Cinemanía > Películas > Immortals > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Immortals cartel reducidoImmortals(War of Gods)
Dirigida por Tarsem Singh
¿Qué te parece la película?

El reparto de IMMORTALS está compuesto por Mickey Rourke (El luchador, Iron Man 2), nominado a un Oscar y ganador de un Globo de Oro; John Hurt (El hombre elefante, Harry Potter y las reliquias de la muerte), nominado a un Oscar; Kellan Lutz (la saga Crepúsculo); Henry Cavill (la serie "Los Tudor"); Freida Pinto (Slumdog Millionaire); Luke Evans (Furia de titanes); Isabel Lucas (Transformers 2: La venganza de los caídos), y Stephen Dorff (Somewhere).

Tarsem Singh (La celda, The Fall/El sueño de Alexandria) dirige la película a partir de un guión de los hermanos Charley y Vlas Parlapanides. Los productores son Gianni Nunnari (300), Mark Canton (300) y Ryan Kavanaugh (The Fighter). Director de fotografía, Brendan Galvin (El vuelo del Fénix); diseñador de producción, Tom Foden (La celda); diseñadora de vestuario, Eiko Ishioka (The Fall/El sueño de Alexandria); montadores, Wyatt Jones (Tron: Legacy) y Stuart Levy (Wall Street: el dinero nunca duerme). La producción ejecutiva corre a cargo de Craig J. Flores (300), Tucker Tooley (Sin límites), Tommy Turtle (El curioso caso de Benjamin Button) y Jeff G. Waxman (The Fighter).

Cuando los productores Gianni Nunnari y Mark Canton hablaron con los hermanos Charley y Vlas Parlapanides, los autores del guión de IMMORTALS, supieron inmediatamente que habían encontrado una historia tan original como absorbente. "Nos describieron el guión con precisión y detalle", recuerda el productor Gianni Nunnari. "Nos gustó mucho la idea, pero no estábamos seguros de querer volver a meternos en otra historia épica".

Sus reservas se debían a que acababan de lanzar 300, la innovadora película de época y de acción que batió récords de taquilla. "No cabe duda de que 300 fue un hito en nuestras carreras", añade el productor Mark Canton. "No se había hecho nada parecido hasta entonces. Demostramos que puede hacerse una película histórica de forma moderna, con temas relacionados con los sentimientos, emociones y moral actuales. Gianni es un maestro reconociendo un buen guión. Los dos somos apasionados de la historia, la mitología y la literatura. Decidimos que IMMORTALS sería nuestra segunda asociación para la producción de varias películas históricas y mitológicas".

Mark Canton y Gianni Nunnari se sintieron atraídos por lo que llaman la sensibilidad tipo "Homero se encuentra con Joseph Campbell" del guión. "El mensaje subyacente es que debemos aceptar nuestra responsabilidad", explica Gianni Nunnari. "Y cuando lo hacemos, descubrimos que es un privilegio. Nos permite vivir una vida más amplia de lo que nos creíamos capaces".

IMMORTALS, la historia de un joven y pobre campesino llamado Teseo que se rebela y acaba teniendo el destino de la civilización en sus manos, vio la luz como un relato corto escrito por Charley Parlapanides antes de convertirse en un guión coescrito con su hermano Vlas. Los dos habían trabajado delante y detrás de las cámaras, pero era la primera vez que escribían el guión de una película de alto presupuesto. Partiendo de la mitología clásica griega, moldearon una historia que empieza cuando los dioses del Olimpo someten a sus predecesores, los titanes, y encarcelan a los supervivientes en una montaña.

"En el guión, nadie recuerda a los titanes", explica Charley Parlapanides, "hasta que el rey Hiperión encuentra a un titán muerto. En Hiperión vimos al Charles Manson de la Grecia antigua. Concibe un culto sangriento y convence a sus hombres para que le sigan. No solo peligra la raza humana, también los dioses".

Los hermanos Parlapanides idearon una historia original, fiel a la mitología griega. "Nos servimos de arquetipos familiares, pero les dimos la vuelta", dice Charley Parlapanides. "En el centro de la historia se encuentra un hombre que empieza siendo un incrédulo y acaba tomando un camino que le transformará en héroe y mártir".

Teseo, el protagonista, está inspirado en uno de los héroes más prolíficos en hazañas de la Grecia antigua. En esta historia, Teseo es un joven pobre cuya madre ha sido asesinada durante uno de los crueles ataques del rey Hiperión. Teseo ha perdido a la única persona a la que amaba y jura vengar su muerte.

"La vida no ha tratado bien a Teseo", dice Vlas Parlapanides. "Es hijo ilegítimo y, encima, debe enfrentarse a unas circunstancias extraordinarias. Su reacción le define. Al principio es presa de una ira ciega, pero poco a poco se da cuenta de que su combate va mucho más allá".

"Teseo y el rey Hiperión son en realidad las dos caras de una misma moneda", sigue diciendo Vlas. "Hay muchos paralelismos entre los dos. Ambos han sido perseguidos y sojuzgados. Uno se inclina por el lado oscuro y el otro prefiere la luz".

En palabras de Mark Canton: "Hiperión ha bebido de la fuente del mal y tiene una ética muy particular. Es una partida de ajedrez entre el bien y el mal. En realidad, todas nuestras películas giran alrededor de eso, y no siempre queremos llegar a la conclusión de que gana el bien porque sabemos que en el mundo real no es así. Nuestros personajes viajan en un tiempo que conecta con el futuro".

Los productores sabían que tenían algo muy especial entre manos, pero que todo dependería del director capaz de plasmar en imágenes una historia así. "Basándonos en nuestra experiencia, nos pareció esencial encontrar a un cineasta brillante", dice el productor Mark Canton. "Gianni y yo conocíamos a Tarsem Singh y nos apetecía trabajar con él. Es un talento fuera de lo normal".

En opinión de Ryan Kavanaugh, presidente ejecutivo de Relativity Media, Tarsem Singh es un visionario: "No solo es brillante como director, también posee la mentalidad de un artista. Esta película es una superproducción comercial, pero nunca la enfocó como tal. Estudió cada fotograma de cada escena. Antes de empezar a rodar, sabía de qué color eran las sandalias de los figurantes y exactamente qué tipo de espadas llevaban".

La visión de Tarsem Singh ha ido mucho más allá que la simple realización de una versión taquillera de un mito griego para Hollywood. Reconoce que el proyecto le ha servido de vehículo para plasmar su visión a gran escala: "Me gusta leer los mitos griegos, pero no me interesaba hacer una película basada en los mitos originales. Me intrigaba la relación entre los hombres y los dioses, por lo que podíamos basarnos en relatos tradicionales, usar la mitología como base, pero añadiendo cosas relevantes para el momento actual, tal como se hacía en los cuadros renacentistas".

El dinamismo creativo de Tarsem Singh y sus conocimientos empezaron a transformar la historia, pero los productores nunca olvidaron que IMMORTALS también debía ser una aventura de acción que hiciera subir la adrenalina a cualquiera. Por consiguiente, la película está llena de imposibles proezas físicas, efectos de última generación y la sensación que solo puede dar el 3D. "Tarsem siempre buscaba algo que no se había hecho antes", explica Gianni Nunnari. "A menudo me sorprendía. Busca formas innovadoras y originales para llevar la imagen a la pantalla. Pero hay mucha testosterona en esta película".

Mark Canton añade: "Es atrevido. No nos inclinamos por la seguridad. La historia no es segura, la mitología tampoco lo es. Además, no nos atrae la seguridad".


El casting de Immortals: Héroes y monstruos
La historia de IMMORTALS reposa en tres personajes de proporciones épicas: el rey Hiperión, un guerrero enloquecido y decidido a hacerse con el mundo; Teseo, un joven aventurero que jura destruir a Hiperión para vengar la muerte de su madre, y Zeus, la autoridad suprema del Monte Olimpo y de los antiguos dioses griegos. El conflicto entre los tres da lugar a una batalla épica en la que intervienen hombres, dioses y semidioses que amenaza con aniquilar a la raza humana. Gianni Nunnari, hablando del casting, dice: "Necesitábamos actores asombrosos, pero también debían entender que la gran estrella es la película".

Desde un principio, los productores y el director estaban de acuerdo en que, para el papel de Teseo, querían a un actor cuya fama no hiciera sombra al personaje. Henry Cavill empezaba a darse a conocer por su papel protagonista como Charles Brandon en la serie "Los Tudor", pero aún no había sido escogido para encarnar el papel principal de Superman: Man of Steel, dirigida por Zack Snyder.

"Cuando nos reunimos con Henry, el guión aún no estaba acabado", recuerda Tarsem Singh. "Le entregué una página y le dije que leyera el diálogo. Lo leyó tres veces, y las tres interpretó el diálogo de forma totalmente diferente. Es muy versátil. Supe que Henry sería capaz de adaptarse al guión".

El actor estaba entusiasmado por trabajar con Tarsem Singh en una película de ambientación mitológica: "Siempre me ha atraído la mitología. Cuando leí el guión, era una de las primerísimas versiones, pero Tarsem me explicó su visión con un entusiasmo contagioso".

Teseo madura durante sus duras experiencias. "La sociedad le ha rechazado y él, a su vez, rechaza a la sociedad", dice Henry Cavill. "Solo siente afecto por su madre, pero es inteligente. Hace preguntas, no se limita a seguir ciegamente. Un anciano misterioso le protege y le enseña filosofía y artes marciales. Cuando llega a la edad adulta, se ha convertido en un gran guerrero".

El actor reconoce que sus conocimientos sobre los mitos y leyendas que inspiraron la película le sirvieron muy poco para crear su personaje: "Pueden encontrarse paralelismos con los mitos de Teseo, pero esta no es la historia tradicional. Aquí hablamos de una batalla de hombres contra hombres. Hay dioses y hay titanes, pero no participan directamente en los asuntos terrenales".

En vez de documentarse históricamente, Henry Cavill prefirió sumergirse en el mundo que Tarsem Singh creó para la película. "Tarsem me enseñó de dónde sacaba la inspiración y en qué dirección iría", explica el actor. "Me dio referencias muy importantes para crear Teseo. De hecho, la versión final del guión no llegó hasta unos días antes del comienzo del rodaje, pero Tarsem siempre la tenía en la cabeza. Intentar hacer otra cosa habría sido muy arriesgado por mi parte".

La pasión del realizador por el proyector era contagiosa. "Estaba dispuesto a hacer lo que fuera, porque él lo estaba haciendo", recuerda el actor. "Ponía diez veces más energía que cualquier otra persona en el plató. Tiene un don increíble para explicar lo que quiere".

Los cineastas no dudaron que Mickey Rourke era perfecto para interpretar al monstruoso rey Hiperión. Su reputación como símbolo voluble de Hollywood añade otra dimensión al brillo maléfico del terrible rey. Este papel es otro hito en la fulgurante carrera del actor desde que regresó por la puerta grande con El luchador, por la que fue nominado a un Oscar. "En la vida real, Mickey Rourke es muy honrado y discreto", dice Mark Canton. "Ha conseguido regresar como lo ha hecho gracias a su gran talento. Por fin tiene el respeto y las oportunidades que siempre mereció. Hace preguntas que solo hacen los grandes. Quiere saber qué puede aportar a la película. Pero cuando Mickey entra en el plató, más les vale a los demás actores que sepan interpretar porque si no es así, los aplastará".

La reputación de Mickey Rourke convenció a Tarsem Singh de que era el actor ideal para el papel. "No existe malo más original que Mickey Rourke", dice el director. "Por eso le di rienda suelta. Dirigí de forma muy definida a los demás actores, pero dejé que Mickey aportara lo que le apetecía. Es capaz de dar otro giro a los diálogos más sencillos".

Teseo tiene varios compañeros, como Fedra, una sacerdotisa y vidente interpretada por Freida Pinto; un indeseable llamado Stavros, al que encarna Stephen Dorff, y un monje que protege a Fedra. "Un ladrón, un esclavo, un monje, una sacerdotisa", enumera el director. "No parecen encajar mucho, pero las búsquedas son así, ¿verdad?"

Mark Canton supo inmediatamente que Freida Pinto, una joven actriz india que había debutado en Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, era Fedra. "Había llegado el momento de que se convirtiera en una estrella de verdad", dice el productor. "Es guapísima, se entrega mucho al trabajo, es una gran profesional. No había duda de que queríamos tenerla en el reparto".

Gianni Nunnari está totalmente de acuerdo: "Hay actores y actrices que maduran durante un rodaje, y es lo que ha pasado con Freida".

La llamativa belleza y el aspecto misterioso de Freida Pinto conquistaron a Tarsem Singh de inmediato. "Fedra debía ser exótica en comparación a los demás habitantes de su mundo", dice el director. "Puede que muchas personas esperen que sea griega, tratándose de una película con tema griego, pero nunca se me ocurrió. En cuanto conocí a Freida, supe que no hacía falta buscar más".

Fedra siempre ha vivido con las demás sacerdotisas y tiene la reputación de ser una gran vidente. Sin embargo, sus visiones son ambiguas. "Se convierten en experiencias perturbadoras porque nunca sabe realmente qué va a pasar", explica la actriz. "Tiene una visión de Teseo, pero no sabe quién es. Le ve con el cinturón del emperador, lo que podría significar que es el deseado libertador. Pero no acaba de fiarse de él porque no le conoce. Tardará en convencerse de que es él".

Freida Pinto reconoce que ha tenido suerte de contar con Tarsem Singh para guiarla por su primera experiencia con un gran estudio de Hollywood: "No creo que haya muchos directores que den tantos ánimos como Tarsem. En una película de elevado presupuesto como ésta, el tiempo es dinero, pero nunca se impacienta, siempre está abierto a las sugerencias".

Stephen Dorff, que impresionó al público en su encarnación de un playboy de Hollywood en Somewhere, de Sofia Coppola, es Stavros, el aliado y amigo de Teseo. "Es un personaje poco habitual, que dice y hace lo que le apetece", explica el actor. "Me gusta el sentido del humor de Stavros y su aura de misterio. En realidad, no se sabe muy bien quién es, si acabará siendo bueno o malo. Se enfrenta a Teseo durante un tiempo, pero Teseo comprende que Stavros le protege y que su ayuda le vendrá bien".

Tarsem Singh escogió a Stephen Dorff para el papel porque "Stavros cree ser alguien especial, y me di cuenta de que Stephen tiene el descaro suficiente para aportar el toque de engreimiento necesario al papel".

En opinión de Stephen Dorff, la energía sin límites, la entrega y la eficiencia de Tarsem Singh le convertían en el director perfecto para IMMORTALS: "Una película así solo se consigue teniendo a un capitán como él. Hace el montaje mentalmente mientras rueda. No sobra nada, no rueda de más".


El casting de Immortals: Dioses y diosas
Tarsem Singh tuvo una original idea a la hora de buscar actores para encarnar a los dioses del Monte Olimpo, que observan con sumo interés lo que pasa en la tierra: "Decidí que todos los dioses debían ser jóvenes", dice el director. "La sabiduría está asociada a la edad, y los pintores renacentistas representaron a los dioses con rasgos viejos y cuerpos perfectos. En una película no es posible, a menos que todo se haga digitalmente. Mi razonamiento es el siguiente: Un dios no tiene por qué parecer viejo. Si yo estuviera en el Olimpo y pudiera tener el aspecto que quisiera, no llevaría una barba blanca".

Un grupo de guapísimos y jóvenes actores encarna a los dioses y diosas. Zeus, interpretado por Luke Evans, al que pronto veremos con John Cusack en The Raven, intenta impedir que los otros dioses interfieran en los problemas de los mortales, pero su hija Atenea, a la que da vida Isabel Lucas (Transformers: La venganza de los caídos), busca una solución pacífica al conflicto, mientras Poseidón, encarnado por Kellan Lutz (la saga Crepúsculo), encuentra formas de ayudar a los hombres con enrevesados planes.

"El papel de Zeus, como soberano de los dioses, es observar sin actuar", explica Luke Evans. "La naturaleza debe seguir su curso. Intenta mantener esa regla e imponerla a los demás, pero nadie le hace caso".

El joven actor se sentía feliz con la idea de trabajar con Henry Cavill y Tarsem Singh. "Respeto profundamente el trabajo de Henry", dice. "Además, hace tiempo que nos conocemos y siempre es agradable trabajar con alguien a quien ves fuera del ámbito profesional. En cuanto a Tarsem, dudo que haya alguien que no se asombre ante las imágenes que crea. No conozco a otro director que tenga un don semejante contando historias".

Kellan Luzt conoce la mitología griega desde pequeño y siente debilidad por el amable Poseidón. "Soy Piscis y me encanta nadar", dice. "Mis padres decían que era un pez. Siempre vi a Poseidón como a mi tío favorito. Es el hermano de Zeus y el tío de los dioses más jóvenes. Es verdad que existe cierta rivalidad entre Zeus y él. Y por mucho que Zeus le prohíba hacer algo, como se ve en la película, encuentra una forma de hacer lo que quiere".

Atenea, a la que encarna Isabel Lucas, también intenta esquivar la prohibición de su padre para poder ayudar a Teseo y a sus compañeros. "En todas las historias mitológicas, Zeus y Atenea están en sintonía", explica la actriz. "Siempre ha sido la hija favorita y está convencida de que se saldrá con la suya".

Según Henry Cavill, el reparto que reunieron los productores y el director fue de gran ayuda para hacer menos duro un rodaje tan arduo: "Ha sido increíble trabajar con estas personas. A pesar de un rodaje durísimo, disfruté cada momento gracias a mis compañeros de reparto".


El dedo de Dios
El director Tarsem Singh llegó a la primera reunión con los productores de IMMORTALS armado con una carpeta llena de reproducciones de cuadros pertenecientes a diversos museos para ilustrar la visión que quería aportar a la película. El productor ejecutivo Tucker Tooley, de Relativity Media, recuerda que se quedó bastante sorprendido durante esa primera reunión: "Incluso trajo una reproducción de buen tamaño de un lienzo clásico. A primera vista, el cuadro no tenía nada que ver con lo que habíamos imaginado para la película, pero cuando Tarsem empezó a explicarnos lo que quería, la imagen cobró sentido".

Su idea era basar las imágenes de IMMORTALS en la obra de Caravaggio, el chico malo del barroco italiano. Conocido por saltarse las reglas y por usar modelos de carne y hueso para sus cuadros religiosos y mitológicos, empleaba una paleta de colores saturados, una iluminación dramática, además de imprimir movimiento y emociones a sus temas. Su modo de pintar rompió con el estilo más bien estático del Renacimiento y le valió alabanzas y reproches en igual medida. Los productores entendieron que el ambicioso concepto de Tarsem Singh era perfecto para la película.

El director colaboró activamente con el diseñador de producción para recrear la luminosidad de las obras de Caravaggio en la película. "Lo llamamos la iluminación del dedo de Dios", dice Tarsem Singh. "Se centra en un punto y parece proceder de una fuente de luz lejana".

El director artístico Michael Manson dice que la visión y la valentía creativa de Tarsem Singh han hecho que IMMORTALS cree un nuevo género épico. "Muchos de nosotros en el departamento artístico llevamos muchos años trabajando con Tarsem", dice. "Personalmente, hace casi 15 años que colaboramos, y nos entendemos fácilmente. Siempre empezamos con su interpretación del guión. A partir de ahí, nos documentamos en bibliotecas, Internet y museos. Todos aportamos algo de nuestros archivos para el vestuario, el maquillaje, las prótesis y los efectos especiales".

En vez de una época histórica definida, el director y el departamento artístico prefirieron crear un mundo original. "Ni es la época minoica ni la Edad del Bronce", explica Charley Parlapanides. "Es la Edad Tarsem. Está poblada por los dioses del Olimpo y los titanes, pero el punto de vista es único. No es un mundo reconocible. En su mayoría sale directamente de la cabeza de Tarsem. Ha creado algo nuevo e impresionante, oscuro y brutal".

La diseñadora de vestuario Eiko Ishioka, ganadora de un Oscar por el espectacular vestuario de Drácula, de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, es conocida por sus diseños para cine, teatro, televisión y publicidad. Asimismo, es una respetada artista plástica cuyas obras forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su visión iconoclasta tiene muchos puntos en común con la de Tarsem Singh.

"En cuanto al vestuario, decidimos muy al principio descartar la ropa tipo Grecia Antigua", dice el director. "Habría sido contraproducente contratar a alguien como Eiko y atarla de pies y manos. No es necesario decirle que se salga de lo clásico, no tiene ni idea de lo que significa la palabra ‘clásico’".

"Sin embargo, se trata de una película de acción. Era importante que no diseñara un vestuario espléndido en el que fuera imposible moverse", añade Tarsem Sing.

La diseñadora, de nacionalidad japonesa, explica que vio inmediatamente que el vestuario debía pertenecer a un mundo imaginario, pero que a la vez, debía atar su imaginación a una realidad física. Disfrutó colaborando con los actores para que sus ideas tuvieran un sentido práctico. "Durante las pruebas reconozco que tengo ideas bastante locas", dice Eiko Ishioka. "Para asegurarme de que los trajes son funcionales, les pido a los actores que me ayuden. Creo sinceramente que debe haber una colaboración entre el actor y el diseñador".

Freida Pinto disfrutó mucho con el proceso y lo considera esencial para la creación de su personaje. "Eiko diseñó unos trajes maravillosos para todos", dice la joven actriz. "Pero no era fácil acostumbrarse a ellos. Había que mantener una postura muy concreta para que estuvieran perfectos, pero son una parte esencial en una película de dimensiones épicas como ésta. Llevo un increíble corpiño rojo con falda de raso rojo y un velo negro. Ponérmelo me daba mucha confianza en mí misma. No era nada vulgar, al contrario. Su idea de la sexualidad y sensualidad femenina es muy adecuada".

El traje de Poseidón planteó un auténtico reto para Kellan Lutz, sobre todo durante las secuencias de batallas. "Llevaba un enorme casco con un pez que me entorpecía mucho durante las luchas. No oía casi nada porque unas conchas me cubrían las orejas, más bien me parecía estar en el océano. Además, no paraba de darme con el tridente".

Eiko Ishioka reconoce que lo más difícil fue conseguir que las armaduras parecieran realistas. "Quería usar materiales brillantes para los cascos", dice. "Pero las superficies reflectantes habrían interferido con la filmación delante de un fondo verde. Tampoco quería que las armaduras parecieran falsas, como de madera. No debían brillar mucho, pero sí lo suficiente para parecer metálicas".

El maquillaje de la diseñadora Nikoletta Skarlatos complementa a la perfección el vestuario ideado por Eiko Ishioka. "El diseñador de producción Tom Foden me mandó un ‘tour’ virtual de los decorados para que pudiera visualizar a los personajes", explica la diseñadora de maquillaje. "Me documenté muchísimo antes de presentarles una serie de ideas, sobre todo porque soy una gran fan de Tarsem y de Eiko. Estaba convencida de que era la oportunidad para hacer algo fuera de lo común".

"Es una película con mucho maquillaje", sigue diciendo. "El 3D es muy específico y se aprecia todo. Asimismo, la alta definición incrementa los detalles, por lo que nos hemos esforzado en ser muy precisos".

Nikoletta Skarlatos se esmeró en crear un aspecto especial para Fedra, el personaje interpretado por Freida Pinto: "No seguimos el tradicional maquillaje indio, tampoco es un look contemporáneo. Es algo diferente, misterioso, con pequeños toques muy peculiares".

El peinado y el maquillaje ayudaron a la actriz a meterse en el personaje. "Probaron varios colores para el pelo", dice Freida Pinto. "Al final añadieron extensiones. Cuando acababan de maquillarme, me sentía como alguien de otra época, como otra persona, era Fedra".

Nikoletta Skarlatos también se ocupó de crear la sangre y los efectos especiales de maquillaje: "La sangre puede oscurecerse, pero en 3D se nota mucho. Trabajamos con el director de fotografía para ver qué sangre era mejor para el día y para la noche".


La creación de un nuevo mundo espectacular
IMMORTALS es una película llena de efectos visuales, acción, aventura y casi todo lo que pueda imaginarse. Se ha recurrido a lo último en tecnología 3D y efectos visuales para unir la realidad física con mundos creados digitalmente. "No salíamos de nuestro asombro", dice el productor Gianni Nunnari. "La tecnología usada en esta película debería entusiasmar al público".

Para facilitar la creación del mundo imaginado por Tarsem Singh, los productores optaron por rodar en los estudios Cité du Cinéma, en Montreal. De este modo, las oficinas de producción, los efectos especiales, el departamento artístico y los efectos visuales estaban reunidos bajo un solo techo.

El director decidió trabajar con sus colaboradores habituales, el director de fotografía Brendan Galvin y el diseñador de producción Tom Foden. "Me muevo muy rápidamente, y para alguien que no me conoce puede hacerse cuesta arriba", explica el director. "Mi equipo habitual se mueve tan rápido como yo. Aunque esta película no tenga nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora, el apoyo práctico que ofrecen es crucial para mí".

El productor de efectos visuales Jack Geist y el supervisor de producción de efectos visuales Raymond Gieringer se unieron al equipo para ocuparse de los espectaculares efectos visuales de IMMORTALS. "Se requerían muchos efectos solo para los entornos", dice Raymond Gieringer, "pero dentro de los entornos, había más efectos: batallas, montañas derrumbándose, luchas entre dioses y titanes. Hablamos de más de cien tomas con efectos especiales".

Se construyeron unos veinte decorados, cada uno con un mundo virtual diferente, y algunos con vistas de 360 grados. Raymond Gieringer hace hincapié en el hecho de que los departamentos colaboraron muy de cerca para que todo encajara. "El departamento artístico vive en un mundo real, construye decorados. Luego usamos estos decorados para crear entornos. Trabajamos con Tom Foden y Michael Manson para que el proceso fuera perfecto".

IMMORTALS hace uso de varios sistemas punta para conseguir un estilo visual sin precedentes. Durante la preproducción, se implementó un sistema llamado InterSense, que ya se había usado para el rodaje de Avatar. "Tarsem podía ver exactamente en qué se transformaría el fondo verde", explica el productor ejecutivo Jeff Waxman, que también fue el director de producción. "Lo diseñamos todo con meses de antelación. Varios pintores de forillos se dedicaron a diseñar todos los entornos en ordenadores. Al estar todos en el mismo edificio, Tarsem podía ir de un lado a otro y hacer cambios en el mismo momento".

La tecnología avanza a pasos agigantados, y Ryan Kavanaugh dice que pudieron ir más allá de lo que le fue posible a James Cameron cuando rodó Avatar. "Tarsem tenía la posibilidad de sentarse delante de un ordenador antes de rodar una escena y verlo todo a escala", dice el productor. "Podía ver la toma antes de rodarla y decidir cómo rodarla, con qué objetivos. También le facilitaba crear la perfecta realidad 3D y entender qué partes de la escena sobresaldrían".

Durante el rodaje, el director usó otro sistema punta llamado Moses, con el que controlaba las tomas con más precisión. "Moses es un sistema de previsualización para saber de antemano qué aspecto tendrá la toma en una extensión digital o en un mundo creado digitalmente", explica el director de fotografía Brendan Galvin. "Tarsem podía visualizar la cabeza de una persona aparecer por encima de una colina que no existía. Por ejemplo, lo usamos en la escena del monasterio, mirando hacia abajo al campamento de los heracliones, para saber dónde colocar todo lo que no aparecía".

El director está de acuerdo en que el sistema Moses, combinado con una cuidada preproducción, le permitió crear tomas de una composición perfecta. "Podía crear un cuadro", explica Tarsem Singh. "El sistema visualiza más allá del fondo verde, me daba el control de la composición".


Trabajando en otra dimensión
Una película como IMMORTALS, con dioses del Olimpo, dramáticas batallas y grandiosos paisajes, requería un estilo de producción a gran escala. Desde el principio, los creadores de la película fueron conscientes de que debía ser rodada en 3D.

Sin embargo, un rodaje con cámaras convencionales 2D para crear los efectos 3D posteriormente en la posproducción, ofrecía al director un mayor control de la profundidad y del alcance dinámico que un rodaje en 3D. "Tomamos todos los elementos en consideración", explica el director de producción y productor ejecutivo Tucker Tooley. "Antes de rodar un solo fotograma, diseñamos los elementos correspondientes al primer plano y al fondo para optimizar el proceso de tridimensionalización".

Tarsem Singh trabajó con el estereografista David Stump, de 3DCG, para desarrollar las referencias de la profundidad adecuada para que la película encajara con la visión del director. "La diferencia se nota inmediatamente", dice Tarsem Singh. "Invertimos el tiempo necesario e hicimos una planificación correcta. Algunos ya han tachado el proceso de ‘revolucionario’".

El aspecto innovador fue ejecutado por Prime Focus, la empresa de efectos 3D que se había ocupado de tridimensionalizar éxitos de taquilla como Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, y Harry Potter y las reliquias de la muerte 3D - Parte 2. Los últimos adelantos tecnológicos, como el programa View-D, propiedad de Prime Focus, dieron al director la flexibilidad necesaria para crear imágenes nunca vistas hasta ahora.

Con una plantilla de 4.000 artistas y técnicos repartidos en tres continentes, Prime Focus se dedicó en cuerpo y alma a plasmar la ambiciosa visión de Tarsem Singh. "El reto de cada película es que todo un equipo de artistas se adapte a los requerimientos del director", dice Bobby Jaffee, ejecutivo de marketing de Prime Focus. "Lo que quieren George Lucas o Michael Bay no tiene nada que ver con lo que quiere Tarsem Singh".

"Las ideas de Tarsem están detrás de todo lo que hicimos", explica David Stump. "Nos pidió que diéramos volumen y forma a los personajes. La palabra clave fue ‘esculpir’. Queríamos que los personajes parecieran estar delante del espectador y no dentro de la pantalla".

La tecnología demostró ser una continuidad casi orgánica del concepto visual que ha desarrollado el director. "Podía contarse esta historia de muchas maneras", explica Tarsem Singh, "pero mi sentido de la estética se presta al 3D. Tiendo a rodar conjuntos, escenas largas, y ambos son muy efectivos en 3D. Tampoco me inclino por un montaje rápido o por primerísimos planos, que no funcionan muy bien en 3D. No tuve que adaptarme al 3D, nos entendemos".

David Stump reconoce que el proceso de tridimensionalización puede ser lento y arduo, pero merece la pena. "Nos llevó meses de trabajo, pero crear contenidos 3D estereoscópicos en la posproducción nos dio un mayor control. Por ejemplo, podíamos colocar lo que quisiéramos donde quisiéramos. Bueno, no es que pudiésemos, debíamos hacerlo, porque nada cae en el lugar exacto por casualidad".

En opinión de Ken Halsband, ejecutivo encargado de producción de Relativity Media, la película acabada tiene una profundidad y un volumen que no se ha visto antes en la pantalla. "Lo más novedoso y único de esta película es que hemos conseguido dar un aspecto artístico al 3D", dice. "Todo, desde los decorados al vestuario, se diseñó pensando en 3D. Hemos aprovechado la tecnología más de lo que se había hecho hasta ahora".

IMMORTALS eleva el nivel de los efectos estereoscópicos en el cine. "Tarsem ha creado un mundo nuevo", dice Tucker Tooley. "Queríamos ofrecer un entorno innovador donde el espectador pudiera sumergirse, y la tecnología 3D nos ha permitido hacerlo".


Velocidad Olímpica
Los héroes inmortales de la película, los dioses y diosas del Monte Olimpo, son muy diferentes de los mortales. Son más bellos, más fuertes y mucho más rápidos. El director siempre los imaginó como criaturas pertenecientes a otro mundo. "Al final decidimos que los dioses llevaran muy poca ropa", dice Tarsem Singh. "Debían estar en forma, y fue uno de los factores que se tomó en cuenta durante el casting".

Algunas de sus extraordinarias aptitudes son el producto de un innovador uso de la cámara. "Debían estar a otro nivel", sigue diciendo el director. "Por eso, durante las escenas de batalla, los dioses se mueven con mucha mayor rapidez que los humanos. Los combates son diferentes. Los mortales luchan entre sí en tiempo real. Los dioses se mueven a una velocidad tremenda cuando luchan, aunque apenas se nota ya que los contrincantes (dioses y titanes) se mueven a la misma velocidad. Sin embargo, cuando los dioses luchan contra los mortales, estos parecen estar inmóviles".

Hay momentos en que los tres tipos de lucha ocurren simultáneamente, pero para convertir en realidad las ideas del director se necesitó mucha paciencia y persistencia. "Rodamos desde la perspectiva de los dioses", explica Tarsem Singh. "Luego, volvimos a rodar lo mismo desde el punto de vista de los mortales. Tardamos cuatro días en rodarlo para obtener la perspectiva correcta desde los dos bandos. Los seres humanos casi están paralizados, y los dioses pasan como el rayo. No es una lucha justa".

El director de fotografía Brendan Galvin explica que la magia se crea cambiando la velocidad de la cámara. "A quinientos fotogramas, todo se ralentiza mucho, pero a mil, cualquier movimiento parece estático", explica. "Es una velocidad irreal, se entra en otra dimensión, se ven otras cosas. La mayoría de nosotros estamos habituados a ver imágenes a mayor velocidad, pero la imagen ralentizada es otra cuestión".

Para el productor Mark Canton, la velocidad "olímpica" es un perfecto ejemplo de cómo se han entretejido los efectos especiales en la película de forma que fueran parte íntegra del relato. "Ver a los dioses moverse a una enorme velocidad y a los mortales a cámara lenta es más que un simple efecto", dice. "Nadie había intentado manipular el tiempo para dos personajes diferentes en la misma escena. Más que una película, es una experiencia. Es un acontecimiento, como ocurrió con La guerra de las galaxias la primera vez que la vimos".


Luces, cámara, acción… y todavía más acción
Para conseguir el alcance, la cantidad y el atrevimiento de las tremendas batallas de IMMORTALS, fue necesaria la colaboración de un ejército de coreógrafos, entrenadores y especialistas expertos en el manejo de la espada y en la práctica de las artes marciales. Las coreografías empezaron a prepararse con seis meses de antelación para ultimar los más pequeños detalles antes del rodaje.

Tarsem Singh prefería escenas de lucha más realistas, menos estilizadas de lo que suele verse en películas contemporáneas: "Quería que se vieran los enfrentamientos físicos con las armas de que disponían. Nada puede sustituir al combate físico".

Los productores contrataron a Artie Malesci, que había trabajado en Corrupción en Miami, en Transporter 2 y en la serie "Último aviso", como coordinador de especialistas. Trece luchadores se entrenaron y ensayaron durante tres meses en Montreal para formar el núcleo de los especialistas.

Según Artie Malesci, el resultado es acción de principio a fin. "Filmamos todo lo que hicimos para que Tarsem lo viera. Le parecía bien, mal, lo cambiaba. Mientras preparábamos la coreografía, también entrenábamos a los actores para que estuvieran en forma. Los especialistas se esforzaron mucho, debían conseguir el cuerpo que queríamos o no trabajarían en la película".

El actor Henry Cavill empezó a entrenar seis meses antes del comienzo del rodaje. "Cuando conocí a Henry, estaba en forma", dice Tarsem Singh. "Pero le expliqué que no bastaba con estar bien, había que estar mejor. Nada de grasa, porque no llevaría mucha ropa. Cuando volví a verle, supe que ya se había metido en el papel".

Henry Cavill recibió indicaciones de cómo entrenarse, y debía mandar fotos regularmente para que la producción viera sus progresos. "Las últimas semanas me entrené sin cesar", recuerda el actor. "Pasaba ocho horas diarias en el gimnasio, cinco días a la semana".

Freida Pinto cree que el esfuerzo valió la pena: "Tarsem me dijo que los actores estaban transformándose, que debían tener otro cuerpo. Pero no entendí a lo que se refería hasta que conocí a Henry. Tenía el aspecto de un dios".

"Nunca había visto a alguien en una forma física semejante", dice el productor Gianni Nunnari. "Durante meses se dedicó a esculpir su cuerpo".

También se entrenó para los combates que le esperaban, pero reconoce que las escenas de batalla nunca habrían podido rodarse sin el equipo de especialistas: "Son asombrosos. Algunas de las coreografías de los combates eran muy complejas y había que recordarlo todo al pie de la letra. Tarsem suele hacer un plano secuencia, pero nunca hubo que repetir, todos nos acordábamos".

Tarsem Singh escogió un lugar cerrado para rodar la última lucha entre Teseo e Hiperión. "Me gustan los sitios estrechos y creé un cuello de botella", explica el director. "Hay un túnel. El ejército lucha fuera, mientras que dentro del túnel tiene lugar un mano a mano terrible".

Según Henry Cavill, la lucha en el túnel es realmente espectacular, y el director complicó el desenlace un poco más con tres combates diferentes a la vez. "Teseo e Hiperión se enfrentan al fondo del túnel", dice Tarsem Singh, "los mortales intentan impedir a los inmortales que entren, y los dioses intentan parar a los titanes. Tres escuelas de lucha: la primera es todo emoción, la segunda es todo ‘guau’, y la tercera es todo escala".

Los diferentes estilos de lucha hacían más difícil la tarea de los especialistas. "Cuando los dioses luchan con los mortales, es una escuela. Cuando los dioses luchan entre sí o contra los titanes, es otra cosa", dice el director. "Había que definir claramente cada estilo".

"Tarsem nunca pide más a alguien de lo que se exige a sí mismo", dice el productor Mark Canton. "Era el primero en llegar y el último en irse. Apenas se sentaba y no desaparecía en su caravana. Venía a pintar sus obras maestras, a trabajar. Nos alegramos mucho de haberle proporcionado los pinceles y el lienzo".

Y termina diciendo: "Todas nuestras películas son especiales, pero en esta hay algo que no puede describirse con palabras. Tiene una dimensión épica que solo un visionario podía darle".