Cinemanía > Películas > Stoker > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Stoker cartel reducidoStokerDirigida por Park Chan-Wook
¿Qué te parece la película?

STOKER está protagonizada por Mia Wasikowska (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, JANE EYRE), Matthew Goode (WATCHMEN, UN HOMBRE SOLTERO), Demot Mulroney (INFIERNO BLANCO, J. EDGAR), Jacki Weaver (ANIMAL KINGDOM, EL LADO BUENO DE LAS COSAS), Phyllis Somerville (EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON), Alden Ehrenreich (TETRO, HERMOSAS CRIATURAS), Lucas Till (X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN), Ralph Brown (RADIO ENCUBIERTA), Judith Godrèche (EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO) y Nicole Kidman (LAS HORAS, MOULIN ROUGE, LOS OTROS).

Park Chan-Wook dirige una película escrita por Wentworth Miller (PRISON BREAK, LA MANCHA HUMANA). La película está producida por Michael Costigan (PROMETHEUS, BROKEBACK MOUNTAIN), Ridley Scott (PROMETHEUS, AMERICAN GANGSTER) y Tony Scott (INFIERNO BLANCO, IMPARABLE), con los productores ejecutivos Steven Rales (MOONRISE KINGDOM) y Mark Roybal (LA DUDA). El equipo creativo lo componen el director de fotografía Chung-hoon Chung (OLD BOY, THIRST), la diseñadora de producción Thérèse DePrez (CISNE NEGRO, ALTA FIDELIDAD), el editor de vídeo Nicolas de Toth (PÁNICO NUCLEAR, X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO), los coproductores Wentworth Miller, Bergen Swanson (SHAME) y Wonjo Jeong (NIGHT FISHING). Además, la banda sonora está a cargo de Clint Mansell (CISNE NEGRO, EL SHOW DE TRUMAN) y los diseñadores de vestuario son Kurt Swanson y Bart Mueller (DALLAS BUYERS CLUB, OUT OF THE FURNACE).


El camino de Stoker hasta la pantalla
El cineasta Park Chan-Wook ha creado un trabajo muy singular durante sus más de 20 años como escritor, director y productor de algunas de las películas más innovadoras y originales del cine coreano, confeccionando escenarios febriles que combinan la belleza lírica, los actos de violencia y emociones de ópera. STOKER es un siniestro y perturbador thriller sobre una misteriosa y solitaria familia americana. Incluso el título de la película hace una alusión metafórica al demonio invocando el nombre del autor de Drácula, Bram Stoker, cuya novela trata tanto de un oportunista que reza por los inocentes como del mundo sobrenatural del vampiro.

El camino de STOKERhasta la gran pantalla empezó siendo un misterio en sí mismo. Michael Costigan, productor de Scott Free Productions, recibió una llamada telefónica de una importante agente de Hollywood ofreciéndole un nuevo guión. "Pero no me dijo nada del guionista", recuerda Costigan. "Y tampoco me quería enviar el guión por correo electrónico. Tuve que ir a recogerlo a su oficina. Obviamente, estaba muy intrigado, así que después de cenar tuve que echarle un vistazo; a medida que lo iba leyendo, me iba dando cuenta de que no podía dejar de leer".

Desde la primera página del guión, en la que aparece una niña pequeña tocando el piano mientras le sube una araña por la pierna, Costigan se sintió cautivado, impactado y fascinado por la historia, y más a medida que se acercaba a su inexorable final. El productor se vio inmerso en el espeluznante, improbable e independiente mundo de la familia Stoker. "Esta gente es de una pureza absoluta", explica. "Si sienten algún impulso, tienen que seguirlo, aunque no entiendan la repercusión de lo que estén haciendo. Son brillantes en el sentido más general de la palabra; son muy perspicaces; ven cosas que los demás no pueden ver. Pero también están obsesionados con su propia conservación, y si alguien se interpone en su camino, harán lo que sea para protegerse a sí mismos y a sus necesidades".

La historia empieza cuando India Stoker cumple 19 años. India, representada por Mia Wasikowska, es introspectiva y aparentemente pasiva. "Pero está a punto de descubrir cómo es", afirma Costigan. "No muestra nada en la superficie, pero tiene un evidente exceso de emociones y percepciones en su interior. De hecho es capaz de ver y escuchar detalles mínimos que la mayoría de nosotros no percibimos, y eso le supera".

Como es natural, los productores querían saber más detalles sobre el guionista, pero la agente que les envió el guión se negó a darles más información. "No quería decirme nada", explica Costigan. "Se limitaba a decir que el guionista estaba fuera de la ciudad. Finalmente, recibí una llamada suya y la voz me pareció muy familiar. Me quedé impactado cuando me di cuenta de que "Ted" era Wentworth Miller y que era el primer guión que había escrito en su vida".

Miller, un actor quizás más conocido por su papel en la revolucionaria serie de televisión Prison Break, trabajó en ese guión durante ocho años. Como pensaba que nadie se tomaría en serio el primer guión de un actor, Miller convenció a su agente para que presentara su trabajo con un seudónimo. Decidió llamarse Ted Foulke (el perro de Miller se llama Foulke). El guión terminó en la Black List (lista negra) del año 2010, la prestigiosa lista no oficial de las mejores películas no producidas disponibles.

A medida que la reputación del guión subía, varios directores importantes fueron mostraron su interés. Sin embargo, la primera opción fue alguien ajeno a Hollywood: Park Chan-Wook. Ganador del Grand Prix del Festival de Cannes de2003 por OLDBOY y del Premio del Jurado en 2009 por THIRST, el "director Park", como le llaman todos los que han trabajado con él en STOKER, es conocido en todo el mundo por sus elegantes representaciones de la crueldad, destrucción y venganza, así como por sus radiantes y chirriantes efectos visuales. Su reciente corto, NIGHT FISHING, se grabó completamente con móviles iPhone de Apple y ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Berlín de 2011.

El guión fue enviado a Park, pero Costigan tenía dudas de si el autor de algunas de sus películas favoritas iba a leer un guión no solicitado como ese. "Imaginaba que escribiría su propio material con un colaborador de Corea y así quedaría todo. Pero entonces recibimos una llamada diciendo que el director Park quería hablar con nosotros".

En esa primera llamada telefónica, Park sugirió nuevas ideas sobre los personajes y algunos de los efectos visuales que iban a definir la película. "Empezó hablando de los zapatos", afirma Costigan. "Sugirió la idea de que el tío Charlie mandara regalos de cumpleaños a India cada año. La caja la dejaba en alguna parte escondida de la casa o en el jardín o en los árboles. En su 18 cumpleaños, el tío Charlie llegaba y en esa ocasión le regalaba un par de zapatos de cocodrilo".

"En ese momento, supe que teníamos que contar con él", asegura el productor. "No sólo entendió el guión, sino que ya tenía algunas ideas fantásticas para los personajes. Desde esa primera llamada telefónica, la película era suya".

Park, quien asegura que su interés por la dirección de películas empezó con la claustrofóbica obra de arte de Alfred Hitchcock, VÉRTIGO. DE ENTRE LOS MUERTOS, se vio atraído por la tensa y poco convencional historia de amor de la película, así como por su fuertemente restrictivo mundo físico. "Las ubicaciones son limitadas", apunta. "Hay pocos personajes y la historia se desarrolla en un pequeño espacio de tiempo. La constante tensión es casi asfixiante. Hay algo a punto de explotar, como una tetera llena de agua hirviendo con la tapa puesta. Una historia que tiene lugar en un espacio limitado se convierte en un pequeño universo en sí mismo".

"También me gustó el hecho de que no era una historia que girara alrededor del diálogo", continúa el director. "Eso fue una ventaja por ser mi primera película de habla inglesa. De todas formas, mis películas coreanas tampoco se han centrado en el diálogo, así que me sentía bastante cómodo contando la historia de una manera más visual".

El guión se adecúa perfectamente a la extensa obra del director, según afirma el coproductor Wonjo Jeong. "Las películas del director Park son muy reflexivas", asegura. "Hablan del bien y el mal, y dónde está la línea que los divide. Sus personajes siempre están en un dilema acerca de sus elecciones. Y cada elección tiene sus consecuencias. Trastoca la costumbres de la narración y, al hacerlo, nos lleva a preguntarnos sobre las clases sociales, la ética, la moralidad y la religión".

Park también cita las influencias de directores como David Lynch, David Cronenberg y el mundo elegante y sexy de Brian de Palma, así como los escritores Edgar Allen Poe, M.R. James y Wikie Collins.

"En STOKER, que es una observación microscópica de estas personas y su universo, cuenta una historia mayor sobre el mundo", explica Jeong. "Los personajes son imperfectos, al igual que todos nosotros. Poniéndolos en unas circunstancias tan extremas, está reflejando experiencias por las que todo el mundo ha pasado en su vida, pero de una manera tan vívida y oscura, que queremos mirar desde más cerca".


Una familia poco corriente: El casting de Stoker
Durante las dos últimas décadas, Park Chan-Wook ha establecido una tropa rotatoria de actores con la que trabaja regularmente en Corea. Ha desarrollado un método intensivo de colaboración trabajando codo con codo con sus artistas favoritos para dar forma y definir completamente los inusuales y originales personajes que aparecen en sus películas. Para su primera película americana, tuvo que reunir una nueva familia creativa de actores con la misma sensibilidad, inteligencia y talento.

"Estoy especialmente emocionado porque el público vea las actuaciones de estos actores tan maravillosos", confiesa el director. "Cada uno de ellos se encuentra en una etapa diferente de su vida y carrera, y son muy diferentes entre sí. Merece la pena ver cómo interactúan entre ellos".

Para Park, STOKERes principalmente la historia de la mayoría de edad de India. "Es una chica introvertida, confinada en su asfixiante casa, incapaz de relacionarse con alguien del exterior", explica. "Es muy rebelde, ya que está pasando por la complicada adolescencia. La muerte de su padre, la llegada de su tío y el conflicto con su madre y sus compañeros, la llevan a descubrir su verdadera identidad".

Encontrar una actriz que pudiera personificar las contradicciones del personaje mientras llevaba a cabo la transición hacia la edad adulta de una manera elegante y natural era crítico para el éxito de la película. Park eligió a la actriz australiana Mia Wasikowska, cuya delicada belleza y solemne serenidad han conseguido ya, a sus 22 años, los papeles protagonistas de varias películas, entre las que se incluyen ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Tim Burton y JANE EYRE de Cary Fukanaga. "Mia tiene la vivacidad natural de una joven", apunta. "Pero también es muy serena y madura. Era la actriz ideal para representar a una chica que no es ni una mujer ni una niña, sino que se encuentra en una fase intermedia. Tiene un nivel de templanza sorprendente para alguien de su edad. Está completamente calmada cuando actúa. Pero cuando la ves en las películas, te das cuenta de que todas las emociones necesarias están ahí. Es muy sutil y hábil, de una manera que sólo puedo esperar de actores con mucha experiencia".

Por su parte, la actriz asegura que le encantó el proyecto. "El guión de la película es excelente; el director Park y el equipo de creación son brillantes. Es la primera vez que veo una historia como esta.La dinámica entre los personajes esconde un gran misterio. India es una joven muy complicada.Está completamente desconectada del mundo sin su padre. Es una forastera por naturaleza, cerrada al resto del mundo. Aunque todavía es una jovencita, se está convirtiendo en una mujer con sueños y fantasías, pero unos sueños de naturaleza diferente al resto", afirma la joven.

Cuando aparece el tío de India, Charlie, el hermano de su padre, es la primera noticia que tiene de su existencia. "Es muy confuso y verdaderamente intrigante", asegura Wasikowska. "Trata de descubrir cuál es su papel en la vida y se da cuenta de que es mucho mayor de lo que imaginaba. Al principio, no tiene claro lo que su tío quiere de ella, pero a medida que va descubriendo todo lo que tienen en común, resulta un poco aterrador y atrayente a la vez. Hay una evidente tensión sexual entre Charlie y Evie y entre Charlie e India, así que queda un poco en el aire la razón de su llegada. No lo terminas de tener claro… hasta que lo tienes".

El trabajo con Park fue una evolución constante y una experiencia estimulante para la actriz. "Incluso los fines de semana quedábamos para comer y continuar discutiendo sobre el personaje y la historia", asegura Wasikowska. "Las ideas llovían, e iban siendo cada vez más complejas e interesantes. Durante el rodaje, nos dejaba sentados en silencio durante largos periodos de tiempo, en los que parecía que no pasaba nada, pero en los que había una tensión subyacente muy fuerte. Cuanto más tiempo estábamos así, más crecía esa tensión. Park está muy por delante del público. Una y otra vez tiraba de la alfombra que teníamos bajo los pies de un modo que cambiaba nuestra perspectiva de lo que sucedía. Ese enfoque fue fundamental para esta película".

El enigmático hombre que se vuelve el centro del conflicto familiar es representado por Matthew Goode, un fichaje británico, conocido por la aclamada película de Tom Ford UN HOMBRE SOLTERO, que protagoniza junto al ganador del Oscar®Colin Firth, y por WATCHMEN, en la que hace de Ozymandias, un superhéroe semi-diosgriego. "Matthew es muy gracioso", afirma Wasikowska. "Nuestra relación fuera de las cámaras era completamente opuesta a la que era delante de ellas. Puede llegar a ser muy payaso, por lo que fue un desafío mantenerse centrado cuando trabajaba con él".

El tío Charlie está envuelto en un halo de misterio durante toda la película. Sus intenciones permanecen ocultas hasta casi el final. "La audiencia nunca sabe seguro lo que está pasando por su cabeza", asegura Park. "Quería muchísimo a su hermano, y ese amor se trasladó luego a su hija India. Alegóricamente, vi al tío Charlie como Juan el Bautista. Es la figura de un mentor que aparece para completar a India. Matthew coincidía con la imagen que tenía en la cabeza –la inocencia, el humor, la travesura–. Tiene la chispa traviesa y la elegante delicadeza de alguien que no haría daño ni a una mosca. Esas son las cualidades perfectas del tío Charlie".

Goode también tenía claro que quería formar parte del debut de Park en el cine de habla inglesa. "Este es un ejemplo de cómo Hollywood atrae a los mayores talentos de todo el mundo, lo cual creo que es magnífico", asegura Goode. "El director Park es un maestro de la psicología, que es una de las razones por la que sus películas son tan inteligentes y creíbles".

"Este tipo de guiones no se ve todos los días", continúa Goode. "Tiene todos los ingredientes necesarios para llegar al público, así como para asustarlo y provocarlo. Es una historia de amor preciosa, de una manera retorcida. Charlie llevaba años esperando, manteniendo el contacto con la señorita McGarrick, el ama de llaves, para saberlo todo sobre India. Al principio, crees saber quién es Charlie, pero a medida que la historia avanza, te vas dando cuenta de que es extremadamente complicado y peligroso", asegura. "Nada es lo que parece. Charlie quiere estar cerca de su familia; para eso utiliza a Evie. No puede quedarse allí a menos que ella se sienta atraída por él. Pero Charlie está bastante desequilibrado y tiene unos sentimientos hacia India que no son precisamente del tipo tío-sobrina. Mi mayor desafío era que, en vez de ser simplementemalvado, tenía que tener una personalidad propia que fuera, a la vez, desconcertante y escalofriante".

La ganadora de Oscar® Nicole Kidman hace el papel de Evie, la madre frágil y necesitada de cariño de India. "No esperaba tener nunca la oportunidad de trabajar con una actriz de la talla de Nicole Kidman en mi primera película de habla inglesa", confiesa Park. "Sin embargo, este sueño se ha convertido en realidad. Su presencia ha tenido un efecto sinérgico y me dio la oportunidad de expandir el papel de Evie y de moldear un personaje que se presenta casi como una madrastra de un cuento de hadas. Y, de hecho, es el personaje con más humanidad de la película".

Si echamos un vistazo a la larga trayectoria de Kidman, podemos comprobar su historial trabajando en proyectos ambiciosos de directores-guionistas, desde Baz Luhrmann (MOULIN ROUGE) y Gus Van Sant (TODO POR UN SUEÑO) hasta John Cameron Mitchell (RABBIT HOLE). "Creo que la combinación del director Park y este material era realmente emocionante", afirma la actriz. "Es un cineasta particularmentevenerado por otros directores. Me encanta apoyar a artistas que poseen una manera única de expresarse y que están dispuestos a aprovechar las oportunidades. Desde luego, he hecho muchas películas convencionales, pero una de las cosas que más me gustan como actriz es apoyar a los directores de cine que adoptan un punto de vista diferente del mundo".

Aunque Park necesitó un intérprete para comunicarse con los actores en el escenario, el director tenía la sensación de que Kidman entendía instintivamente lo que quería de ella. "Nicole puede modular el tono y la calidad de su actuación a su antojo", asegura el director. "Sólo tenía que decir las palabras clave y ella cambiaba lo necesario. Es una actriz increíble que me ha enseñado lo que significa ser un profesional".

La escalofriante elegancia de STOKERy sus complejas relaciones hicieron que resultara una proposición irresistible para la actriz. "No hay nada corriente en la película", comenta Kidman. "Tiene una cadencia inusual en el diálogo. El ritmo no es el típico. Me encantó el guión porque cuando lo estaba leyendo, no sabía nunca lo que iba a ocurrir a continuación".

La desesperada y necesitada Evie era un personaje que Kidman no había desempeñado nunca. "La película empieza con el funeral de su marido", apunta. "Queda patente que la relación madre-hija ya está llena de resentimiento y rabia. Cuando la conocemos, se encuentra en un estado inerte, y Charlie se ocupa de llenar el vacío".

"Otro actor venido de Australia, Jacki Weaver, hace el papel fundamental de la tía Gin, la tía del padre de India y de Charlie. Preocupada al saber que Charlie está viviendo en la mansión de la familia con Evie e India, se muda con ellos para manejar la situación ella misma y se ve sorprendida por lo que encuentra".

"Sólo Charlie sabe con certeza lo que quiere de India", afirma Weaver. "Pero la tía Gin es una vieja sabia y sabe que hay algo maligno en el aire".

Weaver saltó al estrellato con una nominación al Oscar en 2010 por su papel de Smurf, un insólito genio criminal, en el drama independiente ANIMAL KINGDOM. "Nos enteramos de que Jacki estaba trabajando en Los Ángeles mientras hacíamos el casting", recuerda Costigan. "Todos habíamos visto y admirado ANIMAL KINGDOM, así que nos reunimos con ella y nos dimos cuenta de inmediato lo bien que le iba el papel".

La actriz también compara el argumento serpenteante del guión con los clásicos de Alfred Hitchcock. "Es un thriller de calidad, un estudio psicológico de gente muy poco corriente y perturbada", explica Weaver. "Eso es lo que hace que la película sea irresistible. Hay un millón de cosas ocurriendo simultáneamente. Y los personajes son fascinantes y están perfectamente definidos: la nerviosa Evie, la silenciosa y atenta India, la ansiosa tía que sabe que algo malova a ocurrir y, por supuesto, el malvado tío Charlie".

Para Costigan, una sola —pero altamente cargada— escena de la película en la que se encuentran los cuatro personajes principales en una confrontación casi silenciosa resume perfectamente la película. "Esa fue una de las escenas con la que mejor nos lo pasamos en el rodaje", asegura el productor. "Contábamos con una cuadrilla de actores con mucho talento, y verles interactuar entre ellos era un gran placer, especialmente durante la escena de la cena familiar. El más mínimo movimiento o mirada de Evie podía atravesar a la tía Gin. Viendo al tío Charlie observar sutilmente esta acción, empiezas a darte cuenta de que está utilizando una gran estratagema con la familia. India observa a los demás y una sola mirada lo dice todo. Fue apasionante ver a estos actores trabajando juntos".


Un mundo sin tiempo ni espacio: Diseño y arte
Imágenes radiantes, una cámara omnisciente y metáforas visuales cuidadosamente elegidas son el sello de identidad de las películas de Park Chan-Wook. El director de fotografía Chung-honn Chung ha trabajado con el director Park en otras cuatro películas:OLD BOY, SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE, SOY UN CYBORG y THIRST.Combinando estas técnicas es como se llegó a crear la irreal STOKER, con una atmósfera cargada de erotismo, emotivos personajes dentro y fuera del juego del escondite con los espectadores, con un gran montaje de cámaras, tomas desde ángulos únicos y un diseño de sonido intrincado para diferenciar al cazador de la presa entre los personajes.

Para esta película han utilizado las mismas estrategias que usaron en sus colaboraciones anteriores. "Siempre comenzamos a trabajar juntos en la preproducción para que tengamos la misma visión", afirma Chung. "A medida que modificamos el guión, hablamos sobre las imágenes de referencia, fotos o capturas de pantalla de otras películas. Pero decidir la manera de grabar cada escena es una cuestión menor comparada a tener que entender las emociones de los personajes. Desde el principio, analizamos concienzudamente el guión, del mismo modo que lo hacen los actores".

Chung, que es considerado uno de los maestros de la cinematografíacontemporánea de Corea, ha trabajado codo con codo con el director Park para concebir un guión gráfico con meticulosos detalles para la película. "Crear la apariencia de una película como esta es como construir una casa", explica. "Hasta que no ha pasado un buen periodo de tiempo, la película no empieza a tomar forma. Cuanto más detallado sea este guión, más fácil será predecir cómo será la película".

"Tengo una sensación diferente con STOKER con respecto a los otros proyectos en los que hemos trabajado juntos", continúa Chung. "No es sólo el tema tratado; hay una progresión en la historia que está reflejada en la cinematografía. Empieza siendo bastante corriente, pero a medida que la historia avanza, los personajes se ponen al descubierto y las relaciones empiezan a ser bastante complejas. Conseguir esta progresión visualmente fue uno de los mayores y más emocionantes desafíos que tuve en esta película. Cualquier cosa que sientan Evie o Charlie, la cámara está allí para grabarlo. Eso me ayudaba a determinar lo cerca que tenía que estar la cámara o si las luces tenían que ser más cálidas o más frías".

La obligada ubicación de la historia fue un cambio para la pareja, pero Chung descubrió rápidamente la manera de explotar los recovecos y rendijas de la casa. "La mayor parte de la historia tiene lugar en la mansión Stoker", apunta. "Normalmente, construimos un escenario para poder acomodar la casa a las cámaras y a la iluminación. Debido a que la casa Stoker es real, me preocupaba que los ángulos y la iluminación quedaran muy repetitivos. Pero como el espacio era tan limitado, me di cuenta de que podía comprender mejor sus características. Al igual que los actores se ven diferente dependiendo del ángulo de la cámara, yo descubrí que la casa podía parecer triste o llena de esperanza dependiendo de la perspectiva".

"Crear la complicada sintonía entre la cámara, los actores y el ambiente sólo fue posible gracias a lasfantásticas ideas que están presentes en las producciones de Park Chan-Wook antes incluso de que ponga un pie en el escenario", afirma Costigan. "Se centra siempre en los detalles y Chung es una parte esencial de él. Tienen la capacidad de crear personajes e historias a través del lenguaje visual y de las cámaras. El director Park hace mucho trabajo de preparación. Confecciona guiones gráficos muy meticulosos".

Los extensos preparativos de Park hacen que luego sea más sencillo grabar de manera rápida y precisa. "Mi estilo de grabación requiere movimientos de cámara muy específicos", explica. "Edito la película en mi cabeza por adelantado; trabajar de la manera convencional, con largas grabaciones previas y muchas secuencias desde diferentes ángulos no es mi estilo".

El tiempo de rodaje de la película era muy corto comparado con el ritmo habitual que se lleva en Corea, lo que afectó también a la manera en que se manejaba la cámara. "Tener que grabar las escenas tan rápidamente hizo más complicado que pudiera utilizar los movimientos de cámara tan elaborados por los que soy conocido", afirma Park. "Pero puede que tenga un mejor efecto en la película. Cuando estas tomas se usan sólo de una manera memorable, la tensión crece".

La diseñadora de producción Thérèse DePrez, que fue la artífice del surrealista estilo visual del thriller psicológico nominado al Oscar® CISNE NEGRO, afirma "Hay fluctuaciones enormes entre lo perturbador y lo maravilloso en esta película. No hay nada en el diseño que no se haya hecho por alguna razón. Todo está hecho con gran meticulosidad. Las anteriores películas del director Park incluían elementos cinematográficos que nunca antes había visto, y eso me ha marcado. Una de las primeras preguntas que le hice fue que cuánto íbamos a tener de artificial. Él verdaderamente quería que me esforzara. En ese sentido es una verdadera película Park Chan-Wook".

Sabiendo que existiría una barrera lingüística entre la diseñadora y el director, DePrez preparó un extenso libro de efectos visuales que representaban sus ideas sobre el tono y la atmósfera de la película. "Park se enamoró del libro y las imágenes iniciales se convirtieron en una parte importante de la apariencia de la película", afirma. "Pensamos hacerla como un cuento de hadas con una calidad etérea; y hablamos de la idea del cazador y la presa. Los personajes se acorralan entre ellos, así que la caza se convirtió en uno de los temas principales de la película".

Park también hizo hincapié en que quería crear la sensación de que India y su madre existen fuera del tiempo y el espacio, aunque la película esté ubicada en los Estados Unidos del presente. Las dos son muy misteriosas, viviendo dentro de los confines de su casa, estableciendo una sensación de atemporalidad en la casa y dentro de la familia de un modo casi sobrenatural. "Pudimos hacer eso porque el reparto es muy pequeño", explica DePrez. "Hay muy pocos actores y la mayoría de la acción ocurre en la casa. Vi un ambiente atemporal, austero y artificial, centrado siempre en los personajes. Había muy pocas referencias a la época en la que vivimos".

El primer gran desafío fue encontrar una casa para la familia Stoker que pudiera mostrar su soledad, aislamiento y entorno social. "La casa en sí es un personaje", afirma DePrez. "Es un lugar de otro mundo. La idea original era un gran castillo gótico. Pudimos mirar como 80 casas diferentes de incontables estilos y tamaños, pero lo que teníamos en mente no existía en Nashville".

Al final, eligieron una enorme propiedad de 1920 para la mansión de los Stoker, ubicada en unas despejadas colinas ondulantes, con un arroyo y extensos jardines en los que pudiera perderse India. Aun así, la casa era bastante más pequeña de lo que Park tenía en mente en un principio. Él veía a Evie e India como una reina y una princesa de un cuento de hadas atrapadas en un gran castillo. "Pero esta casa era todo lo antigua y elegante que tenía que ser y, cuanto más la miraba, más me gustaba", asegura el director. "Tenía todos los elementos que necesitábamos, incluidos un sótano y un jardín, por lo que, una vez que la hubiéramos amoldado a nuestras necesidades, podíamos grabar allí absolutamente todo".

Y lo que es más importante, tenía una escalera impresionante para una escena que Park consideraba esencial para establecer el equilibrio de poder entre Charlie e India. "En su mente, toda la película gira alrededor de un pequeño baile de los dos personajes en la escalera", revela Costigan. "Todo tiene que ver con quién tiene el control, y esa escena es el punto de partida".

Durante seis semanas, la diseñadora de producción y su equipo trabajaron para transformar una casa tradicional en la mansión de los Stoker, con una renovación de arriba abajo. No se descuidó ningún detalle; esto incluía el color y el estilo, detalles en las paredes, objetos en el escritorio de Richard e incluso artículos de baño.

"Richard Stoker llevó a su familia a esta casa para separarla del mundo exterior", afirma Costigan. "Encontrar la casa que tuviera la estética perfecta para una arquitecto y un miembro de una antigua familia rica americana fue un desafío muy específico. La casa está escasamente amueblada, con objetos impecables que representan la riqueza de la familia. Se eligió cada elemento con mucho cuidado, pues la percepción de los detalles del director Park es muy aguda. Hay una filosofía detrás de cada elemento".

Los trofeos de caza que consiguieron India y su padre, muchos de ellos aviares, están expuestos en la casa, contribuyendo al concepto que tiene DePrez de la casa como un diorama. "A menudo hablamos de la casa como de un nido desenmarañado y de los personajes como pájaros", afirma. "Evie es un pavo real, el tío Charlie es la mamá gallina e India el polluelo. Todos están dentro de este diorama de la casa. Y de nuevo volvemos a la idea central de la caza y a la imagen del director Park que tenía de India como un polluelo saliendo del huevo".

Las paredes interiores de la primera planta están pintadas de diferentes tonalidades de un verde frío para hacer que el espectador no se sienta bienvenido. "También decidimos no colgar marcos de fotos o cuadros en las paredes", afirma Park. "Eso hace que la casa parezca más grande, con paredes grandes y vacías, creando esa sensación de aislamiento y soledad de los personajes".

"El director Park quería desestabilizar un poco al público", asegura DePrez. "La casa es bastante elegante, pero también da la sensación de ser como una cárcel. En las habitaciones de la planta baja, los colores son muy fríos. Para crear esa idea de enclaustramiento, hay muchos elementos lineares en el papel y los paneles de las paredes".

Los dormitorios del piso superior de la casa reflejan más las individualidades de cada uno de los Stoker. "India como personaje es simetría, orden y patrones", explica la diseñadora. "Evie es lo contrario, es asimétrica, desordenada y un poco más caótica. Las habitaciones no podían ser más diferentes. La habitación de India tiene un papel de pared con estampados amarillos y objetos perfectamente alineados, mientras que la habitación de Evie es como un invernadero descuidado".

Los diseñadores de vestuario, Kurt Swanson y Bart Mueller, llevaron la inusual paleta de colores de DePrez al armario también. Al principio de la película, India lleva un vestido amarillo pálido, que simboliza su inocencia. Los vestidos de India están inspirados en el artista Balthus. "Pintó todos estos cuadros de niñas pequeñas con chaquetas y faldas, quedándose dormidas y de gatos durmiendo la siesta en sofás; y ésa fue nuestra inspiración para India", explica Mueller.

Evie es un pavo real atrapado en su jaula durante su periodo de duelo, vestida con modelos ajustados y acicalados marcando su silueta. Como un pavo real, su plumaje se abre en señal de alerta ante el tío Charlie hasta que al final se vuelve completamente vulnerable, con la piel desprotegida y el pelo suelto y revuelto. Por otro lado, el estilo elegante del tío Charlie recuerda a Cary Grant en los años 50. El máximo exponente de esto lo encontramos en su jersey de cachemir y, por supuesto, en sus zapatos Saddle.

El resultado final es un aspecto extrañamente familiar y a la vez un poco desconcertante; completamente contemporáneo y a la vez desubicado en el tiempo y el espacio. "Como fan de Park Chan-Wook, lo más desconcertante para mí es que esta película tiene un aspecto diferente a todas las demás que ha hecho antes", afirma DePrez. "Es similar en la manera en la que se centra en los personajes y en su impecable composición y encuadre. Pero el montaje es completamente diferente a cualquiera de sus otras películas anteriores".

La música de caza de STOKER ha sido obra de Clint Mansell, que recibió una nominación al Grammy® 2012 por la Mejor Banda Sonora para medio visual por su trabajo en el thriller psicológico CISNE NEGRO. El director Park quedó muy impresionado por el trabajo de Mansell en esa y otras películas, incluidas MOON, RÉQUIEM POR UN SUEÑO y PI, FE EN EL CAOS. Le ofrecieron el trabajo después de que el director asistiera a una actuación suya en el pub nocturno de Los Ángeles, Largo.

Mansell había visto las películas del director Park OLDBOY y THIRST, y era consciente de su prestigio en la comunidad cinematográfica. "Acepté el trabajo porque quería trabajar con el director Park", confiesa. "Siempre estoy buscando sensaciones y experiencias diferentes de las que sueles encontrar en la mayoría de las películas. STOKERcumplía los requisitos".

Mansell le tiene mucho aprecio al director Park, como artista y como colaborador. "Es un hombre muy tranquilo, pero muy centrado en su trabajo. Aunque sus apuntes fueran muy pequeños, tenían un gran impacto en la banda sonora. Sabe lo que quiere, pero está siempre abierto a nuevas ideas, así que trabajar con él ha sido realmente gratificante".

"Mi objetivo principal es siempre crear música que sirva a la película", añade el compositor. "Pero siento que hago mejor mi trabajo cuando conecto con la película, de manera que la música que creo llega a ser algo personal para mí".

La música de Clint Mansell siempre ha cautivado al director Park. "Cuando hicimos el tráiler deSYMPATHY FOR MR. VENGEANCE, escuché una pieza de música que puso un editor en un momento dado por su propia cuenta y me quedé atónito. Esa música que estaba sonando, por primera vez en mi vida me pareció sorprendentemente hermosa. Me comunicaron que esa música era para una película americana llamada PI, FE EN EL CAOS, pero no pude quedarme con el nombre del compositor. No teníamos dinero para conseguir los derechos".

"Clint da vida de una manera exquisita a la textura de todos y cada uno de los instrumentos", afirma Park. "No impone por la fuerza ninguna emoción a nadie. El piano, los instrumentos de cuerda y de percusión y las voces parecen hablar cada uno de emociones distintas y se unen para crear una nueva emoción tan compleja que resulta imposible expresarla con palabras. Y esta música, al final, es hermosa. Emocionante, maravillosamente emocionante; triste, maravillosamente triste y espeluznante, maravillosamente espeluznante".

Park continúa: "No sólo coincidimos en este aspecto, sino también a la hora de crear una sensación de movimiento al confeccionar todo el conjunto. Es como bailar: movimiento elegante hacia adelante y hacia atrás, giro, salto, aterrizaje en el suelo para dar una vuelta, zapateo, levantarse y al final de nuevo hacia adelante y hacia atrás… elegante como un gato".

La música desempeña un papel clave en una escena que Park considera esencial en su visión de la película. India y su tío están sentados juntos al piano. Charlie, que previamente había negado tener habilidades musicales, se une a ella en un complejo y emotivo dueto, una pieza hipnótica escritapara la película por el innovador compositor contemporáneo Philip Glass. Cuando terminan de tocar, India sufre una transformación y no le queda ya la más mínima duda de a quién ha ido a ver el tío Charlie.

"Siempre he soñado con trabajar con el maestro [Glass]", confiesa Park. "Me puse un poco nervioso, pero fue muy amable y cercano. Incluso cuando le pedía que cambiara alguna parte de aquí y otra de allí, nunca se molestó o enfadó. La pieza final es dramática pero hermosa, y creo que la escena del piano es una verdadera joya".

Antes de esta película, Mia Wasikowska no había tocado nunca el piano, así que dio un curso intensivo de tres meses para prepararse. "Aunque no había ningún diálogo, nos llevó un día entero grabar la escena", recuerda. "Es una pieza musical poderosa y emocional. Simplemente me dejaba llevar por la música y así es como salió la escena. Para mí fue el mejor día de grabación".

"STOKER es un ejemplo más del aclamado canon de trabajo de Park", afirma Costigan. "Como todas las películas del director Park, es primitiva, pero también poética y humana. Habla de emociones incontenibles y su intersección con la violencia. Fue capaz de convertir el fascinante guión de Wentworth Miller en algo aún más escalofriante, sorprendente, hermoso y atractivo e incluso divertido en algunos momentos. Todos los que han participado en la película se sienten muy orgullosos de haber tenido la oportunidad de ayudar al director Park a hacer una verdadera película Park Chan-Wook en Estados Unidos".