jung sigue viviendo en la casa original, que ahora tiene más de cien años y no servía para la historia, dado que en 1904 estaba recién construida. El coproductor Marco Mehlitz dice: "Por fin encontramos un sitio maravilloso a orillas del lago Constanza, con un magnífico jardín, pero la casa no era la adecuada. Decidimos construir una estructura, lo que implicaba un trabajo enorme, pero el resultado mereció la pena". El departamento artístico construyó la fachada de la casa y diseñó un jardín. Posteriormente se añadió el tejado y otros detalles mediante efectos digitales.

En la zona se rodaron otras escenas, como el parque del hospital Burghölzli, filmado en un monasterio de Inzigkofen; Jung y Sabina Spielrein paseando por unas calles empedradas de Überlingen, y la ciudad universitaria de Konstanz donde se rodaron la fachada del piso de Sabina, calles adyacentes y la fachada del hospital.