Cinemanía > Películas > War Horse > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
War Horse cartel reducidoWar Horse(Caballo de batalla)
Dirigida por Steven Spielberg
¿Qué te parece la película?

La novela "War Horse" se publicó por primera vez en 1982 y pronto se convirtió en un clásico de la biblioteca familiar ya que su canto al amor y a la lealtad encandiló a grandes y pequeños. El libro se adaptó al teatro y fue un enorme éxito internacional. Allí fue donde Steven Spielberg se enamoró de la historia.

"La historia me pareció absolutamente fascinante. Me conmovió profundamente", recuerda el director. "Me parecía una historia muy sincera, y me di cuenta que se podía hacer una película para toda la familia sobre la aventura de un chico y su caballo que se ven separados por el destino. Espero que la gente se identifique con esta historia y la comparta. Su ternura y su mensaje son absolutamente universales y van a llegar al público de todos los países".

Al igual que ocurre con muchas películas de Spielberg, la espectacularidad de la aventura esconde una historia conmovedora de gran calado humano. "Para mí es una historia sobre la fe, la esperanza y la tenacidad, sobre la lealtad que se profesan un chico y su caballo", afirma el director.

Spielberg se enamoró de la belleza de los paisajes naturales de Dartmoor: "A lo largo de mi extensa y ecléctica carrera nunca había tenido a mi disposición tal abundancia de paisajes naturales de tanta belleza. Es la enorme suerte que tuve al rodar 'War Horse' en Dartmoor. Apenas escarbé en la superficie de las inmensas opciones visuales que tuve a mi disposición".

Para Spielberg, la oportunidad de trabajar con caballos fue una experiencia muy estimulante, una de esas experiencias que te transportan a nuevos territorios. "Los caballos fueron una experiencia extraordinaria para mí porque muchas miembros de mi familia montan a caballo. Me fascinó la expresividad de los caballos y su capacidad para mostrar lo que sienten".

Producida por Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, "War Horse" está protagonizada por Emily Watson, David Thewlis, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, Jeremy Irvine, Benedict Cumberbatch y Toby Kebbell. Lee Hall y Richard Curtis escribieron el guión basándose en el libro de Michael Morpurgo y en la reciente obra de teatro de Nick Stafford, producida por el Teatro Nacional de Gran Bretaña y dirigida por Tom Morris y Marianne Elliot.


Datos curiosos
Presentada por DreamWorks Pictures, WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) llega a la pantalla grande bajo la dirección de Steven Spielberg. WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) está producida por Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, sobre un guión de Lee Hall y Richard Curtis, basado en la novela de Michael Morpurgo y la reciente adaptación teatral de Nick Stafford, producida originalmente por el National Theatre of Great Britain y dirigida por Tom Morris y Marianne Elliot.

Tras ver la adaptación teatral en Londres, la productora Kathleen Kennedy llevó el proyecto a Steven Spielberg. Conmovida por la obra, Kennedy de inmediato pensó que sería una maravillosa película y Spielberg, el director que sabría dar vida a su emotiva historia en la pantalla grande.

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) está protagonizada por un reparto internacional conformado por actores de Inglaterra, Francia y Alemania, muchos de los cuales interpretan su propia nacionalidad, lo que confiere gran autenticidad a sus acentos, si bien los diálogos son en inglés. El reparto cuenta con Emily Watson, David Thewlis, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, Jeremy Irvine, Benedict Cumberbatch y Toby Kebbell; y también incluye a Celine Buckens, David Kross, Rainer Bock, Nicolas Bro, Leonard Carow, Patrick Kennedy, Geoff Bell y Robert Emms.

El bisabuelo de Jeremy Irvine, quien trabajó como médico en la Primera Guerra Mundial, compró su caballo después de la guerra, de manera similar a como lo hace el personaje de Irvine en la película y la familia de Irvine aún conserva el recibo de dicha compra. Irónicamente la factura de la compra es de £28, la misma cifra que Albert debe pagar para recuperar a Joey.

Como prácticamente no se conserva armamento de la Primera Guerra Mundial, todas las armas, incluidos los tanques, debieron ser recreados o solicitados a entidades privadas. Numerosos comerciantes, coleccionistas y museos de armas antiguas prestaron al equipo de producción fusiles y espadas originales.

El 85% de los trajes se confeccionaron específicamente para la película. Joanna Johnston y su equipo prestaron especial atención para asegurarse de que los uniformes militares fueran fieles a los originales y que la vestimenta rural reflejara no sólo el período histórico sino las dificultades económicas de la época.

La Primera Guerra Mundial fue el último conflicto en el que se usaron caballos como complementos de guerra. Tras la misma, los combates se mecanizaron completamente.

La mayoría de los caballos utilizados en la película procedían de Inglaterra y España, excepto el caballo que interpretó a Topthorn que fue traído de Hungría y uno de los caballos que encarnó a Joey que venía de Estados Unidos.

La mayoría de los caballos eran andaluces, pero también se utilizaron caballos de sangre caliente. Finder, el caballo traído de Norteamérica, es un purasangre.

Catorce caballos diferentes interpretaron a Joey, el caballo heroico, en las diferentes etapas de su vida: potrillo, potro, joven y adulto.

Finder, uno de los caballos que da vida a Joey, tiene 11 años de edad y pertenece al entrenador Bobby Lovgren. Lovgren conoció a Finder cuando lo entrenó en el set de la película Seabiscuit: Más allá de la leyenda, producida por Kathleen Kennedy y Frank Marshall. Cuando terminó el rodaje de Seabiscuit: Más allá de la leyenda, Lovgren compró a Finder. Finder ahora ha cerrado el círculo ya que WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) también está producida por Kathleen Kennedy y Frank Marshall como productor ejecutivo.

Los artistas de maquillaje fueron responsables de introducir las mismas marcas en los diferentes caballos que interpretan o encarnan a Joey para asegurarse de que todos fueran idénticos. Lo cual supuso pintar de blanco las patas (siguiendo las marcas de Roger, que dio vida a uno de los Joey adultos) y, en los casos necesarios, añadir una mancha blanca en forma de estrella, hecha con pelo de yak, en la frente de los caballos.

En la escena de la carga de caballería se utilizaron 100 caballos. Se tuvo muy en cuenta no cansar a los caballos ya que debían correr largas distancias para realizar distintas tomas. Los actores que interpretaron a los soldados de caballería en dicha escena aprendieron a montar con una sola mano para poder llevar sus espadas extendidas en la otra al entrar en la batalla.

Los exteriores de la película se rodaron en el condado de Devon, Inglaterra; principalmente en las planicies de Dartmoor, en el pueblo de Castle Combe y Stratfield Saye, hogar del Duque de Wellington. El equipo de producción obtuvo un permiso especial para poder rodar en Stratfield Saye. La carga de caballería, la campiña francesa con el molino y el campamento alemán se crearon y rodaron allí.

Para rodar una escena en la que Joey queda atrapado en un alambre de púas, el supervisor de efectos especiales Neil Corbould construyó un caballo animatrónico de tamaño real. Titiriteros escondidos debajo del suelo operaban el caballo. Sin embargo, para los primeros planos de la cara de Joey y transmitir los sentimientos del caballo atrapado, se trajo al caballo verdadero, Finder.

El legendario John Williams compuso la conmovedora banda sonora de WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA). A pesar de sentirse muy atraído por el alcance y época de la película, Williams no tenía mucha conexión con los caballos. De manera que, para inspirarse, viajó a una granja de California para poder contemplar y estar en contacto directo con caballos.

La American Humane Association posee una conexión histórica con WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA). En 1916, el Secretario de Guerra de los Estados Unidos envió una carta a la American Humane Association solicitando ayuda para los animales que habían resultado heridos en la Primera Guerra Mundial. Así se creó el Red Star Animal Relief. El programa, conocido en la actualidad como Red Star™ Animal Emergency Services, brinda asistencia a los animales víctimas de desastres naturales u otros sucesos imprevistos.

La Unidad de Cine y Televisión de la American Humane Association monitoreó 1.100 horas de rodaje en los sets de Inglaterra y California para garantizar la seguridad de más de 100 caballos. WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) obtuvo certificación más alta que expide la organización: Monitoreo: Excelente. "Ningún animal resultó herido".