Cinemanía > Películas > No habrá paz para los malvados > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
No habrá paz para los malvados cartel reducidoNo habrá paz para los malvadosDirigida por Enrique Urbizu
¿Qué te parece la película?

Notas del director
El protagonista, Santos Trinidad, es un inspector de policía de unos 50 años que, tras haber fracasado en lo personal y en lo profesional, inicia un camino de expiación a sangre y fuego.

Los personajes de la película podrían ser calificados de anónimos, ocultos, “errantes”. Unos personajes que habitan en el caos y cuyos pecados deciden nuestros destinos y conforman nuestro orden.

Es una película de cine negro, contemporáneo. El film trata sobre determinadas conexiones ocultas y sobre los individuos que determinan quién vive y quién muere.


El director y guionista: Enrique Urbizu
Bilbao, 1962. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Dirige su primer largometraje, Tu novia está loca en 1987, una comedia de enredo que contó con una pareja de actores ya conocidos: Antonio Resines y Santiago Ramos. En 1991 dirige Todo por la pasta, su primer thriller.

Urbizu se traslada a Madrid, donde dirige dos comedias para el productor Andrés Vicente Gómez, en 1994 Cómo ser infeliz y disfrutarlo y en 1995 Cuernos de mujer. Posteriormente adapta y dirige un relato de Arturo Pérez-Reverte Cachito, lo que le dará pie para trabajar también en la adaptación cinematográfica de otra novela de Pérez-Reverte, El club Dumas, que con el título de La novena puerta será dirigida por Roman Polanski en 1999 y protagonizada por Johnny Depp.

En 2001 dirige La caja 507, un thriller con Antonio Resines y José Coronado que gana dos premios Goya; también gana cuatro premios en el Festival de Cine Negro de Cognac, el premio San Jordi y el premio Ondas. El año siguiente dirige La vida mancha, de nuevo con José Coronado. La película obtiene dos nominaciones a los premios Goya y gana el Festival de Cine Español de Nantes.

En 2006 participó en la serie de tvmovies de terror para Telecinco Películas para no dormir y dirige el episodio titulado Adivina quién soy, distribuida en Estados Unidos por Lionsgate.

Desde hace siete años es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. También imparte clases de dirección en la ECAM y colabora con la ESCAC en Tarrasa. Es presidente de la sociedad de gestión de derechos de autor DAMA.

Filmografía
Como director:
1987. Tu novia está loca.
1991. Todo por la pasta.
1994. Cómo ser infeliz y disfrutarlo.
1995. Cuernos de mujer.
1996. Cachito. (Y co-guionista)
1998. El hermano pequeño. (TV. Movie. Serie Pepe Carvalho. 90’)
2002. La caja 507. (Y co-guionista)
2003. La vida mancha.
2005. Adivina quién soy. (Y co-guionista) De la serie: “Películas para no dormir.”
2007. No habrá paz para los malvados. (En preparación)

Como guionista:
1999. La novena puerta. Basada en la novela “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara. Dirigida por Roman Polanski.
2009. Castillos de cartón. Basada en la novela homónima de Almudena Grandes. Tornasol Films. Dirigida por Salvador García Ruiz.
2007. La clave Paesa. Basado en el libro: “Paesa. El espía de las mil caras”, de Manuel Cerdán. Onpictures. (En Preproducción)


El guionista: Michel Gaztambide
Guionista con 20 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado junto a algunos de los mejores directores de este país.

En 1991 escribe junto a Jose Mª Tuduri el largometraje Santa Cruz, el cura guerrillero. A este guión, le seguiría, también en labores de coguionista, las películas Chatarra (1991) de Feliz Roteta, Vacas (1992) de Julio Medem, por la que sería nominado al Goya al mejor guión original y con la que ganaría el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en esa misma categoría.

En el 2001 inicia una productiva relación creativa con Enrique Urbizu, de la que saldrían los guiones de La caja 507 (2001) y La vida mancha (2002), ambas dirigidas posteriormente por el propio Enrique con notable éxito de crítica y público.

En los últimos años ha participado en los guiones de Un poco de chocolate (2008) de Aitzol Aramaio y El idioma imposible (2010) de Rodrigo Rodero, al tiempo que ha vuelto a formar tándem junto a Enrique Urbizu para la escritura de la próxima película del director vasco: No habrá paz para los malvados.