Cinemanía > Películas > To the wonder > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
To the wonder cartel reducidoTo the wonderDirigida por Terrence Malick
¿Qué te parece la película?

Escrita y dirigida por el nominado al Oscar® Terrence Malick ("La Delgada Línea Roja"), TO THE WONDER es un drama romántico centrado en Neil, un hombre desgarrado entre dos amores: Marina, la mujer que lo dejó todo para estar con él, y Jane, el viejo amor de su ciudad natal, con el que reconecta. En esta película cargada de poesía y emoción, Malick explora como el amor y sus muchas fases y épocas (pasión, simpatía, obligación, dolor, indecisión) pueden transformar, destruir y reinventar vidas.


Sobre la producción
EL director nominado al Oscar de la Academia, Terrence Malick es conocido por realizar películas brillantes y únicas utilizando métodos no convencionales, y To The Wonder, su última película no es excepción. El film presenta al público algo más que una historia, un viaje que transmite la profundidad emocional y espiritual de sus personajes a medida que cambian y crecen. En To The Wonder, pidió a sus actores espontaneidad y que permanecieran abiertos a la improvisación. Los actores que forman To The Wonder investigaron la vida emocional oculta de sus personajes para darles mayor profundidad y autenticidad.

Los realizadores eligieron la ciudad de Bartlesville en Oklahoma para ser el marco principal para esta historia de amor y cuestionamiento espiritual. Mucha de la personalidad de la ciudad se mantiene gracias a que se preservan muchos de los edificios de principios del siglo XX, incluyendo la famosa Price Tower, diseñada por Frank Lloyd Wright en 1956. "Tery es un filósofo, así que mucho de su imaginería tiene que ver con sus ideas, y pienso que encontró algo importante en la austeridad de esas casas", dice el diseñador de producción nominado al Oscar, Jack Fish.

"La ciudad se convirtió en un personaje en sí misma", explica el productor Nick Gonda. "A través de la hospitalidad de la gente de Bartlesville, Terry pudo interactuar con lo que le rodeaba de una forma parecida a como lo hace con sus actores, dejando que sus cualidades inherentes emerjan. Como resultado de eso, pudimos trabajar como Terry llevaba soñando hace muchos años".

Más allá de los límites de la ciudad, los espacios abiertos y la belleza natural del oeste americano actúa como un recordatorio de los ritmos y los ciclos entre los que las aspiraciones y los conflictos humanos aparecen como meros detallas en un vasto lienzo. "La paleta de colores es fantástica", comenta John Patterson, jefe de localizaciones, del paisaje de Oklahoma. "Parece casi hecho para esta película. Tiene marrones, y amarillos y un hermoso cielo y todos esos espacios abiertos".

El ambiente de pueblo pequeño se intensifica por el contraste con el viejo mundo, escenificado en Mont St Michel, una isla de la costa de Normandía., Francia. Cuando la historia comienza, Neil y Marina están en la cumbre de su romance, disfrutando bajo el sol, en una playa en Mont St Michel, un destino muy popular para peregrinos y turistas, conocido por su abadía y sus claustros.

Los monjes han vivido en la isla buscando la soledad desde el siglo sexto. Los claustros que se alzan hacia el cielo sugieren un lugar entre el cielo y la tierra, la realidad y la fantasía, un lugar apto para la empezar la historia de Marina y Neil. "La película me parece más como el recuerdo de una vida, que una historia literal en tiempo real sobre la vida de alguien, la forma más común de las películas"., dice Ben Affleck, que interpreta al protagonista de la cinta, Neil".Esta mezcla de momentos impresionistas, moviéndose a través de la vida de alguien de una forma no lineal, refleja, en mi mente, la forma en que uno recuerda su propia vida. Es un poco hipnótico, es más fluido que la vida real".

Para conseguir esa cualidad, Affleck y sus compañeros se sumergieron en el mundo imaginado por Malick. El director les aconsejó trabajos clásicos de ficción de música, cine, y arte en general para albergar en ellos el estado mental necesario y la comprensión de sus personajes. Muchos no sabían en realidad sobre qué iba la película o como resultaría al final, puesto que Malick se deja espacio para acentuar los temas centrales durante la post producción. Los actores dicen que echarán de menos la experiencia cuando vuelvan a trabajar en proyectos más tradicionales.

"Siempre te da espacio para que tomes decisiones", dice Rachel McAdams, quien interpreta el papel de Jane, una mujer que tienta a Neil con la promesa de un amor diferente. Malick y su actor principal, Ben Affleck se conocen hace muchos años, y Affleck declara que Malick le ha estado dando vueltas a la historia que se convertiría en To The Wonder durante años. Affleck a menudo ha buscado el consejo de su mentor, incluyendo recientemente cuando ambos se encontraban en la post producción de sus propios proyectos.

Affleck estuvo encantado cuando Malick le pidió que se uniera a la película: "Soy un gran admirador de Terry, como todo el mundo". Affleck había planeado tomarse un tiempo para estar con su familia después de terminar su película, pero no pudo rechazar la oportunidad de trabajar con Malick.

"He aprendido más en siete semanas en esta película que en toda mi vida trabajando con otros directores", dice Affleck. "Malick entiende de verdad algo de lo que me he dado cuenta después de trabajar con él y es que no solo puedes desafiar la sabiduría convencional, si no que debes hacerlo de manera interesante. Y tienes que romper tus nociones preconcebidas y lo que crees que van a ser las expectativas de los demás para hacer algo único y con interés". Para prepararse, Affleck leyó obras de Tolstoy, Dostoievski y F Scott Fitzgerald. También vio películas de Gary Cooper para dar forma al personaje honesto y pensativo de Neil, al que Affleck describe como el centro silencioso de To The Wonder.

"Lo maravilloso de hablar sobre una película con Terry es que tiene una mente tan rica, y tantos marcos de referencia, que la conversación entra y sale en muchas áreas distintas, como música, filosofía, religión, arte historia, novelas", dice Affleck. "Es alguien que orienta su cine a la más profunda tradición de las artes".

Para Affleck, el personaje también tiene ecos de Hamlet, como su inhabilidad para decidir un curso de acción. A juicio de Affleck, To The Wonder muestra a Neil mientras descubre su verdadero yo, y la película le pide al espectador que considere sus obligaciones con ellos mismos y con el mundo que van más allá de intereses egoístas. "En muchos aspectos la historia explora y contempla los aspectos del amor que no había visto explorar en el cine antes. No solo los grandes altos y bajos, si no esos momentos en medio tan honestos y reales", comenta el productos Nicolas Gonda.

Según Affleck, "Lo que encuentro de importancia temática en la película tiene que ver con un personaje que es cambiado, que lucha con el cambio y con las consecuencias de ese cambio. Alguien que intenta negociar el espacio entre el dolor que le puedes causar a otros contra la importancia de preocuparte por ellos. ¿Cuánto le debes a una persona a costa de ti mismo?, ¿Cuánto de nosotros mismos le debemos a nuestros principios? Creo que es muy interesante".

"Puedes querer a alguien más que a otros, y aquellos a los que más quieres, no puedes vivir con ellos", dice Olga Kurylenko, que interpreta al atormentado amor de Neil, Marina. To The Wonder también requirió que algunos miembros del reparto trascendieran sus métodos habituales de actuación mezclando realidad y fantasía. Javier Bardem interpreta a un sacerdote que lucha por estar a la altura de su compromiso. Para prepararle, Malick le asignó al respetado fotoperiodista Eugene Richard para entrevistarse con convictos, sacerdotes reales y residentes en Bartlesville, alguno de los cuales han tenido vidas atormentadas. "Estas historias, su forma de hablarme, fue increíblemente poderoso", dice Bardem.

Este proceso fue emocionante para todos. "Conocimos mucha gente extraordinaria rodando esta película", dice Sarah Green. "Un antiguo adicto a la metanfetamina aprovechó la oportunidad para contar su historia frente a su hijo. Una mujer a punto de morir aprovechó para hablar sobre su preocupación por el futuro de su hijo. Los encarcelados compartieron sus historias. Todos regresamos habiendo cambiado profundamente".

Estas experiencias fueron duras a menudo, Bardem, como muchos de sus compañeros dice que trabajar en To The Wonder fue una experiencia reveladora y electrizante que recordará durante años: "Va a ser duro para mí volver al set normal y ortodoxo", comenta Bardem. "Es caótico en el buen sentido porque te sientes vivo todo el tiempo, como si estuvieras redescubriendo el mundo porque no sabe qué es lo siguiente que va a pasar, y es hermoso. Es uno de los objetivos principales de la actuación".