Cinemanía > Películas > Todos los días de mi vida > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Todos los días de mi vida cartel reducidoTodos los días de mi vida(The Vow)
Dirigida por Michael Sucsy
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum. Dirigida por Michael Sucsy (Grey Gardens), guión de Abby Kohn & Marc Silverstain y Jason Katims e historia de Stuart Sender. La película cuenta también con un reparto de estrellas como Sam Neill, Scott Speedman y Jessica Lange.

El film está producido por Roger Birnbaum, Gary Barber, Jonathan Glickman y Paul Taublied. Los productores ejecutivos son J. Miles Dale, Austin Hearst y Susan Cooper. Como co-productores están Cassidy Lange y Rebekah Rudd. El director de fotografía es Rogier Stoffers, ASC. Kalina Ivanov es la directora de producción. Los editores son Nancy Richardson, A.C.E. y Melina Kent, como directora de vestuario está Alex Kavanagh. La música corre a cargo de Rachel Portman y Michael Brook, y el supervisor musical es Randall Poster.


Descubriendo una nueva historia de amor
A todo el mundo le gusta una historia romántica, pero ¿no se han contado ya todas las historias de amor en el cine?

Roger Birnbaum, presidente de Spyglass Entertainment admite que ha lidiado con esta idea durante años hasta que leyó una noticia. "Leí un artículo sobre una pareja que había tenido un accidente de coche y la mujer nunca recobró la memoria del hombre al que amaba". Inmediatamente, lo vio claro.

Lo que les ocurrió a estos habitantes de Nuevo México, Kim Carpenter y a su mujer Krickitt, fue una odisea con tintes trágicos en su inicio pero con final inspirador, de un hombre y una mujer que se vuelven a reencontrar después de un aparente obstáculo insuperable, que emocionó a muchos cuando se dio a conocer. Los Carpenters con el tiempo publicarían un libro sobre su experiencia en el año 2000.

El productor de Splyglass, Jonathan Glickman describe lo que le interesó de este acontecimiento. "Nos encantó la idea de contar la historia de una relación inspirada en hechos reales que todavía no se había llevado al cine, con la que cualquiera podría sentirse identificado ya que la necesidad de adaptarse al cambio para que una relación dure es algo universal".

Krickitt Carpenter, que lleva felizmente casada durante 18 años a día de hoy, nunca recobró ese periodo de su memoria y resume lo que les pasó así: "Mi marido es maravilloso. Hizo de todo para conquistarme de nuevo. La vida está llena de altibajos y retos, pero tienes que esforzarte, ser generoso y ser la mejor persona que puedas".

Estar a la altura de la realidad emocional de un incidente tan extraordinario como éste, requería dar con un guión que tuviera el equilibrio adecuado, explica Glickman "porque la trama es tan emotiva y apasionada que no queríamos hacer un melodrama, sino algo que pudiera compararse a una de esas historias clásicas de amor como Tal Como Éramos o Love Story. El guión tenía que ser accesible, con un ligero toque de humor, pero sin pasarnos".

Si esto suena un tanto complejo, así fue. Tras varios años en desarrollo, Spyglass recibió un guión con el que los productores estaban encantados. "Una historia de amor que si se contaba de la forma correcta, conectaría con diferentes culturas de todo el mundo". Roger Birnbaum añade que "después de varios intentos y más de una década, encontramos una vía a esta historia que nos pareció consecuente con el tipo de películas que estamos haciendo en Spyglass, que son comerciales, para una audiencia muy amplia y esperamos que emocione a gente en todo el mundo".

El siguiente paso fue buscar a un director que pudiera ajustarse fielmente al guión. Spyglass se reunió con Michael Sucsy que acababa de terminar una película suya, la exitosa Grey Gardens para HBO. "Al reunirnos con Michael conectamos instantáneamente. Le sacó aspectos a la película que ninguno de nosotros ni siquiera habíamos pensado", sonríe Glickman.

"Pensé que sonaba increíble para una película", comenta Sucsy. "El hecho de que al comienzo de la cinta dos personas se amen y de repente, su vida se haga trizas y tengan que buscar la manera de volver a reencontrarse, realmente me emocionó. Lo que más me afectó fue pensar que esto podría pasarle a cualquiera en cualquier momento. Muchas veces cuando se habla de pérdida de memoria, es por Alzheimer o por hacerse viejo, pero pensé que ésta era una manera universal de abordar este problema."

Jonathan Glickman comenta que "Michael Sucsy es una auténtica superestrella. Está seguro de sí mismo, es inteligente, divertido y lo que es más importante, se emociona como todo el mundo y no le asusta hacer momentos realmente dramáticos. Grey Gardens es una buena prueba de su éxito. Es un director fuera de serie y hemos tenido mucha suerte de tenerle al mando. Es como si hubiéramos esperado todo este tiempo para que él la dirigiera".


Un compromiso con los artistas
Un buen guión atrae a gente buena, pero encontrar a los actores adecuados para dar vida a Paige y a Leo era crucial. No se trataba de elegir a un buen actor y a una buena actriz, sino a la pareja perfecta. El productor Jonathan Glickman explica que "la mayor parte de la película depende de porqué esta chica se casó con este tipo, de cómo transmite ese sentimiento y de si al público le parecerá creíble que ese chico pueda casarse con ella".

"Lo genial de la pareja que hacen Rachel y Channing es que ambos son extremadamente carismáticos y agradables. Probablemente tendrían seis años cuando empezamos a trabajar en esta historia", bromea Glickman.

Para Sucsy, buscar a la actriz que haría de Paige era delicado, ya que era importante que el personaje no se mostrara muy distante cuando volviera del coma. "Lo más difícil para una actriz al acercarse al papel de Paige es que cuando vuelve en sí no tiene conexión alguna con su marido. Es un auténtico extraño para ella. Si se muestra muy desagradable, resultará difícil apoyarla. En el caso de Rachel McAdams, ella es la actriz perfecta para este papel, ya que puede resultar encantadora a la vez que te convence de que ha perdido la memoria".

McAdams conectó con el guión y con su personaje desde el principio. "Me encantó cómo se desarrollaba la trama. Cuando conocemos a Paige, es una versión mucho más moderna de ella misma que la que luego vemos en la película, lo que puede parecer que debería de ser al revés, pero fue eso lo que me pareció tan interesante. Paige ama la vida que lleva con Leo. Son libres, disfrutan de una vida confortable y se apoyan el uno al otro, ella aprecia su música y él la anima con sus esculturas. Es entonces cuando se la aparta de su familia y reniega de una parte importante de su vida", nos explica.

Channing Tatum, que se autoproclama como un romántico empedernido, sintió que el guión contaba la historia sobre el gran amor de toda una vida y sobre lo que sería capaz de hacer para retenerlo. "En una relación, enamorarse es la parte más fácil. Llevar una vida juntos, asegurándote de que sigues muy unido a la otra persona es la parte más difícil ya que la vida puede interponerse algunas veces. Creo que gran parte de la relación de Leo y Paige se basa en el hecho de que no sólo se hacen muy felices el uno al otro, además de apoyarse mutuamente, sino que también crecen juntos en la relación y cuando eso ocurre, entras en un nivel superior en la propia relación y en la vida", apunta Tatum.

Se dice que habitualmente la gente que sufre un trauma craneal y pérdida de memoria, se siente frustrada. Todo aquello que no pueden recordar les produce ansiedad, decepción y confusión. Este aspecto también intrigó a McAdams. "Parece comprensible que una persona se sienta abrumada por todo y quiera evitar lo que les hace sentirse mal con ellos mismos, aunque les estén intentando ayudar. ¡Estar en esa situación debe de ser tan desmoralizador! Muy a menudo la gente debe decidir quiénes son en realidad, aunque ello implique dejar atrás a gente importante en su vida. Paige siente que no está a la altura por su pérdida de memoria y en un momento dado se le hace todo más fácil si está lejos de Leo. Trata sobre cómo reconstruir este problema y muchos de nosotros podemos sentirnos identificados," comenta.

Channing admite que a ratos el papel le pareció emocionalmente muy complejo, ya que siendo él un recién casado, no podía remediar imaginarse en esa situación. "Espero que fuera tan valiente como Leo. Le resulta desgarrador y tiene fe en dejar que Paige encuentre su camino. El papel es genial ya que éste es tan sincero sobre su amor, que no se contiene y ahí me siento identificado. ¡Me encanta amar! Es mucho más difícil que un papel violento o para el que tengas que estar muy en forma, pero resulta muy gratificante".

Tatum cree que tiene todo el sentido trabajar tan duro para conseguir a Paige de nuevo. "Si mi mujer (la actriz Jenna Dewan) perdiera la memoria y no se acordara de mí, no podría actuar como si no pasara nada y desearle suerte. Lucharía con uñas y dientes para recuperarla, sin importarme todo lo demás".

"Es una historia de amor fantástica pero también sobre la familia", añade McAdams. "Cuando Paige se despierta y no reconoce a su marido y se da cuenta que le falta su familia, ve que hay cosas que tiene que solucionar. Encuentro muy intrigante la idea de no saber si vas a llegar a encontrar tu destino. ¿Nos atraen las mismas cosas que nos atraían antes o se empieza de cero y tienes que hacerte como persona de nuevo? Creo que es una idea muy interesante. Dicen que vuelves al punto donde estabas y que llegas incluso aunque tengas que empezar desde el principio. Durante toda la película estás esperando que algo sobrenatural ocurra, aunque no siempre es así."

McAdams piensa que el sacrificio de Leo "es un generoso acto de amor al darle a Paige la oportunidad y el espacio para volver a encontrarse a su manera y muy sabio por su parte, ya que era justo eso lo que necesitaba".

Channing está totalmente sincronizado con Rachel en las elecciones que hace Leo. "No creo que fuera Leo quien debiera decirle a Paige la verdad sobre el distanciamiento con su familia. Si lo hubiera hecho, seguramente no hubiera vuelto con ellos, pero no quería que volviera a él huyendo de ellos". Tatum trabajó duro con el director Michael Sucsy para encontrar un lugar en el que Leo "entendiera que su familia está haciendo todo lo posible para recuperar a su hija sin culparles por ello, pero sólo desearía que hubieran sido honestos con ella. Quería que fuera ella la que le eligiera".

Tatum continua "que es muy frustrante para Leo ya que el problema de su mujer no es aparentemente visible, habla como Paige, anda como ella, todo es igual, salvo que todos los recuerdos de su marido han desaparecido. Resulta muy doloroso que se acuerde de otra gente, como su familia por ejemplo y que no se acuerde de su marido y de todo lo que han vivido juntos".

Para Sucsy, elegir a Tatum para el papel fue bastante complicado. "El personaje de Leo es un caballero con armadura y yo tan sólo le había visto en papeles militares. Así que cuando nos reunimos y llamé después a los productores para decirles que era él, sentí que su corazón era más grande que la cavidad de su pecho. Tiene un corazón enorme, tanto Channing como Leo, y se ve cuando se mantiene cerca de su mujer en esos altibajos".

Desde el punto de vista de Rachel McAdams, "Channing Tatum es el tipo perfecto para este papel porque es un auténtico hombre del renacimiento, cortés y caballeroso. Hace de alguien que haría cualquier cosa por recuperar el amor de su mujer y creo que Channing es de esa misma forma de ser. Es un tío muy heroico así que es fácil saber que le encanta amar y que realmente cree en el amor. Pienso que convierte a Leo en un personaje estoico del que te enamoras y que es la pieza angular de la relación a lo largo de la película. Le aportó unos matices preciosos".

Channing también siente admiración por Rachel. "Es la persona más genial y guapa que he conocido. No sólo como actriz, sino como persona. Lo hace todo con mucho cuidado. Tiene el talento de conseguir que cualquier frase funcione y hay algunas realmente complicadas que pueden ser difíciles de sacar adelante, pero ella lo consigue sin ningún problema. Tiene una asombrosa habilidad para hacer que todo parezca real e increíble, ya que se compromete y cree en ello. La admiro profundamente y he aprendido mucho de ella".

Sucsy sabe que encontró un filón emparejando a estos dos actores. "La química entre dos personas no se puede falsificar", comenta. "O la hay o no la hay. Y lo bueno de Rachel y Channing es que por suerte la tenían. Se llevaron muy bien y juntos iluminan la pantalla".

Además de contar con dos de los jóvenes más guapos de la producción, el guión también precisaba de actores de notable prestigio para los papeles clave de la familia que rodean a Paige y a Leo. Sobre los actores secundarios, Jonathan Glickman explica que "una de las cosas buenas de hacer esta película era que había muy buenos papeles a parte de los principales y eso ayuda a equilibrar la cinta y que el público más más adulto pueda verse también identificado. No se trata sólo de una historia de amor para jóvenes, ya que también vamos a ver a actores más mayores".

Los productores tuvieron fe desde el principio en que el director Michael Sucsy atraería al mejor elenco debido a su buena reputación. Además, la relación de Sucsy con Jessica Lange a raíz de Grey Gardens ayudó a convencerla para que hiciera el papel de la madre de Paige, Rita.

"Lo que más me gusta de trabajar con actrices como Jessica es que no vienen solamente a decir sus frases, coger su cheque y largarse. Quieren hacer de ello una experiencia. Así que cogimos algunas escenas de Jessica y las hicimos más sustanciosas y con más cuerpo. Hay una donde el personaje de Rachel se enfrenta a su madre sobre un tema familiar y lo que aportó Jessica a esa escena como actriz, me emociona tan sólo con recordarlo. Si te fijas en el equipo de producción y de sonido, nadie está prestando atención a lo que hacen porque su actuación es soberbia. Quiero decir, que ella es una joya".

Desde el principio, Sam Neil fue el favorito de Bill. Jonathan Glickman explica que "Sam es un gran actor que sabe resultar empático y duro a la vez. Pensamos que era la pareja perfecta de Rachel y estábamos entusiasmados con las escenas entre Leo y él. Necesitábamos a un padre formidable que intimidara a Channing y aceptémoslo, no hay mucha gente que pueda hacerlo. Sam Neil tiene esa cualidad. Ha hecho de todo en su carrera, desde ser perseguido por dinosaurios, a estar con Meryl Streep cuando un perro salvaje se lleva a su bebé, así que tiene una gran amplitud de registros".

Sucsy aplaude la habilidad de Neil de hacer que seas capaz de tener el mismo punto de vista que un personaje desagradable y arrogante. "El objetivo era conseguir que pareciera que tenía buenas intenciones, aunque Paige no lo viera así y sintiera que quería controlarla. El resultado fue muy real y la hizo sentirse segura".

Para Glickman, "tener a Jessica y a Sam, hace que te creas que esta historia haya ocurrido realmente".

Rachel se deshace en halagos hacia Jessica Lange y Sam Neil en el papel de sus padres. "Son geniales, increíbles. Fue estupendo que se sumaran al equipo de la película ya que ambos aportaron una gran humanidad a sus papeles. Fue un lujo verles actuar. Los dos son excepcionales y entiendes por qué tienen la reputación que tienen".

McAdams habla sobre una escena con Lange en la que "la madre de Paige podría haberse comportado como una auténtica bruja, pero Jessica interpretó la escena con mucha empatía. Incluso estando yo en escena con Jessica, cuando está explicando por qué sigue con el padre de Paige, me siento realmente sobrecogido, sintiendo lástima por esta mujer que habla sobre el compromiso hacia su familia. Al principio de la escena, Paige no entiende a su madre pero Jessica lo hace de tal forma que es imposible no simpatizar con su personaje. Es increíble".

Igualmente, McAdams dice que el papel del padre de Paige, Bill, "podría haber sido muy monótono haciendo de malo, como el padre que no abraza a sus hijos y que hace todo mal, pero Sam Neil aportó cierta vulnerabilidad al personaje que lo hace más humano. Sam es un tío encantador. Es tan divertido pero de una manera que no te lo esperas. Tiene un gran sentido del humor que te coge desprevenido y creo que aportó algo de eso a su papel", cuenta McAdams.

En cuanto a Jeremy, fue importante elegir a un actor que tuviera el carisma necesario para hacer de contrincante de Leo, alguien del que la audiencia creyera que Paige ha estado enamorada y que aún pueda estarlo. Jeremy muestra el otro camino que Paige podría haber cogido y podría volver a elegir. Se optó por Scott Speedman para este papel y no ha decepcionado.

"Lo bueno de Scott es que parece que fuera uno de los protagonistas", explica Sucsy. "Es muy habitual a la hora de hacer los castings en Hollywood, que pongan a una gran estrella en un papel y a otro actor secundario en otro. Bueno, pues no es muy difícil de averiguar con quién va a terminar, ¿no? Se sabe automáticamente. Así que lo bueno de tener a Scott es que realmente pone en duda con quién va a acabar de verdad. Tiene que hacer de aspirante y me encanta eso de la actuación de Scott".

Otra ventaja más fue que Scott y Rachel ya habían trabajado juntos y esa química era palpable en el set. "Scott clavó el papel. Tuvimos mucha suerte de contar con él", añade McAdams.

La actriz australiana Jessica McNamee es idéntica a Rachel McAdams y se le ofreció el papel de la hermana de Paige, Gwen. "Su audición me anonadó", recuerda Sucsy. "Cuando apareció en el set, dijo que siempre había pensado que se parecía a Rachel McAdams y que además su padre se parecía a Sam Neil, su progenitor en la cinta. Así que fue muy divertido".

McAdams añade que "Jessica McNamee es una gran actriz y creo que va a tener una carrera increíble. ¡Da un poco de miedo lo mucho que nos parecemos!".


Rodando Todos los días de mi vida
La producción comenzó en agosto de 2010 en Toronto (Canadá). Como el film transcurre en Chicago, los últimos cuatro días de octubre se rodaron ahí por la similitud entre las ciudades, incluyendo los lugares más conocidos.

Sucsy llamó a su amiga Kalina Ivanov, responsable del diseño de producción de Grey Gardens, para que aportara su gran talento y experiencia a la hora de crear ambientes únicos para la película y también se encargara de las obras de arte de Paige.

Ivanov respondió inmediatamente. "Me encantó la oportunidad de crear la vida de estas personas desde cero, así como su mundo donde uno de ellos está a gusto y el otro no recuerda nada de él. Fue genial dar al papel de Paige muchas pistas de su pasado y que éstas también le sirvieran a Leo para que volviera a conquistar su amor. Así que todo el ambiente diseñado para estos dos personajes tenía que tener un doble propósito y no sólo ser su entorno habitual, sino que también le diera una visión de cómo era su vida de pareja antes".

Kalina y Michael se conocieron durante su entrevista para Grey Gardens donde se dieron cuenta que tenían una forma parecida de hacer las cosas. "Los dos somos muy conceptuales y muy visuales, así que lo primero que hice tras leer Todos los días de mi vida, fue buscar una foto de una colcha afgana hecha a mano que creía que podría representar la imagen que quería para esta película".

Ivanov cree que "cada una de las esculturas de Paige representan un momento de su vida y el hecho de que fuera artista me resultó muy apetecible como diseñadora. Que Paige olvide que era una artista, que su arte se vea interrumpido y que tenga que buscar su alma creativa de nuevo, resultó ser también un importante reto para mí".

Tatum alaba a Ivanov y a Sucsy acerca de que "las increíblemente expresivas esculturas sean tan bonitas y que a la vez tengan algo oscuro muestra de su sufrimiento".

"En cuanto a las localizaciones, Chicago y Toronto son muy parecidas en muchos aspectos. Son ciudades que tienen la misma antigüedad y están asentadas sobre dos lagos, así que su arquitectura no es tan diferente", explica Ivanov.

Rachel McAdams sonríe cuando se le pregunta cómo ha sido trabajar con Michael Sucsy. "Michael hace que todo sea divertido. Desde el principio sentó las bases y dijo que sobre todo lo íbamos a pasar bien y que con suerte, lo demás vendría rodado. Me encanta que le preocupe más el proceso y no el resultado, que por supuesto sé que siempre está en su cabeza, pero para él se trata de cómo se desarrolla el viaje y eso me gusta".

Sucsy se involucra en todos los aspectos de la película, incluso en las consultas que le hacía Rachel sobre su pelo, su vestuario y sus obras. "Michael está pendiente de todo, colabora y está abierto a nuevas ideas". Rachel recuerda un momento cuando Michael le dijo que él creía en las historias de amor y que había tenido una sensación en su plexo solar cuando pensó en ella y en Channing juntos. "Nunca había oído hablar que el plexo solar fuera un lugar donde se sintieran las intuiciones en el cuerpo, pero me encantó. Ha sido un gran apoyo a lo largo de todo el rodaje", dice McAdams.

Channing Tatum elogia el trabajo que hizo Sucsy ayudándole a sacar lo mejor de sí. "Creo que Michael de alguna manera es un escultor", cuenta Tatum. "Sabe lo que quiere y eso resulta muy cómodo para un actor. ¡Es increíble si piensas que es sólo su segunda película! Le encantan los diálogos, es muy realista en cuanto a las palabras que debemos utilizar y creo que eso le ayuda a hacernos mantener el equilibrio entre lo empalagoso y lo realista. Es muy útil confiar así en el director y no tener miedo ni de pasarte ni de quedarte corto, ya que sabes que él va a hacer que resulte muy emotivo".

Para Kim Carpenter, la película inspirada en su excepcional historia de amor es un cuento imaginario de una pareja en la pantalla, pero que al verla no puede evitar sentir las emociones por las que pasaron ellos de verdad. En particular, recuerda la extraordinaria actuación de Tatum cuando Leo se entera de que Paige no se acuerda de él. "Sale de la habitación y se deja caer apoyándose en una máquina expendedora. Es un momento de mucha tensión en la película. Aunque parezca irónico, cuando yo descubrí que mi mujer no me reconocía, salí y me apoyé en la pared dejándome caer escondiendo mi cabeza entre mis piernas. Cosas como estas y el peso de muchas de las escenas me hicieron llorar. Me ha encantado el resultado".

En general, Channing Tatum resume el argumento principal de la película así: "comprometerte con alguien para toda la vida es algo muy importante. No es ninguna tontería".

Roger Birnbaum dice que ver llegar a buen término Todos los días de mi vida era cuanto podía desear desde que leyó la historia de los Carpenter. "Con un director de primera como Michael Sucsy y un gran elenco, no podíamos pedir más. Lo que realmente nos importa es hacer películas que gusten a una amplia variedad de público y hacerlas lo mejor posible".