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23-F cartel reducido23-FDirigida por Chema de la Peña
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El proyecto
El proyecto nace de la necesidad de hacer una película sobre un acontecimiento histórico de gran importancia que ocurrió hace casi 30 años y que no se había tratado antes en el cine.

La película abordará con absoluto rigor histórico todo lo ocurrido aquella noche, centrándose en los sucesos del Congreso de los Diputados.

El guión se escribe tras una exhaustiva investigación: leyendo libros y entrevistas, visionando todos los documentales sobre el "23-F" y estudiando las imágenes emitidas al día siguiente por RTVE. Más de 10 personajes que participaron activamente en lo ocurrido aquel día (Pedro Erquicia, Iñaki Gabilondo, Jesús Picatoste Baeza, Manolo Barriopedro, Pedro Pérez-Llorca, Luis María Ansón, Alberto Oliart, Landelino Lavilla, Aramburu Topete, Manuel Fraga Iribarne, Julián Barriga,…) han sido entrevistados.

Contamos con un equipo técnico de primer orden. Con profesionales especializados en películas históricas, acostumbrados a rodar en lugares públicos y que han participado en películas como: "Alatriste", "Azaña", "Los Borgia", "Celda 211".

Durante el proceso de desarrollo de la película se estrenó en TVE una mini-serie de dos capítulos sobre el mismo tema, convirtiéndose en la mini-serie más vista del año, con una audiencia de 6 millones de espectadores. Esto demuestra la curiosidad y el interés que sigue despertando el "23-F".

Estrenaremos la película coincidiendo con el 30 aniversario del "23-F" en el año 2011. La película pretende narrar con total rigor, paso a paso, las 17 horas del 23 de febrero de 1981. Nos apoyaremos en los hechos documentados, con particular atención en lo ocurrido en el Congreso de los Diputados. Sucesos importantísimos de nuestra historia reciente que el gran público desconoce.


Chema de la Peña (1964, Salamanca) - director
Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Dirección de cine en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la mano de Basilio Martín Patino, Luis García Berlanga y Manuel Gutiérrez Aragón. En 1993 crea su propia productora con la que rueda sus primeros cortometrajes, spots publicitarios y videoclips. En 1995 creó www.cinenet.es, el primer portal de internet sobre cine español.

En 1999 dirige su primer largometraje producido por Fernando Colomo, "Shacky Carmine" sobre los devaneos con el éxito y las drogas de un grupo de rock.

En 2002 dirige y produce el largometraje documental "De Salamanca a ninguna parte" sobre el nuevo cine español de los años 60. Presente en la Seminci y nominada en los premios Goya como mejor documental.

En 2004 dirige la comedia "Isi&Disi", producida por Lola Films con la
participación de TVE y un presupuesto de 4 millones de euros, fue la segunda película española más taquillera del año (7,5 millones de recaudación).

En 2006, dirige con la participación de TVE, "Sud Express", largometraje coproducido con Francia y Portugal, centrada en seis historias alrededor del tren que va desde París hasta Lisboa. Obtuvo el premio Signis en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y estuvo presente en numerosos festivales internacionales como Toronto, Sydney, PalmSprings, Miami o Rotterdam.

Como profesor ha participado en cursos sobre cine en la Universidad de Salamanca, Universidad Pontifica de Salamanca, Universidad de Valladolid y en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo es coautor del libro "Diálogos sobre el nuevo Cine español" editado por la Filmoteca de Castilla y León.


Notas del director
Madrid, 23 de febrero de 1981, 6.23 horas. Toda España se paralizó. Esa tarde había una sesión muy especial en el Congreso de los Diputados: se estaba votando la investidura del nuevo Presidente del Gobierno. De repente, irrumpió un grupo de guardias civiles, y a punta de pistola secuestró al gobierno y todos los parlamentarios.

Lo sucedido aquellas intensas 17 horas, hasta que el golpe fracasó, la mañana del 24, es lo que cuenta "23-F". Toda la verdad histórica y toda la tensión emocional sobre el último golpe de estado de la Europa occidental.

Rigor. La película camina de la verdad histórica, porque hemos llevado a cabo una profunda investigación de los hechos, objetivos y contrastados. Hemos analizado a fondo la estructura militar y política de la época. Hemos localizado todos los escenarios reales, y por supuesto, nos hemos basado en las entrevistas y testimonios personal es de todos los implicados. Recogido, al tiempo, todo el eco que tuvo el acontecimiento en el resto de las democracias europeas.

Estilo visual casi documental. Una realización cámara en mano, seca, nerviosa, observadora, como la propia historia de los acontecimientos. Como si la cámara hubiese estado junto al Coronel golpista, Tejero y junto al Rey en esos momentos cruciales, observando, anónima, recogiendo los hechos. Un estilo que tan buenos frutos ha dado en el thriller moderno, desde la británica "BloodySunday" a la más reciente "En tierra hostil".

Tensión. Porque nuestra película pretende transmitir la sensación de total y absoluta confusión, de tragedia imprevisible que se respiraba en aquel momento. Para ello hemos adoptado las particularidades, siempre apasionantes, del Thriller Político. Un género que disfruta de una larga tradición en Europa desde "Agenda Oculta" hasta la última revisión italiana sobre el caso Aldo Moro, con "Buenos días noche".

Emoción. Porque nuestros protagonistas, lejos de funcionar únicamente como arquetipos al servicio de la acción, serán personajes complejos, de carne y hueso, llenos de resolución pero también de fragilidad. Ya sea Tejero, el coronel golpista, o Juan Carlos I, el mismísimo Rey de España.

A través de ellos, queremos transmitir la inmensa carga que sienten ciertas personas cuando una decisión, un simple gesto suyo condiciona el destino de toda una nación, y cuando una frase a destiempo puede conducir a la catástrofe.

En conclusión, una película que reconstruye, con absoluta veracidad, un episodio histórico de una tensión extrema, haciendo cercanos a sus protagonistas, y ofreciendo, al mismo tiempo, un trepidante relato de los acontecimientos.

Sólo una historia realmente poderosa puede proporcionar algo así, y "23-F" lo es: la historia de la tragedia que estuvo a punto de ser y, afortunadamente, no fue.


Joaquín Andújar (1967, Málaga) - guionista
Licenciado en filología francesa por la universidad Complutense de Madrid en 1989. Diploma de altos estudios en lengua y civilización francesas por la Universidad de Aix-en-Provence 1990.

Ha escrito guiones en varias series de televisión como "Canguros" y "La casa de los líos".

Ha trabajado para numerosas productoras como TriPictures o Enrique Cerezo.

En teatro ha escrito junto a Jesús Bonilla "La familia del chivo Froilán" e "Insaciables".

Entre los largometrajes que ha escrito figuran "XXL" dirigida por Julio Sánchez Valdés, "El oro de Moscú", dirigida por Jesús Bonilla y "Desde que amanece, apetece", dirigida por Antonio del Real.

También ha publicado (bajo el pseudónimo Warren Leslie) el libro "Máster para estudiantes vividores"


Nota del guionista
"23 -F" es el primer abordaje cinematográfico de un momento trascendental de nuestra historia más reciente. Durante los años siguientes al golpe, el "23-F" era material caliente, incómodo de tratar. Luego, con la democracia ya consolidada, la falta de reflejos de nuestro cine lo dejó caer en el olvido.

Hoy, casi 30 años después, "la noche de los transistores" sigue muy viva en la memoria de una generación que difícilmente olvida los detalles más triviales de aquellos momentos. Esto demuestra la gran fuerza emotiva que, más allá de la imagen folclórica de Tejero subiendo a la tribuna del congreso, conserva todavía aquel episodio en la memoria colectiva. En cuanto a las generaciones más jóvenes, nacidas después del golpe, existe gran curiosidad por aquel momento que, a través de sus padres, les ha llegado siempre de un modo narrado y oral, pero al que no han tenido un acceso cinematográfico.

Desde LAZONA hemos abordado el proyecto buscando el máximo rigor histórico. A partir de extensa documentación, y dejando de lado teorías más o menos fantasiosas, nos hemos ceñido a mostrar, crudamente, lo que ocurrió durante las 17 horas que duró el golpe. En primer lugar, porque esa es la única área dónde las hipótesis se transforman en hechos contrastados. En segundo, porque al profundizar en el estudio de aquellas horas descubrimos que la tensión y la carga emotiva de aquel secuestro (y de cómo fue vivido por la población), eran un material extraordinariamente rico para ser tratado cinematográficamente.

"23-F" es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro cine. Más de cien personajes secundarios cruzan por la pantalla a un ritmo frenético, mostrando los temores y esperanzas de una sociedad que todavía no ha cerrado las heridas del pasado. Sustentando el peso de la acción, los protagonistas de las dos fuerzas que colisionan esa noche: los golpistas de un lado (Tejero, Armada, Milans) y los demócratas (el Rey, Suárez, Sabino) de otro.