Cinemanía > Películas > Kung Fu Panda 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Kung Fu Panda 2 cartel reducidoKung Fu Panda 2Dirigida por Jennifer Yuh
¿Qué te parece la película?

La película está dirigida por JENNIFER YUH NELSON. Está producida por MELISSA COBB. Los coproductores son JONATHAN AIBEL, GLENN BERGER y SUZANNE BUIRGY. El guión es de JONATHAN AIBEL & GLENN BERGER. La música es de HANS ZIMMER y JOHN POWELL. La MPAA ha calificado la película para menores acompañados por sus secuencias de acción de artes marciales y algo de violencia.


La edad de Oro del panda brilla con más fuerza
Jennifer Yuh Nelson, la directora de "Kung Fu Panda 2", tuvo tres títulos de crédito diferentes en la primera "Kung Fu Panda": encargada de la historia, supervisora de las secuencias de acción y directora de las secuencias oníricas. Y al igual que Po siguió su camino hasta convertirse en el Guerrero Dragón, Nelson tuvo su propio periplo.

La productora Melissa Cobb afirma: "Jen estuvo ahí desde el principio, y fue realmente fundamental a la hora de darle forma a la historia. Si hay alguien que conozca este material, estos personajes y este mundo, esa es Jen. Que se convirtiera en la directora de ‘Kung Fu Panda 2’ era la progresión más natural que se podía imaginar".

Dice la directora Jennifer Yuh Nelson: "Yo me crié con las películas de acción de Hong Kong, y aporté esa sensibilidad como encargada de la historia en ‘Kung Fu Panda.’ Yo deseaba fervientemente que todos de nosotros sintiéramos lo mismo, y seguí esa línea con esta película. Creo que una de las claves es que todos hablamos ahora ese lenguaje común. Y al trabajar en ‘Kung Fu Panda 2', nos ha acompañado esa experiencia común, que da forma a la historia que estamos contando y a la forma en la que se cuenta. Nuestro objetivo era elevar a ‘Kung Fu Panda’ y a Po a un nivel superior".

Al igual que Po se ha convertido en un guerrero mejor, su nueva aventura refleja también su inmersión más profunda en el mundo del kung fu. Dice Nelson: "Esta película sigue más de cerca la tradición de las películas de artes marciales: a menudo surgen preguntas sobre el pasado del héroe recién consagrado, y también están los que pretenden desafiar su autoridad".

"Desde el estreno de 'Kung Fu Panda', siempre ha habido una pregunta para la que la gente deseaba desesperadamente una respuesta. La pregunta que desafía toda lógica es: '¿Por qué el padre de Po es un ganso?' Para Po, el Guerrero Dragón, era lógico darse finalmente cuenta de que su padre no es su padre biológico, y buscar sus orígenes. Al hacerlo, descubre que su pasado está ligado a Lord Shen. El desafío del pavo real no es una casualidad, es obra del destino, algo que también aparece de forma destacada en las películas de artes marciales. Y es únicamente al conocer la verdad acerca de quién es cuando será capaz de enfrentarse a Lord Shen y su ejército".

"En la primera película", continúa Nelson, "supimos que hay héroes de todos los tamaños y formas al cumplir Po su destino y convertirse en el Guerrero Dragón. En la continuación, aprendemos que el azar nos impulsa hacia nuestro destino, metiendo a alguna gente en nuestras vidas para protegernos y a otros para desafiarnos... y haciendo que nos demos cuenta de todo nuestro potencial".

La historia de Po comenzó en un pasado reciente, en el verano de 2008, cuando la película de DreamWorks Animation 'Kung Fu Panda' llegó a las pantallas de todo el mundo. La historia del fabricante de tallarines soñador que aspiraba a la grandeza del kung fu tuvo un numeroso público que acompañó gustoso a Po en su transformación de tendero de alimentación a guerrero al servicio del la paz. Esa comedia familiar repleta de acción recaudó más de 633 millones de dólares en todo el mundo, fue nominada al Óscar a la mejor película de animación, y se llevó 10 premios Annie (el mayor galardón del sector de la animación).

La productora Cobb afirma: "Con la primera película, nos propusimos seriamente hacer un largometraje animado del que la gente pudiera disfrutar con sus familias durante años. Estábamos decididos a hacer una película que pareciera intemporal, siendo a la vez respetuosos con el género de acción del kung fu. Cuando hicimos la primera película, éramos conscientes de que habíamos creado un personaje con mucha profundidad y distintos niveles en su historia que no habíamos podido abordar. Lo que tenemos en la continuación es la evolución de un héroe, que no es un camino recto ni un registro normal. Y la evolución lleva tiempo, así que estábamos decididos a acompañar a Po en su trayecto. Cuando ‘Kung Fu Panda 2’ empezó a tomar forma, era una continuación orgánica de la historia que habíamos empezado".

Los guionistas de 'Kung Fu Panda', Jonathan Aibel y Glenn Berger, estuvieron encantados de volver a continuar la historia de Po. Aibel resume los pensamientos y los sentimientos del equipo creativo al explicar: "Trabajar en la primera fue fantástico, una colaboración genial. Creo que lo mejor que se puede decir del grupo de gente que hizo la primera película es que todos ellos querían también formar parte de la segunda. Eso es bastante raro en Hollywood..., es que, vaya, los encargados de cada departamento en esta película estaban en el mismo puesto en la primera. La gente dice que, una vez que se ha empezado a trabajar para Po, ya no se quiere uno marchar".

"Creo que eso también quiere decir", continúa Aibel, "que en la primera película pasamos gran parte del tiempo sentando las bases para el entorno y construyendo a los personajes, y ahora, gran cantidad de esa energía creativa quedó en libertad para superar los límites y ver cuánto más podíamos divertirnos, y eso implicaba mayores escenas de acción, un trabajo más a fondo de los personajes, una mirada más amplia sobre ese mundo maravilloso".

Junto a los ya mencionados, entre las filas de los artistas cinematográficos que regresan en ‘Kung Fu Panda 2’ están: el diseñador de producción Raymond Zibach, el encargado de animación de personajes Dan Wagner, la encargada del montaje Clare Knight, el director artístico Tang Heng, los compositores John Powell y Hans Zimmer y el supervisor de animación, coreógrafo de artes marciales y dibujante de storyboards Rodolphe Guenoden, entre otros.


Los misterios del guerrero dragón se desvelan
Los guionistas Aibel y Berger se habían unido a los realizadores en la primera película para centrar la película, y con un montón de cosas de una antigua China ficticia y una pléyade de personajes de kung fu entre los que elegir, los primeros borradores del guión habían dado como resultado una cantidad casi abrumadora de recursos. El trabajo de Aibel y Berger consistió en depurar la historia, volverla a centrar en Po y su legado, y ayudar a definir el tono de la historia. Puesto que el guión final consiguió justamente eso, se volvió a requerir de sus servicios para escribir "Kung Fu Panda 2", de la que son tanto guionistas como coproductores

Cobb opina: "Cuando uno se concentra en el desarrollo de un personaje, no hay ningún 'punto final'. Siempre pensamos que teníamos más historias que contar con la continuación de Po y su periplo".

Aibel afirma: "Cuando te gusta tu trabajo tanto como nos gustaba a Glenn y a mí trabajar en Po y Shifu y todos los demás, tu cerebro está generando constantemente posibilidades para la historia, y puesto que ya estábamos ahí cuando se pusieron sus cimientos, conocemos perfectamente a los personajes, así que poder continuar con ellos es como tener nuevamente un gran día en tu trabajo".

Berger dice: "Justo cuando Po está empezando a sentirse cómodo en su nuevo papel de Guerrero Dragón y jefe de los Cinco Furiosos, se suceden una serie de acontecimientos que hacen que Po se plantee cuestiones que nunca antes había pensado plantearse. ¿De dónde procede? ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Y por qué su padre es un ganso y él es un panda? Y, por desgracia, su padre no tiene muchas respuestas que ofrecerle. Así que Po se pasa el resto de la película intentando responder a esas preguntas, y lo que descubre cambiará sus relaciones para siempre".

Cuando comenzó el trabajo en serio en la primera película, Po no tenía ninguna figura paterna. A medida que la historia se iba desarrollando, a los productores les pareció que hacía falta un papel así para la historia del panda. Así que, ¿cómo eligieron al señor Ping, el ganso, para ser el padre? Según explica Jonathan Aibel: "La opción más obvia hubiera sido dar a Po un padre panda, pero siempre tuvimos claro que queríamos que Po fuera el único panda del pueblo".

Continúa Glenn Berger: "Así que le preguntamos a los animadores: '¿Qué es lo que tenéis?' Y vimos que había conejos, había patos y estaba también este ganso. Y pensamos: '¿Qué tal si ese ganso fuera su padre? Pero, ¿cómo podría ser eso?' Y luego eso nos llevó a todas esas otras preguntas: quizás Po no sepa que ese no es su padre biológico, ¿o a lo mejor lo sabe? Básicamente, nos obligó a tomar una decisión menos corriente, y creo que entonces todos tuvimos que averiguar qué pasaría si Ping fuera el padre de Po. Al final, creo que contribuyó a crear una película más interesante".

Para Jack Black, retomar el personaje de Po representaba una ocasión para pasar más tiempo en compañía de uno de sus personajes más queridos. Gracias a Po, Black tuvo la oportunidad de inaugurar el Festival de Cannes de 2008 (("Kung Fu Panda" fue la primera película que se proyectó), encabezando un desfile de gente disfrazada con trajes de panda.

Black recuerda otra oportunidad única que le ofreció su relación con Po: "Hace algunos meses, tuve que ir al zoo de Atlanta, a ver al último panda nacido en cautividad... y le pusieron de nombre Po. Caramba, yo diría que eso es algo grande. Aún no está listo para combatir, pero dale tiempo. Va a ser un panda genial, estoy seguro de ello".

Black rememora: "Cuando finalmente vi todo el montaje (de "Kung Fu Panda"), fue uno de los momentos más gratificantes de toda mi carrera. Se tarda muchos años en hacer una película así, mucho más tiempo que para una película normal de acción real. Hay mucho más trabajo que hacer en ella: el desarrollo de la historia, los dibujos, y sobre todo la forma en la que trabajan en sus películas los realizadores de DreamWorks Animation".

Pero para el actor, también era una oportunidad para sacar a la luz más cosas de su personaje. "Ahora, Po va recuperando recuerdos de su infancia, antes de vivir con su padre, que es un ganso. Así que se da cuenta de en realidad fue adoptado, y no sabe dónde están sus padres biológicos ni qué les pasó a los otros pandas. ¿Por qué lo entregaron en adopción? Así que, además de ser el periplo de un héroe para salvar a su mundo, también es un viaje de auto-descubrimiento".

Incluso hasta para el observador más superficial, es evidente que el señor Ping, un ganso que fabrica tallarines, no es el padre biológico de Po, pero la historia no aborda precisamente qué es lo que distingue a un padre. Según Black: "Una vez que Po sospecha que ha sido adoptado, se enfrenta con su padre, quien admite que le encontró cuando era un bebé. Pero le crió como a un hijo, y le considera hijo suyo. Po también piensa lo mismo, pero aún así quiere encontrar la respuesta a algunas preguntas. Y sucede que esas preguntas surgen a la vez que aparece en escena un nuevo villano, Lord Shen, el pavo real. Misterioso, ¿verdad?"

Black, quien llegó a apreciar mucho más a fondo las artes marciales gracias a su participación en la saga, admite que practica el kung fu: "Sí, hice algún entrenamiento de kung fu, para ambas películas. No solo fue para documentarme, fue también para ponerme un poco en forma. Lo que de verdad me atrajo fue que hay una mezcla de ejercicio y de autodefensa, junto con un tercer componente espiritual, menos visible. Cuando se practica kung fu de verdad, viviéndolo y sintiéndolo, hay una cualidad meditativa que te impregna. Parece casi algo religioso. Es una expresión artística, en realidad. Por algo se llaman artes marciales".

Formando un equipo compacto, el Guerrero Dragón llega con los Cinco Furiosos, y Aibel y Berger se sintieron muy contentos de poder dar la bienvenida de nuevo a toda la banda. Según Berger: "En la primera película, estuvimos muy atareados contando la historia del entrenamiento de Po con Shifu, así que no tuvimos tanto tiempo como queríamos para los Cinco Furiosos. Pero ahora teníamos la gran oportunidad de hacer que acompañaran a Po en su viaje y de que aparecieran en más escenas, lo que implicaba tener más tiempo para escribir cosas para Angelina [Tigresa], Jackie [Mono], Seth [Mantis], Lucy [Víbora] y David [Grulla]. Para cualquier guionista, cualquiera de ellos hubiera sido suficiente. Pero poder contar con los cinco en todas esas escenas es simplemente una oportunidad genial para nosotros".

Angelina Jolie también se sintió feliz por poder regresar con Tigresa, probablemente el luchador más consumado de los Cinco Furiosos, y al igual que Black, se sintió entusiasmada cuando supo que su personaje también iba a experimentar algunos cambios. Dice Jolie: "Ante todo, Tigresa es una luchadora, y está decidida a acabar con el malo. Pero lo bonito de esta historia es que ella da un pequeño paso adelante y aprende a ser más amable. Su orgullo resultó herido cuando no fue elegida para ser el Guerrero Dragón, y le costó un tiempo superar su enfado con Po y con el mundo en general".

Los guionistas crearon con entusiasmo nuevas facetas de Tigresa, lo cual le dio ocasión a Jolie para profundizar más esta vez: "¿Qué ocurriría si Tigresa tuviera un lado más suave? Fue genial poder ofrecerle eso a Angelina y ser testigo de lo que hizo con ello. A veces hace falta un personaje animado para mostrar un aspecto diferente de un actor. Como actor de doblaje, uno está libre de las expectativas de lo que se ha visto de ti en tus películas de acción real".

"Es un personaje muy puro y bonito", continúa la actriz. "La escribieron con una historia muy interesante. Procede de un orfanato, y se crió sin conocer su propia fuerza y sin entenderse a sí misma, pero luego creció y se transformó en una mujer muy fuerte, los otros dicen de ella que es 'superdura'. Pero es que ella no puede acceder a su faceta y a sus emociones más dulces, quizás sea una medida de auto-protección. Y creo que esa es la razón por la que alguna gente se identifica con ella".

Cuando se le pregunta por qué cree que tuvo tanto éxito la primera película (y la razón por la que continúa esta historia cinematográfica), Jolie observa: "La película fue divertida, genial y alucinante, pero también daba una sensación de cultura e historia. También era una fábula moral acerca de cómo comportarse, cómo tratar a tus amigos, lo que la vuelve más parecida a una película animada clásica. Pero sobretodo, en ella sale Jack Black,que a mí me parece que es la principal razón de que la gente fuera a verla, ¡o al menos esa sería mi razón! Es sumamente gracioso, y la dinámica entre él y los Cinco es casi la de una familia disfuncional clásica".

"Y lo que de verdad me impresiona", continúa Jolie, "es que eligieron el camino difícil para hacer esta secuela. A veces, uno se lo puede tomar con calma en la segunda película pero, con las decisiones que tomaron, hay mucha más profundidad añadida. Creo que los guionistas y los realizadores decidieron tratar temas sobre el sentido del yo y de la identidad, cosas que entran en juego para alguien que se ha criado en un orfanato o ha sido adoptado. Y trabajar con Jen como directora, ella es probablemente una de las personas más tranquilas que conozco. Ha meditado mucho estos proyectos, que han llevado algo así como siete años y medio. Es una persona muy entrañable, y le ha aportado a la historia muchos matices interesantes y profundos. Tiene un gran instinto protector, junto con una extraordinaria inteligencia y profundidad".

Aparte de su admiración hacia sus colegas, cuando se le pide que mencione una de las mejores cosas de haber trabajado en las películas del "Panda", Jolie bromea: "Que se puede venir a trabajar en pijama".

Al parecer, la elección de las ropas de trabajo también desempeñó un papel importante en la participación de Dustin Hoffman en la segunda película, aunque en un sentido poético. "Volver a hacer la voz de Shifu fue como ponerse una ropa cómoda, ponerse en una posición meditativa y acceder a un estado mental de tranquilidad. Así se puede describir también el ambiente creado por los maravillosos realizadores de DreamWorks Animation".

"Bromas aparte", continúa el venerable actor, "me he divertido mucho trabajando en las dos películas del "Panda". Estoy muy impresionado por la pasión creativa y el talento artístico que he encontrado por el camino. Nuestra directora y nuestra productora, Jennifer Yuh Nelson y Melissa Cobb, dirigieron la producción como si fuera un crucero para relajarse. No es que fuera como jugar todo el rato al parchís y a la petanca, no te creas, pero en lo que se refiere a producciones, esta fue casi zen. Al menos, mi participación lo fue, y estoy sumamente agradecido. No lo sé, quizás se pelearon como locos con Jack y estaban demasiado cansados como para reprenderme por haber hecho alguna tontería o por falta de productividad".

Para la participación de Jackie Chan, la mayor parte del tiempo hacía falta cierta ligereza. El carácter bromista del personaje cuadraba perfectamente con la jovial actitud de Chan en su trabajo, tanto que se podría haber tomado por un caso de casting de tipo. Dice Chan: "Es tan divertido interpretar a Mono que ni siquiera me parece un trabajo. Somos muy parecidos: somos buenos en artes marciales, y podemos utilizar el sentido del humor como pantalla, para ocultar el hecho de que, antes de que nuestros oponentes puedan darse cuenta y mientras aún se están riendo, ya les hemos derrotado. Pero también muchas veces hice bromas sólo por diversión".

La cuota de humor, según Seth Rogen, quien regresa como el diminuto pero poderoso Mantis, es una de las razones del éxito de la película. Respecto a los Cinco Furiosos, Rogen observa: "La dinámica entre los personajes es graciosa de verdad, ya sólo desde el punto de vista físico son muy graciosos todos. Es un grupo de animales al que se hace raro ver en un mismo lugar, y los actores que los interpretan son graciosos. Para empezar, David Cross y Jackie Chan, y no sé si él lo sabe, pero Jackie es increíblemente gracioso. Y Lucy es graciosa y Jack, bueno, consigue ser gracioso de vez en cuando. Ahora bien, aunque Angelina es graciosa, también es bastante sexy, aunque sea un tigre animado, lo cual es bastante impresionante. Es algo que trasciende la animación. Así que creo que la relación entre los personajes y el hecho de que todos los que hacen las voces sean gente realmente graciosa es lo que hace que apetezca verla".

Mientras que algunos actores consideran que actuar sólo con la voz es algo que limita, Roger piensa que es justo lo contrario: "Me gusta mucho actuar con la voz. Y aunque resulte extraño, para mí que hay que concentrarse mucho más en la interpretación que cuando se actúa en una película de acción real. En estas hay un montón de consideraciones técnicas, que si colocarte en tu sitio, mirar hacia un cierto lado o encontrar tu luz, así que lo que dices es un porcentaje muy pequeño de lo que haces en la película. Pero cuando se actúa sólo con la voz, lo es todo. Tienes que concentrarte en lo que dices y en la interpretación de esas palabras, y lo puedes hacer realmente de muchas formas diferentes. Y además no tienes que tratar con otros actores, lo cual es fantástico. Eres solamente tú. Eres el protagonista del espectáculo, sin importar lo pequeño que sea tu papel".

De regreso en el papel de la seductora luchadora Víbora, Lucy Liu se sintió más que encantada de que el proyecto se encaminara hacia una segunda parte. Liu explica: "Mi experiencia con la primera fue increíble. Y luego, enterarme de que estaban haciendo la segunda fue aún más emocionante, sobre todo por las reacciones de los chavales que conozco a los que había encantado la primera. Cuando vieron la primera película, muchos de ellos no sabían que yo interpretaba a Víbora, porque algunos son más pequeños y no me asocian muy bien con mi voz. Pero una vez que asumieron ese concepto y averiguaron que era yo, ¡me sentí como la presidenta de los Estados Unidos! De repente, me convertí en una especie de VIP, e inmediatamente empezaron a animarme a hacer una secuela, mucho antes de que ésta fuera anunciada".

Cumplidos aparte, la calidad de los dibujos tenía una importancia clave para Liu: "Al ser esta vez en 3D, hay muchas cosas alucinantes en la animación: las peleas de kung fu, los movimientos, los paisajes de China, la arquitectura de la ciudad de Shen. Ver cómo eso se viene realmente hacia ti, esa dimensión añadida, no hace sino reforzar la belleza de la animación y la composición de la imagen".

El siempre irónico David Cross está contento simplemente de tener un trabajo: "Sí, claro, la primera fue divertida y todo eso. Caramba, hasta llegué a pensar que habría una continuación en forma de "Kung Fu Grulla", porque, vamos a ver, ¿quién iba a tirar su dinero tan duramente ganado para verla? Quiero decir aparte de mis parientes y de los pocos amigos que me quedan. Pero a medida que van pasando los días de trabajo, es bastante genial. Y Grulla es alucinante, aunque creo que le vendrían bien unas buenas chorradas".

Como padre de Po, el ganso señor Ping, a James Hong (el veterano actor de carácter con más de 60 años de experiencia interpretativa) le pareció "alucinante" la primera película sin tener en cuenta la biología o la paternidad. Y comenta: "Estaba atónito por todo, por el proceso, la forma en que lo iban montando. No podía creer lo que veía, en el sentido de que al final fue alucinante 'ver' mi voz saliendo de Ping. Creo que lo vi por primera vez en la premiere, y al ver a mi voz casando tan bien con el personaje, no supe si el señor Ping era yo o si yo era el señor Ping. Aunque creo que probablemente sea un personaje más profundo que yo. Tiene muchas facetas. Para describirle, yo diría que es un padre soltero, una especie de madre judía y padre chino juntos, ¡si es que se puede imaginar algo así!"


Orgulloso como un pavo real, duro como un guerrero
En nuestro mundo de la China antigua (la versión que sirve de hogar para los personajes de "Kung Fu Panda 2"), los fuegos artificiales, o flores del cielo, eran patrimonio exclusivo de los pavos reales gobernantes, hasta que alguien de la línea sucesoria al trono captó su potencial para la destrucción. Al cambiar el objetivo de los fuegos artificiales de constructivo a destructivo, el pavo real llamado Shen emprende su propio camino hacia objetivos más siniestros... e inadvertidamente emprende un rumbo que al final cruzará su camino con el de un panda llamado Po.

Jonathan Aibel explica el origen de Shen: "Cuando empezamos a trabajar en ideas para la secuela, sabíamos que ya habíamos creado un villano fantástico en la primera película con Tai Lung: era lo más en poderío kung fu, y la victoria de Po sobre él fue la victoria de la suavidad contra la dureza. Nos pareció que no podríamos superar a Tai Lung si intentábamos crear otro villano aún más fuerte, así que pensamos: '¿Qué tal si intentamos hacer que este villano sea más amenazador en un sentido intelectual y emocional?' Y fue así como se nos ocurrió el personaje del pavo real albino, Lord Shen".

Interviene la directora: "Para el malo de esta película, seguimos un proceso completamente diferente al de Tai Lung, quien era súper duro, lleno de fuerza y brutalidad. Y realmente no podíamos hacerle más fuerte que él: Tai Lung era capaz de derribar una montaña a puñetazos. Así que buscamos a alguien más amenazador en otro sentido: más intelectual, inteligente y perverso. Po ha aprendido a dominar el arte del kung fu, así que hacía falta algo que pudiera superar a la habilidad. Lord Shen es, a primera vista, un tipo poco imponente. Después de todo, es un pavo real blanco, algo que no es muy amenazador, ¿verdad? Bueno, además de su destreza en la lucha, que es impresionante, tiene también velocidad, y todo ello respaldado por su armamento. Es siniestro y aterrador a su modo".

Para dar voz a un ave tan inteligente, llamativa y lograda como Shen, los realizadores recurrieron a uno de los mejores y más versátiles actores en activo del mundo del espectáculo: Gary Oldman.

"Entre las impresionantes interpretaciones de Gary", señala la directora, "hay algunas que podrían considerarse como de villanos, y aún así, tienen tal encanto y atractivo que su villanía se convierte casi en algo secundario. Su trabajo en 'Drácula de Bram Stoker' nos muestra el lado humano del monstruo. Nos pareció que su destreza mejoraría a Shen y la haría pasar de ser un personaje movido simplemente por la venganza a un tipo realmente interesante y polifacético. La maldad es mucho más atractiva cuando se la pinta con muchos matices".

La productora añade: "Gary tiene una voz tan fantástica que puede transmitir amabilidad y compasión en un momento dado, y una escalofriante maldad al momento siguiente. Esa combinación le va realmente bien a Shen. Le da una asombrosa intensidad emocional".

"Me encanta el reto de transmitir un personaje por completo utilizando exclusivamente la voz", explica Gary Oldman. "Y Shen es un personaje especialmente interesante. Su astucia fue la causa de que calculara mal, y lo que había esperado que fuera un invento digno de elogio resultó ser un arma que inspiraba miedo. Es como ese momento en el que un niño, que está inmensamente orgulloso de algo, descubre que lo que ha conseguido es algo que está mal visto. Eso causa mucho dolor, pues no sólo desea probarse a sí mismo que tiene razón y que vale la pena, sino que también quiere vengarse de quienes se interpusieron en su camino mientras tanto. Él ha vuelto para tomar lo que por derecho le pertenece. Creo que encaja muy bien en la galería de villanos de Oldman".

Su compañero y panda principal Jack Black concuerda con los elogios de la directora y la productora: "Esta vez, el malo es un pavo real malvado y está interpretado por uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, Gary Oldman. Siempre he sacado mucha inspiración de sus interpretaciones, ya desde los tiempos de 'Sid y Nancy'. Y no hay más que ver todos los diferentes villanos que ha interpretado. Probablemente, mi favorito sea Drácula. En la escena en la que está con el lobo blanco y le dice a la chica: 'Tú le gustas', hay algo casi delicado en la maldad de esa escena que es realmente asombroso. Me sentí muy ilusionado cuando supe que iba a interpretar a Shen".

"Del orgullo se han dicho muchas cosas malas y se ha llevado las culpas de algunas de las peores acciones del hombre", dice Oldman sonriendo. "Y Shen es orgulloso, es un pavo real, así que prácticamente lo lleva en los genes. Sin embargo, si ese orgullo estuviera acompañado de algo de humildad y compasión, sería un jefe realmente formidable. Pero, tal y como es él, resulta un oponente bastante desagradable".

Dirigiendo al ejército de fuerzas lobunas de Shen está el apropiadamente llamado Jefe Lobo, a quien da voz Danny McBride. El actor observa: "Es bastante fiero y genial, y creo que lo que hace que sea alucinante interpretarle es que sólo tiene un ojo. Eso es siempre una desventaja para un tipo duro. Cualquiera a quien le falte un ojo en un western es alguien al que hay que tener en cuenta. ¿Quién no quiere interpretar al lobo grande y malo?"

Para Michelle Yeoh no son ninguna novedad los grandes villanos malvados, ni las películas de artes marciales (aunque "KFP2" es su primera incursión en las artes marciales animadas). Aunque nunca tuvo un entrenamiento profesional en las artes marciales, la actriz utilizó su temprana formación en el baile para aprovecharla cuando empezó a hacer películas de acción para una productora de Hong-Kong a mediados de los años ochenta. Siendo ya una respetada actriz fuera de los Estados Unidos, su popularidad allí aumentó espectacularmente con su actuación en la lírica película de Ang Lee "Tigre y dragón". En "KFP2", Yeoh interpreta el papel de la Adivina, una anciana y sabia oveja cuyo carácter se parece al de las brujas de "Macbeth", y sus visiones llegan a influir (o más bien a decidir) algunos de los nudos argumentales más importantes de la película.

Yeoh comenta: "Hice 'Tigre y dragón' porque me parecía que ese género necesitaba más respeto y dignidad de la que normalmente se le ha concedido. Está profundamente imbricado en nuestra historia y nuestra cultura, y creo que abrió los ojos de muchos espectadores occidentales. Y creo que las películas de ‘Kung Fu Panda’ en cierto sentido también hacen lo mismo. Aunque la gente no repare en ello, recibe información acerca de ciertos aspectos de la cultura china, las artes marciales y sus leyendas. Y está hecho de una forma tan agradable que no parece para nada una lección ni una conferencia en un aula. Creo que son maravillosamente entretenidas, y me sentí muy contenta de que me pidieran salir en esta".


(Re)visitar un mundo bello y antiguo...
"Si es algo fácil u obvio, no sale en la película".

Esa era la regla establecida en la primera "Kung Fu Panda" por la productora Cobb y los realizadores, y se recuperó ese nivel de exigencia al empezar la producción de la segunda parte. Para algunos de los que participaron en las dos, intentar superar los resultados artísticos alcanzados en la primera parecía un reto formidable.

Jack Black reflexiona: "Las alucinantes secuencias de Tai Lung que se hicieron en la primera, yo no sabía cómo se podía superar eso. Eran increíbles. Pero eso fue lo que se propusieron hacer Jen y todos los demás, y eso fue lo que hicieron. No sólo se perfeccionó el kung fu, sino también los escenarios. Toda la ciudad, los grandes paisajes, los maravillosos escenarios de la China antigua y sus puestas de sol, y además, tachán, están en 3D. Ya sé que estoy hablando de más, pero es que es A-LU-CI-NAN-TE. Hay una enorme pagoda que es el cuartel general de Lord Shen, y ya solamente su fachada es sobrecogedora. Y ni que decir tiene, las peleas. Po se viene hacia ti, con todo su pelaje vibrando a la velocidad del rayo. En dos dimensiones, te dejaría flipado. En 3D, bueno, te dejará flipado a ti y a toda tu familia, incluso aunque ellos no estén contigo en el cine".

Jennifer Yuh Nelson vio la oportunidad para hacer saltar (literalmente) por los aires la película. "Los efectos que podemos conseguir ahora son mucho más avanzados que los de hace tan sólo un par de años, sobre todo con el matiz añadido del 3D. Así que podíamos llegar tan lejos como quisiéramos en cuanto a la acción. Dado que queríamos basarnos en la primera película (y la primera película transcurre en la relativa seguridad del Valle de la Paz), queríamos sacar a Po de esa zona cómoda y meterle en una localización mucho más grande e intimidante. Queríamos explorar eso y dar la sensación de espacio y gran escala, y de la inmensidad de algunos de los desafíos a los que se enfrentan los Cinco Furiosos".

Para Clare Knight, la responsable del montaje de las dos películas, el 3D plantea algunas dificultades, sí, pero representa una ampliación de cuadro que ella recibió muy bien: "Lo que creo que tiene el 3D es que es muchísimo más absorbente. Yo, que tengo que montar en 3D, tengo que mirar a muchas más cosas dentro de la pantalla. Los espectadores podrán ver muchas más cosas. Así que ahora hay que ir incluso con más cuidado. Tengo que fijarme mucho en cómo se informa la vista mediante el montaje. Si hay demasiadas cosas y demasiado deprisa, zas, el clásico dolor de cabeza y el cansancio de la vista. Es ciertamente algo mucho más difícil, pero eso hace que sea aún más emocionante trabajar en ello. Y en este mundo, es bonito, y le sienta bien tanto a la acción como al increíble entorno que hemos construido. Es lo más, y es muy estimulante para el proceso narrativo".

El responsable de 'supervisar' de nuevo la estética de la película es el diseñador de producción Raymond Zibach. Su trabajo es, según él: "Básicamente, soy responsable de todo el tema visual de la película, desde el dibujo de los personajes hasta el diseño de las localizaciones, el color de toda la película, la iluminación, todo el material gráfico, o sea, básicamente, se podría decir que soy el director artístico jefe".


… Visitando uno moderno
Se empleó mucho tiempo y trabajo en insertar a "Kung Fu Panda 2" en un marco mucho más amplio del que se había explorado previamente, pues los personajes viajan desde el Valle de la Paz hasta la ciudad de Gongmen. Contar con más escenarios implicaba más detalles, así que los encargados de cada departamento se trasladaron a China, en donde sacaron inspiración de unas cuantas localizaciones muy reales.

Glenn Berger comenta: "No sé cómo Raymond lo puede crear todo, pero me alegro de que lo haga. Simplemente, tenemos la suerte de poder escribir dentro de se mundo. Cuando hicimos el viaje a China con los otros departamentos, estaban sacando constantemente sus blocs de notas, estaban siempre haciendo fotos, y ciertamente se pueden ver algunos momentos de aquellos viajes que aparecen en la segunda película, paisaje sublimes y escenarios urbanos... estamos sencillamente asombrados de los que son capaces de hacer estos chicos".

Dice la productora Cobb: "Raymond no tiene miedo a forzar los límites visuales. Se le mete una idea en la cabeza y no para hasta asegurarse de llevarla a la pantalla. Así que Jen y él forman un gran equipo. Colaboran de manera muy estrecha, ya colaboraron mucho en la primera película, y colaboran muy estrechamente en esta segunda. Ciertamente, comparten la misma visión acerca de cómo podría ser la película, y Raymond aporta su visión artística para elevar el proyecto: la iluminación, los efectos, la estética de los personajes, la riqueza de ese mundo, los detalles de las superficies. Son unos artistas tan consumados que, juntos, sacan lo mejor el uno del otro".

Dice Aibel: "Recientemente, repasé las fotos que hice durante nuestro viaje a China: nosotros en la Gran Muralla, o delante de templos y monumentos. Y cuando miré las fotos de Raymond y las de [el director artístico] Tang, las suyas son de paredes de ladrillo, musgo, viejas maderas, jirones de tejidos. Y luego veo que han metido literalmente (o quizás debería decir 'virtualmente') todo ese material en la película. Había que crear todas las cosas de esta película: cada superficie, cada detalle, cada textura. La miro y me parece un sitio real, y todo gracias a lo que hicieron".

Berger replica: "Sí, hace que uno se dé cuenta de que nos los pasamos mucho mejor en China que ellos. ¡Ellos estuvieron trabajando de verdad! O sea, nosotros podemos escribir alegremente un párrafo donde la cabra de la Adivina mastica el dobladillo del traje de seda del pavo real, sólo porque nos parece gracioso. Pero ellos tienen que diseñar un traje de seda, los dientes de la cabra, el aspecto del tejido cuando está húmedo y lleno de saliva... me parece alucinante. ¡Y me alegro de no tener que hacerlo nosotros!"

Mientras que la primera película se inspiraba y tomaba forma a partir de algunos materiales de referencia (montañas y montañas de libros, ¡y de búsquedas en Internet!, acerca del arte y la arquitectura china, su simbolismo, los paisajes, la cocina, junto con charlas con expertos culturales), la segunda película fue una experiencia más bien de ponerse 'manos a la obra' para los realizadores, quienes exploraron todas esas facetas del país con sus propios ojos. Cuenta Zibach: "Incluso con nuestro primer trabajo 'de largo recorrido' en la primera película, eso tuvo un efecto sonado allí (en China). Alguna gente básicamente nos decía: 'Sois de EEUU, ¿cómo habéis conseguido bordar esto así?' Es lo más halagador que se me podría decir. Sí que tengo que decir que me encanta esa cultura. Creo que el hecho que que partiéramos de la inspiración del dibujo, que es algo que viene de lo más profundo de la cultura, y de contar con esa influencia en el argumento, en todos los aspectos, es lo que hizo que pareciera auténtico, incluso hasta para los chinos".

Dice Nelson: "Ir a China fue increíble, porque hay un cierto nivel de conocimiento táctil de un sitio que nunca podrías obtener a partir de un libro. Estar allí de verdad y sentir el aire, o la forma en que la luz baña la fachada de un edificio o un tejado, esos son los pequeños detalles que distinguen realmente a la película".

Buscando inspiración visual, el equipo creativo visitó la antigua ciudad amurallada de Pingyao, el Monasterio Shaolin y Pekín, pero casi todo el viaje se centró en Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan. Pasaron el tiempo en una reserva de pandas y entre templos y ermitas budistas y taoístas, muchos de ellos encaramados en las "neblinosas y místicas montañas de la zona", dice Zibach. "Para mí, fue aquello lo que conformó gran parte de la estética de la película".

La provincia de Sichuan es el hábitat natural del panda, y actualmente alberga el 80% de la población de pandas del país, gracias al Centro de Cría e Investigación del Panda, situado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Chengdu. Jonathan Aibel afirma: "No creo que a nadie le extrañe, pero los pandas son tan gentiles, graciosos y juguetones como todo el mundo se imagina".

Glenn Berger comenta: "Tuvimos realmente que encontrar, acariciar y extraoficialmente besar a algunos de los pandas de la reserva. Había una cuna con cinco pandas chiquititos, y si hubiera podido, me hubiera llevado uno escondido en mi chaqueta. Pero me dí cuenta de que, a pesar de todo su encanto, no eran tan graciosos como Jack".

Parte de lo que hace gracioso a Jack (al menos, como Po) son las cosas que su personaje es capaz de hacer en la pantalla. Alex Parkinson, supervisor de efectos visuales, describe su trabajo como "el punto donde la animación confluye con la animación por ordenador. Nosotros tomamos todas las locuras que se les ocurren al director, los guionistas y los dibujantes, y las ensamblamos con el increíble material gráfico creado por el diseñador de producción y el director artístico, y metemos todo eso de verdad en la pantalla. Así que supervisamos todos los gráficos por ordenador, que son parte del proceso".

Parkinson también era de los que repetían en "Kung Fu Panda 2". "Al igual que el resto del mundo, yo también quería saber cuál era la historia del pasado de Po. Creo que una de las cosas estupendas de la primera película fue que dejó muchas preguntas sin responder. Todos querían saber por qué el padre de Po es un ganso, y por qué él es el único panda del pueblo. Así que pensé que la mejor manera de averiguar la respuesta a esas preguntas era trabajar en la segunda película".

Además de poder dar respuesta a lo que aún no la tenía, estaba la ocasión de trabajar en panorámicas más amplias que en la primera película, sobre todo los entornos de la ciudad de Gongmen ("¡Es una masa inmensa de arquitectura china!"), y una de los rasgos distintivos del pavo real albino que es Lord Shen: "Las plumas son más difíciles que el pelo, porque se pueden ver los intersticios. Puesto que el pelo es más delgado, puede pasar a través y resultar en cierto modo inadvertido. Pero con las plumas, si pasan unas a través de otras, se ve el choque, así que la palabra que utilizamos para asegurarnos de que todas las plumas estén separadas y de que ninguna pase a través de otra pluma es des-interpenetración. Hay que manejar cada una de ellas por separado".

¿Y qué pasa con las secuencias donde se combinan todos los aspectos difíciles de la animación digital? A los realizadores de "Kung Fu Panda 2" no se les ocurrió ni por un momento hacerlo de la forma más fácil. El guionista y coproductor Glenn Berger comenta: "Para nosotros, es muy fácil decir en un guión: 'Y entonces aquí hay una gran batalla, en la que sucede tal y tal cosa, y hay un cañón, con Po haciendo frente a una bala de cañón'. Pero luego, resulta increíble ver cómo se ha transformado todo eso en una épica batalla de cinco minutos".

El guionista y coproductor Jonathan Aibel opina: "Y eso se convierte en una épica experiencia de trabajo de dos años para cientos de personas. Lo que nosotros tardamos unos días en escribir se convierte en un trabajo para departamentos enteros, y a la vez, aprendimos algunas cosas muy interesantes acerca de la animación. Por ejemplo, lo que nosotros pensábamos que iba a costar más tiempo y dinero, los cañones haciendo saltar por los aires a ciudades enteras, al parecer no resulta tan caro como el que los personajes se mojen. El pelo mojado, las plumas mojadas, ver su creación, cómo hacer que parezcan reales, lo cual es bastante dificultoso, y además mojarlos... bueno, nos enteramos de que eso es muy caro".

Berger dice bromeando: "Sí, y no hemos reparado en gastos con esta película, ¡tenemos un montón de explosiones y mucho pelo y plumas mojadas! Hay un viejo chiste que dice que la frase más cara que puede escribir un guionista es: 'Y entonces empezó a llover'. Y en esta película también llueve".

También de nuevo a cargo de ayudar a dar patadas en el culo (literalmente) está Rodolphe Guenoden, supervisor de la animación, dibujante del guión y consejero y coreógrafo permanente de artes marciales. Él también concuerda con el parecer de los otros veteranos de KFP al hablar de la última película: "La escala es realmente grande. Es una película mucho más épica que la original, y en todos los sentidos (los fondos, las panorámicas, la cantidad de personajes en pantalla, las emociones que se muestran) es muy impresionante visualmente. Creo que es asombrosa".

Pero incluso en este mundo en 3D, más perfeccionado, algunas cosas aún siguen igual. Continúa: "No queríamos que Po se transformara de repente en Bruce Lee, ni que se pusiera muy serio. Seguíamos queriendo que fuera un poco torpe, aunque ahora esté más entrenado y pueda dar patadas en el culo, como en efecto hace. Aún sigue aprendiendo y desarrollando su propio estilo. Sin embargo, hay muchas oportunidades para la comedia, incluso hasta en la acción. Po se ha formado en el kung fu clásico, pero lo ejecuta al estilo panda. Así pues, la comedia surge del hecho de que, cuando lucha, eso puede exigirle mucho esfuerzo, así que algunas de sus expresiones faciales muestran eso, y a veces incluso podemos verle jadear mucho. No tiene cara de jugar, como Tigresa".

Con el nuevo villano Shen llegó también la oportunidad de incorporar nuevas (y quizás, inesperadas) influencias. Mientras ideaba el estilo de lucha del nuevo adversario de Po, Guenoden pensó incorporar algunos movimientos poco convencionales que había observado mientras veía los Juegos Olímpicos de Pekín: "Shen es fino y elegante, pero puede volverse amenazador, incluso letal. Fue realmente divertido jugar con el personaje. Cuando empezamos a explorarle por primera vez, yo estaba haciendo bocetos y había estado viendo las Olimpiadas, la gimnasia rítmica. Esas chicas utilizan el objeto que sea, y son súper flexibles y fluidas. Pensé que quedaría muy bien hacer una mezcla entre las auténticas artes marciales y esa clase de movimientos inesperados... algo un poco raro. Contar con un luchador que pudiera hacer esos movimientos, como alzar la pierna y subirla casi hasta la cabeza, y hacerlo con una espada. En cuanto al pavo real, también tuvimos que incorporar su enorme cola a los movimientos de la lucha, como un escudo, o para cubrirse, o utilizarla en un barrido. Hay mucha creatividad consustancial al personaje que es muy divertida".


La continuación del viaje
Incluso con todos los avances tecnológicos, el añadido de una acción depurada y una gran escala, más el impacto visual del 3D, "Kung Fu Panda 2" sigue siendo el periplo de un soñador llamado Po.

Jonathan Aibel dice en broma: "La mayoría de nosotros no somos pandas que se van a convertir en maestros de kung fu, pero todos tenemos sueños secretos, y por alguna razón, nos parece que no podemos hacer lo que realmente queremos porque no somos lo bastante buenos. Así que pienso que lo que hace que mucha gente se identifique con la historia es la vulnerabilidad de Po y el hecho de que nunca se rinde (y al final vence)".

Melissa Cobb continúa: "Y sin embargo, en el fondo Po sigue siendo Po. Es mejor en kung fu, pero sigue siendo un poco bobalicón, y a veces un poco torpe, tiene un enorme apetito y a veces su entusiasmo es mayor que su capacidad. Pero en cualquier situación en la que se meta, el público se identifica con él y simplemente se divierte viendo cómo se desarrolla todo".

Para la directora Nelson, lo que la lleva de nuevo a la historia de Po es su trayectoria continua y comunitaria con artistas que tienen su misma mentalidad. Y concluye: "Hemos pasado largos años juntos con el panda, y todos conocemos a los personajes. Conocemos la película y todos somos muy puntillosos para garantizar que la película salga bien. Todo el mundo está sumamente apasionado con ello. Es realmente un placer trabajar con tanta gente que se toma como algo personal el hacer un gran producto. No hay ni que pedírselo, porque ellos dirán: 'Bueno, en mi opinión esto podría estar mejor, así que voy a seguir trabajando en ello', incluso aunque no se les haya pedido. Están comprometidos por su honor a hacer que esto salga realmente bien. Y eso es sencillamente maravilloso. Son una gente estupenda, sin grandes egos, y la película es siempre lo primero. Se trata en verdad de la excelencia de las personas y de su contribución a un objetivo común".

Jack Black añade: "Es una especie de círculo vicioso. Llevo interpretando este personaje desde hace unos cinco años, dándole a los chicos algo con lo que divertirse, y también aprendiendo que lo que se pide es que uno lo dé todo. No puedes prejuzgar lo bueno que vas a ser haciendo algo, porque puedes derrotarte a ti mismo antes incluso de empezar. Pero tienes que intentarlo".