Cinemanía > Películas > Los croods: Una aventura prehistórica > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los croods: Una aventura prehistórica cartel reducidoLos croods: Una aventura prehistórica(The croods)
Dirigida por Kirk DeMicco, Chris Sanders
¿Qué te parece la película?

La película está dirigida por Chris Sanders y Kirk DeMicco, y producida por Kristine Belson y Jane Hartwell.El guión es original de Kirk DeMicco y Chris Sanders, basado en un argumento de John Cleese, Kirk DeMicco y Chris Sanders. La música se debe a Alan Silvestri.

La película está protagonizada por Nicolas Cage en el papel de Grug; Ryan Reynolds encarna a Chico, Emma Stone da vida a Eep, Catherine Keener interpreta a Ugga, Clark Duke encarna a Tonk, y del personaje de Abu se encarga Cloris Leachman.

LOS CROODS muestra una edad conocida como el Periodo Croodácico, que, según DeMicco, "queda entre el Jurásico y el ‘Katzenzoico’–al menos, según los arqueólogos de DreamWorks"–. Es un mundo de esplendor y grandiosidad visuales en el que aguardan innumerables desafíos al atribulado clan.


La primera familia, una familia de primicias
Cualquier viaje va acompañadode descubrimientos,y la caminata de los Croodsproporciona numerosos "primeros casos"; entre ellos: la antes mencionada familia, el viaje por carretera, el fuego y el calzado, así como la primera mascota, el primer teléfono móvil (¡VALE! No es más que una concha, pero aún así…)… más: el primer chiste, el primer par de gafas de sol e incluso la primera crisis de los 40.

Por encima de todo, LOS CROODSgira en torno a la familia. "La comedia física siempre estuvo presente en el desarrollo de la película", afirma el guionista y director Chris Sanders."Pero llegamos a darnos cuenta de que una vez hayamos arrancado todo lo que tiene nuestra vida moderna –empleos, coches o responsabilidades– ahondamos hasta llegar a lo que verdaderamente importa, y eso es la familia y los amigos".

Los temas de los lazos familiares, así como los conflictos y los descubrimientos compartidos, hallaron eco en todos los que estaban relacionados con LOS CROODS –desde los realizadores hasta los ejecutivos del estudio, pasando por el elenco–."Esta película es la primera de DreamWorks Animation sobre una familia humana", señala Sanders."Y durante la producción, el proyecto trajo numerosos y grandes recuerdos familiares a los miembros de nuestros equipos artístico y técnico,tales como ‘una vez mi hermano me hizo esto a mí’, o ‘mi padre se parecía mucho a Grug’; cosas como ésas".

El guionista y director Kirk DeMicco añade: "Todos pueden hallar un punto de acceso a la película e identificarse con uno o más de los personajes y decir: ‘¡Anda! Yo conozco a éstos, aunque no sean verdaderamente como mi familia’… Pero todos sabemos que, en realidad, lo son", reconoce con una sonrisa.

La productora Kristine Belson se extiende sobre la idea de que los Croods, a pesar de haber vivido hace mucho, mucho, mucho, tiempo, no son distintos de las familias de hoy."La familia es algo universal. Por mucho que cambien la tecnología y otras cosas, lo que era cierto de las familias hace cientos de años –o hace miles de años o hace un millón de años– sigue siéndolo hoy y lo será en el futuro.Muchos de los triunfos y de las luchas, y gran parte de la dinámica, son iguales".

Otro tema clave de LOS CROODSes el cambio y el humor inherente al intento de hacer las cosas por primera vez."Ése es otro aspecto con el que todos podemos identificarnos", asegura la productora Jane Hartwell."En verdad, a cualquier edad, durante cualquier época, el cambio es muy, muy difícil, pero es algo que tenemos que aceptar para crecer y progresar.Grug personifica ese temor. Está aterrorizado de que su familia vaya a cambiar de una manera que él no pueda controlar y que podría afectar a su capacidad de mantenerlos seguros".

El cambio, como todo lo demás, no le resulta fácil a Grug, cuya tozudez sólo se ve igualada por el amor que siente por su clan y por su heroica ética de trabajo. Para Grug no hay fines de semana, vacaciones ni baja por enfermedad; está de guardia las 24 horas de los 365 días del año.

Muchas son las creencias por las que se rige su vida, incluida la antes mencionada de que "el miedo es bueno; el cambio es malo", además de otros "Gruguismos" como: "Cualquier cosa divertida es mala" y "Nunca dejes de tener miedo". (Esta última declaración nació, a decir verdad, como un "Kirkismo" (de DeMicco) que acabó formando parte del léxico de Grug."Y, sí, sigo teniendo miedo", dice, en broma, el realizador).

A fin de mantener a su familia verdaderamente a salvo, Grug debe aprender la diferencia entre sobrevivir y vivir. "Grug quiere mantener segura a su familia, lo que no nos sorprende", añade Sanders. "Pero como todos los padres, debe aprender a enfrentarse al enorme reto de entender la forma de mantener el control sobre su cada vez más aventurero clan".

"El corazón de Grug siempre está donde tiene que estar", dice DeMicco."Es un padre excelente que se esfuerza al máximo, pero cuando los Croods emprenden su viaje, él no puede dar más de sí. Por si la situación no fuera lo bastante mala, Grug pasa por la primera crisis de los 40 de la historia al percatarse de que el novio de su hija, Chico, tiene en la cabeza más de lo que Grug jamás tuvo".

Nicolas Cage, ganador del Premio de la Academia®, asegura que se identifica con su otro yo cinematográfico, porque "es imposible ser padre y evitar pensar en el primer enamoramiento de un hijo o en mantenerse al corriente de la nueva forma de pensar de los hijos".

"Nosotros, como padres, a veces nos pasamos, pero ése es el punto al que ha llegado Grug", prosigue Cage. "Experimenta una transformación, algo que todos nosotros tenemos que hacer en algún momento de nuestra vida".

Uno de los catalizadores de ese cambio es Chico, que despierta en Grug sentimientos de recelo (sobre el floreciente idilio con Eep) y celos (de la inteligencia de Chico).

Dice Cage: "Grug se pregunta: ‘¿Cómo puedo competir con el cerebro y las nuevas ideas de Chico?’ Grug es grande y torpe; Chicoes atlético, inteligente y encantador, y le ha echado el ojo a Eep, lo que, comprensiblemente, hace que Grug se sienta incómodo.Pero al final del viaje, Grug aceptará una nueva forma de vida.Llega a admirar e incluso a emular a Chico".

Antes de que se produzca el fatídico encuentro de los Croods con Chico, Grug tiene que lidiar con Eep, que intenta, rabiando y pataleando, arrastrar a su familia fuera de la caverna y a la luz del día. Su persistente sensación de que fuera de la caverna familiar les aguardan aventuras y descubrimientos que experimentar, se ve confirmada cuando los Croods se embarcan en su aventura.

Eep puede ser un personaje adolescente que nunca antes hayamos visto en un largometraje de animación, aunque es fácil sintonizar con ella, incluso físicamente. Con su cuerpo fuerte y musculado, Eep es una figura que transmite poder y tiene aspiraciones, y cuyos rasgos definitorios son la fuerza, la curiosidad y la tenacidad.

"Eep tiene muchas de las cualidades de las adolescentes de hoy en día, como la de estar enfadadísima con su familia", observa Emma Stone. "Quiere desplegar sus alas y explorar el mundo que se extiende fuera de su casa, por lo que se le hace difícil acatar las normas y tolerar los actos de Grug, como el que haga rodar cada noche una gigantesca roca que aísla a la familia, física y emocionalmente, de todo lo exterior.Cuando conocemos a Eep, ¡nunca ha visto la luz de una estrella!"

Todo ello comienza a cambiar después de que un cataclismo lance a los Croodsa un inolvidable viaje por carretera.Durante ese épico viaje, Eep hace muchos descubrimientos, el principal de los cuales es su primer amor de adolescente.Por fin tiene la oportunidad de hablar con el hombre adecuado.

"Lo que le gusta de Chicoes que sea un espíritu libre, porque ella también alberga en su interior ese sentimiento", dice Stone.También él admira el espíritu de ella, aunque al principio resulta un poco apabullante; por ejemplo, cuando la robustísima joven lanza a Chicopor encima de su hombro."¡Sí! ¡Ella es la que literalmente lo caza!" exclama Stone."Es comprensible que Chicose sienta aterrorizado por Eep –al menos al principio– porque es agresiva y dura".

La relación que mantienen es combustible y hace que salten chispas, literalmente, cuando Chicoenseña a Eep y a su clan las maravillas del fuego y las "ideas".Y el asombro de ella no acaba con ese transcendental descubrimiento, ya que poco después experimenta el inconmensurable deleite de llevar zapatos, un fatídico momento que quizá haya dado origen a la eterna fascinación que el calzado ejerce sobre nosotros."Eep cree que sus pies han desaparecido en los zapatos, algo que le resulta indescriptible", dice Stone riéndose.

Las ingeniosas ideas de Chico acaban por exponer a todos los Croodsa nuevas posibilidades y a un mundo nuevo, un lugar –dice– que "tiene en el cielo más soles de los que se pueden contar y donde las cosas son mejores".

Pero incluso con su mayor pericia, Chicotampoco se libra de retos a los que hacer frente. "Ha estado viviendo solo durante mucho tiempo", dice Ryan Reynolds, que debuta en los largometrajes de animación conLOS CROODS."A diferencia de los Croods, él no tiene una familia, por lo que la vida de Chico está llena de variables, mientras que la de la familia ha sido muy estable.Y Chico ha estado expuesto a nuevas cosas cada día porque está en continuo movimiento.Se ha visto obligado a evolucionar".

"A Chico también le ha sido forzoso confiar en su imaginación, por lo que se encierra mucho en sí mismo, a solas con sus ideas", prosigue Reynolds. "Y eso es algo muy bueno con lo que jugar porque puede ser tan exagerado como queramos que sea. Chicono conoce límites porque está constantemente pensando".Aun con su mente superior, Chiconecesita la compañía de los Croods y sentirse parte de una familia.

Antes del decisivo encuentro de Chico y Eep, lo más parecido a una familia que ha tenido es su único compañero y amigo, un perezoso llamado Cintu. Como su nombre sugiere, Cintu evita que Chicoquede expuesto a situaciones embarazosas."Es funcional y a la moda", dice Reynolds.Cintues la primera mascota, lo que significa que "es un animal que uno no se come",explica Chicoa los Croods, cuya única experiencia con criaturas hasta ese momento ha consistido en consumirlas o en huir de ellas.

Cintuno habla pero su expresión característica de peligro, en forma de soniquete – "¡Da-da-daaaaaaaa!"– lo dice todo y nada menos que Chris Sanders es quien le presta la voz.

Los perezosos también tuvieron papeles clave entre bastidores, observa Kirk DeMicco. "A lo largo de los años que duró la producción, realizamos presentaciones especiales que mantuvieran informado al personal de DreamWorks en actos destinados a toda la empresa. Nos gusta darle sabor a cada presentación con algo especial, y para la última Chris y yo realizamos un cortometraje en el que aparecía un auténtico perezoso.Aunque pareciese una idea descabellada, pedimos a nuestro fiel ayudante Daniel Chun que localizara a un perezoso.Sin pestañear nos dijo que se ponía a ello.Y -¡quién lo iba a decir!– un día después, Daniel no sólo había localizado a un perezoso con un perfecto currículo de actor, sino que también quería saber si había algo especial que quisiéramos que el perezoso hiciera.Es en días como ése cuando uno se da cuenta de que trabaja en Hollywood".

A medida que los Croodsexperimentan los cruciales cambios que acompañan a las nuevas ideas de Chico, la esposa de Grug, Ugga, se esfuerza por mantener junto al grupo."En una familia que a veces se comporta un tanto a lo loco, probablemente ella tenga la cabeza un poco más en su sitio que los demás", dice Catherine Keener."Ugga es afectuosa, generosa y una gran madre, pero, a la vez, es físicamente tan sólida y resistente como Grug".

Con todo y con eso, durante los muchos años que llevan juntos criando a su familia, Ugga siempre ha condescendido a la autoridad de su esposo.Pero un cambio en su situación residencial transforma enormemente su relación."Al final de la historia es ella la que le dice a Grug que tiene que pensar de forma distinta", dice Sanders.

"Su matrimonio y su vida familiar no son distintos de los de hoy en día", añade Keener. "Comprendemos a los Croods. La familia descubre la verdad universal de que es difícil cambiar y renunciar a cosas.Pero cuando se enfrentan al nuevo mundo, éste resulta estupendo. Y tienen, literalmente, que saltar de un acantilado para llegar allí. Para todos la vida es muy parecida a eso.Es necesario correr riesgos".

Abu, la peleona madre de Uggaacarrea sus propios riesgos, especialmente para su yerno, con el que se regodea atormentándole.El hecho de que Abusea un poco vejestorio–segúnalgunos– a sus 45 años (recordemos que la acción transcurre hace bastante), no ha reducido su irascibilidad ni sus instintos de supervivencia. Esta dinamo monodental sigue siendo un miembro activo de la raza humana (de los cinco o seis miembros que la componen).

"Abuno es una ancianita arrinconada", afirma Cloris Leachman."Se muere de ganas de irse de viaje; tanto, como cualquier otro miembro de la familia".

"Abues tan vieja que ha sobrevivido a la edad del hielo; principalmente, devorando a sus ex maridos uno a uno", bromea DeMicco sobre los antecedentes del personaje."No tiene nada bueno que decir de nadie –especialmente de Grug– pero al final de la película, Abusorprenderá a todos porque demuestra una sabiduría que supera incluso a su avanzada edad".

Un miembro de la familia más amable y más delicado es el vástago de los Croods,Tonk, que mide 1,90, pesa unos 130 kilos… y tiene nueve añitos."Es un armario de niño", dice Clark Duke."Tonk quiere ser un gran cazador como su padre, pero Tonkes incapaz de hacer blanco en el cuerpo de un mamut".

"Tonktrata continuamente de impresionar a Grug; quiere ser un calco de su padre", explica DeMicco."Tiene una energía y un entusiasmo explosivos, aunque probablemente sea el miembro más vulnerable de la familia".

Todavía más explosiva es la hija más pequeña, Sandy, que es como una cría de gato montés.En un mundo peligroso lleno de criaturas que tratan de morderla, Sandy no tiene miedo de devolver la dentellada. "Es una bestia salvaje infantil pero también una hija consciente de sus deberes", afirma Sanders. "Grug probablemente desearía que Eep se pareciese más a Sandy".

Los artistas, diseñadores y encargados de animación de la película desempeñaron papeles fundamentales a la hora de dar vida a estos personajes, pero DeMicco, Sanders, y las productoras Kristine Belson y Jane Hartwell atribuyen a los actores el mérito no sólo de brindar unas actuaciones maravillosas, sino también el de ayudar a dar forma a los personajes.

"Cada uno de los actores realizó una enorme aportación al grupo", dice DeMicco."Después de cada sesión de grabación de voz, decíamos: ‘Esto es asombroso y tenemos que incluirlo en la película’, ya fuera una interpretación puntual o una nueva línea de diálogo".

Por ejemplo: "Hubo momentos en los que Nicolas Cage me sorprendió demostrando hasta qué punto iría ‘más allá’", recuerda Belson."Y entonces volvíamos a Montaje y Animación y nos dábamos cuenta de que, en efecto, esto iba a funcionar mucho mejor de lo que jamás imaginamos".

"Ryan Reynolds tiene una mente supersónica que creó algunas grandes improvisacionesy dotó a Chicode una mezcla de actitud distante y frenético encanto", añade Sanders. DeMicco observa que la expresividad de Emma Stone y la claridad con la que habla eran igualmente inesperadas, y fueron más que bien recibidas. "Sacábamos esos momentos físico de ‘Emma’ de las sesiones de grabación y los metíamos en la película".

Cage confirma que las sesiones de grabación tomaron frecuentemente una dirección inesperada, para bien de los actores y del relato."Kirk y Chris estaban dispuestos a dejarnos experimentar y a hacerlo sin cortapisas.Nos permitieron que tratásemos de llegar a algo sin especificar, y, cuando lo oían, sabían que iba a resultar bien. No son lo que yo llamo ‘maniáticos’ del diálogo, lo que me viene de perlas porque entonces puedo improvisar".

Las actuaciones de los actores complementan la idea de los realizadores de que los Croods son más que capaces de enfrentarse a los retos que supone un viaje que guarda sorpresas en cada recodo del camino."Queríamos que los Croodsfueran más rápidos y más fuertes que cualquier personaje que hubiéramos visto antes en películas ambientadas en la prehistoria", dice DeMicco."Queríamos lograr que los personajes parecieran formar parte de este mundo físicamente retador que habíamos inventado. No queríamos que dieran la impresión de que acabaran de ser depositados en un plató de cine. Así que los Croods tienen todavía la ‘mentalidad de principiantes’ de los trogloditas, pero su destreza física es muy avanzada".

Una de las primeras escenas de la película, que recoge una cacería de lo que los Croods esperan que sea una comida muy necesaria, destaca la agilidad, el vigor y la velocidad de la familia."Es una secuencia puramente física cuyo finalidad es que el público ponga el marcador a cero en cuanto a lo resistentes que son los Croods, así como establecer las normas del mundo que estamos explorando", explica Sanders. "La escena tiene algo propio de los dibujos animados de Bugs Bunny".

De realzar la velocidad desbocada de la acción y el caos controlado de la escena se encarga la música original del compositor cinematográfico candidato al Premio de la Academia, Alan Silvestri, interpretada por la célebre Banda de Música de la Universidad del Sur de California, que ha entretenido a generaciones de aficionados al fútbol en los partidos de su equipo. Su característico sonido impulsa el estilo de jugada de ataque sin miramientos."Hablamos con Alan sobre las vibraciones que buscábamos",dice DeMicco: "algo así como ‘¡es la hora del partido!’; o ‘¡vamos a salir a cazar!’ La música y la acción muestran que la caza es algo semejante a un partido para los Croods, pero que el ‘equipo contrario’, que es la presa de la familia y –eso esperan– será el plato fuerte, es igual de duro que los Croods".

Trabajar con Silverstri en la canción de los títulos de crédito finales, "Shine Your Way" [interpretada por Adam Young y Yuna] fue una experiencia reveladora para los directores:"Cuando escribíamos[el guión de] LOS CROODSdurante ocho años, hubo muchos momentos brillantes y unos pocos que no lo fueron, pero hay un pasaje especial del guión que nunca olvidaré", recuerda DeMicco. "Llevábamos hablando bastante tiempo sobre una canción para los títulos de crédito finales, pero por muchos motivos parecía que nunca iba a echar a andar. Sugerí a Chris que deberíamos tratar de escribirla con la ayuda de Alan Silvestri.Chris y yo nos desplazamos a la casa que Alan tiene en Carmel ycomenzamos a trabajar en la canción con él y con su colaborador, Glen Ballard. Participar en el proceso fue muy emocionante.Los límites de la escritura dentro de una canción son muy distintos de los que encontramos en los guiones; acabábamos mentalmente agotados por las sesiones con Alan y Glen.Y oír a cantantes de tan enorme
talento como Adam y Yuna cantar nuestras canciones ha sido una de las mayores recompensas de trabajar en la película"
.


Todo (Lo Prehistórico) vuelve a ser nuevo
Mientras que los personajes, la dinámica familiar y la acción están en primer plano, los realizadores envuelven a los Croods en un paisaje que, aun siendo maravilloso y exótico, siempre puede identificarse. Las excursiones previas a la producción al Parque Nacional de Zion, en Utah, inspiraron la creación de ambientes (especialmente de la última parte de la película) muy propios de nuestro planeta pero que, al mismo tiempo, resultan intrigantemente inesperados.

"LOS CROODSnos resulta próxima porque tiene lugar en un mundo no diferente del que habitamos ahora",afirma Ryan Reynolds."Pero al mismo tiempo, la película nos transporta en un viaje vibrante y a menudo pasmoso.¡Ofrece tanto para que los ojos lo procesen! Y esa es la razón por la que la experiencia de ver LOS CROODSpuede repetirse una y otra vez; cada vez descubrimos algo nuevo".

El universo de los Croodsincluye un zoológico de criaturas que plantean retos adicionales a la familia durante su viaje. Cuando conocemos a los Croods, apenas van arreglándoselas, pero al menos comprenden sus actuales desafíos a vida o muerte. En su viaje a esta nueva tierra, casi nada les resulta familiar, incluidas las extrañas bestias, algunas de las cuales suponen un peligro inesperado, aunque a veces cómico:
· El Oso Búho, una mezcla de oso y búho, duerme durante el día y merodea por el cañón por la noche, aterrorizando a Grug y a su familia durante su épico viaje.
· El Guacanívoro tiene el cuerpo de un tigre pequeño, una cabeza descomunal y los colores de un guacamayo. Es una imponente criatura que descuella sobre los Croods.
· Como su nombre sugiere, losMonopuños sacuden unos golpes de abrigo. Son divertidos y encantadores hasta que se sienten amenazados, momento en el que se convierten, efectivamente, en grandes máquinas de sacudir. (Una escena en la que Grug sirve de saco de arena a los monos de enormes zarpas es una de las favoritas del público, aunque se añadió a la película muy al final. "Desde los primeros días de desarrollo, Chris Sanders estaba decidido a tener una escena en la que los personajes fueran apaleados por monos", dice Belson."Durante años, simplemente no podíamos hallar un lugar para ello en la película, pero el entusiasmo de Chris acabó imponiéndose, y creamos el momento que se ve en pantalla").
· Inesperada mezcla de cánido y cocodrilo, el amenazador aspecto y los dientes de navaja barbera del Crococán ocultan una conducta amistosa.Tonkle convierte en su mascota y le llama Douglas. (El incongruente apodo fue idea de Clark Duke; Douglas es el nombre de pila de su representante).
· LosPirañaloros son un cruce entre un periquito de cuerpo entero y una piraña de finos dientes. Estos feroces depredadores que atacan en bandadas, devoran rápidamente a cualquier criatura que les salga al camino.
· En parte coyote y en parte lagarto, el Layote disfruta tomando el sol fuera de la caverna de los Croods, pero también se asusta con facilidad.
· El diminuto elefante conocido como el Ratofante tiene las orejas y la cola de un ratóny es una de las primeras criaturas que los Croods encuentran en su viaje.El Ratofante parece inofensivo, pero sólo hay que esperar a uno de sus ensordecedores berridos.
· El Ramu es un intrigante híbrido de carnero y emú, y posee la fuerza y el empuje de un jugador de rugby.
· Unidos por sus colas ágiles y peligrosas, los Tropejerbosson roedores que nunca van solos, ya sea como depredadores o como presas.

"La idea en que se basan las criaturas era que los Croods viven en lo que denominamos ‘Periodo de I+D de la Madre Naturaleza’, lo que significa que la Tierra está, fundamentalmente, experimentando con varias formas de vida", dice Belson."Algunas evolucionarán convirtiéndose en criaturas que actualmente reconocemos; otros no lo harán. Y, tal y como demostramos, ¡probablemente fue lo mejor!"

"Aunque hemos quebrantado algunas normas de la naturaleza al crear esas bestias, siempre hemos tratado de conservar su credibilidad en el ámbito de este medio natural", añade Hartwell. "Tuvimos que imaginar que si nos tropezábamos con una criatura determinada, por muy ridícula que fuera, tenía que parecer que pudiese coexistir con los Croods".

Durante sus sesiones de grabación, los actores percibieron aspectos tentadoramente primitivos de estas criaturas y del mundo feliz de los Croods, pero no fue hasta la proyección de una versión casi acabada de la películacuando pudieron verdaderamente apreciar el trabajo de cientos de artistas, diseñadores, animadores y técnicos. (En total, 385 personas han trabajado en la película).Ryan Reynolds afirma que "lo que me asombra es que en una película de animación experimentamos cosas que sólo podemos desear poder hacer en una película de acción real.La película tiene tal estructura y parece tan real que uno se olvida de que está viendo una película de animación".

DeMicco y Sanders nos sumergen en esta aventura junto a los Croods."Queríamos rodar la película a través de los ojos de los Croods, como si fuéramos parte de su experiencia", explica Sanders. "Los Croods lo ven todo por primera vez y nosotros queríamos que el público compartiera sus descubrimientos".

A tal efecto, los realizadores utilizaron un estilo de cámara de mano, por ejemplo, en la escena inicial, que transmite la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.

"Un personaje realizará súbitamente un movimiento e irá en cierta dirección, y la cámara se quedará rezagada como si el cameraman no supiera realmente a dónde se dirige el personaje", explica Sanders."Tratamos de no prever demasiadas cosas.No queríamos que la acción pareciese coreografiada".


Evolución
Cada familia tiene una genealogía, al igual que cada proyecto cinematográfico.El "árbol genealógico" de LOS CROODSse remonta al año 2005 y a un relato original que DeMicco escribió con el legendario actor, escritor y emblema de Monty Python, John Cleese. Ambos comparten el mérito del relato con Sanders, que se incorporó al proyecto unos años después.A lo largo de los años, LOS CROODSevolucionó desde una comedia de amigos, en la que aparecían los personajes de Grug yChico, hasta un cuento de tema familiar con gran cantidad de personajes destacados.

"El proyecto fue inicialmente concebido como una comedia generacional sobre un cavernícola y su nuevo amigo, que tiene un montón de nuevas ideas que aterrorizan al tipo de más edad", explica Belson. "Fue Kirk DeMicco quien tuvo la inspiración de hacer que el argumento girase en torno a una familia y nosotros comenzamos a añadir otros personajes y sus rasgos que todos reconocemos: la suegra, el padre superprotector y la rebelde hija adolescente. El proyecto realmente despegó y se materializó de una nueva forma".

A lo largo de los ocho años del periodo de desarrollo, producción y postproducción, el hogar de LOS CROODS ha estado en DreamWorks Animation, que ha cuidado el proyecto desde su concepción hasta que vio la luz en salas de todo el mundo.La "primera familia de DreamWorks" ofrece al público un viaje inolvidable, afirma Nicolas Cage."Los espectadores van a salir de viaje con los Croodsy se van a quedar alucinados de lo bello e imaginativo que es.Sobre todo, van a sentir cariño por esta familia y sus aventuras, porque todas las risas van acompañadas de una emoción y unos sentimientos genuinos".