Cinemanía > Películas > Finisterrae > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Finisterrae cartel reducidoFinisterraeDirigida por Sergio Caballero
¿Qué te parece la película?

Largometraje que da imagen a Sónar 2010, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia.

Finisterrae no es una película al uso. La propia concepción del filme es insólita, con un planteamiento inverso a lo que suele ser habitual: Finisterrae parte, en primer lugar, del rodaje y la obtención de las imágenes, para elaborar después el guión y, finalmente, añadir los diálogos. Este proceso ha permitido experimentar con la estructura clásica de una road movie y trabajar con la libertad que proporciona no tener que ceñirse a un guión cerrado.

El resultado es cine singular y enigmático, preñado de una atmósfera muy particular, lleno de imágenes de una plasticidad inusual y un sentido del humor irónico y surrealista.


El director y el equipo
El largometraje "Finisterrae" está dirigido por Sergio Caballero (1966), co-director de Sónar y responsable de la imagen del festival desde sus inicios. "Finisterrae" es su primer largometraje, en el que hace gala de un estilo totalmente personal y en el que se filtran sus gustos y sus obsesiones.

El director de fotografía es Eduard Grau, talento emergente del cine internacional gracias a sus últimos trabajos con Tom Ford ('Un hombre soltero', 2009) y Rodrigo Cortés ('Buried', 2010).

"Finisterrae" ha contado con la producción de Eddie Saeta, compañía audiovisual del productor Luis Miñarro (1949), cuya filmografía ha apostado siempre por el cine independiente y de vanguardia.Eddie Saeta está detrás de películas como "Cosas que nunca te dije" (Isabel Coixet), "En la ciudad de Sylvia" (Jose Luis Guerin), "El extraño caso de Angélica" (Manoel de Oliveira), "El cant dels ocells" (Albert Serra) o "Las manos vacías" (Marc Recha). Luís Miñarro es también co-productor de 'Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas' (2010), del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, película galardonada con la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.


Breve biografía del director
Sergio Caballero es co-director y responsable de la imagen de Sónar, el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia. Su creatividad e inquietud artística se ha mostrado en muy distintos terrenos, como el de la composición electrónica, las artes plásticas o el arte conceptual, y ha desembocado en gran medida en las siempre controvertidas e impactantes campañas de imagen de Sónar.

Desde 2004 Caballero forma tándem con el compositor Pedro Alcalde, con el que ha creado seis composiciones musicales para la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato. "Finisterrae" es su primer largometraje, en el que hace gala de un estilo totalmente personal y en el que se filtran sus gustos, sus obsesiones y su particular sentido del humor.


Equipo artístico
Fantasma: Pau Nubiola
Voz Fantasma: Pavel Lukiyanov
Fantasma Jinete: Santí Serra
Voz Fantasma Jinete: Yuri Mykhaylychenko
Hippie: Claudia Schneider
Emmanuelle: Rosanna Walls
Príncipe: Pau Nubiola
Princesa: Catherine Allard
Ser del nicho: Jordi Picazos
Voz ser del nicho: Lev Nikolaiev
Fantasmas extras: Jonathan Darch, Josep María Faro, Jordi Picazos, Cristina Vila, Jean Carlos Palmar
Voces bosque de las palabras: Núria Feliu, Marta Colomer, Oscar Dalmau, Yuri Mykhaylychenko